BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 14-20-agosto-2023, Nehemías 8 al 9, Respuestas.
Busquemos perlas escondidas (10 mins.)
Ne 8:2, 8. Si los israelitas “podían comprender lo que escuchaban”, ¿por qué los levitas tenían que explicarles la Ley? (it-1 171 párr. 2).
Según Nehemías 8:2, Los levitas explicaban la ley a los israelitas congregados en Jerusalén, a pesar de que estos podían comprender lo que escuchaban. Esto se debe a que la exposición y la explicación de la ley por parte de los levitas, tenía el objetivo de brindar un mayor entendimiento y significado profundo de lo que se estaba leyendo.
COMENTARIOS ADICIONALES
La respuesta la podemos obtener del libro Perspicacia el tomo 1 la página 171 específicamente en el párrafo 2. Menciona que es posible que haya sido por dos razones: primero los que habían vivido en Babilonia habían adoptado el idioma Arameo y la lectura de la ley de los judíos era en Hebreo, por lo tanto necesitaban que les parafrasearan o por decirlo así, tradujeron del Hebreo al arameo para que los presentes puedan entenderlo. Y una segunda posible razón, según la ley los levitas tenían la obligación de explicar o dar un comentario adicional en cuanto a la aplicación de la ley que se estaba leyendo, ya que la gran mayoría de los que regresaron no habían estado leyendo la ley ni entendiendo su significado, los levitas se encargaban de que ellos pudieran entenderlo en su totalidad. Así que esa podría ser la respuesta sobre la posible razón por la cual los levitas debían explicar la ley.
Recordamos que los israelitas habían regresado del exilio de Babilonia y habían olvidado algunas cosas importantes y una de esas cosas importantes era el idioma hebreo, en vez de eso el arameo. Y por supuesto nunca dejamos de aprender, es decir por más que hayamos escuchado un asunto siempre habrá algo que aprender, esta exposición o interpretación de la ley delante de ellos, quizá haya supuesto parafrasear el texto Hebreo del Arameo, posiblemente debido a que los hebreos habían adoptado el idioma Arameo durante su estadía en Babilonia, no obstante también debió influir un comentario del texto de modo que los judíos, aún en el caso de los que entendieran el hebreo comprendieran mejor el significado profundo de lo que se estaba leyendo.
Estos israelitas de cierto modo, sí podían comprender estas leyes, pero los levitas tenían que explicarle esto, ya que podían ser capaces de responder algunas preguntas y algunas dudas que ellos tuviesen para con la ley, es decir querían entender a profundidad y por esa razón lo consultaban con estos levitas.
Aunque algunos israelitas podían comprender el Hebreo, Es posible que no todos tuvieran un conocimiento profundo o completo de la ley y su significado. Además después de haber estado en el exilio en Babilonia durante un tiempo, es probable que algunos israelitas hubieran adoptado el idioma arameo como su lengua principal. Por lo tanto, los levitas tenían la responsabilidad de explicar la ley del dios verdadero para asegurarse de que todos, independientemente de su nivel de comprensión lingüística o conocimiento, pudieran entender el significado profundo y las enseñanzas contenidas en la ley.
Tal vez fuera porque posiblemente los Hebreos habían adoptado el idioma arameo durante su estancia en Babilonia, por lo que los levitas tenían que parafrasear el texto Hebreo en lenguaje Arameo. No obstante, cabe la posibilidad de que quizás también se debía que los levitas debían incluir algún comentario para que comprendieran mejor el significado profundo de lo que se estaba leyendo, aún en el caso de que entendieran el idioma Hebreo.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
Nehemías 8:2. Nos enseña lo importante que es comprender la información de nuestro idioma, con ese propósito la organización se ha encargado de traducir las publicaciones, en el sitio de internet jw.org a la mayor cantidad de idiomas posibles.
Nehemías 9:9. Jehová vio el sufrimiento de Israel en Egipto y escuchó sus gritos de Auxilio. Eso nos enseña de Jehová que es un Dios que muestra la empatía y la compasión hacia aquellos que están sufriendo. Así como Dios escuchó y respondió al clamor de su pueblo, nosotros también debemos estar dispuestos a ayudar a quienes necesitan ayuda y apoyo.
Nehemías 9:3. Este texto nos enseña que debemos tener una buena disposición a dedicar tiempo considerable para escuchar y reflexionar en las sagradas escrituras. También nos recuerda la importancia de apartar tiempo regularmente para leer la Biblia.
Nehemías 9:9. Este versículo también nos muestra que Jehová es sensible a las necesidades y sufrimientos de su pueblo. Él no es indiferente a nuestras luchas y dificultades. Ya que en momentos de dificultad podemos confiar en que Jehová está dispuesto a escucharnos y a respondernos.
Nehemías 8:15. Dice que al examinar la ley recibieron la orden de proclamar y anunciar a todas las ciudades y a Jerusalén que debían recolectar ramas frondosas para hacer Cabañas. Esto nos deja como lección la importancia de compartir y transmitir las enseñanzas de Jehová a otros y ser activos en proclamar las buenas nuevas del Reino de Dios para que otros puedan unirse en obediencia a la adoración verdadera.
Nehemías 8:13. Este versículo nos deja una gran lección y es que debemos tener una actitud de humildad y obediencia al buscar comprender las sagradas escrituras. Ya que debemos estar dispuestos a aprender, reconocer que somos imperfectos y erramos y una vez que sacamos tiempo para leer y meditar en la Biblia, es importante ser obedientes con las instrucciones que provienen de Jehová.
Nehemías 8:9. Nos enseña que la felicidad que viene de Jehová es presentada como una fortaleza. de este versículo podemos aprender que esta felicidad no es temporal ni superficial, sino que tiene el poder de fortalecernos en medio de las dificultades y desafíos. Esto nos anima a confiar en Jehová y a encontrar en él la fuerza necesaria para enfrentar cualquier situación. Esta confianza en Dios puede superar cualquier tristeza o dificultad que estemos experimentando.
Nehemías 8:1. La lección de este texto es que al asistir a las reuniones todos debemos tener el mismo propósito, el cual es dejarnos enseñar por Jehová mediante su palabra la Biblia, pero no solo escuchar, también debemos aplicar y procurar que nuestra vida gire en torno a los principios de Jehová.
Nehemías 9:8. Este versículo también resalta la profunda misericordia de Dios hacia su pueblo a pesar de su desobediencia y Rebeldía y errores y pecados del pueblo, Dios no los abandonó en el desierto. Esta lección nos enseña que la misericordia de Jehová es ilimitada y que él siempre está dispuesto a guiar y proteger a aquellos que buscan su dirección, incluso cuando nos encontramos en situaciones difíciles.
Nehemías 9:8. Ahí dice que Jehová vio el corazón de Abraham. Esto nos enseña de Jehová que solo Él es el único que puede saber que tenemos en nuestro corazón, a Jehová no le podemos engañar, pero también nos alegra que a pesar de ser humano es imperfectos, algo vio en nuestro corazón y nos ha brindado la oportunidad de buscarlo y llegar a ser sus amigos.
Nehemías 9:6. El texto enfatiza como Jehová es el creador de los cielos, la tierra y todo lo que hay en ellos. Esto nos enseña de Jehová, que sin dudar él merece nuestra adoración exclusiva de nuestra parte, y podemos agradecer todo lo que ha hecho por nosotros, dándole nuestra lealtad viviendo una vida a la altura de sus justas normas.
Nehemías 9:1-13. Muestra que los israelitas se vistieron de saco y confesaron sus propios pecados y los errores de sus padres, esto nos deja como lección la importancia de mostrar arrepentimiento sincero y la responsabilidad personal que tenemos en reconocer nuestros pecados ante Dios.
Nehemías 8:18. En la actualidad debemos copiar el mismo ejemplo, todos los días sacar el tiempo para leer las sagradas escrituras, así como diariamente nos alimentamos para nutrirnos, de igual manera alimentarnos en sentido espiritual y eso solo lo logramos teniendo una lectura y estudio constante de la palabra de Dios.
Nehemías 8:14-15. La lección que extraemos de estos versículos es la importancia de obedecer los mandamientos de Jehová, no solo los que tienen que ver con su voluntad, sino además hacemos bien en obedecer sus sabios consejos que tanto nos benefician en nuestra vida diaria.
Nehemías 8:14-4. Nehemías leyó en voz alta la ley de Moisés y se puso a enseñar y compartir la palabra de Dios con el pueblo. Esto nos enseña que es importante leer la Biblia hoy día, pero no solo para nuestro beneficio y crecimiento espiritual, sino también para enseñar a otros y además estos versículos nos enseñan que cuando leamos la Biblia debemos hacerlo con dedicación y atención para un mayor provecho.
Nehemías 9:31. Este texto vemos cómo a pesar de que ellos eran muy Rebeldes Jehová siempre demostró ser un Dios de amor y misericordioso, durante muchos años fue paciente con todos, cómo lo es en la actualidad, y también como vimos tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón a Jehová, ya que estamos seguros de que Jehová nos va a bendecir y perdonar.
Nehemías 9:17. Este texto nos enseña a todos nosotros que Jehová es un Dios dispuesto a perdonarnos y comprendernos, ya que él es un Dios compasivo y no se entiende, a pesar de que los israelitas en ese tiempo se pusieron rebeldes Jehova los ayudo. Una vez más Jehová demostró que es un Dios de amor y que nos entiende y perdona.
Nehemías 9:2. Nos enseña que nosotros tenemos que separarnos de todo lo que nos influya mal en todos nosotros, es por eso que tenemos que evitar muchos peligros, y cómo los israelitas de esa época, nosotros también tenemos que separarnos de todo lo malo que nos acecha, de la misma manera alejarnos, lo cual nos ayudará a que todo nos vaya bien y lo más importante de todo tendremos una conciencia tranquila ante Jehová.
Nehemías 9:15. Este texto nos enseña que cuando nosotros necesitamos algo o cuando estemos sufriendo o pasando algún mal momento, Jehová siempre estará ahí para nosotros, dándonos su guía y apoyo, así como en ese tiempo él produjo y le dio muchas bendiciones a su pueblo. Esto nos enseña como Jehová bendice a sus siervos, de la misma manera nosotros tenemos que actuar bien, no como en ese tiempo que no hicieron caso y fueron muy arrogantes.
Nehemías 9:2. Este texto nos enseña que así como ellos se arrepintieron de sus pecados, nosotros también de la misma manera pensar y recapacitar sobre nuestros pecados, errores y recordar que Jehová nos ama y él hará todo lo posible mediante los ancianos para ayudarnos a nosotros.
Nehemías 8:14. Vemos que allí se llevó a cabo todo lo que Jehová mandó, Nosotros también tenemos que hacer caso todo lo que nos mande Jehová mediante su organización, Es por eso que es muy importante seguir siempre paso a paso cada cosa que se diga o se mande. De esta manera podremos tener una vida mejor y feliz, siempre tomando las mejores decisiones.
Nehemías 8:3. Vemos que los israelitas se inclinaron a Jehová en señal de respeto. Este texto nos enseña que debemos ser respetuosos cuando se haga la oración en la congregación o en la salida a la predicación, y lo importante es tener una actitud humilde, lo cual nos ayudará a demostrar respeto en todos los aspectos de nuestra vida cristiana.
Nehemías 8:5,6. Muestra que Esdras alabo a Jehová antes de leer el libro de la ley y todo el pueblo exclamó amén. Esto me enseña que siempre debemos acercarnos a Jehová con humildad y gratitud, reconociendo su grandeza y buscando su dirección en nuestras vidas.
Nehemías 8:12. Muestra que después de escuchar por aproximadamente 6 horas la lectura del Libro de la ley, el pueblo celebró con regocijo y alegría. Reconocieron la bondad y la fidelidad de Jehová. Esto me enseña que tener la palabra de Dios en nuestras vidas debe ser un motivo de gozo y sus verdades y sus promesas, razones de regocijo.
Nehemías 8:2,3. Muestra que no solo era importante escuchar la lectura del Libro de la ley, también era importante que todos entendieran. Esto me enseña que no debo conformarme con leer superficialmente en la Biblia. Al contrario, debo esforzarme por profundizar en su estudio y meditar en ella para entender y entonces poner en práctica de una manera más plena sus enseñanzas en mi vida.
Nehemías 8:3. Muestra que todos escuchaban con atención la lectura del Libro de la ley. Esta actitud demostraba respeto y reconocimiento por la santidad y autoridad de la palabra de Dios. Esto me enseña que cuando leo y estudio la Biblia debo mostrar esa misma actitud.
Nehemías 8:2. Muestra que los hombres, mujeres y niños con capacidad de entender se reunieron para escuchar la lectura de la ley. Este texto destaca la importancia de adorar a Jehová en unión con los hermanos, como un solo pueblo, y me enseña que debo esforzarme por asistir a todas las reuniones de la Congregación y a nuestras queridas Asambleas.
Nehemías 8:1. Nos muestra que el pueblo se reunió en la plaza para escuchar la lectura de la ley de Moisés. Esto me enseña la importancia de dedicar tiempo para leer y estudiar la Biblia y me muestra que ambas cosas son esenciales para mi crecimiento espiritual.
Nehemías 9:21. Este texto me sirve para animar a mis estudiantes de la Biblia y personas del territorio que demuestran las preocupaciones por las necesidades diarias, que por sus necesidades espirituales a que cambien de actitud. Este texto es útil para explicarles los beneficios que obtenemos al poner en primer lugar a Jehová, ya que quien confía en él nada le faltará.
Nehemías 9:29-32. Me enseña que Jehová es un Dios paciente y por lo tanto debo esforzarme por limitarlo. Jehová fue paciente con los israelitas durante mucho tiempo, aún cuando estos no prestaban oído a sus mandatos. Por lo tanto, imitar la paciencia de Jehová me llevará a ser más tolerante con todas las personas, pero en especial con las personas que les cuesta entender el mensaje que llevamos.
Nehemías 9:11. Este texto nos recuerda cuando Jehová protegió y liberó a su pueblo del cautiverio en Egipto y nos enseña que mientras seamos obedientes y nos apeguemos a sus instrucciones, él nos protegerá y ayudará para enfrentar cualquier adversidad que se nos presente. Meditar en esto de manera personal me da confianza para seguir adelante aunque las circunstancias no sean las mejores.
Nehemías 9:19-21. Estos textos describen como Jehová cuidó bien de su pueblo durante los 40 años por el desierto y nos hace ver cómo nos sigue cuidando en la actualidad. Si bien es cierto ahora no se usa una columna de nube o de fuego para guiarnos, si usa su organización para ayudarnos a mantenernos alerta, y para recordar la urgencia de los tiempos, para darnos alimento espiritual e instrucciones y para mantenernos Unidos.
Nehemías 8:8,12. Menciona que cuando leyeron la ley de Jehová le dieron significado y entendimiento a la lectura y el resultado fue que todos entendieron lo que se había leído. Esto me enseña que debemos esforzarnos por aplicar todas las instrucciones que se nos dan para que seamos mejores lectores y maestros, a fin de que nuestros estudiantes de la Biblia y las personas a quienes les predicamos capten el verdadero sentido de la palabra de Dios.
Nehemías 8:4-6. Muestra que Esdras estaba de pie sobre una plataforma de madera que se había hecho para la ocasión. Eso muestra que se habían hecho para la ocasión. Eso muestra que se habían tomado el tiempo para realizarla a fin de que le fuera más práctico leer la ley ante el pueblo y tuviera un efecto mucho más grande en quienes escuchaban. Esto me enseña que debemos esmerarnos para hacer que la palabra de Dios tenga un efecto en las personas que la escuchan de nuestros labios cuando predicamos enseñamos. Por lo cual, debemos mejorar cada vez más nuestra lectura.
Nehemías 8:4-6. Este texto también muestra que Nehemías no estaba solo mientras leía la ley de Dios al pueblo. Había hombres a su derecha y a su izquierda apoyándolo. Esto nos enseña que el Ministerio, por si decirlo, también tenemos a la derecha y a la izquierda el apoyo de nuestros hermanos cuando salimos a predicar, ya que ese apoyo nos anima y nos motiva a predicar con valor.
Nehemías 8:10. Este texto en parte dice vayan coman las mejores comidas, porque hoy es un día Santo para nuestro señor. No estén tristes porque la felicidad que viene de Jehová es la fortaleza de ustedes. Esto me enseña que el gozo de Jehová proviene de reconocer y satisfacer nuestra necesidad espiritual. Así como aceptar que necesitamos la dirección de Jehová en nuestra vida.
Nehemías 8:3. Muestra que Esdras leyó desde el amanecer hasta el mediodía antes los hombres, mujeres, los niños y todos los que podían comprender lo que oían, y todos escucharon con atención la lectura del Libro de la ley. Esto me enseña que como padres debemos enseñar a nuestros hijos a estar sentados y prestar atención a lo que se dice en las reuniones del salón de Reino y en nuestras asambleas, ya que como dice el versículo, hasta los niños oían con atención.
Nehemías 8:3. Este texto también nos enseña que podemos asemejar como una sección de nuestras asambleas de la actualidad, donde todos madrugamos para estar reunidos y escuchar la palabra de Jehová como un solo pueblo espiritual.
Nehemías 8:3. Nos enseña sobre poner atención en las reuniones, esto puede ser un desafío, quizás el cansancio, algún problema personal, las distracciones. Pero es muy importante hacer un esfuerzo por concentrarnos y algo que podría ayudarnos es anotar los puntos que nos llaman la atención, como por ejemplo el título del discurso y texto citados, ya que eso nos ayudará a comprender mejor la información.
Nehemías 8:5. Nos enseña la importancia de usar la Biblia a la vista de las personas en la predicación, y decimos esto porque es un efecto visual poderoso que las personas leer directamente de La Biblia cuando les predicamos y damos cursos bíblicos. De esa manera la palabra de Dios llegará de manera eficaz en los corazones de las personas a quienes predicamos.
Nehemías 8:8. Nos enseña sobre la importancia de mejorar nuestra forma de presentar el mensaje del Reino. Sin duda, esto es un arte, y un proceso continuo, pero vemos que no se limitaban a leer, sino a explicar lo que se leía, la organización nos ha enseñado sobre imitar este Método en la predicación al explicar las ilustraciones y aplicar los textos que usamos.
Nehemías 8:10. El gozo de Jehová proviene en reconocer y satisfacer nuestras necesidades espirituales, así como en seguir la dirección teocrática. Es de suma importancia que estudiemos la Biblia con ahínco, y que asistamos regularmente a las Reuniones Cristianas y que participemos con entusiasmo en la obra de Predicar el Reino y hacer discípulos.
Nehemías 8:8. Este texto también podríamos usarlo en el Ministerio, ya que como maestros que somos de la palabra de Dios le ponemos significado cuando articulamos bien las palabras y les damos el debido énfasis, si no abrimos la boca correctamente, y pronunciamos correctamente no se entenderá el mensaje o el texto bíblico que estamos leyendo en la predicación o cuando leamos en público.
Nehemías 9:1. Vemos que el que vistieran de saco Una prenda de vestir de color oscuro hecha de tejidos de pelo de cabra, era una señal de tristeza. De manera similar, el poner tierra o ceniza sobre su cabeza o cuerpo significaba gran lamento o humillación. Los judíos lo hicieron para demostrar el reconocimiento de doloroso y humilde de sus pecados. Después de esto hicieron un contrato de confesión o una promesa solemne. Este texto nos enseña que nosotros debemos reconocer nuestros pecados delante de Jehová y ponernos a cuentas con él de manera humilde debemos reconocer y confesar nuestros pecados para poder conservar nuestra relación con Dios.
Nehemías 9:5. La Adoración verdadera tiene varios objetivos Pero uno de ellos es muy importante la alabanza al Santo nombre del Dios verdadero. Los Ángeles en el cielo dan alabanza al Dios verdadero y bendicen a su santo nombre, lo tratan como algo sagrado lo más sagrado, el texto dice que su bendito nombre está por encima de cualquier bendición y alabanza.
Nehemías 9:6. Nos muestra que Jehová es el creador, el hacedor de los cielos y de la Tierra, esto se conecta con lo que dice Apocalipsis 14:6,7, de adorar y temer al quien hizo los cielos y la tierra.
Nehemías 9:8. Nos enseña la suma importancia y cuidado que debemos tener con nuestro corazón figurado, Dios vio el corazón de Abraham y vio que era fiel, hoy en día Jehová examina al bueno como al malo, a todos los millones de corazones en todo el mundo, Esto nos hace meditar de que si Dios está viendo nuestro corazón en este momento qué podría encontrar allí, es por eso que es muy importante que nos fijemos que guardamos en nuestro corazón.
Nehemías 9:18. Hubo quienes crearon su propio dios o becerro de oro, Y decidieron adorar a Dios a su manera, en vez de hacerlo a la manera de Dios. Hoy en día hay personas así, ellos quieren poner las reglas y decidir por sí mismos lo que está bien y mal, y buscan los textos de La Biblia que les conviene. Sin duda al final Dios dará a cada quien conforme su conducta.
Nehemías 9:20. Este texto nos recuerda la importancia de suplicar a Jehová por su santo espíritu, para que tengamos entendimiento, discernimiento y lo más importante ser obediente a todo lo que Jehová nos manda.
Nehemías 9:29. Nos enseña sobre evitar ser arrogantes y negarnos a escuchar los mandamientos de Dios. De hecho, después del Armagedón, al final de los mil años, habrá tantísimas personas, como la arena del mar, que no se salvarán por tener esa misma actitud, sin duda, no entre este grupo.
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓