BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, 14-20 de noviembre 2022, 2 Reyes 7 al 8, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

2Re 8:19. ¿En qué sentido les dio Jehová “una lámpara” a David y a sus hijos? (it-2 186 párr. 3).

Jehová hizo un pacto con David para un reino que sería establecido en su linaje eternamente. En este sentido tanto David como la línea de gobernantes procedentes de su hijo Salomón gobernaría, guiarían y actuarían como caudillos de manera sabia en Israel bajo la dirección del propio Jehová, quién es la fuente suprema de luz y guía.  

INFORMACION ADICIONAL

RESPUESTAS BASADAS EN  EL LIBRO PERPICACIA  VOLUMEN 2.

La información menciona referente a las lámparas, que solo podían ponerse aceite puro de oliva, batido. Posteriormente, en el templo de Salomón hubo diez candelabros de oro y un buen número de candelabros de plata.  

También menciona que Jehová es una lámpara y una fuente de luz. Jehová es la Fuente suprema de luz y guía. En los Salmos se usa una expresión ligeramente distinta: “Tú mismo encenderás mi lámpara, oh Jehová”, representando así a Jehová como el que encendía la lámpara que David llevaba para iluminar su camino, tal como se menciona en el Salmos 18:28.

COMENTARIOS ADICIONALES

Esto se refería en el sentido de que todos los reyes de la línea de David, quien fue una guía y un caudillo sabio para la nación, serian como una lampara para Israel por ser reyes.

En el sentido de que les dio a todos aquellos de linaje de David, con quién hizo un pacto, de que su linaje estaría por tiempo indefinido en el trono, a todos ellos Jehová les daba su dirección y su guía para que así mientras estén en el poder y así ser una lámpara para todo el pueblo de Israel. 

Jehová sentó sobre el trono de Israel a su ungido, el rey David, y él fue como con la dirección de Dios guía y líder Sabio de la nación. Por esa razón se le llamó la lámpara de Israel, cómo se menciona en segunda de Samuel 21:17 y por consiguiente la dinastía o linaje familiar de gobernantes procedente de David a través de su hijo Salomón, fue como una lámpara para Israel, ya que había un legado y una seria responsabilidad sobre ellos. Esto nos hace pensar en el caso de aquellos que nacen en un lugar cristiano sobre ellos hay un legado valioso y una seria responsabilidad.

De esto aprendemos qué así como las lámparas que se usaban en el templo de Salomón solo se podía poner aceite puro de oliva, de manera parecida Jehová es una lámpara que está llena de pureza, es por eso qué es una fuente Suprema de luz y guía, ya que después de ser liberado de la mano de Saúl y de sus enemigos, David dijo las palabras que están registradas en 2 Samuel 22:29. Que Jehová era su lámpara y quién hacía brillar su oscuridad.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2 Reyes 7:2. Muchas personas dudan de las promesas de Dios en la Biblia, Incluso se burlan y las cuestionan, al final ellos también se darán cuenta que esto es real, pero no disfrutarán de ellas, Esto nos anima a seguir aguantando fielmente y no permitir que la apatía y las burlas de otros nos hagan dudar de Jehová.

2 Reyes 7:1. Pues ahí vemos claramente cómo es que Eliseo antes de hablar dice: «Escuchen las palabras de Jehová» de lo cual aprendo que siempre la hora de enseñar o predicar debemos dejar claro que toda la enseñanza viene de Jehová.

En el capítulo 7 versículo 1. Vemos que Eliseo no se toma como propias las palabras cuando profetizan, sino que siempre da honra a Jehová y lo qué aprendemos es que nunca debemos dar más importancia a nosotros mismos, así nos feliciten por nuestras actitudes o virtudes siempre debemos darle la gloria y honra.

2 Reyes 8:1. Me enseña de Jehová qué es un Dios muy amoroso y que siempre provee a quiénes le son fieles por ello siempre podemos tener la plena confianza de que nos proveerá tanto en alimento físico como espiritual.

En el segundo libro de Reyes el capítulo 7 versículo 17. Vemos cómo se cumplió la palabra de Jehová cuando le dijo al siervo del rey que aunque la comida tenía un precio económico él no comería, y ahí vemos qué murió a la entrada cuando fue atropellado por la gente. Lo que nos enseña es que la palabra de Jehová siempre se cumple.

En el capítulo 8 el versículo 1 y 2. Eliseo le mostró lo que Jehová iba a hacer a esta mujer que era sierva de Jehová, de la misma manera hoy Jehová nos está avisando que va hacer en el futuro y al igual que esta mujer como acción para salvar su vida, de la misma manera nosotros también debemos tomar acción si queremos salvar nuestra vida.

En el capítulo 7 versículo 12. El siervo del Rey dijo que Jehová no podría cubrir lo que habría dicho aún se abrirán las compuertas de los cielos, y vemos que Jehová lo castigó por eso. Lo que nos enseña es que hoy en día en el mundo muchas personas se mofan y hacen lo que es malo a los ojos de Jehová, pensando que nunca sufrirán el castigo pero al igual que este siervo del rey vemos que Jehová traerá juicio todos los actos de las personas.

2 Reyes 8:1-6. Nos dice que cuando el rey se enteró de que la mujer Sunamita había estado relacionada con el profeta Elíseo mandó a que le devolviera Entonces vienes a pesar de que ya había estado fuera del país 7 años, esto me enseña la importancia de rodearnos de buenas compañías desde el punto de vista de Dios ya que nos traen bendiciones y buenas consecuencias.

2 Reyes 7:1. Este mismo texto lo podemos dar otra aplicación, pues vemos que el profeta Elíseo exhortó al pueblo a escuchar las palabras de Jehová, Nosotros podemos escuchar también a Jehová cuando leemos y estudiamos la Biblia, cuándo asistimos a la reuniones, y por supuesto, al llevar a la práctica lo que escuchamos de Dios. Verlo así nos motiva esforzarnos por tener la costumbre de leer la Biblia y asistir a las reuniones.

2 Reyes 7:2,3. Nos enseña que es lo que nos puede pasar si estamos faltos de fe y es porque podríamos perder la oportunidad de disfrutar las bendiciones de Jehová, por eso es que cada día debemos fortalecer nuestra fe para que de esa forma no llegamos a tambalear.

2 Reyes 7:18. Me enseña que todo lo que dice Jehová siempre se cumple. Así que este relato del capítulo 7, sin duda fortalece nuestra fe, pues no recuerda que todas las promesas que nos ha hecho nuestro padre celestial Jehová se cumplen.

2 Reyes 8:1,2. Eliseo advirtió a la mujer que se fuera antes antes de la hambruna qué se venía, Mediante los hermanos a nivel mundial Jehová da a las personas que estamos en los últimos días, Pese a ello algunos son como esta mujer, ya que hacen caso de esas advertencias. Esto nos enseña la importancia de obedecer a Jehová y las instrucciones que hemos recibido.

2 Reyes 8:8. Muestra que el dar un regalo era una forma de ganar el favor del profeta, Esto nos enseña sobre la importancia de tener cuidado si tenemos un puesto de autoridad y alguien nos hace regalos, Muchas veces algunos intentan comprar o vender de manera deliberada las cosas espirituales o por así decirlo intentan hacer Simonía y quieren cobrar los regalos mediante favores futuros, El profeta lo tenía muy claro y por eso no les recibía regalos a cualquiera.

2 Reyes 8:16-19. Vemos como Jehová permite que cada quien use su libre albedrio como mejor le parece. Sin embargo eso no exime a nadie de las consecuencias y las responsabilidades. El ser linaje de David y gobernar a la nación Israel no era cualquier cosa era una seria responsabilidad, su conducta como caudillos era sumamente importante pues esto se estaba plasmando en la historia, esto nos hace pensar sobre cómo usamos nosotros nuestro libre albedrío, hay quienes han tenido a padres muy espirituales, pero han decidido ir en contra de Jehová, y otros no han tenido padres ejemplares y han decidido hacer lo correcto. Esto nos motiva a servir a Jehová de buena gana más que por mantener las apariencias.

2 Reyes 8:4, Una forma de animarnos en la predicación es compartiendo experiencias positivas con nuestro compañero, En vez de hablar sobre asuntos poco edificantes, Podemos hablar de las cosas buenas que han pasado con hermanos, o a nosotros mismos incluso, estás conversaciones sin duda dejarán buenos recuerdos en la memoria de aquellos que valoran lo espiritual.

2 Reyes 7:17, Muestra que se puso alguien de suma confianza a cargo de la puerta de la ciudad, esto no recuerda sobre los privilegios en la congregación. Últimamente la organización ha dado instrucciones específicas mediante los anuncios y recordatorios sobre la seguridad durante las reuniones de congregación. Sin duda, estos privilegios demuestran que los hermanos confían en los qué son asignados, ya que es muy importante obedecer a estos hermanos porque el hacerlo nos puede salvar la vida. 

2 Reyes 8:27. Nos enseña sobre la importancia de que los padres den un buen ejemplo a los hijos, ya que ellos imitan lo que ven ,y es verdad que las palabras animan, pero el ejemplo mueve, y quizás no lo pensamos cuando son bebés, pero el tiempo pasa rápido, y llegan a ser son adolescentes y necesitan un ejemplo que imitar, Eso nos hace pensar sobre qué ejemplo le estamos dando nosotros como padres a nuestros hijos en el hogar y cómo ven ellos el trato que le damos tanto a ellos, como a todos en la familia.

2 Reyes 8:11. El contacto visual podría incomodar a alguien, Incluso en algunas culturas es una falta de respeto o una provocación a la violencia. Sin embargo, dependiendo del lugar, el contacto visual amable y respetuoso nos permite ver el semblante de la persona y su reacción al mensaje, por lo tanto, la organización nos ha dado pauta sobre el contacto visual y hacemos bien en repasarla para practicarlas en la predicación.

2 Reyes 7:16. Muestra cómo se cumplió la profecía de Jehová cuando el pueblo salió a saquear el campamento de los sirios, demostrando así que las profecías registradas en la Biblia son verídicas y confiables. Y para quién las cree son una ventana al futuro, además este hecho nos da base para tener fe en las profecías que aún faltan por cumplirse, ya que tenemos la certeza de que también se cumplirá hasta su más mínimo detalle. 

2 Reyes 7:16. Este mismo texto le podemos dar otra aplicación, ya que muestra como Jehová hizo que durante la noche en el campamento Sirio se sintiera un ruido como la de carros de guerra, que los atemorizó tanto y nos hizo huir hacia sus propias fronteras dejando sus posesiones. Por lo que el pueblo ahora podría abastecer sus necesidades. Esto nos enseña que Jehová a fin de que se cumplan sus profecías puede usar su poder de forma que el considere necesario.

2 Reyes 7:1. Muestra que había un hombre muy severa pero Jehová dijo que al día siguiente habría comida de sobra y esto se cumplió cuando él hizo que sucediera algo inesperado esto nos enseña que ni en mis peores circunstancias debo perder la fe y la confianza en Jehová porque de forma inesperada también puede que él use su poder para que esas circunstancias cambien, solo debo estar alerta para ver su mano en acción presentándome ayuda.

2 Reyes 7:2. Este texto es útil en el Ministerio para enseñar que las únicas profecías confiables acerca de futuro, se encuentran en la Biblia una muestra de ello es que el profeta Elíseo no tuvo que fraccionar viseras de animales o consultar a los muertos ni nada por el estilo para profetizar seis sucesos futuros en la ciudad de Samaria, ya que su poder provenía de Jehová Dios y no de la adivinación.

2 Reyes 7:1,2. Muestra que solo un profeta inspirado por Jehová Dios, Podría prever acertadamente que una ciudad herida de hambre tendría alimento en abundancia el día siguiente, y que una persona que se mofó o burló de esa profecía, vería está abundancia pero no podría comer ni un bocado de ella. Esto me enseña que por increíble que parezca una profecía bíblica, nunca debemos ponerla en duda ni perder la fe en su cumplimiento porque entonces sufriremos las consecuencias de nuestra incredulidad.

2 Reyes 8:1-6. Muestra que cuando el rey se enteró de que la mujer sunamita había estado relacionada con el profeta Elíseo mandó a que le devolvieran todos sus bienes a pesar de que ella había estado fuera del país por 7 años Esto me enseña la importancia de rodearnos de buenas compañías desde el punto de vista de Dios ya que nos traen bendiciones y buenas consecuencias.

2 Reyes 8:1-6. Este mismo texto le podemos dar otra aplicación, ya que muestra cómo la mujer sunamita que había alojado al profeta Elíseo en su casa, nuevamente es bendecida durante la hambruna de 7 años. Este relato me recuerda que el trato bondadoso que damos a nuestros hermanos nunca pasa desapercibido a los ojos de Jehová, por lo que nos recompensa ahora y también lo hará en el futuro.

2 Reyes 8-1. Muestra como Jehová proveyó medios para satisfacer el hambre física de sus siervos fieles en el pasado, y me recuerda como en la actualidad sigue haciendo lo mismo sentido físico y espiritual. Esto me enseña que Jehová cumple su promesa de que sus siervos nunca pasarán hambre, por lo que cuando las cosas se pongan aún más difíciles, no tendría razón para desesperarme y más bien debo confiar en que Jehová seguirá valiéndose de diferentes medios para satisfacer las necesidades físicas de su pueblo.

2 Reyes 8:12. Muestra que Hazael llegó a ser un gran opresor de Israel como había predicho Eliseo. No obstante Jehová no permitió que aplastará completamente a la nación e hizo que posteriormente Israel recuperar a lo que le habían quitado. Esto me enseña que aunque hoy este mundo dominado por Satanás nos aplaste y nos prive de paz y seguridad, Jehová muy pronto nos bendecirá grandemente con todas las cosas que en actualidad no podemos disfrutar.

2 Reyes 7:18-20. Lo podemos usar en el Ministerio para mostrar que burlarse de Jehová o de sus profecías trae consecuencias que pueden llegar a ser fatales.

2 Reyes 7:18-20. Este mismo texto le podemos dar otra aplicación, ya que muestra lo que le pasó al oficial de confianza del rey por burlarse de la Profecía del Eliseo. Este texto lo podemos usar en el Ministerio para ilustrar que las personas que hoy se burlan de Jehová y de sus profecías están corriendo el riesgo de sufrir consecuencias similares cuando llegue el gran día de Jehová, pero que sin embargo están a tiempo de corregir esa manera de pensar.

2 Reyes 8:5-6. Muestra que la mujer Sunamita por instrucciones de Eliseo se fue del país por 7 años para evitar la hambruna, pero al regresar el rey mandó devolver sus propiedades y el valor de todo lo que había producido su campo durante ese tiempo. Esto me enseña que obedecer a Jehová siempre es lo mejor, aunque en ocasiones implique hacer algún sacrificio, ya que Jehová bendice grandemente al que lo obedece.

2 Reyes 7:6,7. Muestra que Jehová hizo que el campamento Sirio se escuchara el sonido de un gran ejército acercándose, esto ocasionó que los Sirios se atemorizaron por lo que se apresuraron a huir Abandonando todo su equipo y provisiones. Esto me enseña que una percepción incorrecta de las cosas pueden llevarnos a cometer errores. por ello no hay que apresurarse al escuchar rumores ni comentarios sin base, y como hemos aprendido debemos tener todos los detalles de un asunto antes de tomar una decisión importante.

2 Reyes 7:1. Muestra cómo Eliseo dice: «Escuchen las palabras de Jehová», de esta manera sus profetas ayudaron, animaron y fortalecieron a las personas de corazón justo en ese tiempo de decadencia espiritual y moral cuando Israel estaba amenazada por los enemigos y Dios que lo tenían acorralados. Hoy vivimos acorralados en sentido espiritual en este mundo dominado por Satanás por ello estudiar relatos bíblicos y profundizar en las profecías del reino es bueno porque nos animan y fortalecen la fe.

2 Reyes 7:1, 2. Jehová le ordenó a Eliseo para que proclamara a los habitantes de Samaria que pronto tendrían suficiente alimento para ellos, sin embargo, un funcionario del rey cuestionó, esta situación nos recuerda que igualmente, nosotros en el ministerio nos podremos encontrar con personas que llegarán a cuestionar las buenas noticias que llevamos a las personas.

2 Reyes 7:6, 7. Durante la noche Dios hizo que los sirios sintiesen el ruido de carros de guerra y se imaginaron que el rey de Israel había alquilado la ayuda de los egipcios y los hititas y en gran temor huyeron hacia sus propias fronteras, dejando atrás todas sus posesiones, eso hizo que la gente de Samaria tuviera más que lo suficiente para abastecer sus necesidades, este relato nos recuerda la capacidad que tiene Jehová para ayudar a quienes creen en él.

2 Reyes 7:17. En la versión con referencias, el texto dice que el rey mismo había nombrado al adjutor sobre cuya mano estaba apoyándose, en esos tiempos era costumbre que los reyes u hombres que ocupaban una posición de autoridad se sostuvieran sobre el brazo de un siervo o de alguien de rango inferior, como hizo el rey Jehoram de Israel.

2 Reyes 8:7-15. Eliseo le dijo a Hazael que el rey de siria se recuperaría, pero, después sin falta moriría, al día siguiente Hazael ahogó al rey con una sobrecama mojada y empezó a gobernar en su lugar, mucho se ha discutido sobre qué quiere decir realmente esas palabras, lo cierto es que Hazael informó al rey la primera parte de la respuesta de Eliseo y la segunda la ejecutó en persona violentamente.

2 Reyes 8:12. Hazael llegó a ser un gran opresor de Israel, en particular durante el reinado de Jehoacaz, hijo de Jehú, y de ese modo cumplió lo que el profeta Eliseo había previsto: Hazael entregaría los lugares fortificados de Israel al fuego, mataría a espada a sus hombres selectos, estrellaría a sus hijos y rajaría a sus mujeres que estaban encintas.

2 Reyes 8:17. Los ocho años que se dice que reinó Jehoram se cuentan a partir de 913 a. E.C. y por consiguiente, durante estos años tanto el reino septentrional como el meridional tuvieron gobernantes con el mismo nombre. Además, eran cuñados, puesto que Jehoram de Judá estaba casado con Atalía, que era hija de Acab y de Jezabel y hermana de Jehoram de Israel.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *