BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 22-28-Enero-2024, Job 38 al 39, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Job 38:8-10: ¿Qué nos enseñan estos versículos sobre el papel de Jehová como Legislador? (it-2 199).

Me enseñan que Jehová es el origen de todas las leyes que rigen el universo, tanto físicas, naturales y morales. Y que él es el único que tiene la autoridad para establecer y aplicar leyes, tanto a los humanos como a los  ángeles. 

COMENTARIOS ADICIONALES

También me enseña que Jehová es justo y amoroso al dar sus leyes, Pues busca el bienestar y la prosperidad de sus criaturas. Además, Jehová es fiel y constante en sus leyes, pues no cambian ni se contradicen. Por otro lado, Jehová es poderoso y soberano en sus leyes, pues nadie puede burlarse de él ni escapar de sus consecuencias.

Estos versículos nos enseñan que el universo se rige por leyes físicas, los científicos conocen algunas, como la gravedad y son leyes inquebrantables que mantienen todo una armonía perfecta. De la misma manera también Jehová estableció leyes Morales para mantener la perfección en la humanidad y son también inquebrantables, aunque a veces nosotros por la imperfección cruzamos esas líneas, Él espera que nosotros nos arrepintamos para que podamos gozar del sacrificio que hizo por nosotros, ya que su promesa es como una ley que también nos tiene para el futuro.

Sí también estas leyes son tan perfectas que hasta los científicos se valen de ella para calcular todo y hacer creaciones.

Estos versículos nos enseñan que Jehová es el legislador supremo, ya que él es el creador de todas las cosas y gracias a sus leyes todo marcha bien y hay un orden majestuoso. Además agradecemos que todas las cosas se rijan por las leyes de Jehová. Así los científicos, valiéndose de las leyes que conocen, pueden calcular los movimientos de la luna, los planetas y otros cuerpos celestes, con una precisión de fracciones de segundo.

Y el saber que toda la creación se rige por las leyes de Jehová, nos enseña que los humanos también debemos obedecer las leyes de Jehová tanto las físicas como las de moralidad, ya que estas leyes no son irrevocables y no pueden evadirse o violarse sin sufrir las consecuencias.

En estos textos se destaca el papel de Jehová como legislador, al revelar su control sobre las leyes físicas que gobiernan la creación material. En estos versículos, Jehová le pregunta a Job si alguna vez ha ordenado o limitado las aguas del mar, estableciendo sus límites y deteniendo su avance. Esto resalta la autoridad de Jehová sobre las leyes naturales, mostrando que él es el legislador supremo que ha establecido y controla las leyes físicas que rigen la creación.

Ha habido un sin número de hombres que han servido en capacidad legislativa, estableciendo leyes para naciones y comunidades. Sin embargo, la Biblia centra la atención en Jehová como el legislador fundamental del universo, a él se le atribuyen las leyes físicas que rigen la creación material, las cosas inanimadas como muestra Job 38:4-38.

También el hombre como creación de Jehová, está sometido a sus leyes físicas por ser una criatura racional, con capacidad moral y espiritual, está Igualmente sujeto a sus leyes morales, las leyes físicas de Dios son inquebrantables. Todo esto nos causa admiración y profundo respeto por él creador y legislador Jehová Dios.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

Job 38:1-3. Aquí aprendemos que Jehová no le debe explicaciones a nadie, ni siquiera a Job, que era un hombre justo. Jehová le pregunta a Job que quién es él para cuestionar sus propósitos y hablar sin conocimiento. Esto me enseña que debemos respetar la soberanía de Dios y confiar en que él sabe lo que hace, aunque no lo entendamos.

Job 38:33. Este texto destaca la humildad y la limitación de nosotros los humanos en comparación con la majestuosidad de la creación. Dios está recordando a Job que él no estaba presente en la creación del mundo. Al reflexionar sobre estas preguntas, se enfatiza la necesidad de ser humildes y atribuirle el mérito de la sabiduría sólo a nuestro creador Jehová.

Job 39:10,11. Estos versículos ilustran la imposibilidad de someter a criaturas como el Búfalo o el toro salvaje a la voluntad del hombre. Se enfatiza la fuerza y la naturaleza indomable de los animales, planteando preguntas sobre la capacidad del ser humano para controlar o depender de ellos en tareas agrícolas o laboriosas. La intención es resaltar la grandeza de la creación divina y la limitación humana frente a ciertos aspectos de la naturaleza.

Job 39:19. Este versículo puede enseñarnos humildad al recordarnos que la fuerza y la majestuosidad de un caballo no son atributos humanos, sino dones otorgados por Jehová. Nos invita a reconocer la grandeza de la obra divina en la naturaleza y adoptar una actitud humilde ante la magnificencia de nuestro padre celestial.

Job 39:14. La imagen de un ave que deja sus huevos en el suelo y los mantiene calientes en el polvo, puede ser vista con una representación de la sabiduría y el diseño divino en la creación. La naturaleza sigue un orden establecido por Jehová, y cada criatura tiene instintos y comportamientos específicos que contribuyen a la preservación de la vida. Esto comprueba que cada especie animal ha sido detalladamente diseñada.

Job 39:13. Estos versículos continúan la descripción que Dios hace de diversas criaturas para ilustrar su poder creativo y la diversidad en la creación. La mención del avestruz y la cigüeña, se utiliza para destacar las diferencias entre estas aves. El énfasis podría estar en la forma en que cada especie tiene características únicas, y la comparación podría tener la intención de resaltar la singularidad y diversidad de la creación de Dios.

Job 38:26-27. Estos versículos subrayan la soberanía de Jehová, sobre la naturaleza y la capacidad de Dios para proveer vida y fertilidad Incluso en lugares aparentemente estériles. La lección principal es recordar la grandeza de Jehová y confiar en su poder y sabiduría, incluso en medio de situaciones difíciles.

Job 38:5-6. Según estos versículos podemos aprender sobre la autoridad que tiene Jehová sobre la creación, las preguntas sobre las bases y la piedra angular resaltan la autoridad de Jehová sobre la creación. Lo cual nos enseña que Jehová no solo creó el mundo, sino que también tiene el control y la autoridad sobre cada detalle, desde las dimensiones hasta los fundamentos. Esto nos motiva a reconocer la grandeza y la magnificencia de Dios como el creador y sustentador de toda la creación.

Job 38:4. El versículo destaca la omnipotencia de Jehová como el creador y sustentador de la Tierra. La pregunta retórica «¿Dónde estabas tú?» subraya la diferencia entre nuestra limitada comprensión humana y la sabiduría divina. Este pasaje enfatiza la importancia de mostrar respeto y reverencia hacia Jehová. Job está siendo recordado de que, aunque pueda tener preguntas y sufrimientos, debe reconocer la posición Suprema de Dios y su sabiduría infinita, lo mismo queremos hacer nosotros.

Job 38:11. Este texto nos enseña que Jehová controla todos los mares, ríos y fuentes de agua demostrando de esta manera su poderío, lo cual refuerza nuestra confianza en él como nuestro gran Dios.

Job 39:21-25. Describe la fuerza y el valor que tiene el caballo ante situaciones difíciles, esto es un recordatorio de la capacidad de Dios para ayudarnos en situaciones que parecen insuperables y de nos llena de confianza para orarle a él, pidiendo su ayuda cuando nos sentimos desanimados.

Job 39:5. Dios, como creador, tiene un propósito y un diseño para cada criatura, incluso para el asno salvaje. Al liberar al asno, se destaca como Dios ha ordenado la naturaleza y ha dado a las criaturas la capacidad de vivir según sus instintos y funciones específicas. Esto nos enseña que la libertad y la autonomía de toda creación están bajo la dirección Divina.

Job 39:1-3. Este mismo texto destaca la idea de que cada animal tiene características específicas que permiten seguir un patrón determinado según su especie. Esta observación me lleva a la reflexión sobre la singularidad del ser humano, que a diferencia de los animales, tiene la capacidad de pensar y tomar decisiones. Con esto vemos el amor de Jehová hacia los humanos y nos motiva a utilizar esa capacidad de pensamiento para hacer la voluntad de Jehová.

Job 39:1-3. Resalta la sabiduría divina en la creación, Incluso en la forma en que los animales han sido diseñados con conocimientos instintivos para sobrevivir y seguir patrones establecidos por Dios. Al ver esto nos muestra que Jehová es infinitamente sabio y nos motiva para obedecer a Dios en todo.

Job 38:41. Destaca la idea de que Jehová está pendiente del alimento de los animales y les provee lo necesario. A partir de esto, la lección que sacamos es que si ponemos el Reino en primer lugar, él también puede satisfacer las necesidades de sus siervos.

Job 38:8. Destaca la observación del poder de los mares y hoy sabemos que, cuando salen de su cauce o están agitados, pueden causar destrucción. A partir de esto, se extrae la lección de que Dios, quien creó los mares, debe poseer un poder infinito. Lo que resalta la grandeza y el control de Dios sobre la creación, específicamente sobre los mares, y nos motiva a adorar y alabar a Jehová por su poder.

Job 38:4. Resalta la idea de que Jehová tiene un entendimiento Superior de los seres humanos, ya que ha existido siempre. Esto nos lleva a la conclusión de que, aunque algunos mandamientos bíblicos pueden parecer anticuados, en nuestros tiempos se deben obedecer porque Jehová al tener un entendimiento más elevado, sabe lo que nos conviene y quiere liberarnos de sufrir las consecuencias de una decisión mal tomada.

Job 38:3. Es interesante que en el versículo se presenta a Jehová haciendo preguntas a Job para hacerle reflexionar y razonar. Esta estrategia puede considerarse como un método eficaz para guiar el pensamiento y llegar al corazón de las personas, así copiamos el ejemplo del gran instructor Jehová Dios a la hora de predicar.

Job 38:1,3. Nos enseña que Jehová no le debe explicaciones a nada ni a nadie, ni siquiera Job que era un hombre justo, En el versículo 2 vemos como Jehová le pregunta a Job Quién es él para cuestionar sus propósitos y hablar sin conocimiento, y esto lo que nos enseña es que debemos respetar su soberanía y confiar en que él sabe lo que hace, aunque a veces nos cueste entenderlo.

Job 39:29. Se dice acerca del águila, que lejos en la distancia sus ojos siguen mirando para buscar alimento, pues tal como el águila es capaz de ver lejos en la distancia Jehová puede ver el futuro lejano, es como dice acerca de él en Isaías 46:10, aquel declara desde el principio el final. Esto nos enseña que si seguimos su guía y confiamos en él nos beneficiaremos de su gran sabiduría y de su capacidad de ver el futuro.

Job 39:17-18. Allí se habla del avestruz y en el 17 se dice que se le ha negado la sabiduría y no le ha dado su porción de inteligencia. Refiriéndose a Jehová sobre este animal y la obra perspicaz se habla De que los investigadores modernos concuerdan con este hecho ya que es Evidente que este animal no es muy inteligente incluso cita de un dicho árabe que dice más tonto que un avestruz, y claro se dice esto porque tienden a correr formando círculos, claro al correr formando estos círculos ahora sus depredadores la pueden rodear fácilmente si son muchos y acabar con ella, aunque también es interesante que en el 18 se habla de que si logra correr en línea recta, hasta se ríe del caballo y del jinete por la velocidad que alcanza, claro esto podría hacernos pensar en la forma en la que nosotros estamos corriendo, tendemos a volvernos haciendo círculos e irnos hacia el sistema de Satanás, si lo estaríamos haciendo, Satanás podría entramparnos. Sin embargo si seguimos los consejos de Jehová sería como si corriéramos en línea recta, Satanás y su mundo no nos atraparía Y de esa manera podríamos reírnos de ellos y que no se nos considere más tontos que no avestruz.

Job 38:1. Vemos que cuando reflexionamos sobre las maravillosas obras de Jehová manifestamos de su poder y su sabiduría, nos da una lección de humildad y nos ayuda a reconocer que la vindicación de su soberanía es mucho más importante que cualquier asunto personal y tenemos el principio del Evangelio de Mateo 6:1,10.

En el capítulo 38. Podemos aprender de Jehová, ya que la Biblia lo llama el magnífico instructor, la pregunta es cómo partiendo de que no tenía las cosas claras, no tenía un entendimiento correcto, llegó al final de su libro a realmente entender las cosas y conocer realmente a Jehová, pues una clave la tenemos en el capítulo 38, fue el uso de preguntas, Jehová le hizo muchas preguntas que lo ayudaron a razonar, preguntas de tipo dónde te hallarás tú, fuiste tú quien hiciste esto, etc. Entonces eso nos enseña a nosotros que un buen método que deberíamos también usar cuando damos cursos bíblicos o cuando damos discursos es el uso de preguntas sobre todo el uso de preguntas que ayuden a razonar y a llegar a conclusiones lógicas a los que nos escuchan.

Job 38:41. Jehová le menciona sobre quién le da alimento al cuerpo cuando sus polluelos le gritan a Dios por ayuda, es interesante notar que según la ley mosaica, el cuervo es un animal inmundo que suelen dar de aquí para allá buscando alimento y esto me hace recordar las palabras de Lucas 12:24, donde dice que los cuervos ni siembran ni semillas ni cosecha y sin embargo Dios las alimenta, Entonces esto me enseña a mí o me da incluso tranquilidad de confiar 100% en Jehová, puesto que si Dios provee para el cuerpo que es un animal inmundo con más seguridad lo hará para nosotros.

Job 38:12-15. Aprendemos que Jehová es el que adorna la mañana y el amanecer y que él hace que la luz y la oscuridad se alternan. Y esto nos enseña que debemos agradecer a Dios por el don de la vida y por el tiempo.

Job 38:4-7. Vemos como Jehová es el creador de todo lo que existe, por eso es que las estrellas y Los Ángeles celebraron su obra cuando él puso los cimientos de toda la Tierra, y lo que nos enseña es, que Jehová es grandioso y es el único que podemos adorar y alabar.

Job 39:19. Habla del poderío del caballo, en la antigüedad el caballo se utilizaba como algo bélico era para la guerra, los ejércitos, Mientras más caballos con carros tenían, los ejércitos eran más poderosos, ya que los caballos eran el arma principal de un ejército. Sin embargo Jehová le dijo a Israel que no tuviera caballos, que no lo necesitaban para la guerra y siempre les ganaba las batallas, aunque después en uno Reyes 22 4, faltaron a estos y tuvieron estos ejércitos de Israel caballos. Esto nos enseña que en el día de la gran tribulación, aunque en este mundo los ejércitos tengan armas avanzadas, no debemos preocuparnos, ya que Jehová estará a favor de su pueblo y atacará a estas personas, Jehová actuará por nosotros como lo hizo con Israel.

Job 38:6. Vemos que Jehová hace 3000 años preguntó dónde se encajaron sus bases, con esta pregunta nos está planteando, sobre el tema de la gravedad y qué aprendemos nosotros, aprendemos de que esto ha sido estudiado por científicos y no pueden explicar completamente como sucede esto, y nosotros qué aprendemos, debemos sentir este temor reverencial por él porque tiene tanta sabiduría y conocimiento, y comprendemos al mismo tiempo que tenemos que seguir aprendiendo de él y de su palabra mediante el estudio de la Biblia y mediante profundizar cada vez más este estudio que tenemos.

Job 39:26. dice que las aves emigran por cientos y miles de millas sin mapa o brújula, sin nunca antes haber hecho ese viaje y sabemos que está en manos de Jehová guiarlas. Esto nos enseña que nosotros también nos debemos guiar por medio de él estudiando la Biblia, meditando en ella y yendo a las asambleas y reuniones.

Job 3919. En este texto se muestra la pregunta que Jehová le hizo a Job. Eres tú quien le da al caballo su fuerza, Esto me hace meditar en que las habilidades y la fuerza no son logros humanos, sino más bien son regalos de Jehová Dios y es un recordatorio para tener una actitud humilde y agradecer el que quizás tengamos ciertas capacidades o talentos que esto está bajo el control de Jehová.

Job 39:29. muestra que tal como el águila es capaz de ver lejos en la distancia, Jehová puede ver también el futuro lejano, por eso él dice que es aquel que declara desde el principio el final y desde hace mucho las cosas que no se han hecho Cómo lo muestra Isaías. Entonces si seguimos la guía de Jehová nos beneficiaremos de su incomparable sabiduría y también de su formidable capacidad de ver el futuro.

Job 38:7. En el texto observamos cómo la creación y los hijos de Dios angelical daban alabanza Jehová por lo que creó, esto nos enseña que nosotros también podemos unir nuestras voces por medio del cántico, por eso es importante darle el debido respeto y llegar temprano a las reuniones, de esa manera podremos darle Alabanza a nuestro creador.

Job 38:15. Este versículo nos muestra que dentro de poco las personas malvadas serán borradas y solo estarán quienes hagamos la voluntad de Dios.

Job 38:36. Este versículo nos muestra que solo Jehová tiene el poder para controlar todos los elementos naturales, así es su inmenso poder, por eso es digno de nuestra honra y alabanza.

Job 39:20. Este versículo nos enseña que el pueblo de Jehová se compara la langostas, por el mensaje que hemos llevado por todo el planeta, un mensaje único que viene de parte de nuestro Dios.

Job 39:24. Este texto nos hace pensar en el pueblo de Dios, que es imparable. Y por eso notamos que las buenas nuevas se están proclamando por toda la tierra demostrando así que estamos galopando sin parar. 

Job 38:4-7. Aquí aprendemos que Jehová es el creador de todo lo que existe, y que él estaba antes de nada. De allí, que las estrellas y los ángeles celebraron su obra cuando él puso los cimientos de la Tierra. Esto me enseña que debemos admirar la grandeza de Jehová y su obra, y reconocer que él es el único digno de alabanza.

Job 38:8-11. Aquí aprendemos que Jehová es el que controla el mal y sus límites, y que él le puso puertas y barras para que no se desbordara imponiendo un límite a las olas orgullosas. Esto me enseña que debemos temer a Jehová y su poder, y que él tiene el control absoluto de la naturaleza.

Job 38:12-15. Y aquí aprendimos que Jehová es el que da órdenes a la mañana y al amanecer, y que él hace que la luz y la oscuridad se alteren. Esto me enseña que debemos agradecer a Dios por el don de la vida y el tiempo.

Job 38:16-18. Aquí aprendemos que Jehová es el que conoce las profundidades del mar y de la muerte, y que él ha visto lo que el hombre no puede ver. Esto me enseña que debemos humillarnos ante Jehová y su conocimiento, y que él es el que tiene el dominio sobre la vida y la muerte.

Job 38:19-21. Aquí aprendemos que Jehová es el que sabe dónde está la casa de la luz y de la oscuridad, y que él conoce los caminos que van a ellas. Esto me enseña que debemos buscar a Dios y su luz, y que él es el rey de la eternidad.

Job 38:22-24. Aquí aprendemos que Jehová es el que tiene reservados los depósitos de la nieve y del granizo, y que él los usará para el tiempo de angustia y de guerra. Esto me enseña que debemos confiar en Dios y su provisión y que él es el que tiene el control sobre el clima y la naturaleza.

Job 38:25-27. Aquí aprendemos que Jehová es el que ha abierto un canal para el aguacero y un camino para el trueno, y que él hace llover donde no vive nadie, para saciar la Tierra desolada. Esto me enseña que debemos alabar a Jehová y su bondad ya que él cuida de su creación y la hace fructificar.

Job 38:28-30. Aquí aprendemos que Jehová es el que engendra la lluvia,  el rocío, el hielo y la escarcha. Ya qué él hace que las aguas se cubran como con piedra. Esto me enseña que debemos maravillarnos de la creatividad de Jehová, ya que él hace maravillas con el agua. 

Job 38:31-33.  Aquí aprendemos que Jehová es el que ata y desata las constelaciones, y que él las hace salir en su Estación. Esto me enseña que debemos glorificar a Jehová y su Majestad, ya que él es el gobernante del cielo y la tierra.

Job 39:1-4. Aquí aprendo que Jehová conoce y cuida de los animales salvajes, incluso en momentos importantes de su vida, como el parto. Esto me enseña que debo reconocer que Jehová está al tanto de todas sus criaturas incluidos los animales.

Job 39:5-8. Aquí aprendo Que Jehová le dio alas no salvaje libertad e independencia para que no necesite del hombre para vivir. Esto me enseña que debo respetar la voluntad y la creación de Dios, y que él es el que le da a cada ser su naturaleza y su lugar. 

Job 39:9-12. Aquí aprendo que Jehová le dio al toro Salvaje la fuerza y La rebeldía para que no  se someta al hombre ni le sirve. Esto me enseña que debo temer a Dios y su poder, ya que es él quien da a cada ser su carácter y determina su función.

Job 39:13-18. Aquí aprendo que Jehová le dio al avestruz la velocidad y la alegría, pero también la insensatez y la falta de inteligencia. Aquí Jehová le pregunta a Job si él fue el que le dio al avestruz sus alas y su plumaje, y si él sabe cómo trata a sus huevos y a sus hijos. Esto me enseña que es Jehová quien le da a cada ser sus cualidades.

Job 39:19-25. Aquí aprendo que Jehová le dio al caballo la bravura y la majestad. También su fuerza y su belleza. Esto me enseña que debo alabar a Jehová y darle la honra y la gloria por lo maravillosa que es su creación.

Job 39:26-30. Aquí aprendo que Dios le dio al Halcón y al águila la habilidad y la vista para volar y cazar. Así como su inteligencia y su instinto. Esto me enseña que es Jehová quién le concede sabiduría y alimento a su creación.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *