BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, 23-29-Enero 2023, 1 Crónicas del 4 al 6, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

1Cr 5:10. Si enfrentamos problemas que parecen insuperables, ¿Cómo nos ayudará pensar en la victoria sobre los hagritas? (w05 1/10 9 párr. 7).

Este relato nos ayuda a pensar en que no importa en la situación que estamos pasando, debemos confiar en Jehová totalmente, ya que en esta guerra espiritual que sostenemos con nuestros enemigos, aparentemente ellos son superiores que nosotros. Así como pasó en la el relato que hemos leído, igual que ellos debemos clamar a Jehová por ayuda y de esa manera veremos con nuestros propios la mano de Jehová, ya que el nos ayudara, aunque creamos que no hay salida, pues para Jehová todo es imposible.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando se enfrentaron en fuerte batalla los Israelitas contra los hagritas había una enorme diferencia, el ejército de dos tribus y media tenía 44.760 mientras que los hagritas eran más de 100.000. Aún así pudieron vencerlos gracias al apoyo y confianza de Jehová y lo buscaron por ayuda y su Dios respondió favorablemente, dando la victoria y un gran botín de guerra.

Del mismo modo queremos confiar en Jehová, pero también estar equipados con el escudo de la fe y la espada del espíritu, la Palabra de Dios, nuestro guerrear es espiritual en medio de gran disparidad de condiciones, ya que nuestros enemigos nos ganan en cantidad tanto invisibles como visibles. Pero el apoyo que recibimos de Jehová y los seres celestiales de seguro nos darán la victoria sobre los enemigos.

En la gobernación del Rey Saúl. Hubo una guerra entre las tribus que moraban al este del Jordán (Israelitas) y los hagritas, en esta ocasión las tribus del este (Israelitas), derrotaron a los hagritas. Y lo más sobresaliente fue que las tribus que moraban al este del Jordán combatieron con menos hombres y los hagritas eran más del doble, La razón de este logro, fue que ellos clamaron a Jehová por ayuda.

Pensar en la victoria sobre los hagritas nos ayudará mucho, porque aunque ellos eran en número más del doble que los Israelitas, fueron vencidos. No solo porque los Israelitas fueron valientes, sino especialmente porque confiaron en Jehová y le clamaron por ayuda. Así que cuando nosotros enfrentamos problemas que parecen insuperables , debemos enfrentarlos con valentía, clamar a Jehová por ayuda confiando en el poder de la oración, y meditar en ejemplos de relatos bíblicos como este, donde se muestra que Jehová nunca desampara a sus siervos fieles cuando pasan por problemas graves.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Crónicas 4:9,10. Vemos que Jehová le concedió la ferviente petición de Jabez de ensanchar pacíficamente su territorio para poder albergar a personas temerosas de Dios. Este texto nos enseña de que nosotros también debemos darle de corazón que nuestra participación entusiasta en la obra de hacer discípulos produzca frutos.

1 Crónicas 5:1. Para José recibir la primogenitura significó que obtendría una doble porción de la herencia, es por ello que llegó a ser padre de dos tribus, Efraín y Manasés, Mientras que los demás hijos de Israel solo dieron origen a una tribu cada uno.

1 Crónicas 5:1. Este texto nos enseña que no controlar los deseos carnales puede meternos en serios problemas y privarnos de muchas bendiciones, Sin duda el pecado puede parecer muy tentador y atrayente, pero las consecuencias son tan amargas. Y pensando bien no vale la pena darle anda suelta a nuestros malos deseos.

1 Crónicas 5:10. Este ejemplo nos anima a confiar en Jehová mientras nos equipamos con el escudo de la fe y La Espada del espíritu la palabra de Dios. Y nos equipamos porque participamos no en un querer físico, sino en un guerrero espiritual en medio de una  gran desigualdad de condiciones y eso lo podemos ver cada semana en la predicación.

1 Crónicas 6:31,32. En este texto se mencionan los cantores del templo. Sin duda, ellos tenían el talento musical, sin micrófonos y ecualizadores digitales para alabar a Jehová con su voz. Nosotros aunque no seamos cantores profesionales podemos cantar con voluntad en el salón del Reino a fin de alabar a Jehová en la congregación.

1 Crónicas 4:43. Esta fue la última vez que se habla en las escrituras sobre esta tribu, los amalequitas, y es debido a que los amalequitas constantemente se empeñaron en ir en contra de la voluntad y normas de Jehová, por lo tanto, él decretó que serían eliminados de la tierra. Aunque en muchas oportunidades lograron conquistar tierras o sobrevivir, al final se cumplió lo que Jehová había predicho, mostrándonos así que, Jehová siempre castiga a los que se lo merecen, especialmente a quienes se oponen a su voluntad y a su pueblo.

1 Crónicas 4:1. Aunque Javez tenía una posición económica muy alta y sin duda muy buena reputación dentro de los que lo conocían, resaltaba por su deseo de promover la adoración verdadera, por eso Jehová le concedió la ferviente petición de Javez de ensanchar pacíficamente su territorio para poder albergar a más personas temerosas de Dios. Esto nos enseña que hoy también tenemos la oportunidad de expresarle a Jehová nuestro deseo de ayudar a otros. Nosotros también debemos rogarle de corazón que nuestra participación entusiasta en la obra de hacer discípulos produzca fruto y que podamos atender el interés por la verdad de algunos que aún quieren oír el mensaje de la verdad.

1 Crónicas 5:1. Los privilegios de Rubén de tener un papel importante en la nación de Israel los perdió porque deshonró su posición natural como primogénito. Ninguno de los descendientes de Rubén llegó a ser uno de los jueces, profetas o caudillos de Israel, todo esto por un mal proceder en el pasado. Debemos cuidar nuestro proceder cristiano porque si obramos descuidadamente sin pensar en las consecuencias como Rubén obró, algunos pueden sufrir la pérdida de privilegios especiales en la Congregación Cristiana, pero por bondad inmerecida podemos recuperarnos y tener el perdón de Jehová pero no abusemos de la misericordia de Dios. Rubén sufrió las consecuencias y nosotros también.

1 Crónicas 5:1, 2. En estos versículos vemos que el derecho de primogenitura de Rubén pasó a José, ¿Qué significó para José recibir el derecho de primogenitura? Significó que obtendría una doble porción de la herencia (Deuteronomio 21:17). Por ello llegó a ser padre de dos tribus, Efraín y Manasés, mientras que los demás hijos de Israel solo dieron origen a una tribu cada uno.

1 Crónicas 6:28. Joel y su hermano menor Abías, habían sido nombrados jueces por su padre que era Samuel, pero su conducta se parecía muchísimo a la de los hijos de Eli, demostrando falta de honradez en el desempeño de sus funciones, que sirvió al pueblo de excusa para pedir un rey humano. Este ejemplo y el de otros, son una clara advertencia a los padres cristianos al ayudar a sus hijos a amar a Jehová por su propia fe y distinguir con claridad la manera correcta de conducirse en el camino de la verdad, para que demuestren ser ejemplos para otros en la congregación y por su buena conducta alaben a Jehová.

1 Crónicas 5:20. Los israelitas que vivían en la tierra de Galaad viendo la necesidad de expandir su territorio y en armonía con la promesa que Jehová había hecho a Abraham de entregarle esas tierras, pidieron ayuda a Jehová confiando en que él los ayudaría a conquistar esas tierras, y así fue. De manera similar, hoy en día todos los logros de la organización son debido a la intervención de Jehová, porque no pudiéramos haber logrado tanto sin su ayuda. Esto fortalece mi fe en saber que actuamos de acuerdo a la voluntad de Jehová y él de su parte nos brinda su ayuda y protección para poder cumplir nuestro servicio a él.

1 Crónicas 5:20. Los israelitas sabían que por sus propios medios iba a ser muy difícil obtener la victoria ya que no contaban con los recursos necesarios para lograrlo y aunque sabían que Jehová había prometido que obtendrían la victoria, no confiaron en ellos mismos sino al contrario, oraron mucho para obtener la ayuda de Jehová y se cumpla lo prometido. Hoy en día nosotros también sabemos que Jehová ya ha dejado escrito el final de este sistema, pero no dejamos de hacer todo el esfuerzo posible por apoyar a Jehová, debemos orar constantemente para que él nos ayude y podamos ver y disfrutar del cumplimiento de todas las promesas que sin falta Dios se encargará se realicen.

1 Crónicas 4:10. Muestra que Jabez un descendiente de Judá, oro a Jehová y entre las cosas que le pidió estaba su protección, y Jehová le concedió lo que había pedido. Esto me enseña que pedirle a Jehová en oración su protección, está de acuerdo con su voluntad. Así que en este sentido no debemos cohibirnos. Y además esta protección la podemos pedir tanto en sentido espiritual como en sentido físico.

1 Crónicas 5:1. Muestra que Rubén profanó el lecho matrimonial de su propio padre. Por lo cual perdió su derecho de primogénito, ante esto resulta interesante conocer que ninguno de los descendientes de Rubén llegó a ser juez, profeta o Caudillo de Israel. Esto demuestra lo grave que puede resultar faltarle al respeto a Jehová y a nuestros propios padres.

1 Crónicas 5:12. Muestra que cuando Rubén perdió su derecho de primogénito, este derecho pasó a los hijos de José. Lo cual significó que obtendría una doble porción de herencia. Por lo cual en el futuro llegaría a ser padre de dos tribus, mientras que los demás hijos de Israel solo darían origen a una tribu cada uno. Esto es un detalle muy interesante que nos enseña que en el Israel espiritual también tendrá dos porciones.

 1 Crónicas 5:26. Muestra que Jehová movió al rey Pul de Asiria a desterrar a los rubénitas entre los primeros hacer llevados cautivos. Además esta tribu no sobresalió por encima de sus tribus compañeras de Israel nunca. Esto muy seguramente porque Rubén faltó el respeto a su padre y a Jehová el profanar el lecho matrimonial de Jacob, con lo cual perdió el derecho de primogénito. Esto me enseña que los castigos y disposiciones disciplinarias de Jehová pueden pasar inclusive a varias generaciones.

1 Crónicas 6:31,32. Al ser David un excelente músico y cantante quería usar esos dones para alabar a Jehová, decidieron escoger a los mejores cantores y músicos. Debió ser impresionante y conmovedor oír los cantos de alabanza al altísimo, los que escuchaban lo hacían con gratitud a medida que los levitas enaltecían a Jehová en canto. Muchas de las canciones de Cantemos con gozo a Jehová están escritas como si fueran una oración a Dios, esto nos permite expresarle nuestros sentimientos. Otras canciones nos motivan a animar a los hermanos a mostrar amor y hacer buenas obras. Así que conviene que conozcamos bien la melodía, el ritmo y la letra de las canciones, para lograrlo podemos escuchar las versiones cantadas que están disponibles en jw.org, al practicar las canciones en casa aprenderemos a cantarlas con confianza y con el corazón.

1 Crónicas 6:31. Muestra que David reconocía la importancia de adorar a Jehová con canciones. De allí que escogiera a personas específicas para cantarle a Jehová. Esto me enseña que cantar de Jehová es un privilegio, además de ser parte de nuestra adoración, por eso debemos llegar a tiempo a las reuniones de congregación y quedarnos hasta el final para poder alabar a nuestro Dios con canciones en unión a nuestros hermanos.

1 Crónicas 4:10. Muestra el relato de Jabes un personaje del que se habla muy poco en la Biblia. Sin embargo este relato demuestra que Jehová es el oidor de la oración, y sorprende también el hecho de que este pasaje se encuentra en medio de las genealogías, el que Jehová haya querido hacer mención de él en la Biblia es fortalecedor para todos sus siervos fieles, porque nos anima a orarle y a pedirle lo que necesitamos con la confianza de que escuchará y responderá nuestras oraciones.

1 Crónicas 4:9,10. Muestra que Jehová le concedió a Jabes su ferviente petición de ensanchar pacíficamente su territorio, para poder albergar a más personas temerosas de Dios. Esto nos enseña que nosotros también debemos rogarle De corazón a Jehová para que nuestra participación entusiasta en la obra de hacer discípulos produzca abundantes frutos.

1 Crónicas 5:20. Muestra que en los días del Rey Saúl, las tribus que moraban al este del río Jordán derrotaron a los Hagritas aunque el número de estos era más del doble, también muestra que esta Victoria les fue concedida por Jehová porque confiaron en él y le clamaron por ayuda. Esto me enseña que de igual manera debemos confiar totalmente en Jehová en esta guerra espiritual que estamos sosteniendo contra satanás y sus demonios.

1 Crónicas 5:18-22. Muestra que los Galaaditas cifraron su esperanza en que Jehová Dios los ayudaría. El relato dice que fue a Dios que clamaron por Socorro en la guerra, y añade y él se dejó rogar a favor de ellos porque confiaron en él. Esto nos enseña que el ejemplo de los Galaaditas es digno de ser imitados por todos los siervos de la actualidad.

1 Crónicas 5:1 Muestra que cuando Rubén perdió su derecho a la primogenitura, se presentaron dos problemas: Había que llenar la vacante para completar las 12 tribus de Israel, y también se tenía que conceder a otra persona los derechos de primogénito. Este texto nos enseña que Jehová de forma sencilla resolvió ambos asuntos con una sola acción, cuando concedió un reconocimiento completo Efraín y Manasés, los hijos de José el primogénito de Raquel. Otra lección que aprendemos mediante este texto, es que cuando algo a nuestros ojos parece muy complicado o imposible para Jehová es algo muy sencillo.

1 Crónicas 6:16,31 y 32. Muestra que los israelitas al celebrar los festivales en el santuario de Jehová oían a los cantores y a los músicos de la tribu de Levi y lo que escuchaban lo hacían con gratitud, a medida que los levitas enaltecían a Jehová con su Canto. Esto nos enseña la importancia de que las letras y la música que usamos en las canciones dedicadas a Dios en nuestra adoración no deben mezclarse con ritmos ni letras populares o de canciones de moda en el mundo al contrario debemos tener muy presente que estas canciones son una forma de alabanza por lo que su propósito es más elevado.

1 Crónicas 4:9,10. Jehová concedió la ferviente petición de Jabez de ensanchar pacíficamente su territorio para poder albergar a más personas temerosas de Dios. Podemos imitar su ejemplo, y rogarle de corazón a Jehová que nuestra participación entusiasta en la obra de hacer discípulos produzca fruto.

1 Crónicas 4:21. En este versículo se menciona a las familias de los fabricantes de tela fina de la casa de Asbea. La palabra casa puede tener diferentes significados en la biblia, por ejemplo, empleando esta palabra, se puede referir a una familia que reside en la misma casa o toda la descendencia de un hombre, también se puede referir a una residencia real, un linaje sacerdotal, etc. En este caso se refiere a un colectivo de trabajadores ocupados en la misma profesión, no necesariamente siendo familia directa. Este pasaje me anima a profundizar en mi estudio de la biblia para poder así llegar a comprender de manera correcta las escrituras.

1 Crónicas 4:22, 23. En estos textos se menciona los nombres de israelitas que fueron reconocidos por ser “alfareros reales” que trabajaban para el rey. Una labor difícil porque tenían que ser hombres capaces y hábiles para transformar el barro en una bonita pieza u objeto. Esto me enseña, que de igual manera, . Jehová nos ha dado a los padres la importantísima labor de “ser alfareros” y modelar, como si de “barro” se tratara, a nuestros hijos, para que estos se conviertan en adultos responsables y equilibrados. Los padres hábiles no dejamos el corazón de nuestros hijos al azar, más bien, “los educamos por el camino en el que deben ir” así los habremos transformado en personas de bien que tienen la aprobación de Jehová.

1 Crónicas 5:1. En este texto se menciona la razón por la que a Rubén no se le incluyó en los registros genealógicos con el derecho de primogénito, fue: porque contaminó la cama de su padre. El permitió que los deseos egoístas lo controlaran lo que lo llevó a cometer pecado y así perder este derecho. Esto me enseña lo importante que es, dedicar tiempo a reflexionar en el daño que nos haríamos a nosotros y a los demás, si nos dejáramos vencer por los malos deseos. Por eso, para mantenernos firmes debemos tomar “medidas espirituales” que nos protejan y nos hagan tener en alta estima nuestra herencia espiritual, eso nos impulsará a evitar el pecado.

1 Crónicas 6:16, 31,32. El registro de Crónicas menciona que de los tres hijos de Leví descendieron “los cantores o músicos expertos”, este detalle nos indica que el canto tenía gran importancia en la adoración a Jehová Dios. Esto me enseña: que la música y el canto siempre formarán parte del culto a Jehová, por tanto, nos brinda la oportunidad de expresar lo que sentimos por nuestro Creador. Algunos quizás digamos: “No sé cantar”, pero lo cierto es que, para Jehová, ninguna voz que le cante alabanzas es “desafinada”. Así que cantemos de toda alma porque es una manera de declarar nuestro amor, adoración y alabanza a nuestro Dios Jehová.

1 Crónicas 4:9. al leer este versículo quizás nos preguntemos: ¿Por qué lo habría llamado así su madre? ¿Sería que lo dio a luz con más dolores de lo normal? ¿Habría quedado viuda, y estaría lamentándose de que el padre de la criatura no estuviera presente? La Biblia no lo dice. Con todo, llegaría el día en que esta mujer tendría buenas razones para sentirse orgullosa de Jabez. Es probable que sus otros hijos también hayan sido rectos, pero “Jabez llegó a ser más honorable que sus hermanos”.

1 Crónicas 4:10. Vemos que Jabes oró por el agrandamiento pacífico de su territorio, Y la razón fue evidente. Ya que él quería acomodar a más personas temerosas de Dios. Se dio cuenta de que no podía hacer eso de su propia fortaleza, Pero fervorosamente oro por la ayuda de Dios. Aplicando su ejemplo, nosotros también podemos trabajar por el agrandamiento de nuestro territorio en un sentido individual y lo podemos hacer por medio de la oración específica y esforzarnos celosamente por hacer discípulos.

1 Crónicas 4:39,40. Este texto menciona que los pastores encontraron pastos buenos y abundantes para sus ovejas, en Nuestros días Jesucristo el pastor excelente nos da el alimento espiritual mediante la biblia y la organización. Por lo tanto, Cómo ovejas obedientes debemos tener la determinación de aprovechar el alimento espiritual disponible en nuestro idioma, especialmente en la Biblia, la la referencia, lo diagramas, Las herramientas complementarias de sitio JW, Todo ello nos aportará una base sólida en el conocimiento profundo y nutritivo de la Palabra de Dios qué es Biblia.

1 Crónicas 4:4. Entre los primeros descendientes de Judá, hijo de Jacob, se mencionan “Salmá el padre de Belén” y “Hur el primogénito de Efrata el padre de Belén”, el que se llame así a estos personajes puede indicar que eran antepasados de los israelitas que más tarde llegaron a ocupar Belén.

1 Crónicas 4:9, 10. Jehová concedió la ferviente petición de Jabez de ensanchar pacíficamente su territorio para poder albergar a más personas temerosas de Dios. Nosotros también debemos rogarle de corazón que nuestra participación entusiasta en la obra de hacer discípulos produzca fruto.

1 Crónicas 4:39, 40. Algunos eruditos recomiendan que en 1 Crónicas 4:39, 40 se sustituya “Guedor” por Guerar, tal como hace la Versión de los Setenta. Este relato relaciona Guedar con una región habitada en un principio por los camitas y que tenía buenos pastos, una descripción que encaja con las referencias bíblicas sobre los alrededores de Guerar.

1 Crónicas 5:1, 2. Para José, recibir el derecho de primogenitura significó que obtendría una doble porción de la herencia, por ello llegó a ser padre de dos tribus, a saber, Efraín y Manasés, mientras que los demás hijos de Israel solo dieron origen a una tribu cada uno.

1 Crónicas 5:23. En 1 Crónicas 5:23 se cita “Baal-hermón” junto con Senir, el monte Hermón y la región de Basán para delimitar el territorio ocupado por la media tribu de Manasés. Es posible que se refiera a una ciudad o lugar cercano al monte Hermón, o también a toda la región montañosa de Hermón.

1 Crónicas 6:22-24. Para determinar los parentescos, suele ser necesario examinar el contexto o comparar listas paralelas o textos de diferentes partes de la Biblia, en 1 Crónicas 6:22-24 hay anotados diez “hijos de Cohat”, pero en el versículo 18 del mismo capítulo y en Éxodo 6:18, solo se atribuyen a Cohat cuatro hijos. Un estudio del contexto permite concluir que la lista de “hijos de Cohat” que aparece en 1 Crónicas 6:22-24 es en realidad parte de una genealogía de familias de la línea cohatita, algunos de cuyos representantes David nombró para ciertos deberes del templo.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *