Perlas Escondidas de 1 Crónicas 4 – 6, Semana del 23 al 29 Enero 2023 Respuestas Practicas.

1Cr 5:10. Si enfrentamos problemas que parecen insuperables, ¿cómo nos ayudará pensar en la victoria sobre los hagritas?

En aquel tiempo de la antigüedad, los valerosos que pelearon obtuvieron la victoria porque confiaron en Jehová y clamaron a Jehová por ayuda, de igual manera si nosotros ponemos nuestra confianza en Jehová sabemos que tenemos una guerra espiritual, entonces Jehová es quién nos va ayudar al igual como lo hizo en la antigüedad con aquellas personas, sabemos que ahorita estamos pasando por enemigos terribles pero sí confiamos en Jehová vamos a tener la victoria.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los hagritas tenían aparentemente todo lo necesario para poder pelear y lograr la victoria, porque el relato muestra que superaban en número a los israelitas, sin embargo ellos confían en Jehová y este les dio la victoria, pues igual nosotros a diario también nos enfrentamos a muchos retos que pueden ser superables pero si oramos y confiamos en Jehová como hicieron ellos, Dios nos promete que nos va a dar su apoyo y su ayuda para vencer en el lado espiritual que estamos librando.

En Efesios 6 del 10 al 17 nos habla de esta batalla qué es contra gobiernos contó autoridades fuerzas espirituales malvadas, entonces nos aconseja precisamente a ponernos la armadura espiritual para que aunque veamos qué es algo una guerra que parece que no podamos ganar si nos la ponemos podemos luchar contra ella.

Ellos clamaron por ayuda, entre orar y clamar hay una diferencia, un diccionario menciona que el clamar es pedir con vehemencia o con desesperación, entonces esto me enseña que cuando esté en una situación difícil y yo acuda a Jehová no basta solo con orar sino también clamar. 

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Crónicas 6:48-80. podemos ver cómo Jehová había apartado la tribu de Leví para el servicio sagrado en el tabernáculo y más tarde en el templo, debido a esto ellos no tendrían una herencia en la tierra pero Jehová no los dejó desamparados sino que hizo que las demás tribus también les otorgaran 48 ciudades de entre sus tierras, con esto Jehová a pudo mostrar su amor y su justicia en equilibrio al no desamparará a esta tribu que estaba reservada exclusivamente para el servicio de Jehová, hoy nosotros podemos imitar a Jehová de la misma manera al hacer nuestras donaciones para que se siga sufragando los gastos de nuestros hermanos qué sirven a tiempo completo o cuándo viene el viajante o alguna escuela ofrecerles nuestro hogar u ofrecerles alimentos.

1 Crónicas 5:1. Habla de que Rubén era el primogénito de Israel pero contaminó la cama de su padre y por culpa de esa mala acción el perdió ese bonito derecho que tenía el primogénito, así que esto nos enseña que él no valorar lo que tenemos y no pensar en las consecuencias de nuestros actos puede hacer que perdamos el favor de Jehová y por culpa de eso perder las bonitas bendiciones que nos tiene preparadas para el futuro, por eso es muy importante fortalecer nuestra relación con Jehová mediante el estudio la oración, ya que esto nos va ayudar a tenerlo muy presente en nuestras decisiones y a no quiere hacer nada que dañe nuestra relación con él.

1 Crónicas en el capítulo 6. Se habla de los levitas que prestan servicio en el tabernáculo y vemos que el relato los llama hermanos a pesar de que no eran hermanos carnales, esto me recuerda que entre los cristianos verdaderos también nos llamamos hermanos porque al igual que estos hombres estamos unidos en servir a Jehová y tenemos metas y propósitos comunes, así esta palabra hermano envuelve más que un título que usamos por costumbre y es bueno que meditemos en su significado.

1 Crónicas 6:1. Menciona a los hijos de Levi y en el 3 vemos a los hijos de Amram, que fueron Aaron Moisés y Miriam, Moisés tenía muchas cualidades como el amor una fuerte y cultivó una cualidad muy difícil de hacer que era la humildad, lo demostró en muchas ocasiones a pesar de la autoridad que Jehová le había dado, por ejemplo manejo una difícil cuestiones sobre derechos de herencia, en números 27:5 dice que presentó la causa delante de Jehová, así que cultivar cualidades cristianas como la humildad es difícil, pero sí qué es posible, cómo se puede conseguir pues por ejemplo leyendo ejemplos de siervos fieles de Jehová que pudieron conseguirlo y incluirlo en nuestras oraciones gracias.

1 Crónicas en el capítulo 6. Se mencionan algunos cantores que compusieron varios salmos bíblicos escritos en forma de oración a Jehová, hoy las canciones de la organización son parte de nuestro alimento espiritual y muchas de ellas precisamente como las tres canciones de la reunión de hoy también están escritas en forma de oración, por eso igual que aquellos cantores nosotros también cantamos con todo el corazón.

1 Crónicas 6:31-33. Ahí encontramos a los Qoatitas que eran levitas que pasaron de transportar el arca del pacto que era un gran privilegio muy visible hacer cantores en el tabernáculo, no encontramos nada que nos haga pensar que se quejaron de este cambio de asignación y su ejemplo me enseña a apoyar de todo corazón los cambios que se hagan en la organización de Jehová, Incluso si afecta lo que estoy haciendo ahora, quiero no aceptar sino a disfrutarlo de todo corazón.

1 Crónicas 4:22. Se dice estos registros son antiguos, si eran antiguos antes pues que se considerarían hoy día, pero qué nos enseña esto que pues que da igual lo viejo que algo sea, si Jehová piensa que nos puede enseñar algo o poner un buen ejemplo para nosotros pues debo prestarle atención y esforzarnos a aprender de ello.

1 Crónicas 5:10. Ahí está hablando de acerca de los días de Saúl que ellos pelearon contra los Agritas y fueron derrotados, y esto fue en armonía con la promesa que Dios había hecho a Abraham el pasado que se encuentra en Génesis 15:18, ahí estaba mencionando un pacto con Abraham que su descendencia le iba a dar la tierra desde el río de Egipto hasta el río eufrates, así esto nos enseña que Jehová es un Dios que cumple sus promesas, lo podemos ver en pequeños detalles como también en la Biblia lo veremos a gran escala en el que Dios va a cumplir todas las promesas.

A los levitas no se les asignó ningún territorio ya que Jehová era su herencia, sin embargo 1 Crónicas en el Capítulo 6:60-63. vemos cómo se le asignaron un total de 48 ciudades, así que vemos como Jehová se encargó de que aunque no tuvieran territorio pero si tuvieran lugar dónde vivir luego también el diezmo pues sí porque pudieran tener lo suficiente, eso nos muestra hoy día también como hermanos que dedican todo su tiempo como siervos de tiempo completo especial, pueden estar seguros de que Jehová les va a dar lo que necesiten.

Sí después del diluvio todas las razas y naciones que existen hoy descendieron de Noé y sus tres hijos y a partir del 1 Crónicas en el Capítulo 9, se menciona las 70 familias que fueron descendientes de estos, e incluso se menciona la zona donde se establecieron, uno de estos descendientes fue Ever mencionado en el capítulo 5 versículo 13 de crónicas, era nieto de Noé que se estableció las zonas de Arabia y Mesopotamia y el saber todo esto datos pues nos confirma de nuevo la exactitud bíblica. 

1 Crónicas 5:28. Aquí en la Biblia se refiere muchas veces la palabra prostitución o adulterio con un sentido espiritual, eso puede referirse a alguien que dice servirle a Jehová pero en realidad está practicando idolatría o también que es amigo del mundo, esto me hace pensar que si yo quiero ser amigo de Jehová tengo que tener mucho cuidado con estas prácticas y para ser aprobado a Jehová debo de ser una persona fiel, y eso significa que debo de ser una persona casta o virgen como también refiere la Biblia.

Desde la semana pasada que se inició el libro de las Crónicas se citan nombres que forman parte de genealogías, y esto nos deja claro que Esdras escritor fue una persona estudiosa y con un celo genuino para efectuar este arduo trabajo que dedicó mucho en su tiempo para plasmar esta larga lista de nombres, hoy día en nuestra congregación tenemos a nuestros ancianos que también hacen un trabajo fuerte y anegado, y por ejemplo el secretario de la congregación al igual que Esdras además de llevar cierto registros importantes al final de cada mes debe plasmar con nuestros nombres los informes de predicación, en este caso podríamos de manera bondadosa ser puntuales de entregar nuestro informe para ayudarle hacer su trabajo de manera digna para Jehová.

1 Crónicas 4:9,10. Aprendo de Jehová el oidor de la oración, él concedió la ferviente petición de Javet la escuchó, él pidió que se ensanchara su territorio para albergar más personas temerosas de Dios, nosotros también podemos acercarnos en oración al oidor de la oración y rogarle de corazón que nuestra participación entusiasta en la obra de hacer discípulos produzca fruto.

1 Crónicas 5:1. Nos enseña que no controlar los deseos carnales pueden mantenernos en serios problemas y privarnos de muchas bendiciones, el pecado puede parecer muy tentador y atrayente pero las consecuencias son realmente amargas y no vale la pena darle rienda suelta a nuestros malos deseo, el precio es muy caro y es perder la amistad con Jehová.

En el capítulo 6 Se habla sobre los descendientes de Leví, pero ya bajando un poco más el 31 al 33 nos habla de los Qoatitas, como ellos cuando se tenía el arca que tenían que moverla, ellos la movían y para ellos era un privilegio poder a trabajar de eso, pero ahora en el 31 cuando se dice que ellos fueron nombrados por David para dirigir a los cantores en la casa de Jehová, ese cambio de circunstancias esa nueva actividad que se le estaba haciendo me enseñan de ellos de hacer todo para Jehová, porque en el 32 dice que cumplieron con su servicio tal como se les ordenó, Igualmente puedo verme yo en cambio de circunstancias y hacerlo todo para Jehová hacerlo como él quiere que lo hagamos.

1 Crónicas 5:24 y 25. aprendo que las buenas cualidades que podamos tener tienen fecha de caducidad, de allí la importancia de examinarlos con frecuencia, y no confiarnos en que ya hemos hecho suficiente por Jehová y no tenemos que seguir mejorando. 

Si estás listas genealógicas a veces pueden parecernos algo tediosas o quizá nos veamos tentados a brincarnos esa parte de la lectura, sin embargo sabemos que son parte de toda la escritura que es inspirada de Dios como menciona segunda Timoteo 3:16, por ejemplo solo aquí leemos acerca de Jabes descendiente de Judá que resultó ser una persona excepcionalmente honorable y que como ya aprendimos nos deja un muy buen ejemplo de la lectura, entonces lo importante de leer todo lo que nos corresponde de nuestra lectura.

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *