BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 1-7 de agosto 2022, 1 Reyes 1 al 2.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

1Re 2:37, 41-46. ¿Qué aprendemos del error de Simeí? (w05 1/7 30 párr. 1).

Simeí había actuado impropiamente contra el rey David ya que pertenecía a una casa del rey Saúl. Aún así se le permitió seguir viviendo esperando que cambie de actitud. Recibió advertencia, el mismo Rey Salomón habló con él y le dijo lo que debía hacer para evitar su muerte. No obstante, 3 años después de haber advertido decidió hacer lo que él creía conveniente y tuvo que pagar las consecuencias con su vida.

COMENTARIOS ADICIONALES

En ocasiones otros hermanos con responsabilidades observan que nuestro comportamiento cristiano no está llevando buen rubro y nos advierten de ese mal proceder. Queremos prestar atención y recordar que las leyes de Jehová no pueden ser desatendidas y salirnos con la nuestra. Si nos desviamos deliberadamente del «camino estrecho que conduce a la vida» sufriremos las consecuencias de nuestras decisiones imprudentes. 

Lo qué aprendemos es que Simei había jurado obedecer lo que el rey le había dicho de no salir de aquel lugar pero cuando salió pues tuvo que afrontar las consecuencias por lo cual perdió la vida y lo que nos enseña. Entonces es que sí desobedecemos los mandatos de Jehová también sufriremos las consecuencias de perder la oportunidad de vivir para siempre.

A Simeí se le dijo que no saliera de Jerusalén, pero a la final desobedeció y recibió su merecido por desobedecer a Dios pensando que no le pasaría nada, su caso demuestra lo peligroso que es pensar que podemos desobedecer la ley de Dios y salirnos con la nuestra, quienes se desvían deliberadamente sufrirán las consecuencias de tal decisión imprudente.

Salomón le hizo jurar a Simeí que no saldría de Jerusalén por haber invocado el mal contra su padre David, pero este tres años después violó estas restricciones, así que se le dio muerte, de lo cual aprendemos que jamás debemos pensar que podemos desobedecer la ley de Jehová y salirnos fácilmente es que si desobedecemos sufriremos las consecuencias de nuestras propias decisiones.

Aprendo lo que puede ser desobedecer los mandamientos de Dios y creer que me irá bien actuando de esa manera, quiénes se desvían deliberadamente del camino estrecho que conduce a la vida sufrieron las consecuencias de tal decisión imprudente, por ello debo permanecer fiel leal a los mandamientos que Jehová me da. En el caso de Simei él desobedeció pero él había jurado ante Jehová qué no desobedecería pero cometió el error y pues tuvo sus copadas consecuencias.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Reyes 1:1. David había alcanzado los setenta años, se había debilitado y tenía poco calor corporal, por eso, Abisag le atendía durante el día, alegrando sin duda el ambiente con su lozanía y belleza juvenil, y de noche le daba calor, la actitud que Salomón manifestó más tarde con relación a Abisag indica que se la consideraba como una esposa o concubina de David.

1 Reyes 1:1. Nos muestra que Natán fue un fuerte y leal defensor del trono, además nos queda claro que fue un humilde pero enérgico defensor de las disposiciones divinas, así que hacemos bien en meditar en las cualidades de Natán, como la lealtad a Dios y el profundo aprecio por sus normas, y esforzarnos por imitarlas.

1 Reyes 1:1,4. Habla en sentido literal de que David sentía mucho frio, tenia muy bajas temperaturas, por ello sus siervos buscan a alguien para que le brinde calor, esto me hace pensar en que sentido espiritual ocurre algo parecido, a veces puede que nos enfriemos, y lo que necesitamos es el calor espiritual de otros, así que hagamos que nuestros hermanos absorban fuerza y calor de entusiasmo de nuestra espiritualidad.

1 Reyes 1:5. Adonías pensaba que tenía derecho al trono por ser el mayor de los hijos que le quedaban al rey y ya que había obtenido el apoyo de Joab, el poderoso jefe del ejército, y de Abiatar, el influyente sumo sacerdote, es probable que Adonías se sintiera seguro de que lograría su objetivo, a veces se pudiera pensar que los malos pueden tener éxito en sus planes, pero la verdad es que solo es una ilusión que a la final no se cumplirá.

1 Reyes 1:6. Adonías era uno de los hijos preferidos del rey David y por esa razón dejó pasar muchas de sus actitudes que le llevaron a la rebelión. Mas tarde hubieron como consecuencias la misma muerte de Adonías y por supuesto los dolores como padre de saber de la muerte de su hijo y otras situaciones.

1 Reyes 1:6. Ahí se nos dice como David cometió un error al no enfrentar a su hijo y corregir su error, hoy día los padres que aman a sus hijos los aconsejan, los motivan y cuando es necesario los corrigen.

1 Reyes 1:7. Es posible que alguien sienta una preocupación cuando recibe una asignación para la cual no se siente capacitado probablemente nos sintamos agobiados por la responsabilidad que Jehová nos confió o puede ser como le pasó a Salomón algunas personas no nos ven como las adecuadas para esta asignación, así fue como le pasó a Salomón cuando fue ungido como rey algunos hombres influyentes prefirieron que Adonias estuviera en el trono, como el pueblo de Jehová está creciendo muchos hermanos están teniendo responsabilidades, si nos falta experiencia podemos estar seguros que él nos capacitará si le oramos como hiso Salmon, el nos ayudara a cumplir cualquier asignación que se nos de.

1 Reyes 1:11,14. Ante el intento de Adonías de usurpar el trono, el profeta Natán mostró ser «un leal defensor de la adoración pura», como de costumbre, actuó con tacto, primero le dijo a Bat-seba que le recordo a David su juramento de hacer rey a Salomón. Luego, él mismo, con valor, compareció ante David para confirmar estas palabras. Esto me enseña, que nosotros también debemos ser «fieles defensores de la adoración pura», con tacto, debemos animar a las personas a hacer la voluntad de Jehová y con valor les explicamos que deben obedecer los mandatos divinos.

1 Reyes 1:11,14. Encontré una perla sobre el ejemplo que tenemos en el profeta Natan, el sabia que Salomón había de ser el siguiente rey, así que reaccionó de inmediato cuando Adonías intentó usurpar el trono y como de costumbre actúa contacto y lealtad primero hablando con Bat Seba y después con el rey David, por los pocos detalles que encontramos en la Biblia sobre Natan está claro que fue un humilde pero enérgico defensor de las disposiciones divinas y Jehová le encomendó grandes responsabilidades, así que hacemos bien en meditar en sus cualidades como la lealtad a Jehová y el profundo aprecio por sus normas y esforzarnos por imitarlas y nosotros también con la ayuda divina podemos ser leales a Jehová sostener sus justas normas y defender la adoración pura con valor y a la vez contacto.

1 Reyes 1:18,19. Muestra que cuando el rey se puso viejo y enfermo, Joab se unió a Adonías el hijo de David en una conspiración para usurpar el trono, lo cual sin duda nos enseña que el deseo desenfrenado de obtener reconocimiento o prominencia es espiritualmente peligroso, así que si queremos obtener privilegios en la congregación deben ser por los motivos correctos.

1 Reyes 1:29. Las palabras del Rey David me enseña cómo es tan importante recordar ya en nuestra vejez que Jehová siempre estuvo con nosotros a nuestro lado cuidándonos ayudándonos y que nunca nunca nos ha abandonado en ningún momento de nuestra vida, esto merece que siempre le demos de nuestra parte la gloria y la honra porque siempre Jehová nos ha mostrado su apoyo y su amor y la fortaleza para seguir aguantando en este sistema de cosas que está llegando a su fin, para mantenernos firmes y seguirlo amando como lo amamos sabiendo que él nunca va a olvidar todo lo que hagamos en su nombre.

1 Reyes 1:30. ¿Qué debe hacer usted si le piden que preste juramento? Primero, asegúrese de que puede cumplirlo. Si no está seguro, mejor no lo haga. Después, analice los principios bíblicos que estén relacionados con lo que implique ese juramento y luego actué de acuerdo con lo que le diga su conciencia educada por la Biblia. Como tenemos en alta estima nuestra relación con Jehová, debemos orar y pensar con cuidado antes de hacer un juramento.

1 Reyes 1:32,35. Vemos que en su vejez, el rey David del antiguo Israel tuvo que disponer lo necesario para que su hijo Salomón lo sucediera en el trono, es decir tuvo que renunciar a su privilegio por la edad, pero esto no significa que dejó de contar con la aprobación de Dios, así que si por alguna razón nosotros hemos tenido que dejar algún privilegio de servicio, no debemos amargarnos o desanimarnos, porque Jehová igual nos ama, por ello debemos seguirnos esforzando por servirle de todo corazón.

1 Reyes 1:39, 40. Cuando finalmente se dio el anuncio de que Salomón había sido escogido para ser rey, el pueblo subió detrás de él tocando la flauta con gran alegría y era tal el alboroto que la tierra se partía, esto demuestra que Salomón ya contaba con el respaldo de David, del pueblo y de Jehová, cosa que le garantizaría el éxito durante la mayor parte de su reinado.

1 Reyes 1:49, 50. Cuando Adonías y todos los que estaban con el escucharon que Salomón ya fue declarado sucesor de David entraron en pánico, se levantaron y cada uno se fue por su lado y Adonías también tuvo miedo de Salomón, así que se levantó, fue adonde estaba el altar y se agarró de los cuernos del altar, esa actitud sabe demostrar todas las personas que saben que han cometido un pecado grave, por eso, debemos evitar hacer esa clase de cosas.

1 Reyes 1:52. Vemos que en este versículo se emplea una figura retórica, pues el no tocar ni un pelo, da el sentido de protección, así en nuestro ministerio podemos hacer lo mismo, usar ilustraciones, ejemplos, para que el mensaje que queremos dar sea mas sencillo de entender.

1 Reyes 2:2. Aprendo que cuando Adonías solicitó mediante Batseba como esposa avisar un asistente de Salomón dio entender su gran ambición por llegar a ser rey y aunque aparentemente daba su apoyo al reinado de su hermano podemos aprender que si no tenemos cuidado pudiéramos llegar a sentir envidia al ver que otros reciben privilegios en la congregación y esto pudiera cargar sentimientos negativos y robarnos el gozo en nuestro servicio a Jehová.

1 Reyes 2:3. Vemos que la mejor herencia que los Padres pueden dejar a sus hijos no tiene que ver con riquezas o fama en este mundo sino con enseñarles a los hijos a amar a Jehová y obedecer sus mandatos.

1 Reyes 2:3. Se hablan de estatutos mandamientos decisiones judiciales y recordatorios que el rey tendría que estudiar pues para hacer un rey exitoso, entonces sin duda tenía que tener un buen estudio personal y eso me hace pensar como en el ministerio cuando estoy estudiando con alguna persona le puedo enseñar cómo puede tener un estudio personal porque de esa manera pues va a progresar espiritualmente y va a tener una relación estrecha con Jehová.

1 Reyes 2:5,6. Vemos cual iba a ser el resultado de Joab ya que fue una persona que por codicia llego a matar a sus hermanos lo que nos enseña es que estás actitudes nunca trae nada bueno sino el castigo de Dios.

1 Reyes 2:5,6. David ordenó a Salomón que castigase a Joab, quien puso la sangre de guerra en tiempo de paz, una declaración simbólica con la que se indicaba la culpa de sangre de Joab por haber matado a los generales Abner y Amasá, sin duda esto demuestra que tarde o temprano todos aquellos que cometieron pecados graves recibirán su castigo.

1 Reyes 2:6. Nos muestra que David podría decir que por no haber corregido a su hijo a tiempo le hizo un daño, pues el versículo dice que su padre nunca se había enfrentado a él diciéndole: «¿Por qué has hecho esto?». Esto les enseña a los padres a siempre estar pendientes de sus hijos y a disciplinarnos con amor para que sean personas de bien, y cuando hacen algo mal no excusarlos sino mas bien corregirlos.

1 Reyes 2:10. «¿Qué significa la expresión: descansó con sus antepasados?». Es interesante que esta expresión «descanso con sus antepasados» se usa en la muerte de Abrahán, Moisés y David. Esta expresión no se refiere a ser enterrado en la misma sepultura, sino que al parecer hace alusión a la esperanza de la resurrección, esto debido al historial de lealtad de estos siervos de Dios del pasado, quienes por bondad inmerecida están en la memoria de Jehová.

1 Reyes 2:13-25. Cuando Adonías le pidió a Bat-seba que le solicitara al rey que le entregara a Abisag como esposa, ella no se dio cuenta del verdadero motivo por el que él lo hacía, pero Salomón sí lo percibió. Aunque David no había tenido relaciones sexuales con la bella Abisag, era considerada su concubina y Adonías tal vez pensó que, si conseguía a Abisag como esposa, podría hacer otro intento de apoderarse de la corona. Salomón interpretó la petición de Adonías como una manifestación de su ambición de conseguir el trono y, por eso, retiró el perdón.

1 Reyes 2:22. Vemos que la verdadera y de intención de Adonías fue conseguir el trono por lo que su castigo fue la muerte y lo que nos enseña es que si queremos alcanzar a un privilegio en la congregación Jehová conoce nuestros verdaderos motivos por lo que debemos ser sinceros y desechar a actitudes de superioridad y orgullo.

1 Reyes 2:24,25. Nos dice el final lamentable que llegó a tener Adonias, quien creyó que podría pasar por alto el nombramiento teocrático de Jehová, así que los ejemplos de los que no se humillaron delante de Jehová deben servirnos de amonestación y evitar a toda costa tener las malas actitudes que ellos tuvieron.

1 Reyes 2:27. Debido al no prestar atención a la mala conducta de sus hijos, el Sumo sacerdote Elí tuvo que pasar por el triste desenlace de saber de la muerte de sus hijos y él mismo pagar las consecuencias con su vida. Sin embargo, esta mala conducta afectaría a generaciones posteriores pues se dijo que sus descendientes dejarían de servir en el templo.

1 Reyes 2:28. Joab dice que corrió a la tienda de Jehová y se agarró de los cuernos del altar pensando que Jehová le daría protección pero ahí mismo murió porque había sido un homicida voluntario y lo que nos enseña es que en nuestra adoración a Jehová lo que verdaderamente importa es que amemos a Jehová y amemos sus leyes y lo obedezcamos de corazón.

1 Reyes 2:36,46. Vemos que Simei perdió la vida solo por recobrar dos esclavos ya que el rey le había impuesto no salir de Jerusalén esto nos enseña que a veces pueda que las actividades que tenemos en cuanto al dinero o la riqueza no nos deje pensar sabiamente y terminemos alejándonos de Jehová por conseguir estas cosas.

1 Reyes 2:46. Después de castigar a Simeí, el relato dice que el reino fue firmemente establecido en manos de Salomón esto demuestra que se había librado de todos los enemigos y opositores que hubiera tenido, tanto los suyos como los que también lo fueron en tiempos de su padre.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 1 al 7 de agosto del 2022, 1 Reyes 1 al 2, Respuestas.»
  1. Queridos editores
    Esperando que sus familias esten bien, les deseo pedir un favor, ¿como puedo conseguir bajar el archivo de «Busquenos Perlas Escondida» de su sitio por favor?
    Muchas gracias de antemano por la ayuda que me puedan dar.

    Saludos LuisE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.