Descargar Aplicación

DISCURSO PUBLICO: JEHOVA Y CRISTO: ¿SON ELLOS PARTE DE UNA TRINIDAD? , Bosquejo del Discurso 45 Minutos

Nota al orador:

Demuestre, de manera convincente, que tanto los hechos histéricos como la Biblia confirman que Jehová y Jesús no son parte de una divinidad trinitaria

EL ORIGEN DEL “MISTERIO” DE LA TRINIDAD (5 min.)

Los cristianos primitivos se apegaron firmemente a la Palabra inspirada que dice que el Padre es supremo y merece toda la adoración (Rev 15:3, 4)

También estaban unidos en la creencia de que Jesucristo era el Hijo de Dios, una persona distinta que ocupa una posición inferior a la de su Padre (Jn 14:28; Flp 2:5, 6)

En el siglo 1 E.C., lideres religiosos infieles comenzaron a recurrir a las filosofías griegas populares para convertir, según ellos, a los paganos educados. Se valieron en especial del platonismo (¢7-S 11, 12)

Combinaron la filosofía de Platón y las enseñanzas del judío Filón para sentar las bases de la doctrina de la Trinidad. No tiene apoyo bíblico (¢i-S 11)

Se introdujo en la Iglesia mediante una serie de concilios, y fue adoptada finalmente en el Credo Atanasiano (t2-S 8, 9)

¿ES JEHOVA UN SOLO DIOS, O PARTE DE UNA DEIDAD TRINA? (12 min.)

E] Dios todopoderoso dio a conocer su, nombre, Jehová, en la confrontación que tuvo con todos los dioses paganos de Egipto en el siglo xvI a.E.C. (Ex 6:3)

Después de liberar a los israelitas, organizó a la nación que lo representaría y le dio el mandato: “No debes tener otros dioses contra mi rostro” (Ex 20:3)

Exigió devoción exclusiva a él, el “un solo Jehová” (Dt 4:24; 6:4; Na 1:2)

Siglos después volvió a hablar de su nombre y dijo que no daría su gloria a NINGUN OTRO. Juré6 por si mismo que solamente ante él ‘se doblaría toda rodilla’ (Isa 42:8; 45:23)

A los israelitas se les dio el honor de ser testigos de que ‘antes de El no fue formado Dios alguno’, ni lo seria después, y que ‘él es Jehová’ (Isa 43:10, 11)

La palabra hebrea para Dios es elohim (plural); algunas personas han dicho que significa una unidad compuesta de tres personas en una. Sin embargo, en hebreo la palabra elohim “se construye casi invariablemente con un predicado verbal en singular, y toma un atributo adjetival en singular” (¢i-S 13)

No se trata de un plural de personas, sino de un “plural intensivo” que denota grandeza y majestad

Jehová dijo claramente que a él no debía vérsele como un dios con diferentes manifestaciones, como veían los paganos a los baales. Con ello prohibía cualquier concepto filosófico que lo designara como parte de una trinidad de dioses (Jue 3:7; it-1-S 265)

Pablo reconoció que había muchos dioses paganos, pero un solo Dios (Verdadero), el Padre, y un solo Senior, Jesús. Dos personas diferentes, no dos dioses en uno (1Co 8:5, 6)

Finalmente, Jehová llegará a ser ‘rey sobre toda la tierra, Un solo rey, y su nombre uno solo’. Todos adoraran al ‘Un solo Dios y Padre sobre todo’. No se le asociará con una trinidad (Zac 14:9; Ef 4:6)

JESUCRISTO: UN HIJO ENSALZADO, PERO INFERIOR AL PADRE (10 min.)

Jesucristo es el Hijo unigénito de Dios (Jn 1:14)

Tuvo existencia prehumana en el cielo, donde era el Logos, la Palabra (Jn 1:1)

Aunque participé en crear todas las demás cosas, él fue el “primogénito de toda la creación” (Jn 1:3; Col 1:15)

De modo que, a diferencia del Padre, quien siempre ha existido, él tuvo principio

El Padre lo nombré Agente Principal y Administrador a fin de que lleve a cabo los propósitos de Jehová (Col 1: 16, 20; 1Jn 4:9)

Es el medio que Jehová usa para remediar todos los problemas que hizo surgir la rebeli6n de Satanás

Es el fundamento de la administración de Jehová que destruirá a Satanás y reunirá todas las cosas (Heb 2:14; Ef 1:8-10)

Jehová lo ha nombrado Rey del Gobierno Teocrático (Da 7:13, 14)

Al entregarse como sacrificio de rescate se convirtió en el Redentor del hombre; por medio de é] se llevara a cabo la resurrección de los muertos (Jn 11:25; Hch 10:42; 1Ti 2:5, 6)

Solo con la autorización del Padre, Jesús podía decir con toda veracidad: “Yo soy el camino y la verdad y la vida” (Jn 14:6). El no fue el originador ni la fuente de esta declaración

Se le honré y ensalzó en gran manera, pero no al punto de hacerlo igual al Padre (¢7-S 19)

EL PADRE Y EL HIJO NO SON PARTES IGUALES DE UNA TRINIDAD (7 min.)

Jesús nunca afirmé ser igual a su Padre; mas bien, dijo que su autoridad provenía de Dios (Jn 5:19, 21, 24; 8:28)

Admitió públicamente que había ‘sido enviado’ y que su mensaje ‘pertenecía al que lo envió’. El que envía siempre es mayor que el enviado (Lu 4:18; Jn 7:16, 18; 13:16, 17)

Jesús, el Hijo, también aprendió la obediencia por las cosas que sufrid. ¿A quién obedeció Jesús? (Jn 7:28; 8:29, 42; Heb 5:8)

Como Cabeza de la congregación, Jesús siempre apoya el orden teocrático, sujetándose a Jehová como su Cabeza (1Co 11:3; 15:28)

Jesús siempre ord al Padre. No hubiese sido necesario si é1 mismo fuera Dios. No dirigió sus oraciones a si mismo (Mt 4:10; 6:9; Heb 2:12)

Las Escrituras no apoyan la enseñanza de que el Padre y el Hijo sean iguales

¿QUE SE PUEDE DECIR DE LOS TEXTOS BIBLICOS QUE SUPUESTAMENTE PRUEBAN O APOYAN LA ENSENANZA DE LA TRINIDAD? (6 min.)

Por lo que hemos analizado, las pruebas bíblicas e históricas no apoyan la enseñanza de la Trinidad

Los textos que se emplean para probar esta creencia son, por lo general, textos que se interpretan mal o que se usan fuera de contexto (explique brevemente)

Juan 10:30 (refiérase a Juan 17:21, 22 para mostrar qué quiso decir Jesús)

Juan 1:1 (consulte el apéndice 6A de Rbi8-S)

Juan 8:58 (vea ti-S 26)

Fíjese que estos textos mencionan solamente a dos personas, no a tres

Ni un solo texto de la Biblia dice que Dios, Jesús y el espíritu santo son iguales en sustancia, poder y eternidad

JEHOVA SERA EL GOBERNANTE SUPREMO POR TODA LA ETERNIDAD (5 min.)

Los sucesos actuales prueban que Jehová tomó su gran poder al fin de los tiempos de los gentiles en 1914 y comenzó a ejercer su soberanía por medio del Reino mesiánico (Rev 11:17)

Bondadosamente ha invitado a su Hijo fiel y leal a participar en ese Reino, en el que Jehová es el Supremo.

Es un honor que el Padre le da al Hijo (Da 4:25; Rev 11:15; 12:10)

Amorosamente ha escogido a otras 144.000 personas de entre la humanidad para que compartan el trono con Jesucristo (Rev 14:1; 20:4, 6)

El orden teocrático es el siguiente: 1) Jehová, el Soberano Supremo; 2) Jesucristo, Rey leal y ensalzado; 3) 144.000 reyes y sacerdotes asociados; 4) todas las demás criaturas en sumisión

No existe ninguna trinidad de dioses, nadie puede compararse con el Señor Soberano Jehová; todas las cosas en el cielo y en la Tierra se someterán armoniosamente a la Gobernación Teocrática (1Co 15:24, 28)

(Siga cuidadosamente la información del bosquejo y aténgase al tiempo asignado a cada seccidn. No es necesario leer todos los textos citados ni mencionar los datos que aparecen entre paréntesis)

Num. 82-S—pagina 2 DEBE PRESENTARSE EN 45 MINUTOS

1995 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *