Descargar Aplicación

1. ¿Qué nos ayudan a saber las profecías de la Biblia?
Nos ayudan a saber qué es sucesos importantes nos afectarán muy pronto, por ejemplo en Daniel el capítulo 11, describe la lucha entre dos Reyes el del Norte y el del Sur, gran parte de esta profecía ya se cumplió, así que debemos tener la seguridad que el resto también se cumplirá.

COMENTARIO ADICIONAL

No todas las profecías bíblicas tienen el propósito de predecir el futuro, sin embargo hay profecías de la biblia que nos ayudan a saber qué sucesos importantes nos afectarán muy pronto.

2. Según lo indica Génesis 3:15, así como Apocalipsis 11:7 y 12:17, ¿qué debemos tener en cuenta al estudiar la profecía de Daniel?

Debemos de tener en cuenta que la profecía de Daniel, solo se refiere a gobernantes y gobiernos que han tenido una influencia directa sobre el pueblo de Jehová, esto se debe a que el objetivo principal de satanás y todo su sistema, es eliminar a los que sirven a Jehová y a Jesús, por eso es necesario que estudiemos de otras partes de la biblia para comprender y encontrar la interpretación correcta de la profecía de Daniel.

COMENTARIO ADICIONAL

Según estos textos debemos tener en cuenta que sólo se refiere a gobernantes y gobiernos que han tenido una influencia directa sobre el pueblo de Jehová, estos gobiernos que han actuado de acuerdo al objetivo de satanás, que es eliminar a los que sirven a Jehová y a Jesús.

3. ¿Qué estudiaremos en este artículo y el siguiente?

En este artículo analizaremos lo que dice Daniel 11:25-39, repasamos quienes fueron el rey del norte y el rey del sur entre 1870 y 1991 y veremos porque es lógico cambiar nuestra manera de entender una parte de la profecía, en el artículo siguiente estudiaremos Daniel 11:40 al capítulo 12:1 y aclararemos lo que parte de la profecía nos dice sobre el período que comienza en la década de 1990 y culmina en Armagedon.

COMENTARIO ADICIONAL

En este y el siguiente artículo analizaremos la profecía de Daniel, que se encuentra registrada en el capítulo 11, además para este artículo repasaremos, quiénes fueron el rey del norte y el rey del sur entre 1870 y 1991 y veremos porque es lógico cambiar nuestra manera de entender una parte de la profecía, y para el siguiente artículo se aclarará lo que la profecía nos dice sobre el periodo que comienza en la década de 1990 y culmina en Armageddon.

CÓMO SABER QUIÉNES SON EL REY DEL NORTE Y EL REY DEL SUR

4. ¿Qué tres puntos nos ayudan a saber quiénes son el rey del norte y el rey del sur?

Los tres puntos son: primero han influido de manera notable en el pueblo de Jehová, segundo por la manera de tratar a su pueblo han demostrado que odian al Dios verdadero y tercero ambos reyes se han envuelto en una lucha el uno contra el otro.

COMENTARIO OPCIONAL

Aunque las identidades del rey del Norte y el rey del Sur con el pasar del tiempo han ido cambiando durante todo este tiempo, han mantenido tres puntos en común, primero han influido de manera notable en el pueblo de Jehova, segundo por la manera de tratar a su pueblo han demostrado que odian al Dios verdadero y tercero ambos reyes se han envuelto en una lucha el uno contra el otro.

5. ¿Hubo un rey del norte y un rey del sur entre el siglo segundo y finales del siglo diecinueve? Explique.

No, la razón es que en ese periodo entre el siglo segundo y finales del diecinueve, el cristianismo falso, creció como la mala hierba y ocultó la identidad de los cristianos verdaderos, lo que quiere decir que no había un grupo organizado de cristianos verdaderos y si recordamos, estos reyes influyen de manera notable en el pueblo de Jehová, y al no existir un grupo organizado de siervos de Dios no había a quién atacar.

COMENTARIO OPCIONAL

Está claro que no porque si recordamos los dos primeros puntos en común de estos reyes que se mencionaron en el párrafo anterior, vemos que tienen que ver con el pueblo de Jehová y aunque entre el siglo segundo había cristianos, estos no se deben considerar como el pueblo de Jehová, porque eran falsos cristianos, por esto podemos decir que durante este tiempo no existió un grupo organizado de siervos de Dios a los que pudieran atacar, por otra parte no podemos estar del todo seguros en lo que  en lo que tenga que ver a finales del siglo 19.

6. ¿Cuándo y cómo fue posible saber de nuevo cuál era el pueblo de Dios?

Según lo que dice Malaquías 3:1 se enviaría a un mensajero que despejaría el camino antes que se estableciera el reino Mesiánico esto ocurrió en 1870 cuando Charles Russell y sus compañeros formaron un grupo de estudio de la biblia, ellos rechazaron las enseñanzas falsas y aceptaron las verdades de la palabra de Dios, mostrando de esa manera que habían comenzado a organizarse como el pueblo de Dios.

COMENTARIO ADICIONAL

En 1870 fue posible saberlo, porque fue en esta fecha que Charles Russell y sus compañeros formaban un grupo de estudios de la biblia, tal como se había predicho este grupo fue el mensajero que despejaría el camino, antes de que se estableciera el reino Mesiánico.

¿QUIÉN ES EL REY DEL SUR?

7. ¿Quién fue el rey del sur hasta bien entrada la Primera Guerra Mundial?

Fue Gran Bretaña, ya que en ese tiempo tenía el ejército más poderoso y se había convertido en el mayor imperio del mundo, en Daniel 7:7-8 el profeta describe a este imperio como un cuerno pequeño que venció a otros tres, Francia, España y los Países Bajos, así que Gran Bretaña era el rey del sur, que había empezado a hacer alianza con Estados Unidos de América que era una potencia económicamente dominante.

COMENTARIO OPCIONAL

Al convertirse en el mayor imperio del mundo, Gran bretaña fue el rey del Sur hasta bien entrada a la primera guerra mundial.

8. ¿Quién ha sido el rey del sur a lo largo de los últimos días?

A lo largo de los últimos días, la alianza entre Gran Bretaña y Estados Unidos han sido el rey del sur, tal como se predijo en Daniel 11:25, esta potencia mundial ha reunido un ejército inmensamente grande y poderoso formando una poderosa alianza militar.

COMENTARIO OPCIONAL

El rey del Sur a lo largo de los últimos días ha sido la alianza que existe entre Gran Bretaña y Estados Unidos, que como se menciona en daniel capítulo 11 versículo 25, han formado un ejército inmensamente grande y poderoso.

La potencia mundial de Gran Bretaña y Estados Unidos en las profecías bíblicas

El rey del sur —la potencia mundial de Gran Bretaña y Estados Unidos— se describe de varias maneras en las profecías bíblicas. Veamos algunas:

Los pies de hierro y de barro.
Los pies de hierro y de barro (Dan. 2:41-43).

La cabeza de la bestia con cuernos. De entre estos salió un cuerno pequeño que tenía ojos y boca.
Un cuerno que crece de la cabeza de una bestia espantosa (Dan. 7:7, 8).

La bestia salvaje con siete cabezas y diez cuernos.
La séptima cabeza de la bestia salvaje (Apoc. 13:1).

La bestia de dos cuernos.
La bestia de dos cuernos (Apoc. 13:11-15).

Edificios que representan la potencia mundial de Gran Bretaña y Estados Unidos.
“El falso profeta” (Apoc. 19:20).

REAPARECE EL REY DEL NORTE

9. a) ¿Cuándo reapareció el rey del norte?

Fue en 1871, el Rey del Norte era Alemania, Otto Von Bismarck contribuyó a establecer el imperio Alemán, esta potencia colonial controlaba países de Africa y el Pacífico y comenzó a desafiar la supremacía de Gran Bretaña.

COMENTARIO ADICIONAL

El rey del Norte reapareció en 1871 justo después de que Russell  y sus compañeros formaran su grupo de estudio de la biblia y este rey es alemania.

b) ¿Cómo se cumplieron las palabras de Daniel 11:25?

Esta profecía dice que él reunirá fuerzas y valor para ir contra el rey del sur con un gran ejército y el imperio alemán cumplió estas palabras porque reunió un poderoso ejército y formó la segunda marina de guerra más grande del mundo utilizó todo ese poderío para atacar a sus enemigos en la primera guerra mundial

COMENTARIO ADICIONAL

Se cumplieron desde que Alemania llegó a ser una potencia colonial y empezó a reunir un poderoso ejército, desafiando también la supremacía de Gran Bretaña.

10. ¿Cómo se cumplió Daniel 11:25b, 26?

Daniel 11:25, dice: El no se mantendrá en pie porque tramarán planes malvados contra él, y los que comen sus manjares lo harán caer, esto se cumplió cuando funcionarios de alto rango del imperio Alemán como los generales y asesores militares del emperador ayudaron a derrocar la monarquía y Daniel 11:26 dice, Declara su ejército será arrasado y muchos caerán muertos, se cumplió cuando el ejército Alemán fue arrasado en la primera guerra mundial y muchos murieron, esta guerra fue la más mortífera de la historia en ese momento.

COMENTARIO ADICIONAL

Se cumplió cuando funcionarios como generales y asesores militares del emperador, empezarán a como se menciona en los versículos de Daniel, tramar planes malvados contra él, desde retirar su apoyo al emperador, revelar información confidencial sobre la guerra y hasta incluso obligarlo a renunciar, seguido de esto también tuvieron cumplimiento estas palabras cuando en la primera guerra mundial el ejército Alemán fue arrasado.

11. Tal como se predijo en Daniel 11:27-30, ¿qué hicieron el rey del norte y el rey del sur?

En estos versículos dice que estos reyes se sentarían en una misma mesa diciéndose mentiras, también señala que el rey del Norte acumularía una gran cantidad de riquezas, y eso fue lo que ocurrió, Alemania, Gran Bretaña, se decían la una a la otra que deseaban paz, pero todo era mentira pues en 1914 estalló la guerra, Alemania también había acumulado riquezas y era la segunda mayor economía del mundo y tal como dicen los versículos 29 y 30, Alemania decidió luchar contra el rey del sur pero fue derrotada.

COMENTARIO ADICIONAL

Primeramente empezaron a decirse mentiras entre sí, deseando se paz, y a pesar de eso en 1914, estalló la guerra también en décadas anteriores el rey del Norte, es decir Alemania empezó a acumular riquezas a tal punto que llegó a convertirse en la segunda mayor economía del mundo y por último, este rey se decide luchar contra el rey del Sur, pero como se menciona en el texto citado fue humillado, es decir fue derrotado.

LOS REYES LUCHAN CONTRA EL PUEBLO DE DIOS

12. ¿Qué hicieron durante la Primera Guerra Mundial el rey del norte y el rey del sur?

Estos reyes se atacaron uno contra el otro y contra el pueblo de Dios, por ejemplo tanto el gobierno Alemán como el  Británico persiguieron a los siervos de Dios que se negaron a combatir y en cumplimiento de la profecía de apocalipsis 11:7 al 10, el gobierno de Estados Unidos, encarceló a los que dirigían la predicación.

COMENTARIO ADICIONAL

Los dos reyes redoblaron sus ataques el uno contra el otro y también contra el pueblo de Dios, lo podemos afirmar puesto  en la primera guerra mundial, tanto el gobierno Alemán como el Británico persiguieron a los siervos de Dios que se negaron a combatir, y además el gobierno de Estados Unidos encarceló a los que dirigían la predicación.

13. ¿Qué hizo el rey del norte en la década de 1930 y durante la Segunda Guerra Mundial?

El rey del Norte atacó al pueblo de Dios sin compasión, el partido nazi con Hitler en el poder y quienes lo apoyaban, prohibieron nuestra obra también, mataron a cientos de siervos de Jehová y enviaron a miles a los campos de concentración, la profecía de Daniel dijo que el rey del Norte profanaria el santuario y quitaría el sacrificio constante, lo que significa que se prohibió la predicación, Hitler, hasta juró que exterminaría al pueblo de Dios en Alemania.

COMENTARIO OPCIONAL

Este rey atacó el pueblo de Dios sin compasión alguna, no sólo prohibieron nuestra obra, sino que Hitler y quienes lo apoyaban mataron a cientos de Siervos de Jehová y también enviaron a miles a los campos de concentración, y es que incluso Hitler juró que exterminar y al pueblo de Dios en alemania.

SURGE UN NUEVO REY DEL NORTE

14. ¿Quién asumió el papel del rey del norte después de la Segunda Guerra Mundial, y cómo lo sabemos

El papel del rey del Norte lo asumió la unión soviética y sus aliados, lo sabemos porque ellos se opusieron ferozmente a cualquiera que estuviera de parte de la adoración al Dios verdadero, por encima de la obediencia absoluta al estado, de esa manera se convirtieron en el rey del Norte.

COMENTARIO ADICIONAL

Después de la segunda guerra mundial, quien asumió el papel del rey del Norte fue la Unión Soviética y lo sabemos puesto que tanto éste como sus aliados, mostraron oposición a cualquiera que ponga por encima la adoración de Jehová en lugar de la obediencia al estado.

15. ¿Qué hizo el rey del norte después de que terminó la Segunda Guerra Mundial?

La unión soviética y sus aliados atacaron al pueblo de Dios es por eso que en apocalipsis 12:15 al 17, compara esta persecución a un río, de acuerdo a esta profecía el rey del Norte prohibió la predicación y envío a miles de siervos de Jehová al destierro, y en estos últimos días ha continuado persiguiendo cada vez más al pueblo de Dios, pero nunca ha sido capaz de detener su obra.

COMENTARIO ADICIONAL

Lo que hizo fue oponerse y atacar al pueblo de Dios, desde prohibir la predicación hasta incluso enviar a miles de siervos de Jehová al destierro.

16. ¿Cómo cumplió la Unión Soviética las palabras de Daniel 11:37-39?

Estos textos dicen que el rey del Norte no mostró respeto por el Dios de sus padres, la unión Soviética tenía el objetivo de acabar por completo con las religiones, por esa razón en 1918 el gobierno Soviético dio una orden que llevó a que se enseñara el ateísmo en las escuelas, la profecía también decía que dio gloria al dios de las fortalezas y lo hizo al gastar enormes cantidades de dinero con el fin de reforzar su ejército y produjo miles de armas nucleares para aumentar su influencia.

COMENTARIO ADICIONAL
Estas palabras se cumplieron al querer acabar por completo con las religiones, tanto así que incluso dio la orden de que se enseñara el ateísmo en las escuelas, otra forma en la que se cumplieron estas palabras, pues cuando se gastó enormes cantidades de dinero a fin de reforzar su ejército y producir miles de armas nucleares para aumentar la influencia.

DOS ENEMIGOS COOPERAN ENTRE SÍ

17. ¿Qué es “la cosa repugnante y devastadora”?
La cosa repugnante y devastadora es la organización de las naciones unidas.

18. ¿Por qué se dice que las Naciones Unidas son “la cosa repugnante y devastadora”?

Es repugnante porque promete hacer algo que solo el Reino de Dios puede lograr, traer la paz mundial y es devastadora porque desempeñará un papel central en destruir todas las religiones falsas.

COMENTARIO OPCIONAL

Primeramente se la considera como la cosa repugnante, pues promete traer la paz mundial, algo que obviamente no va a poder, pues es algo que solo el Reino de Dios puede lograr por otra parte se la considera como devastadora, porque será quien desempeña un papel muy importante en la destrucción de todas las religiones falsas.

¿POR QUÉ ES BUENO CONOCER TODA ESTA INFORMACIÓN?

19, 20. a) ¿Por qué es bueno conocer toda esta información? b) ¿Qué pregunta responderemos en el siguiente artículo?

Porque demuestran que parte de la profecía de Daniel que hablan sobre el rey del norte y el rey del sur se cumplió entre 1870 y 1991, así que podemos tener fe en que el resto de esta profecía también se hará realidad.

COMENTARIO OPCIONAL

Porque así vemos como una parte de la profecía de Daniel sobre el rey del norte y el rey del sur se cumplió entre 1870 y 1991, por lo tanto podemos tener fe en que el resto de esta profecía también tendrán un cumplimiento profético muy pronto.

b) ¿Qué pregunta responderemos en el siguiente artículo?

Como la unión Soviética cayó en 1991, ¿Entonces quién es el rey del norte hoy en día?, esto se responderá en el siguiente artículo.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué tres puntos nos ayudan a saber quiénes son el rey del norte y el rey del sur?

Los tres puntos son: primero estos reyes han influido de manera notable en el pueblo de Jehová, segundo por la manera de tratar a su pueblo han demostrado que odian al Dios verdadero y tercero ambos reyes se han envuelto en una lucha el uno contra el otro.

COMENTARIO OPCIONAL

Aunque las identidades del rey del Norte y el rey del Sur con el pasar de tiempo han ido cambiando, durante todo este tiempo ha mantenido tres puntos en común, primero han influido de manera notable en el pueblo de Jehova, segundo por la manera de tratar a su pueblo han demostrado que odian al Dios verdadero y tercero ambos reyes se han envuelto en una lucha el uno contra el otro.

¿Quiénes fueron el rey del norte y el rey del sur entre 1870 y 1991?

Debemos tener claro que las identidades del rey del norte y del rey del sur han cambiado con el paso del tiempo, en 1870 el rey del norte era Alemania y el rey del sur era Gran bretaña luego después de la segunda guerra mundial el rey del Norte es la Unión Soviética y sus aliados y el rey del sur es Estados unidos y Gran Bretaña.

COMENTARIO ADICIONAL

Empecemos con el rey del Norte quien desde el año 1870 fue Alemania pero después de la segunda guerra mundial, quien asumió este papel fue la Unión soviética, ahora el rey del sur podemos decir que hasta bien entrada la primera guerra mundial fue Gran Bretaña, mientras ya lo largo de los últimos días ha sido esta mismo con la alianza que tiene con Estados unidos.

¿Por qué es bueno conocer toda esta información?

Porque demuestran que parte de la profecía de Daniel que habla sobre el rey del norte y el rey del sur, se cumplió entre 1870 y 1991, así que podemos tener fe en que el resto de esta profecía también

se hará realidad.
COMENTARIO OPCIONAL

Porque así vemos como una parte de la profecía de Daniel sobre el rey del norte y el rey del sur se han cumplido, por lo tanto podemos tener fe en que el resto de esta profecía también se hará realidad.

3 comentarios en «Estudio del la Atalaya 2020, Artículo 19, Semana Del 6 al 12 de Julio, “El rey del norte” en el tiempo del fin.»
    1. Hola mis queridos hermanitos espirituales Testigos de JEHOVÁ que amamos.😊 muchas gracias por compartir con nosotros sus excelentes recordatorios y enseñanzas qué Nuestro Dios Altísimo Todopoderoso Creador JEHOVÁ les bendiga cuide proteja y ayude siempre.😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *