Descargar Aplicación
1, 2. ¿Qué analizaremos en este artículo?

HOY más que nunca, vemos pruebas de que vivimos en la parte final de los últimos días de este sistema. Pronto, Jehová y Jesucristo acabarán con todos los gobiernos que se oponen al Reino. Antes de que eso suceda, el rey del norte y el rey del sur seguirán luchando el uno contra el otro y contra el pueblo de Dios.

En este artículo, analizaremos la profecía que se encuentra en Daniel 11:40-12:1. Veremos quién es el rey del norte en la actualidad y por qué podemos afrontar con confianza las dificultades que nos esperan.

APARECE UN NUEVO REY DEL NORTE

3, 4. ¿Quién se ha convertido en el rey del norte, y por qué lo decimos?

Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, los siervos de Dios en aquella extensa región recibieron “un poco de ayuda”, pues disfrutaron de un periodo de libertad (Dan. 11:34). Como resultado, se les hizo posible predicar libremente, y en poco tiempo llegó a haber cientos de miles de publicadores en los países del antiguo bloque comunista. Pero, poco a poco, Rusia y sus aliados se convirtieron en el rey del norte. Como vimos en el artículo anterior, para que un gobierno asuma el papel de rey del norte o de rey del sur debe hacer tres cosas: primero, influir de forma directa en el pueblo de Dios; segundo,  mostrar con sus acciones que es enemigo de Jehová y de sus siervos, y, tercero, luchar contra el rey rival.

Veamos por qué podemos decir. Porque hoy en día Rusia y sus aliados son el rey del norte. Primero, porque han tenido un impacto directo en el pueblo de Dios al prohibir la predicación y perseguir a cientos de miles de hermanos que viven en los lugares que están bajo su control. Segundo, porque sus actos demuestran que odian a Jehová y a su pueblo. Tercero, porque han luchado contra el rey del sur, que es la potencia mundial formada por Gran Bretaña y Estados Unidos. Veamos cómo han cumplido Rusia y sus aliados el papel de rey del norte.

EL CONFLICTO ENTRE EL REY DEL NORTE Y EL REY DEL SUR NO HA TERMINADO

5. ¿De qué periodo de tiempo habla Daniel 11:40-43, y qué sucede entonces?

5 (Lea Daniel 11:40-43). Esta parte de la profecía da una visión general del tiempo del fin. El pasaje destaca la lucha entre el rey del norte y el rey del sur. Daniel predijo: “En el tiempo del fin, el rey del sur se envolverá en un conflicto con […] el rey del norte” o “chocará los cuernos” con él (Dan. 11:40; nota).

6. ¿Qué pruebas tenemos de que ambos reyes siguen luchando entre sí?

El rey del norte y el rey del sur siguen luchando por controlar el mundo. Por ejemplo, pensemos en lo que sucedió tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética y sus aliados empezaron a dominar una gran parte de Europa. Esto obligó al rey del sur a formar una alianza militar internacional, conocida como la OTAN. Ambos reyes siguen compitiendo en una costosa carrera armamentista. Además, han luchado entre sí apoyando bandos opuestos en guerras y rebeliones en África, Asia y América Latina. En años recientes, Rusia y sus aliados han ganado mucha influencia en todo el mundo. También se han envuelto con el rey del sur en una guerra cibernética. Los dos reyes se han acusado mutuamente de utilizar programas informáticos destructivos con el objetivo de perjudicar sus economías y sistemas políticos. Y, tal como predijo Daniel, el rey del norte sigue atacando al pueblo de Dios (Dan. 11:41).

EL REY DEL NORTE INVADE “LA TIERRA HERMOSA”

7. ¿Qué es “la Tierra Hermosa”?

Daniel 11:41 dice que el rey del norte invadiría “la Tierra Hermosa”. ¿Qué es esa tierra? En la antigüedad, se decía que Israel era “la más hermosa de todas las tierras” (Ezeq. 20:6). En realidad, lo que la hacía particularmente hermosa era que allí se adoraba a Jehová. Pero, desde el Pentecostés del año 33 de nuestra era, esa “Tierra” no es un lugar literal en sentido geográfico. Y no puede serlo, pues los siervos de Jehová están esparcidos por todo el mundo. Más bien, “la Tierra Hermosa” hoy en día es el lugar simbólico donde el pueblo de Dios realiza actividades como su adoración mediante las reuniones y la predicación.

8. ¿Cómo ha invadido el rey del norte “la Tierra Hermosa”?

En los últimos días, el rey del norte ha invadido una y otra vez “la Tierra Hermosa”. Por ejemplo, cuando  la Alemania nazi era el rey del norte, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, invadió “la Tierra Hermosa” al perseguir y matar a los siervos de Dios. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética llegó a ser el rey del norte, invadió esta tierra al perseguir a quienes adoraban a Jehová y enviarlos al exilio.

9. En los últimos años, ¿cómo han invadido Rusia y sus aliados “la Tierra Hermosa”?

En los últimos años, Rusia y sus aliados también han invadido “la Tierra Hermosa”. ¿De qué manera? En el 2017, este rey del norte de la actualidad prohibió la obra de los testigos de Jehová y encarceló a algunos de nuestros hermanos. También prohibió nuestras publicaciones, entre ellas la Traducción del Nuevo Mundo. Además, se apoderó de la sucursal de Rusia, así como de Salones del Reino y Salones de Asambleas. Tras estos sucesos, en el 2018 el Cuerpo Gobernante identificó a Rusia y sus aliados como el rey del norte. Ahora bien, los siervos de Jehová no luchamos contra ningún gobierno ni intentamos cambiarlo, ni siquiera cuando este nos persigue con dureza. Más bien, seguimos el consejo bíblico de orar “por todos los que ocupan altos cargos”, en especial cuando toman decisiones que podrían afectar a la libertad religiosa (1 Tim. 2:1, 2).

¿ACABARÁ EL REY DEL NORTE CON EL REY DEL SUR?

10. ¿Qué nos ayuda a saber si el rey del norte acabará con el rey del sur?

La profecía de Daniel 11:40-45 se centra sobre todo en el rey del norte. ¿Significa esto que acabará con el rey del sur? No. El rey del sur todavía estará vivo cuando Jehová y Jesús eliminen a todos los gobiernos humanos en Armagedón (Apoc. 19:20). ¿Cómo lo sabemos? Analicemos lo que dicen las profecías de Daniel y de Apocalipsis.


11. ¿Qué señala la profecía de Daniel 2:43-45? (Vea el dibujo de la portada).

11 (Lea Daniel 2:43-45). El profeta Daniel habla de una estatua enorme que está hecha de distintos metales. Cada parte de la estatua representa un gobierno humano que ha tenido un impacto en el pueblo de Dios. Los pies de hierro y de barro simbolizan al último de estos gobiernos: la alianza de Gran Bretaña y Estados Unidos. La profecía señala que esta potencia mundial aún existirá cuando el Reino de Dios destruya a los gobiernos de la Tierra.

ILUSTRACIÓN

Una piedra que sale de una montaña golpea los pies de una enorme estatua de metal.
El Reino de Dios, que se compara a una piedra, pondrá fin en Armagedón a los gobiernos humanos, representados por una estatua inmensa.

12. ¿Qué representa la séptima cabeza de la bestia salvaje, y por qué es este un detalle importante?

El apóstol Juan también habla de una serie de potencias mundiales que han tenido un efecto en el pueblo de Jehová. Su profecía las representa como una bestia salvaje de siete cabezas. La séptima cabeza de la bestia es la potencia mundial de Gran Bretaña y Estados Unidos. Es un detalle importante, pues no hay más cabezas después de esta. La séptima cabeza todavía estará gobernando cuando Cristo y sus ejércitos celestiales la destruyan junto con el resto de la bestia (Apoc. 13:1, 2; 17:13, 14). *

 ¿QUÉ HARÁ EL REY DEL NORTE EN EL FUTURO CERCANO?

13, 14. ¿Quién es “Gog de la tierra de Magog”, y qué puede impulsarlo a atacar al pueblo de Dios?

Una profecía del libro de Ezequiel nos ayuda a entender lo que es posible que ocurra en los últimos días del rey del norte y el rey del sur. Por lo visto, las profecías de Ezequiel 38:10-23; Daniel 2:43-45; 11:44-12:1 y Apocalipsis 16:13-16, 21 hablan del mismo periodo de tiempo y de los mismos sucesos. Si es así, podemos esperar los siguientes acontecimientos.

En algún momento después del estallido de la gran tribulación, “los reyes de toda la tierra habitada” formarán una coalición de naciones (Apoc. 16:13, 14; 19:19). La Biblia llama a esta coalición “Gog de la tierra de Magog” (Ezeq. 38:2). Este grupo de naciones lanzará un ataque final contra el pueblo de Dios e intentará destruirlo por completo. ¿Qué provocará el ataque? En relación con este momento, el apóstol Juan vio que caía sobre los enemigos de Dios una tormenta de piedras de granizo excepcionalmente grandes. Quizás esta tormenta represente el severo mensaje de condena que proclamarán los siervos de Jehová. Puede que este mensaje impulse a Gog de Magog a atacar al pueblo de Dios con el objetivo de borrarlo del mapa (Apoc. 16:21).

15, 16. a) ¿A qué acontecimientos es posible que se refiera Daniel 11:44, 45? 

a) Es posible que este mensaje severo y el ataque final de los enemigos de Dios sean los mismos acontecimientos que menciona Daniel 11:44, 45 (léalo). Allí, Daniel dice que el rey del norte se inquietará debido a “informes desde el este y desde el norte, y saldrá furioso a […] destruir a muchos”. Al parecer, estos “muchos” son los siervos de Jehová. * Puede que aquí Daniel esté describiendo el ataque final contra el pueblo de Dios.

b) ¿Qué les ocurrirá al rey del norte y al resto de Gog de Magog?

El ataque del rey del norte y los demás gobiernos del mundo provocará la ira del Todopoderoso y desatará la guerra de Armagedón (Apoc. 16:14, 16). b) En ese punto, el rey del norte “llegará a su fin, y no tendrá quien lo ayude” (Dan. 11:45). Lo mismo les ocurrirá a las otras naciones que componen Gog de Magog.


17. ¿Quién es Miguel, “el gran príncipe”, que menciona Daniel 12:1, y qué hace?

El siguiente versículo de la profecía de Daniel ofrece más detalles de cómo se destruirá al rey del norte y sus aliados, y de cómo se nos salvará (lea Daniel 12:1). ¿Qué significan las palabras de este versículo? Miguel es otro nombre que recibe nuestro Rey, Cristo Jesús. Él ha estado “de pie a favor” del pueblo de Dios desde 1914, cuando se estableció su Reino en los cielos. En el futuro cercano, “se levantará”, es decir, destruirá a sus enemigos en la guerra de Armagedón. Esta guerra será el final de lo que Daniel llama el peor “tiempo de angustia” de la historia. En la profecía de Juan que se registra en Apocalipsis, el periodo de tiempo que culmina en Armagedón se llama “la gran tribulación” (Apoc. 6:2; 7:14).

ILUSTRACIÓN

Jesús cabalga sobre un caballo blanco, a punto de disparar una flecha. A su lado van otros ángeles en caballos blancos espada en mano.
En la guerra de Armagedón, Jesucristo y sus ejércitos celestiales destruirán el mundo de Satanás y librarán al pueblo de Dios.

¿ESTARÁ NUESTRO NOMBRE “ANOTADO EN EL LIBRO”?

18. ¿Por qué podemos mirar con confianza al futuro?

Tanto Daniel como Juan confirman que quienes sirven a Jehová y a Jesús sobrevivirán a este tiempo de angustia sin precedentes. Por tal razón, podemos mirar al futuro con confianza. Daniel dice que el nombre de los sobrevivientes estará “anotado en el libro” (Dan. 12:1). ¿Qué hay que hacer para que nuestro nombre esté allí? Debemos demostrar que tenemos fe en Jesús, el Cordero de Dios (Juan 1:29). Tenemos que dedicarnos a Dios y bautizarnos (1 Ped. 3:21). Además, es necesario que apoyemos el Reino de Dios haciendo todo lo posible por ayudar a otros a conocer a Jehová.

19. ¿Qué debemos hacer ahora, y por qué?

Ahora es el momento de fortalecer nuestra confianza en Jehová y en su organización. Ahora es el momento de apoyar el Reino de Dios. Si lo hacemos, nos salvaremos cuando el Reino de Dios acabe con el rey del norte y el rey del sur.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Quién es “el rey del norte” hoy en día?

Rusia y sus aliados se convirtieron en el rey del norte, pues para que un gobierno asuma el papel de rey del norte o de rey del sur debe hacer tres cosas: primero, influir de forma directa en el pueblo de Dios; segundo,  mostrar con sus acciones que es enemigo de Jehová y de sus siervos, y, tercero, luchar contra el rey rival.

¿Cómo ha invadido el rey del norte “la Tierra Hermosa”?

En el 2017 Rusia y sus aliados, el rey del norte de la actualidad han prohibido la obra de los Testigos de Jehová y encarcelado a algunos de nuestros hermanos, prohibió nuestras publicaciones entre ellas la traducción del nuevo mundo, también se apoderó de la sucursal de rusia, así como de salones del reino y salones de asamblea, de esa manera ha invadido la tierra hermosa.

¿Qué les ocurrirá al rey del norte y al rey del sur?

En la Guerra de Armagedón Jesucristo y sus ejércitos celestiales destruirán a estos reyes y a todos los gobiernos humanos.

Un comentario en «Estudio De La Atalaya, ¿Quién es “el rey del norte” hoy en día?, Semana del 13 al 19 de Julio del 2020.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *