Descargar Aplicación

Estudio bíblico de la congregación (30 mins. o menos): jy cap. 123 y el recuadro “Su sudor se vuelve como gotas de sangre”.

Después de salir de la habitación del piso de arriba, ¿adónde va Jesús con sus apóstoles?

Se dirigen hacia el Jardín de Getsemani. 

COMENTARIO ADICIONAL

Allí deja en la entrada a ocho de sus apóstoles, entonces se lleva con él a tres apóstoles, Pedro, Santiago y Juan y se adentra más en el jardín.

¿Qué hacen tres apóstoles mientras Jesús ora a Dios?

Pues en el lugar de estar alerta como les había dicho, se quedan dormidos 

COMENTARIO ADICIONAL

En la primera vez Jesús le dice a Pedro, es que no pudieron mantenerse despiertos conmigo ni siquiera una hora, pero Jesús comprende que los apóstoles también han estado bajo mucha presión y ya es tarde por la noche, por eso es lógico que se quedan dormidos.

En la segunda vez Jesús los encuentra también dormidos y ellos no sabían qué decirle.

Y en la tercera vez nuevamente los encuentra dormidos y le dice están durmiendo y descansando, en un momento como este miren ya está llegando el que me va a traicionar.

¿Por qué se vuelve el sudor de Jesús como gotas de sangre?

Se debe a la enorme tensión emocional que siente Jesús, pues lleva en sus hombros una gran responsabilidad, estaba muy preocupado porque va a morir como un delincuente y esto le traerá deshonra al nombre de su Padre, también está en juego su propia vida eterna y la de todos los seres humanos que adoren a Dios con razón sus lágrimas se vuelve como gotas de sangre que caen al suelo.

COMENTARIO OPCIONAL

Porque estaba pasando por una situación de máximo estrés, ya que de él depende la salvación de todos los seres humanos y también depende su propia vida eterna.

COMENTARIOS BASADO EN EL RECUADRO: SU SUDOR SE VUELVE COMO GOTAS DE SANGRE

De acuerdo con lo que dice el recuadro, pues puede que lucas estuviera hablando, en sentido figurado comparando el sudor de Jesús a la sangre que gotea de una herida, también puede que haya sido en sentido literal, entonces no se sabe pero puede darse esta situación claro que sí ya que esta situación se trata de una respuesta fisiológica o una situación de estrés máximo y se ha descrito únicamente en personas cuando sabían con certeza que en este caso iban a morir en breve de una manera dolorosa como condenados a muerte o situaciones de guerra.

LECCIONES DE LOS TEXTOS

Mateo 26:30, Jesús cantó alabanzas junto con sus apóstoles, de esto aprendemos que cantar es una parte fundamental de nuestra adoración, es una manera muy importante de demostrarle Jehová nuestro amor y gratitud, todos en la congregación seamos jóvenes mayores o nuevos, podemos participar en esta forma de adorar a Dios así que cantemos desde el corazón con gozo Jehová.

Mateo 26:39,42-44, en el jardín de Getsemaní Jesús continuó orando a su padre celestial, pidiendo su guía y dirección, Jesús es un excelente ejemplo de cómo prepararnos y fortalecer la espiritualidad cuando nos enfrentemos a pruebas de nuestra fe, satanás está haciendo cuanto puede para que los cristianos pierdan su equilibrio espiritual, por eso todos tenemos que mantenernos alerta en cuanto a cosas espirituales, y en este caso orar con fervor a Jehová pidiéndole su guía y dirección, de esta manera enfrentaremos con éxito a las pruebas de nuestra fe.

Marcos 14:33,34, Jesús estaba profundamente angustiado, afligido que sentía que se moría, esto nos muestra el efecto debilitante que causa el desconsuelo, de un modo u otro todos sentimos en carne propia los efectos de tal realidad, la angustia mundial se hace cada vez más profunda debido a las condiciones tenebrosas de este mundo, sin embargo tenemos la propia palabra de Jehová el Dios todopoderoso, que nos dice que se está preparando el camino para que seamos salvos de la angustia mundial, pues  con alegría podemos decir que estamos al umbral de esa salvación.

Marcos 14:36, Jesús le pidió a su padre pase de mí esta copa, pues no debemos pensar que él estaba renunciando al ser redentor, más bien a Jesús le preocupaba mucho la deshonra que pudiera causarle a Dios, el ser ejecutado por blasfemia y sedición, el ejemplo de Jesús nos ofrece una lección clave, hay que estar dispuestos a servir a Dios pase lo que pase sin importar que suframos vergüenza o que se perjudique nuestra reputación, debemos reflexionar en las consecuencias de nuestros actos y particularmente en cómo afectarán la relación con nuestro padre celestial Jehová.

Lucas 22:45, la somnolencia de los Apóstoles no se debía sólo al cansancio físico, sino también porque estaban agotados por la tristeza, pues es animador saber que Jesús comprendía las tensiones y debilidades de sus Apóstoles, la paciencia que Jesús tuvo con ellos, con el tiempo terminó dando fruto porque estos fieles hombres aprendieron la importancia de ser humildes y estar vigilantes, nosotros los padres debemos copiar la paciencia de Jesús, pues hay momentos en que los hijos no siguen de inmediato los consejos e instrucciones pero el amor y la paciencia, nos ayudarán a no darnos por vencidos y recordar que nuestra paciencia puede rendir grandes frutos tal como sucedió con los Apóstoles.

Marcos 14:26, respecto a los tiempos de los cristianos aprendemos que Jesús y los Apóstoles cantaron al terminar la cena del señor en este caso, nos enseñan que el cantar cánticos del reino es una manera de alabar a Jehová, por lo tanto cuando llegamos temprano a las reuniones, tenemos que hacerlo, porque así no perdemos la oportunidad de cantar juntos con nuestros hermanos, pues Jehová escucha los cánticos que le dirigimos como si fueran también nuestras oraciones y cuando cantamos con voz alta nos beneficiamos tanto nosotros como también trae gozo a otras personas que están cantando junto con nosotros.

Mateo capítulo 26:36-38, vemos que aunque Jesús era una persona perfecta cuando estuvo bajo presión oró a Jehová entonces oró para que le ayudara, entonces con cuánta más razón hermanos nosotros que somos imperfectos, cuando enfrentamos a problemas debemos seguir el ejemplo de Jesús de de pedirle a Jehová en oración que nos ayude y él nos ayudará, nos escuchará y también nos ayudará igual que lo hizo con su hijo Jesús.

Marcos 14:35-36, pues en este texto menciona a cabo que Jesús le esperaba un gran sufrimiento siempre hizo la voluntad de Jehová, lo que nos enseña es que en nuestro servicio a Jehová, pues hermanos también vamos a tener que hacer algunos sacrificios para servirle, por ejemplo a veces tenemos que poner nuestros deseos en un segundo plano y el Reino de Dios en primer lugar, pero esto nos beneficiará ya que Jehová nos recompensará en el futuro por las cosas que hemos puesto en segundo plano.

Mateo capítulo 26:40-41,  Jesús dijo que la carne era débil por eso deberían mantenerse ocupados en orar, este consejo hermanos es muy interesante y nos puede ayudar cuando nos sentimos tentados en este caso a hacer algo malo, pues si oramos en estas ocasiones el espíritu de Jehová puede darnos fuerzas para mantenernos firmes contra las maquinaciones del diablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *