Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Aferrémonos a la verdad con fuerte convicción, 20-26 de diciembre 2021, Comentarios y Respuestas.

1. ¿Por qué hay tantas personas confundidas?

La confusión se debe a que existen decenas de miles de religiones, y todas, dicen ser cristianas y afirman adorar a Dios como él le agrada.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues porque como menciona el párrafo existen miles de religiones que afirman ser cristianas y dicen que sirven a Dios como a él le agrada.

Y ahora de forma lógica las personas se preguntan pues si su religión será la verdadera o cuál será la que Dios afecta como tal. 

2. ¿Por qué estaba el apóstol Pablo convencido de que lo que creía era la verdad? (1 Tesalonicenses 1:5).

Porque se dedicó a estudiar profundamente «Toda la Escritura» y en ella encontró pruebas indiscutibles de que Jesús era el Mesías prometido. A diferencia de los líderes religiosos judíos que rechazaron estas pruebas, Pablo demostró tal convencimiento aceptando, enseñando y aplicando «Toda la voluntad de Dios». Por eso, en 1 Tesalonicenses 1:5 les escribió a los que se hicieron creyentes en Tesalónica que: «Las buenas noticias que predicamos no le llegaron sólo con palabras, sino también con fuerte convicción».

COMENTARIOS ADICIONALES

El apóstol Pablo examinó con profundidad las escrituras y sobre todo lo que decían sobre el Mesías el se convirtió en uno de los defensores más convincentes en Jesús se cumplieron las profecías mesiánicas.

Y en su estudio de la palabra de Dios él no elegía qué partes quería creer o qué partes no sino que para él toda la escritura es inspirada por Jehová.

Y como hemos leído en este principio primera Tesalonicenses 1:5 ahí él habla de fuerte convicción no solo convicción sino fuerte convicción, no era una simple emoción o un sentimiento pasajero era un verdadero convencimiento de que era la verdad.

Sin embargo en el otro lado estaban los líderes religiosos judíos que ellos sí que decidieron pasar por alto estás pruebas que había encontrado Pablo y lo que hacían eran de que ellos eran hipócritas por qué afirmaban representar a Dios pero sin embargo su conducta demostraba lo contrario.

Y vemos el efecto que tuvo en Pablo estar totalmente convencido porque como se mencionan hechos 20:27 ahora enseña a otros declara toda la voluntad de Dios y la aplica también en su vida. 

3. Para estar convencidos de que tenemos la verdad, ¿necesitamos saber las respuestas a todas nuestras preguntas? (Vea también el recuadro “ Las obras y los pensamientos de Jehová son más de los que podemos contar”).

No necesitamos saber todas las respuestas. De hecho el apóstol Pablo en 1 Corintios 13:9 dijo que: «tenemos un conocimiento incompleto», así que no lo sabemos todo. De lo que sí podemos estar seguros es que tenemos suficiente conocimiento de las enseñanzas básicas sobre Jehová y esto es una «fuerte convicción» que tenemos la verdad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es que no es necesario tener las respuestas a todas las preguntas pues si fuese así nadie podría estar convencido de tener la verdad pues como dicen las citas del recuadro podremos seguir aprendiendo por la eternidad acerca de Jehová y no llegaremos a saberlo todo, en cambio hemos visto en el párrafo anterior que Pablo estaba convencido de tener la verdad y aún así él reconoció que el conocimiento que tenía eran completo.

Y aunque ese conocimiento es incompleto y pueden ser enseñanzas básicas pero dice que es suficiente y en el párrafo anterior se mencionaba que eso eran pruebas muy convincentes entonces la información que tenemos es la que Jehová ha visto necesaria para que nosotros nos quedemos convencidos. 

Eclesiastés 3:11 presenta la idea de que Jehová nos ha puesto a todos los humanos el deseo de querer vivir todo lo que podamos y si fuera eternamente mucho mejor pero aún así no tendríamos la capacidad de comprender todo de una manera completa eso nos muestra que si viviendo eternamente no podríamos conocer todo mucho menos ahora. 

Las obras y los pensamientos de Jehová son más de los que podemos contar

Para estar totalmente convencidos de que tenemos la verdad, ¿es imprescindible saber ahora las respuestas a todas nuestras preguntas o ser capaces de responder a cualquier pregunta que nos hagan? No. Como muestran los siguientes textos bíblicos, nunca llegaremos a saberlo todo sobre las obras y los pensamientos de Jehová. Seguiremos aprendiendo de nuestro Dios por toda la eternidad. Mientras tanto, lo que Jehová nos ha enseñado sobre él y sobre su propósito es suficiente para que tengamos una fe fuerte en él y para que les expliquemos a otros las enseñanzas básicas de la Biblia.

Salmo 40:5: “¡Cuántas cosas has hecho, oh, Jehová mi Dios! Son muchas tus obras maravillosas y tus pensamientos a nuestro favor —nadie puede compararse contigo—. Si tratara de narrarlos y hablar de ellos, serían demasiados, más de los que puedo contar”.

Eclesiastés 3:11: “Él lo ha hecho todo hermoso a su debido tiempo. Hasta ha puesto la eternidad en el corazón de ellos; con todo, la humanidad nunca comprenderá totalmente las obras que el Dios verdadero ha hecho”.

Isaías 55:9: “Tal como los cielos están por encima de la tierra, así mis caminos están por encima de los caminos de ustedes, y mis pensamientos, de los pensamientos de ustedes”.

Romanos 11:33: “¡Oh, qué profundas son las riquezas, la sabiduría y el conocimiento de Dios! ¡Qué inexplicables son sus juicios e inexplorables sus caminos!”.

4. ¿Cómo podemos fortalecer nuestra convicción de que hemos encontrado la verdad, y qué veremos en este artículo?

Lo podemos hacer al comparar la manera de adorar a Dios que enseño Jesús con la manera en que lo adoramos los testigos de Jehová hoy día. En este artículo, veremos que los cristianos verdaderos: rechazamos la idolatría, respetamos el nombre de Jehová, amamos la verdad y sentimos amor intenso unos por otros.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues como tenemos los relatos de los evangelios sobre todo donde Jesús explicó cómo deberían vivir sus seguidores pues comparando cómo vive hoy los Testigos de Jehová con cómo vivían los cristianos primitivos nos ayudará a ver si realmente estamos practicando la religión verdadera.

Y en este artículo nos fijaremos en 4 cosas que identifican a los cristianos verdaderos qué es que rechazan la idolatría, respetan el nombre de Jehová, ama la verdad y sienten amor intenso unos por otros. 

RECHAZAMOS LA IDOLATRÍA

5. ¿Qué ejemplo dio Jesús al adorar a Dios, y cómo podemos seguirlo?

En Lucas 4:8 dice que Jesús «adoro únicamente a Jehová y le sirvió a él», y esto mismo les enseñó a hacer a sus discípulos. Además, tenían claro que Jehová es un espíritu, por tanto, no usaron jamás imágenes en su adoración, porque sabían que ninguna de éstas podían representar la gloria de Jehová. Nosotros si queremos agradar a Dios, podemos seguir el ejemplo de Jesús y adorar exclusivamente a Jehová sin usar ninguna imagen o algún objeto.

COMENTARIOS ADICIONALES

Un ejemplo muy claro ya desde el comienzo de su ministerio porque al contestar a las tentaciones y los desafíos a Satanás y Cristo dijo muy claramente que solamente hay que adorar a Jehová como nuestro Dios y servirle solo a él, así que ya marcó la pauta que seguirían los los cristianos verdaderos.  

Sí tampoco uso imágenes para adorarle y es curioso que Jesús al haber estado en el cielo y el haber visto a su padre aunque era un espíritu él sí que podía haber hecho lo más parecido que algún humano podía haber hecho a imagen de Dios pero ni aún así él se dedicó a eso él lo adoro sin imágenes.

Si algo que también pudo ayudar a Jesús a tener este criterio tan claro fue ver los efectos que había tenido la idolatría en la cultura judía, por años ellos se habían dedicado a practicar la idolatría y habían visto que les había ido mal y Jesús lo estaba viendo desde el cielo, sí que sabía cuáles eran los resultados de esto de tal manera que él comprendía y tenía claro que al único que había que adorar era a Jehová.

Además el segundo de los 10 mandamientos que se dio a Israel era no hacerse ninguna imagen de ninguna criatura fuera que estuviera en el cielo en la tierra las aguas, así que eso Jehová lo vio tan importante que lo incluyo ahí en el decálogo y sin embargo es curioso que las religiones no han enseñado ese mandamiento, los que hemos crecido como católicos en el pasado en los diez mandamientos no está ese mandato porque han dividido otro y ese lo han evitado porque las iglesias están llenas de imágenes, así que si queremos ser cristianos verdaderos la idolatría no tiene que estar en nuestra adoración. 

6. ¿Qué ejemplo siguen hoy día los testigos de Jehová?

Seguimos el ejemplo de los cristianos del primer siglo que adoraron solamente a Jehová. De hecho, un libro sobre la historia del cristianismo, dice que, para ellos «habría sido un horror» la simple idea de colocar imágenes en sus lugares de adoración. Así que, de igual manera, nosotros no oramos a imágenes de «santos» o a «ángeles», ni a Jesús. Y tampoco hacemos actos de adoración a símbolos del Estado, más bien, «Adoramos solo a Jehová» como mandó Jesús.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues siguen el ejemplo de los cristianos del siglo primero y lo hacemos no orando a imágenes de santos de santos o ángeles sino que tampoco le oramos a Jesús ni siquiera sino que toda nuestra adoración va únicamente a Jehová.

Interesante también tener la referencia de este libro de la historia del cristianismo en el párrafo que dice que los primeros cristianos se habrían horrorizados ante la idea de colocar imágenes en sus lugares de adoración, así que nadie puede decir que esto es una interpretación moderna de los Testigos de Jehová es interesante tener está referencia de que los primeros cristianos lo tenía muy claro.

También se hace una unión muy clara entre imágenes religiosas y símbolos de estados a los cuales también se le exige adoración, así que nosotros como cristianos verdaderos no adoramos ya sea imágenes religiosas o todo aquello que quiera hacer el primer punto importante en nuestra vida cómo sería el saludo a la bandera o todo tipo de juramento que exija una devoción exclusiva para ellos. 

De hecho la bandera se la considera un objeto religioso de adoración lo indican algunas canciones por ejemplo una canción de un país dice aquí está la bandera idolatrada evidentemente se le rinde culto como un ídolo. 

7. ¿Qué claras diferencias existen entre los testigos de Jehová y otras religiones?

Por ejemplo, muchas personas siguen e idolatran a sus líderes religiosos, abarrotan sus iglesias, compran sus libros y donan muchísimo dinero para apoyarlos. En cambio, los verdaderos siervos de Jehová no seguimos a ningún líder humano ni los idolatramos, más bien, respetamos a los que nos dirigen, y «todos somos hermanos» nos enseñó Jesús. Tampoco apoyamos ninguna causa política, sino que permanecemos neutrales y separados del mundo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues a diferencia de otras religiones los Testigos de Jehová no seguimos a ningún líder humano, es cierto que respetamos a los que nos dirigen pero no los convertimos en nuestros líderes. 

Cómo vemos en Mateo 23 todos nosotros somos hermanos eso es lo que nos enseñó Jesús y además tenemos un único padre que es Jehová y al único líder que seguimos es a Jesucristo.

Y no solo los convertimos en ídolos sino que tampoco apoyamos sus causas sino que nosotros permanecemos neutrales y separados del mundo como dice Juan 18:36 el reino de Jesús no era parte de este mundo.

Y al contrario que hacen otras religiones que casi consideran de hecho hay términos como santo padre o multitudes que los alaban y como dice parece que hasta más que si fuera Jesús, en nuestro caso se nos recomienda que a los hermanos que llevan la delantera en la obra pues para que se mantengan humildes no los tratemos como algo especial como personas especiales ni como celebridades se nos recuerda de vez en cuando, así que como Jesús dijo en su organización todos son hermanos aunque unos es verdad que tengan pues más autoridad o mas responsabilidades que otros. 

RESPETAMOS EL NOMBRE DE JEHOVÁ

8. ¿Cómo sabemos que Jehová quiere que glorifiquemos su nombre y se lo demos a conocer a todo el mundo?

Lo sabemos porque en una ocasión Jesús oró y dijo: «Padre, glorifica tu nombre», y en ese mismo instante, Jehová le respondió desde el cielo y dijo que «ya lo había glorificado y lo volvería a hacer». Esto nos deja claro que Jehová quiere que demos gloria a su nombre, así que, los que somos cristianos verdaderos debemos dar gloria al nombre de Dios y darlo a conocer a todo el mundo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque el propio Jehová dijo que él mismo glorificaría su nombre como vemos a Juan 12:28 al decir lo he glorificado y lo volveré a glorificar.

También durante su ministerio Jesús le dio gloria al nombre de su padre como menciona Juan 17:26 él dijo les he dado a conocer tu nombre y seguiré dándolo a conocer por eso es lógico que nosotros los cristianos verdaderos también estamos muy orgullosos de llevar este nombre y de enseñarlo a otros.

Vemos como en estos pasajes tanto Jehová como Jesucristo menciona la importancia de glorificar y dar a conocer el nombre de Jehová y que era algo que no solamente había que hacerlo sino que había que seguir haciéndolo en el futuro.

9. ¿Cómo demostraron los cristianos del siglo primero que respetaban el nombre de Dios?

La llamada al asterisco, nos da un detalle importante, allí un profesor escribe que en tres copias de la versión Septuaginta griega de tiempos precristianos y en el texto aparece el Tetragrámaton, o sea las cuatro letras que representan el nombre de Jehová, menciona que no encontraron la palabra «señor» que algunos escritores sustituyeron por el nombre de Dios. Este profesor concluye, casi con absoluta seguridad, que los judíos del período del Nuevo Testamento, así como sus antecesores y sus sucesores, incluían el nombre divino en el texto griego de las Escrituras. De modo que esto es una prueba que los primeros cristianos «si usaban el nombre de Dios».

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues al usar el nombre divino abiertamente en su ministerio y al escribir los libros de la Biblia también dejan escrito y registrado ese nombre.

Tenemos prueba de ello porque en el siglo primero los cristianos utilizaban una traducción de las escrituras hebreas al griego que era la conocida como Septuaginta y ahí aparece el nombre de Jehová con los caracteres hebreos, así que lógicamente ellos al leer las escrituras veían el nombre de Dios y la utilizaban también en la predicación.

Y también se menciona en el párrafo el ejemplo del apóstol Pedro cuando da este discurso al formarse la congregación en el Pentecostés del 33 cita de las palabras de Joel y dice todo el que invoque el nombre de Jehová será salvado así que desde el mismo principio el nombre de Dios dar a conocerlo era algo muy importante. 

10. ¿Qué pruebas hay de que los testigos de Jehová son un pueblo para el nombre de Dios?

Una de las pruebas es que somos el único grupo que nos esforzamos al máximo por dar a conocer el nombre de Dios. Para nosotros es un gran honor ser portadores del nombre de «Testigos de Jehová». Además, en nuestra Biblia la Traducción del Nuevo Mundo utilizamos el nombre de Jehová en lugares donde otros traductores de la biblia lo han omitido. Y se editan en más de 1.000 idiomas publicaciones bíblicas que utilizan el nombre de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

El hecho que sea nuestro nombre como entidad religiosa es testigos cristianos de Jehová y no somos solo cristianos no intentamos ocultar este nombre y si puedo contar una pequeña experiencia de una señora que está estudiando la Biblia ha comenzado en la época de la pandemia y los primeros estudios ella se vio la serie de 2 videos de la historia de los testigos de Jehová de la época moderna y lo primero que me dijo fue porque no siguen llamándose estudiantes de la Biblia eso hace más cercano que se acerquen más a las personas no van a rechazar tanto nombre de Jehová porque vive en un país donde Jehová es un nombre que tiene un poco de rechazo, leímos el texto que hemos visto que Jehová sacaría un pueblo para su nombre en ese momento se le iluminaron los ojos y pensó claro, el único pueblo que defiende el nombre de Dios Jehová es este el que estoy ahora mismo haciéndome a partir de ahí entonces el progreso se está haciendo muy manifiesto evidentemente el único grupo religioso los cristianos verdaderos que descienden el nombre de Dios son los Testigos de Jehová.

Y lo hemos demostrado el publicar más de 240 millones de ejemplares de la traducción del Nuevo Mundo que ha restituido el nombre de Jehová en todos los lugares donde debe estar incluso lugares donde otras Biblias lo han omitido y tenemos una herramienta valiosa qué es la Biblia de estudio podemos ahí acudir a los apéndices C dónde se explica porqué razón en cada lugar donde aparece el nombre Jehová porque se ha puesto en ese lugar así que tenemos no solamente la Biblia sino herramientas de estudio para defender nuestra posición.

Y como botón de muestra o contraste tenemos la nota ahí menciona que el Papa Benedicto 16 ordenó que en cantos oraciones y actos religioso o servicios el nombre de Jehová el nombre de Dios no fuese pronunciado sin embargo como mencionan los hermanos el contraste con la organización de Jehová es claro y evidente.

Y puede que alguna religión use en parte el nombre de Jehová pero es que nosotros lo usamos y lo respetamos, cómo lo respetamos? porque colocamos el nombre de Jehová en el lugar que corresponde lo honramos y sabemos lo que significa lo que significa para nosotros para el propósito de Jehová así que de esa manera colocamos el nombre de Jehová en su lugar. 

ILUSTRACION:

Serie de imágenes: 1. El hermano Gerrit Lösch presenta la “Traducción del Nuevo Mundo”. 2. Hermanos y hermanas predicando en diferentes partes del planeta.

Los cristianos verdaderos se sienten orgullosos de hablarles a otros de Jehová. (Vea los párrafos 8 a 10). *

Y cómo podemos ver en la imagen para estos párrafos ahí hay clara evidencia ya no solo por la publicación de la traducción del Nuevo Mundo 240 millones de ejemplares pero también otras publicaciones bíblicas que incluyen el nombre de Jehová y publicadas en más de 1000 idiomas y toda nuestra actividad alrededor del mundo predicación pública ahora predicación a través de internet siempre como dice la nota sobre la Ilustración orgullosos de hablar a otros de Jehová.

AMAMOS LA VERDAD

11. ¿Cómo demostraron que amaban la verdad los cristianos del siglo primero?

Lo demostraron al vivir de acuerdo a la verdad y al darle a conocer a los demás. Por ejemplo, en Colosenses 2:8, Pablo advirtió en los cristianos a rechazar «filosofías y razonamientos falsos y vacíos que están basados en tradiciones humanas», y ellos por amor a la verdad prestaron atención a este consejo y rechazaron las ideas religiosas, las tradiciones culturales y las opiniones personales que iban en contra de ella. También, el apóstol Juan escribió lo contento que se sentían que sus hermanos siguieran «andando en la verdad».

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo demostraron porque no permitieron que está verdad se contaminara rechazaron las ideas religiosas las tradiciones los razonamientos falsos y como colosenses 2:8 menciona estas cosas iban en contra de lo que Jesús les había enseñado y por eso ellos lo rechazaron.

Porque si queremos seguir andando en la verdad si queremos demostrar que amamos la verdad pues es imprescindible que nos aseguremos de que todas nuestras creencias y toda nuestra forma de vivir está de acuerdo con la palabra de Jehová.

12. ¿Qué hacen los hermanos que dirigen la obra cuando se dan cuenta de que necesitamos hacer algún ajuste, y por qué lo hacen?

Cuando se necesita hacer algún ajuste en nuestra manera de entender o hacer algo, nuestros hermanos no dudan en cambiar lo que sea necesario. Y estos cambios se hacen con el fin de acercarnos más a Jehová y para adorarlo como Jesús enseñó.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues no hay dudas en cambiar lo que sea necesario porque hemos comprendido que Jehová revela la verdad poco a poco arroja más luz conforme se va acercando el tiempo del fin y si hay que cambiar se rectifica.

Pero estos cambios no son los cambios que hacen otras organizaciones religiosas que se han ido amoldando con el tiempo a la conducta del mundo a las nuevas teorías sobre la nueva moralidad la nueva forma de vivir y por eso cambio en su doctrina para amoldarse a la gente y no perder fieles en nuestro caso los cambios que se hacen son para adaptarse más a la verdad de la Biblia no para conformar a la gente sino para que nosotros nos volvemos a la verdad.

Y no nos sorprenden estos cambios porque la Biblia lo apoyan por ejemplo el apóstol Pablo a los colosenses hablo de que oraba por ellos para que se llenarán del conocimiento exacto y para que aumentará su conocimiento exacto, son acciones que ya reflejan que es algo gradual que tiene su proceso así que no nos sorprende sabemos que el pueblo de Dios iba a comprender pues cada vez un poquito más cada vez mejor con el paso del tiempo.

El proverbio 4:18 que muchas veces lo hemos usado para ver cómo la luz de la verdad ha ido siendo progresiva desde un principio cuando los hermanos empezaron la cantidad de prácticas celebraciones y otras cosas que fueron dejando atrás al ver la verdad pues esa luz sigue todavía y entonces de vez en cuando hay ajustes de entendimiento que nos ayudan a ver que Jehová con su espíritu está guiando a su organización para que cada vez entendamos la verdad con más claridad.

SENTIMOS AMOR INTENSO UNOS POR OTROS

13. ¿Cuál es la cualidad más importante de los cristianos verdaderos, y cómo la demuestran los testigos de Jehová en nuestros días?

La cualidad más importante es: el amor. Como sabemos que este atributo es la marca distintiva que identifica los verdaderos discípulos, la ponemos en práctica en nuestras vidas. El resultado de hacerlo a sido que hemos llegado a formar una auténtica familia que supera todas las barreras sociales, raciales y nacionales.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues es la cualidades del amor y Jesús lo dejó claro cuando dijo que la forma o la manera en la que todos sabrían quiénes serían sus verdaderos discípulos es que se amarran entre sí.

Y vemos que Jesús podría haber dicho cualquier otra cualidad como la justicia o la generosidad pero destacó el amor por encima de todos.

Sí lo demostramos de una manera sobresaliente porque en un mundo que cada vez está más dividido los Testigos de Jehová somos una familia independientemente de nuestras diferencias sociales raciales y nacionales.

Y el texto de Juan 13 dice de este modo todos sabrán que ustedes son mis discípulos, así esa característica de ese amor entre ellos sería algo muy evidente y que sería tan destacable que sería una señal inequívoca.

14. Según Colosenses 3:12-14, ¿Cuál es una manera importante de demostrar amor intenso unos por otros?

Como dicen estos textos, una manera de demostrar ese amor es perdonándonos y soportándonos unos a otros. Otra manera es buscar oportunidades de ser generosos y hospitalarios con todos los hermanos hasta con los que nos hayan ofendido.

COMENTARIOS ADICIONALES

Bueno como somos una familia unida que nos nos reunimos con frecuencia nos conocemos mucho también afloran nuestras imperfecciones y a veces cometemos errores podemos ofender a otros otros nos ofenden entonces el verdadero amor se muestra soportando esas imperfecciones perdonándonos no guardando rencor y no permitiendo que un mal sentimiento causa divisiones entre nosotros.

Y como hemos leído en colosenses lo hacemos con generosidad incluso cuando hay razón legítima para quejarse porque claro soportar y perdonar a alguien que súplica y ruego nuestro perdón puede ser relativamente fácil pero perdonar y soportar con generosidad implica ir más allá hacer más de lo que naturalmente nos sentiríamos inclinados aún incluso teniendo causas legítimas de queja como dice la Biblia eso sin duda es una demostración inequívoca de amor intenso.

Sí es interesante que Pablo en la cita que hemos leído empieza con la expresión por lo tanto y el contexto muestra que en la congregación de Colosas es que había problemas problemas que tal vez podrían haber generado divisiones, pero él reconoce que aunque hay problemas hay soluciones y en estos versículos nos dice que la solución es el amor, así que los Testigos de Jehová también somos honrados y sinceros puede que en algún momento haya roces o problemas ese es el problema, cuál es la solución el amor intenso. 

“UNA SOLA FE”

15. ¿De qué otras maneras seguimos el modelo de la congregación cristiana del siglo primero?

Por ejemplo, en cuanto a la estructura de la congregación se imita el modelo de la congregación cristiana, así que se utiliza hombres con las cualidades espirituales necesarias para atender a las congregaciones y todos a nivel mundial seguimos la guía del esclavo fiel y prudente. Además todos los cristianos verdaderos tenemos la misma opinión sobre temas como el sexo, el matrimonio, nuestro respeto a la santidad de la sangre y nuestro deseo de proteger a la congregación de quienes cometen pecados graves y no se arrepienten.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es porque la organización sigue la misma estructura en cuanto a cómo se organizan las cosas dentro de la congregación y también en los asuntos morales y doctrinales seguimos el ejemplo del siglo primero.

Por ejemplo respecto a la estructura de la organización pues la carta a los Filipenses 1:1 allí Pablo como superintendente viajante habla también de superintendentes o ancianos y siervos ministeriales, así que es la estructura que hoy permanece en nuestras oraciones de ancianos y siervos ministeriales y también tenemos hermanos que hacen la figura de superintendente viajante.

Y también se sigue el modelo del primer siglo en cuanto al modo de nombrar a los ancianos y los siervos ministeriales en Tito 1:5 está el mandato del apóstol Pablo al discípulo Tito diciéndole que nombrará ancianos en cada ciudad, así que él como superintendente viajante tenía esa prerrogativa otorgada por la organización de Jehová por el espíritu santo y hoy día se sigue el mismo modelo los superintendentes viajantes son los que nombran en las congregaciones a medida que las van visitando a los ancianos y los siervos ministeriales.

Y también sobre normas morales en temas que pueden ser delicados como el sexo y el matrimonio o la santidad de la sangre no se busca seguir la aprobación de lo que piense la mayoría sino que se mantiene el mismo modelo que tenían los cristianos del siglo primera por lo que ellos mismos reflejaron es lo que mantenemos. 

16. ¿Qué nos enseña Efesios 4:4-6?

Estos textos dicen que solo hay «un señor, una fe, un bautismo», de modo que aprendemos que Jehová estableció un sistema de adoración para su pueblo, no da lugar a diferentes maneras de adorarlo, más bien, deja claro que hay «una sola fe» que tiene la aprobación de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Que solamente hay una fe una forma adecuada de adorar a Dios y que cuenta con su aprobación.

Eso está en armonía con lo que dijo Jesús en Mateo 7:21 al 23 él dijo que habrían algunas personas que lo reconocerían como su señor pero que serían rechazado por él porque no hacen las obras que se le han encargado a los cristianos de modo que para que formamos parte de esa una única fe tenemos que ser seguidores verdaderos de Jesús no sólo reconocerlo como señor sino también hacer lo que él nos pide. 

17. ¿Quiénes siguen el ejemplo de Jesús y practican la única religión verdadera hoy día?

Somos nosotros «los testigos de Jehová» que día a día nos esforzamos por conocer más a Jehová y sus propósitos, seguir el ejemplo de Jesús y nos aferramos a la verdad de la Biblia con fuerte convicción.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues sí nos cabía alguna duda este artículo nos ha ayudado por contraste y comparación entender que solo los Testigos de Jehová son aquellos que se esfuerzan por aplicar la enseñanza bíblica al máximo y seguir el ejemplo de Jesucristo y de los cristianos del primer siglo.

Así que el repaso de estas pruebas nos tiene que hacer sentir felices por el gran privilegio que tenemos de formar parte de esta organización de los Testigos de Jehová y también nos debe ayudar a aferrarnos a seguir aferrándonos a la verdad con esa convicción.

Al igual que a Pablo le fue de gran ayuda el tener pruebas sólidas para estar convencido de que su fe tenía fundamento nosotros en este artículo hemos visto pruebas sólida pero también podemos seguir reforzando nuestra fe con más pruebas y eso nos ayudará a estar contentos y poder apreciar el privilegio que tenemos de conocer a Jehová. 

¿CÓMO DEMOSTRAMOS LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ QUE HACEMOS ESTAS COSAS?

Que solo adoramos a Jehová y que respetamos su nombre.

Los testigos de Jehová tenemos claro que Jehová es el único que merece nuestra adoración, así que no oramos a imágenes de «santos» o ángeles, ni siquiera a Jesús. Y respetamos su nombre porque no lo hemos eliminado de las traducciones de la Biblia, más bien, nos esforzamos al máximo por darlo a conocer a las personas y es un gran honor para nosotros portar el nombre «Testigos de Jehová».

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues por ejemplo, que no usamos imágenes, que aunque respetamos a los que nos dirigen no los convertimos en ídolos y también que nos sentimos muy orgullosos de enseñar a otros el nombre de Jehová.

Que amamos la verdad.

Los testigos de Jehová mostramos que amamos la verdad porque nos aseguramos que todas nuestras creencias y nuestra forma de vivir estén de acuerdo con la Palabra de Jehová. Además, cuando los hermanos que dirigen la obra se dan cuenta de que necesitamos hacer algún ajuste en nuestra manera de entender o hacer algo, no dudan en cambiar lo que sea necesario con el fin de acercarlo más a Jehová y para adorarlo como Jesús enseño.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues nos aseguramos de que todas nuestras creencias y nuestra forma de vivir estén de acuerdo con la palabra de Jehová y si para esto hace falta corregir algún error pasado pues se corrige para adherirse a lo que Jehová dice.

Y tampoco seguimos tradiciones humanas que no se fundamentan en la verdad de la Biblia sino en orígenes desconocidos y muchas veces paganos. 

Que sentimos amor intenso unos por otros.

Los Testigos sabemos que el amor es la marca que identificaría el verdadero cristiano, por eso la ponemos en práctica en nuestras vidas. De modo que, esta cualidad nos impulsa a perdonarnos y soportarnos unos a otros y también nos ayuda a buscar oportunidades de ser generosos y hospitalarios con todos los hermanos, hasta con los que nos hayan ofendido.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como hemos visto en parte en Colosenses capítulo 3 versículo 12 al 14 porque estamos dispuestos a perdonarnos y soportarnos con generosidad y tenemos muchas oportunidades para ser generosos y hospitalarios y también en estos tiempos difíciles y en la pandemia incluso ha agravado hay muchas ocasiones en las cuales podemos manifestar estas cualidades de amor a otros. 

Y todas las personas que no se observan a nivel mundial pueden comprobar que formamos una auténtica familia que supera todas las barreras sociales raciales y nacionales.

Un comentario en «Estudio de la Atalaya, Aferrémonos a la verdad con fuerte convicción, Semana del 20 al 26 de diciembre 2021, Comentarios y Respuestas Practicas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *