Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Alegrémonos por lo que podamos hacer, 20-26 de septiembre 2021, Comentarios y Respuestas.

1. ¿Por qué no nos compara Jehová con los demás?

 Porque sabe que las comparaciones nunca nos harán ningún bien, al crearnos no hizo a dos personas iguales, más bien la creación nos muestra que les gusta la variedad, a su vista somos valiosos. Como dice 1 Samuel 16:7 «Jehová ve lo que es el corazón» y toma en cuenta nuestros puntos fuertes, débiles y nuestro pasado. Así que tenemos que seguir su ejemplo demostrar «buen juicio» y no pensar de nosotros mismos ni más ni menos de lo debido.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque a Jehová le encanta la variedad, una muestra de su creación y también los seres humanos no hay 2 seres hermanos iguales porque Jehová ama esa variedad y él pues se fija en nuestro interior que cada uno somos únicos.

Y porque además tampoco sería justo que midiera a todos igual por lo que dice, porque él tiene en cuenta nuestros puntos fuertes nuestros puntos débiles nuestro pasado cosas que nosotros no tenemos control pero que sin duda afecta en nuestra manera de ser y a veces en nuestras decisiones pero como vemos se fija lo que hay en nuestro corazón y lo que realmente somos por dentro. 

2. ¿Por qué no es bueno que nos comparemos con los demás?

 Porque nos podemos volver envidiosos, desanimarnos o hasta sentir que no valemos nada. Además debemos tener presente el consejo de Gálatas 6:4 que dice: «Que estemos alegres con lo que personalmente podemos hacer, sin compararnos con otros». Y recordar que a Jehová no le gusta que nos comparemos, si lo hacemos, dañaríamos nuestra relación con él.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque ningún resultado de compararse es beneficio, si nos comparamos con otros y nos sentimos superiores cómo vimos la semana pasada podemos volvernos orgulloso pero si nos sentimos inferiores como vemos podemos sentir envidia desanimarnos e incluso sentir que no valemos nada, así que vemos que ningún resultado refleja buen juicio como veíamos antes.

Y esto no quiere decir que no podemos fijarnos en ejemplos de otros sino que hay que buscar el equilibrio y tenemos que saber porque observamos a otros, es decir los observamos para aprender de ellos y mejorar nosotros o los observamos para determinar si nosotros somos mejores que ellos o peores pero fijarnos en otros sí qué podemos hacerlo. 

Y otra razón importante por la que no es bueno que nos comparemos con otras personas como dice ahí el párrafo por qué perjudicaría nuestra amistad con Jehová qué es lo más valioso que tenemos, por tanto como dice Gálatas 6:5 debemos de examinar todas nuestras acciones y alegrarnos por nuestras propias acciones, no compararnos con otros. 

3. ¿Qué progresos en su servicio a Jehová lo hacen feliz?

Uno de los mayores logros y progreso que nos hace felices es haber dedicado nuestra vida a Jehová y bautizarnos. Otro logró es que, quizás, ahora disfrutamos más leer y estudiar la Biblia o hacemos oraciones más profundas y somos más hábiles en usar las diferentes herramientas en la predicación. Además sentimos satisfacción que Jehová nos ayude a ser cada día mejores padres, esposos, esposas e hijos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues aquí el párrafo menciona algunas de ellas por ejemplo el hecho de que disfrutemos ahora más leyendo la Biblia, si tuviera que contestar esta pregunta a nivel personal pues yo diría que cuando me bauticé uno tiene una fe que le permite llegar al bautismo pero lo cierto es que cuando va pasando el tiempo uno esa fe la hace más fuerte ahora me siento mal decidido de poder defender esa fe,  lo importante es que como dice el párrafo nos alegremos por esos progresos y por esa decisión que decidimos por nuestro amor a Jehová no por lo que otros hacían sino por lo que nuestro amor a Jehová nos llevó, así que es importante que pensemos en qué progresos hemos hecho.

También se habla en cuanto a las oraciones que quizás hemos notado que con el paso del tiempo hemos progresado ahora son más profundas más sentidas y como dice el salmo son cómo ese incienso que había que preparar bien y con el paso del tiempo somos capaces de preparar las mejor y expresarle mejor a Jehová qué es lo que sentimos y lo que necesitamos. 

4. ¿Qué veremos en este artículo?

Veremos cómo los padres pueden ayudar a sus hijos, cómo los esposos pueden ayudarse entre sí y cómo los ancianos y el resto de la congregación pueden ayudar a sus hermanos. Y por último veremos algunos  principios bíblicos que nos ayudarán a ponernos objetivos razonables que se ajusten a nuestras circunstancias y capacidades personales.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y pues ahí cuatro aspectos donde podemos de alguna manera ayudar a alegrar a otro por lo que están logrando, el campo puede ser el de los padres ayudar a hijos esposos cómo pueden ayudarse entre sí y también ancianos cómo pueden ayudar al resto de la congregación en este asunto. 

QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES Y LOS MATRIMONIOS

5. Según Efesios 6:4, ¿Qué no deben hacer los padres?

Este texto nos aconseja «No irritar a nuestros hijos» esto implica no cometer el error de comparar a un hijo con otro ni exigirles o pedirle más de lo que puede dar, debemos comprender que si lo hacemos podemos causar mucha frustración a nuestros hijos y los llevaría a la devastación espiritual y emocional.

COMENTARIOS ADICIONALES

El principio de efesios 6:4 menciona de no irritar a sus hijos y una fuente de irritación o de gran frustración es precisamente esas comparaciones o esas exigencias poco realistas que se puede tener cuando hay varios hijos o con relación a uno de ellos.

Pues está hermana señala que sus maestros esperaban que sacara las mejores calificaciones y no solo eso sino también en casa dice que su madre quería que fuera una buena estudiante que les haría todo perfecto incluso las intenciones eran buenas, porque dice que quería que su padre que no era testigo lo viera sin embargo no tuvo un buen resultado porque parece ser que hasta el día de hoy a veces piensa que hace poco para Jehová.

Por tanto es importante que las exigencias de los padres sean razonables porque de lo contrario pueden afectar la autoestima de sus hijos Incluso en campos totalmente distinto en este caso su madre o sus maestros le estaban siendo demasiados exigentes en el tema de los estudios pero es evidente que eso afectó a su relación con Jehová, puede parecer que en el ámbito espiritual pues dan ganas de a lo mejor ser más exigente porque es algo bueno pero en realidad no ayuda porque como Jehová no nos exprime más de lo que podemos dar un padre tampoco debería hacer lo mismo con su hijo. 

6. ¿Qué pueden aprender los padres de lo que dice Salmo 131:1, 2?

Estos textos nos invitan «a no aspirar a cosas demasiado grandes, ni a lo que está fuera de nuestro alcance», más bien, debemos «ser calmados y tranquilos». Lo que nos enseña que como padres debemos ser humildes y modestos no solo con lo que esperamos de nosotros mismos, sino también con lo que esperamos de nuestros hijos. Por eso, a la hora de ponerles metas debemos tomar en cuenta sus puntos fuertes y débiles para que ellos se sientan bien consigo mismos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues el párrafo da una muy buena aplicación, ya no solo ser humildes y modestos como padres sino lo aplica también a tener esa humildad y modestia respecto a sus hijos quizás con la mejor intención desea que sus hijos pues mejoren en todo campo que sean muy bueno o que cada vez mejoren más en diferentes habilidades o incluso dentro de la congregación pero vemos que los padres también tiene que cultivar esa humildad y modestia respecto a lo que esperan de sus hijos y lo que le exigen a sus hijos y eso pues les ayudará por el resto de su vida.

Vemos que como si los padres tratan a los hijos los comparan o no con otros o si les pone metas demasiado demasiado altas puede llegar a afectar de tal manera en ellos que cree el germen de este pensamiento tan corrosivo de compararse los unos con los otros de manera injusta, es algo que tener mucho cuidado porque puede llegar a ser que su relación con Jehová a largo plazo se vea afectada por esta tendencia pero si se trata bien puede llegar a ser un problema que no existe.

Y el rey David habló de no aspirar a cosas demasiado grandes es muy interesante, quizás a lo mejor ellos pudieran pensar bueno pues no tuve los estudios que me hubiera gustado y ahora pido a mis hijos la oportunidad de que ellos tengan lo que yo no tuve, entonces quedan pueden esperar cosas muy grandes para ellos y meterles mucha presión que no es bueno y de ahí la importancia de ser humildes modestos y como dice el versículo buscar que los jóvenes sean como el niño destetado que se siente seguro protegido en los brazos de su mamá.

Pues también el párrafo anima a que pongan metas a sus hijos teniendo en cuenta sus puntos fuertes y débiles y dice algo muy interesante porque los padres tienen que tener humildad y modestia pero claro eso no quiere decir que tienen que ser pasivo sino todo lo contrario tienen que ser proactivo ponerle metas para que ellos sigan mejorando y progresando. 

ILUSTRACION:

Unos padres y sus tres hijos hacen un arca de Noé y le ponen algunos animales.

Padres, muéstrenle a cada uno de sus hijos que valoran sus esfuerzos. (Vea los párrafos 5 y 6). *

7, 8. ¿Cómo puede el esposo honrar a su esposa?

Podemos honrar a nuestras esposas al darle atención especial y tratarla con respeto. Además demostramos que la valoramos cuando hablamos bien de ella, le decimos que la queremos y la felicitamos por lo que hace y, desde luego, no debemos compararla con otras mujeres. Si les manifestamos honra como es debido mostramos que cuidamos nuestra relación con ella y con Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

También no pidiéndole más de lo que puede dar y no comparándola con otras mujeres interesante que no es una opción de acuerdo con 1a Pedro 3:7 no es una cuestión sí honra o no pero sí una cuestión de cómo hacerlo.

Si el ejemplo negativo dice de la hermana rosa que su esposo no es testigo y actúa como una persona que no tiene fe en Jesús porque la compara y de ese modo la humilla dice que necesita que le recuerden constantemente que Jehová le valora, qué lástima.

Y luego tenemos el ejemplo también de caterina, a pesar de que había crecido con su madre que la menospreciaba muchas veces la comparaba pues su esposo le ayudó a romper esa tendencia y a tener una opinión más razonable de sí misma y todo eso fue a través de felicitarla quererla expresarlo varias veces, incluso esos pensamientos negativos que podría tener debido a esa crianza pues el buen ejemplo que le puso el marido y le ayudó pues hizo frente a ellos. 

QUÉ PUEDEN HACER LOS ANCIANOS Y EL RESTO DE LA CONGREGACIÓN

9, 10. ¿Cómo ayudaron los ancianos a una hermana que tendía a compararse con los demás?

Hanuni es una hermana que en su niñez casi nunca le decían que había hecho algo bien y siempre la comparaban con otros niños, debido a eso ella era tímida, incluso después que se hizo testigo seguía comparándose con los demás y sentía que aportaba poco en la congregación. Pero los ancianos que son pastores amorosos con mucho cariño le ayudaron y le aseguraron  que confiaban en ella, la felicitaron por su buen ejemplo y le pidieron que ayudara a otras hermanas más jóvenes, luego le leyeron lo que dice 1 Tesalonicenses 1:2,3 esto le llego al corazón, ahora ella es feliz y siente que tienen lugar valioso en la organización de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues le aseguraron que confiaban en ella y la felicitaron por su buen ejemplo hicieron que se sintiera útil en la congregación de acuerdo a sus habilidades a sus posibilidades y entendió que cada uno de nosotros no importa quiénes seamos las habilidades que tengamos tenemos un sitio valioso en la congregación.

Pues como ella misma dice era tímida sentía que los otros niños eran mejores que yo hasta donde me alcanza la memoria siempre me he comparado con otras personas y qué lástima porque ella reconoce qué es que casi nunca le decían que había hecho algo bien, eso al final le afectó tanto que como vemos incluso llegando a conocer la verdad se seguía comparando, así que eso también nos enseña algo quizás a los ancianos o a los hermanos de la congregación intentar ver más allá de las cualidades o de la personalidad de cierto hermano si llegamos a entender porque es de cierta manera quizá podamos darle la ayuda que necesita igual que hicieron estos ancianos.

Sí incluso dice el párrafo 9 que se sentía tan inútil que decía que aportaba poco a la congregación y que buen ejemplo de esos ancianos que ahora le dicen que tiene un papel en la congregación qué es de animar a otras hermanas y así siente que la congregación la necesita, así que bueno el papel de los ancianos de animar a las hermanas a los hermanos de la congregación que se pueden sentir así.

Pues es muy bonita esta idea porque le hicieron saber que da igual lo que haya pasado de pequeña los traumas que haya tenido Jehová y la congregación los ancianos toda la congregación sabían de su obra fiel sabían de su labor motivada por el aguante y la esperanza que tenían y eso sin duda la hizo pensar en el papel que tenía lo que Jehová piensa de ella y por tanto la congregación los ancianos piensan de ella. 

11. ¿Cómo podemos ayudar a “los aplastados” mencionados en Isaías 57:15?

Todos en la congregación podemos animar y consolar a los que están «aplastados». es cierto que, tal vez no podamos solucionar sus problemas, pero podemos demostrarle cuanto nos importa de corazón. También al ayudarlo queremos ser humildes y modestos, no atraer la atención a nosotros mismos y despertar envidias, más bien, queremos usar nuestras habilidades y conocimiento para animarnos unos a otros.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí es preciosa la idea que aparece en proverbios 19:17 cuando dice que el que le muestra compasión al necesitado le hace un préstamo a Jehová y él lo recompensará, es decir cuando de manera sincera de corazón ayudamos a otros nos interesamos por el bienestar de los demás es como si estuviéramos ahí haciendo un préstamo a Jehová y eso sin duda alguna es algo precioso de su parte.

Y muy interesante que las palabras interesar de corazón no es algo superficial no es cómo dar regalos por obligación pero sin entender la situación de la otra persona y dar una ayuda concreta.

Primera de Pedro 4:10 y 11 el don que tengamos usarlo para servir a los demás, ser humildes y modestos y no tratar de llamar atención hacia nosotros sí no usarlo para animar a los demás y poder así también honrarles.

Porque si no lo hiciésemos qué triste sería que los dones y habilidades que Jehová nos ha dado para ayudar a otros se convirtiese en una razón por la que un hermano se siente inferior, pero que importante es que seamos humildes que recordemos que todo lo que tenemos viene de Jehová y utilizarlo para ayudar a otros. 

Sí qué bonito qué es que en imitación a Jehová que él aunque vive en ese lugar alto y santo con todo su poder y todas sus características se rebaja lo que haga falta para encontrarnos y levantarnos pues es lo mismo que también deben esforzarse por hacerlos los ancianos aunque a lo mejor a veces tiene muchas responsabilidades y trabajos que afectan a muchas personas sacar tiempo para esas personas que se siente mal agacharse por decirlo así de alguna forma para intentar ayudar a esas personas seguro que pues puede marcar la diferencia para esos hermanos que se sienten de esa manera.

12. ¿Por qué a la gente humilde le gustaba estar con Jesús? (Vea el dibujo de la portada).

A las personas les gustaba estar con Jesús porque era «apacible y humilde de corazón». A pesar que él tenía una asombrosa inteligencia y un inmenso conocimiento no andaba presumiendo o sintiéndose superior, más bien, al enseñar utilizaba lenguaje y ejemplos  sencillos, atrayentes que llegaban al corazón de las personas humildes, comunes y corrientes a quienes a los lideres religiosos rechazaban. En cambio, Jesús las hizo sentir que eran valiosas para Jehová.

En el dibujo de la portada se puede ver lo bien que se sentían los discípulos con Jesús y lo mucho que disfrutaban de estar juntos como amigos, pues se les ve que están cantando y sus rostros reflejan un ambiente agradable entre ellos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y la respuesta es clara por como trato a sus discípulos y nosotros si nos fijamos como él demostró desarrollo las cualidades que tenía como la apacibilidad y la humildad pues eso también a nosotros nos va ayudar a tratar a los demás de la misma forma cómo lo hizo Jesús aquí dice que él utilizó un lenguaje sencillo ejemplos atrayentes y eso le llegó a las personas y de esa forma los demás se sentían cómodos con Jesús.

Y también trato a las personas comunes y corrientes con respeto les dio la dignidad que merecían y esto hacía que las personas se sintieran valoradas entonces al sentirse así al sentirse valiosas es cómo hacía que ellos se sintieran a gusto y contentos al lado de Jesús.

No hay duda que la calidez del corazón de Jesús también su carácter afable y cercano permitía que las personas se pudieran sentir cómodas y sentirse a gusto al lado de él, y si junto a eso le daba la dignidad que les hacía falta y que contrastaba mucho con aquellos líderes religiosos de su tiempo pues sin duda veíamos que cuando hablaba desde el corazón y lo hacía desde el corazón tocaba su corazón. 

ILUSTRACION:

Jesús y algunos de sus discípulos sentados alrededor de una hoguera. Uno de ellos toca la flauta y los demás cantan y dan palmadas.

A los discípulos de Jesús les gustaba estar con él porque nunca tuvo aires de superioridad. A él le encantaba pasar tiempo con sus amigos. (Vea el párrafo 12).

13. ¿Por qué decimos que Jesús trató a sus discípulos con bondad y amor?

Porque él sabia que ellos tenían capacidades y circunstancias diferentes, así que no todos iban asumir las mismas responsabilidades ni hacer lo mismo en el ministerio. Además en la parábola de los talentos mostró su actitud comprensiva porque el relato dice qué un amo le confió trabajo a cada esclavo «Según su capacidad» y pese a que hubo uno que ganó más que el otro, el amo los felicito a los dos con la mismas palabras, y les dijo: «¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel!». Con esto demostró que valora lo que cada discípulo se esfuerza hacer de corazón.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues porque era comprensivo sabía que no todos podrían asumir las mismas responsabilidades no todos eran iguales y está actitud se ve en la parábola de los talentos donde dice que se le asigna un trabajo según su capacidad y aunque algunos ganar un poquito más otros un poquito menos pero a todos se les felicita.

Jesús tenía el mismo punto de vista de las personas que Jehová todos eran valiosos pero no los comparaba y sabía que cada uno tenía un pasado unos puntos fuertes y puntos débiles diferentes y por tanto no trataba por igual a todos no les daba los mismos talentos a todos porque no todos tienen la capacidad de soportar las mismas responsabilidades, algunos cincos otros dos, quizás desde el punto de vista del mundo el que tuvo dos era un fracasado porque no tenía 5 pero Jesús no lo reflejó así sino que el que tenía 5 y otro 2 eran valiosos para Jehová.

14. ¿Cómo podemos seguir el ejemplo de Jesús al tratar a los demás?

Seguimos el ejemplo de Jesús si buscamos oportunidades para felicitar a nuestros hermanos porque le están dando lo mejor de sí mismos a Jehová. Nunca los hacemos sentir inferiores o avergonzados por nos aportan en la congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues no queremos que ningún hermano se sienta ni inferior ni avergonzado por no poder hacer tanto como otros en esta situación del covid especialmente quizás algunos hermanos se están enfrentando a ciertas situaciones en las que no se habían enfrentado nunca y que quizás la predicación pues algún precursora algún publicador no puedo hacer tanto como otro precursor u otro publicado y eso les hace sentir mal pero para nada la idea de este artículo es que queremos felicitarle por el buen trabajo que sigue haciendo.

Y también a diferencia de Jesús nosotros si tenemos a muchos hermanos y hermanas que están por encima de nosotros que tienen habilidades mejores que nosotros que pueden hacer más por Jehová y también nunca debemos olvidarnos de felicitarlos también por lo que están haciendo aunque nosotros no podamos hacer tanto como ellos pero sí hacerle saber de que lo que hacen es muy valioso y que estamos muy contento de tenerlo con nosotros en la congregación.

PONGÁMONOS OBJETIVOS RAZONABLES

15, 16. ¿Cómo ayudó a una hermana ponerse objetivos razonables?

Nuestra hermana reconoció que para servir a Jehová debía ponerse objetivos razonables y alcanzables, esto le ayudó a mantener el rumbo y el propósito en su vida. Ella comprendió que los objetivos debían ajustarse según capacidad circunstancias, no a las de los demás. Así que cuando alcanzo sus metas se sintió alegre ya que pudo darle a Jehová lo mejor que pudo, a pesar de luchar con una autoestima baja por lo que había sufrido en la niñez.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues dice que le dio paz interior y le hacía sentir el amor de Jehová y es muy bueno lo que dice el párrafo 15 cuando hacemos eso cuando somos modestos tenemos objetivos razonables mantenemos el rumbo y el propósito de la vida no importa cuál sea nuestra circunstancia y está hermana lo consiguió. 

Y en el párrafo podemos ver que aparece subrayada la palabra nuestras y es que es posible que los objetivos y las metas que para una persona esté muy bien debido a que cada uno de nosotros es distinto para nosotros este fuera de nuestro alcance por lo tanto que bueno que los objetivos y las metas que nos ponemos estén en relación con nuestras capacidades y circunstancias.

Y qué bueno el texto de Lucas 14:28 porque si yo veo que mi vecino está haciendo una torre digo bueno si él ha podido pues yo también me pongo a hacerlo, ese razonamiento no sería lógico porque cada uno tiene sus capacidades y también tiene sus recursos de igual manera nosotros puede que veamos que los hermanos hace mucho pero yo tengo mis capacidades y tengo mis circunstancias entonces que nos pongamos metas razonables es muy importante. 

Y qué importante es que Jehová siempre esté involucrado en todo este proceso porque él sabe mejor que nadie cuáles son nuestras circunstancias nuestras capacidades puntos fuertes puntos débiles y el va ayudarnos a ponernos esos objetivos razonables y cuando lo cumplamos veremos como Jehová nos ha bendecido.

ILUSTRACION:

Serie de imágenes: 1. Una hermana mira el calendario mientras su hijito juega cerca. 2. La misma hermana va predicando con otra hermana y le muestra un video a una señora. El hijito de la hermana sostiene un tratado.

Nos sentiremos felices si nos ponemos objetivos razonables y los alcanzamos. (Vea los párrafos 15 y 16). *

SIGAMOS DÁNDOLE A JEHOVÁ LO MEJOR DE NOSOTROS

17. ¿Cómo pueden los cristianos “seguir renovando su forma de pensar”, y cuáles serán los resultados?

Sabemos que la mente es el centro de la percepción y el entendimiento, por eso, para renovar nuestra forma de pensar debemos orar, estudiar la Biblia y meditar en ella. El resultado será que Jehová mediante su espíritu santo nos ayudará a corregir la tendencia a compararnos con los demás, a actuar de inmediato y así liberarnos de cualquier otro defecto que tengamos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues lo que tenemos que hacer es orar estudiar la palabra de Dios y meditar en ella esto es clave para que podamos seguir renovando es decir es un proceso continuo seguir renovando pues los sentimientos o pensamientos negativos no van a desaparecer de un día para otro entonces tenemos que seguir luchando contra ellos y siguiendo estos pasos podremos seguir renovando nuestra forma de pensar.

18. ¿Cómo lo consuelan a usted las palabras de 2 Crónicas 6:29, 30?

Nos consuela saber que Jehová conoce nuestro corazón y no nos condena, más bien, sabe la lucha constante que tenemos contra el espíritu del mundo y contra nuestras propias imperfecciones, por eso, está dispuesto a perdonarnos, esto sin duda, nos muestra lo mucho que nos quiere.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como veíamos en experiencias en párrafos anteriores anteriores ya sea nosotros que nos comparemos o quizás otros que nos comparen esto puede hacer que nos sintamos inferiores pero al final ellos ni nosotros vemos lo que Jehová ve de nosotros como vemos en el libro de crónicas Jehová ve nuestro corazón nuestra propia nuestro propia plaga y dolor, nos consuela saber que ve los esfuerzos que hacemos y los valora.

19. ¿Qué ejemplo utiliza Jehová para expresar lo que siente por nosotros?

El ejemplo del amor profundo que siente una madre por su bebé. En el párrafo se relata la experiencia de una madre llamada Rachel, ella comenta que su hija fue prematura, debido a esto era muy pequeña e indefensa y el primer mes, estuvo en una incubadora, pero el doctor le permitió tenerla en sus brazos todos los días. Esto creó un vínculo muy especial entre las dos. Ahora  la niña tiene seis años y ella esta feliz la ama con todo su corazón porque se aferró a la vida. De igual manera, cuando Jehová ve que luchamos con todas nuestras fuerzas por darle lo mejor, siente por nosotros un amor así de profundo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues el ejemplo del amor que siente una madre por su hijo en Isaías 49:15 menciona la pregunta de si una mujer se olvida de su bebé o si no siente compasión por su hijo es posible esto? pero es difícil aunque podría ser posible pero en el caso de Jehová es imposible que no sienta amor por nosotros como dice al final del versículo él nunca se olvida de ti y esto se refiere a nosotros así que no se olvida de nosotros.

El ejemplo que se establece en el párrafo de Estefany con su pequeñita aunque era prematura y es verdad era más pequeñita que las demás pero vemos los sentimientos de su madre para su hija cuando se expresa dice yo es que la amo con todo el corazón porque hay que se aferró a la vida pues podemos ver esos sentimientos multiplicados aún más en el caso de Jehová con nosotros que valora a cada uno de nosotros de nosotros, no nos compara sino que ve el corazón y nos premia por ello.

20. ¿Por qué podemos alegrarnos?

Podemos alegrarnos porque sabemos que Jehová nos atrajo hacía él, no porque fuéramos mejores que otros, sino porque miró nuestro corazón y vio que éramos mansos y estábamos dispuestos a que nos enseñara y nos moldeara. Además, podemos alegrarnos porque sabemos que él se siente feliz por lo que hacemos en su servicio, así que debemos esforzarnos por seguir dándole lo mejor de nosotros. De esa manera, tendremos razones para alegrarnos por lo que nosotros mismos hemos hecho.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues el párrafo primero mencionaba que a Jehová le encanta la variedad y este último párrafo concluye diciendo que Jehová ha optado por dignificarnos valiéndose de eso de la variedad para cuando dice al comienzo del párrafo para que cada uno de sus siervos ocupe un lugar especial y valioso en su variada familia, así qué es un motivo para que nos sintamos felices alegres y dignificados porque Jehová haya optado por ello.

Y también en la idea de salmo 25:9 es muy bonita porque nos indica que Jehová guía a los mansos es decir el nos a separado del mundo nos ha visto algo bueno en nosotros ha visto que éramos mansos así que queremos moldearnos a su manera y el por amor nos ha atraído y nos ha permitido estar en su organización eso es algo que sin duda es de agradecer.

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a alegrarse por lo que puedan hacer en su servicio a Jehová?

Los padres debemos evitar comparar a un hijo con otro, también no pedirle más de lo que puede dar, más bien debemos felicitarlos, animarlos y encomiarlos por lo que cada uno hace por servir a Jehová y recordarles que son valiosos para nosotros y también para Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues no compararlos con ninguno de sus hermanos ni con otro hermano y también me gustó mucho la idea que decía tomar en cuenta sus puntos fuertes y sus puntos débiles y ahora elegir metas que puedan ir cumpliendo cuando las van cumpliendo se van a sentir felices. 

¿Qué pueden hacer los ancianos para que quienes están a su cuidado se sientan queridos y valorados?

Los ancianos pueden usar palabras animadores, cariñosas y felicitar a todos los hermanos por el esfuerzo que hacen por servir a Jehová. Los pastores excelentes se aseguran que las ovejas sientan que tienen un lugar valioso en la organización de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues como bueno pastores que conoces la apariencia del rebaño valerse precisamente de eso de su conocimiento de las ovejas de Jehová de sus antecedentes de sus circunstancias particulares para que ahora puedan valerse de ellos para dar el encomio juicioso que hace falta en cada momento que se puedan buscar siempre las oportunidades para dar aliento y había una una idea muy bonita en el párrafo 10 cuando decía que en el caso de la experiencia asegurarle a los hermanos que son valiosos y que lo que hacen es importante para la congregación y también para Jehová. 

Vimos en la experiencia en el caso de una hermana el buen efecto que tuvo utilizar la Biblia para dar ánimo consejo, la hermana no olvido el texto aunque haya pasado tiempo usar la palabra de Dios también ayuda mucho en momentos de angustia de dificultad. 

¿Por qué nos alegra darle a Jehová lo mejor de nosotros?

Porque sabemos que darle lo mejor de nuestro servicio lo hace feliz, así que debemos seguir siendo fieles a Jehová, esforzaros por seguir dándole lo mejor, así demostramos que tenemos un corazón sincero dispuesto a seguir aprendiendo de él.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque Jehová es razonable cariñoso amable siempre comprende nuestra situación él nos valora basado en nuestro corazón no en nuestras habilidades la verdad que siempre nos sentimos bien.

Nos alegra mucho porque Jehová ve a cada persona individualmente y de que cada uno tiene un lugar y que contamos para él y que Jehová nos aprecia mucho individualmente y eso nos anima para que podamos seguir dándole lo mejor de nosotros sabiendo que esto alegra Jehová y también nos hace a nosotros felices.

Un comentario en «Estudio de la Atalaya, Alegrémonos por lo que podamos hacer, Semana del 20 al 26 de septiembre 2021, Comentarios y Respuestas Practicas.»
  1. El ejemplo que nos da Jehová es acerca del amor de una madre como mensiona Isaías 49:15 hace una pregunta sobre si es posible que una madre pueda olvidar el amor hacia su hijo y aunque a veces es un poco probable, Jehová nos garantiza de que nunca se olvidara de nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *