Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, ¡Ánimo! Jehová está ahí para ayudarnos, 11-17 Enero del 2021, Respuestas.

 

1. ¿Qué nos consolará cuando nos sintamos solos o angustiados por los problemas? (Salmo 118:5-7)

Pues lo que realmente nos consolará es la promesa que nos hace Jehová en su palabra donde nos dice nunca te dejaré y jamás te abandonaré además en el salmo dice que él sea cual sea nuestra circunstancia nos va a llevar a un lugar seguro.

Y si nos sentimos así también podemos pensar que otros profetas del pasado también se sintieron así como Elías en primera de reyes 19:14 dijo y yo soy el único que queda se sentía muy solo y pensaba que le iban a quitar la vida, pero Jehová le animó y eso es lo que nos hace a nosotros también.

Y seguramente por esa misma razón alrededor del año 61 Pablo también citó estas palabras del Salmo para escribir una carta y así animar a otros a también poder seguir confiando en Jehová. 

2. ¿Qué analizaremos en este artículo, y por qué?

Analizaremos 3 diferentes maneras en las que Jehová ayudó al apóstol Pablo, por medio de su hijo Jesús y sus ángeles, personas con cierta autoridad y hermanos en la fé, con este repaso de las vivencias del apóstol podremos fortalecer nuestra confianza en las promesas de Jehová. 

Y repasar en detalle como Jehová ayudó a Pablo un ejemplo real va a fortalecer nuestra fe, pues nosotros ahora tal vez estemos pasando por situaciones muy parecidas y eso va a ser que nuestra fe en Jehová en su promesa se haga más fuerte. 




LA AYUDA DE JESÚS Y LOS ÁNGELES

3. ¿Qué puede haberse preguntado Pablo, y por qué?

Pablo se enfrentó a situaciones muy difíciles como se mencionan en el párrafo una multitud lo arrastró fuera del templo e intentó matarlo y al día siguiente sus enemigos estuvieron a punto de despedazarlo, entonces seguramente él se preguntó cuánto tiempo más podría soportar esa situación. 

4. ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo por medio de Jesús?

Sí como vemos citado en el párrafo en Hechos 23:11 el propio Jesús se apareció al lado de Pablo y después de haber sufrido el trato tan hostil que que acaba de recibir en Jerusalén Jesús le dijo que tendría que seguir dando testimonio en Roma, básicamente le estaba confirmando que no estaba solo que contaba con la aprobación de Jehová y que llegaría a Roma a salvo y además fue el propio Jesús el que se presentó a su lado, así que sabía que tanto Jehová como Jesús le tenían un amor muy profundo.

Quizás aquí nos hallamos ante el bosquejo perfecto a la hora de animar a cualquiera, podemos pensar en los buenos sentimientos que llegaría a desplegar Pablo después, el hecho de recordarle su buena actividad anterior y dejar entrever la actividad que había para el futuro seguro que tuvo un efecto positivo en Pablo.

Me llama la atención este párrafo cuando dice que eran las palabras justas, porque el contexto de hechos 23 dice que al siguiente día 40 judíos formaron una conspiración y se comprometieron con maldición de no beber y comer hasta que mataron a Pablo, asi que estos terroristas se habían involucrado directamente, así que si Pablo se enteró esto evidentemente las palabras de Jesús le dieron un ánimo muy grande para ser valiente y confíar en Jehová.

También me llama mucho la atención la sensibilidad de Jesús al hablar con él, porque pudo haber dicho tal cómo has dado testimonio de mí pues tendrás que dar testimonio en Roma, pero Jesús dijo has dado un testimonio completo y qué bonito esto fue felicitarlo por el buen trabajo que estaba haciendo y esto pues animo mucho a Pablo. 

5. ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo mediante un ángel? (Vea el dibujo de la portada).

Le reafirmó la promesa que había recibido antes por medio de Jesús de que tendría que llegar a Roma, es verdad que la situación era bastante angustiosa porque como dice el relato bíblico llevaba muchos días sin ver el sol y las estrellas siendo azotados incluso mucho tiempo sin comer la situación no era nada fácil, pero haber recibido esta confirmación había sido un gran consuelo para Pablo.

Y de ahí se desprende también una lección que a veces los humanos necesitamos que se nos repita las palabras de ánimo o también de asegurarnos, y Jehová lo entendió así por eso mandó de nuevo un ángel para repetirle lo mismo que ya le había dicho antes. 

ILUSTRACION

 

Sí pues por ejemplo podemos ver el contraste entre la reacción de Pablo y los demás que iban en el barco, es verdad que Pablo estaría sorprendido al ver a este Ángel pero estaba tranquilo ya que Jesús y este Ángel le prometían que llegaría bien a su destino.

Y también percibimos un poco de caos en la imagen, la tormenta produce que incluso algunos pensaban que iban a morir, pero encontraste de esa oscuridad vemos la iluminación que tiene Pablo en su cara recibiendo el ánimo y el encomio de este Ángel, que más tarde pudo transmitir también a estos que viajaban con él en el barco y también se beneficiaron de ese ánimo, eso nos enseña que recibir ánimo pues nos ayuda a nosotros también a dar ánimo. 

6. ¿Qué promesa de Jesús nos fortalece, y por qué?

Es verdad que necesitamos esas fuerzas para seguir adelante y utiliza el párrafo una expresión que impresiona dice hasta los días más oscuros de nuestra vida hasta en esos días tenemos la fuerza que nos da y como mencionaba Mateo 28 todos los días, ahora entendemos también las palabras de Mateo 11 del 28 al 30 cuando dice que el yugo de Jesús es fácil de llevar es un yugo que pesa poco y eso pues nos anima sobre todos los días que carecemos de fuerza.

Además es bonito ver que Jehová no enviado a cualquier persona a estar con nosotros en estos últimos días ha enviado a su hijo y Jesús sabe muy bien por lo que estamos pasando pues él vivió muchas de nuestras situaciones cuando estuvo en la Tierra, así es bonito ver cómo Jehová cuida tan tiernamente de nuestros sentimientos. 

Y también vemos que Jesús cumple con su promesa lo vimos en el caso de el apóstol Pablo cumplió con su promesa llegó a Roma y llegó a predicar allí, en nuestro caso también aquí dice que iba a estar todos los días con nosotros y él está cumpliendo con su promesa y nosotros en muchas ocasiones experimentamos esa ayuda de parte de Jesús así que tenemos el mejor líder. 

7. Según Apocalipsis 14:6, ¿cómo nos ayuda Jehová?

Pues con una ayuda muy grande que son los Ángeles ellos en la predicación nos están apoyando y nos guían y no tienen nada que les haga frenar ni una pandemia, así que somos como un equipo con ellos y nos ayudan mucho.

Y es bueno pensar en este punto ahora que estamos viendo cuál es el movimiento de la organización, hacemos más que recibir una balanza de información acerca de cómo practicar o ser más útiles a la hora de tocar el corazón, ya no es tanto el dar noticias sino tocar el corazón, incluso el nuevo sistema de conducir nuestro estudio bíblico presentado este mes en el programa mensual nos habla acerca de ello, cuál sería nuestra parte pues estar siempre actualizado con esta manera de obrar.

Hebreos 1:7, 14 | Si estos dos versículos relacionan a los Ángeles con los siervos de Jehová y estos siervos están guiados por su espíritu santo, el versículo 14 dice que están preparados para hacer un servicio público y qué mejor servicio público que la predicación de las buenas noticias, así que los ángeles guiados por este espíritu santo nos apoyan y además nos guían a nosotros también y colaboran con nosotros en esta maravillosa obra.

ILUSTRACIÓN

 

Sí como muestra la imagen sabemos de muchísimas experiencias de hermanos que han predicado a muchas personas que le estaban orando en ese momento, así que la verdad es que es muy animador saber que nosotros predicamos pero que los Ángeles nos ayudan a encontrar a esas personas de buen corazón.

LA AYUDA DE PERSONAS QUE TIENEN CIERTA AUTORIDAD

8. ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo por medio de un comandante militar?

Pues cuando llegó a Roma habían estado planeando una emboscada, así que Jehová usó a Claudio Lisias para que escoltaran a Pablo está cesárea y una vez llegó llegó allí usó al gobernador Felix quién lo tuvo retenido y vigilado en el Palacio de Herodes.

Si es muy curioso del caso de Claudio Lisias porque Pablo no deja de ser un esclavo aunque tuviera la ciudadanía romana, pero este comandante se aseguro de que no le pasara nada de que estuviera cómodo y montó un ejército de 470 personas para escoltarle y que llegara a salvo, entonces seguro que Pablo sintió la mano de Jehová de nuevo muy cerca protegiendole y cuidandole. 

9. ¿Cómo ayudó a Pablo el gobernador Festo?

Festo reemplaza a Félix en el puesto de gobierno y es ahora cuando los judíos probablemente piensan que pueden aprovechar esta circunstancia para seguir con sus planes para que lo lleven a Jerusalén y sea juzgado allí, pero Festo se niega probablemente porque entiende que tal vez desean matarlo.

Y es muy llamativo lo que dice el relato bíblico porque suplicaron a Festo que hiciera el favor de traer a Pablo a Jerusalén pero él uso sagacidad y comprendió de que no era una intención positiva con la cual querían a Pablo, por lo tanto claro vemos la mano de Jehová detrás cómo estába usando, de otra manera no se hubiera percatado había dicho bueno muy bien ahí está un judío es en Jerusalén con su cultura con sus tradiciones pensaria que era mejor, sin embargo  actuo de esta manera que era un tanto sorprendente. 

10. ¿Qué hizo Festo cuando Pablo apeló a César?

Pues después de consultar a sus consejeros finalmente le dijo has apelado a César y a Cesar irás, así que de esta manera lo protegio tambien.

Y es verdad que por ejemplo en cesárea Pablo ya sentía cierto grado de protección porque era una ciudad mayoritariamente de gentiles poco judíos, pero ahora con esta decisión de mandarlo a Roma como dice el párrafo ya lo sacó fuera del alcance de sus enemigos inmediatamente.

Y hay un detalle interesante al principio donde el párrafo que dice que Festo quería quedar bien con los judíos, así que lo más lógico es que ni le preguntara a Pablo y lo mandará a Jerusalén, pero la pregunta que le hizo dónde quieres que te juzguen ahí seguramente Pablo debió ver la mano de Jehová y notará que Jehová lo estaba protegiendo. 

11. ¿En qué animadoras palabras de Isaías puede ser que meditara Pablo?

Puede que meditara en las palabras tan animadoras de Isaías 8:10 que habla de que puede que preparen un plan pero que será frustrado o que digan algunas cosas pero no saldrá bien y la razón porque Dios está con nosotros y eso fue el caso de Pablo.

Es interesante porque la confianza la fe que demostró Pablo también es impresionante porque es verdad que sabia que Jehová lo ayudaría pero mostró una confianza tal y ahí tenemos la prueba se embarcaba en viajes largos incluso sabiendo lo que podía ocurrirle que podía haber tenido una pena de muerte él siguió defendiendo sus ideas defendiendo a Jehová y es interesante por lo menos un ejemplo para nosotros como también debemos de fortalecer nuestra fe y nuestra confianza en que Jehová nos va ayudar.

Sin duda que meditar en un versículo cómo este le tuvo que animar mucho probablemente recordaba que pocos años después de que Isaias escribiera estos versículos que leemos un ángel sólo un ángel de Jehová en el reinado de ezequías mató a 185000 soldados, así probablemente pensará que da igual la prueba o el obstáculo por grande que fuera era nada comparado con el poder de Jehová y con el poder de uno de sus ángeles. 

12. a) ¿Cómo trató Julio a Pablo?

Como leemos en Hechos 27:3 dice que Julio trató a Pablo con bondad y permitió que fuera a visitar a sus amigos y también el relato después sigue diciendo que incluso pues llegó a salvar le la vida, así que Jehová utilizó a una persona que tenía cierta autoridad cómo era Julio una buena persona para ayudar al apóstol Pablo.

12. b) ¿Qué es probable que viera Pablo en esta situación?

Pues seguramente vería la mano de Jehová porque no era normal que este oficial tuviese tan buen corazón y le salvase la vida, entonces seguro que estaría viendo como Jehová estaba manejando los asuntos.

Claro en la ocasiones anteriores que hemos estudiado es muy fácil ver la mano de Jehová, un ángel Jesús mismo eso era claro, pero ahora detrás de las acciones de este oficial pues el sin embargo tuvo la visión espiritual de ver qué quién estaba detrás era Jehová, así que qué bueno es que nosotros también pensemos en todas las cosas buenas que nos pasan en todas las cosas que nos ayudan a aguantar pues realmente pensar y meditar que quién está detrás de cada una de ellas es Jehová. 

13. ¿Cómo puede utilizar Jehová a las personas que tienen cierta autoridad?

Tenemos el texto de Proverbios 21:1 que habla acerca de que el corazón de un rey es como corrientes de agua en la mano de Jehová y lo dirige a dónde quiere, así que al igual que los seres humanos pueden por medio de un canal desviar el agua de un río hacia otro lado pues como se ha comentado también Jehova puede valerse de su espíritu para desviar los pensamientos del ser humano.

En Esdras, allí se menciona el ejemplo del rey Artajerjes como concedió permiso a Esdras para viajar hasta Jerusalén, pero no solamente eso sino que le proporciona todo lo necesario para el templo y además le dijo expresamente que tenía que enseñar la ley y aplicarla en el pueblo, así que en este caso Jehová usó a Artajerjes a este Rey para beneficiar al pueblo de Jehová.

ILUSTRACION

 

Tenemos dos imágenes que contrastan exactamente lo que Jehová puede producir en el corazón de aquellos gobernantes, el primero vemos como Julio protege al apóstol Pablo en medio de esta este desorden que tal vez podría haber provocado la muerte de Pablo, pero Julio se pone delante de él y percibimos incluso en Pablo la sorpresa como diciendo bueno este hombre está aquí abogando por mí por mí protección y por otro lado pues vemos tal vez una situación que se pueda dar, hermanos nuestros que están encarcelados y que también vean la mano poderosa de Jehová puesto que algún ciervo civil de la cárcel pues les proteja de otros prisioneros, así que detrás de esto vemos como Jehová puede utilizar a hombres para cuidar y mostrar cariño a sus siervos.

14. Teniendo en cuenta lo que dice Hechos 12:5, ¿por quiénes podemos orar?

Pues por nuestros hermanos que están encarcelados sabemos de muchos a través de la página web cuáles son y a lo que se están enfrentando y otro detalle añadido es lo que nos menciona primera Timoteo 2:1 y 2 que también se haga ruego interceda por reyes y por todos que ocupan altos cargos para beneficio de ellos porque sabemos que muchas veces hay decisiones judiciales hay situaciones en las cuales se enfrenta que con nuestras oraciones podemos ayudar a que puedan tener una situación mucho más favorable.

Esto es exactamente lo que hizo Nehemías cuando oró a Jehová para que el rey se compadeciera de él y le fuera bien, así que nosotros también podemos seguir ese patrón y como ya se ha dicho pues también orar por quienes custodian a nuestros hermanos para que los traten bien y puedan ver también en su caso la mano de Jehová. 

Sí también en la oración que se menciona una Nehemías 1:11 llegamos a entender lo importante que es ser concretos y precisos también en nuestras oraciones, porque Nehemías por ejemplo utiliza expresiones como has que en el día de hoy me vaya bien o por ejemplo por favor que el rey se compadezca de mí, son expresiones que demuestran claramente la preocupación que tenía Nehemías y cómo le pide a Jehová algo en concreto, así que nos demuestra que nuestras oraciones también pueden ser directas a Jehová.

Hebreos 13:3 | Y la verdad es que ahora nos podemos poner en el lugar de ellos muy fácilmente porque nuestra página bajo el tema Testigos de Jehová preso por su creencia viene el nombre de la mayoría de los hermanos que están sufriendo en prisión, así que incluso podríamos orar por ellos por nombre. 

LA AYUDA DE LOS HERMANOS

15, 16. ¿Cómo usó Jehová a Aristarco y a Lucas para ayudar a Pablo?

Es bonito ver como ellos hicieron eso por amor a Pablo, como lo querían también por amor a Jehová porque ellos no sabían si se iban a salvar se entraron después, así que esto demuestra la clase de sentimiento que ellos tenían hacia él.

En la parte final del párrafo leemos que Pablo le oró a Jehová de corazón para darle las gracias, de esto también podemos aprender una lección nosotros y es también orar a Jehová para que nos ayude a hacer herramientas prácticas hacia nuestros hermanos que están pasándolo mal que podamos ser utilizados para darles consuelo y sabemos que hoy en dia hay muchos hermanos en esta situación. 

17. ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo por medio de los hermanos?

Pues una de las ocasiones fue cuando llegaron al puerto de Sidón y allí Julio le permitió que fuera a visitar a sus amigos y que ellos le cuidaran, así que seguro que tuvo que ser una inyección de ánimo para él.

Sí Sidón fue el principio de ese viaje pero ya casi al final en Puteoli pasó algo similar encontraron algunos hermanos y también ellos le suplicaron que se quedarán con ellos siete días y seguro que ahí también recibió mucho ánimo. 

18. ¿Por qué Pablo le dio gracias a Dios y se sintió muy animado?

Como dice el párrafo que muchos hermanos de Roma estaban esperando a lo largo del camino para saludarlo, algunos se habían trasladado incluso 50 kilómetros de distancia algunas crónicas dicen que eran sitios donde no se podía ni comer, pero eso no importó porque lo importante era esperar a Pablo para animarlo y como dice Hechos 28:15 fue lo que Pablo experimentó.

También como dice la Biblia que Pablo le dio las gracias, dice que no fue después de haber hablado con ellos o compartir alguna comida o hablar no, dice al verlos, qué bonito Pablo los vio y ya sintió tanto ánimo como para ahora agradecerle a Jehová por aquel bonito privilegio de ver a sus hermanos en ese momento tan difícil para él. 

ILUSTRACION

 

Si percibimos también en la cara de Pablo la sorpresa por un lado al ir encontrándose a los hermanos que estaban en el camino esperándole y también la ilusión que le hacia recibir este ánimo y este estímulo a la hora de enfrentarse a lo que le venía que era estar prisionero en Roma, y nos recuerdo un poco las imágenes que hemos visto en algún vídeo cuando algunos de nuestros hermanos salen de un juicio y están los hermanos en la puerta para aplaudirles y para darle ánimo y encomio o cuando a uno de nuestros hermanos jóvenes iban a entrar en prisión pues estaban ahí los hermanos en la puerta de la prisión para fortalecerles, así que algo parecido tuvo que experimentar el apostol Pablo.

19. Como dice 1 Pedro 4:10, ¿cómo puede utilizarnos Jehová para ayudar a quienes lo están pasando mal?

Pues sobrecoge un poco tener o meditar en el privilegio que Jehová nos da de ser buenos mayordomos de su bondad inmerecida, así que tal vez Jehová pues nos utilice a nosotros nos haya dado un pequeño don para que ahora nosotros lo podamos usar a la hora de animar fortalecer mostrar cariño y amor a nuestros hermanos, así que si percibimos que nuestra personalidad pues tiene esas características usémosla para ayudar a otros.

Y muy bonito pensaba que cada uno de nosotros puede utilizar el don que Jehová le ha dado para ayudar a que otros hermanos vuelvan a confiar en la promesa de nunca te dejaré jamás te abandonaré y puede que creamos que no tenemos ningún don, pero como hemos leído cada uno tiene uno de una forma de otro seguro que podemos ayudar. 

ILUSTRACION

 

Eso es lo que podemos apreciar en la fotografía los hermanos que van a visitar a la hermana que está acompañando quizás a un familiar que está enfermo pues simplemente han dedicado un tiempo a pensar que puede ayudar a esta hermana cómo la puedo fortalecer, pues quizás simplemente han pensado en el hospital quizás no se come muy bien vamos a prepararle unas buenas piezas de fruta para que se alimente y pueda pues por lo menos seguir teniendo fuerzas, a veces simplemente se requiere pensar un poquito en cómo podemos dar ayuda práctica quizás esas piezas de frutas son justo lo que la hermana está necesitando. 

20. ¿Por qué podemos decir llenos de confianza: “Jehová es mi ayudante”?

Sí porque no tenemos ninguna duda no importa por las situaciones difíciles que quizás estemos pasando o por las que tengamos que experimentar el futuro sabemos que Jehová nos promete soy tu ayudante y como hemos visto en el artículo de hoy Jehová desea ayudarnos quiere ayudarnos y lo hace de muchas maneras.

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Cómo nos ayudan Jesús y los ángeles?

Mateo 28:20 Jesús prometió que estaría con nosotros todos los días está la conclusiones de sistema, así que esto implica como veíamos en el párrafo 6 que está en esos días esas épocas que se nos hacen cuesta arriba, esos días o los días más oscuros de nuestra vida Jesús va estar ahí ayudándonos, y en el caso de los ángeles Jehová los envía directamente para apoyarnos para dirigir la predicación, y tenemos una infinidad de ejemplos de personas que en algún momento estaban orando y los hermanos han sido dirigidos a esas personas para predicarle y desde luego ahí estaba la ayuda de los ángeles.

¿Qué podemos pedirle a Jehová respecto a quienes “ocupan puestos de autoridad”?

Por ejemplo pues que las decisiones que tengan que tomar que afecten de manera positiva a nuestras actividades espirituales o también poder orar por los hermanos que están encarcelados que lo están pasando mal, incluso porque Jehová influya en la mente de los guardias que custodian a nuestros hermanos y los traten con bondad humana.

¿Cómo podemos ayudar a los hermanos que lo están pasando mal?

Podemos hacer una oración a Jehová para que nos dé las fuerzas para darle unas palabras amables o hacer algo por él y que sea justo ese ánimo del que necesitamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *