COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 46», 11 al 17 Enero 2021, Respuestas.

1. ¿Qué nos consolará cuando nos sintamos solos o angustiados por los problemas? (Salmo 118:5-7)

Lo que nos dará verdadero consuelo es:  “Tener confianza absoluta en Jehová Dios”.  es por eso que en salmo 118:5,7 nos recuerda que sí confiamos en Jehová no tenemos por qué sentir miedo o sentirnos abandonados, más bien, veremos Cómo Jehová nos ayuda a salir triunfantes pese a la angustia o problemas que tengamos.

RESPUESTA OPCIONAL

Muchos de nosotros nos hemos sentido completamente solos, sobre todo cuando pasamos por algún problema, pero con las palabras de Salmo 118:5-7 podemos notar que incluso siervos fieles del pasado se sintieron así,  pues aunque trataron de cumplir las órdenes de Jehová en todo lo que hacían, siguieron teniendo preocupaciones.

COMENTARIOS ADICIONALES

En Hebreos 13:5, 6 leemos las palabras del apóstol Pablo asegurando que Jehová nunca nos dejará y gracias a esto no deberíamos sentir miedo ni soledad, este pasaje deja muy claro que Dios cuidará de nosotros.  Por ello, confiemos plenamente en que él puede y quiere suplir nuestras carencias.

Puede que a veces nos sintamos solos o angustiados por los problemas, pero no es así. Jehová siempre está con nosotros y más en estos momentos que más lo necesitamos. En Salmo 118:5-7 dice que “en mi angustia llamé a Jah (…) Jehová está de mi parte, no tendré miedo, él es mi ayuda”. ¡Qué mayor apoyo que el de Dios podríamos tener!

Hebreos 13:5 dice “Nunca te dejaré y jamás te abandonaré”. Los problemas, problemas son. En algunos casos podremos hacer cosas para solucionarnos, y en otros no. En cualquier caso, Jehová siempre estará con nosotros, no nos dejará y nos ayudará, recordemos esto y no le demos más de la debida importancia a estos problemas o angustia, porque no estamos solos.

2. ¿Qué analizaremos en este artículo, y por qué?

Analizaremos 3 diferentes maneras en las que Jehová ayudó al apóstol Pablo, por medio de su hijo Jesús y sus ángeles, personas con cierta autoridad y hermanos en la fé, con este repaso de las vivencias del apóstol podremos fortalecer nuestra confianza en las promesas de Jehová.

LA AYUDA DE JESÚS Y LOS ÁNGELES

3. ¿Qué puede haberse preguntado Pablo, y por qué?

En momentos donde estaba recibiendo persecución y su vida corría peligro, Pablo puede que se preguntará, ¿Cuánto tiempo más podré soportar este maltrato?,  en Hechos se relata la persecución y odio que sufrió Pablo en manos de sus enemigos, primero, una multitud feroz lo arrastró fuera de la ciudad y lo golpearon, estas personas se hallaban tan enfurecidas que estaban dispuestas a matarlo.  y, luego, los miembros del sanedrín estaban tan furiosos con él, que en medio del griterío y protestas violentas estuvo de nuevo en peligro su vida. de modo y fue en estas circunstancias tan difíciles que el apóstol Pablo pudo haberse hecho esa pregunta.

RESPUESTA OPCIONAL

Al analizar la vida del apóstol Pablo podemos ver lo difícil que fue, tan solo en el párrafo podemos ver como fue el año 56, una multitud lo arrasto e intentó matarlo y un día después frente al Sanedrín, el tribunal supremo judio conformado por el sumo sacerdote, ancianos y escribas intentaron despedazarlo, sin duda por su mente pasó la pregunta  “¿Cuánto tiempo más podré soportar este maltrato?”.

COMENTARIOS ADICIONALES

Poco faltó para que a Pablo lo matara la chusma que lo arrastró fuera del templo y, al día siguiente, el Sanedrín también quería acabar con él, todo esto lo tuvo que vivir en el transcurso de no más de 48 horas, al leer este relato no nos cabe duda que quizá Pablo se preguntó  “¿Cuánto tiempo más podré soportar este maltrato?”

Pablo tuvo que soportar situaciones muy graves donde su vida corría real peligro de muerte. Estuvieron a punto de matarlo cuando una multitud lo arrastró fuera del templo de Jerusalén hasta la intervención del comandante militar y luego al día siguiente en el Sanedrín también lo tuvo que sacar por miedo a que lo despedazaran. Ante esto, es normal que Pablo se preguntara cuánto más podría soportar. En dos días tuvieron la ocasión de matarlo 2 veces, Pablo necesitaba ayuda y Jehová, de una forma u otra, siempre lo ayudó.

Pablo estuvo al borde de la muerte dos veces en apenas dos días. Estamos hablando que estos si son problemas graves, donde la vida está en peligro. Y Jehová le ayudó ante estos graves problemas. Nuestros problemas por lo general no son tan graves, sin embargo Jehová nos sigue ayudando siempre que necesitamos ayuda, es por ello que no tengamos miedo ni sintamos angustia, no estamos solo.

4. ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo por medio de Jesús?

En Hechos 23:11 dice que,  Jehová ayudó al apóstol Pablo, al mandar a Jesús para que le diera ánimo y la energía moral que tanto necesitaba.  con palabras alentadoras Jesús le garantizo que sobreviviría a los ataques y que además viajaría la capital del Imperio Romano,  donde tendría el honor de proclamar su mensaje.

RESPUESTA OPCIONAL

Como vimos en el párrafo de inicio cuando pasamos por problemas nos sentimos solos, sin duda la noche después del arresto de Pablo se encontraba solo, pero recibiría la ayuda y visita de Jesús para darle valor y esperanza de que saldría vivo de ese lugar pues aún tenía que llevar el mensaje de la verdad a Roma. Que protegido debió de sentirse Pablo después de esta reconfortadora visita.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pablo recibió la energía moral que tanto necesitaba, cuando Jesús se puso a su lado y le dijo: ‘¡Ten ánimo!, y le garantizo que también daría testimonio en Roma (Hechos 23:11). Con estas alentadoras palabras, Jesús le garantizó que sobreviviría a los ataques y que además viajaría a la capital del imperio, donde tendría el honor de proclamar su mensaje.

Pablo volvería a sentir angustia cuando lo arrestaron. Y Jehová volvió a ayudarle, y en este caso, fue por medio de Jesús que se le apareció y le dijo que tuviera valor, porque tendría que dar testimonio en Roma como lo hizo en Jerusalén. No solamente Jehová le ayudó, sino que le dijo que esta situación por la que está pasando tiene un propósito muy importante, que es dar testimonio en Roma. No solo Pablo no se sentiría protegido, sin angustia ni miedo, sino que también estaría listo y con energías para cumplir este propósito.

5. ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo mediante un ángel? (Vea el dibujo de la portada).

En esta ocasión el barco donde viajaba el apóstol Pablo quedó atrapado en medio de una fuerte tormenta que duró muchos días, la tripulación y los pasajeros pensaron que iban a morir. Pero Pablo les dijo que en la noche,  a su lado, Se había aparecido un ángel de Dios y le había dicho que no tuviera miedo,que él iba a presentarse ante César;  además, qué Jehová había concedido la vida de todos los que navegaban con el. 

RESPUESTA OPCIONAL

El deseo de no morir es un deseo natural, ahora pensemos en Pablo cuando va de camino a Italia en un barco, se desata una tormenta que amenaza su vida y la del resto de la tripulación y pasajeros, todos ellos están muy asustados, pero Pablo está tranquilo pues confía en que llegara a Roma pues un ángel y Jesús así lo han expresado.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová envió a este ángel alertando a Pablo de la tormenta y de que no tuviera miedo, que el propósito de Dios es que Pablo se presentara ante el César para testimonio. Pero no solo eso, sino que Dios también le dijo que nadie perdería la vida de los que estaban con él en el barco. Pablo no tenía miedo, más que eso, tenía confianza plena de que todo estaba bien y así lo transmitió a los demás pasajeros.

Este dibujo de Pablo, el ángel de Dios, el barco y los pasajeros podemos hacer una analogía con nuestra vida, con nuestra sociedad. Este sistema es un barco que navega en una gran tormenta de problemas e inmoralidad debido a Satanás, donde la mayoría de las personas están perdidas y sienten miedo del futuro. La verdad nos protege de esta tempestad, sentimos calma y no tenemos miedo, sabemos el cometido que tenemos como el ángel le dijo a Pablo, y en nuestro caso, es dar testimonio a estas personas que están perdidas para que conozcan la verdad y tengan el rumbo que les llevará a salir de esta tormenta hacia el camino de la vida.

ILUSTRACION

En el dibujo de la portada podemos ver que mediante un ángel,  Jehová repitió la promesa que le había hecho antes por medio de Jesús. así  es que gracias a esta ayuda fue posible que Pablo llegara a Roma.

6. ¿Qué promesa de Jesús nos fortalece, y por qué?

La promesa que Jesús nos dio es que estaría con nosotros todos los días hasta la conclusión del sistema. Esto nos fortalece porque todos pasamos por épocas muy difíciles. por ejemplo, algunos llevamos el dolor de muchos años, debido a la muerte de un ser querido, otros tienen que hacer frente a los achaques de la vejez. Y hay quienes tienen días muy malos debido a la depresión. Pero, tenemos las fuerzas para seguir adelante porque sabemos que Jesús está con nosotros “Todos los días” hasta en estos momentos más oscuros de nuestra vida.

RESPUESTA OPCIONAL

Jesús nos hizo una promesa para todos los días de nuestra vida, sin importar lo oscuros que sean por la depresión, la muerte de un ser amado o incluso por la vejez en Mateo 28:20 leemos que “Estará con nosotros todos los días”.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jesús utiliza la palabra «todos», para darnos la idea de una totalidad de veces, así que nunca debemos sentirnos solos sin importar lo complicados de nuestros días o años, pues Jesús nos promete que siempre contaremos con su apoyo.

Jesús, en Mateo 28:20, nos dice que estará con nosotros todos los días hasta la conclusión de este sistema. Esta promesa nos fortalece porque sabemos que Jesús está con nosotros todos los días, nunca nos abandona. Está con nosotros en todos nuestros problemas y también en aquellos más graves como la muerte de un ser querido cuyo dolor puede durar años, los achaques de la vejez, la depresión… Jesús estará con nosotros siempre y también en estos días más oscuros de nuestra vida.

7. Según Apocalipsis 14:6, ¿cómo nos ayuda Jehová?

Jehová nos ayuda mediante sus ángeles. Este texto dice que Los Ángeles nos apoyan y nos guían cuando predicamos las buenas noticias de Reino por todo el mundo.

RESPUESTA OPCIONAL

Jehová nos ha dado un excelente apoyo y guía al predicar las buenas noticias del Reino a todo tipo de personas sin importar su nacionalidad, lengua y pueblo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los ángeles nos apoyan como poderosos mensajeros angélicos y aunque ya no se muestran visiblemente para intervenir a favor de los siervos terrestres de Jehová, hoy en día nos apoyan y guían al cumplir con nuestra comisión de predicar las buenas noticias. 

Como leemos en Apocalipsis 14:6, la Biblia nos asegura que Jehová se apoya en los ángeles para ayudarnos. Y así lo sentimos cuando nos apoyan y nos guían cuando predicamos las buenas nuevas de su Reino a toda nación, tribu, lengua y pueblo.

Son muchas las experiencias de nuestros hermanos que han dado con personas en el ministerio que estaba sufriendo mucho e incluso, siendo no creyentes, les estaban pidiendo a Dios una salida a los problemas de su vida. Y justo en ese momento o a los pocos días, unos hermanos nuestros le ha tocado en la puerta y le ha dado ese consuelo y esperanza que necesitaba. Es un gran ejemplo de esta guía y apoyo de los ángeles en nuestro ministerio.

ILUSTRACION

Mientras una pareja va predicando, un ángel los guía hacia una casa en la que hay un hombre orando. Los ángeles nos apoyan y nos guían cuando predicamos las buenas noticias.

LA AYUDA DE PERSONAS QUE TIENEN CIERTA AUTORIDAD

8. ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo por medio de un comandante militar?

Los judíos planeaban matar a Pablo por medio de una emboscada, pero Jehová intervino hizo que se enteraran comandante militar Romano Claudio Lisias y este hombre acudió en su ayuda, ordenó la formación de una guardia de 470 soldados de Infantería, Lanceros  y jinetes para que esa misma noche escolta harán a Pablo hasta Cesárea, donde quedaría en manos del gobernador Félix de esa manera, Pablo  estaba a salvo de los que querían matarlo.

RESPUESTA OPCIONAL

En el año 56 Jesús le prometió a Pablo que predicaría en Roma, pero había un problema, se estaba planeando una emboscada para matarlo, a los ojos humanos sería imposible que se cumpliera el que Pablo llegara a Roma, pero Jehová se valió de un comandante militar romano llamado Claudio para ayudar a Pablo a estar a salvo.

COMENTARIO ADICIONAL

Jehová ayudó a Pablo por medio del comandante militar romano Claudio Lisias, no solamente escoltó a Pablo con muchos soldados durante 105 kilómetros, sino que una vez allí, en Cesarea, lo vigilaron en el palacio de Herodes. Pablo estuvo en todo momento protegido de aquellas personas que querían matarlo.

9. ¿Cómo ayudó a Pablo el gobernador Festo?

El Gobernador Festo se negó a las súplicas de los judíos de llevar a Pablo a Jerusalén para que fuera juzgado allí, posiblemente el sospechaba que los judíos “estaban tramando una emboscada para matar a Pablo por el camino”. De modo que, al dejarlo preso ayudó al apóstol Pablo para que los judíos no cumplieran con su objetivo.

RESPUESTA OPCIONAL

Festo sustituyó al gobernador Felix, su forma de gobernar fue muy positiva incluso colaboró con el cumplimiento de la promesa que Jesús le hizo a Pablo, pues Festo sospecho que los judios querian matar al apóstol así que Festo se negó a dejar que Pablo fuera a Jerusalén.

COMENTARIO ADICIONAL

Aún cuando el gobernador Félix que fue quién ordenó que Pablo fuera vigilado en el palacio de Herodes, Festo mantuvo la misma decisión y no dejó que llevaran a Pablo a Jerusalén para que fuera juzgado ya que sospechaba que los judíos estuvieran preparando otra emboscada para matar a Pablo por el camino. Festo ayudó a Pablo tal como hizo Félix primero.

10. ¿Qué hizo Festo cuando Pablo apeló a César?

Lo que hizo Festo es preguntarle a Pablo si deseaba subir a Jerusalén Y ser juzgado allí delante de él, pero Pablo sabía que para salvar su vida, tenía que llegar a Roma y seguir predicando.  Así que le dijo:  “¡Apeló a César!”Luego de consultar con sus consejeros, Festo le contestó: “Has apelado a César y a César irás”. De esa manera lo puso fuera del alcance de sus enemigos.

RESPUESTA OPCIONAL

Como Pablo tenía la nacionalidad romana, al sentir amenazada su vida y teniendo en mente la promesa que le habían hecho Jehová y Jesús de ir a Roma, el apóstol decidió actuar y apelar a Cesar, y Festo decidió cumplir su deseo y enviarlo a Roma.

COMENTARIOS ADICIONALES

Alrededor del año 58, cuando el apóstol Pablo se enfrentó a la amenaza de recibir un juicio injusto, reclamó el derecho que tenía como ciudadano romano de apelar a César, con esto, Pablo pidió comparecer, ante la máxima autoridad del imperio y Festo el gobernador, después de consultar con sus consejeros decidió enviar a Pablo a Roma y así lo alejó del alcance de sus enemigos.

Festo quería quedar bien con los judíos y le dio la posibilidad de ir a Jerusalén y que fuera juzgado allí, Pablo sabia que eso podría suponer su muerte. Así que apeló a César, una vez le dijo esto a Festo, él dijo: “Has apelado a César y a César irás”. De esta forma, en primer lugar se estaría cumpliendo con lo que Jehová había mandado y Pablo seguiría con su predicación en Roma, y en segundo lugar, está salvando su vida con la protección de Dios.

11. ¿En qué animadoras palabras de Isaías puede ser que meditara Pablo?

Es posible que Pablo meditará en lo que El Profeta Isaías les advirtió a los que  oponían a Jehová, el profeta dijo que aunque preparen un plan, este sería frustrado, que no saldría bien,  porque Jehová está con nosotros. Así que meditar en qué Jehová lo ayudaría fortaleció al apóstol para las pruebas que le esperaban.

RESPUESTA OPCIONAL

Aunque Pablo se había librado de los Judíos que querían matarlo aun no estaba a salvo, de camino a Roma se encontraba como prisionero y se enfrentaría al Cesar, la máxima autoridad del Imperio, por eso es lógico pensar que meditara en las palabras del profeta Isaías pues garantiza que Jehová siempre estaría con Él, sin importar a que pruebas se enfrentara.

COMENTARIOS ADICIONALES

Posiblemente en Isaías 8:10. Se tramaron muchos planes para matar a Pablo pero ninguno resultó porque contaba con la protección de Dios. Tenía la certeza, que sus enemigos podían tramar todo lo que quisieran que él contaba con la protección de Jehová y todo lo que planearan no saldría bien.

Estas bonitas palabras de Isaías 8:10 son también muy animadoras para nosotros. Sabemos que el mundo nos ataca constantemente y harán muchos planes y nos pondrán muchas trampas, serán muchos los comentarios contra nosotros por servir a Dios, pero nuestro servicio nos protege, Jehová nos protege, y todo lo que diga este mundo y haga contra nosotros no nos afectará.

12. a) ¿Cómo trató Julio a Pablo?

En Hechos 27:3,  dice que Julio trató a Pablo con bondad, y cuando desembarcaron, permitió que fuera a visitar a sus amigos y que ellos lo cuidarán.  también cuando los soldados quisieron matar a todos los prisioneros que iban en el barco para que nadie escapara, Julio se los Impidió porque “quería salvar a Pablo”.

RESPUESTA OPCIONAL

Sin duda el viaje de Pablo no se daba en las mejores condiciones pues viajaba en calidad de prisionero, custodiado por un oficial romano que podría ser amable o cruel, pero Julio era considerado  con el apóstol.

COMENTARIOS ADICIONALES

Julio, oficial del ejército de Augusto, fue quien condujo a Pablo de Cesárea a Roma y lo trató con bondad, a pesar de que en un principio no hizo caso de sus consejos, finalmente aprendió a respetar el juicio de Pablo y contribuyó a salvar la vida del apóstol. 

En todo este viaje de Pablo, hay que recordar que tenía la protección de Dios pero seguía siendo un prisionero. Y este soldado Julio podía tratarlo muy bien o muy mal, todo era posible. Hasta que este soldado Julio le permitió a Pablo visitar a sus amigos, lo trató con bondad y no solo eso, sino que protegió a Pablo cuando otros soldados quisieron matar a todos los prisioneros del barco.

12. b) ¿Qué es probable que viera Pablo en esta situación?

Pablo vio la mano de Jehová en las acciones de aquel oficial de buen corazón.

RESPUESTA OPCIONAL

Los soldados Romanos no eran amables como característica general pues formaban parte del ejército del Imperio más poderoso de ese entonces, pero Julio trató con bondad al apóstol, ¿sería una casualidad que Pablo recibiera un trato especial?, lo más lógico de pensar es que no, sin duda Jehová estaba detrás del buen corazón de este soldado.

COMENTARIO ADICIONAL

Pablo, nuevamente, vio una vez más la mano de Jehová en cómo lo protegía en todo momento de su viaje y que por medio de gobernadores o soldados no permitió que acabaran con la vida de Pablo por mucho que quisieran ciertas personas. Pablo es probable que viera la mano de Jehová en las acciones de aquel oficial de buen corazón.

ILUSTRACION

Pablo y otros prisioneros en la cubierta de un barco. Un oficial del ejército romano los protege de otro soldado, que tiene un puñal en la mano. Tal como hizo en el pasado, Jehová puede usar a quienes tienen cierta autoridad para proteger a sus siervos.

13. ¿Cómo puede utilizar Jehová a las personas que tienen cierta autoridad?

El ejemplo de Pablo nos muestra que Jehová puede usar su poderoso Espíritu Santo para hacer  que los que tienen cierta autoridad hagan lo que él quiere Y de esa manera desviar los pensamientos de estos gobernantes en una dirección que esté en armonía con su propósito. De esa manera se sienten motivados a tomar decisiones que beneficien al pueblo de Dios.

RESPUESTA OPCIONAL

La Biblia tiene muchos relatos de ocasiones en las que Jehová nos muestra que los gobernantes están en su mano y él puede hacer que hagan su voluntad, tal como lo afirma Proverbios 21:1, pues gracias  a su espíritu puede desviar a los gobernantes a hacer su voluntad.

COMENTARIOS ADICIONAL

El espíritu santo de Jehová puede hacer que ciertas personas con autoridad o poder tomen unas decisiones u otras, un camino u otro que favorezca y vele por la protección de su pueblo. De forma que los pensamientos de estos gobernantes vayan en una dirección que respete la voluntad De Dios, su propósito y a su pueblo.

ILUSTRACION

En una prisión, un hermano está orando y un vigilante sujeta a un oficial que le grita furioso al hermano.

14. Teniendo en cuenta lo que dice Hechos 12:5, ¿por quiénes podemos orar?

En este texto dice que cuando Pedro estuvo preso, la congregación oraba con fervor a Jehová por el,  nosotros de igual manera, debemos orar con fervor a Jehová por nuestros hermanos que están en prisión.  también debemos rogarle a Jehová que influye en la mente de los guardias para que actúen y traten con bondad humana a nuestros queridos Hermanos.

RESPUESTA OPCIONAL

Hechos 12:5 nos da una buena idea de que podemos hacer mientras vivimos en un país sin persecución de gobiernos humanos y es orar con fervor, es decir con “interés ardiente y activo por una causa o persona” por ejemplo, por nuestros hermanos en prisión, y para que Jehová influya en la mente de los guardias y así traten a nuestros hermanos con bondad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sin duda las acciones de Julio el soldado romano, fueron gracias a Jehová, hoy tenemos a muchos de nuestros hermanos en prisión debido a su neutralidad cristiana o por ejercer su derecho a tener la religión verdadera, sería bueno que nos esforzáramos por incluirlos en nuestra oraciones y rogar a Jehová para que motive a los oficiales a que sean bondadosos con nuestros hermanos igual como lo fue Julio.

Hechos 12:5 nos recuerda todo lo que sufren nuestros queridos hermanos que se encuentran encerrados en prisión por poner en primer lugar el Reino de Dios antes que las leyes de los gobiernos humanos. Debemos orar como hicieron los cristianos del siglo primero por nuestros hermanos que están sufriendo esta privación de su libertad, oremos fervientemente por ellos y roguemos a Jehová que influya en la mentalidad de los guardias que custodian a nuestros hermanos para que sean como Julio.

LA AYUDA DE LOS HERMANOS

15, 16. ¿Cómo usó Jehová a Aristarco y a Lucas para ayudar a Pablo?

Jehová utilizó a Aristarco y Lucas,  para que fueran amigos leales de Pablo y estuvieran a su lado y lo apoyaran,  tanto en los buenos momentos como en los “tiempos de angustia”. Por ejemplo, estuvieron dispuestos a arriesgar su vida para estar con Pablo, Aunque la Biblia no menciona que ellos supieran de que se salvarían del naufragio, mostrar un valor al acompañar al apóstol y de seguro él agradeció mucho a Jehová este compañerismo espiritual.

RESPUESTA OPCIONAL

Cuando estamos frente a una situación muy difícil, sin duda agradecemos que algún amigo o hermano esté cerca de nosotros apoyándonos, así debió sentirse Pablo cuando dos de sus amigo llamados Aristarco y Lucas decidieron acompañarlo en su viaje a Roma.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los viajes en barco no eran del todo seguros ni baratos pero para Aristarco y  Lucas eso no era importante, pues eran amigos de Pablo y querían seguir a su lado, su apoyo era tan importante para el apóstol que le oró a Jehová de corazón para agradecer la presencia de estos dos amigos.

Estos dos amigos estuvieron dispuestos a acompañar a Pablo, sin tener la certeza que tendrían protección y que sus vidas no estuvieran en peligro. Así que estos dos amigos arriesgaron su vida, después en plena tormenta, sabrían que se iban a salvar. Pero arriesgaron sus vidas por Pablo y subieron con él en el barco en Cesárea. No dejaron solo a Pablo y seguro que oró mucho a Jehová para darle las gracias por usar a estos dos cristianos valientes para ayudarlo.

17. ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo por medio de los hermanos?

Jehová ayudó a Pablo por medio de los hermanos en varias ocasiones. Como hemos visto,  una de esas ocasiones fue cuando en la ciudad de Sidón, Julio le permitió que fuera a visitar a sus amigos y que ellos lo cuidaran. Más tarde, en la ciudad de Puteoli,  Pablo y sus compañeros encontraron algunos hermanos, quienes le suplicaron que se quedarán con ellos siete días,  donde compartieron experiencias animadoras y fortalecedoras. esto nos muestra que Jehová utiliza a la hermandad para ayudarnos unos con otros.

RESPUESTA OPCIONAL

Recordemos que el soldado Julio no trató a Pablo como un delincuente común, pues incluso lo dejó bajar a tierra para reunirse con otros cristianos y cristianas, seguro que se alegraron mucho de pasar esos días con Pablo, y para el apóstol claramente fue una experiencia fortalecedora.

COMENTARIO ADICIONAL

No solo Jehová ayudó a Pablo por medio de estos dos amigos sino también por todos los hermanos en varias ocasiones, por ejemplo, cuando Julio le permitió visitar a sus amigos en Sidón o posteriormente en la ciudad de Puteoli, quienes le suplicaron que se quedaran con ellos siete días. Jehová ayudó mucho a Pablo por medio de sus amigos y hermanos, y habrá salido muy fortalecido para continuar su viaje.

18. ¿Por qué Pablo le dio gracias a Dios y se sintió muy animado?

Pablo se sintió animado al ver que los hermanos en Roma estaban a lo largo del camino para saludarlo, 3 años antes le había escrito que deseaba verlos, El apóstol Pablo se sintió agradecido a Jehová y animado al ver el cariño que le mostraron los hermanos. Pablo se dio cuenta una vez más que Jehová se estaba saliendo de ellos para ayudarlo.

RESPUESTA OPCIONAL

Es especialmente conmovedor los esfuerzos de Jehová por fortalecer y animar a su siervo Pablo, pues durante su viaje a Roma como prisionero, los hermanos de la congregación romana oyeron que el apóstol venía en camino y salieron para saludarlo, el relato nos dice que el apóstol Pablo cobró ánimo solo con verlos.

COMENTARIO ADICIONAL

Pablo había escrito tres años antes que echaba de menos a los hermanos de la ciudad de Roma y que tenía deseo de ir a verlos. Y lo hizo, pero no se imaginaba que sería en forma de prisionero. No obstante, Pablo le dio las gracias a Dios y se sintió muy animado por ver a los hermanos allí. Otro impulso de ánimo hacia Pablo de la ayuda que Jehová le estaba dando y que lo impulsaba aún con más energía a dar el testimonio que le esperaba en Roma.

ILUSTRACION

Pablo, prisionero, camina con unos soldados. Los hermanos de Roma lo reciben con cariño. Igual que Pablo, recibimos la ayuda de Jehová por medio de los hermanos.

19. Como dice 1 Pedro 4:10, ¿cómo puede utilizarnos Jehová para ayudar a quienes lo están pasando mal?

Este texto nos Recuerda que todos podemos usar el don que Jehová nos ha dado y servirnos unos con otros en la  congregación, por eso, y nos enteramos que uno de nuestros hermanos la está pasando mal debido a una enfermedad, un problema o la muerte de un ser querido,Dile a Jehová que nos ayude a decirle unas palabras amables o hacer algo por ellos. así les daremos el ánimo qué necesitan Y hacer que reafirma su confianza en las promesas de Jehová, de que nunca nos dejará, y que jamás nos abandonará.

RESPUESTA OPCIONAL

Todos los cristianos tenemos la capacidad de animar a los demás. Por ejemplo, si escogemos bien nuestras palabras y quizás buscamos información, podremos decir algo que consuele a quienes necesitan ánimo. pues quizá con nuestra ayuda alguno de nuestros hermanos vuelva a confiar en las promesas de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

La empatía es como una pomada que nos ayuda a curar los sentimientos heridos, por eso es importante asegurarles a nuestros hermanos que pasan por dificultades que Jehová los ama y nosotros también.

Como dice 1 Pedro 4:10 tenemos que usar nuestros dones que nos ha dado Dios para servirnos unos a otros. Seguro que conocemos hermanos que lo están pasando mal, por lo que sea, un problema, una enfermedad, la muerte de un ser querido. O hermanos que necesitan de ánimo como lo necesitó Pablo para que estén más activos en su servicio a Dios. Pidamos a Dios que nos ayude y nos use por medio de nuestras palabras amables a animar a estos hermanos.

ILUSTRACION

En un hospital, una hermana recibe con cariño a una pareja que llega para visitar a su esposo y les traen como regalo algo de comida.

20. ¿Por qué podemos decir llenos de confianza: “Jehová es mi ayudante”?

Porque Jehová se vale de diferentes medios para ayudarnos, a veces utiliza Jesús y a sus ángeles, también si está de acuerdo con su propósito, nos ayuda por medio de quienes tienen cierta autoridad, y utiliza su Espíritu Santo para hacer que sintamos el deseo de ayudar a nuestros hermanos. de modo que tenemos la seguridad que Jehová Dios es para nosotros una fuente inagotable de ayuda.

RESPUESTA OPCIONAL

El cristiano que confía en Jehová es positivo y tiene el ánimo para hacer frente a cualquier dificultad. A su vez ese ánimo, junto con el amor que siente por sus hermanos, le permite animarlos y darles fuerzas, esto a pesar de vivir dificultades pues sabemos que Jehová es nuestro ayudante.

COMENTARIO ADICIONAL

Todos los problemas que afrontamos, no lo hacemos solo. Tenemos un gran apoyo y ayuda detrás que nos provee Dios por los medios que sea. Jehová se vale de Jesús, de los ángeles, de nuestros hermanos e incluso de personas con autoridad para ayudarnos en nuestra adoración pura a Dios y con nuestros problemas. Con el ejemplo que hemos estudiado de Pablo, podemos decir también que Jehová es nuestro ayudante con completa confianza y por eso nunca debemos tener miedo a nada.

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Cómo nos ayudan Jesús y los ángeles?

Jesús nos hizo la promesa que estaría con nosotros todos los días hasta la conclusión del sistema, Así que cuando pasamos por épocas muy difíciles como la muerte de un ser querido, los achaques de la vejez,  o la depresión, tenemos las fuerzas para salir adelante porque sabemos que Jesús está con nosotros. también Jehová utiliza sus ángeles para ayudarnos, Ellos nos apoyan y nos guían cuando predicamos las buenas noticias del Reino.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como vimos en la ilustración que corresponde al párrafo 7 los ángeles nos apoyan y nos guían cuando predicamos las buenas noticias del Reino a personas de toda tribu y lengua, y aunque es una comisión muy grande, sabemos que tendremos las fuerzas para seguir adelante, pues Jesús prometió que estaría con nosotros todos los días.

Mateo 28:20 nos asegura que Jesús estará con nosotros todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas. Por si no fuera poco esta ayuda, Jehová también se apoya en los ángeles para protegernos día a día y guiarnos como en el ministerio. Jehová se vale de muchos medios para proveer a su pueblo de todo lo que necesita en el momento oportuno. Esto nos genera una gran tranquilidad y confianza en la Palabra De Dios y por ello, no sentiremos miedo ya que siempre nos protege.

¿Qué podemos pedirle a Jehová respecto a quienes “ocupan puestos de autoridad”?

Podemos orarle a Jehová y pedirle que use su poderoso Espíritu Santo para hacer que los que tienen cierta autoridad hagan lo que él quiere Y de esa manera desviar los pensamientos de esos gobernantes en una dirección que esté en armonía con su propósito. de esa manera, se sientan motivadas a tomar decisiones que beneficien al pueblo de Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

Imitando lo que nuestros hermanos del siglo primero hicieron, podemos orar con fervor a Dios para que influya en la mente de los guardias y así motivarlos a tratar a nuestros hermanos con bondad humana.

El poder y la sabiduría que demuestra Jehová es inmensa y su espíritu santo puede guiar los pensamientos y las acciones de aquellas personas que ostentan puestos de responsabilidad o autoridad sobre decisiones que pueden afectar directamente a su pueblo. Podemos pedirle a Jehová que estos pensamientos de estas personas no vayan en contra de la voluntad, de su propósito y no persiga a su pueblo por la adoración pura que le dedicamos a Dios.

¿Cómo podemos ayudar a los hermanos que lo están pasando mal?

Si nos enteramos que uno de nuestros hermanos la está pasando mal debido a una enfermedad, un problema o la muerte de un ser querido,  podemos pedirle a Jehová que nos ayude a decirle unas palabras amables o hacer algo por ellos. así les daremos el ánimo que necesitan y  hacer que reafirmen su confianza en las promesas de Jehová, de que él nunca nos dejará y que jamás nos abandonará.

COMENTARIOS ADICIONALES

Quizás tengamos que dedicar tiempo y energías a ayudar a volver a estar fuertes en sentido espiritual a nuestros hermanos, pero sabemos que contamos con el espíritu de Jehová, su Palabra y las publicaciones que nos provee su organización y sobre todo estamos seguros de que Dios los ama y quiere que estén fuertes en sentido espiritual y físico.

Tal como los amigos de Pablo le ayudaron animándolo y acompañándolo en su viaje aún cuando sus vidas corrían peligro, y los hermanos lo animaron en múltiples situaciones. Nosotros podemos animar y dar el impulso o apoyo que necesitan nuestros hermanos que peor lo están pasando, porque es uno de los dones que nos ha dado Jehová como hemos leído en 1 Pedro 4:10 y es lo que caracteriza a su amoroso pueblo.

Por toolsjw

5 comentarios en «La Atalaya, Artículo de Estudio 46, Semana del 11 al 17 de Enero del 2021, ¡Ánimo! Jehová está ahí para ayudarnos, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *