Descargar Aplicación

1, 2. ¿Qué analizaremos en este artículo?

 Analizaremos la profecía que se encuentra en Daniel 11:40-12:1 donde podremos ver claramente quién es el rey del norte en la actualidad y por qué podemos afrontar con confianza la dificultades que nos esperan.

COMENTARIO ADICIONAL

Estamos en un periodo de tiempo donde se acercan con rapidez eventos importantes entre estos están la parte final de los últimos días y también el momento en el que se acabara con los gobiernos de este sistema, por eso en este artículo entenderemos la importancia de la profecía de Daniel 11:40-12:1 para descubrir todo sobre el rey del norte.

APARECE UN NUEVO REY DEL NORTE

3, 4. ¿Quién se ha convertido en el rey del norte, y por qué lo decimos?

A partir de 1991 la Unión Soviética a llamado la atención, a pesar que por un tiempo nuestros hermanos vivieron en paz y la obra Gracias a Jehová próspero, poco a poco Rusia y sus aliados se convirtieron en el rey del norte y lo decimos porque Influyen de forma directa en el pueblo de Dios, pues Rusia y sus aliados  han tenido un ataque directo hacia el pueblo de Dios ¿como? pues al prohibir la predicación y no solo eso sino que también han perseguido a miles de nuestros hermanos.

COMENTARIO ADICIONAL

Como vimos en el artículo anterior por años el rey del Norte han sido diversos países por ejemplo la Alemania Nazi o la Unión Soviética sin embargo hoy en día el rey del norte es Rusia y sus aliados y lo decimos porque en el artículo anterior aprendimos cómo identificar al Rey del Norte con 3 características y estas encajan muy bien con Rusia y sus aliados.

EL CONFLICTO ENTRE EL REY DEL NORTE Y EL REY DEL SUR NO HA TERMINADO

5. ¿De qué periodo de tiempo habla Daniel 11:40-43, y qué sucede entonces?

En Daniel 11:40-43 se profetiza que el Rey del Norte y el del sur mantendrían una lucha por un periodo de tiempo extendido, este periodo sería en el tiempo del fin, y desde entonces existe una lucha entre el rey del norte y el rey del sur. Daniel predijo que se envolverían en un conflicto con la expresión “chocarán los cuernos” entre ellos.

COMENTARIO ADICIONAL

Daniel predijo que la amarga rivalidad entre estos dos bloques, el rey del norte y del sur, sería como “un empuje”, como cuando dos luchadores se esfuerzan por ganar ventaja el uno sobre el otro. Y esto ha quedado demostrado por los pasados 45 años en donde su lucha ha sido en áreas como la espacial, la tecnológica, la armamentista, la economía e incluso enfrentamientos bélicos.

6. ¿Qué pruebas tenemos de que ambos reyes siguen luchando entre sí?

Tras la Segunda Guerra Mundial por el año de 1945 la entonces Unión Soviética y sus aliados dominaron una gran parte de Europa. Esto obligó al rey del sur a formar una alianza militar internacional, conocida como la OTAN, los países miembros comparten los recursos armamentísticos reforzando así el poderío militar de sus integrantes.


COMENTARIOS ADICIONALES 

Ambos reyes siguen compitiendo en una costosa carrera armamentista, quizá hemos oído de nuevas y destructivas armas que países como EUA o Rusia se enorgullecen en presentar, cada vez más dañinas, tristemente ambas naciones poseen una cantidad de armas suficientes para la mutua extinción.

Por ejemplo el rey del norte ha dominado gran parte de europa, lo que obligó al rey del sur a formar una alianza militar internacional conocida como la Otan también compiten quien de ellos posee el mejor armamento, han luchado y apoyando bandos opuestos en guerras y rebeliones en África Asia y América Latina y tienen una guerra cibernética utilizan programas informáticos destructivos con el objetivo de perjudicar sus economías y sistemas políticos.

EL REY DEL NORTE INVADE “LA TIERRA HERMOSA”

7. ¿Qué es “la Tierra Hermosa”?

Ezeq. 20:6 nos aclara que en tiempos bíblicos “la más hermosa de todas las tierras” era la nación de Israel. Lo que la embellecía tanto era que en esta se daba adoracion a Jehova, pero esta “tierra hermosa” pasó a ser un lugar simbólico, actualmente la “tierra hermosa” es cualquier lugar en donde el pueblo de Dios realiza actividades como las reuniones y la predicación.

COMENTARIO ADICIONAL

La tierra hermosa ya no puede ser un lugar específico en una sola región pues el pueblo de Dios se esparce por todo el mundo a más de 230 países y territorios, donde haya un grupito de personas haciendo la voluntad de Jehová hasta ahí llega esta Tierra Hermosa.

8. ¿Cómo ha invadido el rey del norte “la Tierra Hermosa”?

Cuando la Alemania nazi era el rey del norte, durante la Segunda Guerra Mundial, persiguió y mató a los siervos de Dios, y, durante el holocausto, 11.300 testigos de Jehová fueron llevados a los campos de los cuales muchos perdieron la vida. Para poder salir de estos campos de horror era firmar una carta de renuncia a su fé.

COMENTARIO ADICIONAL

Y cuando la Unión Soviética llegó a ser el rey del norte, invadió esta tierra al perseguir a quienes adoraban a Jehová. La KGB es decir la agencia de inteligencia o policía secreta de la Unión Soviética envió al exilio en Siberia, el Lejano Oriente y Kazajstán a más de cinco mil familias de testigos de Jehová de las repúblicas de Ucrania, Bielorrusia, Moldavia y el Báltico por el delito de ser objetores de conciencia.

9. En los últimos años, ¿cómo han invadido Rusia y sus aliados “la Tierra Hermosa”?

Durante el 2017, este nuevo rey del norte a echo de todo para darnos pruebas más que suficientes de su invasión a la “tierra hermosa”, por mencionar algunos ejemplos:

Prohibió la obra y encarceló a algunos de nuestros hermanos.

Prohibió nuestras publicaciones y la Traducción del Nuevo Mundo.

Se apoderó del Betel de Rusia, Salones del Reino y Salones de Asambleas.

Lo que llevo en 2018 al cuerpo gobernante a identificar a Rusia y sus aliados como el Rey del Norte.

COMENTARIO ADICIONAL

1 Tim 2:1,2 nos recuerda que a pesar de los ataques del Rey del norte, no nos involucramos en luchas o intentamos algún levantamiento para cambiar el gobierno, más bien, oramos por los que ocupan altos cargos. Aun así también se intenta por la vía legal dar ayuda a nuestros hermanos en estos países.

¿ACABARÁ EL REY DEL NORTE CON EL REY DEL SUR?

10. ¿Qué nos ayuda a saber si el rey del norte acabará con el rey del sur?

Apocalipsis 19:20 nos aclara «Mientras todavía estaban vivos, los dos fueron arrojados al lago de fuego que arde con azufre», lo cual nos lleva a pensar que tanto el rey del sur cómo el rey del norte estarán vivos al momento en el que Jehová y Jesús eliminen a todos los gobiernos humanos en la guerra de  Armagedón.

COMENTARIO ADICIONAL

La vida de estos gobiernos depende del cumplimiento de las profecías bíblicas, así que por mas que traten de acabarse entre el rey del sur y el rey del norte esto no se hará hasta que se hayan cumplido cada parte de la profecía escrita en Apocalipsis 19:20.

11. ¿Qué señala la profecía de Daniel 2:43-45? (Vea el dibujo de la portada).

Daniel 2:43-45 nos Señala que la  alianza de Gran Bretaña y Estados Unidos como potencia mundial aun existirá cuando el Reino de Dios destruya a los gobiernos de la Tierra.

ILUSTRACIÓN

En el dibujo de la portada  podemos ver una piedra que sale de una montaña y golpea los pies de una enorme estatua de metal y esta piedra representa el Reino de Dios, que se compara a una piedra, pues pondrá fin en Armagedón a los gobiernos humanos, representados por una estatua inmensa.

COMENTARIOS ADICIONALES DEL DIBUJO DE PORTADA

Esta profecía nos narra una estatua que representa gobiernos humanos que han tenido un impacto en el pueblo de Dios, babilonia, medo-persa, Grecia, Roma; ilustradas con metales valiosos como oro plata bronce hierro. Hasta llegar a la potencia Binaria conformada por Gran Bretaña y Estados Unidos representada por hierro mezclada con barro.

De todos los metales descritos en esta visión la parte de los pies es la más débil debido a que las personas han reclamado sus derechos a través de sindicatos, movimientos independentistas y campañas a favor de los derechos civiles. Los ciudadanos han minado la capacidad de esta potencia para actuar con la fuerza del hierro.


12. ¿Qué representa la séptima cabeza de la bestia salvaje, y por qué es este un detalle importante?

La séptima cabeza de la bestia es la potencia mundial de Gran Bretaña y Estados Unidos, conocida también como potencia Angloamericana o potencia binaria, y es un detalle importante, pues no hay más cabezas después de esta. La séptima cabeza todavía estará gobernando cuando Cristo y sus ejércitos celestiales la destruyan junto con el resto de la bestia.

COMENTARIO ADICIONAL

Nosotros vivimos en el período de la séptima cabeza. No aparecerá ninguna más antes de que la bestia sea destruida. Por lo tanto, cuando la religión falsa sea aniquilada, la potencia mundial predominante será la angloamericana. No olvidemos que las profecías de Daniel y Juan se han cumplido hasta el más mínimo detalle. Así pues, podemos estar seguros de que el fin de la religión falsa y la batalla de Armagedón están muy cerca. Nuestro amoroso Dios nos ha revelado lo que va a ocurrir en el futuro, y ahora es el momento de ponerse de parte de Jehová y apoyar su Reino es ahora.

¿QUÉ HARÁ EL REY DEL NORTE EN EL FUTURO CERCANO?

13, 14. ¿Quién es “Gog de la tierra de Magog”, y qué puede impulsarlo a atacar al pueblo de Dios?

Si bien es cierto que antes pensábamos que Gog de la tierra de Magog era Satanás, hoy comprendemos que es una coalición de naciones que tiene como único objetivo acabar con los siervos de Dios y lo que puede impulsarlos a atacar al Pueblo de Dios, es que hoy nuestra predicación consiste en llevar «buenas noticias de cosas buenas» pero,  rumbo al cumplimiento final de estas profecías nuestro mensaje será de CONDENA, se sentirá como piedras de granizo excepcionalmente grandes, este mensaje de condena sera quiza lo que lleve a Gog a querer sacarnos de de su camino.

COMENTARIO ADICIONAL

Es muy importante que luchemos contra nuestro temor al hombre hoy, pues el dia que el mensaje de Jehová nos lleve a condenar los actos de potencias mundiales se requerirá verdadero valor y convicción. Preparémonos hoy para poder cumplir esta obra que Jehová tiene preparada para nosotros.

15, 16. a) ¿A qué acontecimientos es posible que se refiera Daniel 11:44, 45?


La profecía de Daniel nos dice que el rey del norte se inquietara debido a “informes desde el este y desde el norte, y saldrá furioso a destruir a muchos”. Todo parece indicar que al referirse a “muchos”  se está hablando de los siervos de Jehová aquí se nos está describiendo el ataque final contra el pueblo de Dios.

COMENTARIO ADICIONAL

Quién vaya a la cabeza de la coalición de naciones quiza sera el rey del norte, podemos estar seguros de estas dos cosas: 1) Gog de Magog y sus ejércitos serán derrotados y destruidos, y 2) nuestro Rey reinante, Jesucristo, salvará al pueblo de Dios y lo guiará a un nuevo mundo de verdadera paz y seguridad.

b) ¿Qué les ocurrirá al rey del norte y al resto de Gog de Magog?

Debido a el ataque hacia el pueblo de Jehová provocarán la ira del Todopoderoso y desatarán la guerra de Armagedón por lo tanto el rey del norte “llegará a su fin, y no tendrá quien lo ayude” al igual que a las otras naciones que componen Gog de Magog.

COMENTARIO ADICIONAL

El intenso amor que Jehová siente por nosotros su pueblo lo llevará a iniciar la guerra de Armagedon y asi se terminara con el rey del norte y gog de magog.

Jesús cabalga sobre un caballo blanco, a punto de disparar una flecha. A su lado van otros ángeles en caballos blancos espada en mano.
En la guerra de Armagedón, Jesucristo y sus ejércitos celestiales destruirán el mundo de Satanás y librarán al pueblo de Dios. (Vea el párrafo 17).

17. ¿Quién es Miguel, “el gran príncipe”, que menciona Daniel 12:1, y qué hace?

Miguel es otro nombre que recibe nuestro Rey, Cristo Jesús. y él ha estado de pie a favor del pueblo de Dios desde 1914 cuando se estableció su Reino en los cielos, en el futuro cercano Jesucristo se levantará, es decir destruirá a sus enemigos en la guerra de armagedón y esta a nuestro lado como Rey del Reino de Dios desde el comienzo de los últimos días, por eso es lógico pensar que será el quien nos saque de la angustia en la que la Gran tribulación nos abra sumido.

ILUSTRACIÓN

En la imagen vemos a Jesús cabalgando sobre un caballo blanco, a punto de disparar una flecha. A su lado van otros ángeles en caballos blancos espada en mano.
En la guerra de Armagedón, Jesucristo y sus ejércitos celestiales destruirán el mundo de Satanás y librarán al pueblo de Dios.

¿ESTARÁ NUESTRO NOMBRE “ANOTADO EN EL LIBRO”?

18. ¿Por qué podemos mirar con confianza al futuro?

Porque la misma biblia nos confirma que quienes sirven activamente a Jehová y a Jesús sobrevivirán a este tiempo de angustia sin precedentes y el estudiar este tipo de información nos hace mantenernos alertas y atentos al escenario mundial.

COMENTARIO ADICIONAL

Para poder gozar de este maravilloso futuro tenemos que:

Demostrar que tenemos fe en Jesús.

Dedicarnos a Dios y bautizarnos

Apoyemos el Reino de Dios ayudando a otros a conocer a Jehová.

19. ¿Qué debemos hacer ahora, y por qué?

Fortalecer nuestra confianza en Jehová y en su organización, ¿cómo? Participando en actividades espirituales como la predicación, las reuniones, nuestro estudio personal por mencionar solo algunos ejemplos, porque si fortalecemos nuestra confianza en Jehová y el cumplimiento de sus profecías nos salvaremos cuando el Reino de Dios acabe con el rey del norte y el rey del sur y disfrutaremos de la vida que Jehová siempre quiso para nosotros.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Quién es “el rey del norte” hoy en día?

Rusia y sus aliados se convirtieron en el rey del norte, pues cumplen muy bien con las siguientes tres cosas: primero, influye de forma directa en el pueblo de Dios; segundo, muestra con sus acciones que es enemigo de Jehová y de sus siervos, y, tercero, lucha contra el rey rival.

¿Cómo ha invadido el rey del norte “la Tierra Hermosa”?

En la actualidad el Rey del Norte:

Prohibió la obra de los testigos de Jehová y encarceló a algunos de nuestros hermanos.

Prohibió nuestras publicaciones, entre ellas la traducción del Nuevo Mundo.

Se apoderó de la sucursal de Rusia, así como de Salones del Reino y Salones de Asambleas.

¿Qué les ocurrirá al rey del norte y al rey del sur?

Al atacar al pueblo de Dios provocarán la ira del Todopoderoso así es que Miguel y sus ángeles lucharán contra ellos y así llegarán a su indudable fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *