Estudio de la Atalaya, ¿Cómo prepararse para el bautismo?, 8-14-Mayo-2023, Comentarios y Respuestas.
“¿Qué impide que me bautice?” (HECH. 8:36).
1, 2. Si aún no está listo para bautizarse, ¿por qué no debería desanimarse? (Vea las fotos de la portada).
Cuando los ancianos de la congregación consideran que alguien que tiene la meta de bautizarse aún no está listo para ello, esa persona no debe desanimarse, ya que puede seguir progresando para alcanzar esa meta.
COMENTARIOS ADICIONALES
Pues no debería desanimarse porque ya se ha puesto esa meta y el mero hecho de ponersela y desear dedicar su vida a Jehová pues es maravilloso, así que lo que debe hacer es seguir dando los pasos necesarios para poder alcanzar esa meta.
Y si quizás uno ha hablado con los ancianos y le han dicho que no está listo pues no pasa nada porque aunque en este momento no lo esté pero si sigue trabajando pues en el futuro puede estarlo.
En realidad existen muchas razones por las cuales alguien no está listo para bautizarse, Sin embargo, si es el caso de alguien que quiso bautizarse y recibió un no por respuesta. no debería desanimarse, ya que aún existen muchas oportunidades en la cual Jehová nos permite seguir progresando. Y de esa manera poder alcanzar esa meta, sin importar ser joven o mayor, lo importante es tener una actitud correcta cuando recibimos una respuesta negativa en ese momento.
ILUSTRACION
Si vemos en la imagen que cualquier esfuerzo merece la pena, no vemos caras tristes no vemos personas desanimadas si nos vemos personas que habrán pasado por cada una su propio proceso su propia adaptación para cumplir con las normas que nos pide Jehová, pero se ve que están pues satisfechos felices y eso es el objetivo que tenemos que perseguir estar ahí.
En las imágenes de la portada, vemos que por todo el mundo jóvenes y mayores progresan en sentido espiritual y se bautizan. Así que si esa persona tiene la meta del bautismo, la motivación correcta y poner manos a la obra, Resultará a que Jehová lo ayude para que logre esa importante meta.
Personas de diferentes edades y antecedentes bautizándose. Por todo el mundo, jóvenes y mayores progresan en sentido espiritual y se bautizan. (Vea los párrafos 1 y 2).
“¿QUÉ IMPIDE QUE ME BAUTICE?”
3. ¿Qué le dijo un funcionario etíope a Felipe, y qué pregunta surge? (Hechos 8:36, 38).
El funcionario etíope le dijo a Felipe: ¿Qué impide que me bautice?. Entonces, surgió la pregunta lógica en este caso, ¿Está listo para dar ese paso?.
Si le pregunto a Felipe qué impide que se bautizara, entonces ahí muestra que él sí quería bautizarse pero la pregunta es si estaba listo para dar ese paso tan importante.
Con esta pregunta última vemos que es muy importante tener el deseo de bautizarse pero también hay que estar preparado hay que reunir ciertos requisitos que es lo que vamos a ver ahora.
4. ¿Cómo demostró el etíope que quería seguir aprendiendo?
El etíope era un prosélito judío que conocía las escrituras, y en ellas había aprendido sobre Jehová. Hechos 827 menciona que la había ido a Jerusalén para adorar a Jehová. Sin embargo, cuando Felipe se lo encontró en el camino, estaba leyendo el rollo del Profeta Isaías, el cual contiene información muy profunda. Con esto demostraba que no se conformaba con aprender y entender solo lo básico, sino que quería seguir aprendiendo hasta profundizar. de hecho en la imagen notamos con cuánta atención escucha la explicación de Felipe sobre las escrituras.
Pues el relato empieza diciendo que iba a Jerusalén para adorar a Dios así que sin duda era un prosélito judío es decir una persona que se había convertido al judaísmo y que conocía bien las escrituras y luego otro detalle más es que cuando se le encontró estaba leyendo la Biblia, así que quería saber más.
Y menciona que esta parte de la Biblia que estaba leyendo fue información muy profunda, entonces este hombre no fue feliz con las cosas sencillas, pero quiere conocer las cosas más profundas.
Sí él fue práctico y razonable, no se quedó solo con la enseñanza básica quería más es decir hay veces que hay personas que con que aprenden dos cositas se conforman, en este caso este hombre no, quería profundizar más el significado de lo que estaba leyendo.
ILUSTRACION
Felipe el evangelizador le explica las Escrituras al funcionario etíope. El funcionario etíope quería seguir aprendiendo sobre Jehová. (Vea el párrafo 4).
5. ¿Qué hizo el etíope con lo que aprendió?
A pesar de que el etíope era el encargado de todo el tesoro de la reina Candace, y sus muchas ocupaciones de seguro le mantenían muy ocupado, lo que aprendió en las escrituras lo impulsó a actuar. Por eso, viajó desde Etiopía al templo de Jerusalén para adorar a Jehová. Este viaje era largo y costoso, pero no le importó e hizo el esfuerzo.
Y aunque vemos que tenía muchas obligaciones estaba muy ocupado dice que sacó tiempo para adorar a Jehová y no se conformó con aprender de la verdad si no le impulsó dice a actuar y estuvo dispuesto a viajar desde Etiopía hasta Jerusalén para adorar a Jehová y dice que ese viaje fue costoso y largo pero él quería adorar a Jehová y no le importó los esfuerzos que esto implicaba.
Pues lógicamente hizo esfuerzo porque si vemos un poquito cómo está la distancia de Etiopía Jerusalén hay 4000 km un poco más ósea y en aquella época ir en carros y demás y vemos la actitud que seguía teniendo él porque podía ir descansando cuando viajaba y demás, pero sin embargo estaba leyendo acerca de las escrituras osea que tenia el deseo de aprender y actuar a pesar de los esfuerzos.
6, 7. ¿Qué hizo el etíope para que su amor por Jehová creciera?
Cuando el etíope aprendió verdades importantes sobre El Mesías se sintió impulsado a aprender más sobre lo que Jesús había hecho por él hasta convencerse de ello. y esta convicción hizo que su amor por Jehová y Jesús crecieran tanto que lo motivó a tomar la importante decisión de bautizarse y convertirse en seguidor de Jesús. Entonces, su adelantamiento fue tan evidente que Felipe lo bautizó.
Así que no se conformó con ser un buen judío o seguir las pautas judías o las normas judías que obviamente era así porque por los sacrificios que hizo por ir a Jerusalén, sino que persiguió cuál era la voluntad de Jehová y que tenía que aceptar a Jesús como el Mesías cuando entendió eso actuó en conformidad con ese conocimiento.
Y es que en el ejemplo de este etíope sacamos muchas lecciones, la primera que hemos visto es que es importante tener un conocimiento tener un conocimiento exacto y hay que actuar en consonancia a eso pero que tampoco hay que tener el conocimiento de toda la Biblia para tomar la decisión de bautizarnos, es importante que fortalezcamos nuestro amor para Jehová pero no demorar mucho la decisión, de forma inmediata dijo qué impide que me bautize y tomo acción en consecuencia y eso nos enseña que tampoco debemos de bajar mucho la decisión de bautizarnos.
SIGA APRENDIENDO
8. Según Juan 17:3, ¿qué debe hacer?
Según Juan 17:3, debemos seguir estudiando la Biblia porque es el medio para conocer a Jehová el único dios verdadero y a su hijo Jesucristo. Este es un proceso que nunca termina, ya que a medida que conocemos más a Jehová más nos acercamos a él, y lo mismo pasa en relación a Jesús.
Eso es lo emocionante de nuestra fe cuando más estudiamos más aprendimos sobre Jehová y Jesús y esto es lo que Juan nos invita a hacer y siempre podemos aprender más sobre ellos, nunca llegaremos al punto de saberlo todo sobre nuestro creador o su hijo.
Y la nota en la Biblia de estudio de Juan 17:3 habla de la connotación que tiene este verbo el conocer y habla acerca de que la idea que nos da en griego es el familiarizarse más con alguien no solamente es el conocimiento de qué es lo que tiene en la cabeza qué es lo que piensa sino la personalidad de esa persona con la que estamos conociendo de tal grado que no solo el conocimiento crece sino que la confianza crece y cuando la confianza crece pues nos acercamos más a Jehová.
9. ¿Qué tenemos que hacer después de aprender las enseñanzas básicas de la Biblia?
Las enseñanzas básicas de la Biblia son importantes Porque son el soporte para las verdades más profundas. de allí, que debe de a, aunque esto requiera de su parte esfuerzo, dedicación, constancia, tiempo y en ocasiones, hasta ayuda de alguien más experimentado, como fue el caso del etíope quién requirió de la ayuda de Felipe.
Para ilustrarlo, podemos poner el ejemplo de un bebé que en sus primeros meses de vida se alimenta de la leche materna que le preparará el estómago para soportar más adelante el alimento sólido que lo hará crecer y desarrollarse como un adulto fuerte y saludable. De igual manera, las enseñanzas básicas de la Biblia son como esa leche materna, mientras que las verdades profundas son como el alimento sólido. Así que para que el Cristiano alcance su madurez espiritual, no debe conformarse con aprender solo lo elemental de las escrituras. Al contrario, debe esforzarse por profundizar, Aunque para ello requiera la ayuda de hermanos de más experiencia.
Sí Jehová quiere que seamos pues como nos ha creado cuando somos niños siempre imaginamos qué queremos ser de mayor cómo voy a crecer y llegar a ese objetivo que tengo cuando uno es un niño, pues cuando estamos aprendiendo en sentido espiritual Jehova quiere que hagamos lo mismo que nos imaginemos cómo seré yo cuando sea mayor espiritualmente como seré cuando consiga aprender más sobre este tema o este otro Jehová quiere que no nos quedemos estancados en la niñez sino que seamos adultos espiritualmente.
10. ¿Por qué para algunos estudiar es todo un reto?
Tal vez porque nunca tuvieron el hábito de leer y estudiar, quizás porque erróneamente tiene la convicción de que no se llevan bien con los libros, o porque simplemente nadie les inculcó este hábito ni tuvieron un modelo a seguir.
Por el hecho de que hay muchas personas bueno ahora los jóvenes es más raro pero personas mayores que no han podido ir a la escuela porque han tenido a lo mejor que trabajar, entonces para ellas es un reto muy grande el tener que ponerse a estudiar o el tener que ponerse a coger un libro y a leer pero sabemos que hay mucha gente no son los únicos, así que Jehová está ahí para ayudarlos y es el mejor maestro que tenemos aparte de que quien le de el estudio pues quizás se tenga que esforzar un poquito más con una persona así, pero nosotros también podemos de hecho lo hemos hecho enseñar a las personas a leer y a escribir, Jehová está pendiente de lo que es el territorio por decirlo así.
Hay personas que solo han estudiado que no han ido a la escuela y quizás asocia el estudio con algo aburrido tedioso, sin embargo estudiar acerca de Jehová no tiene nada que ver porque él creó todas las cosas y aparte es muy interesante es algo que iba a salvar la vida de la persona, así que tenemos también que hacerle ver a la persona lo diferente que va a ser el estudio acerca de Jehová.
11. ¿Por qué es Jehová el “Gran Instructor”?
Hay personas que solo han estudiado que no han ido a la escuela y quizás asocia el estudio con algo aburrido tedioso, sin embargo estudiar acerca de Jehová no tiene nada que ver porque él creó todas las cosas y aparte es muy interesante es algo que iba a salvar la vida de la persona, así que tenemos también que hacerle ver a la persona lo diferente que va a ser el estudio acerca de Jehová.
Jehová es el gran instructor porque enseña con paciencia, amabilidad, comprensión, y porque se fija en las cosas buenas de sus estudiantes. Además, nunca pide más de lo que podemos hacer. Por otro lado, como es nuestro creador, está al tanto de nuestras capacidades y limitaciones. Por ello, examina nuestros corazones y cuando ve nuestro deseo de aprender hace todo lo posible para que alcancemos nuestras metas a la vez que nos brinda todas las herramientas para que disfrutemos del proceso.
Me gusta mucho lo que dice salmo 130:3 que no lleva un registro de nuestros errores él se fija que cada uno tenemos habilidades y circunstancias diferentes y no nos compara con los demás, él es razonable y sabe que que lo que cada uno puede dar, el valora personalmente nuestros esfuerzos, así que mientras nosotros nos queramos esforzar él nos va ayudar pero nosotros tenemos que esforzarnos para dar el primer paso.
A mi me ha gustado el texto de salmo 139:14 que dice al principio que te alabo porque estoy hecho de forma maravillosa impresionante, y el párrafo menciona que que es así y pone el ejemplo de nuestro cerebro que es un maravilloso regalo que tenemos y aparte de eso el deseo que tenemos natural de aprender y cuanto más vamos aprendiendo más queremos y dice que esto es que quiere que sigamos haciéndolo para siempre y que lo disfrutemos.
Pero como hemos visto no es fácil a veces para muchas personas lo que dice el apóstol Pedro en la primera carta en el capítulo 2 versículo 2 es interesante porque dice que debemos desarrollar un fuerte deseo por las verdades de Jehová porque no es una cosa a lo mejor que tengamos con tendencia natural y esto pues lo podemos hacer poniéndonos metas y leyendo con regularidad si no va alcanzando esas metas y día a día lo hace un hábito pues va a ser mucho más fácil Jehová va a poner su parte de ayudarnos.
12. ¿Por qué debemos estudiar la vida y el ministerio de Jesús?
Para servir a Jehová en estos tiempos tan difíciles es imprescindible seguir fielmente los pasos de Cristo.
Debemos hacerlo porque para servir a Jehová en estos momentos tan difíciles es imprescindible seguir fielmente los pasos de Cristo. Ya que Jesús sufrió mucho pero se mantuvo fiel hasta el final. De allí, que no solo debemos estudiar su vida y ministerio, sino también ponernos la meta de imitarlo todos los días.
Y además por qué eres el mayor ejemplo que tenemos de servir a Jehová hasta incluso momentos difíciles, 1 Pedro 2:21 dice que Cristo sufrió y nos puso un ejemplo para que sigamos fielmente sus pasos, él sabía que enfrentaríamos también dificultades y que el pudo conseguir ser fiel a Jehova y sabia que sus siervos podrían llegar a serlo, por eso es bueno que estudiemos la vida de Jesus y nos pongamos metas para poder imitarlo así todos los días y ser fieles a Jehová.
13. ¿Qué debe usted seguir pidiéndole a Jehová, y por qué?
Debemos seguir pidiendo a Jehová que nos dé más fe. Si tenemos una fe fuerte basada en el conocimiento exacto y amor a nuestro Dios, podremos seguir progresando espiritualmente.
Pues es necesario seguir pidiendo fe porque la fe va a ser la que nos va a mover a servir a Jehová plenamente y de corazón, el conocimiento está bien es necesario es bueno sin embargo es necesario algo más que es ese amor a Jehová y esa fe nos va a ayudar a que sea sólido a que sea fuerte y a seguir creciendo espiritualmente sobre todo a quien tiene el deseo de bautizarse.
ACTÚE DE ACUERDO CON LO QUE APRENDE
14. ¿Cómo recalcó Pedro la importancia de actuar de acuerdo con lo que aprendemos? (Vea también la imagen).
Pedro lo recalcó usando el ejemplo de Noé. Jehová le dijo a Noé que mandaría un diluvio para destruir a todas las personas malas de la época. Por lo que para salvarse junto con su familia, Noé debía construir un arca. En la imagen apreciamos que antes del diluvio Noé y su familia fueron fieles y actuaron de acuerdo con lo que sabían y habían aprendido. En la actualidad el bautismo es nuestra marca, por lo que cada persona debe prepararse para su bautismo demostrando que actúa de acuerdo con lo que está aprendiendo. Sólo así alcanzará para salvación.
Lo explico muy bien con el ejemplo de que Jehova le dijo a Noe que iba a mandar un diluvio donde iba a destruir a toda la gente mala pero no era suficiente con que Noe supiesen esto ellos tenían que actuar y tenían que hacer un arca esto por supuesto les llevó tiempo a hacer este arca y luego esto lo relaciona Pedro con lo que es el bautismo el bautismo también requiere que se actúe y al final pues hay que hacer cambios en nuestra vida y al final se evidencia con el bautismo y es la manera en que demostramos esta Fe.
Mientras se construye el arca Noe y su familia tenía que estar muy activos haciendo todo lo que Jehová les había mandado, no valía saber que iba a haber un diluvio y que iba a destruir a toda la tierra sino que tenían que actuar en consecuencia con todas esas cosas que estaban aprendiendo, por lo tanto pues al igual con el bautismo hay que actuar en consecuencia con todas las cosas que se aprenden durante el estudio para llegar a dar los pasos suficientes para el bautismo que eso va a ser lo que nos va a salvar.
ILUSTRACION
Noé y su familia están muy ocupados construyendo el arca y preparando alimentos. Antes del Diluvio, Noé y su familia fueron fieles y actuaron de acuerdo con lo que habían aprendido. (Vea el párrafo 14).
15. ¿Qué implica el verdadero arrepentimiento?
El verdadero arrepentimiento implica hacer cambios. Por ejemplo, si antes la persona decía malas palabras, ahora se esforzará por tener un lenguaje limpio. Y si le cuesta hacer los cambios, su arrepentimiento sincero lo impulsará a buscar ayuda ya sea de su maestro de La Biblia o de los ancianos de la congregación. Y en el caso de los más jóvenes que viven aún con sus padres, se sentirán impulsados a recurrir a ellos por ayuda.
16. ¿Qué incluye tener una buena rutina espiritual?
Incluye ir a las reuniones y participar en ellas, así como predicar con regularidad a partir de Cuándo se es publicador no bautizado.Esto es importante porque mientras más se hace más se cultiva la fe. Y mientras más se cultiva la fe, Más deseará demostrarlo con obras. Esto hace que las cosas que le damos a Jehová salgan del corazón y nos causen felicidad y nos impulsen a esmerarnos para hacerlo cada vez mejor.
Incluye ir a las reuniones ir preparado y participar en ellas y como dice cuándo ya se le nombre publicador no bautizado pues hacer del hábito de la regularidad en la predicación y se dará cuenta de que cuanto más lo haga más participa en ella pues más va a poder disfrutar.
También hace referencia a unas preguntas que van dirigidas a los jóvenes pero se pueden aplicar para cualquier publicador no bautizado, y es si se hacen las cosas porque a uno le nacen del corazón no tiene nadie que recordar el que haya que salir a predicar el que haya que prepararse bien las reuniones, esto es muy significativo porque va a indicar hasta qué grado el publicador no bautizado que tiene deseo de bautizarse está dando realmente pasos para agradar a Jehová y está fortaleciéndose.
FORTALEZCA SU AMOR POR JEHOVÁ
17, 18. ¿Qué cualidad lo ayudará a alcanzar la meta del bautismo, y por qué? (Proverbios 3:3-6).
El amor a Jehová es la cualidad que nos ayuda a alcanzar la meta del Bautismo, porque ese amor es la fuerza que nos impulsa salir adelante a pesar de las dificultades de la vida.
Proverbios 3:3-6 . Muestra que el amor Leal y la fidelidad son como un collar valioso que queremos lucir. Son una demostración absoluta de nuestra confianza en Jehová, en su guía y en su palabra en la Biblia. De allí, que mientras más fuerte sea ese amor, más impulsado nos sentiremos alcanzar la meta del bautismo.
Es muy bonito cómo lo describe salmo 100:5 que dice que el amor leal de Jehová dura para siempre y su fidelidad por todas las generaciones, y como sabemos Jehová nos ama a cada uno de nosotros y ese amor hace que nunca nos abandone como nosotros somos hechos a su imagen pues va a pasar exactamente lo mismo el amor por Jehová nos va a llevar a nunca abandonarlo.
Sí estamos viendo de que si demostramos amor a Jehová Jehová nos ama también más y la razón es muy sencilla él nos creó a su imagen y semejanza con sus mismas cualidades entonces si las reflejamos nos seguiremos queriendo ambos tanto Jehová con nosotros como nosotros a Jehová.
19. ¿Qué puede hacer para agradecer lo que Jehová hace por usted? (Gálatas 2:20).
Proverbios 3:3-6 . Para agradecer lo que Jehová hace por mí puedo orarle para darle las gracias por cosas específicas. También puedo demostrarle mi agradecimiento resistiendo las tentaciones y enfrentando los problemas con éxito. Otra manera de demostrar mi agradecimiento es siguiendo una rutina espiritual y estando alerta para ver como Jehová me muestra su amor a diario.
Aquí se nos anima a dar gracias no solo por las cosas generales sino a pensar qué puedo agradecer a Jehová por los regalos que me ha dado personalmente esto fortalecerá nuestra gratitud confianza y amistad con Jehová.
Gálatas 2:20, nos enseña que Jehová nos demuestra su amor con sus acciones y Jesús hace Exactamente lo mismo, y el apóstol Pablo sabía que Jehová lo amaba porque había enviado a Jesús a morir por él. Así que al igual que la hermana de la Ilustración, lo menos que se puede hacer es darle a Jehová las gracias todos los días.
ILUSTRACION
En la Ilustración, vemos a una hermana disfrutando del paisaje a través de su ventana. Ella observa a un bello pájaro por un árbol mientras disfruta de su aromático y delicioso café. El aire que mueve las cortinas Debe acariciar su cara que se muestra señal de que se siente bien y contenta. Todas estas cosas son regalo de parte de Jehová, son muestras de su amor leal. Así que ella lo menos que puede hacer es demostrarle su agradecimiento mediante una oración por todo lo bueno que él le ha dado en ese día.
Una hermana observa sonriente a un pájaro desde una ventana. Usted puede darle a Jehová las gracias todos los días. (Vea el párrafo 19).
20. ¿Qué implica dedicarse a Jehová, y por qué es tan importante esta decisión?
Dedicarse a Jehová implica ser una oración muy especial donde se le hace el voto de servirle toda la vida, Tanto en las buenas como en las malas, y de pertenecerle para siempre. Esto es muy importante porque es una promesa que se hace solo una vez en la vida, por lo que es algo muy serio. De hecho, es la decisión más importante en la vida de la persona.
La dedicación también implica comenzar a demostrar fidelidad y lealtad a Jehová, ya que Satanás empieza a enfilar sus artillerías contra la persona intentando que deje de amarlo y de servirle. De allí, la importancia de que este amor hacia Jehová se haga más fuerte cada día, y porque solo así se puede cumplir con la dedicación que se ha prometido.
21. ¿Por qué decimos que el bautismo es solo el comienzo?
Lo decimos porque el bautismo no es la meta final. Más bien, es solo el inicio de una vida eterna de servicio a Jehová.
Al final nos bautizamos y ahora qué hacemos pues el siguiente paso se menciona que es hablar con los ancianos para ver qué pasos tenemos que dar, pero como hemos visto en este artículo tenemos que seguir aprendiendo y eso va a ser para toda la eternidad, así que esto el bautizarse no es la meta final sino que debemos ponernos metas para seguir fortaleciendo nuestro amor por Jehová.
¿CÓMO LO AYUDARÁN LOS SIGUIENTES PASOS A PREPARARSE PARA EL BAUTISMO?
Seguir aprendiendo sobre Jehová.
Esto nos permite seguir conociendo a Jehová entender y conocer mejor sus propósitos y lo que le espera de cada siervo de Jehová Qué es la dedicación y el bautismo.
Conocer a Jehová es un proceso constante que nunca vamos a llegar a saber de todo acerca de él y que no debemos conformarnos con esas verdades elementales que quien empieza a estudiar va conociendo hay que profundizar en ese conocimiento porque eso ampliará el amor que le tenemos a Jehová y el deseo de servirle.
Actuar de acuerdo con lo que aprende.
Porque seremos como Noé que cuando nos conoció el propósito tuvo que hacer algo para salvarse y nosotros mientras mas conocemos el propósito de Jehová queremos ser partícipes de ese propósito y queremos ponernos de parte de Jehová y la única forma es dedicándonos y bautizándonos.
Pues arrepentirse de corazón de todos los pecados tomar acción y dejar atrás las cosas que Jehová odia y también tener una buena rutina espiritual.
Fortalecer su amor por Jehová.
Fortalecer el amor por Jehová es importante para prepararse para el bautismo porque es una cualidad muy importante que ayuda a superar los obstáculos que se presentan en el camino hacia el bautismo.
Pues una de las razones es porque si fortalecemos nuestro amor por Jehova estaremos preparados para salir victoriosos de todas aquellas pruebas a las que nos vamos a ver sometidos.
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓
