Estudio de la Atalaya, ¿Puede seguir aprendiendo de las enseñanzas básicas?, 29-Septiembre-5-Octubre-2025. Comentarios y Respuestas.

“Tengo la intención de recordarles siempre estas cosas, aunque ustedes ya las saben y están bien establecidos en la verdad” (2 PED. 1:12).
1. ¿Cómo se sintió usted cuando aprendió la verdad?
Cuando aprendí la verdad, me sentí profundamente agradecido y aliviado. Saber que Jehová es el nombre de Dios me hizo sentir más cerca de él y me permitió desarrollar una bonita amistad con Él. También sentí paz al entender que los muertos no están sufriendo, sino que están inconscientes. Y, al conocer la promesa de que la Tierra será un paraíso, me llené de esperanza, porque ya no veo el futuro con temor, sino con la ilusión de poder vivir para siempre.
COMENTARIOS ADICIONALES
En aquella época muy pocas personas conocían el nombre de Jehová. Entonces, para mí fue satisfactorio conocer su nombre, y como dice Isaías 42:8, él no le da la alabanza a imágenes, sino que directamente podía alabar a Jehová y llamarlo por su nombre. Eso es para mí un gran privilegio.
A muchos que estábamos sujetos a tradiciones, costumbres y supersticiones que nos tenían atados, nos alivió mucho saber la condición de los muertos. Como dice Eclesiastés 9:10, sabemos que no son conscientes de nada, que están en la tumba inconscientes y, por lo tanto, no nos pueden hacer daño ni ayudarnos. Eso fue para mí una liberación muy grande.
Algo que me conmovió mucho es saber, especialmente, que Jehová promete algo muy bueno para el futuro: un paraíso para todos. La vida no es simplemente lo que estamos viviendo hoy en día, y esa promesa se va a cumplir.
Saber que no existe ningún infierno fue un gran descanso para mí. No me consideraba tan bueno como para entrar en el cielo, ni tampoco tan malo como para ir al infierno. Por eso, para mí fue un gran alivio saber que no existe ningún infierno y que Dios no es tan cruel como nos hicieron creer.
Cuando conocí la verdad, me sentí agradecido y feliz al entender que Jehová es el único Dios verdadero y que él merece toda la gloria, como dice Isaías 42:8. Eso despertó en mí el deseo de servirle y produjo un cambio en mi vida, dándole propósito y paz.
2. ¿Por qué sabemos que incluso los cristianos maduros pueden beneficiarse de las enseñanzas básicas de la Biblia? (2 Pedro 1:12, 13).
Sabemos que incluso los cristianos maduros pueden beneficiarse de las enseñanzas básicas de la Biblia porque son muy valiosas y, aunque ya estén “bien establecidos en la verdad”, esas enseñanzas los fortalecen y los ayudan a mantenerse fieles. El apóstol Pedro les recordó principios fundamentales a cristianos experimentados para que pudieran resistir los peligros que había dentro de la congregación, como los falsos maestros. Esto demuestra que nunca dejamos de necesitar las verdades básicas para seguir firmes en nuestra fe.
COMENTARIOS ADICIONALES
El apóstol Pedro sabía que, aunque algunos cristianos estaban fuertes espiritualmente, también necesitaban recordatorios para mantenerse firmes en la fe. Del mismo modo, nosotros hoy día también necesitamos esos recordatorios constantes para fortalecernos y que nuestra fe siga siendo firme.
Sin importar el tiempo que llevemos en la verdad, no podemos descuidar nuestro estudio personal ni nuestra asistencia a las reuniones, porque, aunque estemos cansados, es lo que nos ayudará a mantenernos firmes.
El apóstol Pedro sabía que, aunque estaban bien fortalecidos espiritualmente y eran una congregación fuerte, vendrían problemas, problemas serios. En aquellas congregaciones, en ese tiempo, había muchas dificultades, como también las hay hoy día. Por eso, quería fortalecerlos para que pudieran salir airosos de esas pruebas. Y aunque se ha mencionado que estaban fuertes, siempre es necesario seguir fortaleciéndose día a día.
Un buen ejemplo es un libro muy interesante titulado Lecciones que aprendemos de la Biblia. En él se resaltan cualidades como la humildad, la paciencia y la fe que debemos tener. Son cosas que ya sabemos, pero se nos recuerdan para que sigamos adelante y no nos quedemos inactivos en nuestros pensamientos.
En el capítulo 3, Pedro dio la clave sobre la importancia de recordar las enseñanzas básicas, cuando dijo: “Para despertar nuestra capacidad de pensar con claridad.” Y es que, como bien sabemos, somos imperfectos y tendemos a olvidar, por lo que necesitamos que se nos repitan las cosas para mantenernos fuertes en sentido espiritual. Lo mismo sucede con un músculo, que puede debilitarse si no se ejercita. Por eso, sin importar cuánto tiempo llevemos en la verdad, necesitamos seguir aprendiendo de las enseñanzas básicas.
3. Explique con un ejemplo por qué todos los cristianos debemos seguir meditando en las enseñanzas básicas de la Biblia.
Todos los cristianos debemos seguir meditando en las enseñanzas básicas de la Biblia porque, aunque ya las conozcamos, con el tiempo podemos encontrarles nuevos significados y aplicaciones según nuestras circunstancias actuales.
Por ejemplo, un cocinero experimentado puede preparar platos más creativos usando los mismos ingredientes básicos que un estudiante. De manera similar, un cristiano maduro puede extraer lecciones más profundas e interesantes de los mismos textos y verdades bíblicas que un estudiante está aprendiendo. Al reflexionar en esas enseñanzas básicas a la luz de nuestras responsabilidades actuales, descubrimos nuevas formas de aplicarlas en nuestra vida.
COMENTARIOS ADICIONALES
Este párrafo nos muestra el ejemplo de un cocinero. Aunque los ingredientes sean los mismos, un cocinero con experiencia puede preparar platos más variados y sabrosos que un principiante. Lo mismo pasa con la verdad: un estudiante de la Biblia aprende lo básico, pero alguien que lleva años en la verdad puede descubrir nuevas aplicaciones de esos mismos textos.
Desde que nos bautizamos, es posible que nuestras circunstancias hayan cambiado debido a las responsabilidades en el servicio. Y si meditamos en las enseñanzas básicas y pensamos en nuestras circunstancias actuales, se nos pueden ocurrir nuevas maneras de aplicar esas enseñanzas.
Cuando estudiamos la Biblia, se nos compara con un bebé que comienza a comer papilla y que, poquito a poco, aprende a conocer nuevos sabores y educa su paladar para digerir y asimilar los alimentos más adecuados. Así ocurre también con los estudios bíblicos. Cuando los iniciamos, aunque intentemos leer, meditar y aprender, no debemos dejar de pedir a Jehová entendimiento y discernimiento, y sin duda él nos lo concederá.
Aunque llevemos años en la verdad, si hemos aprendido a entender mejor algunas cosas, tal vez fue a raíz de que nuestras circunstancias cambiaron; y las circunstancias de todos cambian. Ahora tenemos más tiempo para poder estudiar y, sobre todo, contamos con la gran bendición de las herramientas que Jehová nos brinda mediante su organización. Estas herramientas nos permiten beneficiarnos, incluso a quienes llevan más tiempo, de las verdades básicas de la Biblia.
JEHOVÁ ES EL CREADOR
4. ¿Cómo nos ha cambiado la vida aprender que Jehová es el Creador?
Aprender que Jehová es el Creador nos ha cambiado la vida porque le ha dado verdadero sentido a nuestra existencia. Saber que no somos fruto del azar, sino que fuimos creados por un Dios sabio, poderoso y amoroso nos da seguridad y paz. Además, al entender que Jehová nos conoce perfectamente, sabe qué es lo que más nos conviene y desea lo mejor para nosotros, confiamos más en su guía y tomamos mejores decisiones.
COMENTARIOS ADICIONALES
Saber que Jehová nos creó, nos conoce y nos ama, le da sentido a nuestra vida y nos da confianza en todo lo que él hace por nosotros.
El hecho es que la vida nos ha cambiado a todos. Cuando empezamos a estudiar la Biblia y vimos que todas esas preguntas que teníamos se iban contestando, nos dimos cuenta claramente, enseguida, de que esta era la verdad.
Aunque llevemos muchos años en la verdad, seguimos aprendiendo cada día cosas nuevas. Como dice el salmista, la luz se va haciendo cada vez más brillante. Ahora nos damos cuenta de muchas cosas que antes no veíamos con tanta claridad, y eso nos ha cambiado la vida.
Saber que Jehová es el Creador le da sentido a todo, porque antes seguíamos viviendo, pero nada tenía mucho sentido ni encontrábamos el camino. En cambio, cuando sabes que Jehová es el Creador y entiendes que, al seguir sus normas, recibes lo que necesitas, es cuando te sientes en paz, te sientes bien y la vida adquiere un verdadero sentido.
Cuando éramos pequeños, tal vez ocurría que nos hablaban de una trinidad, pero la verdad es que no era algo que nos moviera a la acción. En cambio, ahora que conocemos que Jehová es el Padre de Jesús y que él fue quien lo hizo todo, cuando vemos una puesta de sol o contemplamos la naturaleza reconocemos que es la creación de Jehová. Eso hace que tengamos una relación estrecha, íntima y personal con él.
Saber que tenemos un Creador y que su nombre es Jehová nos cambia completamente la vida, porque, como dice Hebreos 3:4: “El que ha construido todas las cosas es Dios”. Por lo tanto, eso nos da la confianza de que él tiene el poder y de que va a restaurar todo lo que está sucediendo actualmente.
5. ¿Qué lección nos enseña saber que Jehová es el Creador? (Isaías 45:9-12).
Saber que Jehová es el Creador nos enseña que debemos ser humildes. Como él es el Alfarero y nosotros somos el barro, no debemos cuestionar su manera de actuar, ya que todo lo que hace es bueno y justo. Así como Jehová ayudó a Job a reconocer su lugar recordándole su poder como Creador, nosotros también aprendemos a confiar en que todo lo que él hace es correcto, aunque no siempre lo entendamos de inmediato.
COMENTARIOS ADICIONALES
La humildad nos enseña a estar dispuestos a aprender de otros y, sobre todo, de Jehová. Y aunque algunas personas piensen que la humildad es una muestra de debilidad, la realidad es que es una virtud que nos ayuda a reconocer nuestros errores y nuestras limitaciones.
Job se puso a cuestionar la manera de actuar de Jehová. Esto nos enseña que debemos ser humildes y no pretender decirle a Jehová cómo hacer las cosas.
Aprendemos que, como Jehová es bueno y justo, siempre nos ayuda a no tener un exceso de confianza en nosotros mismos y a que, en toda decisión que vayamos a tomar en nuestra vida, seamos humildes y tengamos en cuenta a Jehová.
Cuando vemos el vasto universo, con miles y miles de planetas y galaxias; cuando contemplamos la Tierra, cómo está formada y la cantidad de maravillas que Jehová diseñó y llevó a cabo, sin duda nos damos cuenta de lo pequeños que somos, como una mota de polvo en una balanza tenue que rápidamente desaparece.
El hecho de que Jehová se fije en nosotros, nos ayude a salir de entre la gran multitud que hay en la Tierra y nos dé la oportunidad de formar parte de su pueblo, es algo muy hermoso. Por eso debemos sentirnos agradecidos de que Jehová se haya fijado en nosotros.
Jehová también demuestra que es humilde, porque no tenía por qué dar explicaciones a Job, ya que es el Creador y no tenía la obligación de hacerlo. Sin embargo, de manera bondadosa le hizo preguntas para que meditara y se diera cuenta. Por eso, es importante notar que Jehová nos da el ejemplo de perfecta humildad.
6. ¿Por qué es bueno que meditemos en la grandeza del Creador? (Vea también las imágenes).
Es bueno que meditemos en la grandeza del Creador porque eso nos ayuda a mantener una actitud humilde. Cuando recordamos cuán superior es la sabiduría y la forma de pensar de Jehová, evitamos confiar demasiado en nuestras propias opiniones. En lugar de actuar según nuestro criterio, buscamos su guía en la Biblia y reconocemos que su manera de ver las cosas siempre es mejor que la nuestra.
COMENTARIOS ADICIONALES
Podríamos llegar a confiarnos y pensar que nuestra opinión es la única válida. Como dice Isaías 55:9, los pensamientos de Jehová están por encima de los nuestros. Por eso, siempre debemos mantener una actitud humilde y meditar en su grandeza, lo cual nos ayudará a buscar su guía al tomar cualquier decisión.
Es importante meditar en Isaías 55:8, donde Jehová dice: “Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, y los caminos de ustedes no son mis caminos.” En el versículo 9, hace hincapié en que los suyos son superiores. Así que no importa lo bien que razonemos o lo bien que expresemos nuestras ideas; lo que realmente importa es lo que opina Jehová sobre un asunto.
En Job 37:24 se dice que Jehová no favorece a nadie que se cree sabio. Alguien que piensa que sabe todo lo que necesita para tomar una decisión no permite que nadie lo ayude ni lo aconseje. Qué triste sería perder la oportunidad de ver las maravillas que Jehová puede hacer en nuestras vidas al confiar en su guía y su bendición, solo por creer que nuestra sabiduría es superior a la suya.
Podemos pensar en lo que suele pasar cuando confiamos más en nuestro propio criterio en lugar de apoyarnos en los principios bíblicos. Normalmente, cuando hacemos esto en cualquier ámbito, vemos que termina siempre con algún problema añadido o incluso que se empeora la situación. Por eso es importante ver las cosas como las ve Jehová y, sobre todo, meditar en cómo haríamos nosotros las cosas y cómo las haría Jehová.
Reflexionar en la grandeza de nuestro Creador nos devuelve al punto correcto. Realmente, nosotros no vemos el panorama completo; es Jehová quien lo ve, y nosotros solo vemos este momento. Recordarlo todos los días, o cuando tengamos que tomar una decisión, y basarnos siempre en lo que piensa Jehová nos devolverá ese punto correcto.
En la imagen se aprecia una reunión de ancianos en la que uno de ellos da su opinión basándose en su propio criterio, y a los demás no les parece una buena idea. Entonces se produce ese conflicto de opiniones. Pero luego, ese mismo hermano razona y medita en la creación, viendo cómo Jehová es tan sabio y poderoso, y vuelve a aceptar que las ideas de Jehová y su manera de actuar siempre son superiores a lo que podamos idear nosotros.
En la imagen vemos varios detalles que demuestran que la opinión del anciano no es la más acertada. Lo primero es el rostro de los demás ancianos que se les nota extrañados. Podemos notar que él tiene la Biblia abierta, pero no la está utilizando para dar un argumento sólido, basado en las Escrituras y que su opinión es algo él ha pensado por su cuenta.
La otra imagen nos recuerda que somos tan pequeños que no tenemos comparación con lo que Jehová ha creado. Esto nos da un punto de vista equilibrado sobre cómo actuar, reconociendo con humildad la grandeza de nuestro Creador.
La imagen nos indica que el anciano se ha centrado demasiado en una idea personal delante de todos y hasta se ha empeñado. Seguro que, si fuera humilde, pediría disculpas y reconocería que sus compañeros tenían razón, porque se estaban basando en los principios bíblicos, a diferencia de él.
ILUSTRACIÓN
Serie de imágenes: 1. Un anciano da una sugerencia en una reunión de ancianos, pero los demás no están de acuerdo con ella. 2. Luego, el anciano que dio la sugerencia medita mientras mira el cielo estrellado.
¿Qué nos ayudará a recordar que la manera de ver las cosas de Jehová es muy superior a la nuestra? (Vea el párrafo 6).
7. ¿Qué ayudó a Rahela a aceptar un cambio reciente en la organización?
A Rahela le ayudó meditar en que Jehová es el Creador. Al recordar que él es sabio y tiene el poder para dirigir a su organización correctamente, pudo confiar en que los cambios que se hacen son guiados por él. Eso le permitió aceptar con humildad una nueva instrucción, incluso cuando al principio le resultó difícil.
COMENTARIOS ADICIONALES
La ayudo el recordar que Jehová no solo es el Creador, sino que también tiene la capacidad de dirigir su organización, y lo que Jehová manda, nosotros debemos obedecerlo.
En lugar de criticar a la organización por los cambios que no entendemos, lo que hizo esta hermana fue dedicar tiempo a pensar por qué Jehová lo dice así. En Romanos 11:36 se dice que todas las cosas vienen de él y son por él. Por eso, debemos meditar en estas cosas y orarle a Jehová para que nos ayude a entenderlo.
POR QUÉ PERMITE DIOS EL SUFRIMIENTO
8. ¿Cómo nos ha beneficiado aprender por qué permite Dios el sufrimiento?
Aprender por qué Dios permite el sufrimiento nos ha beneficiado porque nos brinda consuelo y nos acerca más a Jehová. En lugar de culparlo por lo que ocurre en el mundo, entendemos que él no causa el sufrimiento, sino que este es resultado del pecado y la imperfección.
También nos anima saber que Jehová ha permitido que pase el tiempo por amor, para que más personas lo conozcan antes de poner fin definitivamente al sufrimiento. Esto nos da paz y nos ayuda a confiar más en su amor y en su justicia.
COMENTARIOS ADICIONALES
Esto evita que nos pase lo que le ocurre a la mayoría de las personas que no conocen a Jehová ni su mensaje: piensan que Dios es el causante del sufrimiento y se enojan con él, o se vuelven ateos. Sin embargo, en nuestro caso, conocer por qué sufrimos —y entender que no es Dios el culpable, sino que es una consecuencia del pecado— nos ayuda y nos brinda esperanza.
Jehová ha puesto al alcance de nuestras manos la respuesta a una de las preguntas que más personas se hacen alrededor del mundo. Esto nos acerca más a Jehová y nos ayuda a entenderlo mejor. Nos da consuelo, no solo por responder esta pregunta, sino también porque está relacionada con la esperanza que tenemos gracias a Jehová.
9. ¿En qué situaciones es bueno que repasemos las razones por las que Jehová permite el sufrimiento?
Es especialmente bueno repasar las razones por las que Jehová permite el sufrimiento cuando enfrentamos problemas, injusticias o la muerte de un ser querido. En esos momentos, podríamos preguntarnos por qué Jehová aún no ha actuado, y recordar esas razones nos ayuda a mantener la paciencia y la confianza en que él tiene el propósito de poner fin al sufrimiento para siempre.
COMENTARIOS ADICIONALES
En situaciones en las que nos sintamos como el profeta Habacuc, cuando él le decía a Jehová: “¿Hasta cuándo tengo que gritar por ayuda?” o “¿Hasta cuándo tolerarás la opresión?”, debemos recordar que, cuando nos sintamos tristes y angustiados —ya sea por ver injusticias o porque vemos sufrir a un ser querido o verlo morir— son esos los momentos en que solo queremos que Jehová actúe. Es entonces cuando debemos desahogarnos con él y pedirle que nos ayude a tener paciencia, así como a comprender su punto de vista y las razones por las que permite que sucedan esas cosas.
En un artículo de La Atalaya se dice que pronto acabará todo el sufrimiento. Está destinado a ayudar a otros a comprender por qué Jehová permite el sufrimiento. En momentos de tanto dolor, puede ser que estemos tan nublados que necesitemos leer estos artículos y repasar las cualidades de Jehová para poder consolarnos.
Un artículo de La Atalaya dice que mucha gente opina que, aunque Dios existe y es omnipotente y amoroso, la maldad y el sufrimiento no tienen explicación. Esto es una verdad a medias, porque es cierto que Dios existe, es omnipotente y amoroso, pero la maldad y el sufrimiento sí tienen explicación: son consecuencia del pecado. Reflexionar sobre esto nos ayudará, sobre todo, a tener paciencia y a confiar en Jehová.
Antes de conocer la verdad, cuando pasábamos por circunstancias difíciles, sobre todo la pérdida de familiares o seres queridos, nos preguntábamos por qué nos pasaba eso. A medida que estudiamos la Biblia, lo que aprendemos y debemos recordar es que Jehová no es el culpable. El pecado es la causa, la consecuencia de las cosas que nos ocurren.
Debemos recordar que Jehová es un Dios amoroso y bueno, y que no es responsable de lo que nos sucede. Por eso, en Salmo 34:19 leemos: “Estas son las dificultades que vamos a tener, dificultades del justo, pero Jehová nos va a liberar de todas ellas”, lo cual nos da esperanza.
10. ¿Cómo ha logrado Anne sobrellevar la pérdida de su madre?
Anne ha logrado sobrellevar la pérdida de su madre recordando que el sufrimiento no proviene de Jehová. Meditar en que Dios desea acabar con todo lo que nos causa dolor y que promete resucitar a nuestros seres queridos le ha dado paz y consuelo, incluso en medio de su tristeza.
COMENTARIOS ADICIONALES
Ella dice que recuerda constantemente que el sufrimiento no viene de Jehová, que sabe que Jehová acabará con todas las cosas que nos hacen sufrir y que, al meditar en estas verdades, siente una paz tan grande que hasta a ella le sorprende.
11. ¿Por qué nos motiva a seguir predicando saber por qué permite Jehová el sufrimiento?
Saber por qué Jehová permite el sufrimiento nos motiva a seguir predicando porque entendemos que su paciencia tiene un propósito: darles a las personas la oportunidad de arrepentirse y alcanzar la salvación. Al comprender esto, sentimos el deseo de imitar el amor de Jehová y colaborar con él ayudando a otros a conocerlo antes de que llegue el fin. Tenemos el gran honor de ayudar a tantas personas como sea posible a conocerlo y puedan vivir en el nuevo mundo.
COMENTARIOS ADICIONALES
Pensar en esto nos da perspectiva. El motivo de Jehová para ser paciente es que la vida de cada ser humano es tan valiosa para él que su deseo es que todos tengan la oportunidad de salvarse. Pero, claro, las herramientas que utiliza para darles esta oportunidad somos nosotros exclusivamente; él no lo hará de manera directa. Por eso necesita nuestra colaboración, así que debemos esforzarnos por cumplir esta labor lo mejor posible.
Seguir predicando, incluso en unas condiciones tan complicadas como el mundo en el que estamos, con tanto dolor y sufrimiento, también nos ayuda, tal como dijo el apóstol Pablo a los corintios en 1 Corintios 3:9. Es un enorme privilegio para nosotros: Jehová nos da la oportunidad de colaborar en la obra más importante, una de las más significativas que se han hecho en la historia de la humanidad.
Como dice 1 Corintios 3:9, somos el campo de Dios que él está cultivando. Es un privilegio maravilloso, y poder seguir predicando en estos días nos hace valorarlo aún más.
2 Pedro 3:11 dice que, ya que estas cosas se disolverán —es decir, que el fin de este sistema llegará muy pronto—, el apóstol Pedro nos anima a reflexionar sobre la clase de personas que debemos ser y a realizar actos de devoción a Dios, entre los cuales está la predicación.
La predicación también nos ayuda a nosotros mismos, porque cuando hablamos con otros, nos recordamos de que la solución a todos los problemas viene de Jehová y que llegará muy pronto.
ESTAMOS VIVIENDO EN “LOS ÚLTIMOS DÍAS”
12. Al ver cómo se está cumpliendo la profecía sobre “los últimos días”, ¿de qué nos convencemos?
Al ver cómo se está cumpliendo la profecía sobre “los últimos días”, nos convencemos de que la Palabra de Dios es totalmente confiable. La forma en que la actitud de las personas empeora, tal como la Biblia lo predijo, confirma que lo que Jehová anunció se está cumpliendo exactamente.
COMENTARIOS ADICIONALES
Cuando vemos cómo es la gente hoy, nos damos cuenta de lo que dice 2 Timoteo 3:1-5: se está cumpliendo al pie de la letra la falta de amor, la desobediencia y la violencia. Lo más llamativo es que esa actitud solo empeora, tal como señala 2 Timoteo 3:13-15. Esto nos convence de que la Palabra de Dios es totalmente confiable.
13. ¿Qué es bueno que nos preguntemos? (Lucas 12:15-21).
Es bueno que nos preguntemos si nuestras metas demuestran que tenemos claras las prioridades correctas. También debemos reflexionar en para qué estamos usando nuestro tiempo, energía y recursos: ¿los estamos gastando principalmente en acumular cosas materiales o en hacernos ricos a los ojos de Dios? Además, si tenemos hijos, conviene pensar qué tipo de metas les estamos animando a ponerse.
COMENTARIOS ADICIONALES
Es bueno que nos preguntemos si mis metas demuestran que tengo claras cuáles son las prioridades correctas.
Los padres pueden preguntarse si animan a sus hijos a ponerse metas y de qué tipo son esas metas. Cada uno de nosotros también puede preguntarse para qué usamos principalmente nuestras energías, nuestro tiempo y nuestros recursos económicos.
Lucas 12:15-21 nos presenta el relato de un hombre rico que obtenía grandes beneficios de sus terrenos. Decidió construir graneros más grandes para almacenar aún más, pero Dios lo consideró insensato porque acumulaba tesoros para sí mismo y no era rico a los ojos de Dios.
Como a este sistema de cosas le queda poco tiempo, debemos reflexionar sobre nuestras perspectivas y metas: ¿están centradas en lo espiritual o en lo terrenal? ¿Acumulamos beneficios de cosas materiales o de cosas espirituales? Debemos acumular tesoros en el cielo, que es lo que nos dará la vida eterna.
Lucas 12:15 dice al principio que mantengamos los ojos bien abiertos y evitemos todo tipo de codicia. Cuando pensamos en la codicia, quizá lo primero que nos viene a la mente es acumular dinero, propiedades, etc. Pero al decir “todo tipo de codicia”, se nos invita a reflexionar que también pueden existir otras prioridades codiciosas que no tengan que ver necesariamente con el dinero.
Estudiar la Biblia nos permite poner todo lo demás en un segundo plano, acercarnos más a Dios y comprender que el camino que tenemos por delante no consiste en acumular riquezas, sino en crecer espiritualmente y, quizá, en ayudar a otras personas a entender que hay un futuro de esperanza que Jehová nos promete.
Debemos mantener el sentido de urgencia y centrarnos en lo que realmente es importante, porque si Jehová todavía permite que sigamos predicando y estemos activos en su obra, es porque de verdad considera que es algo muy importante.
14. Tal como muestra la experiencia de Miki, ¿por qué es bueno que meditemos en las pruebas de que estamos viviendo en los últimos días?
Tal como muestra la experiencia de Miki, meditar en las pruebas de que estamos viviendo en los últimos días nos ayuda a tomar decisiones sabias y centrarnos en lo que realmente tiene valor. Al recordar que este sistema tiene poco tiempo, ella pudo ajustar sus metas y elegir un camino que le permitiera alcanzar objetivos espirituales más importantes. Eso le permitió disfrutar de bendiciones mayores que las que habría obtenido siguiendo un proyecto personal.
COMENTARIOS ADICIONALES
Ella había terminado de estudiar la parte obligatoria y le hubiera gustado estudiar zoología, pero también tenía otras metas, como el precursorado o ir a predicar a otro lugar. Dice que pidió consejo, meditó y se dio cuenta de que podía hacer un curso más corto que le permitiera cumplir sus metas espirituales.
Es bueno que meditemos en las pruebas de que estamos viviendo en los últimos días, porque nos ayuda a darnos cuenta de que cada vez estamos más cerca del fin y nos hace reflexionar sobre cómo queremos aprovechar el tiempo que nos queda en este mundo, poniendo a Jehová en primer lugar.
Imaginemos que estamos en un crucero y que empiece a sonar la alarma de que el barco se está hundiendo. No es el momento de entretenernos mirando qué actividades hay en el barco, sino de centrarnos en salvarnos a nosotros y a los demás. Lo mismo ocurre con este mundo, lleno de distracciones que podrían impedirnos enfocarnos en lo realmente importante: salvar la vida de las personas. Por eso, debemos concentrarnos en lo que Jehová nos ha mandado.
Si ya llevamos mucho tiempo en la verdad, podemos preguntarnos: ¿Qué futuro tenemos por delante? A lo mejor estamos cerca de la edad de jubilación y no lo hemos considerado Podemos pensar en ir a un lugar de necesidad, ser precursores regulares, ampliar nuestro ministerio o relajarnos, pensando que ya hemos trabajado mucho y que ahora toca disfrutar la vida.
Qué bueno que hagamos como esta hermana: meditar en las pruebas que nos indican que estamos en los últimos días y, así, priorizar a Jehová por encima de cualquier otra meta. De esta manera, podremos ser felices y alcanzar la vida eterna.
15. ¿Qué nos enseña el ejemplo de Santiago? (Vea también las imágenes).
El ejemplo de Santiago nos enseña que no debemos desanimarnos si alguien rechaza las buenas noticias, porque las personas pueden cambiar con el tiempo. Aunque Santiago fue testigo directo de la vida y obra de Jesús, no puso su fe en él hasta después de su resurrección, y aun así llegó a ser un cristiano muy activo.
Por eso, no debemos dar por perdidos a nuestros familiares o a quienes aún no muestran interés en el mensaje, sino seguir predicando con paciencia y urgencia, confiando en que lo que les decimos hoy podría motivarlos a actuar en el futuro.
COMENTARIOS ADICIONALES
Aunque Santiago vio a Jesús convertirse en el Mesías y enseñar como ninguna otra persona lo había hecho antes, le llevó tiempo poner su fe en él. Y, claro, nosotros al principio podemos desanimarnos cuando vemos que algunos familiares no aceptan el mensaje. Sin embargo, si en lugar de darlos por perdidos los vemos como Santiago, no perderemos el entusiasmo por seguir predicando.
En cuanto a nuestros familiares que no sirven a Jehová, o incluso algunos que se han apartado de él, el hecho de no darlos por perdidos es fundamental. El nuevo entendimiento mencionado en la nota citada en este artículo indica que, hasta el último momento, puede cambiar algo en su corazón.
No debemos dar por perdido a nadie, y tampoco somos jueces de nadie; Jehová es quien conoce lo que hay en el corazón de las personas. A lo mejor a algunos les cuesta mucho reaccionar, pero esto nos da la esperanza de no dar por perdidos a nuestros familiares.
La lección 8 del folleto Una obra de amor muestra cómo Jesús, cuando resucitó, se presentó ante su medio hermano Santiago. Esto llama mucho la atención, porque Santiago había crecido con él y pasaron 33 años hasta que puso su fe en su hermano.
En el folleto se indica que debemos hablar con Jehová sobre nuestros familiares, pedirle que nos ayude a tener tacto, a ser positivos y también orarle para saber cuál es el momento adecuado, porque a veces tenemos ideas en la mente, pero no es el momento oportuno.
En el folleto hay un punto que señala que lo que les digamos hoy puede impulsarlos a actuar en el futuro. Así que no dejemos de hablar a nuestros familiares con cariño, porque lo que les digamos ahora quizá les sea útil para salvarse durante la gran tribulación.
En la imagen, la hermana que está a la izquierda recuerda a un ser querido, un familiar, y lo llama, esté donde esté. La idea es recordarles de vez en cuando a nuestros seres queridos o familiares que estamos pendientes de ellos, que nos gusta hablar con ellos y, sobre todo, aprovechar esas ocasiones para decirles que el mensaje de Dios es lo mejor que hay y que ofrece una buena esperanza para el futuro.
Llama la atención que lo que la motivo fue el estudio personal, y menciona que ha repasado las pruebas de que estamos en los últimos días. Así que el estudio es muy importante.
En la imagen se nota que la hermana ha seguido los consejos del folleto Una obra de amor, especialmente el de no presionar. Se observa que su familiar está relajada. Tal vez le esté compartiendo algo que ha leído, siendo consciente de que debe considerar sus circunstancias. Se percibe que lo hace de forma calmada y pensando en ella.
Hay una referencia a un artículo de La Atalaya al final que resulta muy interesante. Muchos quizá nos preguntemos qué hará Jehová con las personas que no tengan la oportunidad de escuchar las buenas noticias antes de que llegue la gran tribulación, o que solo vean la destrucción de Babilonia y recuerden entonces que los testigos de Jehová predicaban. Lo que sí sabemos con certeza es que, en cualquiera de los casos, Jehová juzgará a cada persona de la mejor manera, porque Él es sabio, justo y misericordioso.
Volviendo a la imagen, es probable que la hermana haya dado testimonio muchas veces a su hermana, pero ahora, dadas las circunstancias, aprovecha la ocasión. Tal vez ella vea a su hermana como una niña pequeña, y quién, en estos tiempos, que tiene un hijo pequeño, no se pregunta qué será de él en el futuro. Quizás esta sea una buena oportunidad para darle testimonio acerca de ese futuro.
ILUSTRACIÓN
Una hermana que está haciendo su estudio personal llama a su hermana que no es Testigo y que está haciendo las compras con su hijita.
¿Por qué no debemos dar por perdidos a nuestros familiares que no son Testigos? (Vea el párrafo 15).
SIGAMOS AGRADECIENDO LOS RECORDATORIOS DE JEHOVÁ
16. ¿Cómo se ha beneficiado usted de los recordatorios de Jehová? (Vea también el recuadro “ Úselo para ayudar a otros”).
Me he beneficiado mucho de los recordatorios de Jehová, incluso de aquellos discursos y publicaciones que están dirigidos principalmente a personas que aún no conocen la verdad. Al repasarlos, mi amor por Jehová se ha fortalecido y mi fe en su Palabra ha aumentado. Además, estos recordatorios me han ayudado a explicar con más claridad las enseñanzas básicas de la Biblia cuando hablo con otros, haciéndome más hábil al enseñar.
COMENTARIOS ADICIONALES
A todos nos ocurre que asistir a las reuniones, leer las publicaciones y todo lo que se publica en la página nos ayuda, porque hace que amemos más a Jehová, fortalece nuestra fe, confiemos en que nos conoce, sabe bien lo que estamos pasando y nos acerca más a él.
Nos ocurre lo que dice el Salmo 19:7: gracias a todo eso, Jehová nos ayuda a renovar nuestras fuerzas y a seguir manteniéndonos fieles. También hace sabio al inexperto cuando aprendemos todas las cosas que vemos. Tal vez ahora, al cambiar nuestras circunstancias, leemos algo que, aunque sea para personas que aún no conocen la verdad, nos ayuda a adquirir mejores herramientas para nosotros y para predicar, y eso nos fortalece bastante.
En el punto dos del recuadro, se trata de ver si se está usando algún ejemplo o comparación que podría resultarnos útil para enseñar esta verdad. Por ejemplo, hemos escuchado que hay más de 50 conflictos armados en el mundo, de los cuales solo conocemos dos o tres por las noticias. Esto puede ser una buena introducción en el ministerio para mostrar a las personas la situación que existe y cómo cumple las profecías que la Biblia nos ha dado.
Si encontramos un tema interesante, podemos pensar: “¿cuál sería un buen momento para mostrárselo a un visitante, un familiar o un estudiante?” y reflexionar en cómo podemos enfocárselo.
Lo bueno de la aplicación es que ahora podemos guardar todos los ejemplos o artículos que vamos viendo, organizarlos en alguna etiqueta o categoría. Quizá quienes tenemos familiares que no son testigos, o compañeros de trabajo o de clase, podemos ir guardando estas ideas nuevas. Así, si surge la ocasión, sin querer parecer pesados, podremos compartir un ejemplo o un artículo que leímos anteriormente, sacándolo en el momento adecuado si surge un tema de interés.
17. ¿En qué situaciones pueden ayudarlo las enseñanzas básicas de la Biblia?
Las enseñanzas básicas de la Biblia pueden ayudarme en muchas situaciones. Por ejemplo, cuando me cuesta aceptar algún cambio en la organización, me recuerdan que Jehová, el Creador, es quien dirige todo y que debo ser humilde.
Si enfrento pruebas o veo sufrir a alguien cercano, meditar en por qué Jehová permite el sufrimiento me da paciencia y consuelo. Y cuando debo decidir cómo usar mi tiempo y mis recursos, recordar que vivimos en los últimos días me ayuda a mantener las prioridades correctas. Gracias a estos recordatorios puedo tomar mejores decisiones y seguir siendo leal a Jehová.
COMENTARIOS ADICIONALES
Una situación puede ser cuando nos cuesta aceptar alguna nueva instrucción, un nuevo entendimiento o algún cambio en la organización. En esos momentos, debemos ser humildes y recordar que Jehová es nuestro Creador, que dirige la organización y que es el más sabio y poderoso. Nosotros no tenemos derecho a cuestionar nada de lo que él hace, porque él sabe mejor lo que necesitamos.
Debemos pensar que, aunque llevemos muchos años en la verdad, no lo sabemos todo. Siempre aprendemos cosas nuevas: en las asambleas, en las reuniones y en la predicación. Siempre hay oportunidades de aprender y de aplicar lo que hemos aprendido en el ministerio. Esto nos hace ver que todavía no lo sabemos todo; Jehová aún tiene muchas cosas pendientes, y si estamos atentos, aprenderemos más ahora y en el futuro.
Es inevitable que pasemos por problemas en este sistema, pero no debemos perder el enfoque. Seamos pacientes, reflexionemos sobre por qué Jehová permite el sufrimiento en este sistema, usemos nuestro tiempo y nuestros recursos, y recordemos siempre que estamos en la parte final de este sistema, por lo que queda poco tiempo.
¿QUÉ LECCIONES PRÁCTICAS SE PUEDEN SACAR DE ESTAS ENSEÑANZAS BÁSICAS?
Jehová es el Creador.
Nos da un propósito en la vida, ya que saber que Jehová nos creó con nos ayuda a entender que nuestra existencia tiene un propósito.
Nos enseña a ser humildes, recordando que Jehová es el Alfarero y nosotros somos el barro. Por lo tanto, no debemos cuestionar su manera de actuar, pues todo lo que él hace es justo y bueno, aunque a veces no lo comprendamos de inmediato.
Nos ayuda a confiar en su guía, especialmente cuando se presentan cambios en la organización o se toman decisiones que quizás no entendemos al principio.
Nos protege del orgullo y de depender de nuestras propias opiniones, ya que reflexionar en su poder como Creador nos mantiene con una actitud humilde y dispuesta a aceptar corrección.
COMENTARIOS ADICIONALES
Nos enseña a ser humildes y a confiar en que sus decisiones siempre son sabias y justas, y eso nos motiva a obedecerlo, aunque no siempre entendamos todo de inmediato.
Las razones por las que Dios permite el sufrimiento.
Entendemos que el dolor y la injusticia son consecuencia del pecado y la imperfección, no de Dios. Esto nos ayuda a mantener una buena relación con él incluso en tiempos difíciles.
Nos anima a ser pacientes, confiando en que Jehová tiene un propósito y un tiempo para acabar con el sufrimiento definitivamente.
Nos da consuelo y esperanza, especialmente cuando enfrentamos pérdidas o dolor personal, pues recordamos que Jehová eliminará el sufrimiento y resucitará a nuestros seres queridos.
Nos motiva a seguir predicando, porque comprendemos que el amor de Jehová permite que más personas tengan la oportunidad de arrepentirse. Así imitamos su amor al ayudar a otros a conocer la verdad.
COMENTARIOS ADICIONALES
Saber que Jehová no causa el sufrimiento, sino que este se debe al pecado y a la imperfección, nos ha evitado pensar como algunas personas, que al no conocer la respuesta se enojan con Dios o se vuelven ateas. Comprender por qué Dios permite el sufrimiento y su paciencia nos ayuda a soportarlo y a seguir predicando.
Gracias a la paciencia que Jehová ha demostrado, hoy día miles de personas lo han llegado a conocer y han descubierto lo que él hará para acabar por completo con el sufrimiento.
Estamos viviendo en “los últimos días”.
Confiar más en la Palabra de Dios, pues ver el cumplimiento de la profecía de 2 Timoteo 3 nos convence de que la Biblia es completamente confiable.
Mantener un sentido de urgencia, evaluando nuestras prioridades para no enfocarnos solo en metas materiales, sino en acumular “tesoros en el cielo”.
Tomar decisiones sabias en cuanto al uso del tiempo, eligiendo metas espirituales por encima de deseos personales que pueden posponerse para el nuevo mundo.
No rendirnos en la predicación, aun cuando otros rechacen el mensaje. Recordamos que las personas pueden cambiar con el tiempo y que lo que sembramos hoy puede dar fruto más adelante.
Animarnos a seguir firmes, sabiendo que estamos muy cerca del fin y que nuestro servicio tiene más valor que nunca.
COMENTARIOS ADICIONALES
Saber que estamos viviendo en los últimos días nos ayuda a mantener el sentido de urgencia y a centrarnos en lo que realmente es importante.
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓
