Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, ¿Cómo van a resucitar los muertos?, 08-14 Febrero 2021.

1, 2. ¿Por qué es importante para todos los cristianos aprender acerca de la resurrección celestial?

La resurrección celeste es importante, porque esta promesa incluye muchas bendiciones que todos recibirán ya sea que tengan la esperanza de vivir en la tierra o en el cielo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y los que tienen esta esperanza celestial no conocen todos los detalles sobre cómo será porque la misma Biblia no los da, pero si incluye que su esperanza y recompensa incluye ver a Jehová.

Y los detalles que sí saben pues interesan tanto a los Ungidos como a nosotros mismo, porque por ejemplo la primera carta a los Corintios 15 qué es la que se analiza pues dice que estudian a todo gobierno y autoridad y poder que les interesa los ungidos y a nosotros y además esto incluye la muerte así que estamos bien atentos y emocionados por lo que supondrá este cambio la resurrección en el cielo. 




Pues ahí lo que Pablo quiso decir es que los Ungidos tendrían que pasar por la muerte antes de resucitar con un cuerpo espiritual igual que Jesús, así que ese tipo de bautismo empieza cuando el espíritu de Dios engendra en ellos la esperanza celestial y termina cuando se les levanta entre los muertos y se les da el cuerpo espiritual. 

3. Tal como indica 1 Corintios 15:30-32, ¿qué pudo hacer Pablo gracias a su fe en la resurrección?

Sabemos que Pablo enfrentó muchas pruebas y dificultades pero por causa de su fe en la resurrección él pudo decir que las dificultades son momentáneas en comparación con la recompensa.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y entre esas dificultades que se enfrentó Pablo se menciona que era enfrentarse a la muerte diariamente, incluso menciona de luchar con animales y no sabemos si esto se refiere a quizás estar en el círculo luchando con animales o quizás con la oposición tan fiera de algunos opositores a la verdad.

Me gusta mucho cuando dice segunda de Corintios 4:16 al 18 que nos desgastamos por fuera y nos renovamos cada día lo que significa que cuando sufrimos dificultades pues aunque ese periodo sea temporal lo que nos hace a nosotros es que fortalecen nuestra fe y entonces nos ayuda a copiar el ejemplo de Pablo de imitar su fe y tener la vista puesta en el futuro.

4. ¿Cómo fortalece la esperanza de la resurrección a muchos cristianos hoy? (Vea la foto de la portada). 

Pues tristemente el mundo está llenísimo de problemas crimen violencia nuestros hermanos sufren persecución pero pueden enfrentarse a todo eso con optimismo porque saben que aunque mueran Jehová les va a dar algo mucho mejor.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y esa ansiedad que provoca las incertidumbres de la vida la inseguridad se puede contrarrestar teniendo bien aferrada la esperanza de la resurrección.

ILUSTRACIÓN

Y eso es lo que podemos ver en la imagen en la imagen se muestra a una familia que está estudiando y vemos como en el caso de las personas que vemos de cara todas tienen un rostro feliz están pensando en la esperanza que tienen y como hemos analizado en el párrafo anterior seguramente vean el futuro con el mismo optimismo que Pablo lo vio pese a las dificultades a las que de seguro están haciendo frente ya que vemos como el Padre de familia está pendiente mirando de la ventana porque posiblemente pueda acercarse la policía u otro personal ya que la obra que se está haciendo en este momento y como menciona la nota para esta imagen está restringida.

Sí y me gusta también en la imagen como se ve que a pesar de la situación difícil que tienen pues tanto la mamá como sus niñas pues tiene sus dispositivos electrónicos incluso vemos a la mamá con notas en su Biblia y vemos que tienen un profundo estudio de la Biblia y esto les ayuda a tener una fe fuerte y firme y no tener miedo porque en sus caras se refleja que confían en Jehová y que no temen por la esperanza que tienen, así es un ejemplo para nosotros sí tenemos un estudio profundo de la Biblia pues también tendremos mucha fe que nos permitirá afrontar las pruebas.  

5. ¿Qué manera de pensar podría debilitar nuestra fe en la resurrección?

Pues podríamos vivir tan centrados en el día a día en los problemas o las inquietudes en el trabajo o cómo lo israelita en los placeres que no pensaramos demasiado en la esperanza que tenemos no cuidáramos de la esperanza y que se debilitará nuestra fe en la resurrección.

COMENTARIOS ADICIONALES

El apóstol Pablo también tuvo que enfrentar esta manera de pensar en su época, vivió cerca de personas como los epicúreos que tenían esta filosofía de vivir el momento porque no creía en la resurrección y estaban forma de pensar tambien si se nos pega pues podríamos llevar a pensar que el día día es todo lo que tenemos y aprovechar a pensar más en uno mismo que en Jehova.

Como se comentaba ese pensamiento hoy día también se ha extendido y se ha camuflado en muchas de las cosas que vemos y escuchamos como podrían ser las películas la música o incluso la educación por eso es tan importante que percibamos cuando se nos trata de imponer esta forma de pensar para poder rechazarlo.

6. ¿Cómo debería influirnos la fe en la resurrección al escoger con quién pasamos tiempo? 

Tenemos el ejemplo de los cristianos de Corinto, del mismo modo que ellos debían evitar juntarse con aquellos que negaba la resurrección nosotros hoy día también tenemos que evitar tener una amistad estrecha con aquellos que sólo piensan en esto en vivir el momento, porque esto podría echar a perder buenos hábitos y también incluso llevarnos a hacer cosas que Jehova detesta.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí podríamos engañarnos pensando que nosotros tenemos una fe tan fuerte en la resurrección que esto no nos puede pasar, sin embargo tenemos que pensar que Pablo estaba dirigiendo esa carta a una congregación de cristianos ungidos que ellos habían creído en las enseñanzas básicas incluso habían creído en la resurrección y que ahora por culpa de las malas compañías están perdiendo esta fe, entonces tenemos que tener cuidado de no engañarnos y tener cuidado con las compañías que elegimos.

En el versículo 33 y 34 aquí Pablo explica cuál es la conexión entre las malas compañías y practicar el pecado porque dice algunos no tienen conocimiento de Dios, así que como no tienen ese conocimiento de Dios pues no basan sus acciones en ese conocimiento, entonces aquí vemos la importancia de escoger bien nuestras compañías para poder tomar decisiones y no practicar cosas que Jehová odia.

“¿CON QUÉ CLASE DE CUERPO VENDRÁN?”

7. Según 1 Corintios 15:35-38, ¿qué podrían preguntar algunos sobre la resurrección? 

Pues las preguntas que plantea Pablo que puede hacer la gente tanto de ayer como de hoy, como van a resucitar los muertos y con qué clase de cuerpo vendrán.

COMENTARIO ADICIONAL

Es bueno que analizemos estas preguntas por qué hoy en día hay muchísimas opiniones al respecto pero en realidad nosotros como cristianos la opinión que nos interesa es la de Jehová.

8. ¿Qué ejemplo nos ayuda a entender mejor la resurrección celestial?

Si Jehová es el creador del universo a dado cuerpo y forma a todo y como vemos en la imagen de la misma forma que se planta una semilla y crece plantas de diferentes tipos con diferentes formas pues cuando alguien fallece y su cuerpo se descompone bajo tierra Jehová ya ha demostrado que tiene el poder de convertirlo en un cuerpo espiritual como hizo por ejemplo con Jesús. 

ILUSTRACIÓN

Y veíamos antes en la imagen una semilla que de ahí sale una planta, son dos cuerpos totalmente diferentes características totalmente diferentes y hemos analizado que Jehová tiene el poder y la capacidad creativa para hacer que una persona que haya tenido un cuerpo físico pueda tener después un cuerpo espiritual. 

9. ¿Qué dice 1 Corintios 15:39-41 sobre los diferentes tipos de cuerpos que existen?

Destaca la gran variedad que que hay en la creación como Jehová ha creado el ganado aves peces luego ha creado también infinidad muchas estrellas que son diferentes entre sí el sol la luna, incluso hay cuerpos celestiales y cuerpos terrenales así que vemos como Jehová tiene el poder de crear todo lo que desee en cualquier momento.

COMENTARIO ADICIONAL

Claro esto es muy claro con los cuerpos que vemos, nosotros podemos percibir las diferencias a simple vista nos puede parecer un poquito más complicado con los que no vemos porque no vemos lo diferente que son con los que conocemos.

10. ¿Qué clase de cuerpo tendrán quienes resuciten en el cielo?

Pues el apóstol Pablo mencionó que se siembra en corrupción y se levanta en incorrupción, así que estas personas tienen un cuerpo físico pero al resucitar tienen un cuerpo muchísimo más glorioso espiritual.

COMENTARIO ADICIONAL

Aquí Pablo ya estaba haciendo una diferencia en cuanto a qué tipo de resurrección porque ya vida ya había habido resurrecciones de Eliseo de Elías pero estos cuerpos no tenían esa clase de incorrupción porque habían vuelto a ser cuerpo físico, así que en este caso iba hacer una resolución a un cuerpo espiritual.

11, 12. ¿Qué cambio experimentó Jesús al resucitar, y qué se puede decir de los ungidos?

Sí cómo explicó Pablo en primera a los Corintios 15:50 carne y hueso no pueden heredar el reino de Dios en el cielo es decir no pueden entrar en el cielo, por lo que en el caso de Jesús él no pudo resucitar con un cuerpo humano o físico que puede corromperse sino que tuvo que resucitar con un cuerpo espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y en el caso de Jesús era un cuerpo físico porque era necesario para esa asignación que tenía en ese momento, cuando esa asignación cambio y volvió al cielo pues tuvo un cuerpo espiritual, igualmente ocurría con los ungidos tienen un cuerpo físico que está en la tierra y cuando reciba su esperanza pues cambiarán de acuerdo a su nueva asignación.

Si y el caso de Jesús además es el mayor ejemplo que se puede analizar porque durante miles de años Jesús tuvo un cuerpo espiritual, para venir a la tierra Jehová le otorgó un cuerpo físico y cuando murió Jehová de nuevo le volvió a dar un cuerpo espiritual, así que teniendo esto en mente pues los siervos ungidos de los que siguen a Jesús y que son ungidos saben perfectamente que reciben la llamada en un cuerpo físico pero cuando fallezcan o cuando mueran Jehová puede hacer perfectamente posible que vayan al cielo con un cuerpo espiritual.

Y aquí Pablo ya empieza a dar detalles de cuándo tendrías lugar está resurrección porque hablado de que los hermanos que habían fallecido en su tiempo pues estaban dormidos en la muerte no habían resucitado no habían hecho el cambio a un cuerpo celestial tendría que ser en el futuro. 

LA VICTORIA SOBRE LA MUERTE

13. ¿Qué sucedería durante la presencia de Jesús?

Y tenemos las palabras de Jesus en el capítulo 24 de Mateo cuando explicó que su presencia estaría marcado por guerras terremotos pandemias y lo más importante que las buenas se predicarian por toda la Tierra. 

También el apóstol Pablo menciona que durante la presencia de Jesús en primera de Corintios 15:23 en esa presencia sería cuando los cristianos ungidos que se habían dormido en la muerte resucitaría en el cielo.

Y el resto de primera a los Tesalonicenses explica el orden en el que resucitaría en el versículo 16 muestra que primero resucitarían los ungidos que estuviesen dormido en la muerte antes de la presencia de Jesús lo harían como dice con una ordena de manera inmediata y a continuación el versículo 15 muestra que los que sobreviven hasta la presencia de Jesús y por lo tanto mueren durante la misma pues en su caso como veremos ahora continuación su resurrección es inmediata.

14. ¿Qué les sucede a los ungidos que mueren durante la presencia de Cristo?

Pues resucitan de inmediato en el cielo como dice primera de Corintios 15:51 y 52 no todos nos dormiremos en la muerte serán cambiados en un momento en un abrir y cerrar de ojos durante el toque de la última trompeta.

COMENTARIO ADICIONAL

Y es interesante lo que menciona al final del párrafo dice que en ese momento tendrán la felicidad completa porque estarán con el señor, así que su felicidad pues no va a depender de títulos o de privilegio sino de su estrecha relación con Jehová.

15. ¿Qué harán en el cielo los que son cambiados “en un abrir y cerrar de ojos”?

Pues aparte de como hemos visto tener un cuerpo que se amolda a la asignación que tendrán o al ámbito en el que residirán se les otorgarán capacidades o habilidades que desarrollarán acorde a su asignación en este caso Apocalipsis menciona que ellos recibirán autoridad serán investidos de Gloria y esa autoridad será para que puedan actuar junto con su líder para pastorear a las naciones con con vara de hierro.

COMENTARIO ADICIONAL

Sobre este detalle de vara de hierro nos indica las capacidades que tendrán el poder que tendrán al lado de Jesús, de nuevo nos enfatiza que para esta asignación los cuerpos que antes tenían no eran compatibles con estas súper capacidades para pastorear a las naciones con vara de hierro.

Sí en cuanto a la rapidez en la que sucede esa transición de morir en un cuerpo físico y resucitar en un cuerpo espiritual los propios versículos de 51 y 52 del capítulo 15 de la carta a los Corintios nos muestra habla de un abrir y cerrar de ojos lo que sería en un parpadeo por lo que vemos que Pablo entendía exactamente como sucedería, sería morir en la tierra con un cuerpo físico y resucitar instantáneamente en el cielo con cuerpo espiritual. 

ILUSTRACIÓN

Viendo la ilustración en la que se vea los Ungidos haciendo o ejecutando este juicio divino de parte de Jehová nos sentimos profundamente tranquilos y protegidos de estar en sus manos sabiendo que todas las injusticias que se han cometido durante toda la historia de la humanidad serán vengadas por parte de Jehová, el poder que Jehová les da es enorme y nos hace sentirnos profundamente protegidos.

Y también viendo la imagen y leyendo las palabras Apocalipsis también nos ayuda a entender como una barra de hierro puede hacer añicos por completo una vasija de barro sin ningún problema, así que también nos da entender la incapacidad absoluta que tendrán las naciones los rebeldes que no se sometan a la autoridad de Cristo y a sus gobernantes. 

16. ¿Cómo vencerán a la muerte millones de personas?

Sí pues por medio de la resurrección de los Ungidos ellos van a participar en que se pueda limpiar la tierra de la maldad en la guerra del armagedon y permitirán que personas pasen al nuevo mundo a través de la gran tribulación y también ahí van a permitir que millones de personas resuciten así que un logro contra la muerte.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí como dice la parte final del párrafo es muy importante que todos nos mantengamos leales a Jehová seamos fieles hasta nuestro fin de la tierra o está que podamos sobrevivir al Armagedón y así pues tener ese inmenso privilegio de vivir para siempre y de una vez por todas poder vencer al pecado que heredamos de Adán y ser perfectos.

Y tal como menciona en hechos 24:15 la esperanza que tenemos de que va haber resurrección tanto de justos como injustos es importante que también la tengamos en mente como estamos viendo en la Atalaya de esta manera seguro nosotros también podremos lograr esta victoria sobre la muerte si nos aferramos a esta esperanza y seguimos siendo leales.

17. ¿Qué dice 1 Corintios 15:58 que debemos hacer?

Dado que la esperanza de la que hemos hablado no se trata de una ilusión que se trata de una esperanza real el apóstol Pablo aquí remarca la idea de que entonces lo que hemos de hacer es estar siempre muy ocupados en esta obra que podemos hacer en este tiempo y que sabemos que cualquier esfuerzo cualquier inversión de tiempo o energías como dice al final del versículo no es en vano.

COMENTARIOS ADICIONALES

El párrafo enlaza muy bien la lealtad con hacer todo lo que podamos con estar muy ocupados en esta obra y lo enlaza con un futuro muy feliz, eso es lo que quiere Jehová en lo que estamos concentrados y lo que hablaba Pablo en la primera carta a los Corintios centrarnos en las cosas que no se ven.

Y también si pensamos en si estamos realmente agradecidos por tener esta esperanza y si pensamos en lo reconfortante qué es para nosotros como parte de estar muy ocupados en esta obra del Señor también es compartirlo con otras personas porque queremos que sientan la misma alegría y que se sientan igual de confortados que nosotros.  

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo nos ayuda la esperanza de la resurrección a afrontar las pruebas?

La realidad es que el presente estamos siendo víctimas de diferentes formas de opresión cómo puede ser victimas de delito inseguridad guerras, estar en situaciones en que nuestra obra está restringida o que nuestros hermanos pasan por por dificultades en las que ponen en riesgo su vida o incluso su libertad, pero que en el peor de los casos la esperanza de la resurrección en el peor de los casos en que se tuviera que perder la vida por estas circunstancias lo que aguarda es algo mucho mejor que lo que se tiene.

COMENTARIO ADICIONAL

También hemos aprendido que está esperanza bíblica esta enseñanza bíblica nos ayuda a entender cuál es el propósito de Dios para la tierra y también nos ayuda a afrontar las pruebas con fe con convicción y con optimismo. 

¿Qué harán junto con Cristo los que son cambiados “en un abrir y cerrar de ojos”?

Aprendimos en apocalipsis 22:26 y 27 los Ungidos recibirán autoridad para ayudar a Cristo y ellos seguirán y apoyarán a Jesucristo para pastorear a las naciones con vara de hierro.

COMENTARIOS ADICIONALES

También eliminarán por completo la muerte y los efectos de esta sobre la humanidad. 

¿Por qué es oportuno para nosotros hoy el consejo de 1 Corintios 15:58?

Sí pues Pablo hice un resumen viendo por delante todo lo que tenemos ante nosotros la maravillosa esperanza de la resurrección y cómo volver al propósito de Jehová, pues utilizar bien el tiempo que tenemos ahora sí estar ocupados en lo que verdaderamente es importante.

COMENTARIO ADICIONAL

Y además el tener mucho que hacer en la obra del Señor nos mantiene cerca de quienes tienen como nosotros fe en la resurrección que como hemos visto es muy importante porque eso va a proteger también nuestra fe en esta esperanza, por eso teniendo esta esperanza y teniendo mucho que hacer pues cualquier prueba cualquier situación que se presenten este sistema pues será temporal no será en vano nada de lo que hagamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *