Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 50», 8 al 14 febrero 2021, Respuestas.

 

1, 2. ¿Por qué es importante para todos los cristianos aprender acerca de la resurrección celestial?

A los cristianos Ungidos que quedan en la tierra les interesa este tema porque tienen que ver con su esperanza de vivir en el cielo.  Y nosotros que tenemos la esperanza de vivir en la tierra, también nos interesa el tema de la resurrección celestial porque Gracias a ella recibiremos Muchas bendiciones. 

RESPUESTA OPCIONAL

Es un tema del que no sabemos mucho y por eso es tan importante para nosotros conocer más sobre la resurrección celestial incluidos los Ungidos que aún quedan en la tierra pues ellos tienen la esperanza de vivir en el cielo y saben que gracias a ésta resurrección recibirán muchas bendiciones.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová no nos revela muchos detalles sobre cómo será la resurrección celestial ni de la vida que llevarán los Ungidos cuando vivan en el cielo y tengan un cuerpo espiritual, pero si nos da algunos detalles, como por ejemplo en  1 Corintios. 15:24-28 nos habla del emocionante momento en el que los Ungidos gobiernan al lado de Jesús.

Porque es una gran bendición de la que vamos a disfrutar todos nosotros y es por ello, que debemos conocerla y saber cómo será, lo que también fortalecerá nuestra fe, defenderemos esta esperanza y no tendremos ninguna duda de ello. En primer lugar, a los ungidos que serán los primeros en esta gran bendición, y luego, gracias a esa resurrección, será posible la de los que tienen la esperanza de vivir en la Tierra que son la mayoría de los siervos de Dios.

Los ungidos no conocen todos los detalles de cómo será vivir en el cielo con cuerpos celestiales, la Biblia no da todos los detalles pero sí se saben algunas cosas. Los ungidos estarán con Jesús cuando se destruya a todo gobierno y toda autoridad y poder, incluyendo la destrucción de la muerte. Posteriormente a esto, Jesús y los que gobiernen con él se someterán a todas las cosas a Jehová.

3. Tal como indica 1 Corintios 15:30-32, ¿qué pudo hacer Pablo gracias a su fe en la resurrección?

Tal como dice estos textos, el apóstol Pablo pudo seguir en pie ante peligros a cada hora enfrentarse a la muerte cada día, porque sabía que Jehová podía resucitar. Tener fe en la resurrección le ayudó a soportar los diferentes peligros y pruebas Y de esa manera mantener una actitud positiva y ver las cosas con optimismo.

RESPUESTA OPCIONAL

La fe que tenía Pablo en la resurrección lo ayudó a soportar incontables pruebas con optimismo cierta diccionario define la palabra optimismo cómo enfrentar los problemas de la vida sabiendo que podemos sobreponernos a cualquier dificultad, esa era la confianza que Pablo tenía al enfrentarse a los peligros, cómo naufragar, ser golpeado y casi morir en varias ocasiones, sin duda su fe en la resurrección le daba paz.

COMENTARIOS ADICIONALES

Hay una posibilidad de que el apóstol Pablo hubiera experimentado los peligros de los juegos romanos debido a la afirmación que leemos en primera 1 Corintios 15:32 donde él afirma haber peleado con bestias salvajes, algunos creen que es poco probable que un ciudadano Romano como lo era el apóstol Pablo hubiera peleado con bestias en la arena, más bien, piensan que es una expresión figurativa, que se refiere a los opositores a los que se enfrentaba, que eran semejantes a las bestias de Efeso, aún con todo esto, es imposible negar que Pablo se enfrentó a graves peligros y solo logró atravesar por todas estas situaciones gracias a la fe y confianza que tenía en la resurrección.

Como hemos leído en 1 Corintios 15:30-32, su fe en la resurrección le hizo pelear y luchar cada día por lo que importa y por lo que tenía en el corazón. De hecho, en el versículo 32, dice que si la resurrección no fuera real, “para qué me esfuerzo tanto (…) comamos y bebamos porque mañana moriremos”. Tal como la fe de Pablo, nuestra fe en la resurrección nos hace ver más allá de este sistema, nuestro propósito no es vivir en este mundo, sino dar lo máximo de nosotros en este para vivir en la gran esperanza del nuevo mundo de Dios.

La fe de Pablo en la resurrección le dio un propósito, un objetivo. De lo contrario, no hubiera hecho nada de lo que hizo ni hubiera puesto su vida en peligro, sino que disfrutaría del día a día, de lo efímero que es el tiempo. Pero Pablo tenía fe en la resurrección y sabía cuál era su propósito. Nosotros también tenemos un propósito, y no es vivir en este mundo, sino en el nuevo mundo con nuestros seres queridos y amigos dormidos en la muerte.

Tal como la fe de la resurrección le permitió a Pablo soportar todo tipo de pruebas, a nosotros también nos ayuda nuestra fe en la resurrección. Por un lado, no tenemos un miedo excesivo a la muerte y no nos pueden amenazar con ello porque sabemos que habrá una resurrección, y en segundo lugar, nuestro propósito es disfrutar de la vida que realmente es vida, en el nuevo mundo de Dios bajo su soberanía y los que han fallecidos que tanto añoramos.

4. ¿Cómo fortalece la esperanza de la resurrección a muchos cristianos hoy? (Vea la foto de la portada).

La esperanza de la resurrección nos fortalece y consuela porque vivimos en tiempos peligrosos, donde algunos de nosotros hemos sido víctimas de delitos, otros viven en zonas donde hay muchísima inseguridad debido a las Guerras. Y, en otros lugares, la predicación está restringida o hasta prohibida. como se ve en el dibujo de la portada, nuestros hermanos arriesgan su libertad con el fin de seguir adorando a Jehová,  Ellos tienen fe en las promesas divinas y se aferran a ellas porque saben que, aunque mueran, Jehová promete darles algo mucho mejor.

RESPUESTA OPCIONAL

La esperanza de la resurrección nos fortalece pues Jehová nos promete que si me portara el peligro al que nos enfrentemos él siempre va a estar con nosotros e incluso si perdemos la vida sabemos que Jehová nos resucitará.

COMENTARIO ADICIONAL

Tal como a Pablo, les da las fuerzas que necesitan y la energía para enfrentarse a las injusticias que pasan, muchos son víctimas de delitos, otros viven en inseguridad debido a posibles guerras, en otros lugares la obra está restringida y muchos hermanos son encarcelados y aún así arriesgan su libertad e incluso su propia vida. Esto no les para, porque no le tienen miedo a estos castigos o a perder la vida, ya que saben que esa fe les promete algo mucho mejor, Jehová así se los promete.

ILUSTRACION

En la imagen asignada a este párrafo podemos ver a una familia que quizá viva en una zona donde la obra está restringida, el padre está vigilante pues viven rodeados de peligro, pero no se les ve un rostro de miedo puesto que tienen una fe absoluta en que Jehová les tiene preparadas cosas mejores, esta tranquilidad se las da el pensar que sin importar que llegue la muerte Jehová los resucitará.

5. ¿Qué manera de pensar podría debilitar nuestra fe en la resurrección?

La manera de pensar que tuvieron los desobedientes habitantes de Jerusalén, ellos decían que si vamos a morir, entonces se debe disfrutar de los placeres de la vida en vez de acercarse a Dios. Tener este punto de vista negativo sobre la resurrección es peligroso porque podríamos volvernos  escépticos fatalistas y nos conduciría a la  somnolencia espiritual.

RESPUESTA OPCIONAL

La manera de pensar de algunos israelitas podría debilitar nuestra fe pues ellos no creían en la resurrección, por lo tanto su lema era “comamos y bebamos porque mañana moriremos”, se dedicaban a disfrutar los placeres de la vida en lugar de acercarse a Dios, sin duda es una forma de pensar peligrosa y esto lo sabemos porque la nación de Israel no terminó nada bien.

COMENTARIOS ADICIONALES

A muchas personas les interesa encontrar un propósito para su vida, pero hay otras que al no tener una esperanza solamente planean disfrutar esta vida porque es muy corta, así pensaban los israelitas, pero llevar una vida sin esperanza no terminó nada bien para la nación de Israel.

Una manera de pensar que nos puede debilitar es dando más valor a lo que tenemos hoy, a disfrutar de lo que tenemos hoy y dejar de lado las cosas que realmente son importantes y permanentes. La frase de: “Disfruta, que la vida es corta, o que la vida son dos días” es efímera y nos puede hacer peder de vista cuál es nuestro objetivo, y no es vivir o disfrutar de esta vida, sino de una vida mucho mejor por la eternidad.

Pablo utilizó en el capítulo 15 de 1 Corintios la expresión: “Comamos y bebamos, porque mañana moriremos”. No queremos pensar eso, pero sin embargo, muchas veces podemos caer en ello. Quizás no de forma tan drástica pero… ¿y sutilmente? ¿Alguna vez hemos preferido hacer otra cosa por ser más fácil? Por ejemplo, después de un viernes duro, toca madrugar el sábado para predicar, pero decidimos predicar otro día para descansar esa mañana. De forma inconsciente, estamos actuando en cierto modo como esta frase de que advirtió Pablo.

6. ¿Cómo debería influirnos la fe en la resurrección al escoger con quién pasamos tiempo?

Pablo tuvo que aconsejar en la congregación de Corinto, les dijo que dejaran la compañía de personas que tenían la perjudicial filosofía de comer y beber, y negaban la resurrección. esto nos enseña a nosotros que la amistad estrecha con personas que sólo piensan en vivir el momento no nos traerá nada bueno, porque puede echar a perder nuestros principios y buenas costumbres y hacer que hagamos cosas que Jehová odia.

RESPUESTA OPCIONAL

Jehová nos advierte que no debemos amar al mundo ni imitar su conducta pues todo lo que hay en este mundo está controlado por Satanás, por eso debemos evitar las malas amistades pues nos pueden hacer perder nuestras buenas costumbres y llevarnos a escoger amistades que sólo piensan en vivir el momento, más bien es momento de aferrarnos a la esperanza de la resurrección.

COMENTARIOS ADICIONALES

Las personas que no tienen fe en la resurrección solo piensan vivir esta vida, la vida que tienen y por ello vivirá siempre el momento y con la corrupción que existe en la actualidad, esto implica hacer, quizás, cosas que están contrarias a lo que dice la Biblia. A estas personas no le importa, porque no esperan vivir en un nuevo mundo por siempre, sino disfrutar de todo lo que pueden y experimentar cualquier cosa hoy mismo, es por ello que tenemos que tener cuidado.

Este pensamiento de libertinaje y de vivir el día a día puede influir en nosotros y que empecemos a practicar ciertas cosas que de lo contrario no lo haríamos y empecemos a poner por delante del Reino De Dios la diversión que ofrece este mundo, dándole más importancia y dejando a un segundo lado nuestras actividades espirituales, estaríamos cayendo en una gran trampa elaborada minuciosamente por Satanás, tengamos cuidado en cómo pasamos nuestro tiempo y qué es lo que decidimos hacer en cada momento.

“¿CON QUÉ CLASE DE CUERPO VENDRÁN?”

7. Según 1 Corintios 15:35-38, ¿qué podrían preguntar algunos sobre la resurrección?

Algunos que siembran dudas acerca de la resurrección pudieran preguntar: ¿Cómo van a resucitar los muertos?, y ¿Con qué clase de cuerpo vendrán?.

RESPUESTA OPCIONAL

En la carta que el apóstol Pablo escribió a los Corintios nos advierte sobre algunas personas que querrían sembrar dudas sobre la resurrección, quizá nos pregunten ¿Cómo van a resucitar los muertos? o ¿Qué clase de cuerpo tendrán? Es muy importante que sepamos que es lo que la Biblia enseña realmente, pues a lo largo del mundo muchas personas tienen sus propias ideas sobre lo que sucede después de la muerte.

COMENTARIO ADICIONAL

En el versículo 35 se lee la pregunta ¿con qué clase de cuerpo resucitarán?. Se peguntaban cómo iban a resucitar, a lo que Pablo respondió que eran unos insensatos, estaba pensando en cosas que iban más allá de su entendimiento y que ocurrirá cuando tenga que ocurrir. Lo importante no es esa pregunta, lo importante y lo que tiene verdadero significado y valor es que resucitarán, una asombrosa, amorosa y gran promesa que nos hace Dios, el resto de preguntas son solo detalles de esta gran esperanza.

8. ¿Qué ejemplo nos ayuda a entender mejor la resurrección celestial?

Pablo puso el ejemplo de una semilla que se siembra, esto tiene que morir para transformarse y convertirse en una nueva planta. De igual modo, Jehová puede darle a la persona resucitada el cuerpo que quiere, y conservar la misma personalidad, recuerdos y las mismas excelentes cualidades cristianas que tenía antes de morir, pero resucitan con nuevos cuerpos.

RESPUESTA OPCIONAL

No hay duda que Jehová es el creador del universo por tanto él puede darle el cuerpo que sea necesario a los resucitados por ejemplo hablando de un grano o una semilla que se planta en la tierra esta se convierte en una nueva planta una planta que es muy diferente a aquella primera semilla.

COMENTARIO ADICIONAL

Pablo puso el ejemplo de una semilla y una planta. Nosotros vemos la semilla pero no sabemos cómo será, sabemos que crecerá y que será una planta muy bonita, pero lo importante es la semilla, es la esperanza de la vida. La misma planta será la que crezca y desarrollará su propio cuerpo. Dios no le da el mismo cuerpo a todas las plantas, cada una se convierte en lo que se ha de convertir. Nuestra semilla es la esperanza a la vida, y cuando sea el momento, creceremos nuevamente.

ILUSTRACION

Pablo puso el ejemplo de una semilla y una planta para explicar que Dios puede darles a quienes resucita el cuerpo que necesitan. (Vea el párrafo 8).

9. ¿Qué dice 1 Corintios 15:39-41 sobre los diferentes tipos de cuerpos que existen?

En estos textos Pablo  destacó la gran variedad que hay en la creación, dijo que la carne humana es diferente a la de los animales. incluso la carne animal varía de un género a otro. también es distinta la gloria que tiene el sol, la luna y las estrellas. Y qué hay cuerpos celestiales y cuerpos terrenales, lo que quiere decir que quienes vivimos en la tierra tenemos cuerpos físicos pero quienes viven en el cielo tienen cuerpos espirituales.

RESPUESTA OPCIONAL

1 Corintios 15:39-41 nos deja clara la gran variedad que hay en la creación de Jehová, por ejemplo en la Tierra hay una gran variedad de cuerpos, de ganado, de aves, de peces y en el universo existen estrellas muy diferentes como las estrellas rojas gigantes, las enanas, las blancas y estrellas amarillas como nuestro sol, incluso los cuerpos físicos humanos son muy diferentes a los cuerpos espirituales. Sin duda a Jehová le gusta la variedad.

COMENTARIOS ADICIONALES

En 1 Corintios 15:39-41 leemos que hay diferentes tipos de cuerpos, tanto animales, humanos o celestiales y cada uno de ellos es diferente y tiene su propia gloria. En la creación de Jehová hay una gran variedad según lo que le corresponde a cada cual. Las personas que vivimos en la tierra lo hacemos con cuerpos físicos que son los ideales para nuestra vida en la Tierra, mientras que los que viven en el cielo, lo hacen con cuerpos espirituales como los ángeles.

En el versículo 41 vemos que dice que la gloria de cada estrella que ha creado Dios es diferente, la del sol, la de las estrellas, la de la luna, etc. Aunque a simple vista y dado nuestro conocimiento podemos ver las estrellas como iguales, la ciencia ha demostrado que cada una es muy diferente e incluso le ponen nombres, de estrellas rojas gigantes a amarillas y estrellas enanas blancas, y es que cada una tiene su propia gloria.

10. ¿Qué clase de cuerpo tendrán quienes resuciten en el cielo?

Quiénes resucitan en el cielo se levantan en un cuerpo espiritual, como dijo el apóstol Pablo resucitan en incorrupción, libres del pecado. Así que, cuando mueren se siembra un cuerpo físico, pero se levanta un cuerpo espiritual.

RESPUESTA OPCIONAL

Quienes resucitan en el cielo tendrán una resurrección en incorrupción, habrán muerto en corrupción es decir su cuerpo físico se descompondrá y volverá al polvo así que al momento de la resurrección su cuerpo será incorruptible es decir espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

En la Biblia encontramos muchas resurrecciones efectuadas por algunos profetas de Jehová e incluso por Jesús, estás personas resucitadas no volvieron en cuerpos incorruptibles, pues a lo que hace referencia 1 Cor. 15:42-44 es una resurrección en el cielo en donde se les dará un cuerpo celestial es decir uno espiritual a quienes resucite.

Será una clase de cuerpo sin corrupción, un cuerpo celestial, es decir, espiritual. Ya que en el cielo no puede vivir injustos, sino todos los ungidos que resucitarán son justos, es por ello, que serán cuerpos espirituales limpios de toda clase de corrupción que tenían cuando eran humanos, cuando fueron formados del polvo y su cuerpo se descompuso y volvió a polvo, a una tierra corrompida por el pecado. Es por ello, que para que resuciten de forma pura por su propósito de vivir y reinar junto a Jesús en el cielo, lo harán con cuerpos espirituales.

Las personas que resucitaron en la tierra lo hicieron con sus cuerpos y no estaban libres de pecado ni de la muerte, de hecho, siguieron envejeciendo hasta que murieron, volvieron de la tierra que tiene el pecado de nuestros primeros padres. Es por ello que esta resurrección es diferente en cuerpos celestiales para resucitar del suelo en incorrupción como ser espiritual.

11, 12. ¿Qué cambio experimentó Jesús al resucitar, y qué se puede decir de los ungidos?

Jesús no resucitó con un cuerpo físico, sino que experimentó un cambio, se convirtió en un cuerpo que da vida y regresó al cielo. De manera parecida, los Ungidos resucitaría como seres espirituales porque como dice 1 de Corintios 15:50 carne y hueso no pueden heredar el Reino de Dios en el cielo. de modo que resucitan con un cuerpo espiritual y viven en la región espiritual.

RESPUESTA OPCIONAL

Al momento que resucitó Jesús experimentó un cambio pues dejó su cuerpo humano y resucitó en un cuerpo espiritual, esto lo hizo porque él se estaba preparando para ascender al cielo, y 1 Corintios. 15:50 nos deja claro que “Los cuerpos de carne y hueso no pueden heredar el Reino de Dios”.

COMENTARIOS ADICIONALES

Siguiendo con el ejemplo de la planta, nos queda claro que para que se desarrolle una nueva planta el grano tiene que morir así la resurrección celestial solamente puede darse cuando el cuerpo físico ha muerto y así se levantará un cuerpo espiritual.

Jesús en su estancia en la Tierra tuvo un cuerpo físico como cualquier otro ser humano, pero cuando resucitó lo hizo como espíritu que da vida y regresó al cielo, así lo hemos estudiado las semanas anteriores con el estudio de la Biblia. De forma parecida sucederá con los apóstoles y los ungidos, quienes resucitarán como seres espirituales.

Esto es así porque como explica Pablo, los cuerpos de carne y el hueso se corrompen como bien sabemos. Es por ello, que estos apóstoles y ungidos, en un futuro posterior a que fallezcan, serán resucitados con un cuerpo celestial, como la imagen del que es celestial como dice el versículo 49 de 1 a los Corintios 15.

LA VICTORIA SOBRE LA MUERTE

13. ¿Qué sucedería durante la presencia de Jesús?

Durante este periodo importante sucederían acontecimientos mundiales como guerras, terremotos y epidemias, también se predica harían las buenas noticias del reino en toda la tierra. Y,  Pablo indicó que durante la presencia del Señor, los cristianos Ungidos que se  habían dormido en la muerte resucitarían en en el cielo.

RESPUESTA OPCIONAL

Desde el momento en el que Jesús estuvo aquí en la tierra nos habló de lo que sucedería durante su presencia, nos habló de guerras, terremotos, epidemias y acontecimientos mundiales sin precedentes, estamos viendo el cumplimiento de esta profecía desde 1914, también ocurrirá la resurrección de los Ungidos en el cielo justo durante la presencia del Señor.

COMENTARIOS ADICIONALES

El término la presencia de Jesucristo como rey mesiánico abarca desde su coronación invisible y durante los últimos días de este sistema, pues la presencia de Cristo no es una simple venida seguida de una rápida partida más bien abarca un período de tiempo determinado por señales y una actitud de alerta de los discípulos de Jesús.

Durante la presencia de Jesús pasarían muchos acontecimientos importantes. La señal de su presencia estaría caracterizado por la situación del mundo en detrimento, donde habrían guerras, terremotos, epidemias y otros muchos acontecimientos uno tras otro como estamos viendo ahora, como estamos viendo desde las guerras mundiales, desde 1914. Y otro acontecimiento muy importante, es que Jesús dijo que las buenas noticias del Reino se estarían predicando en toda la tierra habitada para testimonio de todas las naciones. Luego de todo esto, llegaría el fin.

Es muy emocionante para nosotros ver cómo esto que dijo Jesús hace tanto tiempo se está cumpliendo en la actualidad. Si es verdad que los acontecimientos que están aconteciendo, como esta pandemia, nos está causando mucho dolor y sufrimiento, pero estamos viendo cómo se está cumpliendo la palabra De Dios y cómo el fin cada vez está más cerca. Pablo también indicó que durante la presencia del Señor los cristianos ungidos que se habían dormido en la muerte resucitarían en el cielo.

14. ¿Qué les sucede a los ungidos que mueren durante la presencia de Cristo?

Como dijo Pablo en 1 de Corintios 15:51,52, los cristianos Ungidos que mueren son cambiados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, o sea resucitan de inmediato en el cielo y una vez que lo hacen, estos hermanos de Cristo tendrá felicidad completa; siempre estarán con el Señor.

RESPUESTA OPCIONAL

Los Ungidos que mueran durante el período determinado como la presencia de Cristo no tendrán que esperar para recibir la recompensa sino que serán cambiados de un momento a otro será como un simple abrir y cerrar de ojos.

COMENTARIO ADICIONAL

El apóstol Pablo dijo que los ungidos y los apóstoles serían resucitados en un momento del futuro durante la presencia de Jesús, mientras estarían dormidos en la muerte. Y los que fallecieran durante la presencia de Jesús, serían resucitados sobre la marcha, en un abrir y cerrar de ojos, como dice en Corintios, durante el último toque de trompeta, donde habrían ungidos que no se dormirían en la muerte porque la presencia de Jesús ya está ocurriendo.

15. ¿Qué harán en el cielo los que son cambiados “en un abrir y cerrar de ojos”?

Jesús dijo en apocalipsis 2:26,27,  qué se le dará autoridad sobre las Naciones y pastor eran la gente con vara de hierro. De modo que, ayudarán a Jesús a aplastar a las naciones.

RESPUESTA OPCIONAL

Lo que leemos en Apocalipsis. 2:26, 27 son palabras que Jesús envió a la congregación de Tiatira donde prometió que quién estuviera con él hasta el fin recibiría autoridad sobre las nacione,s sin duda cuando llegue el tiempo para que los hermanos de Cristo estén en el cielo participarán con él en pastorear a la Gran Muchedumbre con vara de hierro.

COMENTARIO ADICIONAL

Quienes resuciten durante la presencia de Cristo, es decir en un abrir y cerrar de ojos, recibirán la autoridad de participar con Jesús en blandir la vara de hierro siguiendo a su líder y pastoreando a quienes queden de la Gran Muchedumbre.

Como dice Apocalipsis 2:26,27, Jesús le dará autoridad sobre las naciones y siguiendo a su gran líder, pastorearán a las naciones con vara de hierro haciendo pedazos a aquella maldad como si fueran vasijas de barro.

ILUSTRACION

Jesús y algunos de los ungidos resucitados llevan en la mano varas de hierro. Los que son cambiados “en un abrir y cerrar de ojos” ayudarán a Jesús a aplastar a las naciones..

16. ¿Cómo vencerán a la muerte millones de personas?

Pablo declaró que la resurrección de los ojitos logrará la victoria sobre la muerte. y,  los millones de otros cristianos que sobrevivamos a la gran tribulación entremos en el nuevo mundo veremos con nuestros propios ojos otra Victoria sobre la muerte: la resurrección de miles de millones de personas que murieron en el pasado. De esta manera la muerte Sería tragada para siempre.

RESPUESTA OPCIONAL

Muchos fieles cristianos sobrevivirán a la Gran Tribulación a pesar de que la Biblia la describe como una tribulación sin precedentes y entrarán con vida, sin probar la muerte. al Nuevo Mundo logrando así la victoria sobre la muerte y ayudando a recibir en resurrección a quienes hayan muerto en el pasado.

COMENTARIO ADICIONAL

La resurrección de los ungidos les permite participar y ayudar en limpiar toda la Tierra de la maldad durante la guerra de Armagedón, cuando esto ocurra se producirá la resurrección de miles de millones de personas que murieron en el pasado. Los millones de cristianos que puedan ver con sus ojos esta guerra del Armagedón y que sobrevivirán a ella, verán con sus propios ojos esta victoria sobre la muerte, un momento increíble y feliz.

17. ¿Qué dice 1 Corintios 15:58 que debemos hacer?

Debemos obedecer el consejo de Pablo de estar siempre muy ocupados en la obra del Señor. si lo hacemos nos espera un futuro muy feliz y veremos que en nuestra labor como proclamadores del reino no es en vano, tal como dijo el apóstol Pablo, muy pronto podremos clamar con gozo: “Muerte, ¿Dónde está tu Victoria? “.

RESPUESTA OPCIONAL

Debemos estar muy ocupados en la obra del Señor pues sólo así recibiremos un futuro feliz pues ningún trabajo que revisemos relacionado con el señor será en vano.

COMENTARIO ADICIONAL

1 Corintios 15:58 nos recuerda y nos anima a seguir manteniéndonos firmes, que seamos inamovibles ante cualquier circunstancia, que estemos siempre muy ocupados en la obra del Señor, porque todo este trabajo que estamos haciendo hoy día tiene una gran recompensa futura, nos espera un futuro muy feliz, mucho más maravilloso que lo que podemos imaginar, viviendo en paz, con nuestros seres queridos, por siempre y sin problemas.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo nos ayuda la esperanza de la resurrección a afrontar las pruebas?

La esperanza de la resurrección nos fortalece, consuela y nos ayuda a afrontar las pruebas porque vivimos en tiempos peligrosos, donde algunos de nosotros hemos sido víctimas de delitos, otros viven en zonas donde muchísima inseguridad debido a las guerras.Y, en otros lugares, la predicación está restringida o prohibida, pero tener fe en la resurrección y aferrarnos a ella nos permite seguir adelante porque aunque muramos, Jehová promete darnos algo mucho mejor en el nuevo mundo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues nos ayuda a no tener miedo a la muerte, pues sabemos que Jehová nos promete cuidarnos y un futuro mucho mejor,  sin importar que vivamos rodeados de inseguridad, guerras o incluso que nuestra obra esté prohibida, siempre podemos confiar en que Jehová cumple sus promesas.

La fe en la resurrección, en una vida eterna sin problemas en un nuevo mundo nos impulsa a hacer frente a todo tipo de pruebas al conocer la gran esperanza que cumplirá Dios con todos sus fieles y por eso no tendremos miedo a las posibles injusticias u opresión que suframos, ni siquiera a la muerte o que la usen para amenazarnos, porque nuestro propósito no es vivir en esta vida llena de problemas, sino en un paraíso por la eternidad con nuestros seres queridos sin dolor ni sufrimiento.

¿Qué harán junto con Cristo los que son cambiados “en un abrir y cerrar de ojos”?

Jesús dijo  que a los que resuciten enunciados se le dará autoridad sobre las Naciones y pastoreará a la gente con barra de hierro. De modo que, ayudarán a Jesús aplastar a las naciones, participarán en limpiar la tierra de la maldad durante la cercana guerra de Armagedón.

COMENTARIOS ADICIONALES

Quienes resuciten durante la presencia de Cristo en un abrir y cerrar de ojos, recibirán la autoridad sobre las Naciones parecida a la que Jehová le ha otorgado a Jesús y pastorearán a las naciones con vara de hierro.

Al mantenerse rectos y firmes en los caminos de Jesús, al vencer, serán resucitados y cambiados en un abrir y cerrar ojos para unirse con Jesús quién les dará autoridad sobre las naciones y pastorearán a la gente con vara de hierro, haciendo pedazos toda la maldad como si se tratara de vasijas de barro.

¿Por qué es oportuno para nosotros hoy el consejo de 1 Corintios 15:58?

Es muy oportuno seguir el consejo del apóstol Pablo de estar siempre muy ocupados en la obra del Señor, porque si lo hacemos nos espera un futuro muy feliz y veremos que nuestra labor como proclamadores del reino no es en vano y tendremos el privilegio de ver cómo la muerte es tragada para siempre.

COMENTARIOS ADICIONALES

1 Corintios 15:58  nos ayuda a seguir constantes en la carrera por la vida participando de lleno en la predicación, esto contribuye a que nuestro corazón y mente se centren en realizar la voluntad de Jehová y no perdamos de vista el premio de la vida eterna.

No hay nada más importante que seguir trabajando con constancia en las obras del Señor, de seguir manteniéndonos firmes e íntegros, que nada, ninguna prueba nos haga tambalear… son muchas, serán muchas las pruebas que se nos presente por parte de Satanás que intentará que nos alejemos de la gran esperanza que tenemos, pero no lo logrará, porque es tan grande que no podemos ni imaginarla y tenemos muchas ganas de cumplir con nuestro propósito, que no es vivir en esta vida, sino en una vida perfecta como nos ha prometido Jehová y como siempre ha sido su propósito.

Un comentario en «La Atalaya, Artículo de Estudio 50, Semana del 8 al 14 de Febrero del 2021, “¿Cómo van a resucitar los muertos?”, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *