Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Creemos firmemente en la resurrección, 1-7 de Febrero del 2021, Respuestas.

 

1, 2. ¿Qué maravillosa esperanza tienen los siervos de Jehová?

La esperanza de vivir para siempre y de volver a ver a nuestros seres queridos que han muerto.

COMENTARIOS ADICIONALES

Fiel hombre Job usando la lógica razona que si un árbol vuelve a crecer después de cortarse, cómo que no hay esperanza para un humano y llega a la conclusión correcta que estando muerto dice tu Dios llamarás yo responderé.

Así es que es una esperanza importante porque está basada en la Biblia puesto que nunca fue el propósito de Jehová que el hombre envejeciera y muriera.

Y como menciona el párrafo al principio es muy importante tener ilusiones y esperanzas porque estas llegan a cambiar nuestra forma de ver la vida nos fortalecen, todo lo contrario del concepto no cristiano que hace ver como si se tratara de simple ingenuidad o de ver para creer para nada como ya se mencionó esta esperanza tiene una bien fundada base bíblica. 

3. ¿Cómo nos beneficiará analizar el capítulo 15 de 1 Corintios?

Bueno debido que esta es una enseñanza fundamental al repasar lo que dice primera de Corintios va a ser de mucho ánimo y va a fortalecer mucho nuestra fe. 

4. ¿Cuál es la clave de nuestra esperanza de que nuestros seres queridos van a resucitar?

La clave es la resurrección de Jesucristo y es que esa resurrección es el pilar que sostiene nuestra esperanza cristiana.




COMENTARIO ADICIONAL

Interesante que Pablo hace notar que si no hubiese resurrección entonces nuestra fe sería inútil, porque si Jesús nunca resucitó nunca pago los pecados en los cielos de toda la humanidad y aunque el propósito principal de la Biblia el tema es la santificación del nombre de Jehová el rescate y lo que hizo Jesús está altamente ligado con esto, entonces sin resurrección de Cristo nuestra fe no valdría de nada. 

5, 6. ¿Qué significan para nosotros las palabras de 1 Corintios 15:3, 4?

Sí envuelven toda nuestra esperanza ya que gracias a su muerte pues nos proporciona una base sólida para ser librado del pecado y la muerte y luego pues su resurrección nos resulta de base sólida para creer en una resurrección.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y como menciona romanos 5:8 el que Cristo haya muerto por nosotros cuando aún éramos pecadores fue una manera de Jehová de mostrarnos su propio amor, así que el que Jehová haya dispuesto todo lo necesario para que nos curemos del pecado heredado tengamos una esperanza y que Jesús lo haya hecho de manera voluntaria sin duda tiene un gran significado de mi relación con ambos. 

Jesucristo como menciona allí el párrafo cinco murió fue enterrado y fue resucitado, entonces por qué hizo Jesús todo esto bueno para rescatarnos como menciona el texto para llevarse los pecados de muchas personas, entonces estamos muy agradecidos tanto a Jehová y a Jesucristo por haber hecho todo esto para dar su vida por nosotros para que nosotros tengamos una esperanza. 

HUBO MUCHOS TESTIGOS

7, 8. ¿Qué nos convence de que Jesús resucitó?

Bueno según la ley sólo se necesitaban dos o tres testigos en un juicio legal pero cinco sería más que suficiente y 500 testigos sería prueba contundente.

COMENTARIO ADICIONAL

A mí me convence el relato sobre Santiago el hermano de Jesucristo porque él había sido testigo de cuánta cantidad de actos poderosos y milagrosos, la enseñanza de Jesucristo cuando estaba vivo pero aún así estos actos y esta enseñanza nunca le llegó al corazón no se hizo su seguidor, sin embargo el hecho de verlo una vez resucitado esto bastó y sobró para que se hiciese cristiano,  entonces esto es un indicativo de una persona muy dura el acto de la resurrección el ver a Jesucristo resucitado esto pudo inclinar su corazón y convencerse. 

9. De acuerdo con Hechos 9:3-5, ¿qué otra prueba podía dar Pablo de la resurrección de Jesús?

El que el propio Pablo fuese testigo de ello en una visión se le apareció incluso le hablo esto entonces le daba más fortaleza a Pablo para creer en esta promesa.

COMENTARIO ADICIONAL

De hecho Pablo estaba tan seguro que cuando hizo la defensa, él estaba convencido de que era así porque el mismo Jesucristo se lo había mostrado, él no conocía a Jesús pero ese acto lo que pasó en ese momento lo convenció que el resto de su vida defendió la resurrección de Jesús como nunca.

10. ¿Qué estuvo dispuesto a hacer Pablo cuando se convenció de que Jesús había resucitado?

Él se convenció entonces de que Jesucristo fue resucitado y estaba confirmando lo que él había aprendido y lo que él está enseñando y como tenía esa fe tan firme estaba dispuesto a sufrir palizas a sufrir persecución odio de otras personas pero tenía bien claro de que Jesucristo fue resucitado.

COMENTARIO ADICIONAL

Si una persona que no estuviese tan segura de lo que cree tal vez no aguantaría todo lo que aguanto el apóstol Pablo, eso sin duda nos deja una enseñanza cuán seguros estamos entonces de que esa esperanza de la resurrección es real para nosotros, si tuviésemos que aferrarnos a situaciones en la que se aferró el apóstol Pablo seríamos como Pablo en ese aspecto.

Bueno precisamente estamos estudiando una carta del apóstol Pablo pero esta carta que estamos estudiando está compensada por hechos y esta ha demostrado de hechos el historial de fe y de aguante que el apóstol Pablo manifestó. 

PABLO CORRIGE CREENCIAS EQUIVOCADAS

11. ¿Por qué algunos cristianos de Corinto tenían creencias equivocadas sobre la resurrección?

Por ejemplo en la ciudad vecina de Atenas había filósofos que se burlaban de la idea de que Jesús hubiera resucitado y puede que esa manera de pensar se los hubiera contagiado a algunos cristianos de Corinto.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí quizás también otros pensaban que la resurrección era algo simbólico que tenían en su corazón solamente. Esta era una situación de bastante peso porque si ellos negaban la resurrección de Jesucristo automáticamente perdían la esperanza la esperanza de la resurrección entonces básicamente estaban echando a la basura el sacrificio de Jesucristo al echar a un lado la esperanza de la resurrección.

Y está encierra una lección para nosotros pues a ellos los estaba afectando lo que creían las personas de su alrededor de igual forma hoy en día hay muchas personas que tienen creencias contrarias a lo que dice la Biblia debemos cuidarnos y por eso la importancia de analizar artículos como éste. 

12. De acuerdo con 1 Pedro 3:18, 22, ¿qué diferencia hubo entre la resurrección de Jesús y las anteriores?

Que las resurrecciones anteriores todos volvieron a morir con el tiempo mientras que Jesús resucitó como un ser espiritual y fue el primero en ir al cielo.

COMENTARIO ADICIONAL

Sí hechos 26:23 también da un detalle importante que dice el dio luz a la humanidad dándonos a entender que daba una esperanza de disfrutar una vida mejor en el futuro. 

“TODOS RECIBIRÁN VIDA”

13. ¿Cómo explicó Pablo la diferencia entre Adán y Jesús?

Bueno Adán provocó la muerte la muerte para el mismo y a sus descendientes, en cambio Jesucristo con su muerte causó que pudiéramos vivir para siempre.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y qué por Adán hoy día seguimos sufriendo las trágicas consecuencias de su desobediencia a diferencia de Jesús que gracias a su muerte entonces tenemos una gran esperanza.

Por eso es interesante lo que se menciona en primera a los Corintios 15:21 y 22 que allí Pablo dice que así como en Adán todos están muriendo así también en el Cristo todos recibirán vida, eso nos incluye a nosotros que podemos tener una vida eterna pero también incluye a las personas que han muerto volverán a la vida.

Y así como al apóstol Pablo está esperanza lo fortaleció igual nos fortalece a nosotros en estos tiempos y nos permite también llevar ese mensaje a otras personas nos permite soportar cualquier situación que tengamos que enfrentar hoy en día incluso al encararnos a la muerte propia, y también confiamos en que si morimos en este sistema pues también tenemos la resurrección en manos de Jehová 

14. ¿Por qué sabemos que Adán no resucitará?

Si sabemos que él nos resucitará porque él es el culpable de que todos los seres humanos pues hoy tengamos que morir, así que él desobedeció a sabiendas por eso es que él no resucitará tal como dijo Jesús que el hijo del hombre se le juzgará como cabras a la destrucción eterna, así que no obtendrá este beneficio del sacrificio de Jesús.

15. ¿Quiénes están incluidos en las palabras “todos recibirán vida”?

Incluye a todos los que están en unión con Cristo es decir los ungidos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jesús resucita como un ser espiritual y va al cielo así como lo vemos allí en la fotografía y todos estos que murieron en unión con el bueno de igual manera resucitaron como seres espirituales y fueron al cielo.

Si sabemos que eso es un total privilegio para esos cristianos por eso se esfuerzan tanto por hacer la voluntad de Jehová hoy en día también. 

16. ¿Qué dio a entender Pablo al llamar a Jesús “primicias”?

Bueno Jesús fue el primero que murió como humano y resucitó como ser espiritual y recibió la vida eterna y siempre cuando usamos la palabra primero uno sabe que algo más sigue, entonces se da entender que después también habría otras personas que resucitarían para vivir en el cielo.

ILUSTRACION

 

Jesús ascendiendo al cielo. Alrededor de esa imagen, algunos de los primeros cristianos. Jesús fue el primero de muchos que resucitaron para vivir en el cielo.

Y el imagen podemos ver algunos de ellos también para el párrafo 15 esta imagen nos dice que ahí está Tomás el que le dijo a Jesús si no veo no creo ahora está en los cielos y ahora con una fe bien fortalecida y ayudando a Jesucristo, Santiago y Juan que le pidieron un lado en su reino ahora se van a confirmar y muy contentos de estar en el reino y mujeres fieles como Lidia y María y el mismo apóstol Pablo del que estamos hablando hoy, cuán feliz está ahorita en los cielos junto a Jesucristo.

17. ¿Cuándo recibirían su recompensa celestial los que estuvieran “en unión con Cristo”?

El apóstol Pablo en primera de Corintios 15:23 lo explica muy bien que él es la primicias osea él fue resucitado primero a la vida espiritual, pero también dice lo demás que son ungidos durante su presencia, cuando él llega a estar presente en el reino celestial.

COMENTARIO ADICIONAL

Sí también como Jehová es un Dios de orden Pablo mismo menciono de que la resurrección sería en un orden y ahí primera de Tesalonicenses 4:15 y 16 arroja una interesante información porque muestra que después de Cristo que sí fue la Primicia los demás que están en unión con él fueron resucitados también en orden, de manera que los que estaban vivos no iban anteceder a los que ya se habían muerto sino que los que ya estaban muertos pues iban a ser resucitados primero a los cielos y luego los demás. 

SEGUROS DE NUESTRA ESPERANZA

18. a) ¿Por qué sabemos que después de la resurrección celestial habrá otra?

Por la expresión que encontramos en Filipenses y dice la resurrección más temprana y eso nos da la idea de que entonces hay una resurrección posterior y encaja perfectamente con lo que Job dijo.

18. b) y Según 1 Corintios 15:24-26, ¿qué sucederá en el cielo? 

Y como menciona el versículo 26 el último enemigo la muerte será destruido entonces bueno esto nos da la esperanza de que todos aquellos que resuciten bueno no volverán a morir jamás.

COMENTARIO ADICIONAL

También estarán los ungidos los que tienen esperanza celestial y en el caso de ellos pues no morirán jamás disfrutarán de inmortalidad. 

19. ¿Qué esperanza pueden tener quienes esperan vivir en la Tierra?

Si es un enfoque lógico que se encuentra en Hechos 24:15 dice tengo esperanzas de que va haber una resurrección tanto de justos como de injustos, eso no puede aplicar a la resurrección al cielo puesto que no puede entrar ninguna persona injusta al cielo, entonces tiene que aplicar a la resurrección futura en la tierra.

20. ¿Qué efecto ha tenido este artículo en su esperanza?

Bueno sin duda alguna es fortalecedor de fe puesto que sabemos que nuestros seres queridos pueden volver a la vida sabemos estamos seguros no solamente de que esta promesa se va a cumplir sino que Jehová quiere que eso suceda y así lo dijo Jesús cuando estaba viva en la tierra, también el saber que si yo llego a morir antes de este milenio tengo esperanzas mi futuro está asegurado, entonces todo esto fortalece porque ayuda a afrontar pruebas dificultades enfermedades y muerte.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y el apóstol Pablo en Romanos 5:5 confirma dice que la esperanza no decepciona de manera que esa esperanza en lo que dice la palabra de Dios bajo inspiración no nos va a decepcionar es seguro que Jehová va a cumplir con su promesa porque él es un Dios de amor y de compasión.  

Y con este artículo entendemos porque el Biblia ilustra la esperanza como un ancla y esto es parte de nuestra esperanza y nos ayuda a enfrentar el miedo a la muerte para lo que venga en el futuro también, entonces magnífico y gracias a esto es por esto que lloramos a veces cuando escuchamos una canción de la resurrección porque es real si no no no salieran lágrimas de nuestras mejillas.

ILUSTRACIÓN

 

Un hermano mayor viudo sale de su casa para ir a predicar. Sobre una pequeña mesa, hay una foto de su esposa y otra del día de su boda. Creer firmemente en la resurrección nos permite mirar al futuro con confianza.

Mientras más difícil es el sistema y la vida cuesta, pero la esperanza en la resurrección es como un aliciente cómo si Jehová nos estuviese diciendo todo va a estar bien tranquilo y es como lo vemos ahí en la fotografía ese hermano se está preparando para salir al servicio y ya mucho de sus seres queridos ya no viven pero él tiene la firme esperanza de que volverá a verlos en el futuro y gozarán de perfecta paz y armonía.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué pruebas lo convencen a usted de que Jesús resucitó?

Me convence el ejemplo del apóstol Pablo su testimonio por qué sufrir por una causa que estuviera basada en una mentira, porque iba a soportar palizas iba a soportar estos encarcelamientos lo apedrearon naufragios pasó hambre paso frío, si no fuera por algo que realmente estuviera convencido de que fuera cierto y de que él mismo hubiese visto, entonces esto me convence a mí de que es real de que Jesucristo resucitó y de que pronto nuestros amigos o seres queridos que han muerto lo volveremos a tener a nuestro lado. 

¿Por qué es tan importante para nosotros la resurrección de Jesús?

Porque sin esa confianza nuestra vida no tendría propósito no tendría sentido ni la presente ni la futura, sí Jesús no resucitó como nosotros somos librados de pecado y podemos tener una relación con Jehová, cómo podemos orarle y estar seguro de que él nos escucha, que fortaleza tendríamos para soportar las pruebas hoy en día, qué esperanza nos movería a esperar el futuro, incluso cómo pudiéramos llegar a ver a nuestros seres queridos que han muerto y soportar esa pérdida en estos tiempos.

COMENTARIO ADICIONALES

Y es importante para nosotros ver que fue una buena respuesta al diablo probando que él no puede hacernos ningún daño permanente a los siervos de Jehová. 

¿Cómo fortalece su fe en la resurrección el capítulo 15 de 1 Corintios?

Si personalmente me convence y también recordando las palabras de Romanos 5:5 dice que la esperanza no nos decepciona, así que durante este capítulo y durante el estudio pudimos ver pruebas contundentes de la resurrección de Jesús y es una clave evidente de que pronto esta promesa se cumplirá al poder ver a nuestros seres queridos, así que nos llena de mucha confianza ver ese maravilloso futuro que nos espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *