Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 49», 1 al 7 febrero 2021, Respuestas.

 

 

1, 2. ¿Qué maravillosa esperanza tienen los siervos de Jehová?

Los siervos de Jehová tenemos la maravillosa esperanza de vivir para siempre y de volver a  ver a nuestros seres queridos que han muerto. Qué siervos como el apóstol Pablo y el patriarca Job creían firmemente en la esperanza de la resurrección y nosotros también creemos en esa promesa divina.

RESPUESTAOPCIONAL

Los seres humanos pueden anhelar muchas cosas, como encontrar la felicidad, tener una vida familiar feliz, incluso algunos anhelan metas materialistas, como tener dinero carro viajes etc. Pero los cristianos verdaderos anhelamos la esperanza de vivir para siempre y no solo eso, también tenemos el anhelo de volver a ver a nuestros seres queridos que han muerto.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cabe mencionar que esta esperanza no solo se limitó a los cristianos, en la antigüedad, el patriarca Job dijo que estaba seguro de que Jehová se acordaría de él incluso cuando muriera, pero lo más importante es que Jehová mismo también desearía devolverle la vida. Al igual que en su tiempo Job confiaba en Jehová, nosotros tenemos esa misma confianza y anhelamos que llegue ese momento.

La más maravillosa esperanza que se puede tener, que es vivir para siempre y volver a ver a nuestros seres queridos, familia y amigos que han fallecido en un paraíso por siempre. No hay esperanza mayor ni mayor alegría que ésta.

Las personan tienen muchas esperanzas con su vida y en determinados momentos tienen unas u otras como un matrimonio feliz, que sus hijos crezcan sanos, no tener enfermedades, que su situación laboral cambie. Y puede que nosotros tengamos también esperanzas como estas, las tenemos, pero ninguna como la de vivir en perfección sin problemas, por siempre y sobre todo, con nuestros seres queridos que han muerto.

La esperanza de la resurrección, que no muchas personas tienen ni se pueden imaginar, nosotros como cristianos de Dios, fieles y leales la tenemos arraigada en nuestro corazón, como el apóstol Pablo tal como dice en Hechos 24:15: “Tengo esperanza en Dios (…) de una resurrección, tanto de justos como de injustos”. Y así será.




3. ¿Cómo nos beneficiará analizar el capítulo 15 de 1 Corintios?

Al estudiar cuidadosamente el argumento magistral que presentó el apóstol Pablo en este capítulo y en defensa de esta enseñanza cristiana,  demuestra lo verdadera y real qué es la resurrección. de modo que, nos animará y fortalecerá sin importar cuántos años hayamos abrigado está esperanza.

RESPUESTA OPCIONAL

Debemos tomar en cuenta que la resurrección de los muertos es una enseñanza básica, he ahí la importancia de entenderlo a fondo. Para eso el  capítulo 15 de 1 Corintios nos ayudará a comprender este tema ya que fortalecer nuestra fe en la esperanza de la resurrección es vital para mantener el aguante en este mundo turbulento.

COMENTARIOS ADICIONALES

El capítulo 15 de 1 Corintios nos anima mucho tal como hizo con los cristianos del siglo primero sobre uno de los fundamentos o enseñanzas básicas de un cristiano que es la resurrección. Leer este capítulo, a parte de que nos conmueve nos fortalece personalmente nuestra fe y seguir en la lucha todos los años que sean necesarios abrigando esta esperanza que cada vez está más cerca.

1 Corintios 15:58 dice que tenemos que mantenernos firmes, inamovibles y siempre ocupados en la obra del Señor, sabiendo que su trabajo no es en vano. El mundo nos ataca diariamente y nos puede hacer que lleguemos a dudar de muchas cosas, pero nunca de la esperanza de la resurrección.

4. ¿Cuál es la clave de nuestra esperanza de que nuestros seres queridos van a resucitar?

La creencia en la resurrección de Jesucristo es la clave de nuestra esperanza, de que nuestros seres queridos pueden resucitar, de hecho nuestra fe sería inútil si no fuera por la realidad de la resurrección de Jesucristo que  nos sirve de ancla.

RESPUESTA OPCIONAL

La resurrección de Cristo es la clave para nuestra esperanza, en 1 Corintios. 15:17 muestra que si no tenemos fe en que Cristo fue resucitado nuestra fe no valía nada, por eso nuestra esperanza en la resurrección toma como pilar principal la resurrección de Cristo.

COMENTARIOS ADICIONALES

1 Corintios. 15:1, 2 muestra la importancia de creer en la resurrección de Cristo, analizamos que la resurrección es una enseñanza básica, por lo tanto, era lógico que Pablo explicara que nuestra esperanza dependía de las buenas nuevas que enseñó desde un principio. Como sabemos la resurrección de Cristo era de las principales enseñanzas que se predicaban en ese entonces, al igual que ahora.

Nuestra fe en Jesús, en que fue resucitado es la clave de nuestra esperanza de la resurrección, de lo contrario y como dice el apóstol Pablo nuestra fe sería inútil. Nuestra fe en la resurrección de Jesús es el pilar que sostiene nuestra esperanza cristiana.

Aunque el mundo pueda no creer en esta esperanza, nosotros sí lo hacemos como se dice en este capítulo 15 de 1 Corintios, los versículos 13 y 14 dice para aquellos que dudan de esta esperanza que entonces Jesús no fue resucitado y nuestra predicación es en vano y nuestra fe también lo es. No solo creemos en la resurrección sino que hacemos de ello nuestra vida, no cabe ninguna duda y el mundo no puede sembrar en nosotros ningún tipo de duda porque es más que una esperanza, es algo que sabemos y que solo estamos esperando que Jehová lo haga realidad cuando traiga esta esperanza en la fecha que ha decidido.

5, 6. ¿Qué significan para nosotros las palabras de 1 Corintios 15:3, 4?

Significan liberación y esperanza. Liberación del pecado y la muerte y esperanza de volver a ver a nuestros seres queridos que han muerto.

RESPUESTA ADICIONAL

En estos versículos Pablo destaca que Cristo murió por nuestros pecados, qué fue enterrado y luego resucitó al tercer día,  de modo que Jesús al dar su vida como rescate por la humanidad proporciona una base sólida para que todos tengamos la esperanza de ser liberados del pecado y la muerte, y de volver a ver a nuestros seres queridos que han muerto.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es lógico concluir que si en  1 Corintios 15:3, 4 nos muestra que tenemos la esperanza de ser liberados del pecado, entonces la muerte ya no nos afectará, porque la razón de que existe la muerte es porque el pecado entró en la humanidad, si nos liberamos del pecado la muerte no será más y nuestros seres queridos que han muerto tienen la esperanza de resucitar libres de pecado.

Estas palabras que leemos en este texto, significan mucho para nosotros y constituyen la base de muchos fundamentos bíblicos. En primer lugar, como ya hemos visto, la esperanza de la resurrección se fundamenta en que Jesús fue resucitado. Pero no solo eso, para que eso fuera posible, primero tuvo que morir. Murió como rescate por todos nosotros al llevarse los pecados “de muchas personas” como dijo el profeta Isaías. Su muerte, entierro y resurrección nos proporciona una sólida base de la esperanza de la resurrección con la liberación del pecado y la muerte y el volver a ver a nuestros seres queridos.

HUBO MUCHOS TESTIGOS

7, 8. ¿Qué nos convence de que Jesús resucitó?

Lo que nos convence es leer los relatos de hombres que fueron testigos presenciales que podrían confirmar que Cristo murió por nuestros pecados y que había resucitado. también Jesús ya resucitado visitó a los 12. Después de eso se apareció a más de 500 hermanos de una vez, y luego de eso se apareció a Santiago y a todos los apóstoles, lo cual indica que la resurrección de Jesús fue un hecho muy bien atestiguado. 

RESPUESTA OPCIONAL

Muchas personas vieron a Jesús resucitado 1 Corintios 15:5-7 menciona que el primero en verlo fue él apóstol Pedro, posteriormente sus 12 apóstoles logran verlo también, sin embargo no solo fue a ellos pues a 500 personas más se les apareció, tal vez fue en Galilea antes de subir al cielo, cuando dio el mandato de hacer discípulos de él (Mateo 28:16-20).

COMENTARIOS ADICIONALES

Si no era suficiente lo que el apóstol Pablo les escribió a la congregación de Corinto, en ese entonces era el año 55 era común, muchos de los que habían visto a Jesús resucitado seguían vivos, podían preguntarles directamente si realmente Cristo resucitó, qué mayor prueba podrían tener que la experiencia de aquellos que volvieron a ver a Jesús después de haber resucitado.

Muchas personas vieron a Jesús resucitado. Y no solo unas pocas personas, sino muchas personas. Y además, estas personas que lo vieron seguían vivas por lo que podían hablar con otras personas que tuvieran dudas.

9. De acuerdo con Hechos 9:3-5, ¿qué otra prueba podía dar Pablo de la resurrección de Jesús?

Pablo podía confirmar la resurrección de Jesús porque él mismo fue testigo de este hecho, estos textos dicen que él iba camino a Damasco cuando oyó La voz de Jesús resucitado y lo vio en una visión en el cielo,  esta experiencia que tuvo provocó en él una notable transformación porque luego de ser un perseguidor de cristianos fue uno de los mayores defensores de la fe cristiana.

RESPUESTA OPCIONAL

El apóstol Pablo mismo logró observar a Jesús, quien se le apareció, Jesús le cuestiono porque lo perseguía, pero también se presentó por nombre diciéndole: “Soy Jesús a quien tu persigues”, por lo tanto el apóstol Pablo no tenía duda de que la resurrección de Cristo haya sido real.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es importante notar que en un principio el apóstol Pablo perseguía a los cristianos, no creía que Jesús era el Mesías ni que hubiera resucitado, como vimos la semana pasada él era un perseguidor de cristianos que aprobaba que se les diera muerte, por eso Pablo al igual que los doce apóstoles, estaba convencido de la resurrección de Cristo.

Otra prueba de la resurrección de Jesús que podría dar Pablo es con Saulo y su viaje a Damasco. Jesús resucitado le habló a Saulo.  Él escuchó su voz  y lo vio en una visión en el cielo. cuando Saulo preguntó que quién era. Jesús le respondió que  “Soy al que persigues”. Esta es otra prueba que podía dar Pablo que no había ninguna duda de la resurrección de Jesús.

10. ¿Qué estuvo dispuesto a hacer Pablo cuando se convenció de que Jesús había resucitado?

La resurrección de Jesús ejercicio poder en la vida de Pablo, esa seguridad que tenía hizo que aguantara las pruebas, por eso, soporto palizas, encarcelamiento y naufragio, estuvo dispuesto a morir por defender lo que creía y convencer a otros  de esta enseñanza, De hecho no hubiera tenido mucho sentido aguantar las dificultades y sacrificios que se requiere para servir a Dios si no hubiera creído firmemente en esta enseñanza Divina.

RESPUESTA OPCIONAL

Él apóstol Pablo pasó de ser un opositor a uno de los proclamadores más celosos de las buenas nuevas, porque estaba convencido que el Cristo había resucitado y estuvo dispuesto a soportarlo todo, maltrato físico, la prisión y largos viajes, con el objetivo de declarar las buenas nuevas de Dios, de las cuales una de ellas era la esperanza de volver a la vida mediante la resurrección.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sin duda Pablo se convenció de la resurrección del Cristo, los cambios en su vida eran una prueba de ello, él tenía una vida bastante cómoda, era una persona prominente, pero la visión que tuvo literalmente le cambió la vida para bien, se convenció de la llegada y la resurrección del Mesías y logró acumular verdaderos tesoros, tesoros espirituales.

¡Qué gran prueba!  hubieron muchos testigos y muchas personas podrían decir que eso es lo que  querían  creer, pero esto no se sostiene de ninguna manera. Pablo persiguió a los cristianos, perseguía a Jesús, y ¿Qué ocurrió? que todo dio una vuelta inesperada para muchos y de estar dispuesto a perseguir estuvo dispuesto a seguir a Jesús el resto de su vida, Aunque eso implicaba dar su vida por defender las enseñanza  Divinas.

Pablo renunció a su pasado, él había perseguido a los cristianos pero como vimos en el párrafo anterior, Pablo se convenció que Jesús había resucitado y se esforzó por convencer a otros de ello hasta el punto que tuvo que soportar palizas, fue encarcelado y sufrió naufragios por llevar el mensaje de que Jesús había vuelto a la vida, tan convencido que estaba dispuesto a morir por defender en lo que ahora creía.

PABLO CORRIGE CREENCIAS EQUIVOCADAS

11. ¿Por qué algunos cristianos de Corinto tenían creencias equivocadas sobre la resurrección?

La razón era porque en Corinto se estaba atacando esta enseñanza. algunos miembros de la congregación, se habían dejado influir por la filosofía griega que decían “Que no había resurrección de los muertos”.  muchos lo veían como algo simbólico. pensaban que, antes de ser cristianos, era como si estuvieran muertos; pero, al hacerse cristianos, recibían del perdón de los pecados y era como si volvieran a la vida. Esta situación tenía que quedar  clara porque si Cristo no había resucitado, el mensaje cristiano era una mentira,  y ningún ser humano podía tener una esperanza real.

RESPUESTA OPCIONAL

1 Corintios. 15:12 muestra que algunos cristianos de Corinto tenían ideas equivocadas de la resurrección o simplemente no creían en ella, probablemente era la mala influencia de la ciudad vecina de Atenas. De hecho en esta misma ciudad se llegaron a burlar de Pablo cuando predicaba sobre la resurrección. Sin duda que esta mala influencia afectó la comprensión de esta enseñanza básica.

COMENTARIOS ADICIONALES

Tal vez quienes entendían mal la resurrección creían que era en sentido figurado, es decir mientras vivían en pecado estaban muertos, pero al aceptar las buenas nuevas entonces volverían a estar vivos. Esto no tenía sentido porque de ser así entonces Jesús no hubiese resucitado de manera literal. 

Como aprendimos en 1 Corintios 15:3, 4, la Resurrección de Jesús nos liberó del pecado, pero si no resucitó entonces seguiríamos viviendo en pecado y por lo tanto, en sentido figurado como entendían la resurrección, seguiríamos muertos, por eso esa forma de pensar era errónea.

Sea como sea esas creencia era falsas y la fe que tenían no tenía ni un valor. serán muchas las razones que este mundo intente poner para justificar el porqué no creen en la resurrección de Jesús, pero nosotros sabemos la verdad, la tenemos en nuestro corazón y no permitirá que nada contagie la maravillosa Esperanza que tenemos.

En una de las razones de estos cristianos de Corinto se habla que fueron contagiados por el pensamiento de burla desierto científicos de la ciudad vecina de Atenas. Es por ello, que Pablo en 1 de Corintios 15:33 aplica mucho a nuestros días, no nos engañemos por las malas compañías, pues ellos no quieren nada bueno para nosotros,  al contrario ellos quieren que vivamos como ellos, es por eso que tengamos mucho cuidado con las personas que no tienen un comportamiento cristiano e intenta influir en nosotros.

12. De acuerdo con 1 Pedro 3:18, 22, ¿qué diferencia hubo entre la resurrección de Jesús y las anteriores?

La resurrección de Jesús fue mejor porque él recibió vida en espíritu, en cambio los que resucitaron en carne con el tiempo volvieron a morir. por eso, en 1 de Pedro 3:18, se menciona que a Jesús lo mataron en la carne, pero recibió vida en espíritu, lo que quiere decir que fue el primer ser humano que resucitó como ser espiritual y además, el primero que fue al cielo.

RESPUESTA OPCIONAL

Las resurrecciones que fueron antes de Jesús tienen algo en común, quienes resucitaron, volvieron a morir, esto deja claro que la resurrección de Jesús era especial, su resurrección no fue como las de antes, ya que resucitó como ser espiritual y fue al cielo.

COMENTARIOS ADICIONALES

1 Corintios 15:20 hace referencia a Jesús como primicias, en el sentido de que fue el primer ser humano en resucitar con esas condiciones, como ser espiritual y subir al cielo.

La resurrección de Jesús fue muy diferente. Jesús no resucitó para volver a morir, sino como dice en 1 de Pedro 3:18, murió una vez llevándose los pecados por justos e injustos y su resurrección fue como ser espiritual y como ya se mencionó, Jesús fue el primero en resucitar en el cielo para estar a la derecha de su padre. Pues los ángeles autoridades y poderes fueron sometidos a él, es por eso que Pablo llamó a Jesús las primicias de los que se han dormido en la muerte.

“TODOS RECIBIRÁN VIDA”

13. ¿Cómo explicó Pablo la diferencia entre Adán y Jesús?

Pablo explicó la diferencia entre lo que Adán provocó y lo que el sacrificio de Cristo hace posible. refiriéndose a Adán, él dijo que la muerte vino mediante un hombre. Cuando Adán pecó, provocó su propia muerte y las de sus descendientes. y la resurrección se consigue mediante otro hombre: Jesús. lo que indica que Jesús hizo posible la resurrección al dar su vida humana perfecta como rescate, abriendo así el camino para liberar a la humanidad de la esclavitud al pecado  y la muerte.

RESPUESTA OPCIONAL

1 Corintios 15:21, 22 explica la diferencia entre Adán y Jesús. Adán pecó, por eso todos sus descendientes heredamos la imperfección, el pecado y como consecuencia la muerte, hoy en día se siguen sufriendo las consecuencias del mal proceder de Adán, ahora bien gracias a que Jehová resucitó a Jesús podemos tener una esperanza en recuperar lo que Adán perdió.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como vemos el sacrificio de Jesús es muy importante para nosotros, si no es por él, no tendríamos la esperanza de vivir para siempre y de volver a ver a quienes ya murieron.

Y la resurrección de Jesús implica que tal como la muerte entró por un solo hombre imperfecto la resurrección de los muertos vienen mediante un solo hombre también,  en este caso perfecto y recto en su vida terrestre el hijo de Dios Jesús.

14. ¿Por qué sabemos que Adán no resucitará?

Adán no puede beneficiarse  del sacrificio del rescate, pues era un hombre perfecto que desobedeció a Dios teniendo un conocimiento exacto de Jehová y sus estatutos. Por consiguiente, Adán al quebrantar la ley que Jehová le había dado, se convirtió en pecador inexcusable y aproximadamente pagó el castigo, que Dios había expresado la de la muerte eterna en el polvo de la tierra. 

RESPUESTA OPCIONAL

Como hemos analizado el objetivo del rescate no es simplemente resucitar, Jehová lo otorgó para liberarnos no de la muerte sino del pecado, por lo tanto como Adán era perfecto y libre de pecado el sacrificio de Jesús no le podría ser aplicable porque a diferencia de él, nosotros heredamos el pecado, no pudimos tomar esa decisión, pero Adán obtuvo el pecado porque él lo ocasionó, de tal modo no es justo que el sacrificio de Jesús pueda liberar a Adán del pecado y por esta razón no resucitara.

COMENTARIOS ADICIONALES

Romanos. 5:12 muestra que por medio de un hombre, es decir Adán, el pecado entro a la tierra, a diferencia de los demás seres humanos Adán era perfecto, conocía a Jehová e incluso colaboró con Él cuando Jehová le pidió que pusiera nombre a los animales, también Jehová le dio un gran regalo, su esposa, por tal motivo no existía razón de peso que justificara su desobediencia, pudo buscar a Jehová si lo hubiera querido, pero decidió seguir a satanás y hacer caso a sus deseos egoístas, por ese motivo no podrá ser resucitado.

Sabemos que no resucitará porque Adán era un hombre perfecto tenía un paraíso con Eva y un futuro eterno pero desobedeció. Y no por error, tenían una única prohibición, sólo una cosa que no podían hacer y lo hicieron a sabiendas y siendo perfectos, es por ello, que recibió la destrucción eterna, Lo mismo que recibirán todas aquellas personas cuando llegue el momento y sean juzgadas por el hijo del hombre cómo cabras tal como se menciona en el Evangelio según Mateo.

15. ¿Quiénes están incluidos en las palabras “todos recibirán vida”?

Están incluidos los cristianos de Corinto, que eran Ungidos y por tanto resucitarian en el cielo. También incluye a los que se han dormido en la muerte en unión con Cristo y como dice la carta a los Romanos 6:5 son todos los que están en unión con Cristo, esperan ser resucitados como seres espirituales en el cielo.

RESPUESTA OPCIONAL

Esta carta de Pablo fue dirigida a cristianos ungidos que estaban en Corinto, por tal motivo las palabras de 1 Corintios 15:22 se refería a la clase ungida, es decir aquellos que fueron seleccionados por espíritu santo para gobernar con Cristo, sin embargo la esperanza de resucitar no solo se limita a los cristianos ungidos, también se extiende a las otras ovejas, pero no será en las mismas condiciones como aquellos que están en unión con Cristo.

COMENTARIOS ADICIONALES

En Romanos 6:3-5 menciona que los que están en unión con Cristo resucitarán como él, claro que podemos ser cristianos verdaderos y ser fieles a Jehová y a Jesús, pero el texto hace alusión a quienes serán resucitados igual que Cristo, los únicos que tienen esa esperanza son aquellos que han sido seleccionados por espíritu santo y tienen la esperanza de resucitar igual que Cristo.

En varias Cartas que envió Pablo Corinto podemos notar a quienes se refería esta palabra “Todos”, y es a los que han sido santificados en unión con Cristo Jesús, los que se han dormido en la muerte en unión con Cristo. y en otra carta también notamos este aspecto de Unión. Jesús resucitó pero lo hizo como ser espiritual para ir al cielo,De igual forma será así para todos los que están en unión con Cristo.

16. ¿Qué dio a entender Pablo al llamar a Jesús “primicias”?

Debemos comprender que Jesús fue el primero que resucitó como ser espiritual  y recibió la vida eterna, de modo que al Llamar a Cristo las primicias, Pablo da entender que,  después Habría otra cosecha de personas que estuvieran en unión con Cristo, qué sería levantada de la muerte para vivir en el cielo al igual que Jesús.

RESPUESTA OPCIONAL

Como analizamos al principio de la revista, la resurrección de Jesús fue muy diferente a las que la antecedieron, por poner un ejemplo la de Lázaro. La razón es que Jesús resucitó para no volver a morir y además resucitó como ser espiritual, nunca antes había ocurrido un milagro así ya que todos los que resucitaron antes de Jesús volvieron a morir.

COMENTARIOS ADICIONALES

Notemos que se le llamó primicias, es decir fue el primero, no se le mencionó unigénito o único, como en otros aspectos Jesús es único, por lo tanto Jesús no sería el único en resucitar de esta manera, como vimos en el párrafo anterior aquellos que están en unión con Cristo es decir los ungidos recibirán la misma esperanza, resucitarán en el cielo y también como seres espirituales.

Pablo dio a entender, tal y como se hacía con los primeros frutos de la cosecha que se ofrecían a Dios como las primicias de la abundante cosecha que tendrían para ese año, este uso de Pablo al llamar a Jesús primicia, significa que fue el primero que resucitó como ser espiritual y el primero que recibió la vida eterna. Luego, con el tiempo,  le correspondería a todas las personas que estuvieran en unión con Cristo para vivir en el cielo, entre ellos los apóstoles. 

ILUSTRACION

Jesús ascendiendo al cielo. Alrededor de esa imagen, algunos de los primeros cristianos. Jesús fue el primero de muchos que resucitaron para vivir en el cielo.

17. ¿Cuándo recibirían su recompensa celestial los que estuvieran “en unión con Cristo”?

Pablo en primera de Corintios 15:23 escribió que Resurrección celestial sería en su debido orden, Cristo como primicias, y después los que le pertenecen el Cristo durante su presencia, así que, los Apóstoles y otros surgidos tendrían que esperar hasta la presencia de Cristo para recibir su recompensa celestial y estar unidos con él en los cielos.

RESPUESTA OPCIONAL

1 Corintios 15:23 menciona que todos los que le pertenecen a Cristo, refiriéndose a la clase ungida, serán resucitados durante su presencia, hoy en día vivimos en la presencia de Cristo, por tal motivo ya existe un tipo de resurrección, la celestial que solo se aplica a los cristianos ungidos.

COMENTARIOS ADICIONALES

1 Tesalonicenses 4:15, 16 hace referencia a la resurrección celestial, aquí también señala que esta resurrección se daría en tiempo de la presencia de Cristo, la presencia de Cristo comenzó cuando se estableció como Rey en el cielo, a partir de ahí se considera su presencia y el inicio de la resurrección celestial.

Tal y como leemos en 1 Corintios 15:33, todo debe realizarse a su Debido tiempo,  Jesús como Primicia y después los que le pertenecen a Cristo durante su presencia. por lo que esto comenzaría en un momento futuro de cuando Pablo escribe estas cartas a los Corintios, pues tendrían que esperar hasta la presencia de Cristo para recibir su recompensa celestial y estar Unidos a él en una resurrección como la suya. ahora vivimos en la predicha presencia de Cristo.

SEGUROS DE NUESTRA ESPERANZA

18. a) ¿Por qué sabemos que después de la resurrección celestial habrá otra? y Según 1 Corintios 15:24-26, ¿qué sucederá en el cielo?

Porque la Biblia explica que Pablo y los demás Que van al cielo se benefician de la resurrección más temprana de entre los muertos,  esto nos da una idea de que habría una resurrección posterior, además encaja con lo que dijo el patriarca Job acerca de su futuro y cuando Jehová los llamará es respondería, esto indica que habrá una resurrección terrestre.

RESPUESTA OPCIONAL

Haciendo alusión a los cristianos ungidos en Filipenses 3:11 se habla de una resurrección temprana, por lo tanto habría 2 resurrecciones una antes que la otra, la primera resurrección o la más temprana es la celestial, dirigida únicamente a los ungidos, por lo que quienes no abrigamos esa esperanza podemos estar seguros que Jehová no se olvidó de nosotros.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como vimos en un comienzo Job confiaba en que Jehová le podía devolver la vida si muriera y no se equivocó, claro que no puede aplicarle la esperanza de los cristianos ungidos, porque esta solo es válida para los que fueron seleccionados por Jehová y murieron después de Cristo, por lo tanto, la resurrección más temprana no le aplica a Job, pero su esperanza de volver a vivir no era vana.

Tal como la Biblia explica y vemos también en Filipenses 3:11, Pablo y los que van al cielo se benefician de esta primera resurrección más temprano de entre los muertos para los que tienen la esperanza de vivir en el cielo. y esto confirma el futuro  que vislumbra el patriarca Job.

18. b) y Según 1 Corintios 15:24-26, ¿qué sucederá en el cielo?

Lo que ocurrirá en los cielos es que habrá una victoria sobre la muerte mediante nuestro señor Jesucristo. a los Ungidos que se le concede una vida espiritual e inmortal en los cielos,  participarán junto a Jesús en la destrucción de todo gobierno y toda autoridad y todo poder Opuestos a la soberanía de Dios y vencerán hasta el último enemigo, la muerte,  luego, Jesús entregará el reino a su Dios y padre y se sujetará Él. 

RESPUESTA OPCIONAL

En el texto se lee que la muerte como último enemigo será destruida, por lo tanto, quienes gocen de la esperanza celestial nunca podrán morir.

COMENTARIO ADICIONAL

Como hemos leído en primera de Corintios 15:24-26,cuando los que le pertenecen a Jesús estén con él en el cielo y se destruya todo gobierno y toda autoridad y poder Cuando todos sus enemigos estén debajo de sus pies, es entonces cuando se acabará con el último enemigo que será destruido para siempre la muerte.

19. ¿Qué esperanza pueden tener quienes esperan vivir en la Tierra?

La maravillosa Esperanza que nos habla la carta a los Hechos 24:15 de qué va haber una resurrección tanto de justos como injustos, y como sabemos que en el cielo no puede entrar ninguna persona injusta, esas palabras tienen que referirse a una resurrección futura aquí en la tierra.

RESPUESTA OPCIONAL

Pablo mencionó en Hechos 24:15 que tenía una esperanza, donde justos e injustos resucitarán, no se refería a la esperanza celestial, recordemos que nadie que sea injusto podría entrar al cielo, por eso esta esperanza se refería a los que viviremos aquí en la tierra.

COMENTARIOS ADICIONALES

Por esta razón podemos comprender que Job no se equivocó en tener la esperanza de volver a la vida, aun cuando muchas cosas que implica la resurrección no las conocía, él confiaba que Jehová desea que los seres humanos vivan y eso fue suficiente para mantener viva su esperanza y verla como algo real.

La esperanza que  leemos en Hechos 24:15, el pueblo de Dios que tiene la esperanza de vivir en la tierra tendrán la esperanza de una resurrección tanto de justos como injustos, lo cual indica que estas palabras tienen que referirse a una resurrección futura aquí en la tierra.

20. ¿Qué efecto ha tenido este artículo en su esperanza?

La resurrección es una esperanza real y segura,  como dice romanos 5:5, esta esperanza no decepciona, todo lo contrario nos sostiene ahora y nos ayuda a seguir en pie ante los peligros de estos últimos días, teniendo presente que si morimos por servir a Jehová, Él tiene el poder y el deseo de resucitarnos, de modo que, tener fe en la resurrección permite que nuestro futuro está asegurado

RESPUESTA OPCIONAL

El efecto que tiene en mí la esperanza de la resurrección es de agradecimiento para con Jehová pues me da la oportunidad de tener un futuro asegurado y también me da la confianza de ver a mis seres queridos que han muerto en condiciones de vida muy diferentes a las que vivimos hoy pues serán resucitados durante el reinado de Cristo y los ungidos, saber esto logra fortalecer mi Fe en Dios y sus promesas.

COMENTARIO ADICIONAL

No tenemos ninguna duda, y este artículo nos ha fortalecido aún más la fe que tenemos en esta promesa que Jehová nos ha hecho, habrá una resurrección y con la oportunidad de vivir para siempre.  nuestros seres queridos serán resucitados cuando Cristo y los  Ungidos reinen en por mil años.  esta esperanza, como dice romanos 5:5 no decepciona y no sostiene y ayuda a ser más felices sirviendo a Dios.

ILUSTRACION

Un hermano mayor viudo sale de su casa para ir a predicar. Sobre una pequeña mesa, hay una foto de su esposa y otra del día de su boda. Creer firmemente en la resurrección nos permite mirar al futuro con confianza.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué pruebas lo convencen a usted de que Jesús resucitó?

Lo que me convences leer los relatos de hombres que fueron testigos presenciales que podían confirmar que Cristo murió por nuestros pecados y que había resucitado, uno de ellos fue Cefas, qué es el mismo apóstol Pedro, también Jesús ya resucitado se apareció a más de 500 hermanos de una vez,  y luego de eso se apareció a Santiago y a todos los apóstoles. esto quiere decir entonces que la resurrección de Jesús fue un hecho bien atestiguado que es una realidad y no un mito.

COMENTARIOS ADICIONALES

La prueba que me convence de que Jesús resucitó es el testimonio del apóstol Pablo quien primero fue perseguidor de los cristianos y después al ver a Jesús resucitado, logró cambiar por completo su forma de pensar hacia las creencias de los que antes perseguía, tan grande fue el cambio que soportó palizas, fue encarcelado e incluso sufrió naufragios sólo por convencer a otras personas que Jesús había resucitado

Hemos visto muchas pruebas, hubieron muchos testigos que vieron a Jesús resucitado y también hemos visto el caso de Saulo, de perseguir a los cristianos a dar su vida por el mensaje que Jesús le dio.No tenemos ninguna duda de este hecho, así lo hemos visto y leemos en las buenas noticias de Pablo en el capítulo 15, de podríamos Corintios, podríamos citar muchos versículos que nos dan pruebas de la resurrección de Jesús.

¿Por qué es tan importante para nosotros la resurrección de Jesús?

Es importante porque si Cristo no hubiera resucitado, El mensaje cristiano  sería una mentira, y ningún ser humano podría tener una esperanza real,  ya que todos estaríamos condenados a la muerte eterna.

COMENTARIOS ADICIONALES

La resurrección de Jesús es muy importante pues es la base de la restauración de la relación que tenemos como seres humanos imperfectos con Jehová, debido a que gracias a esta resurrección es como Jesús pagó el rescate y así nuestros pecados fueron perdonados. Si no existiera una resurrección nuestra esperanza no sería real.

La resurrección de Jesús es el fundamento bíblico de nuestra esperanza de resurrección, lo cual nos da el perdón de pecados y vida eterna con nuestros seres queridos que han fallecido. sin la resurrección de Cristo, no hay resurrección de los muertos y si alguien no cree en eso, su fe es en vano. por medio del rescate,  de la resurrección de Cristo, podemos tener la esperanza de volver a vivir eternamente con nuestros seres queridos.

¿Cómo fortalece su fe en la resurrección el capítulo 15 de 1 Corintios?

Esperanza de la resurrección fortalece mi fe porque me ayuda a seguir luchando ante los peligros de los últimos días, teniendo presente que si muero por servir a Jehová,  mi futuro está asegurado en su memoria, ya que él es el Dios dador de vida.

COMENTARIOS ADICIONALES

El  capítulo 15 de 1 Corintios ayuda a mi fe pues me hace esperar con anhelo el día glorioso en que será reducido a nada la muerte y me ayuda a tener una visión realista de la vida pues sé que sin importar lo que suceda en esta vida nada puede privarme de la recompensa Que Jehová me ha prometido.

Este texto nos fortalece y nos impulsa a no dudar nunca de esta esperanza por muy difícil que sean las circunstancias por las que podemos estar pasando. Hemos analizado en este artículo muchas pruebas del fundamento bíblico de la resurrección y por medio de Pablo, estamos completamente seguros del cumplimiento futuro de esta promesa.

6 comentarios en «La Atalaya, Artículo de Estudio 49, Semana del 1 al 7 de Febrero del 2021, Creemos firmemente en la resurrección, Respuestas.»
  1. Gracias primeramente a Jehová Dios para su honra y gloria. Hermanos TJ excelente sus comentarios ya que ello nos permite tener el alimento espiritual y ensanchar los conocimientos para estudiarlo, meditarlo y aplicarlo. Desde el corazón de Venezuela, capital del estado Guárico. Congregación Norte.

  2. Isidro dirigirse hacia los resultados. Gracias mi bella y la cual se les queremos t reunión error rrte Uriel Eric Eric hermano Hernández gracias por tu hermoso oraciones y reunión é reunión reunión eren III iosy o mal io io ó oraciones, y ó el folleto buenas tardes é a tu hermanita saludos se te aprecia en su y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *