Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, ¿Estamos dispuestos a esperar a que Jehová actúe?, 4-10 de octubre 2021, Comentarios y Respuestas.

1, 2. ¿Qué analizaremos en este artículo?

Veremos varios principios bíblicos que pueden ayudarnos a seguir esperando con paciencia «al Dios de nuestra salvación». Luego, veremos dos situaciones en las que debemos ser pacientes y esperar a que Jehová actúe. Y, por último, analizaremos las bendiciones que recibirán quienes estén dispuestos a hacerlo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues por ejemplo vamos a ver principios bíblicos que pueden ayudarnos a hacer justamente lo que dice el texto temático del artículo a esperar pacientemente a Jehová.

También veremos dos situaciones en las que debemos ser pacientes y esperar a que Jehová actúe.

Y si lo conseguimos logramos ser pacientes tenemos muchas bendiciones que disfrutaremos en el futuro. 

PRINCIPIOS BÍBLICOS QUE NOS ENSEÑAN A SER PACIENTES

3. ¿Qué principio se destaca en Proverbios 13:11?

Aunque este texto habla acerca de las riquezas, podemos aplicarlo también al hablar de la paciencia, el consejo es: «que seremos sabios si hacemos las cosas de forma gradual o como dice este texto poquito a poco» que hacerlas con rapidez.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo más sabio no es correr para conseguir algo sino más bien ser paciente e ir haciendo las cosas poco a poco.

Quizás nos recuerda literalmente a un hombre que apuesta por dinero gana fácil una gran cantidad de dinero entonces quizá no valore lo suficiente ese dinero o no tenga las actitudes adecuadas como para poder administrar ese dinero del mismo modo en la vida podríamos obtener las cosas muy rápido muy fácil y no darles el valor o no estar capacitados para tratarlas de la manera adecuada así es que cuando somos pacientes valoramos más lo que cuesta algo y eso pues nos ayuda personalmente. 

4. ¿Qué principio encontramos en Proverbios 4:18?

Este proverbio dice que «la luz que brilla se hace cada vez más clara, hasta que es pleno día», lo que quiere decir que Jehová nos enseña sus propósitos de manera progresiva. Pero, también, este versículo se puede aplicar al progreso espiritual de un cristiano, es un proceso que toma tiempo, no se puede acelerar. Primero se necesita estudiar con cuidado y poner en práctica lo que aprendemos en la biblia y la organización, luego, poco a poco adoptamos la personalidad de Cristo y conocemos mejor a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Aunque este versículo sea bastante característico sobre cómo va Jehová iluminando de forma progresiva pero aplicado al artículo de hoy vemos como si estudiamos con cuidado y ponemos en práctica los consejos que vamos recibiendo de parte de la Biblia podemos ir adaptando de forma también progresiva la personalidad de Cristo y también podemos llegar a conocer mejor a Jehová.

Tal como no podemos acelerar el progreso del sol durante la mañana sino que va poco a poco paulatinamente bueno en sentido espiritual el progreso espiritual de una persona es progresivo va paulatinamente.

Cuando hablamos de el progreso del cristiano de lo que estamos hablando de llegar a conocer mejor a Dios o de adoptar la propia persona de Cristo, nosotros somos imperfectos intentar adoptar la personalidad perfecta de Cristo es evidente que para eso se necesita tiempo y que no se puede acelerar.

A la vez nos muestra que en realidad Jehová es un Dios razonable que se preocupa por nosotros porque como dice al final poco a poco vamos a ir adoptando la personalidad de Cristo y conocer mejor a Dios así que en el momento en el que estemos nosotros progresando no nos va a pedir más de lo que hayamos podido dar hasta ese momento y lo mismo aplica nuestros estudiantes. 




5. ¿Qué ejemplo utilizó Jesús para enseñarnos que el crecimiento espiritual es progresivo?

Jesús utilizó el ejemplo de la semilla del reino que crece poco a poco en el interior de las personas de buen corazón. Él dijo que: «las semillas brotan y las plantas se hacen grandes, aunque el sembrador no sabe exactamente cómo. Pero la tierra va dando fruto: primero el tallo, luego el espiga y por último el grano maduro en la espiga». De igual manera, los estudiantes de la biblia progresan poquito a poco, primero aprenden de Jehová y van acercando hacia él, y luego, empiezan hacer cambios en su vida hasta que se bautizan. Así Jesús mostró que el crecimiento espiritual es progresivo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Uso el ejemplo de un sembrador que siembra la semilla y ahora empieza a brotar comentaba que primero es el tallo luego la espiga el grano maduro es un proceso gradual que ni siquiera el sembrador conoce cómo se reproduce pero que ve los resultados.

Interesante porque seguramente el sembrador no sabe cuál es el proceso que se lleva a cabo desde que planta la semilla hasta que esta germina pero si al final  va viendo cual es el progreso de esta, nosotros de una forma parecida tal vez a nuestros estudiantes no vemos que tiene en su corazón porque esto nos recordará seguramente a 1a Corintios 3:7 donde dice que al final es Jehova quien hace crecer.

Por eso como estamos viendo este ejemplo nos recuerda la importancia de ser pacientes aunque quizás al principio no veamos ningún resultado en nuestra predicación no tenemos que desanimarnos si no esperar en Jehová porque él va hacer que esa semilla sean las que germinen.

En Efesios 4 se habla de este progreso espiritual que hacen los estudiantes tienen que ir cambiando poco a poco dejando atrás esa vieja personalidad ahora renovando su forma de pensar y hasta llegar a ponerse la nueva personalidad, no es un proceso que va de un día para otro sino que requiere su tiempo poquito a poco esfuerzo por parte del estudiante y así ir acercándose más a Jehová.

ILUSTRACION:

Serie de imágenes: El progreso del estudiante de la Biblia se compara al crecimiento gradual de una planta. 1. Un agricultor siembra semillas; un hombre escucha a un hermano que predica junto a un carrito de publicaciones. 2. Las semillas brotan; el hombre estudia la Biblia, pero todavía tiene un árbol de Navidad en su casa. 3. Las plantas crecen; el hombre saluda a un hermano en una reunión de congregación. 4. Las semillas dan fruto; el hombre se bautiza.

La persona que escucha y acepta el mensaje del Reino crece en sentido espiritual igual que una planta: poquito a poco. (Vea el párrafo 5).

6, 7. ¿Qué aprendemos de la manera en que Jehová creó la Tierra? 

La biblia describe cómo Jehová creó la Tierra, por ejemplo en Job 38:5,6 dice que «fijó sus dimensiones», encajó «sus bases» y «colocó su piedra angular». Lo que nos indica que a él le tomó miles de años crear la Tierra, las estrellas y los seres vivos. Además en Génesis 1:31 dice que: cuando se detuvo a mirar todo lo que había creado, dijo que «todo era muy bueno». Así que, Jehová fue paciente y se tomó suficiente tiempo para preparar la tierra para los seres humanos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cómo veíamos antes si queremos tener buenos beneficios tenemos que ir poquito a poco y es lo que hizo Jehová, según fue pensando como iba hacer la creación física él no lo hizo un instante sino que se tomó su tiempo fue poquito a poco hizo sus planes y de hecho también el registro bíblico bíblico dice que él se paraba meditar y se fijaba en el resultado de cómo le estaba quedando, nos muestra un ejemplo de que si queremos tener buenos resultados también tenemos que ser pacientes.

Y también el párrafo nos pone un excelente ejemplo de los angeles porque los Ángeles pacientemente estuvieron esperando a que Jehová creara todas las cosas de la tierra el universo y dice Job 38:7 que lanzaron gritos de alabanza cada ves que creaba algo no dice que lanzarán gritos de desesperación porque fueran impaciente,  así que también podemos imitar nosotros el ejemplo de paciencia de los ángeles.

Y algo que nos ayudará a esperar con paciencia e imitar a Jehová es lo que vemos en Génesis capítulo 1 versículo 10 y 12 ahí observamos como Jehová cada vez que creaba algo separa a reflexionar y disfrutaba de ello entonces de manera similar tal vez nosotros hayamos conseguido ciertas metas hayamos conseguido objetivos gracias a la ayuda de Jehová y ahora nosotros podemos pararnos también a reflexionar en cómo nos ha ayudado y en cómo lo hemos conseguido entonces eso nos ayudará también a aguantar con paciencia. 

Génesis 1 | Pues el dijo en toda ocasión todo era muy bueno en todo momento se paró reflexiono vio las consecuencias de su creación y dijo esa expresión.

8. ¿Qué veremos ahora?

Veremos dos situaciones en las que debemos estar dispuestos a esperar a que Jehová actúe.

SITUACIONES EN LAS QUE DEBEMOS ESPERAR A QUE JEHOVÁ ACTÚE

9. ¿En qué situación tenemos que esperar a que Jehová actúe?

Es cuando nos parece que Jehová no contesta nuestras oraciones de inmediato o sintamos que se está tardando más de lo que esperábamos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando tenemos el sentimiento o incluso nos parece que Jehová no nos está respondiendo a una oración.

Es interesante que en el párrafo hace referencia a dos tipos de oraciones o situaciones que podemos estar pasando por las que oramos a Jehová cuando pasamos por problemas o cuando tenemos que superar una debilidad y vemos que Jehová no nos responde de inmediato al instante tenemos que ser paciente con cuánta más razón también cuando oramos por cosas triviales.

Y es natural que nos sintamos así cuando tenemos un problema porque queremos ver la salida rápidamente o cuando estamos luchando contra algo porque queremos ver resultados también rápidamente pero por eso es tan importante que aprendamos a esperar a que Jehová actúe. 

10. ¿Por qué debemos ser pacientes cuando oramos?

Porque en Mateo 7:7,8 Jesús dio a entender que Jehová tal vez no respondería a algunas de nuestras oraciones de inmediato, él dijo: «sigan pidiendo», «sigan buscando», «sigan tocando», con estas palabras quiso decir que debemos orar con insistencia y fervor. Sin embargo, debemos estar seguros de que Jehová contestará nuestras oraciones pues Jesús agregó: «Todo el que pide recibe, y todo el que busca halla, y a todo el que toca se le abrirá». También, en Colosenses 4:2 se nos anima a cultivar la costumbre de orar pues nos dice «que seamos perseverantes en la oración» esto nos ayudará a ser pacientes y esperar que nuestro padre celestial nos responda.

COMENTARIOS ADICIONALES

Aunque parezcan que Jehová no está contestando nuestras oraciones Jehová sí que le presta mucha atención porque lo considera como una prueba de la fe que le tenemos y además también tiene mucho interés en ver si estamos decididos en vivir en armonía con lo que le estamos pidiendo y hacer su voluntad.

Jesús también dio entender está hecho cuando en Mateo capítulo 7 nos enseñó a seguir pidiendo a seguir buscando o a seguir tocando es decir Jesús reconocía que no siempre Jehová nos respondería de inmediato pero nuestra insistencia seguro que sería contestada. 

Además podemos estar seguros de que si seguimos este consejo de colosenses 4:2 de perseverar en la oración por muy largo que se nos haga esa espera al final siempre va a tener los mejores resultados porque quizás no de la manera que esperamos pero Jehová nos escucha y nos responde de seguro.

Qué bonito es la expresión de hebreos 11:6 cuando Jehová cuando escucha nuestras oraciones él ve qué clase de fe es, qué profunda es, que estamos convencidos de que no vamos a buscar otra solución no vamos a encontrar otra solución por nuestra parte sino que estamos absolutamente convencidos de que él nos va a recompensar si somos pacientes y seguimos confiando en el. 

Algo importante que menciona el párrafo menciona que tengamos que ser paciente y además tenemos que actuar de acuerdo con nuestras oraciones porque por más que le oremos a Jehová y hagamos todo lo contrario de lo que le pedimos a Jehová pues quizás esa ayuda no va a llegar en su momento por eso tenemos que meditar en cómo estamos comunicándonos con Jehová.

Y tal vez tengamos algo que nos preocupe y se lo comentamos a Jehová en oración le decimos que es lo que necesitamos o qué es lo que queremos pero ya pensamos que se lo hemos dicho a Jehová y ya no le volvemos a hablar más del tema, bueno esta no es la idea que se menciona en colosenses 4:2 que dice que debemos perseverar debemos hablar a Jehová contarle con toda confianza que esto es lo que necesitamos o este problema que tenemos y así eso también será una muestra de nuestra fe.




11. ¿Cómo nos ayuda Hebreos 4:16 cuando nos parece que la respuesta a una oración tarda en llegar?

Este texto nos recuerda que Jehová promete que nos responderá «justo en el momento» debido. por ejemplo, quizás llevamos muchos años pidiendo a Jehová en oración que nos permita ver como su reino acaba con este sistema, pero al ver que no llega podríamos desanimarnos o, peor aún, perder la fe. Lo más sabio en este caso seguir esperando a que Jehová actúe y orar con fe, porque el fin llegará justo en el momento de debido, en «el día y la hora» que él ha fijado, será en el mejor momento para todos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues nos ayuda porque nos hace que nos demos cuenta de que Jehová es quién mejor nos conoce Jehová es el que sabe cuál es el momento justo para responder nuestra oración, aunque nosotros pensemos que momento es cuando nosotros digamos pero no Jehová el que mejor lo sabe, por eso como dice en Hebreos nosotros lo único que tenemos que hacer es acercarnos a él con confianza orarle y ahora pacientemente esperar a que Jehová conteste nuestras oraciones cuando él lo vea oportuno.

Y ese sentimiento de desesperación a veces pudiera embaucarnos a todos, aparece el texto de habacuc 2:3 y él dice que ahí perdió también un poco incluso en algún momento de su vida la fe en que Jehová ahí va a actuar a proteger a su pueblo pero Jehová como le respondió no le dio una fecha le dijo no llegarás tarde gracias a que él mantuvo mostró paciencia pues pudo salvar su vida también. 

Jesús también tuvo que demostrar fe y paciencia cuando enseñó a sus discípulos a orar que viniera el reino, es cierto algunos hermanos quizás llevan orando mucho que el reino de Dios venga pero Jesús sabía cuando él mencionó las palabras de Mateo 6:10 el luego más adelante dio las pruebas de que para aquello todavía quedaría un tiempo pero Jesús desde ese momento ya enseñó que era importante que pidamos el reino de Dios así que Jesús había que Jehová contestaría en el momento adecuado. 

Así como vemos nunca llegara tarde sino como dice al final del párrafo llegará en el mejor momento para todo, quizás hablando sobre el fin esperamos que venga ya pero como dice segunda de Pedro 3:15 la paciencia de Jehová significa salvación así que tenemos que estar seguros de que el momento que decida qué va a ser el mejor momento.

ILUSTRACION:

[Imágenes de la página 11]

Sigamos orando con fe mientras esperamos a que Jehová actúe. (Vea el párrafo 11). *

12. ¿Cuándo puede ser especialmente difícil ser paciente?

Es cuando vemos injusticias o somos víctimas de ellas. Por ejemplo, una de ellas, es el maltrato que se da a quienes son diferentes por su género, raza, nacionalidad o por alguna discapacidad física o mental. También, a muchos siervos de Dios se les ha tratado injustamente por sus creencias en la Biblia. Además, en la congregación pueda que sepamos de que alguien ha cometido un pecado grave, y, a nuestro punto de vista, no se hace justicia. Lo importante en estas situaciones es recordar las palabras de Jesús, que dijo: «El que aguante hasta el fin será salvado». Así que debemos aprender a ser pacientes y confiar en la guía de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues por ejemplo cuando se nos maltrata y sufrimos injusticias ahí habla de ser diferentes de género raza etnia cultura nacionalidad discapacidad física o mental esto puede ocurrirnos en nuestro vecindario en la escuela en el trabajo y cuando esto es día a día pues es muy difícil.

Pero Incluso en esas circunstancias tenemos que ser paciente no es fácil pero tenemos que hacer lo que dice Jesús en Mateo 24 sabemos que estaba hablando de algunas señales que identificaria en los últimos días y antes del versículo 13 habló de que nos perseguiría nos matarían surgían falsos profetas el amor se enfría día pero ya dice que el que aguante hasta el final es el que será salvo, incluso en esas circunstancias en las que sufrimos injusticias pues tenemos que ser pacientes.

13. ¿Cómo quiere Jehová que se atiendan los casos de pecados graves?

Jehová quiere que se atiendan los pecados graves: «siguiendo su sabiduría y las pautas bíblicas». Por eso, los ancianos se esfuerzan por obtener todos los hechos del caso y esto toma tiempo. Luego, deben orar y aconsejar con cuidado a la persona usando la Biblia y darle corrección «hasta el grado debido». Su objetivo es ayudarla para que vuelva «de su mal camino», y también, proteger a la congregación, y si fuera el caso, consolar a quienes estén heridos. Cuando los ancianos siguen la guía de Jehová, todos se ven beneficiados.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo primero es el pedir a Jehová que de a estos ancianos la sabiduría de arriba para poder ver la situación como Jehova la ve y también teniendo en mente el objetivo que es dé ayudar a la persona que ha pecado a que se pueda volver de su mal camino.

Al mismo tiempo también Jehová busca proteger a la congregación entonces para llevar a cabo este procedimiento se necesita tiempo, los ancianos tienen que obtener todos los hechos tener toda la información y una vez con la información sobre la mesa orar a Jehová buscar los principios envueltos y por ello se necesita paciencia y tiempo.

Podríamos asemejar este proceso a una operación de cirugía delicada donde están en juego muchas vidas la vida del propio pecador quizás los sentimientos de los hermanos que han sufrido debido a ese pecado y los ancianos como buenos cirujanos necesitan tiempo para programar esa operación bien y tener un buen resultado.

En Jeremías capítulo 30 versículo 11 se muestra que Jehová disciplina está el grado debido y un buen ejemplo es lo que sucedió en los días de Jeremías, no todos recibieron el mismo castigo unos fueron destruidos en Jerusalén otros fueron llevados al exilio, así cada caso es distinto y por tanto los ancianos deben de tomarse su tiempo para analizar bien los hechos y poder tomar una decisión en armonía con la voluntad de Jehová.

14. ¿Qué ejemplo bíblico nos puede ayudar si un hermano nos ha hecho mucho daño?

El ejemplo de José, él no permitió que lo amargaran las injusticias y pecados que sus hermanos cometieron contra él. Más bien, siguió centrado en servir a Jehová, por su paciencia y aguante pudo ver cómo Jehová corrigió las injusticias y lo bendijo. De igual manera, nosotros nunca debemos permitir que las imperfecciones o el daño que nos haya hecho algún hermano nos alejen de Jehová, más bien, acerquémonos a él, dejemos el asunto en sus manos, confiando en que corregirá la situación, hará justicia y nos dará consuelo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues tenemos el caso de José y como también podemos ir viendo en la Ilustración ahí sus propios hermanos le echaron a este hoyo, no fueron personas externas de malhechores fueron sus propios hermanos los que le echaron así que es probable que quizás nos pudiera ocurrir algo parecido sin embargo José no permitió que eso le amargara que el dejara de servir a Jehová sino todo lo contrario como también vemos en Génesis 39:21 Jehová le bendijo Jehová estuvo con él a pesar de este problema.

Si el mismo texto de Génesis 39:21 es interesante que dice que Jehová continúo con José eso muestra una bonita relación que tenía José con Jehová una estrecha amistad y es interesante también que las injusticias y los sufrimientos que tuvo José comenzaron cuando él tenía 17 años y duró casi unos 13 años ósea un buen tiempo de sufrimiento injusticia pero lo que él hizo fue qué esa amistad lo fortaleció siguió centrado en servir a Jehová y Jehová lo bendijo por su paciencia y aguante, lo mismo deberíamos hacer nosotros de estrechar nuestra amistad con Jehová nos ayudará a ser pacientes y aguantar.

En este caso también lo que sufrió José a lo largo de los años le dio una perspectiva diferente a lo que le permitió meditar en la trayectoria a pesar de las injusticias que había sufrido pero ver también los beneficios al resultado poder ahora apreciar de estar con su familia de perdonarles y también saber que había podido salvar muchas vidas cuando hubo una gran hambre en el pais.

El salmista en el salmo 73:28 dijo que había hecho del señor soberano Jehová su refugio, entonces nosotros podemos hacer lo mismo igual que hizo José confiar en Jehová hacer de el nuestro refugio y dejar que él se haga cargo de las injusticias que podemos sufrir aunque sea por algo que nos haya podido hacer un hermano. 

ILUSTRACION:

Serie de imágenes: 1. Los hermanos de José lo arrastran y lo echan en una cisterna vacía. 2. José mira al cielo desde el interior de una prisión. 3. José se reencuentra muy feliz con su padre, Jacob.

¿Qué lección de paciencia nos enseña el ejemplo de José? (Vea los párrafos 12 a 14).

15. ¿Qué ayudó a una hermana a aguantar una injusticia con paciencia?

Lo que le ayudó es seguir los consejos bíblicos. Aunque, la hermana estaba muy dolida porque una compañera de trabajo estaba diciendo cosas malas sobre ella, no se enojó, sino que pensó en el ejemplo de Jesús, que no devolvió a los insultos cuando lo estaban insultando. Así que decidió no darle importancia a lo sucedido. Luego se enteró de que la compañera sufría un grave problema de salud y tenía mal los nervios. La hermana llegó a la conclusión de que su compañera, quizás, no tenía malas intenciones. Esto la hizo tener paz y se alegró mucho de haber sido paciente cuando la trataron de manera injusta.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo que vemos en la primera carta de Pedro 2:21 y 23 sigue el ejemplo de Jesús sabemos que Jesús sufrió muchas pruebas sufrió muchas cosas cuando lo arrestaron y lo culparon de cosas que no había hecho y sin embargo él se mantuvo calmado, entonces esta hermana al meditar el ejemplo del pudo hacer lo mismo.

Y pensando en los beneficios que obtuvo ella dice que luego entendió que esta compañera de trabajo pues estaba pasando por un mal momento y por eso podía actuar de esa manera y luego se alegró dice obtuvo paz y se sintió feliz por haber sido paciente eso me hizo recordar en ocasiones que todos a veces por desgracia solemos juzgar los motivos e intenciones de otros y que quizás muchas veces que hemos sido pacientes y lo hemos descubierto que los motivos que tenía alguien para actuar esa manera no era lo que habíamos pensado nosotros y nos alegramos, también tuvimos esa paz y esos beneficios qué triste hubiera sido que hubiéramos reaccionado de otra manera, entonces pensar en los beneficios de la paciencia en esas circunstancias nos ayuda.

Y también tenemos el principio bíblico que encontramos en Filipenses 2:3 y 4 que es la clave, nos dice de no ser egocéntricos conflictivos o creernos superiores ósea no pensar que nosotros somos más importantes que los demás sino cómo acaba el cuatro buscar el interés también de los demás, y es lo que le ayudó a esta hermana a no pensar en sus derechos sino que es lo que le está ocurriendo a esta persona y cómo puedo yo colaborar para que se solucione la situación al final la humildad y el ser pacientes fue la clave.

Lo más fácil es que cuando alguien nos trata mal o sentimos que estamos sufriendo una injusticia nos centremos exclusivamente en nuestros sentimientos pero Filipenses dice que de manera humilde pensamos que los demás son superiores y eso fue lo que hizo este hermana ella reconoció que no conocía todas las cosas y por eso fue que pudo soportar esta situación nosotros podemos hacer lo mismo. 

16. ¿Qué puede consolarnos si estamos aguantando una injusticia? (1 Pedro 3:12).

Este texto nos recuerda «que los ojos y los oídos de Jehová, el Juez de la tierra, está sobre los justos que le ruegan», así que si estamos aguantando una injusticia o algún problema difícil que no podemos resolver, debemos de tener paciencia y estar dispuestos a esperar a que Jehová actúe, a la misma vez, esto nos da consuelo porque sabemos que esta espera valdrá la pena.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues a ver que él es muy consciente de lo que nos está pasando, acabamos de leer en primera de Pedro 3:12 que sus ojos están puestos en los justos en aquellos que queremos hacer su voluntad y esos ojos lo que quieren es observar nuestro esfuerzo también contestar nuestras peticiones de ayuda así que eso nos puede ayudar muchísimo.

Y si está injusticia nos causa dolor tenemos el salmo 34:18 que también es muy bonito que los que tienen el corazón destrozado o están desanimados Jehová está cerca de ellos y salva a los que están hundidos. 

QUIENES ESPERAN A QUE JEHOVÁ ACTÚE TENDRÁN BENDICIONES SIN FIN

17. ¿Qué nos promete Jehová en Isaías 30:18?

En este texto dice que «Jehová, es un Dios de justicia, y espera pacientemente mostrar su favor a quienes esperan con anhelo a que él actúe», así que, promete darnos muchas bendiciones ahora, y, también, en el futuro nuevo mundo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Primeramente nos recuerda que si estamos dispuestos a esperar con anhelo vamos a hacer felices durante la espera pero también sabemos que Jehová nos va a recompensar por ello.

Es algo recíproco dice el texto que Jehová también está esperando pacientemente para mostrar favor, así que nos podemos imaginar a Jehová anhelante por darnos todas esas recompensas.

Y también indica que es un Dios de justicia ósea va a equilibrar todo el sufrimiento que ha existido en la tierra no solamente aquello que vemos sino lo que ha existido lo que sí ha visto él y por supuesto va a calmar todo nuestro sentimientos de una vez y para siempre, eso sí qué es hacer justicia de verdad. 

18. ¿Qué bendiciones nos esperan?

En el nuevo mundo nos esperan bendiciones maravillosas: ya nunca más tendremos que volver a aguantar problemas ni preocupaciones que enfrentamos hoy. Como dice Apocalipsis 21:4 «No habrá más injusticias ni dolor». También, como dice Salmos e Isaías habrá «abundancia de grano y de paz», así que, ya no tendremos que preocuparnos por conseguir las cosas necesarias, porque habrá abundancia.

COMENTARIOS ADICIONALES

Muchísimas bendiciones que nunca tendremos que volver a aguantar los problemas preocupaciones que podamos tener en la actualidad y tampoco injusticias ni dolor.

Cómo dice Isaías 54:13 estaremos rodeados de personas que amen a Jehová no tendremos que seguir esperando sufriendo quizá tengamos que esperar hasta ver cumplidas algunas promesas de Jehová pero estaremos en el mejor ambiente en el que podríamos estar, será un placer tener que esperar ver el cumplimiento de las promesas de Jehová conocerlo mejor cada día merece la pena cualquier tiempo que tengamos que dedicar ahora a esperar.

Una de las mayores injusticias que sufrimos los seres humanos es la muerte y realmente eso nos causa muchísimo dolor y como dice Apocalipsis 21:4 en el que la muerte no será más así que bonita bendición nos ayuda a ser paciente a esperar ese día.

19. ¿Para qué nos está preparando Jehová poco a poco?

Jehová nos está preparando para cuando vivamos bajo su gobierno, por eso, en la actualidad, nos está ayudando a vencer malas costumbres y a cultivar cualidades cristianas. Así que, no es tiempo de desanimarnos ni rendirnos, más bien, debemos estar dispuestos a esperar con paciencia a que Jehová cumpla con todo lo que nos ha prometido.

COMENTARIOS ADICIONALES

Para cuándo vivamos bajo su gobierno pues quizás tengamos que ser pacientes para volver a ver a nuestros seres queridos ser pacientes para reconstruir la tierra para saber organizar un poco todo hay tantas cosas que va a ser un futuro maravilloso pero este artículo como vemos aquí nos está preparando para vivir ese momento con entusiasmo.

Sí muchas veces para conseguir la ciudadanía de un país hay que cumplir ciertos requisitos y los gobiernos no suelen poner facilidades para conseguir estos pero Jehová nos así Jehová sí que quiere que formemos parte de su gobierno y nos está preparando desde ya para que cultivemos las cualidades necesarias para estar ahí como por ejemplo la paciencia. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué principios bíblicos pueden ayudarnos a seguir esperando con paciencia?

Por ejemplo el de Proverbios 13:11 si recordamos este texto habla acerca de las riquezas, pero si lo aplicamos al hablar de la paciencia, el consejo es: «que seremos sabios si hacemos las cosas de forma gradual o como dice este texto poquito a poco» que hacerlas con rapidez. También, el principio que encontramos en Proverbios 4:18 que dice que «la luz que brilla se hace cada vez más clara, hasta que es pleno día», lo que quiere decir que Jehová nos enseña sus propósitos de manera progresiva. De la misma manera se requiere de paciencia para el progreso espiritual de un cristiano. Y Jesús dio énfasis a este punto al comparar el mensaje del reino a una semillita que crece poco a poco en el interior de las personas de buen corazón. Estos ejemplos nos enseñan la importancia de ser pacientes.

COMENTARIOS ADICIONALES

El primero de ellos lo encontramos en Proverbios capítulo 13 versículo 11 que habla que el que va juntando poquito a poco verá aumentada sus riquezas y lo que hemos visto es lo importante de ser pacientes porque así también disfrutaremos más de lo que vayamos obteniendo en nuestros servicio a Jehová.

También analizamos el principio de Proverbios 4:18 donde habla de que el progreso espiritual es un proceso que lleva tiempo así que debemos esforzarnos por estudiar con cuidado y por poner en práctica lo qué aprendemos sin estancarnos.

Y también como Jehová mismo al crear la tierra fue paciente lo hemos visto en Génesis 1:31 cómo se paraba reflexionaba y veía que lo que estaba haciendo era muy bueno.

¿En qué dos situaciones tenemos que ser pacientes?

Las dos situaciones son: 1) Cuando nos parece que jehová no responde a nuestras oraciones de inmediato. 2) Cuando sufrimos injusticias.

COMENTARIOS ADICIONALES

Una sería cuando nos parece que Jehová tarda en responder nuestras oraciones y vimos en hebreos 4:16 que Jehová no tarde sino que justo en el momento debido nos responderá.

También hemos visto que quizá cuando sufrimos injusticias se nos hace muy pesado pero como hemos visto primera de Pedro 3:2 en el que hemos visto con claridad que Jehová es el juez de toda la tierra sus ojos están mirando así que a su debido tiempo actuará.

¿Qué bendiciones recibirán quienes estén dispuestos a esperar?

Las bendiciones que recibiremos en el futuro, quiénes estamos dispuestos a esperar, son maravillosas y eternas, como la de no volver a sufrir injusticias, ni problemas, ni preocupación, ni dolor, además, tendremos las cosas necesarias en la abundancia, así que, debemos seguir esperando con paciencia a que Jehová cumpla con todo lo que nos ha prometido.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues mencionaba el párrafo 18 muchas de ellas era que no volveremos a aguantar a los problemas y preocupaciones que enfrentamos hoy y también el salmo 72:16 mencionaba que tendremos en abundancia alimento y todos los demás textos de Apocalipsis 21:4 que la muerte ya no existirá por lo cual son bendiciones maravillosas.

Me gusta una especialmente la de Isaías 30:18 donde se nos garantiza que seremos felices pero seamos felices entonces y si somos pacientes también lo podremos ser hoy mientras aguantamos.

3 comentarios en «Estudio de la Atalaya, ¿Estamos dispuestos a esperar a que Jehová actúe?, Semana del 4 al 10 de octubre 2021, Comentarios y Respuestas Practicas.»
  1. Párrafo 6,7
    en la atalaya nos dice que a Jehová le tomó miles de años crear la Tierra, las estrellas y los seres vivos, y, cuando se detuvo a mirar dijo que “todo era muy bueno” esto me muestra que Jehová siendo perfecto tubo la gran paciencia, entonces con mayor razón nosotros que somos imperfectos debemos de tratar de trabajar en la ​paciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *