Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, ¿Estamos dispuestos a seguir cambiando?, Semana 18-24 Enero 2021, Respuestas.

 

1. Según Mateo 7:13, 14, ¿en qué sentido es un viaje la vida de los cristianos?

Bueno es como un viaje porque la vamos viviendo con la meta de llegar a ese destino final qué es vivir en el nuevo mundo bajo el reino de Jehová.

Y Jesús dijo que es un camino estrecho que pocos lo encuentran por lo tanto vemos que es un camino difícil y Gálatas 6:1 explica porque, debido a nuestra imperfección podríamos llegar a dar un paso en falso que nos podría sacar de este camino. Pues como somos imperfectos tenemos la tendencia de salirnos del camino.

2. ¿Qué veremos en este artículo? (Vea también el recuadro “La humildad nos ayuda a corregir nuestros pasos”).

Vamos a ver las ayudas que Jehová nos ha provisto para que no nos desviemos de este camino o si lo hacemos poder corregirlo, y una de las cosas que vamos a ver es como la Biblia nos está avisando y nos ayuda a hacerlo. 

También veremos de qué manera pueden ayudarnos los hermanos o los amigos espiritualmente maduros, a seguir en ese camino que lleva a la vida. 

Y también veremos en qué casos nos puede ser difícil seguir las instrucciones que nos da la organización. 

RECUADRO

Sí se ven las tres ideas que se van a examinar y es interesante que estas tres ideas están encajadas en la humildad, entonces vamos a ver cómo está es muy importante.

Y si queremos ir derechos por el camino de la vida pues tendremos que hacer lo que dijo Pablo de ir corrigiéndonos, la nota al pie en ese texto dice siendo reajustados esto me hace pensar en quizás un reloj mecánico que necesita que poquito a poquito lo vayas ajustando para que de bien la hora, pues nosotros también necesitamos ese reajuste. 

DEJÉMONOS CORREGIR POR LA PALABRA DE DIOS

3. ¿Cómo nos ayuda la Palabra de Dios?

Pues la Biblia nos ayuda a ver cómo somos realmente como persona, vamos a ver cómo somos en nuestro interior porque como dice hebreos 4:12 la palabra de Dios es capaz de revelar nuestro pensamiento y la intenciónes más profunda de nuestro corazón.

Y compara la Biblia con un aparato de rayos x todos nos hemos hecho alguna vez esta prueba y es cierto que a veces no siempre es bueno lo que encontramos pero queremos saber lo que hay para someternos a un diagnóstico y es todo lo compara con la Biblia tenemos que ver lo que hay dentro nos guste o no y con humildad corregirlo.

Sí hebreos 4:12 también dice que la palabra de Dios está viva y actúa con poder y esto es algo que todos hemos podido comprobar en nosotros mismos y en otras personas una vez que empezamos a dejar que la Biblia influyera en nosotros nuestra vida mejoró muchísimo hasta el punto de muchos casos dejar hábitos muy arraigado, así que si la Biblia nos ayudó a dar tantos cambios en el pasado no nos va ayudar ahora a seguir corrigiéndonos, pues estamos seguros de que va a ser así.

4. ¿Cómo sabemos que el rey Saúl se volvió orgulloso?

Vemos el relato del primero de Samuel 15 donde vemos que él se convenció de que sus argumentos pesaban más que las instrucciones de Jehová, había obedecido en parte pero estaba convencido de que todo era justificable porque la culpa era de otro.

Y en este mismo relato vemos que Saúl si había sido humilde en el pasado en el versículo 17 Samuel le pregunta recuerdas que te consideras poca cosa pero el orgullo había llegado hasta el fondo de su corazón porque en el versículo 24 aún cuando reconoce que había pecado sigue justificándose y echándole la culpa a los demás.

Al principio del párrafo hay algo que me parece aplastante también dice que se negó a admitir su error ni siquiera ante sí mismo, el salmo 36:2 dice que él es tan importante a sus propios ojos que ni nota su error, osea uno puede ser orgulloso no sólo cuando en el fondo sabe que hace algo mal pero no lo quiere reconocer, sino también cuando se cree tan importante que no es capaz de verlo sin duda el corazón es muy traicionero. 

Y sobre este mismo versículo dice el 1 dice que no hay temor de Dios ante sus ojos y en el caso de Saúl Jehová le había dado instrucciones específicas, así que realmente estaba pasando por alto una guía que había recibido específicamente para actuar por lo tanto ya no tenía temor a Jehová.

5. ¿Qué aprendemos de lo que le pasó a Saúl?

Porque a veces podríamos volvernos orgullosos como Saúl que ni siquiera viéramos o admitieramos delante de otros que tenemos que mejorar, por eso es bueno hacerse esas preguntas que tenemos aquí, busco excusas para no poner en práctica los consejos que leo en la Biblia, les quitó importancia a las consecuencias de desobedecer o le echó la culpa a otros de lo que yo hago.

Y la verdad es que en este párrafo tenemos un test implacable, porque si diéramos positivo en cualquiera de estas preguntas significaría que estamos infectados por el orgullo o la arrogancia, así que como vemos en Santiago 4:6 Jehová se opone a este tipo de personas y ninguno de nosotros en su sano juicio desearíamos tener a Jehová como opositor.

Sí volviendo a la Ilustración de los rayos x estas preguntas pueden actuar como la luz, cuando se hacen los rayos x no se ve lo que hay hasta que se pone la luz, entonces la luz de la Biblia es lo que otra vez iluminará lo que hay en nuestro corazón.

En este subtítulo estamos hablando de dejarnos corregir por la palabra de Jehová, no queríamos caer en el error de leer la Biblia y empezar a pensar en cómo está le aplica a otros, estas preguntas son directas a nosotros, eso sería una manera de olvidarnos de que lo que buscamos es que se nos corrija a nosotros mismos. 

6. ¿Qué contraste hay entre Saúl y David?

El amaba la ley de Jehová sabía que Jehová protegía a los humildes y se ponía en contra de los arrogantes y permitió que esa ley de Jehová le corrigiera de forma constante.

Me gustaba la expresión también en el salmo 1:1, 2 cuando dice disfruta esa es la clase de actitud que debemos tener al leer la Biblia leerla cada día también es lo que debemos hacer diariamente, al hacer esto a disfrutar de leer la Biblia permitir que nos molde pues también como dice el propio salmos en capítulo 1 seremos felices todo lo que haremos tendremos éxito tendremos la actitud humilde adecuada para permitir que nos corrija.

Para Saúl el consejo y la corrección eran como una brasa ardiente encendida que se quería quitar de encima lo antes posible y sin embargo vemos como para David era como una cubierta una manta, porque le protegía y por eso dice en salmo 16 que alababa a Jehová le estaba profundamente agradecido. 

7. Si somos humildes, ¿qué haremos?

Permitiremos que la Biblia nos corrija, corrija nuestros malos pensamientos no nuestras acciones sino pensamientos antes de que se conviertan en acciones.

Y de ahí la importancia de que cuando leamos la Biblia lo hagamos pensando en nosotros porque al hacer esto vemos el interés personal que Jehová nos tiene porque va utilizar la Biblia para darnos pequeños toquecitos en aquellas cosas que tengamos que cambiar, pero depende de nosotros que tengamos esta buena actitud cuando leemos la Biblia.

También cuando leemos la Biblia estamos escuchando a Jehová y eso siempre nos va a traer beneficio porque como dice Isaías 48:17 él nos enseña para nuestro propio bien, así que eso también nos ahorrará incluso la vergüenza de que alguien nos tenga que corregir porque ya no corregimos nosotros mismos. 

La humildad también nos motiva a poner en práctica lo que escuchamos de Jehová y para conseguirlo pues mientras estudiamos su palabra podríamos hacernos preguntas cómo estoy aplicando este principio en mi vida, hay algo que tengo que cambiar en mi manera de pensar o de comportarme puedo mejorar en algo, de esa forma no estaremos sólo escuchando el camino que Jehová nos indica si no andando por el.

ILUSTRACION 

Bueno sólo con verle la cara vemos el aspecto de humildad que está demostrando está leyendo la Biblia está diciendo quizás esto me aplica seguro que me aplica, está haciendo un examen penetrante como los rayos x que penetran hasta el interior y el ahora está pensando en cómo poner en práctica esa corrección pero vemos en su cara que es con humildad.

8. Según Santiago 1:22-25, ¿cómo puede la Palabra de Dios ser como un espejo para nosotros?

Sí porque al igual que uno se mira en el espejo antes de salir de casa para ver si tiene que hacer algún retoque en la apariencia pues de igual manera tenemos que mirarnos en el espejo de la Biblia cada día para ver si tenemos que hacer algún retoque en nuestra forma de pensar en nuestra actitud antes de que se convierta en un problema.

Algo que hacen muchos hermanos y que nos puede ser muy útil es leer el texto del día y hacerlo al principio durante la mañana, así durante el día uno va pensando y ese pensamiento animador de la Biblia nos pueda ayudar influir para actuar en armonía y así dejar que la Biblia sea un espejo para nosotros.

Si, esto no es fácil, porque cada día se nos presentan muchas situaciones, circunstancias diferentes y los horarios cambian, pero por eso es bueno también me gustó cuando leí esto de leerlo al principio de la mañana porque quizás durante el día pueden cambiar diferentes situaciones pero si lo leemos desde el principio pues ya hemos hecho nuestro trabajo. 

ESCUCHEMOS A AMIGOS ESPIRITUALMENTE MADUROS

9. ¿Cuándo podemos necesitar que un amigo nos corrija?

Pues quizás cuando nos pase algo parecido al salmista que nuestros pies casi se habían desviado que estuviéramos a punto de regalar es decir que quizás estuviéramos yendo por un camino que nos estamos alejando de Jehová y ya necesitamos que un amigo nos corrija.

Como dice proverbios 1:5 al final necesitamos orientación experta y es curioso que esa palabra la palabra original que se utiliza hace referencia a la habilidad del capitán de un barco antiguo y conlleva la idea de guiar y dirigir con maestría, a veces tenemos a nuestro alrededor en las congregaciones hermanos que son verdaderos expertos que son como capitanes de barco que pueden darnos esos consejos en la Biblia.

El salmo demuestra también porque es tan importante que nos fiemos de amigos espiritualmente maduros como dice este subtítulo porque es muy fácil ver a alguien que se ha resbalado, cuando alguien se ha resbalado y se ha caído es muy fácil verlo, lo que es difícil es ver a alguien que está a punto de resbalar y eso lo que queremos hacer queremos escuchar a alguien a un amigo espiritualmente maduro que nos ayude a no caer a no resbalar. 

ILUSTRACION

Se observa como una hermana le está dando consejos a otra pero se nota en los gestos que lo está haciendo con cariño y por otro lado la que recibe el consejo también lo agradece porque es una muestra de que se estaba preocupando interesando por ella, así qué es la forma de aceptar los consejos. 

No se ve nada ahí obvio que la hermana esté haciendo mal, se ve que está predicando lleva un buen ejemplo, su vestimenta está apropiada es realidad no es nada muy aparente, pero sin embargo la hermana se ha dado cuenta de algo que quizás ella le puede ayudar para que no vaya a resbalar. 

10. ¿Cómo deberíamos reaccionar si un amigo nos corrigiera?

Al principio puede ser que nos duela lo que nos dice pero le debemos agradecer el valor que ha tenido por acercarse y decirnos ese consejo.

Este párrafo nos ayuda a entender lo que es un verdadero amigo es alguien que tenía el valor de hablar con nosotros cuando se necesita, así vemos como Jehová utiliza nuestro amigo para ayudarnos a volver a andar al buen camino.

En Eclesiastés 7:9 se menciona que el que se enfada con facilidad es tonto y por qué es tonto, bueno pues porque no piensa no ha pensado en lo que este amigo le ha dicho en el cariño con el que se lo a dicho el tiempo de estudio que hay detrás, así que si pensara en todo esto lo único que puede hacer es estar agradecido a este amigo por el buen consejo que le ha dado y a Jehová por haberle dado un amigo como éste.

Por eso también haremos bien recordar proverbios 27:6 que dice que las heridas causadas por un amigo son fieles, si vamos a cruzar la calle y alguien nos causa moretón porque intenta salvarnos qué es lo que está intentando no está salvando la vida así que son heridas pero en realidad valen la pena y lo mismo podría pasar en sentido espiritual, nuestra relación con Jehová y nuestra vida espiritual también están en juego.

Y si llegamos a molestarnos enfadarnos sería una una pena porque podríamos olvidar que la intención de la persona o del amigo que nos está ayudando no es herir nuestros sentimientos sino ayudarnos a mejorar. 

11. ¿Qué podría hacer que alguien rechazara el consejo amoroso de un buen amigo?

Pues un buen amigo sería alguien que se preocupa por nosotros, sí nos da un consejo amoroso también lo va hacer con cariño para nuestro bien no escuchar en esta circunstancias sería porque pensamos que nosotros valemos o nuestros pensamientos son superiores y eso lo podríamos definir como alguien orgulloso.

En Eclesiastés 4:13 el rey Salomón lo resume muy bien porque dijo es mejor un niño pobre pero sabio que un rey viejo pero insensato, así que algunas veces el exceso de confianza el llevar muchas décadas sirviendo a Jehová puede hacernos pensar que no necesitamos ese consejo o quién nos está dando a lo mejor lleva muy poquito tiempo en el pueblo de Jehová, pero ni mucho menos al contrario tenemos que apreciar ese consejo que está dando.

12. Al leer Gálatas 2:11-14, ¿qué aprendemos del ejemplo del apóstol Pedro?

Pues una de las cosas que aprendemos es que un hombre humilde acepta el consejo y no guarda rencor y no se pone a analizar quién ha dado el consejo como lo ha dado en qué momento si se podría haber hecho de otra manera para que hubiese sido más fácil de aceptar un hombre humilde simplemente reconoce los motivos de quién da el consejo y también en que puede mejorar el.

Podemos imaginar a Pedro rojo como un tomate en aquella situación diciendo pero bueno qué hipocresía es esta pero aunque en el relato no dice exactamente cómo reaccionó en ese momento pero sí sabemos que en segunda de Pedro 3:15 luego lo llamó amado hermano.

Y aunque es probable que cuando se nos corrijan nos sintamos avergonzados, la humildad nos va a permitir aceptar esa corrección y enderezar nuestro camino.

También está el detalle que no se molestó por como y dónde le hablo, podría haberle dicho pero bueno me lo hubieras dicho en privado de otra manera no tenías que hacer eso, no se molestó por eso. 

13. ¿Qué debemos tomar en cuenta al aconsejar a alguien?

La primera cosa es preguntarnos lo que dice Eclesiastés 7:16 si estamos siendo demasiado justo es decir si estamos poniendo nuestras propias normas y que estamos exigiendo a las otras personas que tengan las mismas normas que nosotros tenemos y no las que pone Jehová.

Sí precisamente porque somos imperfectos podríamos juzgar a otros por lo que nosotros pensamos, pero aquí por eso nos dice que debemos asegurarnos siempre que cuando vamos a dar un consejo realmente veamos qué es lo que dice la Biblia y basarlo en él.

La idea de decir las cosas de forma clara y sencilla, pues algunas veces intentamos dar muchas vueltas con indirectas y a lo mejor la persona no termina de entender cuál es el problema. 

ILUSTRACIÓN

Pues una de las ideas que vemos es que antes de siquiera de empezar a dar un consejo el buen consejero escucha bien y hay que escuchar bien para dar consejos.

SIGAMOS LAS INSTRUCCIONES QUE NOS DA LA ORGANIZACIÓN DE DIOS

14. ¿Qué prepara para nosotros la organización de Dios?

Alimentos espiritual en forma de video publicaciones reuniones que tienen objetivo de ayudarnos a poner en práctica los consejos bíblicos.

Si el cuerpo gobernante no decide o elabora nada por su propia cuenta sino que acude siempre a Jehová buscando la guía de su espíritu santo para así asegurarse de que lo que decide es lo mejor para seguir con la obra de predicar, así que eso nos da una confianza inmensa pues sabemos que aunque tengan que de vez en cuando revisar sus decisiones debido a los cambios de circunstancias, esto siempre va a estar motivado por la guía de Jehová y siempre va a ser lo mejor en ese momento.

Y además es fácil ser humilde y aceptar esas sugerencias o cambio por qué el cuerpo gobernante también es humilde y a veces hace cambio en la forma de tomar decisiones por tanto si ellos lo hacen pues también es fácil que nosotros hagamos lo mismo. 

ILUSTRACION

Vemos un ejemplo de lo que es una reunión entre semana, en este podemos ver del video que se está utilizando para aplicar en el ministerio, así los videos son una gran ayuda para poder mejorar y la organización pues siempre está utilizando novedades para adaptarse a las circunstancias y nosotros tenemos que ser prestos por para seguir las instrucciones tal como hemos visto en el Broadcasting referente a la reunión anual y que tiene que ver también con la predicación.

15. ¿A qué situación se han enfrentado algunos publicadores?

Pues en algunos lugares del cuerpo gobernante ha decidido fusionar congregaciones o vender salones del reino, claro está a implicado que muchos hermanos de la zona tengan que hacer cambios en su vida quizás recorrer más kilómetros para ir al salón del reino o incluso dónde habían trabajado mucho sus salones ahora se preguntan y para qué tanto esfuerzo para que tantas donaciones porque tanta preparación si ahora los venden ahora los fusiona las congregaciones, ha sido un cambio que puede trastocar los pensamientos de los hermanos.

16. ¿Cómo nos ayuda Colosenses 3:23, 24 a no perder la alegría?

Bueno la clave es verdad que hacemos todo para Jehová no para los hombres no para nosotros mismos, por ejemplo cómo se mencionó tal vez si trabajamos en un salón del reino para construirlo y luego se vende pues no nos vamos a sentir decepcionados porque el trabajo que hicimos lo hicimos para Jehová y él sigue apreciándolo.

Y David también nos dejó un buen ejemplo, de hecho él quiso hacer el templo pero Jehová le dijo que no que sería su hijo Salomón y lejos de enfadarse pues tuvo una buena actitud y contribuyó económicamente, esto nos sirve de ejemplo a nosotros. 

NO NOS SALGAMOS DEL CAMINO ESTRECHO

17. ¿Por qué no debemos desanimarnos si tenemos que corregir nuestros pasos?

Puede ser muy desanimador darse cuenta que nuestros pensamientos no son lo que deberían ser, pero lo más importante es darse cuenta de esto y esforzarnos por imitar el ejemplo de Jesús.

Y tampoco nos desanimamos porque sabemos que tenemos el Dios más amoroso y compasivo que podemos tener y que sabe que aunque somos imperfectos le estamos dando lo mejor que podemos. 

18. ¿Qué debemos hacer para llegar a nuestro destino?

Queremos centrarnos en el futuro pero queremos hacerlo siendo humildes y pensar en las cosas que tenemos que corregir pero teniendo en cuenta la segunda Corintios 13:11 tener en cuenta que hemos de corregir pero haciéndolo de la manera alegre.

Y de esta forma pues podremos llegar al destino y también disfrutaremos del camino. 

PREGUNTAS DE REPASO

¿CÓMO NOS AYUDA LA HUMILDAD A HACER ESTAS COSAS?

Corregir nuestra manera de pensar y actuar.

Porque si somos humildes al vernos en el espejo de la palabra de Dios reconoceremos los cambios que tenemos que hacer y actuaremos y así permitiremos que la Biblia corrija nuestros malos pensamientos y escucharemos Jehová.

Aceptar que nos corrijan.

Si somos humildes no vamos a molestarnos ni ofendernos con la persona que nos corrige sino que vamos a ver el amor que había detrás de esa corrección y lo agradeceremos.

Seguir la guía que nos da la organización de Dios.

Pues recordamos que Jehová está dirigiendo a su organización así que si su organización toma una decisión relacionada con los salones con la predicación con lo que sea, sí da un giro pues nosotros giramos con ella.

Un comentario en «Estudio de la Atalaya, ¿Estamos dispuestos a seguir cambiando?, Semana del 18 al 24 de Enero del 2021, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *