Estudio de la Atalaya, 9-15-Enero 2023, Jehová nos ayuda a aguantar con alegría, Comentarios y Respuestas.

“Jehová espera pacientemente para mostrarles favor, y se levantará para mostrarles misericordia” (IS. 30:18).

1, 2. a) ¿Quéveremosenesteartículo? 

Pues vamos a ver cómo Jehová puede ayudarnos a aguantar los problemas y a servirle con alegría, y además que tenemos que hacer nosotros para poder aprovechar al máximo esta ayuda.

EnesteartículoveremosqueJehováenverdad tieneeldeseodeayudarnosaaguantarlosproblemas paraquelessirvamosconalegría,veremoscomoJehováhaceestoposibleyquécosastenemosque hacernosotrosparaaprovecharalmáximosuayuda.

1, 2. b) ¿QuémuestraqueJehovádeseaayudarnos?

LomuestranversículosBíblicoscomoeldeHebreos13:6, quediceJehováesmiayudaentino tendrémiedo, quépuedehacermeelhombre, segúnlaexplicacióndeundiccionariobíblico, la palabraquesetraduceayudante, enesteversículohacereferenciaaunapersonaquecorreenauxilio dealguienquepideayuda. EsteayudanteesJehováquecorreasocorrernoscuandopasamospor situacionesangustiosas, porque él tiene él porque yéldeseadetodocorazónayudarnos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo vemos por las palabras del apóstol Pablo que dijo que Jehová es su ayudante un ayudante es alguien que corre en auxilio de otra persona que pide ayuda y en este caso esta descripción muestra que Jehová no solo está dispuesto a ayudarnos sino que desea hacerlo

Sí esto es una carta que le escribió a los Hebreos. Eso quiere decir que él ya había demostrado o había comprobado por sí mismo que Jehová había sido su ayudante, ahí no dice Jehová será, sino Jehová es.

Y teniendo en cuenta que Jehová desea ayudarnos, ahora queda de nuestra parte que nosotros estemos del lado de Jehová, y él nos va a ayudar a aguantar la situación por la que estemos pasando cada uno de nosotros.

3. ¿DequétresmanerasnosayudaJehováaaguantarconalegría?

Nos escucha Guía  y Bendice

COMENTARIOS ADICIONALES

Nos bendice y nos guía ahora y en el futuro.

Pues lo hace mediante expresiones que son fácil de entender para nosotros. 

Elcapítulo30deIsaíasnosdalarespuesta. AllídicequeJehovánosescuchaconatención, nosguía nosbendiceahoraytambiénnosbendeciráenelfuturo. Saberestonosayudaaaguantarlaspruebas sindejardeserfelices. 

JEHOVÁ NOS ESCUCHA

4. a) ¿QuédijoJehovásobrelosjudíosdeltiempodeIsaías, yquépermitióquelesocurriera? 

Dijo son un pueblo rebelde, no quieren oír la ley de Jehová.

También dijo que eran hijos tercos y que todavía añadían más pecado al pecado.

Y las consecuencias fue que los babilonios se los llevaron al destierro, Jehová lo permitió.

Alprincipiodel capítulo30deIsaíasJehovállamóalosjudíoshijostercosy dijoqueañadíanmás pecadoalpecado, tambiéndijoqueeran unpuebloRebeldequenoqueríanoírlaleydeJehová. EntoncesJehovápredijoquepermitiríaquelesvendríaunaterribledesgracia, locualsecumplió cuandoBabiloniaselosllevóaldestierro. 

4. b) ¿QuéesperanzalesdioJehováalosjudíosfieles? (Isaías 30:18, 19).

SegúnIsaías30:18,19,  Jehováledioalosjudíosfieleslaesperanzadequealgúndíalesvolveríaa conceder sufavor, esaspalabrassecumplieroncuandoJehoválosliberódeBabilonia. Aunquepara ellotuvieronquepasar70 años. EntoncesalgunosjudíospudieronregresaraJerusalénylloraronde alegríaalverdenuevosutierra.

COMENTARIOS ADICIONALES

Claro como hemos escuchado en el discurso, Jehová es selectivo, y no sería justo que aunque fuesen pocos los que tuvieron que ir al destierro, no tuviesen esperanza, y por eso dijo que Jehová esperaría con paciencia. Pero efectivamente volverían y no volverían y nada más, sino que volverían y estarían felices y con alegría.

También la expresión Jehová esperaba pacientemente para mostrarles favor eso les daba a entender que a estos Judíos fieles tendrían que esperar un tiempo hasta que fuera liberados, porque claro Jehová permitió que los babilonios estuvieran en cautiverio.

Y si vemos en Jeremías 29:10, ahí se está mostrando como se iban a cumplir 70 años en Babilonia, y entonces Jehová mostraría su atención a ellos y los traería de vuelta a su a su hogar regresarían a Jerusalén y vemos como realmente esas lágrimas que mostraron por estar en cautiverio, al final se tornaron en Lágrimas de alegría al poder volver a su tierra.

En el versículo 19 al final dice te responderá cuando te escuche, lo que quiere decir que ellos también tenían que hacer algo para tener esta Liberación, porque tenían que como veremos más adelante, orar a Jehová.

Y vemos una cualidad sobresaliente de Jehová, la paciencia verdad, cuando dice Jehová espera pacientemente para mostrarte favor, pero estaba en una condición mala. Pero Jehová no había olvidado aquellos judíos que estaban desterrados en Babilonia, sino que llegaría el tiempo ya predicho 70 años de que volvieran a su tierra.

5. ¿QuénosgarantizaIsaías30:19?

Pues lo que nos garantiza lo dice una forma muy hermosa, dice cuando grites por ayuda cuando oremos a Jehová él sin falta te mostrará favor. Así que nos va a escuchar sin falta va a estar muy atento y va a responder muy rápido.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y estas palabras reconfortantes nos recuerda que Nuestro Padre, no solo está dispuesto a acudir en el auxilio de quien le pida ayuda, sino que desea hacerlo de todo el corazón.

Yesta preguntaesesmuyimportante, yaquetambiénnosincluyeanosotros, dicecuandoelpueblo  enJerusaléndeseguronolloraráscuandogritesporayuda, élsinfaltanosmostraráfavorynos responderá. AsíqueesonosgarantizaporextensióncomounprincipioqueJehováescucharácon atenciónnuestrasoracionesyquelasresponderáconrapidez. 

Claro, elnosayuda , peronodelamaneraquenosotrosqueramosocuandoloqueramos, comoque siéltrabajarasirviéndonosenunrestauranteynosotrossolopedimosyélnostienequeatenderel pedidoinmediatamente, nofuncionadeesamanera, esoesimportanteentenderlo. Elprofetadiceque estaspalabrasreconfortantesnosrecuerdanquenosoloestádispuestoaayudarnosoauxiliarnos. Sinoquetambiéndeseahacerlodetodocorazón, peronosotrosdebemospedirsu ayudadelamanera correcta.

Nos imaginamos y sabemos que Jehová lo que predijo fue que la gran mayoría del pueblo había sido infiel, pero también nos imaginamos que no todo el mundo fue infiel y tuvo que sufrir las consecuencias de aquello. Así que nos imaginamos por ejemplo un Israelitas allí en esa situación sufriendo un castigo que a lo mejor él pues había sido fiel a Jehová, sin embargo la expresión cuando grites por ayuda nos hace entender que Jehová estaba pendiente de ellos, y que a lo mejor ya no era una cuestión de que estuviera sufriendo, sino de que no podía más y es una una expresión, que a mí me alivia mucho saber que cuando ya no podemos más Jehová está ahí, y que a él conoce muy bien que a lo mejor la situación no es culpa nuestra ni tiene nada que ver con nosotros, pero él está ahí para ayudarnos.

6. ¿CómoindicanlaspalabrasdeIsaíasqueJehováescuchalasoracionesdecadaunode sus siervos?

Enlaprimerapartedelcapítulo30deIsaías, Jehováhabladeustedes, enpluralporqueleestá hablandoasupueblo, enesecontextoalpueblodeIsrael, yaqueesofueescritoparaellos. Pero tambiéntieneuncumplimientoentiemposmodernos. Luegoenelversículo19, dicede«tú», en singularporqueleestáhablandoa sussiervosdemaneraindividual. AsíqueDiosnosvedeforma grupaldeformadenacióndepuebloytambiéndeformaindividualopersonal.

COMENTARIOS ADICIONALES

Me encanta Isaías 57:15, ahí hace una reflexión bonita y dice Jehová Yo vivo en lo alto pero vivo también con el aplastado, es como si cuando uno está desanimado, Jehová se muda a vivir con nosotros, es decir uno puede estar desanimado pero nunca solo.

En estos versículos Jehová nos transmite su ternura cuando cambia del versículo 18 del plural ustedes, al singular en el 19 al hablar tú, porque al final cuando Jehová nos conforta nos trata individualmente y nos escucha con atención a cada uno.

Y es bonita la reflexión que hace el párrafo de que como Jehová es un padre muy cariñoso, porque cuando nos dirigimos a él y le expresamos que nos encontramos mal, que estamos desanimados, él como dice aquí no nos compara con otros, no nos dice tienes que estar fuerte como está tu hermano, como dice Isaías 57:15 Jehová está con el aplastado y con el que tiene el espíritu humilde, nos reconforta de forma individual.

En la cita del Salmo, el Salmista también se sintió así, que Jehová le escuchaba personalmente cuando dijo: amo a Jehová, porque él oye mi voz mis ruegos por ayuda. Así que él se sintió atendido personalmente por Jehová.

ComoJehováesunpadreamoroso, cuandounodesushijosestádesanimado, élnoledicetienes queserfuertecomotuhermano, otroshanaguantadomásquetú. Másbienseinteresaporcadauno denosotrosyatiendepersonalmentenuestrasoraciones.

Encontramosprincipiosparecidosqueserelacionanenelsalmo116 dice: JehováOyemivozmis ruegosporayudayenelSalmo57:15ahídicequeélmoraenellugaraltoySanto, perotambién conlosaplastadosylosdeespírituhumildeparareviviraloshumildesyrevivirelcorazóndelos aplastados. Asíqueeseeselprincipioquenosanimasaberquenuestrasoracionesnosoncomo cuandoalguientramitaunacita enunaoficinayhaymuchaburocracia. Nosalegrasaberquedelante deDiosnoesasí. 

SinembargodebemosentenderlaspersonasengeneralloquelequierenpediraDiosesdinerosaludydemaneraegoístalepidena Dios, peroaquíestáhablandodealguienquetieneuna conexiónunarelaciónpersonalconelcreadoryleestáexpresandosusentiryleestápidiendosu ayuda, esoesmuydiferentedeloquesignificaelconceptodelaoracióndelaspersonasqueno conocenaJehová.

7. ¿CómomuestranIsaíasy Jesúslaimportanciadeorarconinsistencia?

EnelmensajequetransmitenlaspalabrasdeIsaíasdicenoledendescansoaél, esdeciraJehová, peroesto ¿Qué significa?, buenoquenodebemosdescansar, nodebemosdejardeorar, loúltimoque deberíamosdejardehaceresorarleaJehová, curiosamenteesoesloquelaspersonasdejandehacer cuandoestánpasandoporproblemas, y nuestrasoracionesdebenserinsistentes, dicequenolo dejemosdescansardenuestrasoraciones, nodejemosdeorar, locualnostransmitelaideadeorar insistentemente.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues Isaías transmitió una idea muy bonita en el capítulo 62 el versículo 7 hablando de Jehová, dice que no debemos darle descanso a él ,y esa idea nos muestra que nuestras oraciones tienen que ser insistentes, tanto que de alguna manera podemos decir que no dejamos descansar a Jehová.

Jesús habló de una persona que vino a pedir pan a un amigo que ya se había metido en la cama con sus hijos y todo, pero dice aunque no se levanta darle algo por ser su amigo, seguro que por su insistencia y atrevimiento se levantará y le dará todo lo que necesite, y entonces pasó a decir que debemos pedir con insistencia a Dios. Y luego en el versículo 13, también muestra lo dispuesto que es Jehová a escucharnos y ayudarnos, porque dice que si ustedes los humanos aunque son malos relativamente, saben darles buenos regalos a sus hijos con mucha más razón el padre en el cielo estará espíritu santo a quienes se lo piden, y con el espíritu santo nos puede dar ayuda a aguantar una alegría.

Así que es importante orar con insistencia, porque así demostramos no solamente que confiamos en que Jehová nos va a contestar, sino que demostramos que le tenemos confianza le tenemos, la confianza que solamente le podemos tener a un amigo muy confiable, muy querido, muy cercano y no nos da vergüenza pedirle las cosas porque le tenemos confianza.

Por lo tanto en este párrafo como en toda la Atalaya estamos viendo que Jehová nos ayuda a aguantar con alegría, por lo tanto la oración es un factor fundamental, está relacionado con poder aguantar con alegría por lo que nosotros no debemos de seguir orando a Jehová para poder lograrlo.

Sí también había una nota en Lucas 11 del 8 al 10, en el que habla acerca de la insistencia de atrevimiento, que dice que en el texto Griego original se traduce un término que se puede traducir literalmente desvergüenza o falta de modestia. Y en este contexto indica persistencia atrevida o insistencia del hombre de esta historia no sintió vergüenza, ni se refrenó de pedir con insistencia lo que necesitaba, y Jesús le dijo a sus discípulos que debían ser igual de persistentes al orar. Así que personalmente me enseña que no me debo de sentir pesada por insistir tanto cuando necesito ayuda y le pido a Jehová.

ILUSTRACION

Esta hermana que posiblemente está criando sola a su niña, pues está con la misma ropa o sea que parece que es el mismo día que está orando una y otra vez a Jehová, primero pidiendo ayuda para que proteja a su niña porque se va a enfrentar a presiones en la escuela, ayudarle en cualquier problema por la noche. Así que parece que no está dando descanso a Jehová, es bueno imitar eso no el orar a menudo a Jehová para que nos ayude.

Ahívemoslaimagendecomonuestrahermanaorainsistentemente, yllamalaatenciónloshorarios, tempranoenla mañana, luegovemoscercadelmediodía, luegovemoscercadelas3delatarde, luegovemos, antesdeacostarse. EstasoracionesnoledadescansoaJehová, noesquelas24 horas estáorando, peroestáapartandounmomentoparaorar. 

Tambiénvemoslasactividadesquerealizanuestrahermana, antesdeempezareldía, estáconsuhija lahermanayseguroyavaasucentrodeestudios, Peroantesdesalirdecasaestáorando, encomendándoseaDiospidiendosuprotecciónysubendición, luegoestárealizandolimpieza no sabemossieseessutrabajoysieseestáensulugardetrabajooestáensucasarealizandosus labores, quizásestáensucasa. Peroelpunto esellaestáorandoluegoalas3delatardequizásYa pasóelalmuerzoquizásyapasólastareascotidianas,peronuevamentesigueorandoyfinalmente estáterminandosudíaytambiénestáorandohermanosesoesnodarledescansoaDios.

Vemoslaimagenesunarelaciónpersonalconelcreador, unacomunióndirectaylointeresantees quesuoraciónlohaceasolas, locualdemuestraquetieneunarelaciónpersonalconelcreador, y esoesalgoimportantequedebemoscultivarymantener. 

Sí quería comentar el final del párrafo 7 que tiene relación con la fotografía, también podemos pedirle a Jehová que nos ayuda a tomar buenas decisiones, Por qué si tomamos buenas decisiones no tendremos que pedir que nos ayude a salir de algún problema.

Imágenesdeunahermanaorandoendistintosmomentosdeldía. 1. Consuhijitaantesdequelaniñasevayaalaescuela. 2. Amediamañanacuandosetomaundescansodelosquehaceresde la casa. 3. Amediatarde. 4. Despuésdequesuhijitasevaadormir.

¿QuéquisodecirIsaíascuandodijoquenoledemosdescansoaJehová? (Vea el párrafo 7).

JEHOVÁ NOS GUÍA

8. ¿CómosecumplieronlaspalabrasdeIsaías30:20, 21?

Estofuealgomuylamentablenovamosaentrarendetalles. perodemanerageneraldiceelejército deBabiloniarodeólaciudadSantadeJerusalén, porun añoymedio, yduranteesetiempolosjudíos sufrierontantoquelaangustiallegóaseralgotancomúncomoelpanycomoelagua, no alcanzamosaimaginartodoloquetuvieronqueviviryatravesareneseañoymediofuealgo espantoso, estaseranlasconsecuencias.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si algo tan básico como el pan y el agua así era la angustia que sufrían los Judíos, pero Jehová les prometió que le salvaría si se arrepentían Y si cambiaban su manera de actuar, así que vemos que la grandeza de Jehová está en ello en que les dio la oportunidad de cambiar.

Isaías también mencionaba Jehová como el gran instructor de su pueblo y actuó
como tal cuando los Judíos fueron liberados, porque Jehová les dio guía y así pudieron restaurar adoración pura.

Y con referencia a Isaías el párrafo el versículo 20, nos dice que veremos al Gran instructor y después nos dice que oiremos a nuestra espalda. Esto me recuerda cuando estábamos en clase en el colegio y nos sacaban a la pizarra y vemos al profesor y después nos dice nos guía cómo debemos hacer las cosas en la pizarra, esto nos hace ver que tenemos que ser proactivos en no solamente dejarnos que Jehová nos guíe sino actuar como él dice.

Segúnlosversículos20 y 21, Jehoválesprometióquelosalvaríasisearrepentíanycambiabande actitud. IsaíasdijoqueJehováeraelgraninstructordesu puebloylesprometióqueéllesibaa enseñaraellosaadorarlocomoélquiere, ensantidad, sinidolatría, sinpaganismos, sindiosesfalsos, enintegridad. EstaspalabrassecumplieroncuandoellosfueronliberadosdeBabiloniayfueDiosel queorganizóesto, elqueteníaaestosreyesquenoeranisraelitas, peroéltambiénlesdiolas órdenes. AsíqueJehovádemostróqueerasugraninstructorgraciasasuguíalosjudíoslograron restaurarlaadoraciónpura.

9. ¿CuálesunamaneraenlaqueJehovánosguíaenlaactualidad?

Pues en la manera que nos guía hoy en día es mediante su organización, que por medio de su enseñanza tan clara a través de muchas de muchas maneras diferentes como las reuniones las asambleas el Broadcasting mensual, las publicaciones, pues de todas estas maneras Jehová nos está instruyendo y gracias a esto, es por lo que luego cuando tenemos algún problema alguna prueba podemos aguantar a pesar de todo con alegría.

COMENTARIOS ADICIONALES

Isaías menciona que verás a tu instructor con tus propios ojos, nosotros estamos viendo diariamente las 24 horas como nuestro instructor Jehová mediante el esclavo fiel y prudente, está ahí para decirnos cómo llevar a cabo nuestra actitud y nuestro servicio a Jehová y cómo debemos de ponerlo en práctica en toda nuestra vida.

Si un aspecto en el que Jehová nos guía y son los informes que nos da el cuerpo gobernante, donde se nos dan instrucciones experiencias animadoras que escuchamos de nuestros hermanos de Ucrania de Rusia y el prestar atención a estos programas, nos ayuda a aguantar con alegría.

BuenopensandoenIsaías, enlaexpresión «verása tugraninstructorcontuspropiosojos», enesa comparaciónelinstructorestádepiedelantedesusestudiantes, porqueahídiceloveránconsus propiosojos, siestuvieradetrásdeellosnolopodríanver, perodicefrenteasusojosloverán. Así quemediantesuorganizaciónJehovánosenseñaennuestrosdías, poresoagradecemosmuchola enseñanzatanclaraquerecibimosllevamosmásde100añosrecibiendoestaenseñanza, los entendimientosyelalimentoespiritual, pormediodelasreunionesdelasasambleasdelas publicacionesdelBroadcasting ydemuchasotrasmaneras, Asíquetodaestaguíanoshaayudadoa mantenernosyaguantarconalegríaenlosmomentosdifíciles.

10. ¿Cómooímosla vozdeDiosdetrásdenosotros?

Buenoahoravolviendoalejemplodelinstructorquevacaminandodetrásdesusestudiantesatentoa suspasos, yéllosvaguiandoparaqueellossepanpordondeir. Deformaparecidacuandonosotros leemoslaBibliaescomosiestuviéramosescuchandolavozdeJehová, hablándonosdesdeatrás, porquelaBibliaeslapalabrainspiradadeDiosytenemoslaBibliaanuestroalcancetenemosestos 66librosquefueroninspiradosdeDios. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Si la segunda manera que decía que nos enseña, era esa que con nuestros propios oídos las palabras irían detrás de nosotros, con cada a Jehová como si fuéramos estudiantes que Jehová va detrás de nosotros para ver por dónde vamos para guiarnos. Y eso lo hace por medio de su palabra la Biblia, pero claro tenemos que leerla porque es de la forma que él nos habla podemos escuchar su voz desde atrás, porque está hablando desde tiempos antiguos.

Como dice Isaías 51:4 Jehová mismo espera que su pueblo escuche, porque él mismo dijo estableceré mi justicia como una luz para los pueblos y él siempre es el mismo entonces sus normas no cambian ahí está lo que él piensa, su voz la ha dejado escrita la Biblia.

Podemos escuchar a Jehová cuando tenemos que tomar decisiones en nuestra vida. Cuando por ejemplo nos enfrentamos a situaciones difíciles, si leemos la Biblia meditamos en ella ahora empezamos a aprender lecciones prácticas de lo que Jehová nos está diciendo en el tiempo, en el tiempo atrás, en las que se escribieron son pensamientos de Jehová, que nos van a ayudar actualmente a tomar buenas decisiones.

Yesonossirvedeguíaparanuestravida, asíqueesalgoqueapreciamosbastanteeseprivilegiode leerlaBiblia. Entoncessonhábitostanto, lalecturaylaoración, ahíestálaclaveahíestála solución, lalecturadelabibliaylaoración, asípodremosverclaramentecuáleselcaminoyeso explicaporquélaspersonasenelmundoestáncegados, yaqueellosnonopuedenvercuálesel camino.

11. ¿Quédebemoshacerparaaguantarconalegría, yporqué?

Yporquénobastaconsabercuálesel camino, sino, hayqueandarporél. Asíquegraciasa la palabrade Jehováylasexplicacionesquerecibimos, aprendemosloqueJehováesperadenosotrosy cómoponerenprácticaloqueélnosenseñaylodebemoshacerporquesoloasítendremosla certezadequeJehovánosbendeciráconaguanteyalegría.

Bueno podemos ver que debemos dar dos pasos y en los que nos indica aquí Isaías 30:21, cuando dice este es el camino, es el camino que nos está indicando Jehová, y luego dice que andemos en él, de manera que tenemos que reconocer ese camino que Jehová nos está señalando andar en él, para hacerlo pues tenemos que seguir la guía de su organización y poner en práctica lo que aprendemos. Además saber que nuestro proceder este está agradando a Jehová y que recibiremos sus bendiciones, esto nos ayuda a estar en su servicio con alegría.

Qué bonito este versículo verdad, porque además se refleja el gran amor del profundo amor que tiene Jehová por sus siervos, al decir en su palabra la Biblia todo todo lo que espera de nosotros, y también el papel tan especial y tan bonito que tiene el esclavo fiel y prudente. Por eso de nuestra parte valorar profundamente meditar y reflexionar en esta provisión tan amorosa que tenemos hace que la valoremos a un grado que queramos esforzarnos al máximo y dar todo de nosotros mismos para poder aplicar lo que aquí estamos aprendiendo en este versículo.

Y las dos cosas son fundamentales, que el el párrafo menciona. Así que claro hay que poner en práctica lo que ya conocemos, porque solo así tendremos la certeza de que nos bendecirá, si es fundamental verdad a veces nos cuesta pero hay que insistir y poner en práctica lo que sabemos.

Pues que Jehová nos da guía por medio de su palabra y por medio de su organización 

JEHOVÁ NOS BENDICE

12. SegúnIsaías30:23-26, ¿CómobendeciríaJehováasupueblo?

Ahímencionaqueéllesdaríabendiciónespiritualybendiciónfísica. Sembraríanloqueeraun desiertoyfloreceríaellos, prosperaríanenmediodeundesierto, tendríanluz, tendríanagua, tendrían estabilidad, comunión, yelfavordeJehová. NuevamentelosjudíosqueregresaronaIsraelalatierra deIsraeldespuésdeldestierrodeBabilonia, recibieronunainfinidaddebendiciones, unarestauracióndelaadoraciónpura, fueunaarmonía, unmomentodemucharestauración, muchapaz, demuchaalegría. Asíquelaluzespiritualbrillósietevecesmás, esdecirdeformacompleta.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí pues vemos que no solamente le daría una gran cantidad de alimento físico, sino que, también recibirían más y más alimento espiritual como menciona Isaías 60:2, ahí menciona como Jehová hizo que la luz espiritual brillara muchísimo y gracias, Pues a todas esas bendiciones que Jehová le dio pues su pueblo tenía alegría y fuerza para seguir adelante.

En el versículo 26 hay nos hace ver precisamente cómo sería esa luz espiritual verdadera, esa bendición espiritual. Es que recibiría la luna llena sería como el sol y el sol sería como siete veces más potente. Así que vemos la abundancia que recibirían.

Y en Isaías 65:14 eso fue lo que les prometió Jehová porque él dijo: Miren mis siervos gritarán de alegría por el bien que se siente su corazón y ellos pudieron experimentar eso, verdad con todas las bendiciones que recibieron de parte de Jehová, pues se sentían muy alegres y con fuerzas de seguir sirviendo fielmente a Jehová y dice que su corazón se sintió muy bien.

13. ¿Cómosehacumplidoennuestrosdíaslaprofecíasobrelarestauracióndelaadoraciónpura?

Esto ha sido desde el año 1919 millones de personas se han liberado de Babilonia la grande, el Imperio de religión falsa, pero a todas ellas se las ha llevado a un lugar mucho mejor que la tierra prometida a un paraíso espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

Buenoenestemomentocreemosquedesde1919millonesdepersonassehanliberadodeBabilonia la grandeelconjuntodereligionesfalsasdeestemundo. Atodasellasselashallevadoaunlugar muchomejorquelatierraprometidaaunparaísoespiritual, perodesdeluegoestoesdemanera parcial, yaquetodoesteparaísofísicoyespiritual, loveremosaplenitudenelnuevomundoyno olvidemosqueestecambio, esuncambioquesolamenteJehováynuestroseñorJesucristopodrán traer. Asíquenadiepodrádecirquefuequeestarestauraciónfuegraciasalserhumano, sinoque todoselodebemosgraciasaJehováyaJesucristo.

Bueno, en ese momento 1919 millones de personas se han liberado de Babilonia , el conjunto de religiones falsas de este mundo.

La bendición de tener una bendición de Jehová mucho mayor que nunca al antiguo Israel, ya que los liberó de Babilonia la grande y les llevó a su tierra, pero nosotros nos ha llevado a un paraíso espiritual que es mucho mejor que aquella tierra.

14. ¿Quéeselparaísoespiritual, yquiénesvivenenélhoyendía? (Vea la nota).

LanotadicequeestaexpresiónserefierealambienteseguroenelqueadoramosUnidosaJehová. Launidadquedisfrutamosa nivelmundial. Elmismoalimentoespiritual, lamismainformación, los entendimientos, la palabra de Dios, el espíritusantoquerecibimos, muchoalimentoespiritualqueno estácontaminadoconlas mentirasreligiosas. TambiéntenemosunaestrechaamistadconJehováy disfrutamosdepazconnuestroshermanosquenosquieren, quenosayudanaaguantarconalegría losproblemasdelavida. 

COMENTARIOS ADICIONALES

AhoraentramosenesteparaísoespiritualnoimportasisomosUngidos, sisomosdelasotrasovejas, esonoimporta, todoslosquedeseenentrarpodránentrarsillenanlosrequisitosylohacemos cuandoempezamosaadoraraJehovádelamaneracorrectaycuandonosesforzamosalmáximopor imitarlo.

Pues este paraíso espiritual es el ambiente seguro en el que adoramos Unidos a Jehová, donde recibimos abundante alimento espiritual sin contaminar y mantenemos una estrecha amistad con Jehová y disfrutamos de paz con nuestros hermanos.

Y se parece mucho al paraíso físico en el que Jehová creó. Adán tenía todo lo necesario en el todo el alimento que necesitaba, también tenía una relación directa con Jehová Dios y vivir en un entorno de paz pues lo mismo tenemos hoy en sentido espiritual.

Y con el paso del tiempo las otras ovejas, es decir los cristianos que tienen la esperanza de vivir en la tierra han entrado en esta tierra, y están recibiendo muchas bendiciones por parte de Jehová.

La liberación de Babilonia la grande que comenzó por el segundo siglo de nuestra era, cuando la toda la apostasía y que gracias a Jehová en 1919 el pueblo de Dios se vio liberado de esa opresión de Babilonia la Grande de todas sus enseñanzas falsas, y comenzó a servir como un pueblo restaurado limpio a Jehová y ahí estamos ahora en ese ambiente.

15. ¿Dóndeestáelparaísoespiritual?

AlguienpodríadecireseparaísoseencuentraenlacentralmundialoestáenenBetel. Sinembargo, laverdadesqueelparaísoespiritualestáportodoelmundo, esespiritual,noesfísico. LossiervosdeJehováestánportodoelmundo. Asíqueesteparaísoseextiendeportodoelmundo, sinimportar nuestroidioma, nuestraubicación, elrincóndelplaneta, enellugarqueestemos, nuestraclasesocial. SiestamosadorandoaDiosenespírituyenverdadytenemosunacomunióndirectaconél, podremosdisfrutardeeseparaísoespiritualynoimportaquéproblematengamossentiremosel apoyodeJehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues el paraíso espiritual está por todo el mundo, sin importar por donde vivamos y podemos formar parte de ese paraíso siempre cuando adoremos la adoración verdadera.

Incluso ese Paraíso está en los lugares donde la obra está proscrita o restringida, ahí también está el paraíso espiritual, y es curioso porque la definición que vimos en el párrafo anterior dice que es un ambiente seguro en el que adoramos Unidos a Jehová, pero ese ambiente seguro Incluso se puede respirar en esos lugares porque formamos parte de la Organización de Jehová y eso nos da seguridad. 

16. ¿Quédebemoshacerparaseguirviendolabellezadelparaísoespiritual?

DebemosvalorarlacongregaciónCristianaylohacemoscentrándonosenlascosasbonitasdelos quevivenenélynoesasimperfecciones, yaquenodebemospermitirquenuestrasimperfeccioneso delasdemásloshermanosnosimpidanverlabellezaylaunidaddelacongregacióncristiana mundial.

COMENTARIOS ADICIONALES

Paranoperderesaconexiónconnuestrocreador, nopermitamosnuncaquenada, ninadienoshaga dejar aJehová. yparalograrlonodebemoscentrarnosenlaspequeñasimperfeccionesdenuestros queridoshermanos, silohacemosnosimpediránversushermosascualidadesyasínosperderíamos deestehermosoparaísoespiritual, yaqueJehovárecompensarásinosesforzamosporveranuestros hermanoscomoéllosve.

Pues seguir valorando mucho la congregación cristiana y centrándonos sobre todo en las buenas cualidades que tienen todos los que están o estamos en ese paraíso espiritual y no en las imperfecciones.

Si la comparación es que igual que en un bosque hay muchos árboles distintos y no dejamos que el defecto de los árboles cuando lo vemos de cerca, nos impidan ver la belleza del Bosque, de igual manera no queremos que las imperfecciones nuestras o de nuestros hermanos nos impidan ver la belleza y la unidad que de la que disfrutamos. Y a esto ánimo Jesús en Juan 17, él dijo que la misma unidad que tenía él con su padre quería que la tuviéramos nosotros que fuéramos uno.

Si hablando acerca de las imperfecciones son cosas que normalmente se ven, las cualidades hay que buscarlas, pero en este caso vemos que para que no haya una una ruptura de esa unidad, en vez de ver  los defectos, vemos aquí a estos dos hermanos Parece ser que han tenido una diferencia de algún tipo o algún desacuerdo y notamos la actitud de Disculpa de uno de ellos, ahí con la mano en el pecho pero es que también vemos la bonita actitud del hermano que está recibiendo esas disculpas.  Así que vemos que tanto por parte de uno la humildad de reconocer su falta y pedir disculpas y el otro hermano de estar dispuesto a aceptar esas disculpas Pues eso contribuye a la belleza de este paraíso.

Hay una verdad que no podemos obviar Y es que todos somos imperfectos todos hemos nacido ahora Adán y Eva y la imperfección es algo que vamos a arrastrar al Nuevo Mundo o quizás hasta la muerte lo que venga primero, pero si nos vamos en esta imagen es como si la estuviéramos viendo desde arriba es de donde ve Jehová las cosas, cuando Jehová habla con Jesús habla con su padre en Juan 17, habla de ser uno como ellos son uno algo muy bonito podemos llegar a ser uno con Jehová y Jesús, desde lejos es precioso pero seguro que cada árbol tendrá su imperfección, pero qué pena sería que por fijarnos en esas pequeñas cosas perdiéramos de vista lo que Jehová ve que es la Inmensidad de su pueblo, adorándolo como él quiere y sirviéndole de una manera preciosa.

Por eso las palabras de Isaías 61:3 son muy alentadoras para esas oportunidades no es no llevarle cenizas a la cabeza llevarle aceite de alegría ser positivo siempre sacar lo mejor porque por algo está en el pueblo de Jehová así como yo lo estoy.

Sí nos bendice con un ambiente seguro para adorarle un paraíso espiritual muy bien y queremos meditar en ello.

17. ¿Quépuedehacercadaunodenosotrosparafortalecerlaunidaddelacongregación?

Loquepodemoshacercadaunodenosotrosparafortalecerlaunidaddelacongregación, es esforzarnosporfomentarla paz, yaquecadavezquetomamoslainiciativaparallevarnosbiencon loshermanosdelacongregación, hacemosqueel paraísoespiritualseamásbonitoytenemos presentequeJehováatrajolaAdoraciónPura, atodosloqueestánenelparaísoespiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues esforzarnos por fomentar la paz y esto lo hacemos llevándonos bien con todos nuestros hermanos de la congregación ya que así hacemos que el paraíso espiritual pues sea aún más bonito así que tenemos que hacer lo que dice romanos 12:18 que hasta donde dependa de nosotros pues bien Vamos en paz con todos y el resultado de forzarnos por mantener la paz lo dijo Jesús en Mateo 5:9 dice que eso produciría felicidad al que se esfuerza por hacerlo y también a los que están a nuestro alrededor.

En Juan 6:44 ahí menciona dice que nadie nadie puede venir a mí a menos que el padre que me envió lo traiga. Entonces tenemos que tener eso en presente, pues todos los que estamos en el pueblo de Jehová, estamos porque Jehová nos ha traído en su pueblo, así que pues debemos esforzarnos o fomentar la paz.

ILUSTRACION

Enestaimagenpodemosvercomounhermanoparafortalecerlacongregaciónymantenerlaunidad, dejódeladoelorgulloylepidedisculpasaotrohermanoqueposiblementehayaofendidoy notamosqueelhermanorecibesusdisculpasydeesamaneraestánfomentandolaarmoníaypazy unidadenlacongregación.

Seriedeimágenes: 1. UnhermanoaceptalasdisculpasdeotrohermanoenelSalóndelReino. 2. Un preciosobosquededistintoscoloresquecubrelaladeradeunamontaña.

¿Quépuedehacercadaunodenosotrosparaqueelparaísoespiritualseamásbonito? (Vea los párrafos 16 y 17).

18. ¿Enquédebemosmeditarconfrecuencia, yporqué?

DebemosmeditarcondetenimientoloqueaprendimosenlapalabradeDios, ennuestras publicaciones. Síestudiamosy meditamosdesarrollaremoscualidadescristianasquenosimpulsarána mostrarnosamorfraternalycariñoenlacongregación, yaquealmeditarenlasbendicionesque tenemosahora, sefortaleceránuestraamistadconJehováyalmeditarenlasbendicionesqueJehová nosdaráenelfuturo, nuestraesperanzadeservirleparasiempresemantendrámuyvivaennuestro corazón.

COMENTARIO ADICIONAL

Debemos meditar en lo que leemos de la palabra de Dios la Biblia, y también cuando estudiamos las publicaciones y el Por qué es porque así vamos a desarrollar cualidades cristianas que nos van a impulsar al amor fraternal entre unos y otros se va a fortalecer nuestra relación con Jehová y también se va a afianzar más la esperanza del futuro.

19. a) SegúnIsaías30:18, ¿dequépodemosestarseguros?

PodemosestarsegurosdequeJehováselevantaráparaactuaranuestrofavor, cuandoacabeconeste malvadomundo, yestamossegurosdeesoporqueÉlesunDiosdejusticia, ysabemosdequeno permitiráqueelmundodeSatanásexisteniunsolodíamásdeloqueexigenlajusticia, yaque tantoJehovácomonosotrosesperamospacientementeaquellegueeldíadenuestraLiberación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y podemos estar seguros de que Jehová se levantará a favor nuestro para cuando él acabe con este mundo y también de que como es un Dios de Justicia, pues no permitirá que Satanás exista ni un minuto más de lo que su justicia así lo determina.

Si estas expresiones muy bonita porque me viene a la imagen no de cuando un padre está sentado quizás observando su hijo y ve que algo pasa algún problema o tiene alguna dificultad inmediatamente en la reacción del padre se levanta para ir en su auxilio, entonces tener esto muy presente nos consuela nos ayuda a saber de que muy pronto va a intervenir para para cuidar a cada uno de sus hijos.

19.  b) ¿Quénosayudaráaaguantarconalegría?

Nosayudaraa tomarladecisióndevalorarelhonorde, orarle, estudiarsupalabrayponerlaen práctica. Ytambiénameditarennuestrasbendiciones, yaquesiseguimoshaciendotodoestonos ayudaráaservirleconaguanteyalegría.

COMENTARIO ADICIONAL

Sí pues nos va a ayudar mientras estemos decididos a valorar el honor que Jehová nos da, orarle, estudiar su palabra y ponerla en práctica, meditar en todas las cosas que él nos da y en sus bendiciones. Así que si seguimos haciendo esto, lo que nos va a ayudar es a servirle con aguante y con alegría. 

¿CÓMONOSRECUERDAELCAPÍTULO30DEISAÍASQUEJEHOVÁESTÁDISPUESTOA HACERLOSIGUIENTEPORNOSOTROS?

Escucharnos.

CuándoleoramosanuestroDiossobrealgoquenospreocupa, puedequeloprimeroqueélhagaseadarnosfuerzasparasoportarlasituación, ysi lapruebanodesaparecetanrápidocomonos gustaría, quizástengamosquepedirlemuchasvecesquenosfuerzasparaaguantar. Dehecho, eso esloqueélmismonoseanimahaceren Isaías 62:7, yaqueaquí nosanimaanodarledescansoa Jehová, estosignificaqueenestasoracionestienenquesertanintensas, queporasídecirlono dejemosdescansaraJehová. EstonosrecuerdaalgoquedijoJesússobrelaoraciónyqueleemosen Lucas11:8-10,13.

Sí pues como hemos visto en el versículo 19 nos dice de forma muy clara, que cuando grites por ayuda es imparta lleva la muestra el favor esto nos muestra que Jehová no lo hace por obligación, sino que él desea hacerlo de todo corazón. Así que esto nos tranquiliza. 

Guiarnos.

NosrecuerdaloquemencionaenIsaías 30:21, yaqueprimerodiceesténenelcamino, ysegundo nosanimaandarenél. Asíquenobastaconconocerelcamino, yaquedebemosandarenél, espor esoquegraciasalapalabradeJehováyalasexplicacionesquenosdasuorganizaciónaprendemos loqueJehováesperadenosotrosynosenseñacómoponerloenprácticaloquéaprendemos. DebemoshacerestasdoscosasparaaguantarconalegríaennuestroservicioaJehová, yaquesolo asítendremoslacertezadequeélnosbendecirá.

Hemos visto como Isaías nos dibuja a Jehová delante como el gran instructor que vemos y lo vemos a través de las provisiones que nos hace, como las reuniones, las asambleas, los programas de Broadcasting y como también es el instructor que nos habla desde atrás, cuando escuchamos por medio de leer y meditar en las escrituras. 

Bendecirnos.

Jehováestádispuestoabendecirnosporquedesde 1919, Millonesdepersonassehanliberadode Babilonialagrandeelconjuntodereligionesfalsasdeestemundoyatodasellasselashallevadoa unlugarmuchomejorquelaTierraprometida: aun «ParaísoEspiritual» Esporesoquecadavez mástomamoslainiciativaparallevarnosbienconloshermanosdelacongregación, yhacemosque elparaísoespiritualseamásbonito, yaquetenemospresentedequeJehovátrajoenlaadoración puratodoslosqueestánenelparaísoespiritual.

Pues nos permite disfrutar de este paraíso espiritual de esta gran familia mundial en la cual vemos la gran diferencia que hay entre nosotros y las personas que no aman a Jehová y que no le sirven.

Pues como los hermanos nos han puesto las pantallas se ha identificado como un bosque que hay muchas cantidades de árboles hay mucha cantidad de especies. Nosotros somos hermanos cada uno de diferentes culturas y diferentes procedencias. Pero tenemos un paraíso espiritual que si lo cultivamos y vemos el lado positivo de los hermanos, pues así fomentaremos la paz en la congregación y además alegraremos a Jehová. 

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓.

Por toolsjw

2 comentarios en «Estudio de la Atalaya, Jehová nos ayuda a aguantar con alegría, Semana del 9 al 15 de Enero del 2023, Comentarios y Respuestas Practicas.»
  1. Saludos, últimamente no me gusta así está muy incómodo de leer, esos guiones estorban bastante, sobre todo, a los que leemos con pantallas Braille, se corta el renglón, pónganlo como estaba antes, o si no quiero que me digan alguna página web donde lo pueda encontrar como estaba antes, o si no, voy a dejar de visitar esto porque ya no me gusta.

    1. Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos: Se preguntaran ¿Por que en nuestras ultimas publicaciones hay tantas líneas de separación? . La razón es que muchas personas que no son testigos, han estado usando las respuestas de esta pagina para subir a sus paginas y canales de YouTube, con el fin de ganar dinero a costa del sacrificio de que nosotros realizamos, es por eso que decidimos hacer nuestras publicaciones de esta manera, por lo cual le pedimos mil disculpas por las molestias ocasionadas. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, Atentamente COMENTARIOS TJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *