Estudio De La Atalaya, 16-22 de Enero del 2023, Que nada lo separe de Jehová, Respuestas Subrayadas.

Amarillo: Respuesta Directa.

Amarillo Oscuro: Respuesta Adicional.

Celeste: Puntos Adicionales.

“Yo, oh, Jehová, confío en ti” (SAL. 31:14).

1. ¿Por qué sabemos que Jehová desea estar cerca de nosotros?

JEHOVÁ nos invita a estar cerca de él (Sant. 4:8). Desea ser nuestro Dios, nuestro Padre y nuestro amigo. Responde nuestras oraciones y nos ayuda cuando tenemos problemas. Además, nos enseña y nos cuida mediante su organización. Ahora bien, ¿qué debemos hacer para estar cerca de él?

2. ¿Cómo podemos acercarnos a Jehová?

2 Podemos acercarnos a Jehová orándole, leyendo su Palabra y meditando en ella. Esto hará que sintamos amor y gratitud por él. Desearemos darle toda la obediencia y alabanza que él tanto se merece (Apoc. 4:11). Mientras más lo conozcamos, más confiaremos en él y en la organización que ha puesto para cuidarnos.

3. a) ¿Cómo intenta el Diablo separarnos de Jehová? b) ¿Qué necesitamos para no abandonar jamás a nuestro Dios y su organización? (Salmo 31:13, 14).

3 Sin embargo, el Diablo intenta separarnos de Jehová, a). sobre todo cuando tenemos problemas. ¿Cómo lo hace? Intenta ir debilitando nuestra confianza en Jehová y en su organización. Pero podemos hacerle frente. Si tenemos b). una fe sólida y una confianza absoluta en Jehová, no los abandonaremos ni a él ni a su organización (lea Salmo 31:13, 14).

4. ¿De qué hablaremos en este artículo?

4 En este artículo, hablaremos de tres situaciones que surgen fuera de la congregación y que podrían dañar nuestra confianza en Jehová y en su organización. ¿Cómo podrían estas situaciones apartarnos de nuestro Dios? Y ¿qué podemos hacer para luchar contra Satanás?

 CUANDO TENEMOS PROBLEMAS

5. ¿Cómo podrían las dificultades dañar nuestra confianza en Jehová y en su organización?

5 Puede que a veces tengamos que hacer frente a la oposición de nuestros familiares o a la pérdida del empleo. ¿Cómo podrían estas dificultades dañar nuestra confianza en la organización de Jehová y alejarnos de él? Cuando un problema dura mucho tiempo, quizás pensemos que nuestra situación ya no tiene remedio y nos desanimemos. Satanás se aprovecha de esto para que dudemos del amor de Jehová. Quiere que empecemos a preguntarnos si Jehová o su organización tienen la culpa de lo que estamos pasando. Algo parecido les ocurrió a algunos de los israelitas que estaban en Egipto. Al principio creían que Jehová había elegido a Moisés y a Aarón para liberarlos de la esclavitud (Éx. 4:29-31). Pero, cuando el faraón les complicó más la vida, les echaron la culpa a Moisés y a Aarón, y les dijeron: “Ustedes han hecho que el faraón y sus siervos nos odien y les han puesto una espada en las manos para matarnos” (Éx. 5:19-21). ¡Qué lamentable que culparan a los siervos leales de Dios! Si usted lleva mucho tiempo aguantando dificultades, ¿qué puede hacer para seguir confiando por completo en Jehová y en su organización?

6. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Habacuc? (Habacuc 3:17-19).

6 Ábrale su corazón de par en par a Jehová y apóyese en él. El profeta Habacuc pasó por muchas dificultades. Parece que en cierto momento dudó de que Jehová se interesara en él. Así que le contó todo lo que sentía. Dijo: “Oh, Jehová, ¿hasta cuándo tengo que gritar por ayuda para que tú oigas? […] ¿Por qué toleras la opresión?” (Hab. 1:2, 3). Jehová respondió la oración sincera de este hombre fiel (Hab. 2:2, 3). Después de reflexionar en cómo Jehová había salvado a su pueblo, Habacuc recuperó la alegría. Se convenció de que Jehová sí se interesaba en él y lo ayudaría a soportar cualquier prueba (lea Habacuc 3:17-19). ¿Cuál es la lección? Cuando tenga problemas, ore a Jehová, dígale cómo se siente y apóyese en él. Puede estar seguro de que Jehová le dará las fuerzas para aguantar. Y, cuando vea cómo lo sostiene, su fe se hará más fuerte.

7. ¿De qué quiso convencer un familiar a Shirley, y qué la ayudó a seguir confiando en Jehová?

7 No descuide sus actividades espirituales. Eso fue lo que ayudó a una hermana de Papúa Nueva Guinea llamada Shirley cuando tuvo problemas.  Su familia era pobre, y a veces les costaba trabajo conseguir suficiente comida. Un familiar intentó debilitar su confianza en Jehová diciéndole: “Tú dices que el espíritu santo de Dios te está ayudando. Pero ¿dónde está esa ayuda? Ustedes siguen siendo pobres. Pierdes el tiempo predicando”. Shirley admite que en cierto momento se preguntó si Jehová realmente se acordaba de ella y su familia. Cuenta: “Enseguida le oré a Jehová y me desahogué con él. Seguí leyendo la Biblia y nuestras publicaciones, y no dejé de predicar y asistir a las reuniones”. Shirley pronto se dio cuenta  de que Jehová estaba cuidando a su familia, pues no pasaban hambre y estaban felices. Dice: “Vi la respuesta de Jehová a mis oraciones” (1 Tim. 6:6-8). Si usted mantiene sus actividades espirituales, ni los problemas ni las dudas lo alejarán de Jehová.

CUANDO MALTRATAN A LOS HERMANOS RESPONSABLES

8. ¿Qué podría ocurrirles a hermanos con responsabilidades en la organización?

8 A través de los medios de comunicación y las redes sociales, nuestros enemigos esparcen mentiras o información inexacta sobre hermanos con responsabilidades en la organización de Jehová (Sal. 31:13). Algunos hermanos han sido arrestados y acusados de ser delincuentes. En el siglo primero pasó algo parecido. Al apóstol Pablo lo acusaron y arrestaron injustamente. ¿Qué hicieron los cristianos de esa época?

9. ¿Cómo reaccionaron algunos cristianos cuando el apóstol Pablo estuvo arrestado?

9 Cuando el apóstol Pablo estuvo arrestado en Roma, algunos cristianos lo abandonaron (2 Tim. 1:8, 15). ¿Será que ellos sentían vergüenza porque a Pablo se le consideraba un delincuente? (2 Tim. 2:8, 9). ¿O tenían miedo de que a ellos también los persiguieran? Sea como sea, Pablo debió sentirse muy mal. Había aguantado tanto y hasta había arriesgado la vida por ellos (Hech. 20:18-21; 2 Cor. 1:8). Jamás seamos como estos cristianos que abandonaron a Pablo cuando necesitó apoyo. ¿Qué deberíamos recordar cuando se persigue a los hermanos responsables?

10. ¿Qué deberíamos recordar cuando se persigue a los hermanos responsables, y por qué?

10 Recuerde por qué se nos persigue y quién está detrás. En 2 Timoteo 3:12 leemos: “Todos los que desean vivir con devoción  a Dios en unión con Cristo Jesús también serán perseguidos”. Así que no debería sorprendernos que los hermanos responsables sean blanco de los ataques de Satanás. Su objetivo es hacer que ellos dejen de ser leales a Jehová y que nosotros nos acobardemos (1 Ped. 5:8).

11. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Onesíforo? (2 Timoteo 1:16-18).

Siga apoyando con lealtad a los hermanos responsables (lea 2 Timoteo 1:16-18). En el siglo primero, hubo un cristiano que sí actuó bien cuando Pablo estuvo encarcelado. Su nombre era Onesíforo. Pablo dijo de él: “No se avergonzó de mis cadenas de prisión”. Al contrario, Onesíforo hizo todo lo posible por encontrar a Pablo y, cuando lo halló, le dio la ayuda que necesitaba. ¡Arriesgó su vida por él! ¿Cuál es la lección? No deje que el temor a los demás le impida apoyar a los hermanos que están aguantando persecución. Haga todo lo posible por defenderlos y ayudarlos (Prov. 17:17). Ellos necesitan nuestro amor y nuestro apoyo.

12. ¿Qué aprendemos de nuestros hermanos y hermanas de Rusia?

12 Piense en lo que hacen nuestros hermanos y hermanas de Rusia cuando encarcelan a sus queridos compañeros cristianos. Cuando algunos de ellos van a juicio, muchos hermanos se presentan en el tribunal para darles su apoyo. ¿Cuál es la lección? Si se calumnia, arresta o persigue a hermanos con responsabilidades, no se asuste. Ore por ellos, cuide de sus familias y busque maneras de darles su apoyo (Hech. 12:5; 2 Cor. 1:10, 11).

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. Onesíforo visita en la prisión al apóstol Pablo. 2. Un grupo de hermanos aplaude mientras ve que se llevan a prisión a un hermano que va esposado.

Aunque Pablo estaba encarcelado, Onesíforo fue valiente y le dio su apoyo. Hoy en día, nuestros hermanos apoyan a sus compañeros cristianos que están encarcelados, como se muestra en esta representación. (Vea los párrafos 11 y 12).

CUANDO SE BURLAN DE NOSOTROS

13. ¿Cómo pueden las burlas dañar nuestra confianza en Jehová y en su organización?

13 Puede que algunos familiares no creyentes y compañeros de trabajo o de escuela se burlen de nosotros porque predicamos o porque respetamos las elevadas normas morales de Jehová (1 Ped. 4:4). Quizás nos digan: “Me caes bien como persona, pero tu religión es demasiado estricta y anticuada”. Tal vez algunos nos critiquen por el trato que les damos a los expulsados y nos digan: “¿Cómo puedes decir que quieres a la gente?”. Comentarios de este tipo pueden sembrar dudas en nuestra mente y hacer que nos preguntemos: “¿Será que Jehová espera demasiado de mí? Y su organización, ¿será demasiado estricta?”. Si usted está en una situación como esta, ¿qué puede hacer para no alejarse de Jehová y de su organización?

14. ¿Cómo deberíamos reaccionar si otros se burlan porque respetamos las normas de Jehová? (Salmo 119:50-52).

14 Apoye con decisión las normas de Jehová. Job fue un hombre que apoyó las normas de Jehová aunque los demás se burlaron de él. Uno de sus falsos amigos hasta intentó convencerlo de que a Dios no le importaba si Job respetaba sus leyes o no (Job 4:17, 18; 22:3). Pero Job no se creyó esas mentiras. Sabía que las normas de Jehová sobre lo que está bien y lo que está mal son las correctas, y las apoyó con decisión. No permitió que otros lo hicieran renunciar a su integridad (Job 27:5, 6). ¿Cuál es la lección? No permita que las burlas lo hagan dudar de las normas de Jehová. Piense en cómo le ha ido a usted en la vida  por obedecerlas. ¿Verdad que una y otra vez ha visto los beneficios? Apoye con decisión a la organización que defiende esas normas. Así, sin importar cuánto se burle la gente, jamás lograrán separarlo de Jehová (lea Salmo 119:50-52).

ILUSTRACION

Job, cubierto de úlceras, está sentado en el suelo y mira hacia el cielo. Uno de los tres falsos amigos señala hacia el cielo y se burla de Job.

Job no se creyó las mentiras de los falsos amigos que se burlaron de él. Estaba resuelto a ser leal a Jehová. (Vea el párrafo 14).

15. ¿Por qué tuvo Brizit que soportar las burlas de su familia?

15 Veamos la experiencia de Brizit, una hermana de la India. Por ser Testigo, tuvo que aguantar las burlas de sus familiares. Se bautizó en 1997, y poco después su esposo, que no era Testigo, se quedó sin trabajo. Así que él decidió que ellos y sus hijas se mudarían con los padres de él, que vivían en otra ciudad. Pero los problemas de Brizit no acabaron allí. Como su esposo seguía sin trabajo, ella tuvo que trabajar a tiempo completo para mantener a la familia. Y encima la congregación más cercana estaba a unos 350 kilómetros (220 millas). Lamentablemente, los familiares de su esposo se pusieron en contra de ella por ser Testigo. La situación se puso tan mal que Brizit y su familia tuvieron que mudarse de nuevo. Entonces ocurrió algo inesperado: su esposo falleció. Después una de sus hijas murió de cáncer con solo 12 años. Y, por si todo esto fuera poco, la propia familia de Brizit le echó la culpa de todas esas tragedias. Le dijeron que, si no se hubiera hecho testigo de Jehová, nada de eso habría pasado. Pero ella siguió confiando en Jehová y se mantuvo cerca de su organización.

16. ¿Qué bendiciones recibió Brizit por mantenerse cerca de Jehová y su organización?

16 Como Brizit vivía tan lejos de la congregación, un superintendente de circuito la animó a predicar en su zona y a celebrar las reuniones en su casa. Al principio pensó que eso era demasiado para ella. Pero siguió las sugerencias del superintendente, y empezó a predicar, a hacer las reuniones en su casa y a tener la adoración en familia  con sus hijas. ¿Cuál fue el resultado? Brizit pudo empezar muchos cursos bíblicos, y un buen número de sus estudiantes se bautizó. Y en el 2005 se hizo precursora regular. Su confianza en Jehová y su lealtad a la organización tuvieron su recompensa. Sus hijas son siervas fieles de Jehová y ahora hay dos congregaciones en la zona. Brizit está segura de que Jehová le dio las fuerzas para soportar las pruebas y las burlas de su familia.

SEAMOS LEALES A JEHOVÁ Y A SU ORGANIZACIÓN

17. ¿Qué debemos estar decididos a hacer?

17 Satanás quiere que pensemos que en los malos momentos Jehová nos abandona y que apoyar a su organización solo nos complica más la vida. También quiere que nos entre miedo cuando se calumnia, persigue o encarcela a hermanos con responsabilidades. Además, se vale de las burlas para dañar nuestra confianza en las normas de Jehová y en su organización. Pero nosotros ya conocemos muy bien sus tácticas malvadas y no nos dejamos engañar (2 Cor. 2:11). Rechacemos sus mentiras con firmeza y seamos siempre leales a Jehová y a su organización. Recordemos que Jehová jamás nos abandonará (Sal. 28:7). Así pues, ¡no dejemos que nada nos separe de Jehová! (Rom. 8:35-39).

18. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

18 En este artículo hablamos de situaciones que surgen fuera de la congregación y que ponen a prueba nuestra confianza en Jehová y en su organización. Pero dentro de la congregación también se pueden dar otras situaciones difíciles. ¿Cómo podemos afrontarlas? Eso lo veremos en el siguiente artículo.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ESTAR CERCA DE JEHOVÁ Y DE SU ORGANIZACIÓN EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES?

Cuando tenemos problemas.

Podemos abrirle nuestro corazón de par en par a Jehová y apoyarnos en él.

Cuando tengamos problemas, podemos orarle a Jehová, y decirle cómo nos sentimos y apoyarnos en él. Podemos estar seguro de que Jehová nos dará las fuerzas para aguantar. Y, cuando veamos cómo nos sostiene, nuestra fe se hará más fuerte.

Si nos mantenemos en nuestras actividades espirituales, ni los problemas ni las dudas nos alejarán de Jehová.

Cuando se maltrata a los hermanos responsables.

No debemos dejar que el temor a los demás nos impida apoyar a los hermanos que están aguantando persecución. Hagamos todo lo posible por defenderlos y ayudarlos. Ellos necesitan nuestro amor y nuestro apoyo.

Si se calumnia, arresta o persigue a nuestros hermanos con responsabilidades, no debemos asustarnos. al contrario debemos orar por ellos, cuidar de sus familias y buscar maneras de darles nuestro apoyo.

Cuando se burlan de nosotros.

No debemos permitir que las burlas nos hagan dudar de las normas de Jehová. Mas bien pensemos en cómo nos ha ido en la vida  por obedecerlas. Es por eso que debemos apoyar con decisión a la organización que defiende esas normas, sin importar cuánto se burlen, jamás lograrán sepáranos de Jehová.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2023 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *