Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, No hagamos tropezar a “estos pequeños”, 23-29 de agosto 2021, Comentarios y Respuestas

No hagamos tropezar a “estos pequeños”

“Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños” (MAT. 18:10).

1. ¿Qué ha hecho Jehová por cada uno de nosotros?

Jehová a hecho muchas cosas por nosotros, una de ellas la encontramos en el evangelio Juan 6:44, pues ahí menciona que, «Él atrae a las personas» por lo tanto eso es lo que ha hecho por cada uno de nosotros nos a dado la oportunidad de ser parte de su pueblo, y lo interesante que menciona el párrafo es que de los miles de millones de personas vio en nosotros un corazón sincero, él nos atrajo. Por lo tanto él nos conoce y nos ama y ha visto cosas buenas en nosotros. 

2. ¿Qué ejemplo puso Jesús para ayudarnos a entender que Jehová nos ama a cada uno de nosotros?

Jesús uso esta ilustración para ayudarnos a entender el gran amor que Jehová nos tiene a cada uno de nosotros, ya que utilizo la parábola de las 100 ovejas y  resalto que si una de ellas se perdía lo que haría un buen pastor seria dejar a las otras 99 en las montañas y se pondrá a buscar a la que anda perdida y cuando la encuentre no se enojara. Sino que se sentirá contento, cuál es la idea que se resalta aquí que Jehová nos ve como seres muy valiosos a sus ojos, y no desea que ni uno sólo le falte. tal como indica Mateo 18:14 «él no desea que ni uno solo de estos pequeños se pierda».

3. ¿Qué analizaremos en este artículo?

Responderemos las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos evitar hacer tropezar a otros? y ¿Qué podemos hacer si alguien nos hiere?. Así que la meta es esa tratar de que ninguno de esos pequeños tropiece.

¿QUIÉNES SON “ESTOS PEQUEÑOS”?




4. ¿Quiénes son “estos pequeños”?

Se refiere a todos los discípulos de Jesús sin importar que sean grandes o pequeños realmente en cuanto a edad. Según el texto dice que son como niños, porque se dejan enseñar por Jesús, no importa que sean de diferentes lugares, culturas, tengan distintos gustos, estas no son las característica que Jehová busca en ellos, sino más bien que tengan fe en Cristo y por esa razón él los ama y nos ama a cada uno de nosotros. 

5. ¿Cómo se siente Jehová cuando alguien hiere o hace tropezar a uno de sus siervos?

Como ya vimos en el párrafo 2 aunque uno sea el afectado Jehová también se siente disgustado, para entenderlo mejor aquí se nos pone el ejemplo de los niños, ya que si veríamos que alguien maltrata a un niño, ya sea verbal o físicamente, nosotros nos sentiríamos  mal, también algunos podríamos estar hasta molesto o furiosos. De la misma manera Jehová es igual cuando ve que a unos de estos pequeños o uno de los discípulos de Cristo se nos maltrata, el también se puede molestar o enfurecer si se hace tropezar a alguien de ellos. Así que nosotros también queremos entender el punto de vista de Jehová que es considerado como valioso aunque sea la persona que sea. 

6. Según 1 Corintios 1:26-29, ¿Cómo considera la gente del mundo a los discípulos de Jesús?

El texto usaba algunas palabras que el mundo consideraría hacia nosotros, como por ejemplo no son poderosos, no son de nacimiento noble, absurdos, no son sabios, débiles, insignificantes, despreciables, es decir así nos considera el mundo, somos como pequeños en comparación a sus grandes estrellas que son ricas, famosas o poderosas, tal vez nos ven como insignificantes o poco importantes. Así considera la gente del mundo a los discípulos de Jesús. 

7. ¿Cómo quiere Jehová que veamos a nuestros hermanos?

Jehová quiere que los veamos como él los ve no nos debe interesar en su edad cultura y procedencia, ya que son importantes para él, por eso debemos amarlos, protegerlos, cuidarlos y en ocasiones entenderlos, pues a veces por la crianza no reaccionan como nosotros quisiéramos o reaccionan de una manera diferente, se nos anima a entenderlos por que tal vez son muy susceptibles a algo que nosotros hagamos o a las palabras que nosotros digamos, pero claro tampoco se quiere minimizar que ellos tengan una actitud de esa naturaleza, sino que si es necesario corregir algún accionar de resentirnos con mucha facilidad debemos hacer los ajustes necesarios si ese es nuestro caso. 

PENSEMOS QUE LOS DEMÁS SON SUPERIORES

8. ¿Qué forma de pensar influyó en los discípulos de Jesús?

En Mateo 18:1 los discípulos le preguntaron quién es el mayor en el Reino de los cielos, esto surgió porque ellos estaban siendo influenciados por la manera de pensar de muchos Judíos de esa época, ya que ellos le daban gran importancia al prestigio y la posición social, por eso ellos querían saber quién era superior en el Reino de los cielos. Un especialista dice que aquí los hombres vivían y morían ansiosos de disfrutar de honra, consideración, fama, aprobación y respeto, así que por esa razón se inclinaron a tener este punto vista.

9. ¿Qué tenían que hacer los discípulos de Jesús?

Los discípulos de Jesús tenían que cambiar su manera de pensar y no iba a ser nada fácil, por eso Jesús les dijo el que sea mayor entre ustedes que se vuelva como el más joven y el que dirige como el que sirve, y ¿Cómo podemos conseguir eso?, En Filipenses Capítulo 2 versículo 3, que está aquí en el texto citado en el párrafo, dice que no debemos hacer nada motivados por un espíritu conflictivo o egocéntrico, sino que humildemente pensemos que los demás son superiores a nosotros. Cuando llegamos a tener esa actitud correcta, llegamos a ver a los demás como superiores y por lo tanto no vamos a tropezar ni hacer tropezar a nadie. 

10. ¿Qué consejo de Pablo debemos tomar a pecho?

En 1 corintios 4:7 bajo inspiración Pablo dijo: Quién hace que tú seas diferente a los demás, que tienes tú que no hayas recibido, porque vas presumiendo como si no lo hubieras recibido. Así que aunque tengamos algunas habilidades o dones, debemos recordar que todo esto ha sido gracias a Jehová y con la ayuda de la organización. Entonces este texto nos enseña que debemos ver a los hermanos en cuanto a sus aspectos positivos, a sus cualidades, pues tratemos de ver en otros eso y todos tendrán algo distinto o mejor que nosotros, y claro cada uno de esas habilidades las estaremos utilizando para alabanza de Jehová. 

PERDONEMOS DE CORAZÓN

11. ¿Qué aprendemos de la parábola de Jesús sobre el rey y el esclavo?

En Mateo 18:21-35, se describe de una situación de un rey que perdonó una deuda muy grande a uno de sus esclavos. Sin embargo , ese esclavo que había sido perdonado tenía otro esclavo que también le debía él, pero él no quiso perdonar cuando el rey actuó en contra del esclavo que no tuvo misericordia; demostró así que él tenía que haber hecho lo mismo que se le había realizado a el, así que la deuda más grande tenemos nosotros con Jehová y aún así él por misericordia desea perdonarlos.

12. Si nos negamos a perdonar, ¿Cómo hacemos daño a los demás?

Volviendo al caso de esta parábola de los dos esclavos, el hecho de haberle afectado al que también debía, era algo que realmente no le agradaba en nada, más bien lo desmoralizaba y qué decir de los otros esclavos que veían ese tipo de acción. Lo mismo sucede dentro de la congregación cuando no perdonamos a alguien, la unidad, el efecto en los demás, se nota. Si alguien nos trata mal y nos negamos a perdonar , nos hacemos daño al que no recibe nuestro perdón y también a los hermanos de la congregación, que se sentirán incómodos al notar que no hay paz entre estas dos personas.

13. ¿Qué aprende de lo que le pasó a una precursora?

Pues aquí se presenta a una hermana que se le pone el nombre de Cristal. Ella se sentía muy mal en la congregación porque esta hermana la hacía sentir mal , no quería acercarse a ella cuando iban al ministerio, y aunque estaba dolida decidió no guardarle rencor. Encontró una publicación la atalaya del 15 de octubre de 1999 con el título: «Perdonemos de corazón», así que ella al leer esta información se motivó a perdonarla ,dice la hermana: Ahora entiendo que todos nos estamos esforzando por ponernos la nueva personalidad, y que Jehová nos perdona todos los días con generosidad, y que se había quitado un gran peso de encima y por supuesto había recuperado la alegría. 

14. a) Según Mateo 18:21, 22, ¿Qué problema parece que tenía el apóstol Pedro, y qué aprende usted de la respuesta de Jesús? b) ¿Qué nos puede ayudar si nos vemos en la misma situación?

Aquí el Apóstol estaba tratando de poner un límite hasta donde podía aguantar una situación, y Jesús fue muy claro que tenía que extender mucho más de lo que él se suponía. Eso sucede con nosotros nos cuesta perdonar pero debemos hacerlo y no deseamos poner un límite al perdón. Todo lo que se puede hacer por supuesto,  bajo la misericordia en la bondad, queremos nosotros hacerlo sin que tampoco el otro abuse de esta situación y por supuesto dejamos en manos de Jehová esta parte.

14. b) ¿Qué nos puede ayudar si nos vemos en la misma situación?

Se mencionan dos cosas: Primero; meditar en las veces que Jehová nos ha perdonado y lo ha hecho con generosidad, y no debemos ver el perdón como algo opcional, sino como una obligación que demuestra el amor que les tenemos a los demás. Y una segunda cosa es; que debemos meditar en lo que sucede cuando perdonamos,  porque estamos demostrándole nuestro amor, y por supuesto, está entendiendo lo que también debería ser esa persona. Otra cosa es que contribuimos a la unidad de la congregación, y por supuesto, nuestra amistad con jehová, también la mantenemos lo más sana posible así que hay algunos puntos que nos pueden ayudar. 

ILUSTRACION:

Una hermana habla a solas en el Salón del Reino con otra hermana que está enojada con ella. Serie de imágenes: 1. En una reunión para el servicio del campo en el Salón del Reino, el hermano las asigna para que prediquen juntas, y una de ellas pone cara de fastidio. 2. Las dos hermanas disfrutan predicando juntas. ¿Guardaremos rencor o perdonaremos de corazón? (Vea los párrafos 13 y 14). *

NO DEJEMOS QUE LAS ACCIONES DE OTROS NOS HAGAN TROPEZAR

15. Según Colosenses 3:13, ¿Qué podemos hacer si un hermano o hermana hace algo que nos molesta?

El texto decía: Sigan soportándose, es decir; si nosotros damos ese paso y aún así la otra persona no quiere reacción, reaccionar pues nosotros hemos hecho nuestra parte y habrá que soportar la situación todo lo posible. Debemos hacerlo para mantener la paz y pedir que se bendiga a quien nos ha ofendido, en el caso dirigirnos a Jehová y esforzarnos por ver buenas cualidades, aunque no tenga una personalidad muy agradable, como dice el párrafo; aquí no queremos darlo como perdido, Jehová nunca da como perdido a alguien , y nosotros también queremos demostrarle nuestro amor al no verlo de esa forma. 

16. ¿Qué obligación tiene cada uno de nosotros?

Como respuesta se resalta lo que aparece en el libro organizados en la página 165, ahí dice: Nuestra obligación es contribuir a conservar esa unidad, también indica; que nos llevaremos siempre bien con nuestros hermanos si aprendemos a verlos como los ve Jehová. Y hemos visto que Jehová ve a los pequeños como valiosos, como decía la parábola de el pastor y una de las ovejas que se pierden. 

17. ¿A qué estamos decididos?

Romanos 14:13. A no poner ningún estorbo ni obstáculo delante de un hermano. Debemos siempre considerar a ellos como superiores, perdonarlos de corazón, mantener la paz en la congregación y también que nuestra amistad con Jehová esté en el lugar correcto. 

¿QUÉ RESPUESTA DARÍA?

¿Quiénes son “estos pequeños” mencionados en el capítulo 18 de Mateo?

Son todos los discípulos de Jesús sin importar su edad, lugar de origen, cultura, gustos o personalidad. Todos son valiosos para Jehová y eran pequeños, en comparación como el mundo nos considera a nosotros, que no somos como sus estrellas que tienen a algunas actitudes que a ellos les gustan.

¿Qué nos ayudará a pensar que los demás son superiores a nosotros?

Que cada uno de los hermanos tiene algo que los hace superiores a nosotros cualquier cosa, pero debemos fijarnos en ello y cada uno ha recibido la ayuda de jehová en lo que hacemos en su servicio; así que si se destaca en algo hay que apreciarlo. Y si nosotros tenemos algo que otros aprecian, pues darle a Jehová el mérito por tener esa habilidad o ese don.

Si nos cuesta trabajo perdonar, ¿Qué podemos hacer?

Meditar en como Jehová nos perdona a nosotros, y es una obligación no es una opción, y el beneficio a las personas a quienes perdonamos , también debemos darnos cuenta además, dé la unidad,  de la congregación y nuestra amistad con Jehová; ver esos puntos en los cuales podemos nosotros contribuir dentro del pueblo de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *