Estudio de la Atalaya, 16-22-Enero-2023, Que nada lo separe de Jehová, Comentarios y Respuestas.

“Yo, oh, Jehová, confío en ti” (SAL. 31:14).

1. ¿Por qué sabemos que Jehová desea estar cerca de nosotros?

Porqueélmismonosinvita aestarcercaaél, yporesomismo esquerespondenuestrasoraciones, nosayudacuandoestamos endificultadesynosinstruyeynoscuidapormediodesu organización.

COMENTARIOS ADICIONALES

Según nos muestra Santiago 4:8 Jehová nos anima a que nos acerquemos a él y que limpiemos nuestras manos y nuestros pecados y purificamos nuestro corazón. Así que él desea que le mostremos y que le dediquemos nuestras oraciones a él, y él nos oirá.

Sí además a lo largo de nuestra vida aquellos que servimos a Jehová hemos visto como Jehová ha respondido nuestras oraciones cuando lo hemos necesitado, él nos ha ayudado cuando tenemos problemas, nos ha dado guía en esta vida. Y también nos ha enseñado y nos cuida mediante su organización, así que tenemos pruebas más que suficientes para pensar que es así.

2. ¿Cómo podemos acercarnos a Jehová?

Podemosacercarnosaél, sileoramos, leemosymeditamoscon regularidadenlaBiblia, yaqueasíloconoceremosmás, por endenuestroamoryconfianzaenélaumentará.

COMENTARIOS ADICIONALES

Leyendo La Biblia y desearemos darle toda la obediencia y alabanza que él tanto se merece.

Así el resultado de poner en marcha este proceso, hará que Confiemos mucho más en Jehová en su organización y sentiremos gratitud siempre para darle lo mejor de nuestra parte.

El objetivo de estudiar orar meditar es que cuanto más conozcamos a Jehová, más nos podemos acercar a él como padre como amigo y como creador de todo lo que existe.

3. a) ¿Cómo intenta el Diablo separarnos de Jehová? 

Intentahacerlomediantelosproblemas, yaqueasíintenta debilitarnuestraconfianzaenDiosysuorganización.

COMENTARIO ADICIONAL

Pues Satanás aprovecha de cuando tenemos problemas para debilitar nuestra confianza en Jehová y que nos alejemos de su organización.

3. b) ¿Qué necesitamos para no abandonar jamás a nuestro Dios y su organización? (Salmo 31:13, 14).

Puescomodiceeltextonecesitamosunafemuyfuerteyuna confianzatotalenDiosparaasínoabandonarlo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues necesitamos una fe fuerte y una confianza absoluta en Jehová.

Sí eso es precisamente lo que nos menciona el Salmo, a pesar de como se menciona aquí el salmista, habían rumores maliciosos e incluso intenciones para quitarle la vida. El salmista menciona aquí dice, pero yo Jehová confío en ti, Tú eres mi Dios. Así que independientemente de las situaciones que le rodeaban confiaba plenamente en Jehová porque tenía una fe absoluta de que Jehová le ayudaría, y en nuestro caso también a pesar de los problemas que puedan surgirnos debemos intentar tener nuestra fe fuerte, para que esa debilidad no la utilice el en nuestra contra.

Salvando La distancia, cuando tenemos un amigo sincero, un amigo que siempre está ahí que nunca nos ha fallado, siempre cada vez más cada vez confiaremos más en él. Jehová nunca nos ha fallado, Jehová nos ha prometido y todas las promesas que han hecho nos las ha cumplido, claro siempre y cuando estemos cerca de él, por eso es que esa es una de las razones que tenemos que tener muy presente conocer a Jehová y cada vez unirnos más a acercarnos a él.

4. ¿De qué hablaremos en este artículo?

Sehablaráde3situacionesquesedanfueradelacongregación yquepodríandañarnuestraconfianzaenJehováyensu organización.

COMENTARIO ADICIONAL

Y conociendo y analizando estas situaciones podemos hacer muchas cosas para luchar contra satanás
y poder salvarnos.

 CUANDO TENEMOS PROBLEMAS

5. ¿Cómo podrían las dificultades dañar nuestra confianza en Jehová y en su organización?

PuedendañarnuestraconfianzaenDios, cuandoestos problemasduranmuchotiempo, puedequepensemosquees algodenuncaacabar, entoncesesahícuandoelDiablose aprovechaparahacernosdudardelamordeJehová, eincluso puedehacerqueculpemosaDiososuorganizacióndeloque nosestapasando.

COMENTARIOS ADICIONALES

Yjustamenteesofueloquelespasoalosisraelitas, yaqueal iniciocreíanqueMoisésyAaronsieranenviadosdeDios, perocuandotodosecomplicómásenEgipto, culparonaestos siervosdeDiosdetodoloquelesestabapasando, cosaquefue totalmenteinjusta.

Pues cuando un problema pues muchas veces nos desanimamos y ahí donde Satanás ataca, porque aprovecha ese tiempo en que estamos decaídos pues a lo mejor dudemos hasta Incluso el amor de Jehová y empezamos a preguntar de si vale la pena servir a Jehová.

Y eso fue lo que le pasó a los israelitas nos pone el ejemplo de cuando estaban en Egipto, al principio ellos confiaron no en Jehová en Éxodo 4 del 29 al 31 se menciona que cuando Aaron les explicó todos los actos y las señales que Jehová había hecho a Moisés, el pueblo creyó, pero cuando el faraón empezó a apretarles un poquito más las tuercas, les empezó a complicar la vida, entonces le echaron la culpa a Moisés y Aarón y dijeron que que por su culpa. Quizás el faraón les iba a matar, es como si le hubiera puesto unas manos para para matarlos, en ese momento dejaron de creer de alguna manera la parte visible de la Organización de Jehová que tenía establecida en aquel momento.

Sí físicamente cuando nosotros quizás estamos débiles por trabajar mucho o porque no podemos descansar lo suficiente. Y encima hace mal tiempo nos solemos enfermar muchísimo, más rápido y en sentido espiritual nos puede pasar lo mismo, puede ser que pasemos situaciones difíciles un momento de la vida duro. Además quizás tengamos como dice aquí oposición de familiares pérdida del empleo pérdida de seres queridos, todo eso puede hacer que nuestra confianza en Jehová se dañe, porque estamos más débiles estamos más propensos a eso. Claro cuando nuestra confianza en Jehová se daña podemos sufrir muchísimo más en sentido espiritual, por eso es importante entender que las dificultades pueden ponernos a Mercedes la enfermedad espiritual. 

6. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Habacuc? (Habacuc 3:17-19).

EstesiervosdeDiosestabamuydesanimado, asíqueloque hizofuesermuysinceroconsussentimientosanteDios, y Jehováporsupartelecontestó, delocualaprendemosque cuandopasamosporproblemasdebemosorarleaJehovádesde lomásprofundodenuestrocorazónydecirleexactamente comonossentimosysobretodoapoyémonosenél, yaquesin dudaélvaabrindarnoslasfuerzasquenecesitamos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Habacuc pasó por muchísimos problemas, dificultades, vivía en un entorno y en un ambiente lleno de violencia de opresión de completas dificultades, sin embargo él se apoyó plenamente en Jehová al abrir su corazón a él. Del mismo modo cuando nosotros atravesemos por problema podemos orar a Jehová con plena confianza expresándole como nos sentimos y apoyándonos en él, no hay ninguna duda de que Jehová al igual que Habacuc nos dará las fuerzas para para seguir adelante para aguantar y a su vez cuando veamos la respuesta, pues nuestra fe se verá reforzada y fortalecida.

Las palabras que él dijo en el versículo 18 de que estaba feliz, estaba alegre, pues no es algo que él sintiera constantemente, sino fue parte de un proceso, porque se puede leer el capítulo 1 él pasó por un momento de debilidad que son normales o propios de nuestra tendencia humana y decir y ¿Esto porque me pasa a mí? ¿Por qué siempre estoy sufriendo, no hasta cuándo?, pero como indica el párrafo muy bien podemos reflexionar en Cómo Jehová lo había ayudado llegó a este estado de verdadera felicidad, así que nosotros también cuando dedicamos tiempo a pensar seriamente en cómo Jehová de verdad nos ha ayudado, podemos pasar de ese estado en el que estamos aturdidos como si nos hubiéramos dado un golpe a volver a estar felices de nuevo.

Y mientras recibimos la respuesta haremos bien en reflexionar como Jehová le pide Habacuc que escriba su visión, y reflexionar también como Jehová trata su pueblo también nos ayuda a seguir confiando y que a su debido tiempo Jehová nos dará la fuerza para poder aguantar.

Sí pues en el caso de Habacuc que en el versículo 19, él llegó a la conclusión que el señor soberano Jehová, Jehová era su fuerza. Entonces cuando estamos pasando dificultades no demos por sentado que el resistir es porque Jehová Nos está dando la fuerza y esta resistencia, es motivo de alabanza también para él y para que sigamos buscando ese ánimo necesario para seguir adelante sirviéndole con felicidad.

Todavía en Habacuc se dio cuenta de lo que estaba pensando él y lo quería transmitir porque le dice en el versículo 3 de Habacuc 2 dice porque todavía falta para que llegue el tiempo fijado ósea Jehová tiene su tiempo y no nos podemos adelantar a nada de lo que él, dice y este avance rápidamente hacia su final y no fallaré, dice aunque se retrase dice mantente la expectativa, dice porque de ninguna forma fallará se cumplirá no llegará tarde. Entonces cuando tenemos situaciones muy malas y muy desesperadas, quizá eso como ha dicho una hermana, hasta tengamos esa ansiedad que nos da, de que no se cumplan las cosas, pero si oramos a Jehová de manera sincera descargándonos, Él seguro que nos va a ayudar.

7. ¿De qué quiso convencer un familiar a Shirley, y qué la ayudó a seguir confiando en Jehová?

Buenoestefamiliarquisoconvenceranuestrahermanadeque denadaleservíaservirleaDios, yaqueseguíasiendopobrey pasandomuchosapuroseconómicos, ellareconocequeestosi lahizodudar, peropudosuperarestoporquemantuvosurutina espiritual, esdecir, noaflojoelpaso, puessiguióorándole a Jehová, siguióleyendolabibliapredicandoyasistiendoalas reuniones.

COMENTARIOS ADICIONALES

Trataron de convencerla o debilitarla, porque aunque era una familia humilde, pues le echaban la culpa a Jehová de que la situación era así, y ella en un momento también estuvo un poquito triste, pero dice que enseguida pensó Jehová, le oró a Jehová, y vio que le estaba ayudando porque su familia nunca había pasado hambre y que estaban felices.

Y no sabemos cuánto tiempo estuvo Shirley pasando por este problema, no sabemos cuánto tiempo lo tuvo que enfrentar, pero sí que sabemos que ella hizo lo posible para seguir adelante y no dejó de lado su rutina espiritual y fue Exactamente eso lo que le permitió ver que Jehová en todo momento la estuvo ayudando, pero a lo mejor al principio no lo veía porque estaba desanimada o por los comentarios de las familiares, pero especialmente eso que no descuidara sus actividades espirituales fue lo que le ayudó a ver la mano de Jehová.

Sí aquí vemos cómo se cumple 1 Timoteo 6 del 6 al 8 que dice: que no trajimos nada y tampoco nos vamos a llevar nada, pero aún así nunca nos faltará comida si tenemos fe en Jehová, y esta hermana lo que dice, que sí que eran pobres, pero nunca les faltó la comida, y bueno y estaban felices para qué queremos más y tenemos suficiente como para cubrir nuestras necesidades. Los principal es servir a Jehová.

Sí a mí lo que me enseña es que ella, estaba pasando por dificultades. Pero en ningún momento dejó su rutina espiritual no y de esta manera Jehová la pudo ayudar con sus consejos, de la misma manera nosotros cuando pasamos por problemas y no dejamos nuestra rutina espiritual, seguramente ante los problemas encontremos el consejo que Jehová nos da y eso nos tranquilizará y nos ayudará muchísimo.

CUANDO MALTRATAN A LOS HERMANOS RESPONSABLES

8. ¿Qué podría ocurrirles a hermanos con responsabilidades en la organización?

Puesdebidoalasmuchasmentirasqueseesparcensobre nuestroshermanosquellevanladelanteraenlas congregaciones, algunosdeelloslamentablementeterminan arrestadoyacusadosdeserdelincuentes.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como hay veces que los medios de comunicación y las redes sociales esparcen mentiras o información inexacta sobre estos hermanos responsables en la congregación, Pues muchas veces algunos de nuestros hermanos son arrestados y acusados hasta de ser delincuentes.

Y el efecto puede causarnos es como muestra el propio Salmista que tengamos miedo, cuando oímos de otros hermanos que están siendo encarcelados perseguidos o de toda la propaganda mentirosa o inexacta que que nos rodea Pues nos puede dar miedo, el salmista dijo que ante los rumores maliciosos le rodeaba el temor, y a veces pasa eso que mucho se reúnen contra uno solo nos podemos sentir pequeñitos, o poquitos en comparación con con todo lo que se oponen al pueblo de Jehová.

9. ¿Cómo reaccionaron algunos cristianos cuando el apóstol Pablo estuvo arrestado?

Algunosloabandonaron, quizásporquesentíanvergüenzadeque selosrelacionesconél, opuedequehayantenidomiedodeser perseguidosyencarceladostambién, seacomofueresuactuarfue muymaloyegoístapuesloabandonaroncuandomásapoyo necesitaba.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues que algunos lo abandonaron, claro podría haber sido por dos razones quizá sentían vergüenza porque al haberlo acusado de ser un delincuente, pues posiblemente sentían esa vergüenza, o quizá tenían miedo de que ellos también los persiguiesen. Pero bueno era una pena porque después de todo lo que Pablo había hecho por ellos, ahora ellos lo abandonaban por Ese temor o la vergüenza que sentían.

Es una lección para nosotros. Porque Pablo debió sentirse muy mal en aquel tiempo como dice la Biblia hasta arriesgo su vida por ellos, y nosotros no queremos que esto sea una prueba para hermanos que ahora pudieran estar pasando igual que Pablo, y nosotros les abandonemos justo cuando más apoyo necesitan.

En 2 Timoteo capítulo 1 versículo 15 el mismo Apóstol Pablo se dio cuenta de que lo habían abandonado, dice se han apartado de mí. Así que sin duda puede tener un efecto negativo incluso En aquellos que están pasando por esta situación.

Sí el miedo y la vergüenza tienen consecuencias, porque nos pueden alejar de Jehová, y es curioso que ahora hay hermanos por ejemplo que están siendo perseguidos y no tenemos por qué sentir miedo y vergüenza, es más Pablo se debió sentir muy mal, con esto no queremos que nuestros hermanos que estén en cárceles o que estén siendo perseguidos se sientan mal porque nosotros sintamos miedo y vergüenza, al contrario queremos apreciar lo que están haciendo y su fidelidad y tomarlo como ejemplo.

10. ¿Qué deberíamos recordar cuando se persigue a los hermanos responsables, y por qué?

Debemosrecordarquesenospersigueporquequeremosvivirde acuerdo a lo que Jehová nos dice. Además recordemos que Satanás está detrás de todo, porque lo que él quiere lograr es que nos acobardemos cuando el ataca a los que llevan la delantera para que dejen de ser leales.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí deberíamos recordar lo que se muestra en 1 Pedro 5:8 que tenemos que ser vigilantes, porque es Satanás el que anda a nuestro alrededor como un león rugiente tratando de devorar a su presa, y claro nos duele mucho cuando los hermanos tan amorosos que nos guían son falsamente acusados, pero también hay que pensar que lo que dijo Pablo es para todos, dice en el párrafo anterior un versículo,  acepta las dificultades que tengas que sufrir por las buenas noticias confiando en el poder de Dios, Y en este versículo del párrafo 10 dice todos los que desean vivir con devoción a Dios serán perseguidos. A si que no nos sorprendamos cuando pasemos por pruebas, porque más bien es una muestra de que estamos en el camino correcto.

Pues es un blanco muy jugoso para satanás. Porque pueden hacer mucho daño a cualquiera que se nos persiga, puede hacer daño a familiares hermanos de la congregación, pero cuando son hermanos de responsabilidades y ellos dejarán de ser leales o incluso sean acusaciones falsas y no las creyéramos, pueden hacer muchísimo más daño. 

11. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Onesíforo? (2 Timoteo 1:16-18).

De este cristiano aprendemos que no debemos dejarnos ganar por el miedo, y que sin importar lo riesgoso que sea debemos estar ahí para brindarles nuestro apoyo a los hermanos que están afrontando persecución, debemos hacer cuanto este a nuestro alcance por defenderlos y brindarles nuestra ayuda.

COMENTARIOS ADICIONALES

Bueno pues como hemos leído Onesíforo se esforzó muchísimo por encontrarle y cuando le encontró, incluso arriesgo su vida para poderla darle ayuda. Esto lo que nos enseña es que debemos de ser leales a nuestros hermanos responsables cuando están pasando por pruebas y hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudarles y defenderles.

Son muy bonitas las palabras de Proverbios 17:17, donde dice que el verdadero amigo ama en todo momento y es un hermano en tiempos de angustia. Esto es lo que queremos ser para nuestros hermanos, especialmente cuando están pasando presión y dificultades.

Y también Onesíforo nos enseña la manera como tenemos que apoyar a nuestros hermanos cuando pasen por persecución. Pablo habla de que le buscó hasta que le encontró, pero que también le animó a menudo y no se avergonzó. Así que no es solo una acción, sino constantemente mientras podamos y los hermanos estén pasando esas pruebas.

El hermano Onesíforo ayudó a Pablo a riesgo de perder su vida así que nosotros igual debemos ayudar a nuestros amigos aunque esté nuestra vida en juego, muy bien diríamos que escatimó esfuerzos.

De hecho como casi nadie visitaba Pablo es probable que no fueron prisioneros muy conocidos. Así que en Roma en medio de la persecución y el odio que había contra los cristianos tuvo que ponerse a investigar a preguntar sin levantar sospechas, porque no podían ver que él también era cristiano, y no solamente cuando lo encontró lo visitó una vez y lo vio a ver Pablo si no, nos dice que lo hizo a menudo. Así que se expuso todavía más a que lo a que lo encontraran y se arriesgarán pero como buen cristiano lo hizo, lo que es de esperarse de nosotros que incluso arriesguemos nuestra vida por apoyar a nuestros hermanos.

12. ¿Qué aprendemos de nuestros hermanos y hermanas de Rusia?

Nuestros hermanos de Rusia, cuando se llevan preso a algún hermanos, lo que hacen es ir al juicio, como muestra de apoyo al hermano encarcelado para así demostrarle que no está solo, de lo cual aprendemos que nos debemos asustarnos si encarcelan a uno de nuestros hermanos, sino que más bien debemos rar por el y su familia y ver de que formas podemos ayudarlo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando encarcelan a nuestros compañeros cristianos y los llevan a juicio, lo que hacen estos hermanos es presentarse en el tribunal para darle su apoyo. Entonces esto nos enseña que cuando pasemos por situaciones parecidas o nuestros hermanos pasen por estas situaciones, debemos de buscar maneras de mostrarles nuestro amor y nuestro apoyo.

Y es verdad que el hermano que se ha encarcelado injustamente sufre muchísimo, pero él también sufre por la familia que se queda fuera ,sobre todo si son hijos pequeños o personas que necesitan de su ayuda. Y aquí la información dice que también tenemos que estar pendientes de cuidar a las familias de los que están encarcelados.

En 2 Corintios capítulo 1 versículo 11 al principio dice ustedes también pueden ayudarnos rogando por nosotros, nosotros que estamos a distancia de nuestros hermanos de Rusia, podemos incluirlos en nuestras oraciones, suplicarle a Jehová que les dé el valor para aguantar, y también podemos pedir por sus familiares, porque también esta situación les afecta. Así que el incluirlos en nuestras peticiones es una forma de apoyarlos.

ILUSTRACION

Cuando los hermanos cristianos sufren persecución, juicios y cárcel, por defender las justas normas de Jehová y apoyar a su organización, el resto de los hermanos debemos apoyarlos cuidándolos y mostrándoles nuestro amor a ellos y a sus familias. En la imagen tenemos el ejemplo del valiente Onesíforo, apoyando al apóstol Pablo cuando estuvo preso en Roma. 

También podemos ver como los hermanos en Rusia, se presentan en los tribunales para apoyar a un hermano que va a juicio. Estos son ejemplos que debemos imitar.

Si vemos en la imagen de la izquierda cuando un Onesíforo fue a visitar a Pablo, seguramente le debió de animar mucho o de ver el esfuerzo que que hizo él, no porque hasta el hecho de arriesgar su vida para ver a su hermano, entonces esto Seguro que le dio mucho ánimo a Pablo, y luego en la otra pues vemos también cuando nuestros hermanos están encarcelados o van al tribunal el apoyo que le pueden dar los hermanos, estar ahí presente para darle ánimo en esos momentos que va a ser difícil para él, pues seguro que esto también fortalece mucho a nuestros hermanos.

Serie de imágenes: 1. Onesíforo visita en la prisión al apóstol Pablo. 2. Un grupo de hermanos aplaude mientras ve que se llevan a prisión a un hermano que va esposado.

Aunque Pablo estaba encarcelado, Onesíforo fue valiente y le dio su apoyo. Hoy en día, nuestros hermanos apoyan a sus compañeros cristianos que están encarcelados, como se muestra en esta representación. (Vea los párrafos 11 y 12).

CUANDO SE BURLAN DE NOSOTROS

13. ¿Cómo pueden las burlas dañar nuestra confianza en Jehová y en su organización?

Por ejemplo, las burlas de familiares y conocidos por nuestras creencias, pueden llegar a desanimarnos, ya que podrían llegar a decirnos que les caemos bien como personas pero que la religión que tenemos es muy estricta, o refiriéndose a nuestras normas morales como el trato con los expulsados podrían llegar a decirnos que como podemos tratarlos así y decir que amamos al prójimo, lo cual puede llevarnos a tener dudas y dañar nuestra confianza en la organización de Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pueden sembrarnos dudas en nuestra mente y hacer que nos lleguemos a preguntar si es que Jehová espera demasiado de nosotros, o si es que su organización es demasiado estricta.

Sí sabemos que estamos viviendo un tiempo en que la sociedad está totalmente corrompida. Entonces el que nosotros respetemos las normas de la Biblia el trato que damos a los expulsados. Esto hace que se pongan en contra de nosotros tenemos que tener muy claro, que lo que nosotros queremos es agradar a Jehová no a este mundo. Por tanto si tenemos eso claro no vamos a a dejar afectar el que las personas pues hablen mal de nosotros, se metan aunque a veces es difícil los niños en el colegio, en el trabajo.

14. ¿Cómo deberíamos reaccionar si otros se burlan porque respetamos las normas de Jehová? (Salmo 119:50-52).

Al igual que Job no debemos permitir que otros nos hagan renunciar a nuestra integridad, no debemos dejar que las burlas nos hagan dudar de las normas de Dios, sino más bien pensemos en todos los beneficios que ha traído a nuestra vida el ser obedientes a Jehová y sigamos apoyando con valentía a su organización.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y debemos tener la misma actitud del  salmista quien en Salmo 119: 50 – 52 vemos que tenía la firme convicción de que así la gente se burle de él, no se iba a desviar de la ley de Dios.

Sí pues deberíamos tratar de reaccionar como como Job, que no creyó las mentiras que le estaban diciendo. Sino que apoyó las normas de Jehová con mucha decisión y no renunció a su integridad, pues nosotros igual no debemos permitir que las burlas de quienes son malintencionados, pues nos hagan dudar de las de las normas de Jehová.

Sí y precisamente defendemos estas normas de Jehová, no porque nos hayan lavado el cerebro como a veces suelen decir, sino precisamente por lo que acabamos de leer, porque en estas palabras las normas de Jehová nos han mantenido con vida, hemos visto como sus juicios han sido beneficiosos para nosotros precisamente por obedecerlas por eso las defendemos por encima de todo.

Muchas veces cuando hablan de la persona de Jesucristo, podemos decir bueno es que Jesucristo era perfecto, no llegamos a la suela de los zapatos, no pero ahora vemos cuando vemos el ejemplo de Job, que él no era perfecto y aún así puedo decir en Job 27.5 hasta que muera no renunciaré a mi integridad. Pues nos dice que nosotros también podemos llegar a hacer lo mismo que él hizo mantenernos íntegros hasta el final.

ILUSTRACION

Sí la imagen vemos como Job ni siquiera estaba mirando aquellos Falsos amigos, él se concentró en Jehová y de alguna forma bloqueó aquellas palabras hirientes que estaba recibiendo, De igual modo Nosotros también tenemos que concentrarnos en Jehová y bloquear las burlas y de ese modo no dejaremos lugar a las dudas.

En la imagen podemos ver que estos que decían ser amigos suyos, podían hacerle temblar, podían hacerle pensar que estaba haciendo las cosas mal, pero seguramente él por lo que pone en Job 4 17 y 18 ahí dice, acaso puede el hombre mortal ser más justo que Dios, era lo que realmente pensaba él que Jehová al final era el que tenía realmente la justicia y el que realmente le tendría que decir lo que estaba bien y lo que estaba mal.

Los siervos de Jehová hemos enfrentado burlas desde la antigüedad hasta hoy. Y eso no va a cambiar mientras estemos en este mundo dominado por Satanás, porque las mentiras y las burlas son sus tácticas preferidas para engañarnos y sembrarnos dudas con el objetivo de que abandonemos a Jehová y pensemos mal de su organización. Por lo tanto, estudiar e imitar el ejemplo del fiel Job nos será de gran ayuda, ya que él no permitió que nada ni nadie lo hiciera desistir de ser leal a Jehová.

Job, cubierto de úlceras, está sentado en el suelo y mira hacia el cielo. Uno de los tres falsos amigos señala hacia el cielo y se burla de Job.

Job no se creyó las mentiras de los falsos amigos que se burlaron de él. Estaba resuelto a ser leal a Jehová. (Vea el párrafo 14).

15. ¿Por qué tuvo Brizit que soportar las burlas de su familia?

Por hacerse testigo de Jehová, y no solo se burlaron sino que le echaron la culpa de todas las desgracias que les sobrevinieron, pues después de bautizarse, su esposo se quedó sin trabajo, por lo que tuvieron que mudarse, a ella le toco trabajar de tiempo completo y la congregación más cercana estaba a 350 km, y debido a la oposición de su familia política tuvieron que mudarse nuevamente, luego de eso su esposo falleció, y también una de sus hijas, pero a pesar de todo esto, ella siguió confiando en Jehová y en su pueblo.

COMENTARIO ADICIONAL

Vemos que la situación de esta hermana no eran favorable, se tuvieron que trasladar ella tuvo que empezar a trabajar tiempo completo y la congregación más cercana estaba a 350 kilómetros. Así vemos que después vino una situación también dolorosa su esposo falleció unas hijas murió y a pesar de la oposición, aún más la culpaban a ella por decir que se había hecho Testigo y que esto ha venido esta desgracia, pero aún así la hermana siguió confiando en Jehová y se mantuvo cerca de la organización.

16. ¿Qué bendiciones recibió Brizit por mantenerse cerca de Jehová y su organización?

Tuvo muchas bendiciones pues al empezar a predicar en su zona, a celebrar las reuniones en su casa, y a tener la adoración en familia con sus hijas, muchas personas empezaron a estudiar la biblia y un buen numero de ellos se bautizaron, ella decidió ser precursora regular y sus hijas también son siervas de Dios, además de que ha día de hoy, hay 2 congregaciones en esta zona, así que fue muy bendecida esta hermana.

COMENTARIOS ADICIONALES

Vemos que un superintendente de circuito le animó a que como no podía asistir a las reuniones que estaba tan lejos, Pues que predicase por su zona y celebrase las reuniones en su casa, y ella siguió las sugerencia del superintendente y vemos como, el resultado fue muy bueno, ya que pudo empezar muchos cursos bíblicos por su zona, al final esos estudiantes progresaron y se bautizaron, también en el 2015 ella se hizo precursora y todo fue gracias a que depositó su confianza en Jehová y su lealtad en la organización. Y vemos los buenos resultados que tuvo ya que a día de hoy pues su hija sirven a Jehová y ahora pues hay dos congregaciones en su zona.

Lo que parecía una circunstancia adversa se convirtió en una oportunidad, y la hermana como una hermana espiritual y fiel, siguió las instrucciones del esclavo que es lo que se nos recomienda y de esta manera tuvo la recompensa de Jehová.

Y como vemos verdad que la insistencia en servir a Jehová siempre tiene recompensas o bendiciones y no le hicieron ciegamente, ellos sabían tanto Job como Bridget, sabían que depositar confianza en Jehová lo hizo iba a hacer felices, qué es lo que buscamos todos ser felices parar seguir sirviendo a Jehová. Así que lo importante es cómo buscamos esa felicidad, ellos lo sabían y pusieron en práctica lo que dice la Biblia, por eso si nosotros hacemos lo mismo también seremos felices.

Pues nos dice que siguió la sugerencias del superintendente, así que por no hacerlo a su manera, si lo a la manera de Jehová de su organización, Jehová la bendijo.

SEAMOS LEALES A JEHOVÁ Y A SU ORGANIZACIÓN

17. ¿Qué debemos estar decididos a hacer?

Bueno ya sabemos cuáles son las tácticas que emplea satanás, así que debemos estar decididos a rechazar con valor todas sus mentiras y siempre ser leales a Jehová y a su organización, pues tenemos la seguridad de que Jehová nunca nos abandonará.

Tenemos que rechazar las mentiras de Satanás con firmeza. Y ser siempre leales a la organización de Jehová y recordar, eso que Jehová no no va a abandonar como menciona Romanos 8 el versículo 38, tenemos que estar convencidos de que ni siquiera la muerte puede separarnos del amor que le tenemos a Jehová.

Y los que estamos dedicados y bautizados sabemos que en el libro organizados justo antes de las preguntas de bautismo hay un capítulo que se titula no abandonemos nunca la organización de Jehová, con ideas muy semejantes a este artículo que acabamos de analizar, y todos hacemos bien en repasar esto.

El párrafo dice que podríamos pensar que servir a Jehová y apoyar a su organización solo nos complica más la vida, pero nunca olvidemos que la organización nos dice las verdades explica y comunica las verdades de la Biblia, si sabemos o si estudiamos para realmente ver que la organización refleja las enseñanzas de La Biblia de Jehová. Entonces no vamos a abandonar ni a Jehová ni la organización.

También es importante que conozcamos muy bien las técnicas de Satanás, algunas de ellas las hemos mencionado en el artículo, las hemos mencionado también en este párrafo. Pues el hecho de que Jehová no nos abandona tampoco su organización de que no tenemos que tener miedo, por la que podamos ver o que podamos sufrir y también, pues no escuchar las burlas que puedan hacernos, todo eso nos va a ayudar a no dejarnos engañar por estas trampas de Satanás, y así podremos hacer nuestras las palabras de Romanos 8:35.

18. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

Veremos algunas situaciones que se dan dentro de la congregación que ponen a prueba nuestra confianza en Jehová y en su organización y como podemos afrontarlas.

Dentro de la congregación también se puede dar otras situaciones difíciles .Y como dice la pregunta cómo podemos afrontarlas y dice que Eso lo veremos en el siguiente articulo.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ESTAR CERCA DE JEHOVÁ Y DE SU ORGANIZACIÓN EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES?

Cuando tenemos problemas.

Lo que podemos hacer es abrirle nuestro corazón con sinceridad y expresarle como nos estamos sintiendo, y sobre todo apoyémonos en él, pues él nos dará las fuerzas que necesitamos para aguantar, además no debemos descuidar nuestras actividades espirituales.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando tenemos problemas vamos a escuchar la voz de Jehová.

Porque Satanás es lo que quiere quiere que nos desanimemos ante problemas que a lo mejor duran mucho tiempo, y así hacernos pensar que es una situación que ya no tiene remedio. Así que importante es seguir leyendo su palabra de nuestras publicaciones, el no dejar de Predicar, el seguir asistiendo las reuniones. En definitiva el estar activo siempre espiritualmente.

El ejemplo de Habacuc nos enseña que desahogarnos con Jehová, no nos aleja de él no nos acerca a él. Así que hay que abrirle el corazón y expresarle nuestras inquietudes aunque a veces parezca que son hasta ofensivas, Jehová no lo ve así, Jehová nos quiere y entiende que tenemos que desahogarnos. 

Cuando se maltrata a los hermanos responsables.

Pues debemos recordar quien está detrás de esta persecución, y el porque se nos persigue, y en lugar de abandonar a nuestros hermanos, debemos estar dispuestos a poyarlos lealmente, es decir, debemos orar por ellos, buscar maneras de brindarles nuestro apoyo y cuidar de sus familias mientras ellos no están.

Por ejemplo aplicando lo que se dice en Proverbios 16 17, es siendo un amigo en todo tiempo de angustia y no imitar a los cristianos que abandonaron a Pablo, sino Onesíforo, buscando la manera de cómo podemos ayudar a este tipo de hermanos.

Algo muy importante es recordar porque se nos persigue y quién está detrás, cuál es el objetivo de Satanás que dejemos de ser leales a Jehová.

Cuando se burlan de nosotros.

No debemos creer las mentiras o calumnias que esparcen estas personas sobre Jehová y su organización, no debemos dejar que esto nos haga dudar de las normas de Dios , sino mas bien apoyemos fielmente su organización en la tierra.

Bueno sí recordando las palabras de del salmista en el salmo 119:50 al 52, vemos que él dijo que los arrogantes se burlaban de él a más no poder. entonces que su palabra y su promesa pues nos consolaban. Entonces al igual que él, al encontrarnos en una situación parecida debemos orar a Jehová, él nos hará recordar textos Bíblicos que nos consuelen que nos den valor, y así de esta manera pues se afianzará más en nosotros nuestra confianza en Jehová y su organización. De manera que jamás lograrán pues separar a Jehová de nosotros o a nosotros de Jehová.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2023 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

 

 

 

 

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *