La Atalaya De Estudio, «Artículo 47», 16-22 de Enero del 2023, Que nada lo separe de Jehová, Respuestas.

“Yo, oh, Jehová, confío en ti” (SAL. 31:14).

1. ¿Por qué sabemos que Jehová desea estar cerca de nosotros?

LosabemosporqueenSantiago4:8, nosinvitaaestarcercade él, porquedeseasernuestroPadreynuestroamigo. También lo sabemosporqueescuchanuestrasoraciones, nosayudacuando tenemosproblemas, nosenseñaynoscuidanmediantesu organización.

2. ¿Cómo podemos acercarnos a Jehová?

PodemosacercarnosaJehováorándole, leyendolaBiblia, y meditandoenella. Hacerestascosasnosmotivaráasentiramor ygratitudporél, ytambiéna desearObedecerloyalabarlo comoélmerece.

3. a) ¿Cómo intenta el Diablo separarnos de Jehová? 

Cuandoatravesamosporproblemas, elDiabloaprovechapara intentarsepararnosdeJehovádebilitandonuestraconfianzaen élyensuorganización.

3. b) ¿Qué necesitamos para no abandonar jamás a nuestro Dios y su organización? (Salmo 31:13, 14).

ParanoabandonarjamásanuestroDiosniasuorganización, necesitamosunafesólidayunaconfianzaabsolutaenJehová. ElSalmo31versículos13y14, nosmuestraquesitenemosfe yconfianzaabsolutaenJehová, noescucharemosrumores maliciosos, nonosparalizaremosnitropezaremospresadel terror, tampocotendremosmiedoalapersecuciónoaperderla vida. Deallílaimportanciadecultivarestetipodefey confianzaadiario.

4. ¿De qué hablaremos en este artículo?

Hablaremosdetressituacionesquesurgenfueradela congregaciónquepuedendañarnuestraconfianzaenJehováy ensuorganización. Tambiénhablaremosdecómoestas situacionespuedenapartarnosdenuestroDios, ysobrequé cosaspodemoshacerparalucharcontraSatanás.

CUANDO TENEMOS PROBLEMAS

5. ¿Cómo podrían las dificultades dañar nuestra confianza en Jehová y en su organización?

LasdificultadespuedendañarnuestraconfianzaenJehováyen suorganizaciónsiduranmuchotiempo, sipensamosqueno tienensolución, sinosdesanimamos, ysiSatanásseaprovecha deellasparahacernosdudardelamordeJehová. Inclusive,estonospuedellevarapreguntarnossiJehováosuorganizacióntienenlaculpadeloquenosestápasando.

Satanássiempreseaprovechadenuestrasdificultadespara sembrarnosdudassobreJehová. Unejemplodeestolotenemos enlosisraelitasdelaantigüedad. Cuandoestabanesclavizados enEgiptoyel faraónlescomplicómáslavida, llegarona echarlelaculpaaMoisésya Aaron. Satanásnohacambiado. AhoramásquenuncadeseasepararnosdeJehováydesu organización. Porello, entreotrascosas, sevaledenuestras dificultadesydesembrarnosdudas.

6. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Habacuc? (Habacuc 3:17-19).

AprendemosquetodoslossiervosdeJehovápasamospor dificultades, queenalgúnmomentopuedenllevarnosadudar queleinteresamosaDios. Bajoestascircunstancias, estaría muybienimitaraHabacucenelsentidodeabrirlenuestro corazónaJehováenoración, contarlecomonossentimosy luegoreflexionarencomoJehováhasalvadoasupueblotantas veces. Esonosayudaríaarecuperarlaconfianzaytambiéna soportarcualquierprueba, porquealigualqueHabacuc, estaríamosconvencidosdequeJehováesnuestrafuerzayque nuestrafelicidadvienedeél.

Cualesquieraqueseannuestrasdificultadesnodebemos perderlafeenelpodersalvadordeJehovácomolomuestra Habacuc3:17al19.Tampocodebemosolvidarqueestas adversidadessontemporales,queJehováesnuestrafuentede energíavital, yqueélnuncanosfallará. Prontoestemundo llenodesufrimientohabrádesaparecido, peromientrastanto debemosseguirelbuenejemplode-Habacuc-y-no-debilitarnos ni-dudar.

7. ¿De qué quiso convencer un familiar a Shirley, y qué la ayudó a seguir confiando en Jehová?

ComoShirleyysufamiliaeranpobresyaveceslescostaba trabajoconseguirsuficientecomida, unfamiliarintentódebilitar suconfianzaenJehovádiciéndole: «Túdicesqueelespíritu santodeDiosteestáayudando. Pero¿Dóndeestáesaayuda?. Ustedessiguensiendopobres. Pierdestutiempopredicando.” ShirleyadmitequeporunmomentodudóqueJehováse acordarádeella, peroorar, leerla Biblia y nuestras publicaciones, predicar y asistir a las reuniones, le ayudaron a seguir confiando en Jehová, y a darse cuenta de que él cuidaba de ella y de su familia. De allí la importancia de no descuidar nuestras actividades espirituales.

CUANDO MALTRATAN A LOS HERMANOS RESPONSABLES

8. ¿Qué podría ocurrirles a hermanos con responsabilidades en la organización?

Comonuestrosenemigosesparcenmentirasoinformación inexactasobreloshermanosconresponsabilidadesenla organizacióndeJehová, aellospodríapasarlequelosarrestenylosacusendeserdelincuentes. Tambiénpuedequeusenlos mediosdecomunicaciónparadañarleslareputación. Enla actualidad, unejemplodeestosonloshermanosdeRusia. Yen laantigüedad, tenemoselejemplodelapóstolPablo.

9. ¿Cómo reaccionaron algunos cristianos cuando el apóstol Pablo estuvo arrestado?

Enesaoportunidad, algunoscristianosabandonaronalapóstol Pablo.Talvezporquesentíanvergüenzadequeaélsele consideraráundelincuente, oquizásporqueteníanmiedodeque lospersiguierana ellostambién.

10. ¿Qué deberíamos recordar cuando se persigue a los hermanos responsables, y por qué?

Debemosrecordarqueselespersigueporqueestáescritoentextos comoeldeSegundadeTimoteo3:12,quediceque«todoslosque deseanvivircondevociónaDiosenuniónconCristoJesús, tambiénseránperseguidos”. Otracosaquedebemosrecordaresque Satanásesquiénestádetrasdetodoesto, yaquesuobjetivoes hacerqueellosdejendeserlealesaJehová, yquenosotrosnos , acobardemos.

11. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Onesíforo? (2 Timoteo 1:16-18).

Aprendemos que debemos seguir apoyando con lealtad a los hermanos responsables, igual como hizo en la antigüedad, Onesiforo cuando el apóstol Pablo estuvo preso en Roma. Tal como este siervo fiel, no debemos dejar que el miedo a los demás nos impida apoyar a los hermanos que están aguantando persecución. Al contrario, debemos hacer todo lo posible por defenderlos y ayudarlos, y sobre todo por demostrarle nuestro amor fraternal.

12. ¿Qué aprendemos de nuestros hermanos y hermanas de Rusia?

Aprendemos que cuando algún hermano o hermana va a juicio, el resto de los hermanos se presentan en los tribunales para darles su apoyo. Así que ni las calumnias, arrestos o persecuciones a nuestros hermanos con responsabilidades deben asustarnos. Al contrario, deben más bien motivarnos a la acción, para orar por ellos incesantemente, y para buscar maneras de cuidarlos y apoyarlos, tanto ellos como a sus familias.

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. Onesíforo visita en la prisión al apóstol Pablo. 2. Un grupo de hermanos aplaude mientras ve que se llevan a prisión a un hermano que va esposado.

Aunque Pablo estaba encarcelado, Onesíforo fue valiente y le dio su apoyo. Hoy en día, nuestros hermanos apoyan a sus compañeros cristianos que están encarcelados, como se muestra en esta representación. (Vea los párrafos 11 y 12).

CUANDO SE BURLAN DE NOSOTROS

13. ¿Cómo pueden las burlas dañar nuestra confianza en Jehová y en su organización?

Las burlas pueden dañar nuestra confianza en Jehová y en su organización porque siembran dudas en nuestra mente. Las burlas, especialmente cuando vienen de familiares no creyentes o de compañeros de clases o de trabajo, nos pueden llevar a hacernos preguntas como estas ¿Será que Jehová espera demasiado de mí? o ¿Será que su organización es muy estricta?. Las dudas tienen un efecto corrosivo, por eso pueden ser muy dañinas.

14. ¿Cómo deberíamos reaccionar si otros se burlan porque respetamos las normas de Jehová? (Salmo 119:50-52).

Si otros se burlan porque respetamos las normas de Jehová, reaccionaremos con decisión igual que el fiel Job, y seguiremos apoyando las normas de Jehová y la organización que las defiende sin importar cuánto se burlen. Nosotros sabemos que las normas de Jehová son justas y por lo tanto son muy beneficiosas para todos nosotros. También sabemos que nos ha ido mejor en la vida desde que las hemos puesto en práctica. Así que no permitiremos que las burlas nos separen de Jehová ni de su organización. Al contrario, estamos decididos a apoyarlas más que nunca.

ILUSTRACION

Job, cubierto de úlceras, está sentado en el suelo y mira hacia el cielo. Uno de los tres falsos amigos señala hacia el cielo y se burla de Job.

Job no se creyó las mentiras de los falsos amigos que se burlaron de él. Estaba resuelto a ser leal a Jehová. (Vea el párrafo 14).

15. ¿Por qué tuvo Brizit que soportar las burlas de su familia?

La hermana Brizit pasó por muchas dificultades cuando su esposo no testigo se quedó desempleado. A raíz de esto, Brizit y toda la familia tuvieron que mudarse ala casa de los padres de su esposo, a más de 350 kilómetros de distancia de la congregación más cercana. Ella tuvo que trabajara tiempo completo para mantenerla familia.

Luego la oposición en esa casa fue tan fuerte que hizo que se mudaran nuevamente. Su esposo muere y más adelante también muere su hija de 12 años, a causa de un cáncer. Debido a todas estas desgracias, Brizit tuvo que soportar las burlas de su propia familia, quienes llegaron a decirle que todo lo que les había pasado era su culpa, por haberse hechotestigo de Jehová. Afortunadamente, nada de esto apartó a Brizit de Jehová ni de su organización.

16. ¿Qué bendiciones recibió Brizit por mantenerse cerca de Jehová y su organización?

Britzy recibió muchas bendiciones. Como ella vivía muy lejos de la congregación, el superintendente de circuito la animó a predicar en su zona y a celebrar las reuniones en su casa. En un principio, ella pensó que no podría con tanto, pero tuvo éxito. Empezó a tener muchos cursos bíblicos, se hizo precursora regular, muchos de sus estudiantes se bautizaron, en su zona ahora hay dos congregaciones, sus hijas son siervas fieles de Jehová, y comprendió que si aguantó tantas pruebas y burlas fue porque Jehová le dió las fuerzas.

SEAMOS LEALES A JEHOVÁ Y A SU ORGANIZACIÓN

17. ¿Qué debemos estar decididos a hacer?

Como sabemos que Satanás se vale de mentiras, engaños, calumnias y burlas para que abandonemos a Jehová y pensemos mal de su organización, y que se ensaña con los hermanos que tienen responsabilidades en la congregación, es por eso que debemos estar decididos a rechazar estas mentiras con firmeza y a seguir siendo leales a Jehová, a su organización y a que nada nos separe de nuestro Padre Celestial.

18. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

En el siguiente artículo hablaremos de cómo podemos afrontar algunas situaciones que surgen fuera de la congregación que ponen a prueba nuestra confianza en Jehová, y de otras situaciones difíciles que pueden surgir dentro de la propia congregación.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ESTAR CERCA DE JEHOVÁ Y DE SU ORGANIZACIÓN EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES?

Cuando tenemos problemas.

Podemos abrirle nuestro corazón de par en par a Jehová y apoyarnos en él.

Cuando tengamos problemas, podemos orarle a Jehová, y decirle cómo nos sentimos y apoyarnos en él. Podemos estar seguro de que Jehová nos dará las fuerzas para aguantar. Y, cuando veamos cómo nos sostiene, nuestra fe se hará más fuerte.

Si nos mantenemos en nuestras actividades espirituales, ni los problemas ni las dudas nos alejarán de Jehová.

Cuando se maltrata a los hermanos responsables.

No debemos dejar que el temor a los demás nos impida apoyar a los hermanos que están aguantando persecución. Hagamos todo lo posible por defenderlos y ayudarlos. Ellos necesitan nuestro amor y nuestro apoyo.

Si se calumnia, arresta o persigue a nuestros hermanos con responsabilidades, no debemos asustarnos. al contrario debemos orar por ellos, cuidar de sus familias y buscar maneras de darles nuestro apoyo.

Cuando se burlan de nosotros.

No debemos permitir que las burlas nos hagan dudar de las normas de Jehová. Mas bien pensemos en cómo nos ha ido en la vida  por obedecerlas. Es por eso que debemos apoyar con decisión a la organización que defiende esas normas, sin importar cuánto se burlen, jamás lograrán sepáranos de Jehová.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2023 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *