La Atalaya De Estudio, «Artículo 45», 10-16 de enero de 2022, Sigamos mostrándonos amor leal unos a otros, Respuestas.

1, 2. ¿Qué buenas razones tenemos para mostrarnos amor leal unos a otros?

Hay muchas razones, como que a los ojos de Dios somos valiosos. También que nos beneficiamos, así tenemos amistades buenas y duraderas. Cuando mostramos amor leal, obtenemos bendiciones en el futuro.

COMENTARIOS ADICIONALES

Estos proverbios mencionan tres razones por las que debemos mostrar amor leal. Primero, porque a los ojos de Dios nos hace valiosos. Segundo, porque nos beneficia a nosotros mismos. Por ejemplo, nos ayuda a cultivar amistades duraderas. Y, tercero, si mostramos amor leal, obtendremos bendiciones en el futuro, entre ellas la vida eterna. 

Los proverbios nos dan tres buenas razones para mostrarnos amor leal entre nosotros. El primero es porque esto nos hace valiosos a los ojos de Dios al mismo tiempo que nos beneficia a nosotros por tener amistadas más sanas y duraderas. Y el tercer beneficio son las bendiciones futuras que nos promete Jehová como la vida eterna.

3. ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

Vamos a responder las siguientes preguntas: ¿A quiénes debemos mostrarles amor leal?, ¿Qué nos enseña el libro de Rut sobre mostrar amor leal?, ¿Cómo podemos mostrar esta cualidad hoy día? y ¿Cómo nos beneficia hacerlo?

COMENTARIOS ADICIONALES

Responderemos estas preguntas: ¿a quiénes debemos mostrarles amor leal?, ¿Qué nos enseña el libro de Rut sobre mostrar amor leal?, ¿Cómo podemos mostrar esta cualidad hoy día? y ¿Cómo nos beneficia hacerlo?

Vamos a responder a cuatro preguntas: ¿a quiénes debemos mostrarles amor leal?, ¿Qué nos enseña el libro de Rut sobre mostrar amor leal?, ¿Cómo podemos mostrar esta cualidad hoy día? Y la cuarta: ¿Cómo nos beneficia hacerlo?

¿A QUIÉNES DEBEMOS MOSTRARLES AMOR LEAL?

4. ¿Cómo imitamos el amor leal de Jehová? (Marcos 10:29, 30).

Imitamos el amor leal de Jehová, cultivando un apego profundo y eterno por nuestros hermanos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Queremos hacer lo que dice Efesios 5:1: “Imiten a Dios como hijos amados”. Por eso, deseamos cultivar un apego profundo y eterno por nuestros hermanos espirituales.

Imitamos el amor leal de Jehová cultivando el mismo apego profundo y eterno que siente Jehová por los que le aman y le sirven, a nuestros hermanos espirituales. Hemos de imitar a Dios como hijos amados tal como dice Efesios 5:1.

Deseamos cultivar un apego profundo y eterno por nuestros hermanos espirituales.

5, 6. ¿Qué entiende la gente en general por lealtad?

La gente entiende por lo general que la lealtad es igual que un trabajador que trabaja muchos años en un empresa, el es leal a la empresa, porque tiene un lugar seguro y así se gana la vida. Pero el no ama a la empresa, el no trabaja por amor. A eso hoy en día entiende la gente por lealtad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Vemos un ejemplo para entenderlo, podríamos decir que alguien que ha trabajado durante muchos años para la misma empresa es un empleado leal. Pero puede que en todos esos años nunca haya conocido a ninguno de los dueños. Quizás no siempre esté de acuerdo con las políticas de la empresa. No está ahí por amor, sino porque necesita un trabajo para ganarse la vida. Seguirá trabajando en la empresa hasta que se jubile, a no ser que encuentre un puesto mejor en otro sitio. Está allí porque no tiene otra opción.

La lealtad es un sentimiento de compromiso que hace que una persona esté unido a otra o una empresa u organización, aunque no conozca a los dueños. Y porque normalmente necesita algo de la otra parte, como el trabajo en una empresa. Por tanto, trabaja en ella durante años siendo leal a esta y cumpliendo con todas las directrices que establece.

Algunos creen que permanecer en la misma empresa durante muchos años es por ser un empleado leal. Pero es posible que solo se mantenga en ese trabajo porque necesito el dinero para sobrevivir. O para llegar a la jubilación o que se mantenga en este hasta encontrar un mejor empleo.

7, 8. a) ¿Qué impulsa a alguien a mostrar amor leal?

El corazón impulsa a las personas a mostrar lealtad, el corazón nos impulsa y nos motiva a ser leales a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

No es por obligación, sino porque su corazón los impulsa a hacerlo. Por ejemplo David. Su corazón lo motivó a mostrarle amor leal a su querido amigo Jonatán aunque el Padre de Jonatán quería matar a David. Años después de la muerte de Jonatán, David siguió mostrándole amor leal a Mefibóset, el hijo de Jonatán.

El amor leal es un sentimiento que surge de forma voluntaria desde lo más profundo y sincero de nuestro corazón. A diferencia de la lealtad, no nos sentimos obligados hacer algo porque necesitamos algo a cambio. En este caso, surge de nuestro corazón porque queremos y amamos hacerlo, aunque haya gente muy cercana que quiera lo contrario, incluso matar a David como quería el padre de Jonatán.

No se demuestra amor leal por obligación, sino porque su corazón los impulsa a serlo. David mostró amor leal a Jonatán, aunque su padre Saúl quería matarlo. Años después siguió demostrando amor leal a Jonatán mediante el trato y amor que le demostró a Mefibósef, el hijo de Jonatán.

b) ¿Por qué analizaremos algunas porciones del libro de Rut?

Por que esto nos ayudara a aprender cosas nuevas sobre el amor leal. Con estas porciones del libro de Rut, podremos aprender muchas cosas nuevas sobre el amor leal y como seguir mostrándolo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Podemos aprender muchas cosas sobre el amor leal analizando algunas porciones del libro bíblico de Rut. 

Hay lecciones específicas sobre el amor leal que nos enseñan los personajes del libro bíblico de Rut.

El libro de Rut y con Noemí como protagonista también, nos enseña muchas cualidades, consejos y formas de mostrar real amor leal con nuestros hermanos y seres queridos. Veremos qué lecciones podemos sacar de esto y cómo aplicarlas.

Podemos aprender muchas cosas sobre el amor leal analizando algunas porciones del libro bíblico de Rut.

¿QUÉ NOS ENSEÑA EL LIBRO DE RUT SOBRE MOSTRAR AMOR LEAL?

9. ¿Por qué llegó Noemí a la conclusión de que Jehová estaba contra ella?

Por que cuando fueron toda su familia y ella a Moab, su esposo murió. Tiempo después sus dos hijos también murieron. Noemí sentía que Jehová estaba contra ella, por que perdió todo lo que quería.

COMENTARIOS ADICIONALES

Por la muerte de su esposo y sus dos hijos en Moab. «Jehová se ha puesto en mi contra. El todopoderoso me ha causado mucho sufrimiento».

Debido a una época de hambre en Israel, Noemí, su esposo y sus dos hijos se fueron a Moab. Allí, su esposo murió. Sus dos hijos se casaron, pero por desgracia también murieron. Esos golpes de la vida hundieron a Noemí cada vez más en el desánimo.

Noemí dijo que “Jehová se ha puesto en mi contra”, palabras recogidas en Rut 1:13. Y esto fue porque cuando se mudó con su esposo y sus dos hijos a Moab por la época de hambre en Israel, murieron. Primero su esposo, y después sus hijos cuando se casaron. Por ello, Noemí hundida del dolor llegó a esta conclusión.

10. ¿Cómo reaccionó Jehová a las amargas palabras que dijo Noemí?

Reacciono bien, por que en vez de enfadarse, no la abandonó. Cuando vio que ella sufría le mostro empatía.

COMENTARIOS ADICIONALES

No la abandonó, sino que al ver su sufrimiento le mostró empatía.

Jehová conoce lo duro que son estos sentimientos y nunca la abandonó. No solamente eso, sino que le demostró a Noemí que estaba de su lado y le proveyó a Rut que le mostró amor leal a su suegra, animándola y ayudándola a recuperar su equilibrio emocional y espiritual.

En vez de abandonarla le demostró empatía. Utilizó a Rut quien se sintió impulsada a mostrarle amor leal. Con bondad y cariño, ayudo a su suegra a recuperar el equilibrio emocional y espiritual.

11. ¿Por qué ayudan muchos hermanos a quienes están desanimados?

Por que gracias al amor leal tenemos un impulso para ayudar a las personas que están desanimadas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque aman a sus hermanos y desean hacer todo lo que está en su mano para ayudarlos.

Hay muchos hermanos bondadosos que de buena gana se mantienen al lado de quienes están abatidos o deprimidos. Aman a sus hermanos y desean hacer todo lo que está en su mano para ayudarlos.

Al conocer que nuestros hermanos están sufriendo, nos sentimos identificados con su dolor porque los amamos, sentimos amor leal y no nos gusta ver los sentimientos de dolor que tienen. Nos ponemos en su lugar y hacemos todo lo que está en nuestra mano para ayudar como hizo Rut.

12. ¿Cuál es en muchos casos la mejor manera de ayudar a un hermano que está desanimado?

La mejor manera es escuchándolo, podemos decirle y demostrarle que lo amamos. Tenemos que mostrar compasión a la persona que lo necesite.

COMENTARIOS ADICIONALES

Escuchándolo y diciéndolo cuánto los amamos. Proverbios 19:17.

Es escuchándolo y diciéndole que lo amamos. Jehová se fija en todo lo que hacemos para ayudar a una de sus valiosas ovejas.

El dolor y hundimiento que siente un hermano por lo que está pasando se nos contagia y no sabemos qué decir o cómo reaccionar. O puede que nunca hayamos pasado por algo tan grave y no sepamos como ayudar. Es por eso, que recordemos esta imagen, en muchos caos la forma que tenemos de ayudar es simplemente escuchar y decirle que lo amamos y estamos ahí para lo que necesite.

Ayudamos a nuestros hermanos por amor leal, y esto sale de nuestro corazón y de forma sincera. Pero al mismo tiempo Jehová ve cómo estamos actuando de forma genuina, y como dice Proverbios 19:17 es como un préstamo de compasión que será devuelto cuando nosotros lo necesitemos también.

ILUSTRACION: 

Un hermano escucha con atención lo que otro le cuenta.

Una manera de ayudar a los hermanos que están desanimados es escuchándolos. (Vea el párrafo 12).

13. ¿Qué hizo Rut a diferencia de Orpá, y cómo mostró amor leal? (Vea el dibujo de la portada).

Orpá obedeció a Noemí cuando le dijo que volvieran a Moab. Pero Rut no quiso dejar sola a Noemí. Ruth hizo mucho mas que Moab, por que en vez de regresar a casa, le demostró amor leal quedándose con ella para que no este sola.

COMENTARIOS ADICIONALES

El relato dice: “Orpá besó a su suegra y se fue, pero Rut no quiso separarse de ella” (Rut 1:7-14). Orpá hizo lo que Noemí le dijo que hiciera y volvió a Moab. Pero Rut hizo más de lo que se esperaba de ella. También podría haber regresado a su casa, pero por amor leal decidió quedarse para ayudar a su suegra.

En la imagen y tal como dice el párrafo, Rut nunca abandonó a su suegra. Aunque ella insistiera en que se fueran de vuelta a la ciudad. Orpá lo hizo, despidiéndose con un beso de ello. Pero Rut nunca la dejó. Mostró su amor leal porque lo que ella sentía realmente, por mucho que le dijera Noemí que se fuera, era estar siempre a su lado.

Ruth hizó más de lo que se esperaba de ella. Por amor leal decidió quedarse para ayudar a su suegra en vez de regresar a su casa. No tenía obligación de hacerlo, más bien deseaba quedarse con ella por amor leal.

ILUSTRACION: 

Rut se mantiene al lado de su suegra, Noemí, pero Orpá vuelve a Moab. Rut le dice a Noemí: “Adonde tú vayas yo iré” (Vea el párrafo 13).

14. a) ¿Qué han decidido hacer muchos hermanos?

Han decidido mostrar amor leal a muchos hermanos, aunque no los conozcan. Demuestran amor leal ayudando a las personas que mas necesiten de ayuda.

COMENTARIOS ADICIONALES

Muchos Testigos de nuestros días han decidido mostrarles amor leal a sus hermanos, incluso a los que no conocen.

Muchos hermanos deciden ayudar por amor leal a hermanos que pasan por dificultades mucho más allá de lo que se puede esperar e incluso, como dice 2 Corintios 8:3, más allá de lo que podían dar. Como apoyando en desastres naturales o cuando hay problemas económicos.

b) Según Hebreos 13:16, ¿Qué sacrificios le agradan a Dios?

A Dios le agradan muchos sacrificios, uno de ellos es que hagan el bien y que compartamos lo que tengamos con los demás.

COMENTARIOS ADICIONALES

A Jehová le agrada mucho ver el amor leal de sus siervos y como se ayudan.

Igual que aquellos cristianos, hacen más de lo que se espera. Se sacrifican para ayudar a sus hermanos más necesitados.

A Jehová, como bien dice Hebreos 13:16 le agrada mucho que no nos olvidemos de hacer el bien, que abramos nuestros brazos a nuestros hermanos y compartamos con ellos lo que tenemos. Jehová se siente agradado cuando ve a sus siervos ayudarse impulsados por amor leal.

¿CÓMO PODEMOS MOSTRAR AMOR LEAL HOY DÍA?

15, 16. ¿Cómo mostró Rut que no iba a rendirse?

Ruth mostro que no se rendiría, no dándose por vencida. Aunque Noemí le dijo que volviera a Moab, ella decidió que la acompañaría y se empeñaba en ir con ella.

COMENTARIOS ADICIONALES

Aunque Noemí se opuso al principio para que la acompañara, siguió insistiendo hasta que lo logró.

Ella insistió, no se rindió al primer intento, ya que cuando Rut se ofreció a acompañar a su suegra a Judá, esta al principio se opuso. Pero Rut no se dio por vencida. ¿Cuál fue el resultado? “Cuando Noemí vio que Rut se empeñaba en ir con ella, dejó de insistir”.

Rut por mucho que insistiera su suegra en que no lo acompaña, sabía muy bien lo que quería hacer en su corazón. Rut no se rindió y Noemí dejó de insistir. A veces cuando alguien necesita ayuda, le cuesta pedirla o no quiere que nos molestemos. Pero nuestro amor leal nos impulsa a ello, no nos rindamos.

17. ¿Qué nos ayudará a no rendirnos fácilmente?

Ser pacientes nos ayudara a no rendirnos fácilmente. También el amor leal nos ayuda a no rendirnos rápidamente.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si nuestra ayuda es hacia alguien que está deprimido se necesita mucha paciencia y no rendirnos. Algunos rechazan la ayuda pero no debemos perder la esperanza y seguir insistiendo de manera amorosa.

Por ejemplo, puede que una hermana que necesita ayuda al principio no quiera aceptarla.  Aun así, el amor leal nos impulsará a hacer todo lo posible por mantenernos a su lado.

Si sabemos que un hermano necesita ayuda, aunque no la quiera, estemos a su lado. No nos rindamos ni perdamos la esperanza, al tiempo la aceptará y le daremos consuelo. Y aunque quizás ahora no lo vea, con el tiempo agradecerá que hayamos estado ahí con ella.

18. ¿Qué debió dolerle mucho a Rut?

A Rut le debió de dolerle lo que dijo Noemi, dijo: “Lo tenía todo cuando me fui, pero Jehová me ha hecho volver con las manos vacías”. Rut se debió de haber sentido mal, por que a pesar de que ella estaba a su lado parecía que Noemi no lo valoraba.

COMENTARIOS ADICIONALES

La expresión de Noemí cuando se encontró con sus antiguas vecinas. «Lo tenía todo cuando me fui, pero Jehová me ha hecho volver con las manos vacías».

Aunque Rut estaba allí a su lado, parecía que Noemí no valoraba su apoyo. De seguro que aquello debió dolerle muchísimo a Rut. Pero ella se mantuvo al lado de Noemí.

Rut después de dejarlo todo, toda su vida para estar al lado de Noemí ayudándola y apoyándola. Dijo cuando llegó a Belén que había vuelto con las manos vacías. Como si no valoraba la presencia de Rut o que se había olvidado de todos los gestos que había hecho ella por Noemí. Sin duda, esto le duele a cualquiera.

19. ¿Qué nos ayudará a mantenernos al lado de alguien que está desanimado?

Nos ayudara ser fuertes y no rendirnos fácilmente, también le podemos pedir a Jehová que nos ayude a ver la manera de como seguir al lado de alguien desanimado.

COMENTARIOS ADICIONALES

Puede que una hermana a quien queremos animarla diga algo que nos pueda herir y causarnos desánimo. Pero debemos tratar de no tomarlo como algo personal.

Una hermana que está desanimada al principio nos diga algo hiriente a pesar de todos nuestros esfuerzos por ayudarla. Pero tratamos de no tomárnoslo como algo personal.

No nos tomemos cosas que pueda decir de forma personal o a pecho. Cuando una persona está herida y hundida puede decir cosas que realmente no siente, no está en su mejor momento. Y es por eso que nos necesita más que nunca, cuando se recupere verá todo lo que hemos ayudado y le hemos aportado.

Ocurre lo mismo cuando estamos pasando una temporada anímica mala. Cuando nos sentimos mal podemos decir cosas que no diríamos y que hieren los sentimientos de las personas que tenemos cerca. Pero en nuestro corazón somos conscientes del daño que hemos hecho con nuestras palabras, no lo decimos enserio, solo la situación nos fuerza a ello. No por ello las personas se alejan de nosotros, sino que siguen a nuestro lado.

20. ¿Qué le dio a Rut las fuerzas que necesitaba para seguir adelante?

A Rut le dio las fuerzas que necesitaba Boaz, porque ella le mando palabras de aliento, dijo, “Que Jehová te pague lo que has hecho. Que recibas una recompensa completa de Jehová, el Dios de Israel, porque has buscado refugio bajo sus alas”.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová impulsó a Boaz a animarla con estas palabras: «Que Jehová te pague lo que has hecho. Que recibas una recompensa completa de Jehová. el Dios de Israel, porque has buscado refugio bajo sus alas».

Rut le había mostrado amor leal a Noemí, pero ahora ella también necesitaba ánimo. Así que Jehová impulsó a Boaz a animarla con estas palabras: “Que Jehová te pague lo que has hecho. Que recibas una recompensa completa de Jehová, el Dios de Israel, porque has buscado refugio bajo sus alas”.

Rut recibió las fuerzas que necesitaba por medio de Jehová que usó a Boaz para animarla sabiamente. Con sus hermosas palabras conmovió profundamente a Rut al sentirse valorado por todo lo que había hecho y le dieron las fuerzas para seguir adelante.

21. Según Isaías 32:1, 2, ¿Qué harán los ancianos por amor?

Los ancianos por amor nos felicitaran en la congregación, lo harán por la ayuda y el apoyo que nosotros daremos a otros.

COMENTARIOS ADICIONALES

Muchos hermanos en la congregación que se prestan para ayudar a otros necesitan palabras de estímulo y es ahí donde los ancianos pueden intervenir y darlas.

Quienes les muestran amor leal a otros a veces también necesitan recibir ánimo. Boaz felicitó a Rut por la bondad que le había mostrado a Noemí. De la misma manera, hoy día los ancianos felicitan a los hermanos de la congregación.

Los ancianos por amor leal nos animaran por todo el buen trabajo que hacemos. A veces, puede parecer que este trabajo no es recompensado y llegamos a un momento que necesitamos nosotros ánimo para seguir ayudando porque sentimos que no se valora o que nadie se da cuenta de todo lo que hacemos. Pero sí hay personas que ven este trabajo, como los ancianos, por ello nos encomian y nos dan estas fuerzas como Boaz a Rut.

ILUSTRACION: 

Serie de imágenes: 1. Boaz conversa con Rut mientras ella recoge trigo en el campo. 2. Un anciano conversa con una hermana en el Salón del Reino.

¿Cómo pueden los ancianos seguir el ejemplo de Boaz? (Vea los párrafos 20 y 21).

¿CÓMO NOS BENEFICIA MOSTRAR AMOR LEAL?

22, 23. ¿Qué cambio se produjo en la actitud de Noemí, y qué lo provocó? (Salmo 136:23, 26).

Su actitud cambio, por que dijo: “Que Jehová, quien ha mostrado su amor leal a vivos y a muertos, lo bendiga”. Cuando antes estaba muy dolida, y dijo que Jehová estaba en su contra.  Lo que provocó su cambio fue que vio la mano de Jehová en Boaz, porque fue generoso y cariñoso con las mujeres.

COMENTARIOS ADICIONALES

Al ver la generosidad de Boaz, Noemí cambió de actitud y fue agradecida. Noemí por fin empezó a ver la mano de Jehová en su vida.

Dijo: “Que Jehová, quien ha mostrado su amor leal a vivos y a muertos, lo bendiga”. Noemí por fin empezó a ver la mano de Jehová en su vida. Por medio de Rut, Jehová le había dado el apoyo que necesitaba en el viaje de regreso a Judá.

Noemí que dijo que Jehová estaba en su contra, ahora dice que ha mostrado su amor leal y que ahora entiende que nunca la había abandonado. Noemí entendió que aunque pasó por situaciones muy dolorosas, Jehová la sostuvo por medio de Rut y posteriormente por Boaz. Sin duda, Noemí se sintió agradecida de corazón por Rut y Boaz.

24. ¿Por qué queremos seguir mostrándoles amor leal a nuestros hermanos?

Por que el amor leal nos impulsa a poder seguir apoyando a nuestros hermanos. También nos motiva a hacer sacrificios a fin de ayudarlos.

COMENTARIOS ADICIONALES

El amor leal nos impulsa a seguir apoyando a los hermanos que están desanimados y a no rendirnos fácilmente. Sentimos una gran alegría cuando vemos que nuestros hermanos recuperan las fuerzas en su servicio a Jehová.

Queremos seguir mostrándonos amor leal porque así estamos imitando y agradando a Jehová que está lleno de amor leal. Además, nos sentimos regocijados cuando vemos que nuestros hermanos se recuperan, por eso no nos rendimos en animarlos mientras que los ancianos también animan y tratan con cariño a estos hermanos que ayudan a otros.

Principalmente porque queremos imitar y agradar a Jehová. Luego queremos animar a los hermanos que están desanimados, los ancianos animaran a quiénes están mostrando amor leal a otros. Todos necesitamos recuperar las fuerzas en nuestro servicio a Jehová.

¿LO RECUERDA?

¿Cuál es la diferencia entre la lealtad y el amor leal?

Hay mucha diferencia, por ejemplo, una persona que trabaja varios años en una empresa es un empleado leal. Quizá no este de acuerdo con muchas cosas de la empresa, pero no esta ahí por amor si no porque necesita trabajar para poder ganarse la vida. Pero una persona que sirve a Jehová y es fiel, tiene amor leal por el.

COMENTARIOS ADICIONALES

La diferencia es en la razón por la que se muestra. Alguien puede demostrar amor por obligación mientras que otro demuestra amor leal porque su corazón lo impulsa a demostrarlo.

Vimos un ejemplo para entenderlo, Podríamos decir que alguien que ha trabajado durante muchos años para la misma empresa es un empleado leal. Pero puede que en todos esos años nunca haya conocido a ninguno de los dueños. Quizás no siempre esté de acuerdo con las políticas de la empresa. No está ahí por amor, sino porque necesita un trabajo para ganarse la vida. Seguirá trabajo en la empresa hasta que se jubile, a no ser que encuentre un puesto mejor en otro sitio. Está allí porque no tiene otra opción.

Lealtad es un compromiso por obligación o esperando algo a cambio. Mientras que al amor leal es voluntario y sincero, nos sale del corazón ayudar a nuestros hermanos que se encuentran en dificultades sin esperar nada a cambio, imitando el amor leal de Jehová.

¿Cómo podemos imitar los ejemplos de amor leal de Boaz y de Rut?

Tal como Rut se mantuvo al lado de Noemí, podemos ser bondadosos con nuestros hermanos,  manteniéndonos a su lado cuando estén abatidos o deprimidos. 

COMENTARIOS ADICIONALES

A pesar de las palabras que dijo Noemí, Rut decidió mantenerse al lado de ella aunque eso significará estar lejos de su familia. Y como Boaz los ancianos pueden animar a los hermanos que están dando de su tiempo para levantar el ánimo de otros.

Se necesita paciencia para ayudar a quienes están deprimidos, pero no debemos rendirnos. Por ejemplo, puede que una hermana que necesita ayuda al principio no quiera aceptarla. Aun así, el amor leal nos impulsará a hacer todo lo pasible por mantenernos a su lado.

No nos lo tomemos como algo personal. Es posible que una hermana que está desanimada al principio nos diga algo hiriente a pesar de todos nuestros esfuerzos por ayudarla. Pero tratamos de no tomárnoslo como algo personal.

Rut nunca se rindió, aunque Noemí insistiera en lo contrario o incluso no valorara o tuviera en cuenta su ayuda. Nos enseña a perseverar y no rendimos con nuestros hermanos necesitados. Y Boaz nos enseña a animar y tratar con cariño a nuestros hermanos que ayudan a otros, porque estos también necesitarán ánimo en un momento u otro.

¿Cómo nos beneficia mostrar amor leal?

Primero, porque a los ojos de Dios nos hace valiosos. Segundo, porque nos beneficia a nosotros mismos. Por ejemplo, nos ayuda a cultivar amistades duraderas. Y, tercero, si mostramos amor leal, obtendremos bendiciones en el futuro, entre ellas la vida eterna.

COMENTARIOS ADICIONALES

Primero que imitamos a Jehová es una manera de agradarle y también ayudamos a nuestros hermanos a continuar sintiendo el amor leal de parte de Jehová mediante nosotros y todos somos felices.

Jehová se fija en todo lo que hacemos para ayudar a una de sus valiosas ovejas. Proverbios 19:17 dice: «El que le muestra compasión al necesitado le hace un préstamo a Jehová, y él lo recompensará por eso».

Hay hermanas y hermanos que hacen más de lo que se espera. Se sacrifican para ayudar a sus hermanos más necesitados. Sin duda, a Jehová le agrada mucho ver el amor leal de sus siervos.

El amor leal nos beneficia a todos. En primer lugar, y lo más importante, estaremos imitando a Jehová y por tanto, lo estaremos agradando. Y en segundo lugar, nos sentiremos felices al ver cómo nuestros hermanos se recuperan de su situación actual y se hacen fuertes en la verdad.

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.