Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Sigamos mostrándonos amor leal unos a otros, 10-16 de enero de 2022, Comentarios y Respuestas.

1, 2. ¿Qué buenas razones tenemos para mostrarnos amor leal unos a otros?

1) Porque a los ojos de Dios nos hace valiosos. 2) Porque nos beneficia a nosotros mismos. Un ejemplo de esto es que nos ayuda a cultivar amistades duraderas. 3) Si mostramos amor leal, obtendremos bendiciones en el futuro, entre ellas la vida eterna.

COMENTARIOS ADICIONALES

En primer lugar, porque a los ojos de Jehová nos hace valiosos, en segundo lugar, porque nos beneficia a nosotros mismos, ya que nos ayuda a cultivar amistades verdaderas y duraderas, y por último, si mostramos amor leal obtendremos bendiciones futuras, como la vida eterna.

Una de ellas por ejemplo se expresa en Proverbios 3:3, 4 donde dice que si somos personas de amor lea pues entonces a los ojos de Jehová y del hombre conseguiremos aprobación y la fama de ser perspicaces y por lo tanto eso quiere decir que los ojos de Jehová nos hace valiosos y eso es un poderosa razón.

Otra razón es la que encontramos en proverbios 11:17 que dice que el hombre bueno se beneficia asimismo por tanto otra de las razones es que nos beneficiamos a nosotros mismos por ejemplo al conseguir amistades duraderas. 

Encontramos una tercera razón en proverbios 21:21 donde dice que el que busca con empeño amor leal encontrará vida entendemos que se está refiriéndose al futuro vida eterna que Jehová nos promete justicia y gloria. 

3. ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

Las preguntas son: ¿A quiénes debemos mostrarles amor leal?, ¿Qué nos enseña el libro de Rut sobre mostrar amor leal?, ¿Cómo podemos mostrar esta cualidad hoy día? y ¿Cómo nos beneficia hacerlo?

COMENTARIOS ADICIONALES

Se responderán estas preguntas: ¿A quiénes debemos mostrarles amor leal?, ¿Qué nos enseña el libro de Rut sobre mostrar amor leal?, ¿Cómo podemos mostrar esta cualidad hoy día? y ¿Cómo nos beneficia hacerlo?

Vamos a responder las siguientes preguntas: ¿A quiénes debemos mostrarles amor leal?, ¿Qué nos enseña el libro de Rut sobre mostrar amor leal?, ¿Cómo podemos mostrar esta cualidad hoy día? y ¿Cómo nos beneficia hacerlo? 

¿A QUIÉNES DEBEMOS MOSTRARLES AMOR LEAL?

4. ¿Cómo imitamos el amor leal de Jehová? (Marcos 10:29, 30).

Imitamos a Jehová al cultivar «amor leal» o «un apego profundo y eterno» por nuestros hermanos espirituales. Jesús en Marcos 10:29,30 con cariño nos confirma que nuestro Padre Celestial nos brindaría su apoyo con una inmensa familia espiritual para que entre nosotros nos mostremos esta hermosa cualidad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como dijo Jesús, Jehová nos ha dado una inmensa familia espiritual, es por ello que lo imitamos cuando cultivamos un apego profundo y eterno por nuestros hermanos en la fe.

Sí pues vemos qué tal como Jehová que nuestra amor leal a los que le aman y le obedecen y le sirven pues en ese sentido nosotros también queremos hacer eso mostrar amor leal aquellos a quién sirvan a Jehová y le obedecen a él.

Jesús en las palabras que hemos leído de Marcos decía que aunque es verdad que podríamos perder el hogar hermanos hermanas madre padre pero que recibíamos el céntuplo, así que tenemos que aprovecharnos de esa gran familia espiritual.

Y nosotros imitamos a Jehová cuando nos esforzamos por conocer a nuestros hermanos escucha todo lo que han hecho por Jehová todos estos sacrificios que se mencionaban en este texto de esta manera cuando vemos cómo ellos han hecho estas cosas por Jehová ahora su vida cobra un valor especial para nosotros entonces es mucho más fácil mostrarles este amor leal este apego profundo cuando vemos como han mostrado el amor por Jehová. 

5, 6. ¿Qué entiende la gente en general por lealtad?

Generalmente las personas entienden que la lealtad es «El respeto que debe haber a los compromisos establecidos con alguien». Un ejemplo de esto es la de una persona que durante muchos años ha trabajado para la misma empresa, aunque éste no conozca a los dueños o no esté siempre de acuerdo con las políticas de la empresa se puede decir que es un empleado leal por el tiempo que ha estado laborando, pero no quiere decir que tenga amor. Sencillamente está ahí porque necesita el trabajo para ganarse la vida y es posible que siga en esa misma empresa hasta que se jubile o hasta que encuentre un puesto mejor en otro lugar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Justamente lo que dice el diccionario al respecto, lo entienden como un sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, o a los compromisos establecidos, y un ejemplo de esto es el de una persona que durante muchos años ha trabajado para la misma empresa, aunque no conozca a los dueños o no siempre esté de acuerdo con las políticas de la empresa diríamos que es un empleado leal, pero no quiere decir que tenga amor, ya que está ahí porque necesita el trabajo y es posible que siga en esa misma empresa hasta que se jubile o hasta que encuentre un puesto mejor en otro lugar.

Un sentimiento de apego a algo o a alguien basado en mi interés personal ya sea económico o de otra índole en realidad la motivación cómo se ve en el ejemplo puede ser económica pero en realidad no hay un amor en este caso ese trabajador que se considera legal no tiene porqué amar a la empresa sino simplemente que tenga un puesto que le permita vivir.

Claro para nosotros también es muy interesante entender a la perfección lo que significa ese amor leal porque a la hora de demostrárselo a otros si no sabemos lo que significa va a ser muy difícil que podamos mostrárselo a la cabalidad que lo hace Jehová con sus siervos por lo tanto lo que vamos a entender a lo largo de este artículo tenemos que tener muy en cuenta que va a ser lo que refleje luego nuestra personalidad o nuestro amor hacia los hermanos. 

7, 8. a) ¿Qué impulsa a alguien a mostrar amor leal?

Es el corazón. Un ejemplo de esto fue David, «el amor leal de corazón» que le tenía a Jonatán, lo impulsó a hacerse amigo de él, aunque era hijo de quien quería asesinarlo. También, en 2 de Samuel 9:6,7 dice que David siguió mostrando esta cualidad a Mefibósef, el hijo de Jonatán, aún después de que éste ya había muerto. Por lo tanto, nos muestra que el amor leal nace del corazón y es duradero.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo que lo impulsa es el corazón, y tenemos el ejemplo de David, «el amor leal de corazón» que le tenía a Jonatán, lo impulsó a hacerse amigo de él, aunque era hijo de quien quiera asesinarlo, además la biblia dice que David siguió mostrando esta cualidad a Mefibósef, el hijo de Jonatán.

Sí pues al contrario del ejemplo que vimos antes no es un interés egoísta, no es simple casualidad es algo que nace del corazón de los sentimientos y del amor.

Lo vemos muy claro en el ejemplo de amor leal de David para con Jonatan vemos como no era una obligación porque incluso después de la muerte de Jonatán que podríamos pensar que se habría terminado esa obligación pero aún así David busco maneras de mostrar amor leal tampoco ningún juez de aquel tiempo le ordenó que mostrará amor leal con Mefiboset que era hijo de Jonatán sino que él preguntó en segunda de Samuel 9:1 que sí quedaba alguien a quien poder mostrar amor leal es decir fue más allá como luego veremos y busco como podía mostrar amor leal.

Y en este caso podríamos decir que el tiempo podría ser un problema o incluso el padre de Jonatán sin embargo como este sentimiento partido del corazón ninguna de esas cosas impidió que se mostrará ese amor leal y se siguiera demostrando.

Y también a diferencia del trabajador que se mantenía en la empresa porque no encontraba algo mejor por un interés propio David no era amigo de Jonathan porque le interesaba al contrario le perjudicaba pues el padre de Jonatán quería matarlo pero como se ha comentado ese sentimiento salía de su corazón.

Otra muestra de que era motivado por el corazón desde lo más profundo de ese sentir es que en el primer libro de Samuel capítulo 20 Jonathan le dice a David acaso tú no me mostrarás el amor leal de Jehová mientras yo viva y aún después de mi muerte, Jonatan tenía claro que amaba tanto a su amigo y su amigo le correspondía con la misma dosis de amor incluso después de su muerte le mostraría esta cualidad. 

b) ¿Por qué analizaremos algunas porciones del libro de Rut?

Porque en este libro se habla de personas que mostraron «amor leal» entre ellas, y podemos aprender muchas lecciones a nivel personal para aplicarlas en nuestra congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque en este libro se habla de personas que mostraron amor leal, y podemos aprender muchas lecciones a nivel personal para aplicarlas en nuestra congregación.

Sí porque gracias a este libro podemos aprender muchas cosas sobre el amor leal y por ejemplo alguna de ellas es lecciones que nos enseña los personajes de este libro sobre esta cualidad sobre el amor leal.

Y qué bueno que Jehová haya dejado este libro registrado para poder comprender mucho mejor este concepto del amor leal y hemos analizado esta información de este artículo pero quizás para algunos se nos hace complicado comprender al grado que es el amor lean pero con un ejemplo tan bueno y estos ejemplos tan prácticos de Rut de Boaz vamos a ver claramente qué es el amor leal en acción. 

¿QUÉ NOS ENSEÑA EL LIBRO DE RUT SOBRE MOSTRAR AMOR LEAL?

9. ¿Por qué llegó Noemí a la conclusión de que Jehová estaba contra ella?

Noemí llegó a la conclusión de que Jehová estaba en contra de ella, por los golpes de la vida que sufrió. Primero un hambre hizo que ella, su esposo e hijos huyeran a una tierra extranjera, luego su esposo murió y con el tiempo sus hijos ya casados murieron también. Noemí estaba tan consumida por el dolor que dijo: «El todopoderoso me ha causado mucho sufrimiento».

COMENTARIOS ADICIONALES

Por todas las cosas que lamentablemente le tocaron pasar, primero un hambre en donde vivían, hizo que ella, su esposo e hijos huyeran a una tierra extranjera, luego su esposo murió y con el tiempo sus hijos murieron también, por todo ello Noemí creía que Jehová le había causado mucho sufrimiento.

Para empezar hubo una gran hambre en Israel y entonces se mudó a Moab con su esposo y sus hijos después el esposo murió y poco después también sus dos hijos así que con todo lo que le pasó no es de extrañar se desanimara tanto.

En los textos que vemos en Rut 1:13 y 20:21 demuestran cómo se sentía ella dice la mano de Jehová se ha vuelto contra mí el todopoderoso ha llenado mi vida de amargura o Jehová se ha puesto en mi contra el todopoderoso me ha causado mucho sufrimiento, así que en estas palabras vemos reflejado el enorme sufrimiento por el que ella estaba pasando.

De hecho en los versículos 20 y 21 del capítulo 1 allí expresa cómo pasó de hacerse llamar Noemí qué significa mi agradó mi deleite un nombre muy bonito a hacerse llamar Mara qué significa amarga ósea quería que la identificarán por eso entonces tenía un profundo dolor en su vida.

10. ¿Cómo reaccionó Jehová a las amargas palabras que dijo Noemí?

Jehová entendió el sufrimiento y desánimo de su sierva Noemí, por eso, le mostró empatía. Hizo que Ruth, la nuera de Noemí se sintiera impulsada a mostrarle amor leal. Así que, Ruth con bondad y cariño, ayudó a su suegra a recuperar el equilibrio emocional y espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová entendió muy bien el sufrimiento y desánimo de Noemí, es por eso, que le mostró empatía, así que para ayudarla hizo que Ruth, la nuera de Noemí le mostrara amor leal, y con mucha bondad y cariño ella fue recuperando el equilibrio emocional y espiritual.

Tal como indica Eclesiastés, Jehová entiende la naturaleza humana y por eso está dispuesto a mostrar empatía.

Me gustaron mucho las palabras de primera de Samuel 2:8 porque es muy interesante que aquí se cite una oración de Ana la esposa de Elcana qué tanto sufrió pero a pesar de ello sintió el cariño de Jehová reconoció que levanta del polvo al humilde y alza del montón de cenizas al pobre ella había experimentado eso y eso es precisamente lo que Jehová hizo con Noemí a través de Rut hizo que ella se sintiera impulsada a mostrarle amor Leal y así poder ayudar a Noemí con sus sentimientos.

Si Jehová pudo haber dado por pérdida a Noemí pero no lo hizo no la abandonó se dio cuenta de lo que había detrás de sus palabras se dio cuenta de que necesitaba recuperar su equilibrio emocional y espiritual y por eso utilizó a Ruth para ayudarla. 

11. ¿Por qué ayudan muchos hermanos a quienes están desanimados?

Los ayudamos porque el amor leal nos impulsa a hacerlo. Seguimos el consejo del apóstol Pablo que dijo que debemos «consolar a los deprimidos, apoyar a los débiles y ser pacientes con todos». Así que, el amor leal se puede practicar a cualquier hora y en cualquier lugar, especialmente ayudar de buena gana a nuestros hermanos que están abatidos o deprimidos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los ayudamos porque el amor leal nos impulsa a hacerlo, pues seguimos el consejo del apóstol Pablo que dijo que debemos consolar a los deprimidos y apoyar a los débiles, así que hagamos todo a nuestro alcance para ayudar a nuestros hermanos.

Por amor leal está cualidad el amor nos motiva a hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a aquellos hermanos que están abatidos o deprimidos y además hacerlo de buena gana.

Me gusta mucho la expresión y se mantiene durante el todo el artículo en varias ocasiones la de mantenerse al lado de en este caso Ruth se mantuvo al lado de Noemí y muchos hermanos bondadoso se mantienen al lado de los hermanos que están sufriendo y no es fácil porque con los tiempos en los que estamos viviendo en las congregaciones muchos hermanos están o estamos sufriendo pero a veces esos sufrimiento se alargan en el tiempo pero es lo que Jehová esperar de nosotros y lo que los hermanos se merecen que estemos a su lado.

Está claro que va motivado por la lealtad a nuestros hermanos porque como dice el proverbio 12:25 la ansiedad aplasta al corazón del hombre o como dice el 24:10 si te desanimas en los momentos difíciles te faltan las fuerzas como no queremos que nuestros hermanos lo pasen mal como no queremos que se rindan antes de que llegue al fin pues por eso vamos a intentar hacer lo que esté en nuestra mano para ayudarles. 

12. ¿Cuál es en muchos casos la mejor manera de ayudar a un hermano que está desanimado?

Una de las mejores maneras de ayudar a un hermano que está desanimado es: escucharlo y decirle que lo amamos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues una de las mejores maneras de ayudar a un hermano que está desanimado es escucharlo y decirle que lo amamos, tal como vemos en la ilustración, quizás podemos salir a tomar un café y escuchar con mucha atención lo que tiene que decir, así sentirá que verdaderamente lo apreciamos.

Pues como bien dice el párrafo en muchos casos la mejor manera es escuchando con atención y diciéndole que lo amamos aquí se nos muestra por ejemplo del salmo 41:1 donde dice que feliz es el qué trata al desfavorecido con consideración y es interesante porque cuando dice trata con consideración una obra de consulta dice que este verbo hebreo implica un proceso de reflexión que tiene como resultado comportamiento acertado por lo tanto eso nos indica que tenemos que escuchar para poder reflexionar para poder ver qué hay detrás qué sentimientos se esconden detrás de las palabras y ahora poder dar la mejor ayuda posible.

Por ejemplo si nos imaginamos un hermano que ha perdido un ser querido lo primero que se nos viene a la mente es recordarle la esperanza de la resurrección pero a veces no es necesario porque en esos momentos simplemente lo que necesita es como dice el párrafo que lo escuchemos estemos a su lado y que le demostramos que lo amamos.

Es muy bonito lo que dice proverbios 19:17 que cuando hacemos todo eso Jehová lo ve como si le estuviéramos haciendo un favor a él mismo y él toma nota y se acuerda de lo que hicimos.

Sí precisamente al hilo de eso es lo que vimos en los párrafo anteriores que Jehová usó a Ruth para ayudar a Noemí, fue un instrumento en manos de Jehová antes hablamos de Marcos 10 cuando Jehová asegura que nadie que haga sacrificios por él va a sentirse solo que va a tener una familia cómo lo hace a través de los hermanos de nosotros de la congregación, así que es una idea muy bonita que cuando hacemos eso estamos colaborando con Jehová estamos siendo instrumentos en sus manos. 

ILUSTRACION: 

Un hermano escucha con atención lo que otro le cuenta.

Una manera de ayudar a los hermanos que están desanimados es escuchándolos. (Vea el párrafo 12).

Como se ve en la imagen: Escuchar es fundamental para animar a otros. Debemos permitir que el afligido nos abra su corazón y «prestar atención» a sus preocupaciones y temores, y cuando sea pertinente, decir unas palabras estimulantes pero sobre todo asegurarle que lo amamos.

13. ¿Qué hizo Rut a diferencia de Orpá, y cómo mostró amor leal? (Vea el dibujo de la portada).

Rut hizo más de lo que se esperaba de ella, decidió quedarse con su suegra para ayudarla, en cambio Orpá decidió regresar a sus parientes y a su pueblo. Ruth al «no separarse de Noemí» demuestra que el amor leal que siente por su suegra es tan grande, leal e inquebrantable que está decidida a nunca apartarse de su lado, sin importar a donde vayan.

COMENTARIOS ADICIONALES

Realmente Rut hizo más de lo que se esperaba de ella, ya que pudiendo irse decidió quedarse con su suegra, en cambio Orpá eligió regresar a sus parientes y a su pueblo, así que Ruth no se quedó porque tuviera el deber sino porque quería hacerlo, mostrando de esa manera amor leal.

Pues vemos que Ruth hizo más de lo que se esperaba de ella se le dio la oportunidad de poder regresar con su antigua familia volver a su tierra natal pero ella por amor leal decidió quedarse para ayudar a su suegra.

Y si notamos más todavía cuando se compara con Orpa porque el relato de Rut 1:6 dice que comenzó Noemí el viaje de regreso a su país con sus nueras pero en el camino Noemí hasta en tres ocasiones le dice que se vuelvan a Moab y entonces Orpa beso a su suegra dice el relato y se fue pero fue Rut que no quiso separarse y acompaño a su suegra, así que todavía se manifiesta más ese amor leal cuando se compara con latitud o la actuación de Orpa.

ILUSTRACION: 

Rut se mantiene al lado de su suegra, Noemí, pero Orpá vuelve a Moab. Rut le dice a Noemí: “Adonde tú vayas yo iré” (Vea el párrafo 13).

En la imagen podemos ver que el rostro de Rut reflejan las palabras sinceras que le está expresando a Noemí, «le pide que deje de insistir en que se vaya, porque donde Noemí vaya ella irá, le dice que solo la muerte podrá separarlas». De modo que, Rut probó con palabras y hechos el amor leal e inquebrantable que sentía por su suegra.

Podemos verlo muy bien reflejado en la imagen ahí no hay un interés económico un interés egoísta al final irse con ella también implicaba un sacrificio pero estaba convencida de ello esa mano en el corazón refleja que realmente la amaba de verdad que deseaba ir con ella, así que por eso es Rut un ejemplo perfecto de amor leal porque efectivamente amaba de todo corazón y quería mantenerse cerca de Noemi.

14. a) ¿Qué han decidido hacer muchos hermanos?

Han decidido mostrar amor leal más allá de lo que se espera o de lo que pueden dar. Por ejemplo, cuando ocurre un desastre natural, enseguida preguntan cómo pueden ayudar o, si saben que algún hermano de la congregación tiene problemas económicos, tratan de averiguar lo que necesita y lo ayudan.

COMENTARIOS ADICIONALES

Demostrar amor leal a sus hermanos incluso si es que no los conocen. Por ejemplo cuando se enteran de desastres naturales están dispuestos a apoyarlos. O si en la congregación alguien tiene problemas económicos y hay como ayudarlo lo hacen.

Sí pensaba que esto de dar hacer cosas por hermanos que no conocemos pues lo podemos hacer cuando ponemos nuestras donaciones en la obra mundial, porque eso le permite al cuerpo gobernante utilizar esos recursos para ayudar a hermanos en otros lugares que lo necesitan y que nosotros no conocemos no sabemos quiénes son.

b) Según Hebreos 13:16, ¿Qué sacrificios le agradan a Dios?

A Jehová le alegra que compartamos o hagamos sacrificios por los demás, especialmente, que mostremos amor leal para nuestros hermanos necesitados.

COMENTARIOS ADICIONALES

A Jehová le agrada mucho ver el amor leal de sus siervos y como se ayudan.

Destacamos de estas palabras el hacer el bien y compartir lo que tenemos con los demás es decir sacrificarnos de nuestro tiempo, nuestras energía, nuestros recursos para ayudar a nuestros hermanos que lo necesitan en resumen amor leal y esto agrada mucho a Jehová.

¿CÓMO PODEMOS MOSTRAR AMOR LEAL HOY DÍA?

15, 16. ¿Cómo mostró Rut que no iba a rendirse?

Lo mostró porque a pesar de la insistencia de Noemí para que ella se regresara a su pueblo, Ruth no se da por vencida ni la convencen los argumentos de su suegra. Por tanto, «cuando Noemí me vio que Ruth se empeñaba en ir con ella, dejó de insistir».

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque vemos que la puso a prueba, como lo hiso, pues Noemí le insistió varias verses en que debía volver pero Rut no le hizo caso y demostró que no se rendiría fácilmente.

Aunque Noemí se oponía firmemente a que fuera con ella le decía vuelve con tu familia con tus costumbres y ella insistía insistía y al final consiguió que Noemí dejara de insistir.

En sus palabras se refleja eso cuando vemos en el versículo 16 no insista en que te deje dice el 17 donde tú mueras yo moriré incluso que la única razón para separarlas sería la muerte estaba claro cuál era su intención.

17. ¿Qué nos ayudará a no rendirnos fácilmente?

Lo que nos ayudará a no rendirnos es el amor leal y la paciencia. Sabemos que cuando un hermano está deprimido puede ser que al principio rechace nuestra ayuda, pero debemos perseverar y hacer todo lo posible por mantener negro a su lado, sin perder la esperanza que con el tiempo si acepta nuestra ayuda y consuelo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo que nos ayudara es cultivan amor leal genuino, y aunque la hermana al principio no nos deje ayudarle si tenemos amor leal seguiremos buscando maneras de ayudarla.

Bueno se menciona paciencia necesitamos paciencia para hacerlo porque muchas veces quizás el necesitado en principio no quiere aceptar está ayuda pero a mí me ha encantado la expresión que utiliza qué amor leal nos impulsa es como un resorte no está haciendo cuentas cómo lo puedo hacer o qué sacó yo de beneficio es un resorte que nos impulsa a ayudarlo quizás al principio no acepta nuestra ayuda pero sin duda tenemos paciencia y seguimos probando para poder conseguir ayudarlas al final.

Gálatas 6:2 dice sigan llevándose las cargas unos a otros ahí no dice sigan llevándose las cargas sino dice sigan llevando las carga aunque la otra persona rechace la ayuda, entonces él que no acepten la ayuda no quiere decir que nos exima de no llevar las cargas aunque la persona no acepte la ayuda pues tenemos que estar ahí al lado para cuando esa persona desea nuestra ayuda poder dársela.

Y también volvimos a mencionar como antes la de mantenernos a su lado puede ser que esa persona haya perdido un poco la confianza en los otros debido a sus sentimientos pero al ver que nosotros seguimos a su lado le puede ayudar a ver que no estamos ahí por interés si no realmente le queremos y queremos su bien.

Otra de las razones por las que pueden rechazar la ayuda al principio es que se sienten tan mal que piensan que no merecen la ayuda de otros pero el hecho de que más nos mantengamos constantemente a su lado cómo se ha dicho puede ayudar a darse cuenta de que nuestro cariño es sincero y que realmente valen que se les quiere mucho, por eso a veces es necesario ser regular en estas muestras de cariño insistir porque los sentimientos negativos a veces tardan tiempo en marcharse. 

18. ¿Qué debió dolerle mucho a Rut?

A Ruth de seguro le dolió escuchar las palabras de Noemí que les dijo a sus antiguas vecinas, que: «Lo tenía todo cuando se fue, pero que Jehová la había hecho volver con las manos vacías». Aunque Ruth estaba allí en su lado y había hecho todo lo que estaba en su mano para ayudar, consolar y acompañar por varios días a Noemí hasta llegar a Belén, estas palabras parecían o daban a entender que su suegra no valoraba su apoyo, aún así no se lo tomó de manera personal sino que se mantuvo a su lado.

COMENTARIOS ADICIONALES

Le debió doler escuchar las palabras de Noemí cuando dijo que regresaba con las manos vacías, aun cuando Rut había estado a su lado apoyándola.

Ella dice que Jehová le había hecho volver con las manos vacías entendemos que esto estando Rut ya a su lado puede ser que entendiera que no valoraba todo lo que estaba haciendo por ella.

Sí es como si dijera que ella no tenía a nadie cuando Rut estaba ahí y no la había dejado en todas esas circunstancias difíciles, así que es normal que se podía sentir mal porque ella estaba a su lado.

Y eso me hizo pensar que este amor leal que estamos hablando se relaciona también con sus propios sentimientos, ella tuvo que coger esos sentimientos probablemente negativos y dejarlos a un lado porque amaba a Noemí porque como ya se ha destacado dice al final del párrafo deseaba mantenerse al lado de Noemí y para ello implicaba ceder implicaba ser humilde y reconocer que los sentimientos de Noemí ahora eran más importantes que los suyos por difícil que esto era.

19. ¿Qué nos ayudará a mantenernos al lado de alguien que está desanimado?

Lo que nos ayudará en seguir el consejo de Proverbios17:17 que dice: que «el verdadero amigo ama en todo momento y es un hermano en tiempos de angustia». Así que, si algún hermano está desanimado y se niega a recibir nuestra ayuda o hasta nos diga algo hiriente, no debemos tomárnoslo como algo personal, sino, mantenernos a su lado y pedirle a Jehová que nos ayude a encontrar una manera de consolarlo.

COMENTARIOS ADICIONALES

No debemos tomarlo como algo personal, pues la hermana puede decir algo hiriente debemos hacer como Jehová, entenderla y pedir ayuda a Jehová para poder consolar.

Pues no tomarlo como algo personal sino que continuaremos tratando de ayudar a este hermano a está hermana y también pediremos la ayuda a Jehová para que nos ayude de manera oportuna para poder ayudarlo.

Tenemos que hacer tal como hizo Jehová que cuando Noemi dijo la mano de Jehová se ha vuelto contra mí Jehová lo que hice fue impulsar a Rut a animarla y ayudarla de igual forma si algún hermano al que estamos intentando ayudar dice que nos hemos vuelto contra ellos o que no le estamos ayudando pues aguantemos esa situación y no la tengamos en cuenta.

En el proverbio 17:17 dice que el verdadero amigo ama en todo momento y esto pues también incluye estos momento que aunque intentemos ayudar a nuestros hermanos pues también nos puedan decir algo hiriente.

Me gusta mucho la idea de pedirle a Jehová que nos ayude a encontrar la manera de poder ayudar es decir Jehová quiere mostrar amor leal a la persona que necesita ayuda nosotros queremos en consecuencia también muestra el amor leal pero a veces no sabemos cómo hacerlo Jehová sabe que no podemos leer los corazones sabe que a lo mejor no entendemos todas las circunstancias sabe que a veces vamos y a veces no sabemos del todo que decir pero aun así ahí estamos y si le pedimos a Jehová que nos ayude realmente a ser una herramienta sin duda Jehová nos va ayudar. 

20. ¿Qué le dio a Rut las fuerzas que necesitaba para seguir adelante?

Lo que le dio fuerzas a Ruth para seguir adelante puede escuchar las palabras oportunas que Jehová impulsó a Boaz a decirle, él dijo: «Que Jehová te pague lo que has hecho. Que recibas una recompensa completa de Jehová, porque ha buscado refugio bajo sus alas». No cabe duda de que estas palabras tranquilizadoras animaron mucho a Ruth, pues le estaban asegurando que por haberse refugiado bajo las protectoras alas de Jehová tendría su recompensa.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues unas palabras de Boaz en este caso que reconoció lo que ella estaba haciendo así le dijo que Jehová te pague lo que estás haciendo que recibas una recompensa completa de Jehová y eso seguro que la ánimo mucho.

Escuchar las palabras oportunas de Boaz, pues le mostro que Jehová la recompensaría y el techo de que Boaz estuviera al tanto de lo que había hecho con Noemí le mostro que también habían otras personas agradecidas por lo que estaba haciendo.

Si podemos notar como realmente esto la ánimo vemos en Rut en el capítulo 12 versículo 12 y 13 como ella respondió que la había consolado y podemos destacar también en estas palabras el amor que Rut tenía hacia Jehová al recibir estas palabras de Boaz pues realmente le llegaron al corazón ella se había esforzado por tener amor leal a Noemí en este caso y ahora pues Jehová también le había recompensado usando a Boaz para transmitirle este amor leal también a ella. 

21. Según Isaías 32:1, 2, ¿Qué harán los ancianos por amor?

Los ancianos deben felicitar a los hermanos de la congregación por la ayuda y el cariño que les dan a otros. De hecho, cada uno de la congregación podemos llegar a ser como dice Isaías 32:1,2 «un refugio contra el viento y contra la tormenta de lluvia, como corrientes de agua en una tierra árida, y como la sombra de un peñasco inmenso en una tierra reseca». Debemos tener presente que en nuestras palabras oportunas de ánimo puede dar las fuerzas a algún hermano para que siga adelante.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los ancianos saben que ayudar a alguien hace que estos hermanos necesiten también animo es por eso que felicitaran a lo hermanos por la buena labor que ésta desempeñando.

Es refrescar a los hermanos que han empleado sus energías en ayudar a los que están deprimidos ellos necesitan ese aliento porque han empleado muchas energías es como el caso que se vio de Rut empleo grandes energía en animar a Noemí y al recibir esa ayuda pues pudo volver a tener la energía necesaria.

ILUSTRACION: 

Serie de imágenes: 1. Boaz conversa con Rut mientras ella recoge trigo en el campo. 2. Un anciano conversa con una hermana en el Salón del Reino.

¿Cómo pueden los ancianos seguir el ejemplo de Boaz? (Vea los párrafos 20 y 21).

Vemos primero él relato bíblico y luego una similitud de hoy día posiblemente que se pueda dar en los dos casos se ve como el que toma el papel del anciano conoce a las personas conoce a su rebaño entonces aquí se ve la imagen de la derecha cómo le está dando palabras consoladoras por sus rostros alegres sus palabras son de ánimo de consuelo incluso pues refrescantes entonces esa es la manera que los ancianos pueden cuando conocen su situación de los hermanos darles palabras de ánimo.

Podemos pensar también en qué grupos podemos atender de esa manera animando a los que se desgastan por otros podríamos hablar de los que están solos en su familia en la verdad podemos hablar de madres que llevan a sus hijos y los crían en la verdad tranquilamente, hermanos que al final se están desgastando por otros dando de su tiempo de su energía los precursores, sí dedicamos tiempo seguro que hallamos a quién se está desgastando por otros y que son esos mismos también los qué necesitan ánimo.

Es muy bonito ver como Jehová impulso a Boaz para dar este cariño este ánimo a Ruth y en nuestro caso Jehová nos puede utilizar también a nosotros así que son magnífico privilegios y sin duda que nos hace entender que debemos estar atentos a esta circunstancia para hacer todo lo que podamos en este sentido. 

¿CÓMO NOS BENEFICIA MOSTRAR AMOR LEAL?

22, 23. ¿Qué cambio se produjo en la actitud de Noemí, y qué lo provocó? (Salmo 136:23, 26).

Se produjo un cambio positivo en la actitud de Noemí, lo que hizo que recuperara su alegría y las fuerzas. Ella se dio cuenta que Jehová siempre le mostró amor leal, al permitir que Ruth la acompañara en el viaje de regreso a Judá y también cuando Boaz las trató con cariño y generosidad, así que, exclamó muy feliz: que «Jehová le había mostrado su amor leal».

COMENTARIOS ADICIONALES

Noemí había recobrado su espiritualidad pues agradecía a Jehová por el cuidado que le estaba dando y  lo que provoco ese cambio fue que Boaz le estaba mostrando amor leal a Noemi al cuidarla y proveer alimento y también observo que Rut la estaba apoyando.

Pues antes leíamos las palabras tristes que ella dijo Jehová se ha puesto en mi contra y ahora vemos un cambio radical en Ruth 2:20 dice que Jehová quién ha mostrado su amor leal a vivos y a muertos lo bendiga, así que en este momento Ruth se dio cuenta de que Jehová o el amor leal de Jehová dura para siempre, siempre había estado ahí con ella primero con Ruth y ahora con Boaz.

El podía haber hecho un milagro y Noemi podía haber recuperado gracias a la visión de un ángel o cualquier otro medio, pero no usó humanos a los que conocía a los que estaba para recuperar ese ánimo para volver a ver y comprender algo tan evidente que era que Jehová siempre está ahí el amor leal de Jehová gracias a ver el amor leal en Rut y Boaz.

24. ¿Por qué queremos seguir mostrándoles amor leal a nuestros hermanos?

La razón principal y más importante por la que seguimos mostrando amor leal es porque queremos imitar y agradar a Jehová, que está «lleno de amor leal» y desea que se la mostramos a nuestros hermanos que están desanimados y que necesitan de nuestra ayuda para recuperar las fuerzas en su servicio a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque se siente una gran alegría ver como nuestros hermanos recuperan sus fuerzas para seguir sirviendo a Jehová, y además ayudamos porque queremos imitar a nuestro amoroso padre Jehová.

Pues primero que todo porque así como imitamos y también intentamos agradar a Jehová me gusta mucho también que utilice la expresión que cuando animamos ayudamos a otros lo adornamos con cariño es un amor amable nos ayuda ver esa faceta ese amor leal que es sin duda el amor que nos muestra Jehová a nosotros.

Por otro lado como indica hechos 20:35 hay más felicidad en dar que en recibir por tanto otra de las razones aunque no la más importante es porque nos sentimos felices ayudando a otros. 

¿LO RECUERDA?

¿Cuál es la diferencia entre la lealtad y el amor leal?

La lealtad es un sentimiento de respeto a un compromiso establecido con alguien. En cambio, el amor leal está motivado por el corazón y es duradero, de modo que quien la manifiesta es leal, su amor es grande e inquebrantable y no se da por vencido.

COMENTARIOS ADICIONALES

La lealtad es como un sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales,  o a los compromisos establecidas pero el amor leal es obedecer estos principios pero porque se producen en el corazón.

Como hemos visto que la diferencia es la razón por la que se muestra, el amor leal no se muestra por obligación sino porque nos impulsa el corazón a hacer.

¿Cómo podemos imitar los ejemplos de amor leal de Boaz y de Rut?

Por ejemplo, así como Ruth se mantuvo al lado de Noemí en los momentos difíciles e hizo más de lo que se esperaba de ella, nosotros también podemos mostrar amor leal a nuestros hermanos al ayudarlos, consolarlos y apoyarlos cuando estén deprimidos o tengan alguna necesidad, como cuando ocurre un desastre natural o tienen algún problema económico. También podemos imitar a Boaz que utilizó palabras oportunas y animadoras que dieron tranquilidad y fuerzas a Ruth para que siguiera adelante. De igual manera, podemos expresar a nuestros hermanos unas palabras bien escogidas para darle ánimo y sigan adelante.

COMENTARIOS ADICIONALES

Ayudando  nuestros hermanos aun cuando ellos nos rechacen y hacerlo porque queremos imitar a Jehová.

Por ejemplo en el caso de Boaz siendo nosotros una fuente de ánimo para nuestros hermanos y especialmente para con aquellos que están muy pendientes de otros y que se mantienen a su lado en los momentos más difíciles.

El caso de Ruth no rindiéndonos cuando a veces rechacen nuestra ayuda a la primera vez y cuando veces responden de una manera que no esperamos un poco brusca pues no nos lo tomamos como algo personal sigamos mostrando consideración.

¿Cómo nos beneficia mostrar amor leal?

El mostrarnos amor leal unos a otros nos beneficia porque nos hace sentir felices, tanto el que da como el que lo recibe, pero principalmente agradamos a Jehová quien nos recompensará por imitar su «gran amor leal».

COMENTARIOS ADICIONALES

Nos da una gran alegría ver como nuestros hermanos recuperan sus fuerzas para seguir sirviendo a Jehová, y además imitamos a nuestro amoroso Padre Jehová y él nos recompensara.

Porque estaremos imitando a Jehová y también porque podemos sentir en primera persona el cumplimiento de las palabras que antes se a citado de hechos 20:35 que dice que hay más felicidad en dar que en recibir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *