Descargar Aplicación

Estudio De La Atalaya, 12-18 Marzo 2021, “La cabeza de la mujer es el hombre”,  Respuestas Subrayadas.

 

1. ¿Cuáles son algunas preguntas que debería hacerse una hermana cuando esté pensando con quién casarse?

TODOS los cristianos estamos bajo la autoridad de Jesucristo, que es un cabeza perfecto. Pero, cuando una mujer cristiana se casa, se pone bajo la autoridad de un hombre imperfecto, y esto no siempre es fácil. Por eso, cuando esté pensando en si casarse o no con cierto hermano, haría bien en preguntarse: “¿Cómo sé que este hermano será un buen cabeza de familia? ¿Es servir a Jehová lo más importante en su vida? Si no es así, ¿qué me hace pensar que será un buen cabeza en sentido espiritual después de casados?”. Por otro lado, la hermana también debería preguntarse: “¿Qué cualidades puedo aportar yo al matrimonio? ¿Soy paciente y generosa? ¿Qué tan fuerte es mi relación con Jehová?” (Ecl. 4:9, 12). La felicidad que una mujer sienta en su matrimonio dependerá en cierta medida de las decisiones que tome antes de casarse.

2. ¿Qué veremos en este artículo?

2 Millones de hermanas ponen un ejemplo excelente siendo obedientes a sus esposos. Es un placer servir a Jehová junto a estas hermanas, y las felicitamos por ser tan leales. En este artículo, veremos las respuestas a estas tres preguntas: ¿cuáles son algunos problemas a los que tal vez tengan que enfrentarse las esposas?, ¿por qué deciden las esposas aceptar la autoridad de sus esposos? y ¿qué pueden aprender las esposas y los esposos cristianos de Jesús, Abigaíl y María —la madre de Jesús— sobre el principio de autoridad?




¿A QUÉ PROBLEMAS TAL VEZ SE ENFRENTE LA ESPOSA CRISTIANA?

3. ¿Por qué no hay ningún matrimonio perfecto?

3 El matrimonio es un regalo perfecto de Dios, pero los seres humanos somos imperfectos (1 Juan 1:8). Por eso, la Palabra de Dios les advierte a los casados que tendrán “dificultades en la vida” (1 Cor. 7:28). Estos son algunos de los problemas a los que tal vez la esposa se tenga que enfrentar.

4. ¿Por qué es posible que la esposa sienta que respetar la autoridad de su esposo la rebaja?

4 Es posible que, debido a su crianza, una mujer sienta que ser obediente a su esposo la rebaja como persona. Marisol, que vive en Estados Unidos, dice: “Donde yo crecí, todo el tiempo se les decía a las mujeres que deben ser iguales a los hombres en todo. Pero yo sé que Jehová ha establecido el principio de autoridad y le ha dado a la mujer un papel humilde pero respetable. Aun así, no siempre es fácil tener un punto de vista equilibrado sobre el principio de autoridad”.

5. ¿Qué ideas incorrectas tienen algunos hombres sobre las mujeres?

5 Por otra parte, puede que una mujer esté casada con un hombre que piense que las mujeres son personas de segunda categoría. Una hermana llamada Ivón, que vive en Sudamérica, dice: “Donde vivo, los hombres comen primero, y luego, las mujeres. Desde pequeñas, se espera que las niñas cocinen y limpien, pero a los niños les sirven sus madres y sus hermanas, y se les dice que son los ‘reyes de la casa’”. Una hermana llamada Yingling, que vive en Asia, dice: “En mi idioma, hay un dicho que da la idea de que las mujeres no necesitan ser inteligentes ni tener ninguna habilidad. El papel de la esposa es hacer todas las tareas del hogar, y no se le permite darle su opinión a su esposo”. El esposo que se deja llevar por esas actitudes tan desconsideradas, que van en contra de la Biblia, le complica la vida a su esposa, no imita a Jesús y desagrada a Jehová (Efes. 5:28, 29; 1 Ped. 3:7).

6. ¿Qué es esencial que hagan las esposas para fortalecer su amistad con Jehová?

6 Como se dijo en el artículo anterior, Jehová espera que los esposos cristianos atiendan las necesidades espirituales, emocionales y materiales de su familia (1 Tim. 5:8). Sin embargo, las hermanas casadas tienen que apartar tiempo todos los días dentro de su atareada vida para leer la Palabra de Dios, meditar en ella y orarle a Jehová de corazón. Esto puede presentar un desafío, pues las esposas están muy ocupadas. Quizás sientan que el tiempo y las energías no les dan para hacer todas esas cosas, pero es esencial que saquen tiempo. ¿Por qué? Porque Jehová quiere que cada uno de sus siervos cultive y mantenga su propia amistad con él (Hech. 17:27).

7. ¿Qué le ayudará a la esposa a cumplir su papel?

A parte de esforzarse por hacerlo, algo que le puede ayudar es entender y aceptar las razones bíblicas por las que debe aceptar la autoridad de su esposo. Para ello es necesario tener un estudio personal de la Biblia de manera persistente. 

7 Claro, es posible que la esposa tenga que esforzarse por respetar y obedecer a su esposo, que es imperfecto. Pero le resultará más fácil cumplir con el papel que Jehová le ha dado si entiende y acepta las razones bíblicas por las que debe aceptar la autoridad de su esposo.

¿POR QUÉ DECIDEN ACEPTAR LA AUTORIDAD DE SU ESPOSO?

8. Según Efesios 5:22-24, ¿por qué decide la esposa cristiana aceptar la autoridad de su esposo?

8 La esposa cristiana decide aceptar la autoridad de su esposo porque eso es lo que Jehová espera de ella (lea  Efesios 5:22-24). Confía en su Padre celestial, y sabe que todo lo que él hace está motivado por amor y que todo lo que le pide que haga es por su bien (Deut. 6:24; 1 Juan 5:3).

9. ¿Cuál es el resultado de que la esposa respete la autoridad de su esposo?

9 El mundo les dice a las mujeres que no hagan caso de las normas de Jehová y que someterse a la autoridad de sus esposos es humillante. Por supuesto, los que promueven estas ideas no conocen a nuestro amoroso Dios. Jehová nunca les mandaría a sus amadas hijas que hicieran algo que las humillara. La esposa que se esfuerza por cumplir con el papel que Jehová le ha dado promueve la paz en su casa (Sal. 119:165). Y, de esta manera, todos —su esposo, sus hijos y ella misma— se benefician.

10. ¿Qué aprendemos de lo que dijo Carol?

Carol, que vive en Sudamérica, dice: “Sé que mi esposo cometerá errores. Y también sé que mi forma de reaccionar revelará qué tanto valoro mi amistad con Jehová. Así que me esfuerzo por seguir respetando a mi esposo porque quiero hacer lo que a Jehová le gusta”. De esto aprendemos que el respeto que las esposas dan a su esposo es un reflejo del respeto que también le tienen a Jehová. 

10 La esposa que se somete a la autoridad de su esposo, que es imperfecto, demuestra que ama y respeta a Jehová, quien estableció el principio de autoridad. Carol, que vive en Sudamérica, dice: “Sé que mi esposo cometerá errores. Y también sé que mi forma de reaccionar revelará qué tanto valoro mi amistad con Jehová. Así que me esfuerzo por seguir respetando a mi esposo porque quiero hacer lo que a Jehová le gusta”.

11. a) ¿Qué ayuda a Aneese a perdonar con generosidad? b) ¿Qué aprendemos de su ejemplo?

11 Si la esposa siente que su esposo no tiene en cuenta sus sentimientos y preocupaciones, le puede resultar difícil respetarlo y someterse a su autoridad. Pero veamos qué hace Aneese, una hermana casada, cuando eso sucede. Ella dice: “Intento no enojarme, y tengo presente que todos cometemos errores. Me esfuerzo por perdonar con generosidad, igual que Jehová. Cuando lo hago, recupero la calma” (Sal. 86:5). a) Seguro que a la esposa que sabe perdonar le resulta más fácil respetar la autoridad de su esposo.

b. Que al igual que Jehová está dispuesto a perdonarnos, las esposas y los esposos deben de estar dispuestos a perdonarse entre ellos. Y es que la relación se hace más fuerte cuando los dos se esfuerzan por llevarse bien y están dispuestos a perdonarse (Colosenses 3:13). Por el contrario, si llevan la cuenta de errores pasados y los usan como municiones para nuevos ataques, el matrimonio sufre mucho.

¿QUÉ APRENDEMOS DE LOS EJEMPLOS DE JESÚS, ABIGAÍL Y MARÍA?

12. ¿Qué ejemplos encontramos en la Biblia?

12 Puede que algunos piensen que quien se somete a la autoridad es una persona débil. Pero nada más lejos de la realidad.  En la Biblia, encontramos muchos ejemplos de personas que se sometían a la autoridad y, aun así, tenían una personalidad bien definida. Veamos qué podemos aprender de Jesús, Abigaíl y María.

13. Explique por qué Jesús respeta la autoridad de Jehová.

13 Jesús respeta la autoridad de Jehová. ¿Lo hace por falta de inteligencia o habilidad? No, pues solo una persona muy inteligente podría enseñar de una manera tan sencilla y clara como lo hizo Jesús (Juan 7:45, 46). Jehová siente tanto respeto por las capacidades de Jesús que le permitió trabajar junto a él cuando creó el universo (Prov. 8:30; Heb. 1:2-4). Y, desde que Jesús fue resucitado, Jehová le ha dado “toda la autoridad en el cielo y en la tierra” (Mat. 28:18). A pesar de tener tantas habilidades, Jesús todavía busca la guía de Jehová, y lo hace porque ama a su Padre (Juan 14:31).

14. a) ¿Qué pueden aprender los esposos del ejemplo de Jehová? b) ¿Qué pueden aprender de lo que dice Proverbios 31?

14 ¿Qué pueden aprender los esposos? a. Jehová no estableció el principio de autoridad porque piense que las mujeres sean inferiores a los hombres. Lo ha dejado claro al elegir tanto a mujeres como a hombres para que gobiernen con Jesús (Gál. 3:26-29) b.  Así como Jehová ha demostrado que confía en su Hijo dándole autoridad, el esposo sabio también le dará a su esposa cierta medida de autoridad. La Palabra de Dios describe a la esposa competente como una mujer que puede supervisar su casa, comprar y vender tierras, y hacer negocios (lea Proverbios 31:15, 16, 18). No es una esclava, que no tiene derecho a dar su opinión. Más bien, su esposo confía en ella y toma en cuenta sus ideas (lea Proverbios 31:11, 26, 27). Cuando un hombre respeta a su esposa de esta manera, es un placer para ella estar bajo su autoridad.

Jesús señala a la Tierra desde el cielo y busca la guía de Jehová.

15. ¿Qué pueden aprender las esposas del ejemplo de Jesús?

15 ¿Qué pueden aprender las esposas? A pesar de todo lo que Jesús ha logrado, no siente que respetar la autoridad de Jehová lo rebaje (1 Cor. 15:28; Filip. 2:5, 6). Del mismo modo, la esposa competente que sigue el ejemplo de Jesús no siente que respetar la autoridad de su esposo la rebaje. Apoya a su esposo porque lo ama, pero sobre todo porque ama y respeta a Jehová.

ILUSTRACION

¿Qué aprenden las esposas competentes del respeto que Jesús le tiene a la autoridad de Jehová? (Vea el párrafo 15).

16. Según 1 Samuel 25:3, 23-28, ¿a qué situaciones tuvo que hacer frente Abigaíl? (Vea la imagen de la portada).

16 Abigaíl estaba casada con Nabal, un hombre egoísta, orgulloso y desagradecido. Con todo, no buscó una solución fácil para escapar de su matrimonio. Podía haberse quedado callada y dejar que David y sus hombres mataran a su esposo. Sin embargo, puso manos a la obra para proteger a Nabal y a todos los de su casa. ¡Qué valor debió tener Abigaíl para ponerse frente a 400 hombres armados y razonar con David de manera respetuosa! Incluso estuvo dispuesta a cargar con la culpa por lo que había hecho su esposo (lea 1 Samuel 25:3, 23-28). David se dio cuenta enseguida de que Jehová había usado a esta mujer tan valiente para aconsejarlo y evitar que cometiera un grave error.

ILUSTRACION

Abigaíl se arrodilla delante de David y sus hombres. Los siervos de ella les ofrecen alimentos. Después de enviarles alimento a David y sus hombres, Abigaíl sale a su encuentro. Entonces se arrodilla ante David y le ruega que no cometa un grave error vengándose de Nabal. (Vea el párrafo 16)

17. ¿Qué pueden aprender los esposos del relato de David y Abigaíl?

17 ¿Qué pueden aprender los esposos? Abigaíl era una mujer sensata. Así que fue muy sabio de parte de David escuchar su consejo. Y, como resultado, él evitó  matar a gente inocente. De manera parecida, el esposo que es sabio prestará mucha atención a las opiniones de su esposa cuando tenga que tomar decisiones importantes. Quizás eso lo ayude a no tomar una mala decisión.

18. ¿Qué pueden aprender las esposas del ejemplo de Abigaíl?

18 ¿Qué pueden aprender las esposas? La esposa que ama y respeta a Jehová puede beneficiar mucho a su familia, incluso si su esposo no sirve a Jehová o no vive según sus normas. No desobedecerá los principios bíblicos para escapar de su matrimonio. Al contrario, será respetuosa y obediente, y de esa manera tratará de motivar a su esposo para que quiera aprender sobre Jehová (1 Ped. 3:1, 2). Y, aunque su esposo no responda bien al buen ejemplo de ella, puede estar segura de que Jehová valora su lealtad.

19. ¿En qué casos la esposa no obedecerá a su esposo?

19 Sin embargo, la esposa cristiana no apoyará a su esposo si este le pide que haga algo que va en contra de las leyes o principios de la Biblia. Por ejemplo, supongamos que el esposo no cristiano de una hermana le pide que mienta, robe o haga cualquier otra cosa que a Jehová no le gusta. Las hermanas casadas, al igual que todos los cristianos, deben ser leales a Jehová por encima de todo. Así que, si a una hermana se le pide que desobedezca los principios bíblicos, debería negarse y explicar con cariño pero con firmeza por qué no puede hacer eso (Hech. 5:29).

20. ¿Por qué sabemos que María tenía una amistad muy estrecha con Jehová?

20 María tenía una amistad muy estrecha con Jehová. Era evidente que conocía bien las Escrituras, pues en una conversación con Elisabet, la madre de Juan el Bautista, ella citó de las Escrituras Hebreas más de 20 veces (Luc. 1:46-55). Y pensemos en esto: aunque María estaba comprometida con José, el ángel de Jehová no se le apareció primero a él. Antes le habló directamente a María y le dijo  que daría a luz al Hijo de Dios (Luc. 1:26-33). Jehová conocía bien a María y estaba seguro de que ella amaría y cuidaría a su Hijo. Y, sin duda, María siguió teniendo una buena amistad con Jehová incluso después de que Jesús murió y fue llevado al cielo (Hech. 1:14).

21. ¿Qué pueden aprender los esposos de lo que la Biblia dice sobre María?

21 ¿Qué pueden aprender los esposos? El esposo que es sabio se alegra de que su esposa conozca bien las Escrituras. No se siente intimidado o amenazado por ella. Se da cuenta de que si su esposa conoce bien la Biblia y los principios bíblicos puede ayudar mucho a la familia. Y, aunque ella haya estudiado más que su esposo, es él quien tiene la responsabilidad de que se lleven a cabo la adoración en familia y otras actividades espirituales (Efes. 6:4).

Una hermana leyendo la Biblia.

22. ¿Qué pueden aprender de María las esposas?

22 ¿Qué pueden aprender las esposas? La esposa debe respetar la autoridad de su esposo, pero ella sigue siendo responsable de mantener fuerte su propia fe (Gál. 6:5). Así que tiene que apartar tiempo para su estudio personal y para meditar. Esto la ayudará a seguir amando y respetando a Jehová, y a ser feliz estando bajo la autoridad de su esposo.

ILUSTRACION

¿Qué les enseña a las esposas el ejemplo de María, la madre de Jesús, sobre estudiar y meditar? (Vea el párrafo 22). 

23. ¿Cómo se benefician a sí mismas, a sus familias y a la congregación las esposas que respetan la autoridad?

23 Las esposas que respetan la autoridad de sus esposos por amor a Jehová serán más felices que las que rechazan el principio de autoridad. Además, les ponen un buen ejemplo a los hombres y mujeres más jóvenes, y contribuyen a que haya un buen ambiente en la familia y en la congregación (Tito 2:3-5). En la actualidad, la mayoría de los siervos fieles de Jehová son mujeres (Sal. 68:11). Ahora bien, seamos hombres o mujeres, todos tenemos un papel importante que cumplir en la congregación. En el siguiente artículo veremos cómo hacerlo.

¿QUÉ APRENDIÓ USTED SOBRE EL RESPETO A LA AUTORIDAD DE ESTOS EJEMPLOS?

El de Jesús

Aprendí que si Jesucristo teniendo el poder, la autoridad y la capacidad que tiene acepta la autoridad que tiene su Padre Jehová sobre de Él, con cuánta mayor razón las esposas deben de apegarse al principio de jefatura que Jehová ha impuesto y los esposos deben de valorar el trabajo y la ayuda que les dan sus esposas. 

El de Abigaíl

En el caso de Abigaíl, aprendí que aunque ella no tenía un esposo perfecto y quizá era más imperfecto que el hombre promedio, ella no quiso escapar de su matrimonio a la primera oportunidad que tuvo, sino todo lo contrario fue respetuosa y obediente y así trató de contribuir al bienestar de su matrimonio. Esto es algo que pueden hacer también nuestras hermanas que cuentan con un cónyuge no cristiano.

Aprendí lo sabias qué son las mujeres y que en muchas ocasiones los consejos que ellas dan o las ideas que ellas tienen son mejores que las del esposo y claro, el matrimonio no es una competencia para saber quién tiene siempre las mejores ideas, más bien nos enseña que ambos cónyuges pueden aportar mucho al éxito del matrimonio siempre y cuando se valores y se tomen en cuenta.

El de María

Que en vez de sentirme intimidado porque mi esposa conozca bien las Escrituras, más bien me alegraré por ello ya que reconoceré que si mi esposa conoce bien la Biblia y los principios bíblicos esto ayudará mucho a nuestra familia.

Un comentario en «Estudio De La Atalaya, Semana del 12 al 18 de Marzo del 2021, “La cabeza de la mujer es el hombre”, Respuestas Subrayadas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *