Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, La cabeza de la mujer es el hombre, 12-18 de abril, 2021, Comentarios y Respuestas

 

1 ¿Cuáles son algunas preguntas que debería hacerse una hermana cuando esté pensando con quién casarse?

¿Como sé que este hermano será un buen cabeza de familia?, es servir a Jehová lo más importante en su vida o si no es así que me hace pensar que será un buen cabeza en sentido espiritual después de casados. 

COMENTARIO ADICIONAL

Esas preguntas que se acaban de plantear son las que se haría con relación al hermano con quién quizás esté pensando casarse, pero hay tres preguntas que le aplican directamente a ella una es qué cualidades puedo aportar yo el matrimonio, soy paciente y generosa, qué tan fuerte es mi relación con Jehová, las respuestas que se den a estas preguntas influirán mucho en la vida de familia y en la felicidad que pueda tener la hermana. 

2 ¿Qué veremos en este artículo?

En este artículo veremos la respuesta a tres importantes preguntas dentro del matrimonio: ¿cuáles son algunos problemas a los que tal vez tengan que enfrentarse las esposas?, ¿por qué deciden las esposas aceptar la autoridad de su esposo? y ¿que podemos aprender las esposas y esposos de los ejemplos de Jesús, Abigaíl y María -la madre de Jesús-?.

Y este artículo si es una felicitación para las hermanas que se han mantenido leales y obedientes a sus esposos ya que nosotros podemos disfrutar de servir a Jehová y así ellas pueden disfrutar también de felicidad en su matrimonio. 

¿A qué problemas tal vez se enfrente la esposa cristiana?

3 ¿Por qué no hay ningún matrimonio perfecto?

Bueno aunque el matrimonio es un bonito regalo perfecto de parte de Jehová pero quienes lo forman somos imperfectos por eso no se puede esperar esa perfección dentro del matrimonio. 

COMENTARIO ADICIONAL

Si entráramos al matrimonio pensando que todo va a ser ideal sólo nos frustraríamos porque dice primera de Juan 4:8 si decimos no tenemos pecado nos estamos engañando, es mejor ser realistas y enfrentar la realidad de que van a haber dificultades por las imperfecciones 

4 ¿Por qué es posible que la esposa sienta que respetar la autoridad de su esposo la rebaja?

Una de las razones podría ser su crianza si una mujer siente que ser obediente a su esposo podría incluso hacerla sentir que la rebaja como persona. 

COMENTARIO ADICIONAL

Y respetar la autoridad no es algo que esté de moda porque podemos ver en las noticias que la falta de respeto a la autoridad es muy común y a esto hay que agregar que el maltrato hacia las mujeres se ha generalizado también se ha hecho más violento cuando escuchamos noticias sobre la violencia contra las mujeres podemos entender porque a las mujeres la idea de estar sujetas a cierta autoridad no les es muy agradable, por eso no es tan fácil para ellas y para todos en general tener un punto de vista equilibrado sobre la autoridad, pero este artículo nos ayudará a pensar bien en el ejemplo de Jehová de Jesús y lo que podemos hacer tanto esposos como esposas. 

5 ¿Qué ideas incorrectas tienen algunos hombres sobre las mujeres?

Básicamente porque en cierto momento piensan que son de segunda categoría y lo ilustra también el punto de lo que comenté a la hermana Ivonne de Sudamérica, donde ella crecio donde vive los hombres comen primero luego las mujeres, desde niñas dice que las niñas cocinaban y limpiaban para los niños eran los reyes de la casa entonces ilustra bien el punto de una idea incorrecta. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí también algunos hombres tienen un punto de vista incorrecto con respecto a la opinión de las mujeres, por ejemplo aquí hay un comentario de una hermana que vive en Asia donde dice que hay un dicho que transmite la idea que las mujeres no necesitan ser inteligentes ni tener ninguna habilidad, entonces en ese lugar el papel de la esposa es hacer todas las tareas del hogar y no se le permite darles opinión a su esposo.

Y como dice efesios capítulo 5 ahí menciona que el hombre que ama a su esposa se ama así mismo, y al mismo tiempo dice porque nadie ha odiado jamás su propio cuerpo sino que lo alimenta y lo cuide con cariño, es lo contrario a lo que estamos viendo lo que piense en el mundo por eso aquí me gusta esta último parte dice le complica la vida a su esposa, no imita a Jesús y desagrada a Jehová sí aplican lo aquí dice el mundo. 

6 ¿Qué es esencial que hagan las esposas para fortalecer su amistad con Jehová?

Sí entonces la invitación que hace hechos 17:27 acerca de buscar a Jehová de poder estar cerca de él pues realmente es una invitación para todos sean varones o mujeres y aunque es cierto que el esposo o el cabeza de familia es quien toma la responsabilidad toma la delantera en la adoración sin embargo se espera que todos los cristianos de manera individual también fortalezcan su propia relación con Jehová. 

7 ¿Qué es esencial que hagan las esposas para fortalecer su amistad con Jehová?

Lo que le ayudara es entender y aceptar las razones bíblicas por las que debe aceptar la autoridad de su esposo y esto solamente se logra como menciona el párrafo anterior si ella misma se da tiempo para leer meditar y orar si hace estas cosas entonces comprenderá y actuara en consecuencia.

¿Por qué deciden aceptar la autoridad de su esposo?

8 Según Efesios 5:22-24, ¿por qué decide la esposa cristiana aceptar la autoridad de su esposo?

Una de las razones es que Jehová es lo que espera de ellas como leimos en Efesios 5:22 al 24 y otro principio importante es el que se encuentra en primera de Juan 5:3 relacionado a que todo lo que Jehová pide siempre es para beneficio, entonces la esposa se beneficia de las leyes y principios que Jehová da siempre para beneficio de ella y lo hace con amor. 

COMENTARIO ADICIONAL

Y pensando en primera de Juan 5:3 tal como un amigo que se está mudando y uno lo está ayudando no pediría que uno cargue una caja que sabe que pesa mucho, de igual manera Jehová no va a pedir a la esposa algo que sería demasiado, así que todo lo que vemos muestra que la felicidad depende no de lo cultural sino de seguir los principios bíblicos. 

9 ¿Cuál es el resultado de que la esposa respete la autoridad de su esposo?

Bueno se puede ver que va promover la paz, pero algo muy interesante que que hace referencia el salmo 119:165 es que al final dice que no será un obstaculo para ellos cuando están disfrutando de aprender su ley y practicarlo y si lo pensamos al final el párrafo dice bueno no solamente ella va estar feliz y beneficiada va a ser los hijos y el esposo porque sin duda si la esposa es feliz los hijos van a ser felices y por supuesto el esposo también mucho muy feliz. 

10 ¿Qué aprendemos de lo que dijo Carol?

Ella reconoció que la manera de reaccionar ante las situaciones que se presentan con su esposo demuestra cuánto valora la amistad que ella tiene, además de esforzarse por respetar a su esposo dijo ella porque quiero hacer lo que a Jehová le gusta, así es que las hermanas casadas tienen un gran ejemplo en estas palabras y así es como lo están haciendo sin duda alguna. 

11 a) ¿Qué ayuda a Aneese a perdonar con generosidad?

Le ayuda a poner en práctica lo que dice el salmo 86:5 la versión griega que utiliza este pasaje es que está listo para perdonar o es razonable y es exactamente lo que hace la hermana intenta no enojarse y tiene presente que todos cometen errores. 

b) ¿Qué aprendemos de su ejemplo?

Se ha dicho que el matrimonio feliz no es el que los dos son perfectos sino en el que los dos saben perdonar hacer concesiones el uno al otro cuando se perdonan la esposa perdona los errores que él va a cometer aunque es el cabeza sigue siendo imperfecto eso redunda en paz para todos.

¿Qué aprendemos de los ejemplos de Jesús, Abigaíl y María?

12 ¿Qué ejemplos encontramos en la Biblia?

Si esos personajes bíblicos que se mencionan en la autoridad fueron Jesús Abigail y María. 

COMENTARIO ADICIONAL

Ejemplos de personas que se sometieron a la autoridad aunque al mismo tiempo pues tenían su propia personalidad y vamos a considerar algunos de ellos como son Jesús Abigail y María.

13 Explique por qué Jesús respeta la autoridad de Jehová.

Porque aunque Jesús era una persona perfecta él ama a su padre y se esfuerza por agradarle de hecho en Mateo 28:18 muestra que después de su muerte y resurrección Jesús recibe toda autoridad en el cielo y sobre la Tierra, aún así él siguió obedeciendo a su padre.

COMENTARIO ADICIONAL

Y como dice proverbios 8:30 dice día tras día su mayor alegría era yo y siempre me sentía feliz delante de él, ahí podemos ver qué tipo de relación tenían y ahí dice Jehová sintió tanto respeto por las capacidades de Jesús que le permitió trabajar junto a él creando el universo, entonces tiene una relación muy bonita entonces por eso hasta podemos ver porque Jesús tiene tanto respeto por Jehová. 

14 a) ¿Qué pueden aprender los esposos del ejemplo de Jehová?

Aprendemos que Jehová no estableció el principio de autoridad porque las mujeres sean inferiores a los hombres, tanto a hombres como a mujeres Jehová los dato de capacidades cualidades y habilidades y eso precisamente es lo que quiere Jehová que valore el esposo cristiano que valore esas cualidades que tiene su esposa. 

b) ¿Qué pueden aprender de lo que dice Proverbios 31?

Si el esposo imita el buen ejemplo de Jehová él va a tener el punto de vista correcto en cuanto a su esposa va a confiar en ella va mostrarle respeto porque ella tiene muchas habilidades.

COMENTARIO ADICIONAL

Sí y algo muy interesante es de que el esposo sabio confía en su esposa y le da cierta medida de autoridad, de hecho en el relato que leímos de Proverbios 31 el versículo 16 dice que la esposa se decide por un campo y lo compra, es decir a ella tiene cierto margen para poder tomar decisiones a favor de la familia y él capítulo 31 cuando habla acerca del esposo se ve que el esposo confía completamente en las decisiones que toma su esposa, entonces no cabe duda que hacer esto no significa que se está haciendo menos al esposo más bien está imitando el ejemplo de amor de Jehová.

15 ¿Qué pueden aprender las esposas del ejemplo de Jesús?

Sin duda alguna el ejemplo de Jesús es un ejemplo perfecto pero hay muchas cosas que se pueden aprender de él por ejemplo a pesar de todos los logros que ha tenido ahora estar como rey gobernar por 1000 años todo el poder que Jehová le ha conferido pero como dice primera los Corintios 15 28 después de 1000 años se sujetará a la autoridad de Jehová, asi es que es un excelente ejemplo para las esposas pero sin duda alguna para todos los cristianos. 

ILUSTRACIÓN

Se ve la felicidad con que Jesús aunque ha logrado tantas cosas entrega todo él quiere entregarlo a su padre y eso armoniza con Filipenses 2:5 y 6 citado en el párrafo de la actitud mental que tenía Jesús de no querer como ser igual a Jehová, sino más bien que Jehová siempre reciba la gloria.

COMENTARIO ADICIONAL

Así que podemos ver que estar bajo la autoridad del esposo no rebaja la esposa la esposa que imita a Cristo es dignificada porque Jehová le ha otorgado un papel digno, por ello aunque es cierto que por amor puede obedecer al esposo la razón principal radica en la espiritualidad de la esposa es por amor a Jehová por respeto a sus normas y por eso la esposa decide someterse a esta autoridad. 

16 Según 1 Samuel 25:3, 23-28, ¿a qué situaciones tuvo que hacer frente Abigaíl? (Vea la imagen de la portada).

Vemos que tuvo que actuar ante una mala decisión de su esposo al despreciar al rey David y cómo lo vemos en la imagen Abigail tuvo que ir y ponerse de frente a 400 hombres, recordando el relato dice que estaban furiosos y estaban hambrientos, era muy probable que terminara muy mal pero ella de forma respetuosa tomó acción y fue a razonar con David para qué tanto el no pecara pero también defendió a su esposo de la mala decisión que tomó.

COMENTARIO ADICIONAL

Es digno de mención que Abigail no aprovechó las circunstancias para deshacerse de su esposo, ella sabía que si no intervenía por el David y sus hombres lo iban a matar ella quedaría libre, pero ella lo defendió dice el párrafo que puso manos a la obra para proteger a Naval y a todos los de su casa un ejemplo de respeto para con su esposo. 

17 ¿Qué pueden aprender los esposos del relato de David y Abigaíl?

Bueno el esposo que es sabio prestara mucha atención a las opiniones de su esposa cuando tenga que tomar decisiones importantes.

COMENTARIO ADICIONAL

Y es muy importante hacerlo porque de esta forma vamos a poder tomar decisiones en equipo y tomar buenas decisiones, también el broadcasting del mes pasado se mostró un video donde un hermano no hacía una compra muy prudente pero como la esposa podía ver todo lo que está compra implicaba y la mala decisión entonces escuchar con atención a nuestra esposa va ayudarnos para tomar mejores decisiones. 

18 ¿Qué pueden aprender las esposas del ejemplo de Abigaíl?

Esta mujer pone un excelente ejemplo a todas las hermanas en obediencia en respeto en especial la obediencia a los principios bíblicos, porque alguien pudiera pensar alguna de nuestras hermanas decir bueno este hombre es malo voy a buscar la forma de liberarme de este matrimonio para que no me haga la vida pesada, Abigail no hizo eso, también la forma respetuosa de dirigirse a David es algo interesante porque dijo échame la culpa a mi mi señor no derrame sangre inocente, sin duda ella la ayudó a ver el cuadro completo, incluso nuestras hermanas pueden ayudarnos a ver el cuadro completo también en ciertas situaciones.

19 ¿En qué casos la esposa no obedecerá a su esposo?

Si la base es hechos 5:29 cuando se ponen en contra de los principios y las leyes de Jehová algo que el esposo pida en esas ocasiones la esposa debe obedecer principalmente a Jehová y seguir sus normas algunos algunas situaciones puede ser cuando el esposo le pida a la hermana que mienta robe o haga cualquier cosa que vaya en contra de lo que Jehová no aprueba, entonces debemos en la congregación por ejemplo darle encomio a hermanas leales que apoyan sobre todo las normas de Jehová y sus principios antes que seguir lo que el esposo quizás mande.

COMENTARIO ADICIONAL

Y ahí cuando está en ese tipo de situación y ella debería negarse o explicarse lo quiere hacer con cariño pero con firmeza mostrando que ella está leal a Jehová pero está demostrando espetó mostrando este cariño. 

20 ¿Por qué sabemos que María tenía una amistad muy estrecha con Jehová?

Lo sabemos por lo que menciona el registro bíblico por ejemplo cuando tuvo una conversación con Elizabeth la madre de Juan el Bautista citó todo 20 citas de las escrituras hebreas y cuando leemos las tan bonitas citas bíblicas que cito vemos que amaba profundamente a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y Jehová también conocía mucho a María ya que al momento de irla a ver fue primero a verla a ella no a José, Jehová sabía muy bien que María y estaba muy seguro de que amaría y cuidaría a su hijo y es más después de que Jesús muriera ella siguió teniendo una muy bonita amistad con él.

Me llama la atención que el Lucas 1:26-33 Jehová le habla de detalles muy específicos osea Jehová confía en que ella es muy estudiosa y entiende lo que le está diciendo porque le dice le dará el trono de David su padre él reinará sobre la casa de Jacob para siempre y de su reino no tendrá fin, entonces Jehová la conocía muy bien y sabía que tenía un conocimiento profundo de las escrituras. 

21 ¿Qué pueden aprender los esposos de lo que la Biblia dice sobre María?

Cada esposa cada mujer tiene su propio relación con Jehová y puede ser muy estrecha muy serio, entonces el esposo sabio nunca va a pasar por alto ese ese detalle.

COMENTARIOS ADICIONALES

Así que el que la esposa se esfuerce por leer la palabra de Dios todos los días el que entienda bien las verdades bíblicas puede ayudar mucho en el hogar y en la familia, aún así es bueno reconocer que como esposos Jehová a delegado esa responsabilidad el esposo de que lleve la delantera en los asuntos espirituales cómo es la adoración en familia.

Si al contrario un esposo se sentiría alegre disfrutaría de tener una esposa asi que conoce los principios las normas de Jehová de hecho puede ser que en algunas decisiones que vayan a tomar sea ella la que encuentre algún principio o recuerde alguna enseñanza bíblica en alguna Atalaya y eso es algo muy bonito el compartir siempre lo más importante lo espiritual es lo que dará felicidad y fortaleza al matrimonio. 

22 ¿Qué pueden aprender de María las esposas?

Para que la esposa sostenga su decisión de respetar la autoridad de su esposo tiene que fortalecer su espiritualidad eso es la base de este principio que encontramos, ella será feliz si sigue lo que Jehová le pide porque Jehová le pide cosas que la harán feliz, por eso que importante que aparten tiempo para fortalecer su relación con Jehová recordando que la amistad con Dios es un asunto personal.

COMENTARIO ADICIONAL

Entonces aunque el cabeza de familia el esposo el padre tiene responsabilidad sobre su familia y Jehová le pedirá cuentas a él lo cierto es que la esposa es responsable de su propia relación con Jehová y es como dice Gálatas 6:5 cada quien va a llevar su propia carga de responsabilidad, el esposo si carga con la responsabilidad de la familia pero la esposa de su propia relación con Jehová.

ILUSTRACIÓN

La imagen también nos enseña algo muy bonito vemos una casa de muy bien ordenada limpia agradable un entorno muy bonito pero también vemos a la hermana que se toma su tiempo para sentarse de manera individual no vemos el esposo allí ella a apartado del horario ocupado que tiene durante el día para sentarse tomar una tableta electrónica tomar la Biblia leer y meditar. 

23 ¿Cómo se benefician a sí mismas, a sus familias y a la congregación las esposas que respetan la autoridad?

Bueno el beneficio es no solamente para la que esta practicando porque también aquí el párrafo nos hace mención de que son buenos ejemplos tanto para hombres para otras hermanas que son más jóvenes, también va haber un beneficio para la familia y algo muy interesante que llama mucho la atención es que si hay familias fuertes y felices y que ven el buen ejemplo de las hermanas también va a ser obvio que en la congregación eso va hacer un resultado bueno, entonces es decir todos salimos ganando del buen ejemplo que puedan hacer nuestras hermanas. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Y ahí en la carta a Tito capítulo 2 versículo 3 a 5 el apóstol Pablo se dirigió muy bien a mujeres creyentes por la calidad espiritual que tenían y les daban privilegios cómo ayudar a hermanas más jóvenes y es lo mismo que ahora en la congregación el cuerpo de ancianos hace uso de su experiencia en el vivir cristiano como madres de familia como esposas para ayudar a jóvenes a hermanas jóvenes con problemas en la adolescencia sus impulsos o un alma abatida, asi que son una verdadera bendición en la congregación.

Y el respeto que muestran las esposas no es sólo porque aman a sus esposos respetan a sus esposos porque primero aman a Jehová y eso es lo que produce verdadera felicidad en su vida de familia. 

Y respecto a Tito capítulo 2 versículo 5 al final el versículo menciona y así no se hable mal de la palabra de Dios de modo que su excelente ejemplo de estas mujeres cristianas brilla en este mundo donde no se respeta la autoridad da gloria y honra Jehová Dios. 

¿Qué aprendió usted sobre el respeto a la autoridad de estos ejemplos?

Jesús.

A pesar de haber estado tan cerca con Jehova su meta no era ser igual que Jehová en conseguir un puesto, sino más bien entregar todo a su padre y hacer las cosas como Jehová quiere. 

COMENTARIO ADICIONAL

Y que la base para poder respetar la autoridad es el amor, porque por ejemplo vimos que Jesucristo era un hombre muy inteligente jamás habló alguien como él, de hecho en la biblia se le refiere a él como un obrero experto es decir cuando hacía algo era perfecto lo que hacía y Jehová le dio toda la autoridad pero no tenía que ver este asunto con si tenía autoridad o no o si era capaz o no, más bien Jesucristo sabía que Jehová era la guía perfecta, así es de que decía el párrafo 13 que Jesús todavía busca la guía de Jehová, así que no cabe duda que es un excelente ejemplo de sujetarse con amor a la autoridad. 

Abigaíl.

Si al igual que Abigail Jehová ha dotado a las esposas con cualidades únicas y especiales suelen tener como Abigail una gran sensibilidad una visión aguda pueden percatarse son bien perceptivas se percatan a veces de detalles que uno como esposo no se está dando cuenta, así que si nos aprovechamos de esa cualidad de ella y vemos las asuntos a través de sus ojos va a ser de gran ayuda en la toma de decisiones.

COMENTARIO ADICIONAL

Y en el caso de Abigail en la Biblia es la única mujer que se le llama sensata, entonces hoy vimos como nosotros como hombres debemos ser lo contrario al igual que su esposo un insensato, tenemos que escuchar la opinión y siempre el gran ejemplo para las hermanas que basen sus comentarios en principios bíblicos. 

María.

El que ella pudiera citar tantos pasajes de la Biblia tomando en cuenta que en ese tiempo no había copias personales no tenía una en su casa, eso deja ver que era una mujer de profunda espiritualidad respetada profundamente la palabra de Dios se alimentaba y tenía su propia relación con Jehová y por eso Jehová la considero tan valiosa.

COMENTARIOS ADICIONALES

Por ello uno no se sentiría como varón intimidado amenazado porque la esposa tengo una perspicacia particular en su comprensión de los pasajes bíblicos, una mujer espiritual es una bendición dentro de la familia se convierte en un pilar del que el hombre puede apoyarse muy bien para promover la adoración verdadera dentro de la familia, asi es que lejos de reprimirla o tal vez hacerla sentir mal porque ella tal vez tiene una visión más profunda que el esposo, el esposo perspicaz espiritual aprovechará muy bien contar con una compañera así. 

Deberás qué gran privilegio recibió María al recibir al hijo de Jehová y criarlo y  educarlo y ella no se creyó más que las demás sino que fue humilde y se confirma por la forma en cómo trató a José y cómo planteó el problema, entonces realmente aprende uno la humildad el respeto entender y comprender el principio de la autoridad.

Un comentario en «Estudio de la Atalaya, La cabeza de la mujer es el hombre, Semana del 12 al 18 de abril, Comentarios y Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *