Descargar Aplicación

Estudio De La Atalaya, 3-9 de enero de 2022, ¿Qué significa para nosotros el amor leal de Jehová?, Respuestas Subrayadas.

1. ¿A qué nos anima Jehová?

A Jehová le causa placer el amor leal (Os. 6:6). Y él anima con cariño a sus siervos a verlo de la misma manera. Mediante el profeta Miqueas, nuestro Dios nos manda que amemos el amor leal (Miq. 6:8, nota). Claro está, para poder hacer eso, antes tenemos que saber qué es esta cualidad.

2. ¿Qué es el amor leal?

La expresión “amor leal” aparece unas 230 veces en La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo. Y ¿Qué es el amor leal? El glosario de esta traducción explica: “Se refiere al amor motivado por el compromiso, la integridad, la lealtad y el apego profundo. Casi siempre se relaciona con el amor que Dios siente por los seres humanos, pero también puede referirse al amor que un ser humano le demuestra a otro”. Jehová es el ejemplo supremo de este tipo de amor. En este artículo, hablaremos de cómo Jehová les muestra amor leal a los seres humanos, y en el siguiente veremos cómo los siervos de Dios podemos imitarlo mostrándonos amor leal unos a otros.

JEHOVÁ ESTÁ “LLENO DE AMOR LEAL”

3. ¿Qué le dijo Jehová a Moisés?

Poco después de que los israelitas salieran de Egipto, Jehová le habló a Moisés de su nombre y sus cualidades. Le dijo: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y compasivo, paciente y lleno de amor leal y verdad, que demuestra amor leal a miles, que perdona errores, ofensas y pecados” (Éx. 34:6, 7). Con estas hermosas palabras,  Jehová le reveló una característica singular de su amor leal. Veamos cuál es.

4, 5. a) ¿Qué dijo Jehová sobre sí mismo? b) ¿Qué preguntas vamos a responder?

Jehová no solo dijo que tiene amor leal, sino que está “lleno de amor leal”. Esta frase descriptiva aparece siete veces más en la Biblia (Núm. 14:18; Neh. 9:17; 13:22; Sal. 86:15; 103:8; Joel 2:13; Jon. 4:2). En todos los casos, se refiere solo a Jehová, nunca a seres humanos. ¿Verdad que es llamativo que Jehová enfatice tanto su amor leal? Está claro que esta cualidad es importante para él. * Con razón, el rey David se sintió motivado a exclamar: “Oh, Jehová, tu amor leal alcanza los cielos […]. Oh, Dios, ¡qué valioso es tu amor leal! A la sombra de tus alas se refugian los hijos de los hombres” (Sal. 36:5, 7). ¿Y nosotros? ¿Valoramos el amor leal de Dios tanto como David?

Para entender mejor lo que significa el amor leal, vamos a responder estas dos preguntas: ¿a quiénes les muestra Jehová amor leal? y ¿cómo nos benefician los actos de amor leal de Jehová?

¿A QUIÉNES LES MUESTRA JEHOVÁ AMOR LEAL?

6. ¿A quiénes les muestra Jehová amor leal?

¿A quiénes les muestra Jehová amor leal? La Biblia explica que podemos amar muchas cosas, como “la disciplina”, “el conocimiento”, “el vino y el aceite” y “la sabiduría”, por poner solo algunos ejemplos (Prov. 12:1; 21:17; 29:3). Pero el amor leal nunca se dirige a cosas o conceptos; solo se les muestra a personas. ¿Significa eso que Jehová le muestra amor leal a cualquier persona? No, él se lo muestra a quienes tienen una relación especial con él. Nuestro Dios es leal a sus amigos. Tiene un propósito maravilloso para ellos y nunca los abandonará.

7. ¿Cómo les ha demostrado amor Jehová a todos los seres humanos en general?

Jehová les ha mostrado amor a todos los seres humanos en general. Jesús le dijo a un hombre llamado Nicodemo: “Dios amó tanto al mundo [es decir, a toda la humanidad] que entregó a su Hijo unigénito para que nadie que demuestre tener fe en él sea destruido, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:1, 16; Mat. 5:44, 45).

ILUSTRACION: 

Personas de distintos antecedentes y edades. Serie de imágenes: Muestras del amor de Jehová. 1. La luz del sol y la lluvia. 2. Las flores, las plantas y los árboles. 3. La oportunidad de beneficiarse del rescate.

Jehová les da muchas cosas buenas a todos los seres humanos, incluso a los que no lo adoran. (Vea el párrafo 7). *

8, 9. a) ¿Por qué les muestra amor leal Jehová a sus siervos? b) ¿Qué analizaremos ahora?

Como dijimos antes, Jehová les muestra su amor leal solo a quienes tienen una buena relación con él, es decir, a sus siervos. Esto se ve con claridad por lo que dijeron por inspiración el rey David y el profeta Daniel. Por ejemplo, David escribió: “Sigue mostrándoles tu amor leal a los que te conocen” y “el amor leal de Jehová por quienes le temen es para toda la eternidad”. Y Daniel dijo: “Oh, Jehová, el Dios verdadero, grande e imponente, el que […] les muestra amor leal a los que lo aman y obedecen sus mandamientos” (Sal. 36:10; 103:17; Dan. 9:4). Como vemos, Jehová les muestra amor leal a sus siervos porque lo conocen, le temen, lo aman y obedecen sus mandamientos. Él reserva esta cualidad para su pueblo, quienes lo adoran de la manera correcta.

Desde antes de empezar a servir a Jehová, ya recibíamos el amor que Dios le muestra a la humanidad en general (Sal. 104:14). Pero, cuando empezamos a adorarlo, recibimos también su amor leal. De hecho, Jehová le asegura a su pueblo: “Mi amor leal no se apartará de ti” (Is. 54:10). Y el propio David vio por experiencia personal lo ciertas que son estas palabras: “Jehová tratará de un modo especial al que le es leal” (Sal. 4:3). ¿Qué debemos hacer al ver que Jehová nos tiene un cariño tan especial? El escritor de un salmo dijo: “El que es sabio tendrá presentes estas cosas y analizará con interés los actos de amor leal de Jehová” (Sal. 107:43). En vista de ese consejo divino, analicemos tres maneras como nos benefician los actos de amor leal de Jehová.

ILUSTRACION:

Serie de imágenes: 1. El rey David toca el arpa y canta. 2. El profeta Daniel lee un rollo.

El rey David y el profeta Daniel dijeron que Jehová les muestra amor leal a quienes lo conocen, le temen, lo aman y obedecen sus mandamientos. (Vea los párrafos 8 y 9).

¿CÓMO NOS BENEFICIAN LOS ACTOS DE AMOR LEAL DE JEHOVÁ?

10. ¿Cómo nos beneficia saber que el amor leal de Dios dura para siempre? (Salmo 31:7).

El amor leal de Dios dura para siempre. En el Salmo 136, este aspecto importante del amor leal se menciona 26 veces. El primer versículo dice: “Denle gracias a Jehová porque él es bueno; su amor leal  dura para siempre” (Sal. 136:1). En los versículos 2 a 26, se repite el siguiente estribillo: “Porque su amor leal dura para siempre”. Al leer este salmo, nos impresiona ver que Jehová muestra su amor leal de muchas maneras y de forma constante. La frase “porque su amor leal dura para siempre” nos garantiza que el amor de Dios por su pueblo no cambia. ¡Cuánto nos fortalece saber que Jehová no se apresura a abandonar a sus siervos! Más bien, se mantiene al lado de quienes le sirven, sobre todo en los momentos difíciles. Cómo nos beneficia: Saber que Jehová se mantiene a nuestro lado nos da la alegría y las fuerzas que necesitamos para enfrentar los problemas y seguir andando en el camino que lleva a la vida (lea Salmo 31:7).

11. Según Salmo 86:5, ¿Qué impulsa a Jehová a perdonar?

El amor leal de Dios lo impulsa a perdonar. Cuando Jehová ve que alguien está arrepentido de sus pecados y se esfuerza por cambiar, el amor leal lo impulsa a perdonarlo. En un salmo, David dijo sobre Jehová: “No nos ha tratado de acuerdo con nuestros pecados ni nos ha dado lo que nos merecemos por nuestros errores” (Sal. 103:8-11). David sabía por experiencia propia lo mal que se siente una persona cuando le molesta la conciencia. Pero también aprendió que Jehová está “dispuesto a perdonar”. En una oración, David destacó qué impulsa a Jehová a perdonar (lea Salmo 86:5). En efecto, Jehová perdona porque su amor leal por todos los que lo llaman es inmenso.

12, 13. ¿Qué nos ayudará si nos sentimos abrumados por la culpa debido a errores que cometimos en el pasado?

Si cometemos un pecado, es bueno —y hasta saludable— que nos sintamos mal, pues esto puede hacer que nos arrepintamos y que demos los pasos necesarios para corregir nuestros errores. Pero algunos siervos de Dios se han sentido abrumados por la culpa debido a errores que cometieron en el pasado. Su corazón  los condena y los convence de que, por mucho que se arrepientan, Jehová nunca podrá perdonarlos. Si usted se siente así, le será de mucha ayuda comprender que Jehová está deseando mostrarle su amor leal.

Cómo nos beneficia: A pesar de nuestras imperfecciones, podemos servir a Jehová felices y con la conciencia limpia. ¿Por qué? Porque “la sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7). Si estamos desanimados por algún defecto que tenemos, recordemos que Jehová está deseando perdonar a quienes se arrepienten de sus pecados. Fijémonos en cómo David relacionó el amor leal y el perdón. Escribió: “Tan alto como está el cielo sobre la tierra, así de inmenso es su amor leal por los que le temen. Tan lejos como está el este del oeste, así de lejos ha puesto de nosotros nuestros pecados” (Sal. 103:11, 12). Sin duda, Jehová está dispuesto a perdonarnos generosamente (Is. 55:7).

14. ¿Cómo describió David la manera en que el amor leal de Dios nos protege?

El amor leal de Dios nos protege de cualquier peligro espiritual. En una oración, David le dijo a Jehová: “Eres un escondite para mí; me protegerás de la angustia. Me rodearás con alegres gritos de liberación”. Y añadió: “Al que confía en Jehová lo rodea su amor leal” (Sal. 32:7, 10). En tiempos bíblicos, las murallas que rodeaban una ciudad protegían de los enemigos a sus habitantes. De manera parecida, los actos de amor leal de Jehová son como una muralla que nos protege de cualquier peligro espiritual. Además, por su amor leal, Jehová nos atrae a él (Jer. 31:3).

15. ¿En qué se parece el amor leal de Jehová a un refugio y a una fortaleza?

David empleó otra comparación para explicar cómo Dios protege a su pueblo. Escribió: “Dios es mi refugio seguro, el Dios que me muestra amor leal”. Y también dijo: “Él es mi amor leal y mi fortaleza, mi refugio seguro y el que me rescata, mi escudo y aquel en quien encuentro abrigo” (Sal. 59:17; 144:2). ¿Por qué relacionó David el amor leal de Jehová con un refugio y una fortaleza? Porque, sin importar en qué parte de la Tierra vivamos, mientras seamos sus siervos, Jehová nos dará toda la protección que necesitamos para conservar nuestra valiosa relación con él. El Salmo 91 nos da la misma garantía. Su escritor aseguró: “Le diré a Jehová: ‘Tú eres mi refugio y mi fortaleza’” (Sal. 91:1-3, 9, 14). Moisés utilizó una comparación parecida (Sal. 90:1, nota). Es más, poco antes de morir, destacó un detalle conmovedor. Escribió: “Dios es un refugio desde la antigüedad; sus brazos eternos están debajo de ti” (Deut. 33:27). ¿Qué nos enseña sobre Jehová la frase “sus brazos eternos están debajo de ti”?

16. ¿De qué dos bendiciones disfrutamos? (Salmo 136:23).

Cuando nos refugiamos en Jehová, nos sentimos seguros. Aun así, puede que haya días en los que nos sintamos hundidos y desanimados. En esos momentos, ¿qué hará Jehová por nosotros? (Lea Salmo 136:23). Pondrá sus brazos debajo de nosotro<s y con cariño nos ayudará a ponernos de nuevo en pie (Sal. 28:9; 94:18). Cómo nos beneficia: Saber que siempre podemos contar con el apoyo de Dios nos ayuda a recordar  dos bendiciones de las que disfrutamos. Primero, que sin importar dónde vivamos tenemos un lugar seguro en el que refugiarnos. Y, segundo, que a nuestro amoroso Padre celestial le importamos muchísimo.

ILUSTRACION:

Los siervos de Jehová aparecen resaltados en medio de todos los seres humanos. Serie de imágenes: Muestras del amor leal de Jehová. 1. Su amor eterno, acompañado de un dibujo de la Tierra rodeada de cielos estrellados. 2. Su perdón, acompañado de un dibujo de una hermana orando. 3. Su protección espiritual, acompañada de un dibujo de una ciudad fortificada. En el fondo, muestras del amor de Jehová a todas las personas. 4. La luz del sol y la lluvia. 5. Las flores, las plantas y los árboles. 6. El rescate.

Jehová bendice de manera especial a quienes le sirven. (Vea los párrafos 10 a 16). *

POR QUÉ EL AMOR LEAL DE DIOS NOS DA CONFIANZA

17. ¿En qué podemos confiar? (Salmo 33:18-22)

Como hemos visto, cuando enfrentamos pruebas, podemos estar seguros de que Jehová nos ayudará y nos dará el apoyo que necesitamos para ser leales (2 Cor. 4:7-9). El profeta Jeremías afirmó: “Es gracias al amor leal de Jehová que no ha llegado nuestro fin, porque sus muestras de misericordia nunca se acaban” (Lam. 3:22). Podemos confiar en que Jehová seguirá mostrándonos amor leal porque, como dijo el escritor de un salmo, “los ojos de Jehová están puestos en quienes le temen, en quienes esperan su amor leal” (lea Salmo 33:18-22).

18, 19. a) ¿Qué queremos recordar? b) ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

En resumen, ¿qué queremos recordar? Desde antes de empezar a servir a Jehová, ya recibíamos el amor que Dios le muestra a la humanidad en general. Pero, cuando empezamos a adorarlo, recibimos también su amor leal. Ese amor lo motiva a tomarnos en sus brazos para protegernos. Siempre nos mantendrá cerca de él y cumplirá el propósito que tiene preparado para nosotros. Quiere que nos vaya bien en la vida (Sal. 46:1, 2, 7). Así pues, sea cual sea el problema que enfrentemos, Jehová nos dará las fuerzas que necesitamos para serle fieles.

Ya hemos visto cómo Jehová les muestra amor leal a sus siervos. A su vez, él espera que nos mostremos amor leal unos a otros. En el siguiente artículo, veremos cómo podemos hacerlo.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué es el amor leal?

Se refiere al amor motivado por el compromiso, la integridad, la lealtad y el apego profundo. Casi siempre se relaciona con el amor que Dios siente por los seres humanos, pero también puede referirse al amor que un ser humano le demuestra a otro.

¿A quiénes les muestra Jehová amor leal?

Él se lo muestra a quienes tienen una relación especial con él. Nuestro Dios es leal a sus amigos. Tiene un propósito maravilloso para ellos y nunca los abandonará.

¿Por qué agradece usted el amor leal de Jehová?

Por  que nos muestra amor leal, y nunca nos abandona. El también entregó a su Hijo unigénito para que para que nadie que demuestre tener fe en él sea destruido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *