Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, ¡No se rinda!, 27 de diciembre de 2021 a 2 de enero de 2022, Comentarios y Respuestas.

1. ¿Por qué nos sentimos felices y orgullosos los testigos de Jehová?

Nos sentimos felices y orgullosos porque portamos el nombre de Dios y tenemos la oportunidad de predicar a las personas que tienen «la actitud correcta para obtener vida eterna» y así ellas, también, puedan llegar a ser siervos de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues básicamente por dos cosas porque llevamos el nombre de Jehová por un lado algo que es un auténtico privilegio para todo ser vivo aquí en la tierra y luego porque podemos ayudar a otras personas a que puedan conocerlo también y ser sus amigos.

Eso es lo que se cita también en hechos 13:48 cuando dice que el poder ayudar a alguien que tiene la actitud correcta a hacerse siervo de Jehová y puedas tener vida eterna pues nos causa gran alegría.

Y así fue como se sintió Jesucristo, el envío a sus discípulos a que fueran a predicar y cuando volvieron pues le contaron las buenas experiencias que habían tenido estos y en Lucas 10:21 se muestra cómo Jesús se sintió contento feliz por el buen trabajo que habían hecho sus discípulos así que es un actitud digna de imitar.

2. ¿Cómo demostramos que la predicación es algo muy importante para nosotros?

Los cristianos sabemos que la predicación es una obra importante que salva vidas. Por eso, seguimos el consejo que dio Pablo a Timoteo de: «Prestar constante atención a nuestra conducta y enseñanza». Así que, nuestra conducta siempre muestra que honramos a Jehová y que creemos en las buenas noticias que predicamos. Además, prestamos atención a nuestra enseñanza, lo que quiere decir que nos preparamos bien para la predicación y le pedimos a Jehová que nos ayude cuando hablamos de él a otros.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí cómo aconsejo Pablo a Timoteo en la primera carta a Timoteo capítulo 4 versículo 16 una forma es prestando constante atención a nuestra conducta y enseñar y aunque está claro que contamos con la ayuda de Jehová el hecho de que no la demos por sentado y nos esforzamos por seguir preparándonos y dando lo mejor de nosotros mismos nos va a permitir demostrar que deberás apreciamos participar en esta importante labor.

Cuándo dedicamos tiempo a prepararnos todos los días y siempre antes de predicar a alguien orar a Jehová para que así él nos ayude para hablar a esa persona.

Como realmente nos importa queremos prestar constante atención a nuestra conducta y demostrar que nos importa y queremos comportarnos de una manera que honre a Jehová y demuestre que creemos en estas buenas nuevas que predicamos.

3. ¿Cuál podría ser la reacción de las personas al mensaje del Reino, y qué ejemplo lo demuestra?

La reacción de las personas es: que muestran poco o ningún interés en el mensaje del Reino. Un ejemplo de esto es lo que le ocurrió al hermano Georg Lindal, que predico sólo por toda Islandia por 18 años pero nadie se hizo Testigo. Él escribió que «la mayoría de personas eran totalmente indiferentes». Luego, llegaron misioneros de Galaad para ayudarle pero tampoco las personas respondía. Pero comenta que, nueve años después, algunas personas si se dedicaron a Jehová y se bautizaron.

COMENTARIOS ADICIONALES

La reacción puede que las personas de nuestro territorio muestren poco o ningún interés en el mensaje del reino.

Y tenemos el ejemplo del hermano George el periódico durante unos 20 años por Islandia solo recorrió todo aquella Isla a pie en Pony en barco y en 1936 dijo que ya había dejado entre 26,000 y 27,000 libros, está claro que esté hermano se esforzó al máximo sin embargo en aquellos años nadie escuché su mensaje.

Y la reacción de estas personas que encontró el hermano George pues puede que nos resulte familiar, en el artículo se cita la frase que dijo algunas personas se han puesto en contra de la verdad pero la mayoría se han quedado totalmente indiferente y la verdad es que es lo que nosotros podemos encontrarnos normalmente.

Y aparte de los esfuerzos del hermano George menciona también que llegaron misioneros claro quizás pudiéramos pensar ahora van misioneros ya va un buen equipo están bien preparados y ahora es cuando va a florecer iba coger con fuerza el mensaje del reino en las personas pues vemos que no fue así no llegó al corazón de las personas cómo se pensaba sino hasta 9 años después qué es cuando empezó a florecer ese mensaje y aumentar el número de personas que querían servir a Jehová. 

4. ¿Cómo puede que nos sintamos cuando las personas rechazan nuestro mensaje?

Nos sentimos tristes, desilusionados o hasta nos sentimos culpables porque llegamos a pensar que Jehová no está bendiciendo nuestra labor o nuestro esfuerzo por hacer discípulos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Bueno cómo amamos a Jehová y amamos a las personas a las que predicamos cuando rechaza nuestro mensaje de Jehová nos podemos sentir desilusionado si es algo normal de hecho el apóstol Pablo mismo se sintió así, él cuando escribió a los romanos dijo que como los judíos en general se habían negado a aceptar que Jesús era el Mesías él se sentía triste con un dolor en el corazón.

En otras ocasiones quizás nos rechazan como tal el mensaje pero empezamos a lo mejor a dar clases de la Biblia con alguien y la persona no progresa tenemos que suspender el curso o quizás en toda nuestra vida como predicadores no conseguimos que nadie llegue al bautismo puede que nos sintamos culpables que pensemos que Dios nos está bendiciendo pero si alguna vez tenemos estos sentimiento seguro que este artículo nos ayuda. 

¿CÓMO SABEMOS SI NUESTRO MINISTERIO ES UN ÉXITO?

5. ¿Por qué lo que hacemos para Jehová no siempre da los resultados que habíamos esperado?

Es debido a nuestra imperfección y la de los demás y, también, se debe a lo que dice Job 14:1, que la vida está «llena de problemas». Además, otra situación puede ser la que mencionó el apóstol Pablo en 1 Tesalonicenses 2:18, allí dice que «Satanás le impidió el paso», de modo que, a veces, nuestros enemigos logran interrumpir que prediquemos con libertad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Aunque lo hagamos con buena intención esto tiene muchas variantes y depende de muchas cosas, en Job allí en su capítulo 14 versículo 1 el reconoce que el ser humano tiene muchas limitaciones y entre ellas está nuestra imperfección y los giros o problemas que puede tener la vida en este sistema.

Tanto lo que vamos a ver ahora en los siguientes párrafos va hacer qué es lo que mide realmente el éxito de nuestro ministerio no la cantidad de personas que podemos llevar al bautismo o cuántos estudios tenemos sino en realidad qué es lo que Jehová ve y por lo cual él valora nuestro trabajo. 

6. ¿Cómo mide Jehová el éxito de nuestro ministerio?

Jehová mide el éxito de nuestro ministerio porque se fija en nuestros esfuerzos, diligencia, aguante y amor con que cumplimos la labor de predicar. En Hebreos 6:10 se nos recuerda que «Jehová no es injusto y no se olvida de la obra ni del amor que hemos mostrado por su nombre», incluso si nuestros esfuerzos no han dado el resultado deseado.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues la respuesta la encontramos en hebreos 6:10 cuando Pablo por inspiración menciona que Jehová no es Injusto para olvidar las obras y el amor que hemos demostrado para su nombre entonces como hemos visto cómo mide pues depende el esfuerzo que hagamos en esta obra en el amor que pongamos en ello ese es el éxito que tenemos.

Las empresas comerciales fijan cuotas a sus vendedores que tiene que cumplir y si no lo hacen sus esfuerzos no sirven de nada a la hora de la paga o de recibir un bono, pero Jehová hace lo contrario recompensa nuestros esfuerzos sinceros aunque no tengamos los resultados que deseábamos y eso es muy animador porque indica que el éxito está al alcance de todos independientemente del territorio donde prediquemos.

La Corintios 15:58 nos dice que nuestro trabajo relacionado con el señor no es en vano y a veces pudiera ser que este trabajo fuera de mantenernos firmes e inamovibles como también dice este texto me recuerda al ancla del barco que cuando está en una tormenta hace que el barco se mantenga firme pues Jehová ve y valorar nuestros esfuerzos cuando nos mantenemos firmes y seguimos trabajando a pesar de las dificultades.

ILUSTRACION:

Serie de imágenes: Hermanos y hermanas predicando. 1. Un hermano va de casa en casa. 2. Una hermana escribe una carta. 3. Un hermano llama por teléfono.

Jehová valora nuestros esfuerzos, sea que prediquemos en persona, por carta o por teléfono. (Vea el párrafo 6).

Y es lo que podemos ver en la imagen se ve tres formas distintas de predicar de casa en casa por medio de carta o teléfono y puede ser que en ninguna tengamos éxito entre comillas que no tengamos buenos resultados pero eso no importa lo que importa realmente es lo que piensas Jehová y Jehová piensa que si nos esforzamos bien si trabajamos duro aunque no tengamos buenos resultados eso Jehová lo valora y por eso debemos de estar contentos igual que el esta. 

Seguramente Jehová nos ve como nosotros estamos viendo a estos hermanos a la fotografía ve cada palabra que escribimos cada texto que ponemos cada llamadas que hacemos en la revisitas y qué contento se tiene que poner cuando ve a una hermana mayor a un hermano mayor a un joven a un niño escribir todo esto con tanto amor por las personas.

7. ¿Qué aprendemos de lo que el apóstol Pablo dijo sobre su ministerio?

Algunos cristianos de Corinto criticaron a Pablo como maestro, pero él no se defendió diciendo que había llevado a muchos al bautismo, más bien, les contestó diciendo que «Había trabajado más». Sabemos que él se esforzó por proclamar las buenas nuevas, y sobrepasó por mucho a sus adversarios, así que, su ejemplo nos enseña que debemos tener presente que para Jehová lo más importante es nuestro esfuerzo y aguante que mostramos al seguir predicando.

COMENTARIOS ADICIONALES

El no hablo de cuántas personas había llevado al bautismo por ejemplo y eso que había fundado muchas congregaciones así que seguramente muchas personas habían aceptado la verdad gracias a su predicación, no lo que habló fue del trabajo de lo duro que había trabajado y eso es lo que Jehová mira.

Y el trabajo que llevó a cabo sin duda alguna que merecía mucho encomio aunque quizás otros no lo hubiesen tildado como un hombre de éxito, por ejemplo en segunda los Corintios 11:23 él dijo son ministros del Cristo respondo como loco yo lo soy más y ahora destacó el lo que había realizado, he estado más veces en prisión he recibido incontables golpes eh estado apunto de morir muchas veces y no cuántas congregaciones habían fundado.

Estos cristianos se creían superiores a Pablo por eso lo estaban acusando pero Pablo con esa respuesta no es que se sentirá superior sino que le estaba dando importancia más al trabajo que a los resultados pero además termina el párrafo diciendo que es importante nuestro esfuerzo y nuestra aguante y si seguimos leyendo el capítulo 11 de segunda carta a los Corintios vemos todo lo que tuvo que aguantar Pablo, así que es un buen ejemplo para copiar. 

8. ¿Qué debemos recordar sobre nuestro ministerio?

Debemos recordar las palabras que Jesús les dijo a 70 de sus discípulos que habían llevado el mensaje del Reino, el expreso que debían «alegrarse porque sus nombres habían sido escritos en los cielos». Esto quiere decir que debemos «sentirnos alegres por saber que nuestros esfuerzos que hacemos en el ministerio complace a Jehová».

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues es interesante que cuando volvieron los discípulos de Jesús de predicar dice la Biblia que volvieran sintiéndose felices y es que ni sus enemigos ni demonios habían podido detenerles detener su predicación, pero ahora Jesús les recuerda más bien alégrense porque sus nombres han sido escritos en los cielos y es que la predicación es para Jehová y es por Jehová y a él le complace que lo hagan.

Pero es incuestionable ver el efecto que produce la verdad tiene que causar muchísima alegría así lo manifestaron ver el poder de la verdad es impresionante, pero aquí la reflexión es eso no es lo importante lo importante es que estamos haciendo algo que le complace a Jehová que nos esforzamos al máximo y que no tenemos de ninguna manera parte en los resultados eso depende de la persona, pero saber que lo que hacemos está agradando a Jehová debe también de complacernos mucho.

Jesús mismo siendo el mejor maestro de toda la historia no tuvo el mismo éxito en todos los sitios en unos sitios tuvo más éxito y en otros meno, así que por eso él podía aconsejar bien a sus discípulos que el centro de su gozo o la predicación no podría ser los resultados tenía que ser su esfuerzo y en ver qué complacía a Jehová lo que estaban haciendo.

9. Según Gálatas 6:7-9, ¿Cuál será el resultado si no dejamos de predicar?

Estos textos dicen que lo que «uno siembre es lo que cosechará». Así que, si sembramos la semilla de la verdad, Jehová promete que nos dará vida eterna, aunque las personas reaccionen de manera indiferente o no logremos ayudar a nadie al llegar al bautismo.

COMENTARIOS ADICIONALES

El resultado como muestra Gálatas es que Jehová promete que nos dará vida eterna y aunque no logremos ayudar a alguien a que llegue al bautismo pues Jehová nos dará la vida eterna.

Sí para obtener la vida eterna el requisito fuera llevar a alguien al bautismo entonces lo qué ocurriría que esto se convertiría en una competencia solo queríamos llevar a alguien al bautismo incluso podríamos tener problemas entre nosotros pero no es el caso no es lo que Jehová nos pide todo lo contrario lo que pide es que no nos cansemos eso es lo que nos va a dar la vida eterna entonces da igual el resultado que tengamos como decía el párrafo anterior el no dejar de de servir a Jehová el no dejar de predicar es lo que realmente nos dará la vida eterna. 

¿QUÉ EXPECTATIVAS REALISTAS DEBERÍAMOS TENER?

10. ¿De qué depende la reacción de las personas a nuestro mensaje?

Depende del corazón de las personas. Jesús dejó claro en la parábola del sembrador que: nosotros no tenemos control sobre el fruto de nuestro trabajo, porque la semilla cae en diferentes tipos de suelo. Pero nuestro deber es seguir sembrando la semilla del Reino, y sólo, dará fruto los que caen en tierra buena o las personas que tienen un buen corazón. También, el apóstol Pablo nos recuerda que, «cada uno recibiremos nuestra recompensa según nuestro trabajo», y no por el resultado de éste.

COMENTARIOS ADICIONALES

Esta es una idea muy interesante porque si se nos dejará elegir el terreno pues a lo mejor tendríamos alguna opción pero no podemos ver corazones así que nosotros hacemos nuestro trabajo esperando que alguna de estas semillas caiga dónde debe de caer por lo tanto lo que se valora pues es eso nuestro trabajo y no los resultados.

Uno de ellos se menciona que la semilla caía sobre roca que eran personas que cuando oyeran la palabra la reciben pero no hacen raíces profundas y por tanto pues no crecen.

También se menciona las que caen entre los espinos y el corazón de estas personas se deja llevar por las preocupaciones de la vida el deseo de obtener riquezas y estas cosas ahogan la verdad y tampoco pueden crecer.

11. ¿Por qué podemos decir que Noé tuvo éxito como “predicador de justicia”? (Vea el dibujo de la portada).

Noé tuvo éxito porque hizo fielmente lo que Jehová le encargó. Cuando hizo el arca de seguro las personas le preguntaron ¿Qué estaba haciendo?, él les predicó con valor y les dijo acerca del diluvio que se avecinaba. Como sabemos ellas no escucharon, pero, Noé tuvo éxito porque «cumplió todo lo que Jehová le mandó hacer».

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues como menciona Génesis 6:22 dice Noé hizo todo lo que Dios le había mandado lo hizo tal como él había dicho ese es el éxito de Noé y por eso fue un predicador de Justicia, Jehová en ningún momento le dijo aparte de su familia que más personas iban a entrar no lo específico y las medidas del arca quedaba claro que no podían entrar muchísimas más personas entonces está claro que Noe fue un predicador de justicia y tuvo éxito.

Y a nosotros Cristo nos ha mandado vayan y hagan discípulos de gente de todas las naciones lo que da entender que tenemos la posibilidad de encontrar discípulos pero cómo se acaba de mencionar a Noe se le dijo entra en el arca con tus hijos tu esposa y tus nueras y sin embargo fue un fiel predicador de Justicia durante décadas y parece que no perdió las esperanzas porque como se ve en la lámina de la portada está entrando al arca pero mirando a la distancia hacia el pueblo con la esperanza de que alguien un tío un sobrino un cuñado un vecino alguien entré al arca con él así que es un buen ejemplo que tenemos nosotros.

Cómo vimos anteriormente Jehová ve las obras y el trabajo y es lo que hizo todos estos años pues trabajar trabajar y trabajar por Jehová he incluso hablaría a muchas personas de todo lo que ocurriría y por eso es un gran ejemplo porque trabajar es lo que Jehová siempre va haber en nosotros.

ILUSTRACION:

Noé y su familia entran en el arca con muchos animales y provisiones.

Noé predicó fielmente durante años, pero los únicos que entraron con él en el arca fueron su esposa, sus hijos y sus nueras. Aun así, fue obediente y cumplió con éxito la labor que Dios le encargó. (Vea el párrafo 11).

12. ¿Qué hizo Jeremías para disfrutar la predicación pese a la indiferencia y la oposición de la gente?

Lo que hizo fue centrarse en dos cuestiones importantes: Primero, se dio cuenta que el mensaje divino que llevaba a las personas podía darles «un futuro y una esperanza». Y, segundo, reconoció que Jehová lo había elegido para que llevara su nombre. Así que, esto le ayudó a luchar contra sus pensamientos negativos y a disfrutar la predicación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Primero se centró en el mensaje que llevaba las personas como dice Jeremías 29:11 dice que era un mensaje que podía darles un futuro y una esperanza, así que pensar en ello sin duda le daría fuerza para continuar a pesar de la indiferencia y la oposición.

En nuestro caso pues pasa algo similar nosotros también tenemos que centrarnos en ese mensaje de esperanza que le llevamos a las personas que como dice el párrafo viven en tinieblas y también en que llevamos el nombre de Jehová y eso es muy bueno para nosotros en un principio lo hemos comentado en la atalaya somos felices por llevar ese nombre cuando nos centramos en esto pues disfrutamos de la predicación sin importar si las personas reaccionan bien o no.

Jeremías 15:16 | Qué es un aspecto muy bonito porque se ve muy bien la reacción humana y nos sentimos muy identificados cuando la indiferencia la oposición de las personas pueden hacer que nosotros nos veamos reflejado en el profeta pero saber que Jehová lo había elegido para llevar su nombre y aquello le dio mucho impulso y satisfacción y eso puede ser también un buen aliciente para nosotros cuando veamos esas reacciones en nuestro caso. 

13. ¿Qué nos enseña la parábola de Jesús que leemos en Marcos 4:26-29?

En esta parábola Jesús dice que el sembrador no puede intervenir en el crecimiento de la semilla ni puede hacer nada para que ésta crezca más rápido. De manera similar, el crecimiento espiritual de una persona lleva su tiempo, es paso a paso, y en algunos casos se requiere mucha paciencia, así que, esto nos hace ver que no podemos obligar a los estudiantes a progresar a la velocidad que nosotros queremos. En el arte de «cultivar la verdad», la paciencia es la clave para no desanimarnos ni rendirnos cuando veamos que no se produce resultados inmediatos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Se enseña que el crecimiento espiritual de los estudiantes es paulatino va por etapas y tiene su propio ritmo y que cada estudiante crece a una velocidad diferente es como el crecimiento físico, no crecemos más rápido porque alguien nos tira de las orejas sencillamente tenemos que esperar de 18 a 20 años para llegar a la estatura definitiva y luego ver qué otros pueden crecer más rápido que nosotros por eso se requiere el ser pacientes porque no podemos acelerar este proceso.

En ocasiones el progreso está ahí aunque no sea tan evidente por ejemplo utilizando este símil con las plantas a veces una planta puede que desarrolle partes que no se ven cómo puede ser la raíces pero son muy importantes para que después se manifiesten en la parte que sí que vemos de esa planta, de igual forma en el caso de los estudiantes en su corazón ya están desarrollando ese amor por Jehová que después le ayuda a que haga esos cambios que nosotros vemos y que nos ponen tan contentas así qué es importante que seamos pacientes y que no nos ahoguen. 

14. ¿Qué ejemplo muestra que puede pasar un buen tiempo antes de que las personas nos empiecen a escuchar?

El ejemplo es de dos precursores regulares que sirvieron en una ciudad de Canadá. Ellas comentan que debido al temor que las personas le tenían a los sacerdotes de la iglesia católica y a la opinión de los demás, no las escuchaban. Una de ellas recuerda lo difícil que era el territorio, porque predicaron durante ocho horas al día por dos años sin que nadie respondiera, las personas las veían por la ventana y las cerraban. Pero ellas no se dieron por vencidas, y con el tiempo, la actitud de las personas se suavizó, el territorio se hizo productivo, y en la actualidad, hay tres congregaciones en ese lugar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Vemos el ejemplo de Gladys y Ruby Allen pues que ellas 2 años durante 8 horas cada día llamando las puertas y no había, nadie respondía les veía estaban ahí pero cerraban hasta las persianas, pero ahí las hermanas fueron constantes y no se rindieron al final pues dio resultado con el tiempo el día de hoy como dice aquí hay tres congregaciones sirviendo a Jehová en aquel lugar.

15. ¿Qué nos enseña 1 Corintios 3:6, 7 sobre la obra de hacer discípulos?

Nos enseña que todos los que trabajamos en «el campo de Dios» hacemos un equipo para ayudar a alguna persona a llegar al bautismo. Puede ser que un publicador deje un tratado o una revista a alguien que mostró interés. Pero, quizás por las circunstancias, sea otro hermano el que inicie el curso bíblico y éste a su vez invite a distintos hermanos a que lo acompañen, cada uno de ellos anima de alguna manera al estudiante. De modo que, esta participación que hacemos en equipo permite una buena cosecha espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cómo dice la primera línea es un trabajo de equipo y no debemos infravalorar nuestro lugar en ese equipo porque quizá no nos toca dirigir estudios pero quizá podemos ponernos la meta de conocer a los estudios de la congregación interesarnos por ellos hacernos sus amigos animarles quizá en ese equipo no nos toca plantar la semilla pero si contribuimos a que crezca haremos ayudado a alguien más que se acerque a Jehová y demostraremos que estamos orgullosos de participar en este trabajo.

Y muchas veces cuando hablamos con nuestros hermanos nos explican que la persona que les dio el curso bíblico no fue el primer testigo de Jehová que conocieron quizás hubo un compañero de trabajo o una vecina muy amable que era hermana y estás actitudes ya plantaron la semilla en su corazón que con el paso del tiempo siguió creciendo.

Me gustó mucho esto que dice el párrafo de que cuando hermanos diferentes hermanos y hermanas acompañan a un alguien a un estudio estos pueden animar mucho al estudiante me recordó el ejemplo de video de Rita y Coral cuándo aquella hermana que fue la acompañó al estudio le tocó el corazón de alguna manera eso nos demuestra que cada uno de nosotros pone un granito de arena. 

16. Aunque a usted le fallen las fuerzas o la salud, ¿por qué puede sentirse feliz con lo que hace en el ministerio?

Pueden sentirse felices porque hacen un trabajo similar al que hicieron 200 hombres de David, aunque ellos estaban demasiado cansados para ir a pelear contra los amalequitas, si se quedaron vigilando las pertenecías, y después de la batalla, David dijo que el botín se repartiría entre todos por igual. Así que, el trabajo que hacen nuestros hermanos, o sea, sus palabras animadoras y su buen ejemplo ayudan al nuevo discípulo a entrar en el camino de la vida eterna.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues porque lo que Jehová nos pides es que le demos lo mejor nuestro mejor nuestra parte, está ejemplo de David que viene aquí es muy hermoso que muestra un principio que Jehová tiene en cuenta que uno tiene que hacer su parte todo lo que pueda en esa parte y seguro que va a recibir la bendición de Jehová.

En el relato de primera de Samuel 30:21-25 que tenemos aquí David recuerda que lo que han conseguido se va ha dado Jehová y que nadie debía quedarse más que el otro había que repartirlo tanto los 400 que habían ido a la guerra como los 200 que se habían quedado descansando y esto nos recuerda lo que imaginábamos en el párrafo anterior somos un equipo y cuánto nos alegramos cuando alguien en la congregación comienza a estudiar y progresa aunque ni llevemos el estudio ni lo conozcamos personalmente pero todos nos alegramos mucho. 

17. ¿Por qué podemos darle gracias a Jehová?

Podemos darle gracias a Jehová porque él valora el duro trabajo y el amor que mostramos en el servicio que le damos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque como hemos dicho antes Jehová es el mejor jefe que podíamos tener en el trabajo más importante que nos ha dado qué es la predicación y él nos valora no por los resultados sino por el esfuerzo por el amor con el que servimos y por todo lo que hacemos por él.

Y cuánto nos consuelan también las palabras de Jesús ahí en Juan 14:12 cuando le daba importancia en realidad ha demostrar fe en él incluso llegó a decir hará las obras que yo hago, quizás cuándo nos vemos reflejado ahí cuando lo insultaron o la indiferencia de algunos lo trataron de esa forma y ahora Jesús dice ahí hará obras más grande refiriéndose a nosotros eso nos reconforta nos anima muchísimo y en realidad conseguiremos la aprobación de Jehová si nos mantenemos sin rendirnos.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo puede que nos sintamos cuando las personas rechazan nuestro mensaje?

Puede que nos sintamos tristes, desilusionados y a veces hasta llegamos a pensar que Jehová no bendice a nuestra labor de predicar o nuestro esfuerzo por hacer discípulos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Seguro que no nos sentimos muy bien y a gusto porque nuestro deseo es que todo y mucha gente escuchen y por esto nos podemos sentir desilusionados.

¿Cómo sabemos si nuestro ministerio es un éxito?

Aprendimos que el éxito de nuestro ministerio depende de tres aspectos: 

1. Jehová se fija en nuestros esfuerzos, diligencia, aguante y amor que mostramos al predicar el mensaje del Reino, sin importar la reacción de las personas. 

2. Debemos recordar que nuestro ministerio complace a Jehová. 

3. Si no dejamos de predicar y nos cansamos, Jehová nos promete la vida eterna.

COMENTARIOS ADICIONALES

No por los resultados que tengamos sino por el trabajo que realicemos, una de las ideas que veíamos es que Jehová valora y se fija en nuestro esfuerza en todo lo que hagamos por él y en nuestro aguante. 

También vimos la importancia de dejar que el espíritu santo fluya en nuestra vida de esa manera reflejemos también ese poder que tiene lo qué aprendemos en su palabra.

Así que si nos auto analizamos y nos damos cuenta o estamos seguros de qué estamos haciendo un trabajo para Jehová con diligencia y con amor podemos tener claro que Jehová nos califica de publicadores de éxito. 

¿Por qué no debemos darle demasiada importancia a cuántas personas hemos llevado personalmente al bautismo?

Porque la obra de ser discípulos es un trabajo en equipo. Así que, cada miembro de la congregación participa de alguna manera para ayudar al estudiante a entrar en el camino de la vida eterna.

COMENTARIOS ADICIONALES

Básicamente porque eso depende del corazón de la semilla, nosotros plantamos pero no podemos escoger qué tierra es dónde va a caer, entonces no nos preocupamos porque eso depende de las personas.

Así tanto el que ha llevado a decenas de personas al bautismo como el que no ha llevado a nadie a los ojos de Jehová son igual de exitosos y tantos sembradores como cosechadores son sencillamente obreros en esta labor y por lo tanto Jehová recompensa el trabajo y no el número de discípulos que hagamos. 

Es muy hermoso saber que para Jehová tiene mucho valor aquello que no se ve aparentemente el ve nuestros esfuerzos nuestro celo el amor que hemos puesto en la predicación aunque a veces los resultados no acompañen pero él sí que lo ve.

También pensaré en la labor de equipo a veces en un equipo el que marca el gol aunque sea 1 le da la victoria al equipo pero ganan todos incluso hasta el que se ha lesionado y ha hecho o contribuyó muy poquito incluso ese se siente ganador equipo lo ha hecho, pues así nos sentimos nosotros también el que gana es nuestro Dios Jehová eso es lo que importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *