Estudio de la Atalaya, Siga progresando hacia el bautismo, 20-26-Abril-2026, Comentarios y Respuestas.

“¡Ahora es el tiempo especialmente favorable!” (2 COR. 6:2).

1. a) ¿Cuáles son algunas de las bendiciones de bautizarse?

Algunas de las bendiciones de Jehová son obtener el perdón de nuestros pecados y la aprobación de Dios. Además, disfrutamos de una buena conciencia y damos un excelente ejemplo a quienes todavía no han dado ese paso.

COMENTARIOS ADICIONALES

De corazón amamos a Jehová y queremos hacer su voluntad. Cuando llegamos a bautizarnos y a dedicarnos, sabemos que obtendremos el perdón de nuestros pecados y la aprobación de Jehová. También damos un buen ejemplo a quienes aún no han dado ese paso.

1. b) ¿Qué veremos en este artículo?

En este artículo veremos por qué algunos no se deciden a bautizarse, por qué es bueno tener presente que el fin está muy cerca y cuáles son los beneficios de esforzarse sin demora por alcanzar esa meta.

COMENTARIOS ADICIONALES

En este artículo veremos, primero, por qué algunos no se deciden a bautizarse; segundo, por qué es bueno tener presente que el fin está muy cerca; y tercero, cuáles son los beneficios de esforzarse sin demora por alcanzar esa meta.

POR QUÉ ALGUNOS NO SE DECIDEN

2. ¿Por qué no se atreven algunos a bautizarse?

Algunos no se atreven a bautizarse por miedo, porque pueden pensar que nunca serán lo suficientemente buenos para agradar a Dios. Pero debemos recordar que Dios no espera que seamos perfectos; él estará contento con nuestra adoración mientras le demos lo mejor de nosotros.

COMENTARIOS ADICIONALES

En Salmo 103:13, 14 se destaca que Dios comprende nuestras limitaciones. Esto nos ayuda a vencer el miedo de no ser suficientemente buenos, porque muestra que Dios no exige perfección, sino esfuerzo sincero.

Porque pueden tener miedo a la oposición o saber que ya no encajarán con familiares, amigos o parientes en general, lo cual puede generar temor al rechazo. Pero debemos tener en cuenta que Jehová siempre será nuestro principal pilar. No tenemos que tener miedo, porque él siempre estará para protegernos. Si él nos protege, ¿qué puede hacernos el hombre?

3. ¿Por qué postergan algunos la decisión de bautizarse? (Vea también la imagen).

Algunos postergan la decisión de bautizarse porque tienen la idea de que hay que tener un conocimiento amplio de la Biblia para tomar esa decisión. Sin embargo, si aman a Jehová de corazón, comprenden las enseñanzas básicas de la Biblia, se han arrepentido de sus pecados y están decididos a obedecer a Jehová, están listos para bautizarse.

COMENTARIOS ADICIONALES

Una de las razones es que piensan que no tienen suficiente conocimiento bíblico.

El relato de Hechos 16:25-33 muestra que Pablo y Silas estaban en la cárcel y que ocurrió un terremoto que abrió las puertas. El carcelero se preocupó mucho porque pensó que se habían escapado; sin embargo, allí seguían Pablo y Silas. Entonces aprovecharon la situación para predicarle y darle enseñanzas básicas, y él se bautizó. Esto nos muestra que no es necesario conocer toda la Biblia, sino las enseñanzas fundamentales de la Palabra de Dios.

El relato de Hechos 16:25-33 nos muestra que, aunque es necesario tener conocimiento para bautizarnos, el progreso de algunas personas puede ser muy rápido. Por lo tanto, no hay un tiempo fijo ni una cantidad determinada de libros que se deban estudiar para llegar al bautismo. Lo importante es tener las normas y los principios de Jehová bien arraigados en el corazón, tal como ocurrió con el carcelero y su familia, que se bautizaron.

El carcelero y su familia comprendieron que lo que había ocurrido era un milagro de Jehová para liberar a sus siervos. Esto les ayudó a reconocer que Jehová es el Dios verdadero.

En la imagen notamos la expresión del carcelero y su familia. Se les ve totalmente convencidos de que lo que Pablo les estaba diciendo era la verdad, porque lo comprendieron.

ILUSTRACIÓN

Es de noche y Pablo y Silas les predican a un carcelero y a su familia, quienes los escuchan con atención.

Pablo y Silas le predicaron al carcelero y su familia, y ellos enseguida se bautizaron. (Vea el párrafo 3).

4. ¿Cuál es otra razón por la que algunos no se atreven a bautizarse? (Vea también la imagen).

Otra razón por la que algunos no se atreven a bautizarse es que se centran en el precio que conlleva dar ese paso y se preocupan demasiado por los sacrificios que tendrán que hacer para servir a Jehová. Además, piensan que no podrán vivir a la altura de las normas de Jehová. Les da miedo cometer un pecado grave después de bautizarse y ser expulsados de la congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el párrafo se menciona a esta joven, Candace, quien dice: “Una parte de mí disfrutaba mucho la vida que llevaba”. Puede ser que les guste lo que están aprendiendo, pero también les agrada su estilo de vida actual, y les cuesta pensar en hacer cambios en su vida.

En Lucas 14:27 se dice muy claramente: “El que no carga con su madero de tormento y me sigue no puede ser mi discípulo”. Así lo señaló Jesucristo. Cargar con el madero de tormento, como explica el párrafo, es el precio que tenemos que pagar. En toda construcción, evento o proyecto que emprendamos hay un precio; debemos calcular, planificar y terminar. Por eso, algunos temen, porque piensan que es un sacrificio demasiado grande.

En la imagen se ve que una hermana está explicando el bautismo a una mujer. Mientras habla, la mujer está pensando en la vida que no quiere dejar, pues lo ve como un sacrificio.

Pueden poner en una balanza lo que la vida que llevan ahora les ocasiona y, por otro lado, lo que Jehová les dará si le sirven. Sí, disfrutan, pero solo momentáneamente. En cambio, si sirven a Jehová, su felicidad será eterna.

Les puede motivar saber que no son los únicos que se sienten así. De hecho, muchas personas experimentan lo mismo, pero, con la ayuda de Jehová, han logrado superar ese temor.

Algunos piensan que, aunque ya tienen un conocimiento básico, si continúan viviendo como hasta ahora y cometen un pecado grave, podrían ser expulsados; y ese temor también puede impedirles dar ese paso.

ILUSTRACIÓN

Una hermana le da clases de la Biblia a una mujer. Mientras la hermana habla, la mujer se imagina tomando alcohol y bailando en una discoteca con sus amigos.

Algunos quieren agradar a Dios, pero les preocupan los sacrificios que tendrán que hacer para servirle. (Vea el párrafo 4).

5. ¿Qué debemos tener en cuenta al pensar en bautizarnos? (Mateo 13:44-46).

Al pensar en bautizarnos, debemos tener en cuenta el valor y no tanto el precio que tenemos que pagar, de la misma manera que cuando vamos a comprar algo y vemos que su valor es mayor que su precio, seguramente lo compraremos de inmediato.

No debemos centrarnos solo en el precio que pagaremos al bautizarnos, es decir, en los cambios que debemos hacer, sino en el inmenso valor de lo que conseguiremos: una buena amistad con Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si no comprendemos el valor que tiene ni la recompensa que nos dará, estaríamos tomando una mala decisión. Podría ser un capricho del momento; sin embargo, ese beneficio no durará toda la vida. Llegará un momento en que, si no lo hemos pensado bien ni valorado, no dará ningún fruto que nos ayude a seguir adelante.

En Mateo 13:44-46, Jesucristo lo explicó muy bien. Dos hombres consideraron que un tesoro y una perla muy valiosa merecían todos sus esfuerzos para adquirirlos. Ahora bien, esos tesoros materiales se pueden perder, ya que, con el tiempo, las personas pierden la vida y también sus posesiones. Pero, al valorar las verdades del Reino —que son mucho más valiosas que cualquier tesoro o perla—, uno está dispuesto a pagar el precio por algo realmente valioso: las verdades bíblicas. Por eso, vale la pena meditar en esto y reconocer que nada debería impedirnos dar el paso de la dedicación y el bautismo.

Dos buenas preguntas son: ¿Estoy convencido de que he encontrado algo muy valioso? Y la otra: ¿Considero que la amistad con Jehová, la esperanza de vivir para siempre y la cariñosa familia espiritual que me ha dado son auténticos tesoros? Si la respuesta es sí, vamos por buen camino.

6. ¿Qué nos puede ayudar a tener un corazón que sea receptivo?

Nos puede ayudar a tener un corazón receptivo pedirle ayuda a Jehová para que nos ayude a ablandar nuestro corazón a fin de que la semilla del Reino florezca. No debemos rendirnos, sino pedirle ayuda a Dios para así conseguir “un corazón nuevo”, uno que sea receptivo a su guía.

COMENTARIOS ADICIONALES

Ezequiel 36:26 dice: “Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo. Quitaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne.”

Lo importante es que no debemos decir: “Yo ya soy así, no voy a cambiar”. El punto es que, si sentimos que tenemos esa división, no debemos rendirnos. Sabemos que Jehová nos va a ayudar, pero hay que pedírselo.

Sabemos que quienes se dedican a sembrar en el campo reconocen que no todas las tierras son buenas: algunas son muy duras y otras, secas. Se requiere mucho trabajo del sembrador para hacer que esa tierra produzca. De igual manera, a veces nuestro corazón puede ser duro o tener tendencias muy arraigadas; pero podemos cultivarlo y sembrar en él las cosas buenas que Jehová nos da para que llegue a florecer.

Se requiere mucha humildad: pedirle a Jehová y reconocer que nuestro corazón puede ser duro. Por eso, debemos ser humildes y, como mencionó el salmista en el Salmo 86:11, pedirle a Jehová que unifique nuestro corazón para temer su nombre. Así que es un esfuerzo constante para poder ablandarlo.

Un consejo muy práctico que se encuentra en Ezequiel 18:31 es liberarse de las ofensas que uno ha podido cometer. Cuando tenemos claro lo que Jehová quiere, debemos esforzarnos por dejar atrás esos pecados o cualquier división que podamos tener al momento de decidir bautizarnos. Lo importante es tener claro el valor de la decisión que vamos a tomar.

7, 8. ¿Por qué no progresan hacia el bautismo algunos jóvenes? (Vea también la imagen).

Algunos jóvenes no progresan hacia el bautismo debido a la influencia de otras personas, como consejeros escolares que les pueden promover ideas contrarias a las normas de Dios. Seguir esos consejos puede traerles terribles consecuencias, como verse afectados espiritualmente y alejarse de Jehová.

Además, en algunos casos, incluso dentro del hogar, hay jóvenes cuyos padres se centran demasiado en los estudios o en el futuro laboral y no los animan lo suficiente a ponerse metas espirituales, lo que también puede frenar su progreso hacia el bautismo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Puede ser debido a la influencia de otras personas; por ejemplo, estudiantes que tienen una mente abierta respecto a la moralidad y que aceptan todos los estilos de vida.

A veces los mismos padres son quienes frenan a sus hijos. Les dicen que están muy pequeños o que primero estudien, o que primero vean a qué se van a dedicar, y no los animan a tener metas espirituales.

Por ejemplo, en Proverbios 20:11 se dice muy claramente: “Hasta un niño deja ver por sus acciones si su comportamiento es puro y correcto.”. Esto sugiere que el joven puede acercarse a sus padres y decirles: “Ayúdenme, tengo esta meta”.

En la imagen vemos a un joven que, de acuerdo con una investigación que ya realizó, tiene sus bases, ya que cuenta con su libro. Está expresando a sus padres su preocupación y quizá buscando su apoyo, hablando con ellos personalmente y pidiéndoles algún consejo.

Cuando los hijos son pequeños, la responsabilidad es de los padres. Pero es muy bonito ver cómo van creciendo y desarrollando sus capacidades, y cómo ellos mismos van reconociendo lo que pueden hacer. Entonces dicen: “Puedo hacer esto, puedo hacer aquello, puedo ir a tal lugar”.

El muchacho de la ilustración ya es un jovencito, ya tiene capacidades y probablemente metas, y le está diciendo a su papá y a su mamá: “Necesito o quiero hacer esto, ¿en qué me pueden ayudar?” o “¿Cómo puedo hacerlo?”. Ahí entran los papás, pero la iniciativa de servir más parte del propio jovencito.

Proverbios 20:11 dice: “Hasta un niño deja ver sus acciones si su comportamiento es puro y correcto”. Esto nos muestra que conocer a Jehová y dedicarse a él no depende de la edad; incluso siendo joven, no es una barrera, ya que también los jóvenes pueden dedicarse a Jehová.

En la imagen, este joven está dejando ver que, contra viento y marea y pese a la influencia de otras personas, y a no tener el apoyo que quisiera de sus padres, está determinado a bautizarse. Entonces, realmente es encomiable que un joven, en medio de esas circunstancias, decida dar ese paso.

ILUSTRACIÓN

Un joven señala la lección 23 del libro Disfrute de la vida mientras habla con sus padres.

¿Qué tal si hablas con tus padres sobre el tema de bautizarte? (Mira el párrafo 8).

9. ¿Por qué retrasan algunos el bautismo?

Algunos retrasan el bautismo debido a la presión de grupo. Quizás quieran esperar a un amigo o familiar para bautizarse juntos. Aunque no hay nada malo en bautizarse el mismo día que nuestros seres queridos, no debería depender de los demás ni ser una razón de peso para posponer el bautismo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Algunos pueden retrasar su decisión de bautizarse debido a la presión de grupo. Por ejemplo, algún amigo o familiar les dice que esperen para bautizarse juntos. Sin embargo, el bautismo no debe depender de hacerlo en grupo o en familia.

No hay nada de malo en querer bautizarse junto a un familiar. Sin embargo, hay ocasiones en las que uno avanza un poco más rápido que el otro. Está bien que quieran bautizarse juntos, pero si uno de los dos está retrasando un poco su dedicación, no sería correcto que el otro espere. Al contrario, es una decisión de cada quien y es completamente personal.

Aunque no está mal bautizarse junto a un familiar, el principio es que cada uno le rendirá cuentas a Jehová por sí mismo. Entonces, el hecho de esperar al otro solamente porque quieren bautizarse juntos no sería una razón correcta.

POR QUÉ TENER PRESENTE QUE EL FIN ESTÁ MUY CERCA

10. ¿Por qué algunos no hacen todos los cambios necesarios para bautizarse?

Algunos no hacen todos los cambios necesarios para bautizarse porque creen que tienen mucho tiempo para hacerlos antes de que llegue el fin. Sin embargo, como muestra Lucas 12:40, Jesús les advirtió a sus discípulos: “Estén siempre preparados, porque el Hijo del Hombre viene a la hora en que menos se lo esperan”.

COMENTARIOS ADICIONALES

Tal vez piensen: “¿Desde cuándo están diciendo que viene el fin y no pasa nada? Las cosas siguen exactamente igual”. Entonces, piensan que todavía tienen tiempo para decidirse mientras no ocurra algo concreto; sin embargo, pasan por alto que muchas profecías se están cumpliendo, como bien sabemos.

Es importante seguir el consejo de Lucas 12:40 sobre la necesidad de estar preparados. Esto aplica tanto a quienes ya están bautizados como a quienes aún no lo han hecho. Por eso, es conveniente actuar sin demora, ya que el texto nos recuerda que no sabemos la hora exacta, pero que el momento llegará. Así que debemos mantenernos siempre preparados.

11. Según Salmo 119:60, ¿Qué sentimos por las normas de Jehová cuanto más lo conocemos?

Sentimos que queremos obedecerlas enseguida porque sabemos que Jehová nos quiere y que sus normas son para nuestro bien. Cuanto más conocemos a Jehová, más amamos sus normas y sentimos el deseo de obedecerlas sin demora, como muestra Salmo 119:60.

Además, como no sabemos qué será de nuestra vida mañana y quizás no tengamos otro día para “hacer lo que es correcto”, el momento de hacer lo que Jehová nos pide es ahora.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuanto más llegamos a conocer a Jehová, más entendemos el gran amor que nos tiene y sus hermosas cualidades. Sus normas siempre son para nuestro bien, no solo en lo espiritual, sino también en lo físico, moral y mental. Por eso, al conocer sus leyes, nos sentimos motivados a aplicarlas y a obedecerlas sin demora.

Otra razón para obedecer las normas de Jehová sin demora es que no sabemos qué va a pasar mañana. Nuestra vida es como una neblina, como dice Santiago 4:14. Por eso, es importante hacerlo de inmediato.

Santiago 4:17 dice: “Por lo tanto, si alguien sabe hacer lo que es correcto, pero no lo hace, ya está pecando”. A veces quien aún no se ha bautizado puede pensar, por temor o por alguna otra razón, que no tiene responsabilidad ante Jehová. Pero el texto indica que, desde el momento en que ya se sabe lo que es correcto, se está pecando al no hacerlo.

12. ¿Qué aprendemos de la parábola de la viña?

Aprendemos que quienes trabajaron solo una hora y, aun así, recibieron el mismo salario que quienes trabajaron todo el día no lo hicieron antes porque nadie los había contratado, no porque fueran perezosos. De hecho, en cuanto los llamaron, fueron enseguida. Esto nos enseña que, al igual que ellos, debemos responder de inmediato al llamado de Jesús de ser sus seguidores y colaborar en la predicación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Aprendemos que, tanto los que llevan muchos años bautizados como los que se bautizan ahora, recibirán el mismo denario; es decir, la misma bendición.

El párrafo nos indica que podríamos pensar que algunos hemos trabajado por mucho tiempo y otros menos, pero ese no es el punto. Los que trabajaron menos es porque no habían sido invitados antes; sin embargo, se destaca su disposición. En cuanto fueron invitados, se pusieron a trabajar y, por eso, merecen el mismo salario.

Jehová es muy misericordioso y siempre ha demostrado que acepta a quienes deciden servirle. Un ejemplo de ello ocurrió cuando los israelitas salieron de Egipto, ya que varios egipcios se unieron a ellos en el último momento, después de haber presenciado tantas señales.

En los nuevos esclarecimientos se ha mencionado que muchas personas, incluso familiares nuestros, pueden decidir servir a Jehová. Aunque sea en el último momento, pueden tomar esa decisión, y Jehová también los aceptará.

13. ¿Qué aprendemos de la esposa de Lot?

Aprendemos que no debemos posponer nuestro progreso espiritual ni apegarnos a las posesiones materiales o a lo que dejamos atrás. La esposa de Lot sabía que la destrucción era inminente, pero su apego a lo que dejaba atrás la llevó a desobedecer. Esto nos enseña que debemos actuar sin demora, porque la oportunidad de salvación no estará disponible para siempre.

COMENTARIOS ADICIONALES

La esposa de Lot sabía de la destrucción de Sodoma y Gomorra; aun así, decidió apegarse demasiado a las posesiones que estaba dejando atrás. Esto nos recuerda que nosotros también sabemos que la puerta de la salvación no estará abierta para siempre. Habrá un momento en el que Jehová la cierre de manera permanente.

De la esposa de Lot aprendemos que ahora es el momento de hacer los cambios necesarios para poder bautizarnos. Claro, Jehová no espera que seamos perfectos ni que hagamos todo a la perfección, sino que nos esforcemos por seguir sus normas.

Lucas 13:25 dice que el dueño de la casa mantiene la puerta abierta, pero llegará el momento en que la cerrará con llave. Esto significa que ahora tienen la oportunidad de bautizarse, en el caso de quienes aún no lo han hecho, y los que ya están bautizados, de continuar firmes en este mismo camino.

Lucas 13:24 dice: “Esfuércense”. Entonces, quiere decir que el asunto no es fácil, pero si lo postergamos, nunca se hará más fácil; siempre será difícil. Sin embargo, con la ayuda de Jehová, todo saldrá bien.

El párrafo dice que probablemente quienes están posponiendo su progreso espiritual vean que hacer cambios en el último momento para agradar a Jehová es más difícil de lo que imaginaban. Podemos imaginar a Lot, un hombre justo, hablando con su esposa mucho tiempo antes sobre aspectos que, sin duda, ella podía mejorar, y quizás ella pensó: “Al final puedo hacer el cambio”. Pero, por no hacer los cambios a tiempo, su apego a lo que dejaba atrás la llevó a desobedecer.

Quienes posponen las cosas pensando: “Al final lo puedo hacer”, quizá se den cuenta de que no es tan sencillo como imaginaban, porque no se prepararon con suficiente tiempo.

14. ¿Qué efecto debería tener en usted ver el cumplimiento de las profecías sobre el fin?

Ver el cumplimiento de las profecías sobre el fin debería motivarnos a estar vigilantes y a hacer los cambios necesarios para bautizarnos lo antes posible. Además, ver cómo se cumplen las profecías que muestran que el fin está cerca fortalece nuestra confianza en que Jehová seguirá cumpliendo todas sus promesas y nos impulsa a seguir dando pasos hacia el bautismo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Para quienes no están bautizados, deberían sentirse motivados a hacer los cambios necesarios y bautizarse lo antes posible. Porque 1 Pedro 4:7 menciona que debemos estar vigilantes, ya que el fin se ha acercado. En el caso de quienes ya están bautizados, deben seguir siendo constantes en su dedicación a Jehová.

Profundizar en el tema de las profecías va a ser muy clave, porque muchas personas pueden pensar que, como no les afecta directamente, quizá no se están cumpliendo. Sin embargo, al analizarlas a profundidad, van a ver que efectivamente se están cumpliendo, que el fin está cerca y que deben actuar inmediatamente. Ya no deben tardarse en tomar esa decisión.

15. ¿Con qué actitud debemos esperar el día de Jehová? (2 Pedro 3:10-13).

Debemos esperar el día de Jehová con una actitud vigilante y deseándolo “intensamente”. Tenemos presente que ese día está muy cerca y deseamos intensamente que llegue. Además, debemos estar preparados, esforzándonos por realizar “actos santos de conducta y hechos de devoción a Dios”.

COMENTARIOS ADICIONALES

Debemos esperar el día de Jehová, sabiendo que puede llegar en cualquier momento, y tenemos que estar listos para cuando llegue.

Tal como muestra 2 Pedro 3:11, debemos pensar qué clase de personas somos y esforzarnos por prepararnos para ello, realizando actos de conducta santa y de devoción.

El párrafo dice algo clave: nuestra actitud debe ser que deseemos intensamente que llegue ese momento. No debe ser por miedo, como algunas ideas relacionadas con el temor a bautizarnos u otras preocupaciones. No debe haber miedo hacia el futuro, sino un deseo intenso de que lleguen las bendiciones de Jehová.

En 2 Pedro 3:11, 12 se menciona que, mientras esperamos y estamos muy pendientes de la llegada del día de Jehová, debemos realizar actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa. No es una espera pasiva, como de “a ver qué pasa más adelante”, sino que es un deber: debemos realizar actos santos de conducta y hechos de devoción todos los días de nuestra vida. Por lo tanto, no estamos esperando de manera pasiva, sino que tenemos que estar trabajando para Jehová.

LOS BENEFICIOS DE ACTUAR SIN DEMORA

16. ¿Cuál es el mejor momento de progresar hacia el bautismo? (2 Corintios 6:1, 2; vea también las imágenes).

El mejor momento de progresar hacia el bautismo es ahora. De la misma manera que el eunuco etíope, cuando Felipe le predicó, en cuanto comprendió la verdad sobre las buenas noticias no postergó la decisión y, en cuanto tuvo la oportunidad, se bautizó. No buscó excusas, sino que le preguntó a Felipe: “¿Qué impide que me bautice?”.

COMENTARIOS ADICIONALES

El mejor momento para progresar hacia el bautismo es ahora. Porque en el párrafo se nos da el ejemplo de Felipe y el etíope. Tan pronto como Felipe le explicó la duda que tenía y le habló acerca de Jesús, pasaron por un lugar donde había agua, y él dijo: “¿Qué impide que me bautice?”. No estaba pensando en “a ver cuándo” o en esperar a saber más, sino que decidió en ese momento ser bautizado.

El párrafo dice textualmente: “En cuanto comprendió la verdad sobre las buenas noticias y se le presentó la oportunidad de bautizarse, no postergó la decisión”. Esto nos muestra que, si una persona ya comprende la verdad, está lista para bautizarse.

La imagen muestra que el estudiante ya estudió, ya comprendió y ya decidió. Ahora está hablando con los ancianos para poder dar el mismo paso que el etíope en ese momento.

El párrafo nos motiva a no dejarlo para después, a actuar de inmediato y a esforzarnos por comprender la verdad sobre las buenas noticias del Reino.

ILUSTRACIÓN

Serie de imágenes: 1. El eunuco etíope metiendo un pie en el agua mientras Felipe señala con una mano el agua y con la otra al eunuco, invitándolo a bautizarse. 2. En un Salón del Reino, la estudiante de la Biblia y la hermana de la imagen anterior conversan sonrientes con dos ancianos.

El ejemplo del eunuco etíope nos enseña que el mejor momento de progresar hacia el bautismo es ahora. (Vea el párrafo 16). a

17. ¿De qué podemos estar seguros?

Podemos estar seguros de que Jehová quiere ayudarnos a desarrollar una fuerte amistad con él y que, con su apoyo, podremos vencer cualquier temor, inquietud o influencia que nos esté impidiendo progresar. De esa manera, podremos sentirnos muy felices, teniendo una buena conciencia ante Dios, y probablemente “las cosas que quedan atrás” ya no nos parecerán tan importantes.

COMENTARIOS ADICIONALES

Podemos estar seguros de que Jehová quiere ayudarnos a desarrollar una fuerte amistad con él.

Podemos estar seguros de que, cualquiera que sea el temor o la inquietud, Jehová puede y quiere darnos su apoyo. Como dice Romanos 2:4, él está tratando de llevarnos al arrepentimiento.

Cuando tome esta buena decisión de bautizarse, se sentirá muy feliz al tener una buena conciencia ante Dios y probablemente ya no le parecerán tan importantes las cosas que queden atrás.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué no se deciden algunos a bautizarse?

Algunos no se deciden a bautizarse porque pueden sentir miedo a no ser lo suficientemente buenos o a la oposición, o porque creen que no tienen suficiente conocimiento bíblico. Además, se enfocan demasiado en los sacrificios que implica servir a Jehová o dudan de poder cumplir con sus normas. También pueden verse influidos por otras personas, como familiares, consejeros o amigos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Puede ser por temor, por miedo a no llegar a ser lo suficientemente buenos para agradar a Jehová, o también por temor a la oposición.

Otra razón es creer que no se tiene suficiente conocimiento bíblico y el costo que conlleva dar ese paso. Sin embargo, lo que se recomienda es no centrarse solamente en el precio que se va a pagar ni en los cambios que se van a hacer, sino en el inmenso valor de lo que se va a conseguir: una buena amistad con Jehová.

¿Por qué no sería sensato postergar el bautismo?

No sería sensato postergar el bautismo porque no sabemos cuánto tiempo tenemos ni cuándo llegará el fin, ya que Jesús advirtió que vendrá cuando menos se espere. Además, el amor por Jehová nos impulsa a obedecerle sin demora, teniendo presente que la puerta de la salvación no estará disponible indefinidamente.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque el fin del sistema de cosas se acerca cada vez más y debemos estar muy pendientes de ese día. Algunas personas creen que tienen mucho tiempo para hacer los cambios, pero no sabemos qué será de nuestra vida mañana, y quizás no tengamos otro día para hacer lo correcto.

Porque debemos hacer todo lo necesario para ser hallados fieles antes de que sea demasiado tarde, ya que las puertas de la salvación no estarán abiertas indefinidamente. Cuando llegue el momento fijado por Dios, se cerrarán con llave de manera permanente, y nadie querrá quedarse fuera y tocar sin que se le abra, como dice Lucas 13:25.

¿Cuál es el mejor momento de progresar hacia el bautismo?

El mejor momento de progresar hacia el bautismo es ahora, sin posponer la decisión. El ejemplo del eunuco etíope muestra que, en cuanto comprendió la verdad y tuvo la oportunidad, se bautizó de inmediato.

COMENTARIOS ADICIONALES

Ahora es el momento para progresar hacia el bautismo, tal como nos muestra el ejemplo del carcelero y su familia, así como el del etíope. Ellos no se bautizaron por emoción; ya tenían conocimiento básico de la Biblia, pero cuando se les explicaron ciertas enseñanzas, llegaron a comprenderlas.

Hoy en día se nos ha permitido tener mayor entendimiento de la importancia de valorar la amistad con Jehová, la esperanza que él nos ha dado y nuestra hermandad mundial. Muchos hermanos ya lo han comprendido y están tomando la decisión de bautizarse.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *