Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Sigamos mostrando tierno cariño, 29 de marzo 4 de abril, Respuestas. 

1 ¿Qué demuestra que en la actualidad se está perdiendo el cariño natural?

Bueno por ejemplo vemos que hay millones de familias que están divididas rotas por el divorcio dentro de las mismas familias a veces los padres no se soportan y los hijos sienten que nadie los quiere.

COMENTARIOS ADICIONALES


Además decimos que en la actualidad se está perdiendo el cariño natural porque eso no ha sido siempre así tiempo atrás y no hace tanto tiempo la unidad es la familia era un bien muy preciado especialmente en la relación entre padre e hijo tristemente esto está cambiando.

Y es muy revelador la cita de este consejero familiar porque es muy cierto dice que la mamá el papá y los hijos están desconectado unos de otros y conectados a la pantalla, por eso al final dice aunque viven bajo el mismo techo apenas se conocen y eso es una realidad.

2,3 a) Según Romanos 12:10, ¿por quiénes debemos sentir tierno cariño?

Necesitamos tener y cultivar tierno afectó por los miembros de nuestra familia pero también por nuestros hermanos y hermanas en la fe.

COMENTARIOS ADICIONALES


La expresión tierno cariñoso se refiere a un sentimiento que tenemos también hacía los miembros de nuestra familia es el mismo sentimiento ese mismo amor y por el que tenemos también hacia nuestros amigos íntimos, así que ese mismo sentimiento es el que tenemos que tener por nuestros hermanos de la congregación y también el contexto de Romanos 12:10 también nos revela otro dato de este tipo de cariño y es que tiene que ser sin hipocresía, así que ese sentimiento sin hipocresía y como el de una familia es el que tenemos que sentir hacia los hermanos de nuestra congregación.
Nos llamamos hermanos no por un simple formalismo lo hacemos porque así es como lo vemos como parte de nuestra familia, por tanto le demostramos que los queremos y nos esforzamos por ayudarnos mutuamente a servir juntos a Jehová.

2,3 b) ¿Qué veremos en este artículo?

Veremos varios ejemplos bíblicos que nos ayudarán a cultivar y a mostrar ese tierno cariño.

“Jehová es muy cariñoso”

4 ¿Cómo nos ayuda Santiago 5:11 a entender lo mucho que Jehová nos ama?

Aquí nos muestra que la felicidad está asociada con una estrecha amistad con Jehová y el ejemplo de Job nos lo muestra el vio como Jehová lo trataba y que era muy cariñoso con él.

COMENTARIOS ADICIONALES

Hay muchas personas que quieren a su familia a sus amigos pero no es poco frecuente que sus allegados les tenga que preguntar pero tú me quieres, porque se lo tienen que preguntar, porque existe ese vacío pues porque no se lo demuestran, así que qué diferente Jehová él nos ama pero además nos demuestra su cariño.
El amor no se demuestra solamente haciendo regalos sino que en el caso de Jehová con Job Jehová era consciente todo el tiempo de las pruebas que le estaba pasando fue comprensivo incluso con Job al final cuando ya estaba muy cansado y le recompensó por mucho todo lo que él había pasado, así que demuestra que Jehová ama lo demuestra y está consciente de nuestras penas.

5 ¿Cómo demuestra Jehová misericordia, y cómo podemos imitarlo?

Bueno él lo hace perdonando las faltas y los errores de sus siervos pero va más allá también los ayuda con cariño los cuida, nosotros podemos imitar ese amor no guardando rencor a nuestros hermanos perdonando sus faltas y sobre todo ayudándolos con tiernos cariño cuando pasan por dificultades.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y esa misericordia el tierno cariño de Jehová se evidencia muy bien en Isaías 49:15 donde el soberano del universo se compara a una madre y dice que aún si una madre se olvidara de su bebé o no sintiera compasión lo cual es muy difícil que ocurra, pero aún si eso ocurriera Jehová dice yo nunca me olvidaría de ti, así que eso nos ilustra hasta hasta dónde llegan esos sentimientos de ternura de compasión de Jehová.
Y el apóstol Pablo que conocía muy bien los sentimientos de Jehová dijo en primera los Corintios 10:13 que él es fiel y no dejará que seamos tentados más allá de lo que podamos soportar sino que cuando pasemos por una tentación por una prueba nos dará la salida para poder aguantarla y podría decir esto porque es conoce que Jehová nos ve sufrir le duele y esa misericordia que siente por nosotros lo motiva a ayudarnos.
Pues por un lado perdonando a nuestros hermanos como Jehová nos perdona y cómo se menciona en Efesios 4:32 haciéndolo con generosidad.

“Surgió una gran amistad entre Jonatán y David”

6 ¿Cómo se demostraron tierno cariño Jonatán y David?

Y en primera de Samuel 20:42 ahí se hace una promesa muy bonita y que Jonatan y David se prometen que siempre serían amigos y se iban a apoyar al otro y si analizamos ese capítulo es muy interesante el resumen que hace nuestra Biblia traducción del Nuevo Mundo sobre ese capítulo y dice la lealtad de Jonatan a David y es que David estaba huyendo de Saúl, pero Jonatan trataba de ayudarlo en esta huida, sin embargo él demostró que valoraba la amistad con David y le demostró lealtad, así que esta promesa ya la estaba cumpliendo antes y lo cumpliría también en el futuro.

7 ¿Cuál es uno de los factores que podrían haber impedido que Jonatán y David se hicieran amigos?

Jonatan no se sentía superior a David aunque tenía casi 30 años más, pero valoraba su amistad con David y buscaba cosas que tenían en común su amor por Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Claro si lo pensamos qué diferencia conllevada la edad, pues quizás el punto de vista de las cosas no se piensa igual con 30 años más que con 30 años menos, las preocupaciones de la vida son distintas el tipo de conversación y hasta Incluso el sentido del humor no es el mismo, pero esta amistad de David y Jonatan nos muestra que cuando lo más importante se tiene en común que es Jehová pues todas estas diferencias no tienen importancia.

8 ¿Por qué cree usted que Jonatán era tan buen amigo de David?

Jonatan era un hombre espiritual y eso se puede ver en sus buenas cualidades en lugar de exigir su derecho a hacer el siguiente rey apoyó con humildad y lealtad la decisión de Jehová, esto le permitió ver a David como un amigo precioso.

COMENTARIOS ADICIONALES

Bueno es interesante ver lo que pudo haber hecho Jonatan, en la línea de sucesión al trono él podría entender que era el que seguía, además el pertenecía a una tribu de hombres hábiles para la guerra podría haber creado una guerra civil, de hecho en cierto momento los benjamitas apoyaron a uno de los hijos de Saúl pero no lo hizo sino que mostró lealtad y humildad a Jehová y reconoció que Jehová había elegido a David.
Y el relato de primera de Samuel 20 también da detalles de los sentimientos que seguramente tenía Jonathan con su padre, él tenía que ser leal al orden teocrático, por ejemplo el versículo al final en los versículos 30 y 32 que él no comió bocado durante tiempo, así que esto lo hace un verdadero amigo, apreciaba a David y valoraba el orden teocrático.

ILUSTRACIÓN

Sí y Jonatan pude haberlo hecho Bien también respetando la decisión de Jehová y a David, pero no tenía a lo mejor ninguna obligación de darle un apoyo emocional material y espiritual y eso fue lo que hizo Jonatan, cómo podemos ver en la imagen realmente lo apoyo lo con sólo una fuente de ánimo y de apoyo para David. 


9 ¿Por qué sabemos que Jonatán no veía a David como un rival?

En este caso Jonatan podríamos decir que era más adulto que David pero aparte de eso también tenía más años de experiencia por ejemplo en el campo de batalla de hecho prueba de ello como lo describe a él y a su padre Saúl en segunda de Samuel capítulo 1 la cuestión es que podría haber sido una fuente de conflicto entre David y Jonatán este hecho pero gracias a que Jonatan no fue de un hombre presumido y por el tierno cariño que Jonatan le tenía a David hizo que no lo viera como un rival sino como un amigo.

Aunque es cierto que Jonatan era hábil y valiente tendría que reconocer que no lo fue lo suficientemente valiente para enfrentarse a Goliat aunque esté desafío al ejército 40 días y ahora llega David y por su plena confianza en Jehová se enfrenta a el, Jonatan como poco tuvo que admirar la confianza de David en Jehová y más que verlo como un rival llegaría a apreciarlo incluso porque no a querer ser como David.

Dentro de lo que es un buen amigo, un buen amigo apoya siempre al otro nunca es competitivo ni tampoco se amarga o se enfada cuando la otra persona alcanza una meta un éxito y vemos el ejemplo de Jonatan él hizo lo mismo fue una persona humilde y fue un gran amigo que le tuvo tierno cariño a David.

Cómo demostrar tierno cariño hoy día

10 ¿Qué implica amarnos “unos a otros intensamente desde el corazón?

El párrafo indica que es la idea de hacer un gran esfuerzo por demostrar amor y aquí nos hace recordar las palabras de primera de Samuel 16:7 cuando Jehová no mira nada más nuestra apariencia sino que ve lo que hay dentro del corazón y eso es lo que tenemos que ver cuando conocemos a nuestros hermanos los tratamos ver siempre lo positivo que hay en ellos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Así que siendo realistas como somos imperfectos pues a veces nos tendrán que aguantar y a veces tendremos que aguantar por eso nos dice la Biblia en Efesios que nos tenemos que soportar unos a otros pero hacerlo con amor y teniendo como meta el mantener la unidad.

Y para hacer este esfuerzo una sugerencia que quizás podríamos poner en práctica si nos cuesta mostrarle amor a un hermano quizás escribir en una libretita en algún lado todas sus cualidades las cosas bonitas que tienen las razones por las que pensamos que Jehová lo atrajo a su pueblo, entonces cuando nos sea difícil mostrarle amor leer esas cosas nos van a ayudar para que nos salga naturalmente.

Salmo 130:3 | La verdad es que es el mejor ejemplo que podemos imitar Jehová no cuenta o no lleva o toma nota de los errores que cometemos aunque cometemos errores cada día, si lo imitamos a él y nos fijamos en nuestros hermanos no en sus errores sino en sus cualidades contribuiremos a la paz de la congregación.

11 ¿Por qué no siempre es fácil mostrar tierno cariño?

Cuando vemos los defectos de los demás o tal vez nos han herido antes puede ser difícil mostrarles tierno cariño.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí ya somos imperfectos y ya tenemos defectos pues cuanto más convivencia tengamos más se ven, sí como dice el párrafo además estamos pendiente de eso pues eso eclipsara todas las buenas cualidades, así no es fácil con quién convivimos ver esos defectos.

Se habla el casos de Evodia y Síntique qué es curioso porque no tenían problemas en apoyar a Pablo a la hora de efectuar las buenas nuevas y quizás está podría haber sido una razón para llevarse más que bien ser grandes amigas, sin embargo a la hora de trabajar entre ellas parece que había ciertos roces o ciertas situaciones que hacía que se llevasen mal entre ellas y por eso Pablo las animo a que teniendo un mismo propósito que eras efectuar las buenas nuevas y llevarlas a toda la gente pues que también fuesen amigas en ese sentido.

ILUSTRACIÓN

Y muy interesante la imagen que se muestra ya que podría incluso haber causado división en la congregación este problema que tenían entre ellas y sin embargo el consejo de Pablo fue muy oportuno ya que en lugar de posicionarse en alguno de los dos bandos el instó a que ambas lo que tenían en común que al final los dos están trabajando para Jehová, de la misma manera nosotros debemos esforzarnos por ver los puntos comunes y a resolver los problemas sin causa mayor división.

En Filipenses 4:3 Pablo dice algo muy bueno de estas dos cristianas dice se han esforzado a favor de las buenas noticias junto conmigo, pero ahora pensando en la imagen lo que tenía que hacer era esforzarse no sólo por las buenas noticias junto con Pablo sino esforzarse por acercarse la una a la otra, esa distancia física que vemos entre ellas tenía que reducirse y también la distancia emocional la brecha que se había abierto tenía que reducirse y para eso tendría que dedicar una buena parte de sus esfuerzos a mejorar esa relación como veíamos antes eso es lo que implica amarse intensamente hacer un esfuerzo consciente por acercarnos a nuestros hermanos.

 

Pues parece que cuando se miran sólo se ven los defectos por su actitud por cómo están sus brazos colocados y su forma parece que cuando se miran tan solo ven quizás las cosas malas o las diferencias que tienen una de la otra.

12 ¿Qué hay que hacer para sentir tierno cariño por nuestros hermanos?

Pues lo primero dejar de un lado las diferencias de cultura de edad y dedicarles tiempo y atención porque eso nos va ayudar a ver sus cualidades sus virtudes y amarlos más.

COMENTARIO ADICIONAL

Cuántas veces no nos ha ocurrido que quizá había un hermano o hermana de la congregación que no había mucha afinidad entre nosotros no lo comprendíamos muy bien quizás un poco extraño desde nuestro punto de vista, hemos salido a predicar con él o con ella una mañana una tarde y hemos empezado a quererlo a apreciarlo porque lo hemos conocido mejor pues ahora se trata de hacer lo mismo, por cierto que en estas circunstancias actuales por la pandemia pues sería bastante fácil quizás estar alejados aislados de algunos hermanos porque todo se hace de manera virtual, si percibimos que quizá tenemos que acercarnos más a un hermano de la congregación pues quizás podemos quedar para predicar con él o con ella a través de Zoom y pasar un buen rato predicando juntos y conocernos mejor.

ILUSTRACIÓN – 1

Podremos ver a un David y Jonatan modernos, ancianos que tienen una gran diferencia de edad pero me gusta mucho la expresión del hermano más mayor cómo mira al otro más joven y quizás admirado por ver quizás cómo se expresa o por la propuesta que está haciendo o por su labor y se ve que como que lo está admirando, pues qué bonito que esas diferencias lejos de alejarlos o de distanciarlos pues lo que hagan es que como cuerpo de ancianos estén más unidos.

ILUSTRACIÓN – 2

Sí pues aquí se ven los ancianos que veíamos antes el más mayor y el más joven y en este caso el más mayor y su esposa pues invitan al más joven y su esposa a su casa a pasar un rato juntos de esta manera pues se pueden llegar a conocer mejor y amar más.

13 ¿Por qué puede ser que no tengamos una amistad igual de estrecha con todos los hermanos de la congregación?

Porque somos diferentes, quizás vengamos de familia diferentes o de cultura diferentes, sin embargo Jesús no le mostró favoritismo a Juan, de igual manera nosotros aunque seamos diferentes no mostramos favoritismo ni tratamos de causar división a la congregación sino que también amamos y respetamos a todos los hermanos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque a veces esa amistad pudiera nublarnos el juicio de juzgar bien una situación, Jesús por ejemplo me gustó mucho cómo demostró ser un verdadero amigo porque no oculto o dejó pasar la mala actitud que demostró Juan al querer tener un puesto de autoridad, así que Jesús lo frenó lo corrigió y lo que querías que también mejorará su espiritualidad, claro si nos dejamos llevar por el favoritismo lo que haríamos sería todo lo contrario quizás favorecer o regalar los oídos a esas actitudes y anteponer nuestra amistad a realmente la lealtad a la congregación.

Así que vemos que se hace una diferencia en el caso de tener amistad estrecha pues se entiende que tendremos amistad estrecha más con unos que con otros, sin embargo en lo que tiene que ver con tener tierno cariño a los hermanos tenemos que mostrárselo a todos.
Santiago 2:3, 4 | Y él el texto de Santiago a mí me hizo pensar en situaciones sociales, quizás no sintamos inclinados a siempre invitar a los hermanos con los que nos llevamos mejor con los que tenemos mejor química porque son nuestros amigos íntimos pero nos olvidamos o dejamos ahí en la orilla de lejos de pie a otros con los que quizás no tengamos esas mismas emociones o sentimientos pero por qué no poner en práctica este principio y también incluirlos a ellos.

14 Según Filipenses 2:3, ¿qué impedirá que surja un espíritu competitivo en la congregación?

La humildad pensar que los demás son superiores a nosotros en vez de tener un espíritu de rivalidad con nuestros hermanos pensar todo lo contrario que todos los hermanos aportan algo en la congregación y fijarnos en sus buenas cualidades.

COMENTARIOS ADICIONALES

En primera los Corintios capítulo 2 del 21 al 25 el apóstol Pablo comparó la congregación al cuerpo humano para el buen funcionamiento del cuerpo todos los miembros son importantes incluso el miembro más pequeño y aparentemente insignificante cumple una función esencial, asi este ejemplo nos muestra como todos los hermanos en la congregación son importante y necesarios 

de hecho dependemos unos de otros.

El texto que se ha leído Filipenses 2:3 hay una nota de estudio que indica que esto de pensar que los demás son superiores a nosotros también se puede traducir como pensar que los demás son más importantes que nosotros y si los vemos así como más importantes que nosotros como superiores en muchos aspectos en realidad no va a haber lugar para la rivalidad porque vamos a estar deseando que nuestros hermanos asuman responsabilidades asuman privilegios porque vamos a estar de corazón convencidos de que los merecen y de que probablemente los van a atender muy bien mejor que nosotros.

15 ¿Qué aprende usted de lo que les pasó a Tanya y a su familia?

Aunque una persona salga ilesa de un accidente el miedo que ha pasado en estos pocos segundos lo pueden dejar bloqueado paralizado en estado de shock, sus reacciones pueden ser ansiedad llanto ira temblor e incluso una falta de reacción, si Tanya y su familia reaccionaron así cuánto agradecería la ayuda que le prestaron a aquellos hermanos al parar aunque sólo estuvieron a su lado pero qué bien que esos hermanos decidieron mostrarles tierno cariño.

COMENTARIOS ADICIONALES

Además me ha parecido muy bonito el detalle de los hermanos que incluso cuando vinieron los de emergencias que ya no era necesario estar allí con ellos, ellos hicieron más de lo necesario y eso fue lo que le fortaleció a esta familia.

Cuando se parece pararon estos hermanitos que eran de Suecia posiblemente claro no se entenderían pero el solo hecho de que las abrazaron esto es algo que no hace falta palabras, aquí nos muestra que el tierno cariñoso demuestra de manera práctica no solamente con palabras que entiendan las personas.

Era el segundo día de asamblea sábado asamblea el amor nunca falla habían escuchado muchos discursos definiendo lo que es el amor y cómo se manifiesta pero ahora lo sintieron vieron el amor en acción y eso me hace pensar a mí que queremos lograr lo mismo que nuestros hermanos de la congregación no sólo escuchen hablar del amor sino que lo sientan en acción y que Jehová nos use a nosotros para que sientan ese tierno cariño.

Fortaleció el amor que sentían por los hermanos pero fue más allá pensaron en Jehová y en el cariño que les había mostrado por medio de estas acciones de los hermanos porque Jehová es el que nos educa y por eso somos así

16 ¿Qué razones tenemos para mostrarnos tierno cariño unos a otros?

Bueno que si lo hacemos le vamos a dar consuelo a nuestros queridos hermanos cuando están pasando por una situación difícil también vamos a demostrar que somos verdaderos discípulos de Jesús y lo más importante es que le vamos a dar gloria a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y antes hablaba de la paz y eso es lo que lograremos también si mostramos tierno cariño a todos nuestros hermanos que el pueblo de Jehová sea unido dentro de qué es la congregación.
Somos representantes del Dios de amor el Dios que es amor, así que mostrando ese amor mostrando esa cualidad de Jehová pues estamos haciéndonos dignos representantes de el.

¿Lo recuerda?

¿Qué es el tierno cariño?

Es un sentimiento de amor que se despliega hacia la familia inmediata o a los amigos íntimos pero que se dirige entonces o expande a toda nuestra familia mundial.

COMENTARIO ADICIONAL

Y aprendimos que está ligado a la misericordia qué significa ayudar a los que están en condición de desfavorecida o están sufriendo.

¿Qué le enseñan los ejemplos de Jehová y de Jonatán y David sobre mostrar tierno cariño?

Primero hay que ser humilde y Jehová es humilde condescendiente también aprendemos que como Jonatan y David hay que amar a Jehová ser leal a él conocer bien a los hermanos y valorar sus cualidades.

¿Cómo podemos mostrarnos tierno cariño hoy día?

Vimos varias formas una era no mostrando favoritismo aunque pudiéramos sentirnos atraídos más a algún hermano que a otro no queremos mostrar favoritismo a esa persona y también vimos que no queremos crear competencia por las habilidades que tengamos más bien la humildad nos permitirá considerar a los demás superiores a nosotros.

COMENTARIO ADICIONAL


También vimos lo importante de centrarnos no en las fallas de nuestros hermanos sino en lo bueno que tienen y eso nos va a impulsar a soportarnos cuando quizás haga algo que no nos guste y obviamente va a contribuir a que haya unidad en la congregación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *