Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 4», 29 Marzo al 4 Abril , Respuestas.

1. ¿Qué demuestra que en la actualidad se está perdiendo el cariño natural?

La pérdida del cariño natural se puede ver en las familias, por ejemplo,hay muchos hogares rotos por el divorcio, los padres no se  soportan y los hijos sienten que nadie los quiere. Y como dice un consejero familiar, aunque se vive en la misma casa, los miembros actúan como desconocidos, están totalmente desconectados entre ellos y apenas se conocen, porque cada uno está conectado a la pantalla en una computadora, tableta, un teléfono o una consola de videojuegos.

RESPUESTA OPCIONAL

La muestra es la cantidad de divorcios que hay hoy en día debido a que millones de padres no se soportan, también los hijos sienten que nadie los quiere. E incluso hay familias que a pesar de vivir juntos, actúan como desconocidos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Hoy en día la tecnología se ha apoderado de los seres humanos, son una fuente de distracción que afecta la convivencia familiar y como se habla en el párrafo del comentario de un consejero familiar, esto ha ocasionado distanciamiento.

Tal como se menciona en 1 Timoteo 3:3, la falta de “cariño natural” es una muestra de que vivimos en los últimos días, y ese amor principalmente nace en el hogar, si no se cultiva ese amor, a la larga carecer de dicho cariño ocasiona miles de matrimonios y familias infelices.

Se demuestra en la situación de millones de familias las cuáles o están rotas por el divorcio o no existe amor entre los miembros de la familia. Los padres no se soportan unos a otros y no se entienden con sus hijos. Quienes se sienten que nadie los quiere. Si vemos la situación del mundo es fácil ver que se está perdiendo el cariño natural cumpliéndose lo que dice 2 Timoteo 3:3.

2, 3. a) Según Romanos 12:10, ¿por quiénes debemos sentir tierno cariño? 

Debemos cultivar tierno cariño por los miembros de nuestra familia, y también, por nuestros hermanos de la congregación, pues ellos son nuestras familia espiritual.

RESPUESTA OPCIONAL

Ese cariño debemos sentirlo por nuestros familiares y hermanos de la congregación que es nuestra familia espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES 

Además la expresión tierno cariño hace referencia al amor que sentimos por nuestros seres queridos a quienes vemos como amigos íntimos, amor que debemos esforzarnos en mostrar a diario.

En la Biblia el tierno cariño, la empatía y compasión guardan mucha relación con la cualidad más noble e importante; el amor. Y todas estas cualidades se equilibran y complementan para estrechar nuestros lazos con nuestros hermanos.

De acuerdo con lo que dice Romanos tenemos que tomar la iniciativa y mostrarnos tierno cariño como hacemos con nuestra familia a nuestros hermanos espirituales de la congregación que también son nuestra familia. Nuestra familia espiritual.

Tal y como tenemos amor fraternal o tierno cariño con nuestra familia de forma a que somos como amigos íntimos, nuestros hermanos son nuestra familia espiritual y debemos establecer estos vínculos como si fueran nuestra familia carnal y llegar a ser amigos íntimos. Mostrándonos cariño unos a otros seguiremos sirviendo a Jehová unidos y haciendo frente a las pruebas de este sistema.

2, 3. b) ¿Qué veremos en este artículo?

A lo largo de este estudio de La Atalaya lo que veremos son ejemplos que nos ayudarán a como dice Romanos 12:12 renovar nuestra mente y cultivar verdadero y tierno cariño así como a demostrarlo.

 “JEHOVÁ ES MUY CARIÑOSO”

4. ¿Cómo nos ayuda Santiago 5:11 a entender lo mucho que Jehová nos ama?

En la Biblia la palabra cariño se refiere a un tipo de amor íntimo y afectuoso.Cuando Santiago dice que Jehová es muy tierno en cariño, quiere decir que Jehová siente profundo amor hacia nosotros, tal como se caracteriza entre hijos y padres. Este tierno cariño es el que mostró Jehová hacia a Job cuando alivió su dolor y actuó a favor del debido a su lealtad.

RESPUESTA OPCIONAL

En 1 Juan 4:8 no dice que Dios tenga amor, sino que “Dios es amor”, y de todas las cualidades de Jehová esta es la más sobresaliente. Y una de las maneras de confirmar ese amor es por medio de la muestra más grande que nos dio al dar la vida de  su hijo Jesucristo como sacrificio propiciatorio de nuestros pecados. 

COMENTARIOS ADICIONALES

En 1 Juan 4:8 no dice que Dios tenga amor, sino que “Dios es amor”, y de todas las cualidades de Jehová esta es la más sobresaliente. Y una de las maneras de confirmar ese amor es por medio de la muestra más grande que nos dio al dar la vida de  su hijo Jesucristo como sacrificio propiciatorio de nuestros pecados.

No solo la Biblia nos dice que Jehová es amor sino que también es muy cariñoso con nosotros y misericordioso como acabamos de leer en Santiago 5:11 y que lo fue con Job. Esto fue por el aguante que tuvo. Nuestra fe y obediencia en las normas de Dios hace que también nos vea como a Job y nos ama por igual.

5. ¿Cómo demuestra Jehová misericordia, y cómo podemos imitarlo?

Jehová muestra que es misericordioso al perdonar nuestros errores, pero este sentimiento abarca más, también es un sentimiento que nace dentro de alguien y lo motiva a intentar ayudar a quién está sufriendo. De modo que, cuando sufrimos,  la misericordia de Jehová es tan fuerte que lo motiva a ayudarnos. nosotros podemos  imitarlo al ser misericordiosos y perdonar a nuestros hermanos cuando nos decepcionan, pero principalmente, podemos hacerlo al ayudarles cuando pasan por dificultades.

RESPUESTA OPCIONAL

Al perdonar nuestros errores, además cuando sufrimos Jehová tiene el fuerte deseo de ayudarnos y ese sentimiento es incluso más fuerte que el sentimiento de una madre hacia un hijo y lo podemos imitar al perdonar a nuestros hermanos y no guardarles rencor cuando nos decepcionan, y sobre todo ayudándoles cuando estén pasando por dificultades.

COMENTARIOS ADICIONALES

La misericordia es parte fundamental de la personalidad de Jehová y la definición de esa cualidad es el sentimiento de compasión por los que sufren y el deseo de ayudarles, es por eso que cuando sufrimos, su misericordia es la que lo motiva a ayudarnos, Jehová nos da y es nuestra fortaleza en momentos de angustia (1 Corintios 10:13). 

Jehová demuestra su gran misericordia al ser comprensivo con nuestra naturaleza imperfecta y perdonar nuestros errores. Pero no solo por eso, Dios no termina ahí diciendo: “bien, te perdono”. Va mucho más allá ya que siente un sentimiento muy fuerte por ayudarnos cuando sufrimos, más de lo que siente una madre por su hijo como leemos en Isaías 49:15.

Al igual que Jehová hace con nosotros, la mejor forma de imitarlo es haciendo lo mismo. Perdonando los errores que cometen nuestros hermanos, perdonando y no guardando rencor. Y sobre todo ayudándolos cuando pasan por dificultades. De esta forma, estamos reflejando el amor que sentimos hacia ellos como el que Dios siente hacia nosotros. Seremos un ejemplo de misericordia y tierno cariño sincero.

INFORMACIÓN  ADICIONAL

No podemos abusar de la misericordia que Jehová demuestra, aunque Dios tiene gran misericordia para con los que se acercan a él con sinceridad, sin embargo debemos ser conscientes de que no eximirá de castigo a los que no se arrepienten, es decir, no podemos cometer algún pecado y librarnos de las consecuencias de un mal proceder (Gál 6:7, 8). 

“SURGIÓ UNA GRAN AMISTAD ENTRE JONATÁN Y DAVID”

6. ¿Cómo se demostraron tierno cariño Jonatán y David?

Sabemos que a veces algunas circunstancias hace que se levanten barreras a la amistad y el cariño, pero, Jonathan no permitió que los celos, debido a que Jehová había escogido a David para hacer el siguiente rey y no a él, lo cual significó una barrera que impedía tener una amistad genuina con David. Pero ellos cultivaron y disfrutaron de ser buenos amigos y prometieron ayudarse y apoyarse el uno con el otro. con esto demostraron lo que es el auténtico amor fraternal o tenerse tierno cariño.

RESPUESTA OPCIONAL

Al prometerse una amistad sincera y que siempre se apoyarían uno al otro tomando a Jehová como testigo tal como se menciona en 1 Sam. 20:42.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová eligió a David para que fuera el siguiente rey después de Saul, padre de Jonatán. Esto ocasionó tanto coraje y celos en Saúl que intentó matar a David, pero Jonatán cultivó una amistad tan estrecha con David que tal como se menciona en 1 Sam. 18:1 “llegó a quererlo como a sí mismo” y fue ese cariño lo que no hizo que Jonatán no se uniera a ese sentimiento de Saul de acabar con David.

Jehová eligió a David para que fuera el siguiente rey después de Saúl quien se lo tomó muy mal debido a sus celos. La rabia que tenía era tal que quería matar a David. Jonatán es el hijo de Saúl pero le prometió a David que no estaba con su padre en estos esfuerzos por acabar con él. Es más, todo lo contrario, le prometió que siempre serían amigos y se apoyarían entre ambos. Una gran muestra de tierno cariño.

Jonatán puso en primer lugar a Jehová que a su padre Saúl. No se unió a la rabia y venganza que sentía su padre. Sino que imitó el amor fraternal y el tierno cariño de Dios como vemos en 1 de Samuel 20:42 prometiendo que ellos siempre estarían juntos, apoyándose, siendo amigos por siempre. Una relación de gran amistad que debemos imitar.

7. ¿Cuál es uno de los factores que podrían haber impedido que Jonatán y David se hicieran amigos?

La edad pudo haber sido una barrera entre ellos, porque Jonathan tenía unos 30 años más que David. cualquiera pudiera llegar a la conclusión que no tenían nada en común,Pero la Biblia nos muestra que Jonatan nunca vio ni trato a David como si fuera alguien inferior.

RESPUESTA OPCIONAL

La diferencia de edad, Jonatán le llevaba 30 años de diferencia a David, a pesar de eso Jonatán nunca trató a David como alguien inferior a pesar de ser tan joven.

COMENTARIOS ADICIONALES 

Si Jonatán hubiera sido una persona envidiosa y arrogante quizá pudo haber dejado a David como un hombre de muy poca experiencia o mostrarle falta de interés al ser tan joven y tener poco en común, pero su actitud fue todo lo contrario. 

Algo que podemos extraer de la amistad que había entre David y Jonatán es que para tener amigos no necesariamente debemos de buscarlos de nuestra edad, convivir con hermanos mayores hará que nos beneficiemos y aprendamos de su experiencia en el servicio a Jehová y de igual manera ellos aprender de nosotros.

Uno de los factores que pudo condicionar esta amistad, a parte de los posibles sentimientos de Jonatán hacia su padre Saúl. Fue que entre Jonatán y David había una distancia de 30 años. Puede que se pensara que no tenían ninguna relación para ser grandes amigos porque David era muy joven e inexperto. Esto no fue así, y Jonatán nunca lo vio ni lo trató como alguien inferior o que no tuviesen nada en común para ser amigos.

8. ¿Por qué cree usted que Jonatán era tan buen amigo de David?

Jonatán era una persona humilde y leal que quería hacer la voluntad de Jehová, él se dio cuenta que David tenía el espíritu de Jehová, por eso lo vio como su amigo, no como un rival. Así que Jonatan y David tenían mucho en común: los dos tenían una fe fuerte en Jehová y un intenso amor por él. Esto era el fundamento de su verdadera amistad.

RESPUESTA OPCIONAL

Puesto que no sintió celos ni se empeñó en defender el derecho que tenía de ser el próximo rey, sino que más bien demostró ser un hombre humilde y leal a Jehová, al respetar la decisión que había tomado de que David fuera el próximo rey.

COMENTARIOS ADICIONALES

Además demostró lealtad a su amigo David, sin importarle que esto implicara llevarle la contra a su padre Saúl, ya que estaba en total desacuerdo con el afán que tenía Saúl de matar a su amigo.

La razón por la que Jonatán tuvo una gran amistad con David es porque puso en primer lugar a Jehová, su voluntad e imitó sus grandes cualidades. Jonatán fácilmente pudo haber apoyado a su padre en acabar con David. Al fin y al cabo, tendría el derecho a ser el siguiente rey. No obstante, fue leal y humilde con lo que Jehová quería y apoyó de corazón su decisión de darle el trono a David.

No solo Jonatán no apoyó a su padre, ni que hizo el trono para sí mismo como derecho de sucesión sino que también como leemos en 1 Samuel 20:32-34 se enfrentó contra su propio padre por su amigo, lo que puso muy furioso a su padre y rey Saúl. Jonatán es un ejemplo de cómo ser una verdadero amigo, sean cuáles sean las circunstancias, dificultades o sentimientos envueltos.

9. ¿Por qué sabemos que Jonatán no veía a David como un rival?

Las acciones de Jonathan mostraron que no veía a David como un rival, cuando la Biblia habla de Jonatan nunca dice que fue competitivo ni se amargó por los éxitos de David, me presumió por ser un príncipe,  un hábil arquero y un valiente guerrero, más bien, la Biblia dice  que él admiraba la valentía de David y su confianza en Jehová. Lo que nos muestran el tierno cariño y la amistad verdadera es importante para las personas que tienen fe en Jehová

RESPUESTA OPCIONAL

Porque nunca fue competitivo ni se amargó por los logros de David, al contrario admiraba su valentía y confianza en Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

A pesar de que a Jonatán y su padre se les consideraba ser más fuertes y veloces por ser hábiles arqueros y guerreros valientes, Jonatán jamás presumió esas hazañas militares que tenía ni busco opacar a David o intentar sobresalir, más bien mostró admiración y cariño sincero.

En el párrafo se menciona que Jonatán empezó a sentir cariño por David cuando mató a Goliat. Prueba de ello es que cuando David relató su victoria al matar al gigante Goliat, Jonatán le escuchó con atención e incluso le dio su ropa de combate a David y su arco, regalo significativo puesto que Jonatán era conocido por ser un buen arquero. (1 Samuel 18:4).

Jonatán no solo era el hijo del rey, sino que él mismo era famoso por sus grandes hazañas militares. Tanto padre como hijo eran conocidos por ser más veloces que las águilas o más fuerte que los leones. Jonatán no presumió de sí mismo, es más, admiró los éxitos de David así como su valentía y confianza plena en Jehová. Jonatán no vio a David como un rival, sino que sentía cariño, lo empezó a sentir cuando mató a Goliat por su fe plena en Jehová.

ILUSTRACION

David escuchando a Jonatán. La diferencia de edad no impidió que David y Jonatán llegaran a ser amigos íntimos.

CÓMO DEMOSTRAR TIERNO CARIÑO HOY DÍA

10. ¿Qué implica amarnos “unos a otros intensamente desde el corazón”?

Cuando Pedro cursa la expresión intensamente desde el corazón, transmite la idea de hacer un gran esfuerzo por demostrar amor, implica extender el corazón, ensancharlo para que abarque personas por quienes normalmente no sentiríamos afinidad, siendo sinceros eso es lo que tenemos que hacer con algunos hermanos, debemos esforzarnos por verlos como Jehová nos ve. Por lo tanto, el amarnos intensamente unos a otros desde el corazón, significa esforzarnos hasta el grado máximo por desplegar cariño fraternal a todos nuestros compañeros cristianos.

RESPUESTA OPCIONAL

Hacer un gran esfuerzo por demostrarnos amor ya que la idea que transmite la palabra “intensamente” es precisamente eso y Jehová nos pone el ejemplo al querernos tanto, que si le somos leales absolutamente nada puede separarnos de él (Rom. 8:38, 39). 

COMENTARIOS ADICIONALES

Debemos tener en cuenta que para proteger el “vínculo de paz” no debemos centrarnos en las faltas de nuestros hermanos, ya que todos somos imperfectos y en ocasiones ciertas acciones quizá no intencionales, pueden lastimarnos o lastimar a los demás, sin embargo debemos enfocarnos en las cosa buenas y verlos como Jehová los ve, lo que hay en “el corazón” (1 Sam. 16:7).

Es importante comprender que amarnos de manera intensa también conlleva que no esté ligado o contaminado por la envidia o celos o algún otro sentimiento negativo sino que sea puro y sincero.

Pues en 1 de Pedro 1:22 se dice muy claro, tiene que ser un cariño fraternal sin hipocresía. Así a su vez estamos demostrando nuestra obediencia a la verdad ya que estamos imitando las cualidades bíblicas. Anteponiendo a Jehová respecto a nuestros deseos personales, ya que no estamos siendo egoístas, sino que amamos y valoramos a nuestros hermanos, pensamos en ellos y no solo en nosotros.

Como hemos visto en el párrafo, se define la palabra “intensamente” en referencia a que muchas veces tendremos que hacer un gran esfuerzo por demostrar amor. Puede que no siempre sea fácil hacerlo con algunos hermanos o en algunas situaciones. Al final somos humanos imperfectos y este sistema nos ha enseñado a mirar por nosotros mismos. Pero si dejamos de lado nuestro orgullo e incluso ego, podremos ver lo bueno de nuestros hermanos y amarlos tal y como son, y así estaremos siendo leales a Jehová con lo que él nos dice.

Efesios 4:2 en su parte b nos dice que tenemos que sopórtanos unos a otros. Pero no solo soportarnos, sino que tiene que ser con amor. Así será posible mantener el vínculo de la paz del pueblo de Dios y aprenderemos a amar a nuestros hermanos entablando una gran amistad con tierno cariño.

11. ¿Por qué no siempre es fácil mostrar tierno cariño?

No es fácil mostrar tierno cariño a nuestros hermanos porque quizás nos apresuramos a anotar sus defectos y faltas. Esto le pasó en el siglo primero, a Evodia y Síntique, El apóstol Pablo tuvo que darles consejo directo y decirles que tenían que ser de la misma mente en unión con el señor, lo que nos hace ver que centrarnos en  las faltas de los hermanos puede a ser muy difícil que nos amemos. Por eso, lo mejor es fijarnos en lo bueno que hacen, esto contribuirá a fortalecer el amor que les tenemos.

RESPUESTA OPCIONAL

Debido a que en ocasiones puede pasarnos que nos enfocamos demasiado en las faltas que cometen nuestros hermanos y quizá eso nos limite a demostrar un cariño sincero.

COMENTARIOS ADICIONALES

El ejemplo del siglo primero de Evodia y Síntique es prueba de ello, aunque trabajaban juntas con el apóstol Pablo, se les hacía difícil llevarse bien y lo que les ayudó fue el consejo de “mantener su mente en unión con el señor” (Filip. 4:2, 3).

Actualmente es probable que en algún momento pasamos o actualmente vivimos en una situación parecida con alguno de nuestros hermanos y esto es debido a nuestra imperfección. Pero el consejo que le dio Pablo a las cristianas nos ayudará a mantener la paz en la congregación, si tenemos algún problema de poca importancia con alguien es mejor hacer borrón y cuenta nueva y enfocarnos en nuestro servicio a Jehová, teniendo en mente que “el verdadero amor no lleva cuenta del daño” (1 Cor. 13:5) y que lo verdaderamente importante es hacer la voluntad de Jehová.

En algunas situaciones no es fácil mostrar tierno cariño. Lo sabemos y posiblemente nos ha pasado muchas veces, sobre todo si conocemos más de ellos, de su carácter, personalidad, comportamiento o de faltas que han cometido a nuestro juicio. Esto tampoco es nuevo y ya pasó con Evodia y Síntique. Si nos pasa a nosotros, tenemos que hacer nuestras las mismas palabras que les dijo Pablo, “tengamos la misma mente en unión con el Señor”. De esta forma dejaremos atrás nuestras diferencias y mostraremos tierno cariño.

ILUSTRACION

Evodia y Síntique están en una sala conversando cada una con un grupo de hermanos y se desafían una a la otra con la mirada. Pablo les dijo a Evodia y a Síntique que se esforzaran por ser amigas. Puede que nosotros a veces también nos tengamos que esforzar por llevarnos bien con un hermano. (Vea el párrafo 11).

12. ¿Qué hay que hacer para sentir tierno cariño por nuestros hermanos?

A fin de mostrar cariño a plenitud, debemos tomar la iniciativa Y tratar de conocer a nuestros hermanos cada vez mejor. De esa manera, se nos hará más fácil comprenderlo y se abona el terreno para que tierno cariño crezca. No tenemos que permitir que la diferencia de edad o cultural sea un obstáculo entre nosotros, debemos estar dispuestos abrir nuestro corazón y darnos la oportunidad, como en el caso de Jonatan y David, de ser buenos amigos

RESPUESTA OPCIONAL

Esforzarnos por conocerlos más a fondo para que de esta manera sea más fácil comprenderlos y llegar a sentir un cariño sincero por ellos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como hemos visto en el ejemplo de la amistad de Jonatán y David, la edad o distintas culturas no deben ser impedimento para estrechar amistades con los hermanos, si nos esforzamos por cultivar amistades demostraremos “amor a toda la hermandad” (1 Ped. 2:17).

No podemos mostrar cariño por alguien que no conocemos. Tal como nos acercamos y somos amigos de Jehová conociendo de él y su palabra. Para ser amigos de nuestros hermanos y amarles cada vez más tenemos que conocer de su palabra, y esto lo hacemos compartiendo tiempo con ellos, así sentiremos cada vez más cariño por ellos.

Un amigo verdadero es un tesoro y tenemos muchos de ellos en la congregación con nuestros hermanos. Un tesoro es muy valioso y no importa el tiempo que pueda tener. Igualmente, no importa la edad como vimos con Jonatán y David, ni las diferencias culturales ni cualquier otra cosa efímera. No hay ningún obstáculo para mostrar tierno cariño hacia todos nuestros hermanos y ser sus amigos.

Tenemos que tener amor por toda la hermandad como dice 1 de Pedro 2:17. De esta forma, nos hará ver a las personas con tierno cariño y nos llevaremos gratas sorpresas con muchas personas que llegará a ser muy importante en nuestras vidas, grandes amigos que puede que ni siquiera esperábamos. El amor y la sabiduría de Jehová es inmensa, y si imitamos sus cualidades como este tierno cariño, no pararemos de sorprendernos por todas las bendiciones que recibiremos.

ILUSTRACION

En la Ilustración vemos la convivencia que se está teniendo entre un matrimonio joven y uno ya mayor, se ve que se organizaron para comer juntos y disfrutar de una charla agradable, esos arreglos podemos hacer nosotros con los hermanos de la congregación para conocerlos y beneficiarnos de sus cualidades y experiencia y a su vez estrechar amistades nuevas.

ILUSTRACION

Como se ve en la imagen. Los ancianos, sin importar la edad son grandes y buenos amigos. Estos ancianos con mayor experiencia de la imagen no ven al anciano más joven como una amenaza, al igual que tampoco vio Jonatán a David así, sino que valoró los éxitos de David. Los ancianos de mayor experiencia de la imagen valoran el esfuerzo y fe plena del anciano más joven, y se ve como son y pueden llegar a ser buenos amigos.

13. ¿Por qué puede ser que no tengamos una amistad igual de estrecha con todos los hermanos de la congregación?

Siendo realistas, no podemos esperar hacernos amigos íntimos de todos los miembros de la congregación. Es normal que nos sintamos más cerca de algunos porque tenemos muchas cosas en común. En este punto, el mejor ejemplo a seguir es el de Jesús, él aunque le tenía un cariño especial a Juan, no mostró favoritismo, al darle privilegios importantes sobre los demás. Lo mismo debe ser en nuestro caso, debemos evitar Mostrar favoritismo con nuestros hermanos más íntimos, porque esto causaría división, y está totalmente fuera de lugar en la congregación. 

RESPUESTA OPCIONAL

Puesto que muchas de las ocasiones nos sentimos más cómodos con algunos hermanos o tenemos más cosas en común, tal como Jesús, aunque consideraba amigos a todos sus apóstoles y los veía de la misma manera, sentía un especial cariño por el apóstol Juan.

COMENTARIOS ADICIONALES

A pesar de que Jesús estimaba mucho a Juan, nunca demostró favoritismo, cuando Juan y Santiago le pidieron que les diera un puesto importante en el Reino de Dios, Jesús le respondió de manera sabia “Yo no soy el que dice quiénes van a sentarse a mi derecha o a mi izquierda” (Mar. 10:40) mostrando así que a todos los veía por igual.

Aunque es cierto que nos sintamos más cómodos con ciertos hermanos debemos esforzarnos por no mostrar favoritismo ya que eso puede ser causa de divisiones dentro de la congregación.

Cada uno tiene su personalidad y esto ha sido un regalo de Dios. Que cada uno de nosotros tengamos una serie de cualidades y personalidad propia. Y hay personalidades que se llevan mejor que otras, además de que tampoco tenemos tiempo material para conocer a todos nuestros hermanos profundamente. Por lo que es normal que sintamos más apego con unos que con otros, por una serie de motivos, por tener más cosas en común o porque por alguna razón hemos estado más tiempo juntos. No obstante, amamos a todos nuestros hermanos.

Aunque tengamos una relación más estrecha con unos hermanos que con otros como Jesús con Juan. Amamos a todos por igual y somos igual de justos para con todos. Jesús no le dio un puesto privilegiado a Juan y su hermano Santiago, de hecho, les rectificó cuando ocurrió esto. Que tengamos más apego por unos hermanos que otros, no significa que le demos prioridad a estos, porque en el fondo amamos a todos por igual.

Debemos imitar a Jesús con el caso de Juan. Una cosa es ser mejores amigos con unos hermanos que con otros, y otra cosa es mostrar favoritismo. Esto no es ninguna muestra de amor, ni para los demás hermanos ni para nuestros amigos y estaríamos provocando divisiones y sentimientos enfrentados lo que puede ser muy nocivo para toda la congregación y poner en peligro la amistad que tenemos con todos. El favoritismo está totalmente fuera de lugar en la congregación cristiana.

El favoritismo es tan grave dentro del pueblo de Dios que en Judas 19 leemos que los que causan división actúan como animales, no tienen espiritualidad. Hay muchas formas de favoritismo, y se deben evitar todas, porque está fuera de lugar del pueblo de Dios.

14. Según Filipenses 2:3, ¿qué impedirá que surja un espíritu competitivo en la congregación?

Tal como dice este texto la humildad mental es un excelente medio para llevarnos bien con los demás y evitar que surja un espíritu competitivo entre nosotros. debemos apreciar y valorar las habilidades y cualidades que tienen nuestros hermanos y fijarnos en el beneficio que aportan a la congregación.

RESPUESTA OPCIONAL

El que mostremos tierno cariño dentro de la congregación y ser humildes al ver las cualidades y habilidades de los demás, ya que todos aportamos algo a la congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Así como Jonatán nunca vio a David como un rival por el trono ni compitió con él, sino que más bien le demostró cariño sincero y apoyo incondicional, de la misma manera nosotros debemos esforzarnos por ser humildes y fijarnos en las cualidades de los demás y así beneficiarnos de ellas.

Si algún hermano dentro de la Congregación recibe algún privilegio o nombramiento, alegremos de manera sincera y encomiémosle, debemos recordar que el servicio es para Jehová y apoyar a los hermanos en sus responsabilidades será una fuente de ánimo y alegraremos el corazón de Jehová.

El tierno cariño es lo que evitará este espíritu competitivo dentro de la congregación porque seremos como Jonatán haciendo lo que se dice en Filipenses 2:3, pensando humildemente en que los demás son superiores a nosotros. De esta forma, nunca pondremos por delante nuestras hazañas como Jonatán sino que valoraremos a los demás como hizo con David.

15. ¿Qué aprende usted de lo que les pasó a Tanya y a su familia?

Lo que aprendemos es que Jehová está enseñando sus siervos a amarnos unos a otros. La hermana Tanya y su familia sufrieron un accidente después de la asamblea internacional a la que habían asistido. Aunque estaban bien físicamente, recibieron la ayuda moral de diferentes hermanos que los acompañaron en esta desagradable situación. Esto me muestra que los actos considerados promueven el tierno cariño, sobre todo en los malos momentos y es una muestra más del auténtico amor fraternal que nos tenemos.

RESPUESTA OPCIONAL

Que cuando pasamos por dificultades o problemas, Jehová nos fortalece por medio del tierno cariño sincero que nos demuestran los hermanos.

COMENTARIOS ADICIONALES

El ejemplo de Tanya es de gran ayuda y ejemplo ya que tras sufrir ella y su familia un accidente automovilístico después de una asamblea, y estar en shock, hermanos que no la conocían se detuvieron a media avenida para asegurarse de que estuvieran bien y se esperaron ahí hasta que llegó la ambulancia. Esto sin duda fue muestra del interés sincero y amor cristiano que le demostraron, fortaleció mucho a Tanya y le hizo ver el amor que Jehová demuestra por todos sus siervos, lo cual a su vez fortaleció su amor por los hermanos.

El suceso imprevisto le ocurrió a Tanya y a su familia de vuelta al hotel tras la asamblea El amor nunca falla, cuando un vehículo invadió su carril y chocó con ellos. Gracias a Jehová no ocurrió nada grave. Y es más, les proporcionó justo lo que esa familia necesitaba, tierno cariño, cuando hermanos vieron lo ocurrido, se detuvieron y estuvieron con su familia en todo momento. Debemos ser siempre cariñosos con los demás, sobre todo cuando más se necesita, es lo que hace tan grande el pueblo de Dios.

Pensar en una situación así nos pone los pelos de punta y cómo Jehová usa a su pueblo para que se ayuden unos a otros. Esta familia no estuvo nunca sola, estuvo con el espíritu de Dios y usó a su amoroso pueblo para que estos hermanos estuvieran allí con su familia mostrándoles el tierno cariño que necesitaban tras vivir ese suceso tan desastroso.

Es increíble pensar en las grandes muestras de cariño que recibimos cuanto más lo necesitamos. Vivimos en un sistema que nos pone en pruebas muy difíciles, donde la vida es muy finita y en cualquier momento nos podemos ver muy mal. Nuestra vida puede cambiar, dar un vuelco de 180 grados en apenas segundos. Así que, no perdamos ni un solo segundo edificándonos y construyendo nuestra vida con nuestros hermanos en lo único que importa, en un amor y tierno cariño entre nosotros.

Puede ser complicado tener siempre una sonrisa en el rostro. Al final, sufrimos mucho todos los días. Pero toda esta influencia de este sistema no debemos permitir que nos influya más allá de lo necesario. No dejemos que el cansancio o los problemas nos impida ser amorosos con nuestros hermanos, porque nuestra vida puede cambiar en apenas unos segundos y las de nuestros hermanos también. Y puede que cuando queramos mostrar este tierno cariño ya sea demasiado tarde, no perdamos ni un solo segundo en edificarnos unos a otros como Jehová quiere.

16. ¿Qué razones tenemos para mostrarnos tierno cariño unos a otros?

En realidad tenemos muchas razones para mostrarnos tierno cariño entre nosotros primero debemos dar consuelo a nuestros hermanos cuando están sufriendo y  de esa manera fortaleceremos la unidad del pueblo de Dios, segundo demostramos que somos verdaderos discípulos de Jesús, y eso para que más personas sinceras quieran servir a Jehová, y por último lo más importante es que damos gloria a Jehová, el padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo.

RESPUESTA OPCIONAL

De esta manera lograremos darle consuelo a los hermanos que están sufriendo o pasando por momentos difíciles y fomentaremos la unión y paz dentro de la Congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Al demostrar tierno cariño daremos gloria a Jehová y eso contribuirá a que más personas deseen servir a Jehová ya que estaremos demostrando dos de las cualidades que Jehová tiene al ser “un Dios misericordioso y de todo consuelo” (2 Cor. 1:3). 

Los beneficios de mostrarnos tierno cariño unos con otros son innumerables, a parte de que seremos personas más felices. Como vimos en el párrafo anterior, ayudaremos dando consuelo a nuestros hermanos cuando están sufriendo y fortalecemos la unidad del pueblo de Dios. Estaremos demostrando que somos verdaderos discípulos de Jesús y estaremos alabando el nombre de Jehová con nuestro testimonio. Y por encima de todo, estaremos dando gloria a Dios.

¿LO RECUERDA?

¿Qué es el tierno cariño?

La Biblia la palabra cariño se refiere a un tipo de amor íntimo y afectuoso. lo que indica que en la congregación cristiana debe respirarse un ambiente cordial, como de familia donde existe el amor la unidad del apoyo mutuo.

COMENTARIOS ADICIONALES

El amor que sentimos por miembros de nuestra familia a los que vemos como amigos íntimos. Y el que debemos tener y demostrar por nuestros hermanos de la congregación, que son nuestra familia espiritual.

El tierno cariño es el que vemos en Jehová hacia nosotros, nos ama y es misericordioso con nosotros. Nos ama tanto y más que el amor de una madre por su hijo. Nos perdona y sobre todo nos ayuda cuando pasamos por dificultades porque nos tiene tierno cariño. Y tal como dice Efesios 5:1, como hijos amados de Dios, debemos imitarlo.

¿Qué le enseñan los ejemplos de Jehová y de Jonatán y David sobre mostrar tierno cariño?

Hemos aprendido que el tierno cariño de Jehová hace que se sienta motivado a ayudarnos en todo momento, especialmente, cuando sufrimos, nosotros podemos imitarlo al mostrar amor a nuestros hermanos y ayudarlos cuando pasan por dificultades.

COMENTARIOS ADICIONALES

También aprendimos que Jonatan y David mostraron lo que es el auténtico amor fraternal o al tenerse tierno cariño. ellos no permitieron que los celos ni la edad fuera una barrera para su amistad, más bien, el fundamento de su amistad fue la fe y el amor que tenían a Jehová, nosotros podemos imitarlos al apreciar y valorar las cualidades y habilidades de nuestros hermanos y fijarnos en los beneficios que aportan a la congregación.

A perdonar a nuestros hermanos y no guardarles rencor cuando nos decepcionan, mostrando así misericordia, cualidad que caracteriza a Jehová al perdonar nuestros errores sin llevar cuenta del daño. Además de ayudar a nuestros hermanos cuando lo necesiten, tal como Jehová nos ayuda con sufrimos o pasamos por dificultades y problemas.

Jonatán imitó la sabiduría, el amor fraternal y tierno cariño de Jehová al comprender su voluntad y no poner en orden sus sentimientos. Jonatán apoyó y puso en primer lugar a Jehová y no a su padre con sus deseos terrenales. Ni se valoró sus propias hazañas militares o su derecho al trono como hijo del rey. Sino que todo lo contrario, valoró los éxitos de David por su confianza y fe plena en Jehová. Imitando estos ejemplos, sabremos cómo imitar verdadero tierno cariño, mirando por el prójimo antes que por nosotros mismos.

¿Cómo podemos mostrarnos tierno cariño hoy día?

Debemos tomar la iniciativa en conocernos más unos con otros,  a fin de demostrar cariño a plenitud, debemos estar dispuestos a abrir nuestro corazón y darnos la oportunidad de ser buenos amigos. Y recordar que una vez que alguien nos entrega su amistad  debemos alimentarla con continuas muestras de afecto altruista, sobre todo en los malos momentos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si mostramos tierno cariño, lograremos darle consuelo a nuestros hermanos cuando lo necesiten, fortaleceremos la unión dentro de la congregación y demostraremos ser verdaderos discípulos de Jesús al darle gloria a Jehová imitando las cualidades que lo caracterizan, y esto a su vez impulsará a los demás a que quieran servir a Jehová.

Teniendo en mente Filipenses 2:3. Si así lo hacemos nunca pensaremos que somos superiores a los demás, porque no lo somos. Somos todos humanos imperfectos con una serie de cualidades y errores. Con este texto, no solo somos consciente de esto, sino que veremos a los demás de forma humilde como superiores a nosotros, lo que hará que admiremos y valoraremos todo lo que hacen en sus vidas y dentro del pueblo de Dios, mostrándoles tierno cariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *