Estudio de la Atalaya, Usen la creación para enseñarles a sus hijos, 22-28-Mayo-2023, Comentarios y Respuestas. 

“¿Quién ha creado estas cosas?” (IS. 40:26).

1. ¿Qué desean los padres cristianos?

Los padres cristianos desean, sin duda, ayudar a sus hijos a conocer y amar a Jehová, Así que deben ayudarlos a acercarse a él.

Los buenos padres cristianos desean ayudar a sus hijos a conocer y amar a Jehová y se dice que los buenos padres cristianos, porque hay padres que abandonan a sus hijos, que no los aman, prefieren dejarle la carga o el trabajo a otra persona o terceros. Entonces por eso se dice los buenos padres, los padres responsables que desean ayudar a sus hijos. 

Los padres cristianos deseamos de todo corazón que nuestros hijos conozcan a  Jehová, y no solo eso, sino que lo vean como un Dios real, se acerquen a él y lo más importante de todo es que lo amen con todo su corazón.

2. ¿Cómo pueden los padres enseñarles a sus hijos sobre Jehová y sus cualidades?

Pueden ayudarlos, por ejemplo, analizando La Biblia juntos, y otra manera es animándonos a no dar por sentada a la creación, sino que vean en ella las cualidades que refleja de Jehová.

Sí es muy interesante y creo que los padres deben entender una cosa, los hijos, los niños son muy lógicos o sea si no ven a Jehová si no ven, Tienen que darle muchísimos argumentos para que lleguen a pensar que existe, y el argumento que tenemos a la mano es la creación. Así que esa creación tiene que usarla muy bien para que un niño que usa mucho la lógica lo vea a Jehova como alguien real.

Proverbios 3:19-21, contiene Instrucción paternal de parte de Jehová y nos anima a observar la Tierra, los cielos y las aguas profundas, a no perder de vista estas cosas, porque en ellas podemos extraer muchas cualidades que posee en conocer más de su personalidad.

Notamos de una manera importante que es: Estudiando La Biblia juntos, eso es muy importante, como dice segunda Timoteo 3:14-17. ahí se menciona que Timoteo fue persuadido a creer desde la infancia. Y esto es muy importante pues le dio una base para su fe.

Otra forma en la que los jóvenes pueden aprender más sobre Jehová es en otro libro, y ese es el libro de la creación. El libro de Proverbios menciona a un padre habla con su hijo y al parecer lo anima a no perder mi vista las cualidades de Jehová que se ven en la creación. Esto lo notamos en el Proverbio 3:19 al 21 y ahí se habla de cómo Dios puso los cimientos y la tierra con sabiduría, los cielos con discernimiento y conocimiento en las aguas profundas en el rocío. Por ejemplo y dice no pierdas de vista estas cosas, habla de la sabiduría práctica y la capacidad de pensar. 

CÓMO PUEDEN USAR LA CREACIÓN PARA ENSEÑARLES A SUS HIJOS

3. ¿Qué ayuda deben darles los padres a sus hijos?

Deben ayudarlos a ver la relación que existe entre la creación y las hermosas cualidades de nuestro Dios, y para ello pueden usar las ocasiones en las que disfrutan con sus hijos al aire libre.

Los padres debemos aprovechar los momentos que pasamos con nuestros hijos al aire libre, para ayudarlos a ver la  relación que existe entre las cosas creadas y las maravillosas cualidades de Jehová. Como señaló el apóstol Pablo, en Romanos 1:20, las cualidades invisibles  de Jehová también se manifiestan en su creación, así que debemos enseñar a nuestros hijos a pensar y reflexionar sobre ellas.

Y la expresión se perciben esto da a entender que hay que meditar y escudriñar, claro esto es una labor que corresponde a los padres porque los niños no pueden hacerlo y es la ayuda que necesitan.

En Romanos 1:20 menciona que debemos ayudarlos a ver la relación que existe entre la creación o las cosas creadas y las maravillosas cualidades de Jehová, ese es el objetivo que debe tener un padre cristiano, en vez de dar por sentado que ella está y que no tiene nada de importante, es normal, por así decirlo que así es y darlo por sentado. Es por eso que el texto nos anima a mostrar la relación de las cualidades invisibles, por lo visible refiriéndose a la creación.

4. ¿Cómo usó Jesús la creación para enseñarles a sus discípulos? (Lucas 12:24, 27-30).

Jesús usó la creación para enseñar a sus discípulos sobre la bondad y el cuidado de Dios. En Lucas 12:24, Jesús les dice a sus discípulos que consideren los cuervos, que no siembran ni cosechan, pero Dios los alimenta. En los versículos 27-30, Jesús les habla sobre cómo Dios Viste las flores del campo y les dice a sus discípulos que no se preocupen por sus necesidades materiales, sino que confíen en Dios. En resumen, Jesús usó la creación para enseñar a sus discípulos sobre la generosidad y el cuidado de Dios en la vida cotidiana.

Sí supo elegir muy, bien porque por ejemplo los cuervos eran un ave impura, entonces la el argumento de Jesús tenía todavía más fuerza, si Dios alimenta a los cuervos que son impuros, pues con más razón a sus siervos fieles que confían en él.

Por ejemplo el evangelio de Lucas dice que Jesús mencionó de manera específica las creaciones de Jehová, los cuervos y los lirios, un ave y una flor que sus discípulos conocían muy bien. Al hablar de estos, Jesús quería enseñarles sobre la generosidad y la bondad de su padre celestial. Deseaba dejarles claro que: Jehová alimentará y vestirá a sus siervos fieles tal y como lo hace con los cuervos y las flores del campo.

Jesús enseñó verdades profundas con sencillez, el uso cosas familiares a ellos, con el objetivo de enseñarles poderosas lecciones sobre las maravillosas cualidades de Jehová. Este ejemplo nos enseña que en la predicación y también con nuestros estudiantes podemos usar ejemplos sencillos de la creación para ayudar a las personas a que conozcan las hermosas cualidades de Jehová, y de esa  manera ellos puedan llegar a amarlo, conocerlo y ser sus siervos. 

5. ¿Qué ejemplos de la creación pueden usar los padres para enseñarle a su hijo sobre Jehová?

Los Padres pueden usar muchos ejemplos de la creación para enseñar a sus hijos sobre Jehová, por, pueden empezar contándoles sobre su animal o planta favorita, y contarles qué nos enseña eso sobre Dios, también pueden preguntarle qué animal o planta les gusta más y así poco a poco ir captando su interés.

También, cuando les dejan tareas escolares es otra oportunidad enseñarles de Jehová, una de estas, es cuando les piden hacer algún dibujo o maqueta del planetas, ahí podemos decirles que el universo siempre está en movimiento, pero no es un movimiento errado o impredecible, más bien, los  planetas, las Estrellas y las galaxias se mueven por todo el espacio siguiendo unas leyes físicas precisas,  y es porque Jehová el Dios de orden, dictó las leyes que la rigen. Entonces, de esa manera, sencilla pero profunda ayudamos a nuestros hijos a reflexionar en nuestro creador Jehová. 

Bueno La idea es imitar a Jesús, el uso de ejemplos conocidos, los Padres pueden hablar sobre algún aspecto de la creación que les guste a ellos. Por ejemplo su planta favorita, su animal favorito, y explicarle lo que eso nos dice sobre Jehová, Después podrían preguntarle a su hijo o hija ¿Qué animal o planta le gusta más?, si le hablamos de Jehová usando cosas que le llaman la atención es probable que nos escuchen y muestren interés.

6. ¿Qué aprendemos de la madre de Christopher?

Podemos aprender que para hablar sobre la creación es necesario investigar demasiado sobre cierto animal o planta, ya que a veces no es necesario una explicación detallada, sino comentarios muy sencillos que nos hagan pensar cómo los que hacía justamente la mamá del hermano mencionado en el párrafo,  ya que ella si estaba cerca de las montañas, les decía lo enormes y bonitas que era, lo cual hacía ver lo asombroso que es Jehová, o si estaban en el mar les mencionaba lo poderoso que es Dios.

Y aquí vemos, como menciona en el párrafo dice que Jesús no se complicó dando una explicación detallada sobre los hábitos alimenticios de los cuervos o a la composición celular de los lirios, Jesús como hemos visto en el discurso era un obrero experto entonces él podría haberlo hecho, pero no lo hizo así que aprendemos mucho de él.

Aprendemos que no hay que complicar las cosas, hay que hablar con sencillez como lo hacía Jesús, la mamá de Christopher no complicaba con conversaciones interminables y sin fin el tema de la creación, simplemente decía que montañas tan grandes y bonitas, verdad que Jehova es asombroso cuando iban al mar ella decía Mira qué ola está fuertes, Dios tiene que ser poderoso muy poderoso, y con esas ideas tan sencillas le hacía pensar mucho. Ahí están verdades profundas con sencillez, no verdades profundas con complejidad.

La experiencia de nuestro hermano Christopher nos enseña que no debemos complicarnos ni buscar explicaciones tan detalladas para enseñar a nuestros hijos algo acerca de Jehová. Sino que nos muestra que a veces solo basta con hacer un comentario sencillo o una pregunta para enseñarles algo profundo acerca de Jehová.

7. ¿Qué pueden hacer para enseñarles a sus hijos a meditar en la creación?

Por ejemplo, pueden en específico sobre y preguntarles a sus hijos: ¿Qué les enseña esto sobre Jehová? o ¿Qué  te hace pensar esto sobre la sabiduría de Jehová?, de esta forma ellos aprenderán a meditar en la creación.

Estas preguntas los hará pensar y hasta pueda que nos sorprendan cuando nos den sus respuestas.

Y eso se puede hacer, pues hablándoles de algo concreto de la naturaleza y después preguntarles esto que te enseña de Jehová y como dice dijo Jesús también los padres se pueden llevar grandes sorpresas en ver como los los niños alaban a Jehova.

Los israelitas debían enseñarles sobre Jehová, y los caminos Rurales se prestaban para ello, pues había una gran variedad de animales y flores, Así que los padres debían aprovechar estas oportunidades para despertar la curiosidad de sus hijos por la creación.

CUÁNDO PUEDEN USAR LA CREACIÓN PARA ENSEÑARLES A SUS HIJOS

8. ¿Qué podían hacer los israelitas cuando andaban “por el camino” con sus hijos?

Los israelitas debían enseñarles sobre Jehová, y los caminos rurales se prestaban para ello, pues había una gran variedad de animales y flores, Así que los padres debían aprovechar estas oportunidades para despertar la curiosidad de sus hijos por la creación.

Podian enseñarles los mandamientos de Jehová, de hecho esto no era algo opcional, era un mandamiento directo del creador que  está en Deuteronomio 6:6,7 de hablar con ellos por el camino cuando se levante, cuando se acueste, en todo momento. Jehová quería que sus hijos estuvieran enfocados en todo momento en sus mandamientos.

Qué bonito es que Jehová quiere que sus hijos sean enseñados, pero también está la responsabilidad como le dio al pueblo de Israel de los padres enseñar a los hijos, porque todos los que hemos tenido hijos sabemos que los niños hacen muchas preguntas. Entonces qué importante es que conozcamos la pregunta de los niños y que sepamos relacionarlo con la creación de Jehová, porque eso es lo que les va a hacer razonar sobre lo que Jehová les enseña y lo que los padres enseñamos a los hijos.

9. ¿Qué aprende usted de Punitha y Katya?

De Punitha y Katya, aprendemos que es importante que los padres enseñen a sus hijos a meditar en la creación y apreciar las cualidades de Jehová que se reflejan en ella. También aprendemos que los Padres pueden encontrar oportunidades para enseñar a sus hijos sobre la creación y las cualidades de Jehová, Incluso si no pueden ir seguido al campo, y aprovecha esas oportunidades que tienen.

En el caso de nuestra Hermana Punitha que vive la India, sabemos cómo son las ciudades de la India con congestion vehicular, en esos lugares no es fácil el poder dialogar con nuestros hijos y enseñarles lo que la creación de Jehová, por eso es que hay que utilizar cualquier oportunidad que se nos presente para poder estar tranquilos y poder hablar dialogar con ellos y hacerles ver la importancia de valorar la creación de Jehová.

Las dos hermanas recuerdan como sus padres las llevaban de paseo al campo, En este entorno hermoso y natural podían observar la maravillosa creación de Jehová y meditar acerca de sus cualidades. Así que esto nos enseña que los lugares que están lejos del caos de una ciudad son favorables para que nuestros hijos guarden un buen recuerdo y sobre todo les enseñe acerca de la creación de Jehová.

Aprendemos que hay que aprovechar toda oportunidad para enseñar a nuestros hijos sobre Jehová.

También aprendemos que al vivir en la ciudad podría ser un obstáculo para enfocarnos en la creación pero con la ayuda de Jehová no es imposible hacerlo.

Además también aprendemos que el tiempo pasa rápido, y, está en nuestras manos qué clase de recuerdos dejaremos a nuestros hijos.

10. ¿Qué pueden hacer los padres si les resulta difícil salir de la ciudad? (Vea el recuadro “ Ayudas para los padres”).

Si a los padres les resulta difícil salir de la ciudad, pueden observar la creación y hablar sobre las cualidades de Jehová en un parque o en un balcón. También pueden encontrar aspectos de la creación que pueden mostrarles a sus hijos, como los pájaros, insectos, plantas y muchas más cosas. Además, pueden usar los muchos videos y publicaciones sobre la creación que ha producido la organización de Jehová. En resumen, los Padres pueden ayudar a sus hijos a observar lo que Dios ha hecho, Incluso si no pueden ir al campo.

Bueno aunque es cierto que en la ciudad no tenemos un entorno natural pero sí tenemos otros sitios como los parques o quizás nuestra propia casa tenemos plantas o mascotas, son creaciones de Jehová en las cuales también podemos ver sus cualidades y enseñarselas a nuestros hijos.

Es verdad que Satanás en sus esfuerzos por alejarnos de Jehová ha hecho de la tierra un lugar bastante feo lleno de piedras de asfalto difícil ver la creación pero sin embargo el salmo 124 nos recuerda una verdad dice cuántas son tus obras oh Jehová con sabiduría las has hecho todas la tierra está llena, entonces si la tierra está llena de tus creaciones hay que buscarlas porque siguen estando, Satanás no va a conseguir que nosotros no encontremos ninguna.

Si se nos hace difícil salir de la ciudad, lo que podemos hacer es llevar a nuestros hijos al parque, es posible que allí veamos algunos pájaros insectos o plantas, debemos indicarles que estas creaciones nos enseñan mucho de Jehová. También podemos usar los muchos videos y publicaciones sobre la creación que ha producido la organización de Jehová. Así que, lo importante es que nosotros los padres prestemos atención a nuestro entorno y busquemos algún aspecto de la creación que podemos mostrarles a nuestros hijos y así enseñarles de Jehová.

Una hermana llamada Karina de Alemania explica que a su mamá le encantan las flores. Así que, cuando ella era pequeña y salía a nadar un paseo, ella le señalaba las flores bonitas que se veían por el camino,Y esto es un gran ejemplo para los que somos padres podemos usar aspectos hermosos de la creación para ayudar a nuestros hijos amar a Jehová.

ILUSTRACION

En la imagen vemos que incluso en una ciudad hay aspectos de la creación que los Padres pueden usar para enseñar a sus hijos sobre Jehová, ahí está la madre enseñando a su pequeña sobre Jehová y eso es muy importante enseñarles que hay un creador y enseñarles el respeto que debemos tener a la naturaleza a la creación de Jehová, a los animales y las hermosas variedad de flores.

Jehová nos está educando para saber que hay un creador que se interesa por nosotros, pero también por su creación, y Jehová espera de sus siervos respetemos la naturaleza y a los animales aunque sean pequeños, aunque sean hormigas, que sean mariposas, son creación de Jehová y merecen que los respetemos, desde luego muchas personas no comparten esta opinión, sino todo lo contrario, es por eso Mateo 7:12 nos anima hacer o nos gustaría que nos hicieran.

Una madre le dice a su hijita que mire una mariposa que pasa volando delante de ellas. Están en una ciudad, en un balcón del edificio en el que viven. Incluso en una ciudad, hay aspectos de la creación que ustedes pueden usar para enseñarles a sus hijos sobre Jehová. (Vea el párrafo 10).

Ayudas para los padres

Pueden aprovechar la siguiente información, que está disponible en jw.org:

Los artículos y los videos de la sección “¿Lo diseñó alguien?”

El folleto ¿Es la vida obra de un Creador?

El video Las maravillas de la creación revelan la gloria de Dios

Los videos de la sección “Opiniones sobre el origen de la vida”

LAS CUALIDADES INVISIBLES DE JEHOVÁ “SE VEN CLARAMENTE”

11. ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a percibir el amor de Jehová?

Por ejemplo: podemos hablarles de la ternura con la que muchos animales cuidan a sus crías. Decirles que, de igual manera, Jehová es un Dios amoroso y nos cuida con ternura.

Pues como indica este párrafo pues pueden hablar con ternura, la ternura que expresa muchos animales al criar a sus crías, Jesús menciona Mateo 23:37 en este caso a la gallina como reúne a sus pollitos debajo de sus alas sin duda para protegerlas, en los animales se puede ver esto tanto los perritos como los gatos cuando son crías como la madre los atiende con mucha ternura.

Los Padres pueden ayudar a sus hijos a percibir el amor de Jehová hablando de la ternura con la que muchos animales cuidan a sus crías, y mencionando la extraordinaria variedad que hay en la creación, además pueden animar a sus hijos a detenerse y fijarse en la variedad, el  diseño y  los colores de las flores, y explicar cómo su belleza refleja el amor de Jehová, por lo tanto los Padres pueden ayudar a sus hijos a percibir el amor de Jehová hablando de la ternura y la variedad que hay en la creación.

Por ejemplo como cuenta Karina, Cuando Salía a caminar con su madre, está la animaba a detenerse y a fijarse en que cada flor es distinta y en Cómo su belleza refleja el amor de Jehová. Esta enseñanza dejó huella en ella porque al pasar el tiempo ella sigue fijándose en la variedad, el diseño y los colores de las flores. Todo esto nos recuerda lo mucho que nos ama a Jehová. Así que, debemos enseñarles a nuestros hijos como diferentes creaciones de Jehová reflejan su gran amor.

12. ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a ver la sabiduría de Jehová? (Salmo 139:14; vea también las imágenes).

Los Padres pueden ayudar a sus hijos a ver la sabiduría de Jehová hablando sobre el impresionante diseño del cuerpo humano, y como Jehová creó nuestras células con la capacidad de repararse. También puede explicar como el agua se transforma en nubes y flota por el aire para llegar fácilmente a otros lugares. Los Padres pueden usar ejemplos simples y cotidianos para ayudar a sus hijos a entender la sabiduría de Jehová y cómo es superior a la nuestra.

Pues viene aquí una ilustración que todos hemos sufrido de pequeños y bueno pues son las caídas los accidentes los golpes y cómo se regenera verdad el cuerpo es una manera muy sabia de mostrar a los hijos como Jehová nos ha hecho de tal manera que nosotros incluso nos podemos recuperar a diferencia de lo que crea el ser humano que necesita una ayuda adicional para recuperarse, el cuerpo humano se regenera y eso demuestra la sabiduría que está hecho por parte de Jehová.

Por ejemplo podemos decirles lo sabio que es Jehová al crear el ciclo  del agua, nuestro creador hace que el agua se condense en las nubes y, luego, se precipite en forma de lluvia sobre regiones específicas, lo que nos muestra la sabiduría infinita superior que tiene Jehová.

Y vemos que este hermano ha utilizado una explicación sencilla para llegar al corazón del niño porque dice aquí con esta explicación nuestro hijo logró entender la sabiduría de Jehová, así que no hay que complicarse mucho con explicaciones sencillas los niños lo pueden captar.

También como vemos en la imagen, un padre le explica a su hijo como una herida sanó porque Jehová diseñó el cuerpo humano con células que tienen la capacidad de regenerarse, le menciona que, en el caso de un automóvil, no puede repararse solo después de un accidente. Esta comparación hace comprender al hijo que la sabiduría de Jehová es muy superior a la de cualquier ser humano.

ILUSTRACION

Tenemos aquí un ejemplo el niño se lesionó en su bicicleta, se rasguño quizá una caída, pero ahí está el padre aprovechó ayudarlo, para curarlo y al mismo tiempo para hablarle de Jehová, le explico que cuando se cayó y al cabo de unos días esa herida sanó. Él y su esposa le explicaron Jehová creó nuestro cuerpo, como dice el Salmo de manera maravillosa e impresionante, nuestras células son capaces de reparar esas heridas y también le dijeron que eso es algo que no tienen por ejemplo los que fabrican autos, ya que un auto se estrella o aunque sea haga un leve rasguño, no se puede auto reparar como sí ocurre con nuestro cuerpo, y con esa explicación nuestro  hermano logró hacerle entender a su hijo que la sabiduría de Jehová es impresionante. 

En la fotografía nos muestra cómo con algo tan simple los padres pueden enseñar a sus hijos, por ejemplo, este niño se hizo una herida, luego es herida empieza a sanar, entonces el padre le va enseñando cómo es que con su gran sabiduría Dios diseñó nuestro cuerpo para que nuestras células se regeneren.

Un padre está hablando con su hijo mientras sostiene una curita o tirita. La vista ampliada de la rodilla del niño muestra que se raspó. Para enseñarles a sus hijos sobre la sabiduría de Dios, pueden hablarles del impresionante diseño de nuestro cuerpo. (Vea el párrafo 12).

13. ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a pensar en el poder de Jehová? (Isaías 40:26).

Los Padres pueden animar a sus hijos a mirar el cielo y pensar en cómo el poder de Jehová hace que todas las estrellas se mantengan en su sitio. Y como dice la hermana citada en el párrafo,  el pensar en esto les puede ayudar a ver que con ese mismo poder que Jehová ha creado todas las cosas puede ayudarnos a hacerle fiel.

Si, al final pensando por ejemplo en lo poderoso que puede ser un hombre la forma como se puede saber es levantando un peso o algo grande que haya hecho así se sabe el poder que tiene o por la riqueza, de la misma manera pensamos en qué ha hecho Jehová que realmente sea poderoso, ella se dio cuenta la madre de que las estrellas eran una cantidad de poder increíble para poder llegar a hacerlas y la hija también lo entendió así y eso le ayudó a ella a pensar pues este ser tan poderoso me va a ayudar a mí, entonces nos vamos a centrar mucho en las comparaciones fáciles que dan lecciones vitales del poder de Jehová.

Los padres podemos enseñarles a nuestros hijos a aceptar la invitación de Jehová que se encuentra en Isaías 40:26, de levantar la vista al cielo y pensar en cómo su extraordinario poder hace que todas las estrellas se mantengan en su sitio. Nuestros hijos no tardarán en reconocer el inmenso poder que usó Jehová para crear todas estas estrellas y les recordará que él también puede usar ese poder para ayudarlos a ser fieles.

En el párrafo podemos ver la experiencia de una hermana que cuenta que fue de viaje con su mamá y vieron un cielo despejado y lleno de estrellas. En aquella época se enfrentaba a la presión de sus compañeros de escuela y le preocupaba fallarle a Jehová. Su mamá la animó a pensar en el poder que Jehová usó para crear todas las Estrellas y a recordar que él también podía usar ese poder para ayudarla a ser fiel. Después de observar la creación en ese viaje, quiso conocer mejor a Jehová y servirle pasara lo que pasara.

Esto nos recuerda lo que hizo Jehová con Abraham, la Biblia dice que Abraham es el padre de todos los que tienen fe. Lo que el creador hizo con él, cuando le mostró las estrellas y le dijo que así iba a ser su descendencia. Entonces no es lo mismo decirle a alguien que piense en estrellas, que mostrarle las estrellas. 

14. ¿Cómo pueden los padres usar la creación para que sus hijos vean que Jehová es un Dios feliz?

Los Padres pueden usar la creación para que sus hijos vean que Jehová es un Dios feliz al enseñarle sobre la variedad y la belleza de la creación, y lo más probable que en la mayoría de los que estamos presentes tenemos una mascotita en casa,  y muchas veces nos divertimos mucho viendo como los perritos juegan o tienen sus ocurrencias, o también los gatitos cómo siguen objetos, entonces podemos aprovechar esas situaciones para recordar que servimos a un Dios feliz.

Por ejemplo, si tenemos alguna mascota como un perro o un gato, y nos reímos cuando alguno de estos juegan o hacen alguna travesura, Podemos decirles que la creación animal nos recuerda que servimos a un Dios feliz. Debemos enfatizarles que Jehová los creó  de esa manera porque él es un Dios alegre y tiene sentido del humor.

Pues si tenemos por ejemplo animales domésticos en el caso de los perritos vemos lo graciosos que son como juegan como en la cola cada vez que les dices de ir a dar un paseo, entonces observarlos y fijarnos en sus acciones nos hacen darnos cuenta de que Jehová es un Dios feliz. 

Los científicos han observado que la mayoría de los animales juegan incluidos los pájaros y los peces , en ocasiones uno puede disfrutar este tipo de acciones y es probable que nuestros hijos hayan visto, por ejemplo a un gatito persiguiendo una bola de lana jugando, o a perritos jugando entre ellos y si hayan reido al observar la escena. La próxima vez que sus hijos se diviertan con cosas graciosas que hace un animal, recordemosles que servimos a un Dios feliz, y eso es importante promover el sentido del humor promover la risa, Como se menciona en la Biblia, todo tiene un tiempo y Jehová es un Dios feliz y él quiere que seamos felices también, entonces hay un tiempo de reír podemos disfrutar ese tiempo con nuestros seres queridos con nuestros hermanos.

DISFRUTEN EN FAMILIA DE LA CREACIÓN DE JEHOVÁ

15. ¿Qué puede ayudar a los padres a averiguar lo que piensan sus hijos? (Proverbios 20:5; vea también la imagen).

Para ayudar a los padres a averiguar lo que piensan sus hijos, es importante que los padres sean pacientes y estén dispuestos a escuchar. También pueden buscar momentos tranquilos y sin distracciones para hablar con sus hijos, como cuando están disfrutando de la naturaleza juntos. Al hacer esto, los hijos pueden sentirse más cómodos y abiertos para compartir sus pensamientos y sentimientos con sus padres.

Proverbios 20:5 Dice que se requiere discernimiento para lograr que una persona exprese los pensamientos y sentimientos más profundos que abrigan su corazón.Así que, lo que puede ayudar a los padres a hablar con sus hijos es hacerlo en un ambiente tranquilo como la naturaleza. Sabemos que una montaña, lago o la playa son lugares donde podemos estar relajados lo cual hace posible poder hablar con nuestros hijos y que ellos se expresen lo que sienten y nos cuenten sus problemas.

Y es muy interesante la recomendación que nos da el párrafo de buscar un lugar adecuado para poder conversar con nuestros hijos, ya que una razón importante es de que hay menos distracciones tanto para los hijos como para los padres, ya que es un momento donde están todos relajados y se puede prestar más atención a la maravillosa creación de Jehová.

ILUSTRACION

Sí cómo se ve en la imagen la madre ha buscado un momento tranquilo y un momento adecuado para poder hablar con la hija que la hija se pueda desahogar con ella, incluso contarle cosas que no la pueda contar en el hogar y de esa manera poder conocer bien las inquietudes de ese hijo o hija que las tiene y que y que ella ha buscado un momento adecuado para que ella pueda contarle.

En la imagen vemos como una madre está con su hija posiblemente en un parque o un bosque, En este lugar su hija se siente cómoda y está expresándole con confianza cómo se siente. De modo que, esto nos muestra que da buenos resultados hablar con nuestros hijos mientras disfrutamos de la naturaleza. 

Una jovencita le cuenta a su mamá cómo se siente. Están sentadas en una banca de un parque. Mientras disfrutan juntos de la naturaleza, es posible que sus hijos estén más relajados y quieran contarles lo que sienten. (Vea el párrafo 15).

16. ¿Cómo pueden las familias disfrutar de la creación de Jehová?

Las familias pueden disfrutar de la creación de Jehová de muchas maneras. Pueden pasar tiempo en una reserva natural, en el campo, en la montaña o en la playa. Algunos niños disfrutan corriendo y jugando en un parque, observando los animales o tal vez un río, en un lago o en el mar. Y Jehová ha creado lugares hermosos en los que podemos hacer cosas que nos gustan, así al disfrutar de la naturaleza juntas, las familias pueden relajarse divertirse y fortalecer su unión.

Hay muchas maneras de disfrutar de la naturaleza y de todo lo que Jehová ha creado, podemos ir a una reserva natural, al campo, a la montaña o a la playa. Estos lugares nos dan la oportunidad de relajarnos y divertirnos, y estar unidos con nuestras familias y disfrutar y observar las diferentes fauna y flora que Jehová ha creado.

Algunos niños disfrutan corriendo jugando en un parque observando a los animales, nadando en un río, en un lago, o el mar. Sin duda hay muchas maneras de disfrutar de la naturaleza, pero lo importante es hacerlo y disfrutar de todo lo que Jehová ha creado. 

17. ¿Por qué deben los padres ayudar a sus hijos a disfrutar de la creación de Jehová?

Porque esto les acercará a Jehová y también de alguna forma es un anticipo de lo que vamos a vivir en el nuevo mundo.

Los padres deben ayudar a sus hijos a disfrutar de la creación porque esto les permite al igual que el rey David, apreciar la sabiduría y el amor de Dios, pues al observar la naturaleza, podrán ver la belleza y la complejidad de la creación de Dios, lo que les ayudará a entender que él es un Dios poderoso y amoroso.

Porque la creación, nos enseña muchas de las cualidades de Jehová. El rey David reconoció que no hay ninguno como Jehová ni sus obras, así que, desde ahora podemos ayudar a nuestros hijos a observar la creación y mediante ella aprendan de Jehová.

Es importante que los padres no esperen hasta el nuevo mundo para ayudar a sus hijos a observar la creación y aprender de ella. Si desde ahora usan la creación para enseñarles a sus hijos sobre Jehová, seguro que ellos se sentirán como rey David, y podrán hacer suyas  estas palabras, qué encontramos en el Salmo 86:8. «No hay ninguno como tú oh Jehová, ni hay obras como las tuyas»

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué aprendemos de la manera en la que Jesús usó la creación para enseñar?

Jesús habló a sus discípulos de dos creaciones de Jehová, los cuervos y los lirios. Al hablar de estos, quería enseñarles sobre la generosidad y la bondad de su padre celestial. Deseaba dejarles claro que: Jehová alimentará y vestirá a sus siervos fieles tal como lo hace con los cuervos y las flores del campo. En imitación a Jesús, nosotros los padres aprendemos que podemos hablarles a nuestros hijos de alguna planta o un animal que a ellos les guste, debemos explicarles y resaltar alguna cualidad de Jehová que vemos en una de estas creaciones.

Sí pues aprendemos que ir de forma sencilla que se puede ayudar o enseñar a los hijos a apreciar las buenas cualidades de Jehová con solo pues los animales que se fijen en algún animal o flor que les guste o un paisaje como hizo Jesús pues puede llevarles a apreciar su generosidad su sabiduría el poder también su humor y eso pues va a hacer que tengan el deseo de acercarse más a Jehová. 

¿Cuándo y dónde pueden los padres enseñarles a sus hijos sobre Jehová?

Los padres podemos imitar a los israelitas, ellos cuando andaban por los caminos aprovechaban para despertar la curiosidad de sus hijos por la creación de Jehová. De igual manera, ya sea que vivamos en la ciudad o campo, debemos observar con atención y buscar a nuestro alrededor muchos aspectos de la creación que puedan mostrarles a nuestros hijos alguna cualidad de Jehová. Además, podemos usar los muchos videos y publicaciones sobre la creación que ha producido la organización de Jehová.

Uno de los versículos que se dieron de referencia decía cuando andes por el camino cuando se está sentado en tu casa cuando te levantas y cuando te acuestas eso significa que durante todo el día puede haber ocasiones para ayudar a los niños a ver cómo Jehová nos ha bendecido con comida buena con tal vez un trozo de naturaleza cerca de casa donde se pueda enseñar a los hijos que todo eso refleja la sabiduría y la el amor de Jehová. 

¿Por qué es bueno que las familias pasen tiempo disfrutando de la naturaleza?

Pues porque hemos visto que esto une a las familias, las acerca más a Jehová y además es una antesala de cómo será la vida en el paraíso.

Por qué Jehová es un Dios feliz, creó lugares hermosos para que disfrutemos de ellos. Por lo tanto, desea que nos divirtamos, estemos unidos y aprendamos a observar su creación, ya que mediante ella aprendemos mucho sobre él y sus cualidades.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *