Estudio del Libro de la congregación, 4-10 Enero 2021, Capítulo 2, párrafos. 28-31, Respuestas.

 

 

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 2 párrs. 28-31 y recuadros 2A y 2B.

 

Ezequiel es testigo de la decadencia de la adoración pura

28, 29. ¿Qué sabemos de Ezequiel? (Vea el recuadro “Ezequiel: su vida y su época”).

Sabemos que su padre (Buzi) era sacerdote y que servía en el templo,  y así que aprendió sobre Jehová y la ley mediante el,  así que podemos ver que desde pequeño conocía muy bien el sistema de adoración pura a Jehová que había en el templo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Además, sabemos que su nombre significa “Dios fortalece”, y también sabemos que hubo profetas que estaban en plena labor durante la vida de Ezequiel, tal como vemos en la línea de tiempo en el recuadro profetas como, Jeremías Daniel y Abdías.




RESPUESTAS  BASADAS SEGUN EL RECUADRO INFORMATIVO 2B: Ezequiel | Su vida y su época

El libro de la Ley apareció en el templo más o menos a la edad en la que nació Ezequiel, esto refuerza la enseñanza que recibiría de su padre sacerdote y le ayudaría a fortalecer su relación con Jehová. Además, la aparición de la Ley coincidió con el reinado de Josías quien ya se esforzaba por fomentar una adoración pura… con la lectura del libro de la Ley se esforzó aún más. Todo ello contribuye al entorno donde se desarrollaba y crecía Ezequiel.

También, Ezequiel, según leemos en la Biblia, siempre se mantuvo fiel y leal a Jehová en una sociedad donde la adoración pura entraba en decadencia. Siempre hizo todo lo que Jehová le dijo y tal y como había dicho. Y su profunda fe, lo impulsó siempre a adorar a Dios con los cuatro requisitos que hemos estudiado. A diferencia de la mayoría de las personas de su época que se estaban corrompiendo.

La infancia feliz de Ezequiel estuvo condicionada con las profecías del fervor de la llegada del juicio de Jehová anunciadas por las profecías de Jeremías a partir del 647 antes de nuestra era. Esto supone un gran impulso y estímulo en energías para la adoración pura de Ezequiel. Igual nos ocurre a nosotros hoy día, el entusiasmo de anunciar los últimos días nos lleva a predicar con más fervor que nunca.

Ezequiel comienza a profetizar en el 613 a.e.c., las profecías de Jeremías que influyeron sobre Ezequiel sobre la llegada del juicio de Jehová produjo que la actividad profética de Ezequiel contenga muchas advertencias pero el mensaje fundamental de su labor encaja con el significado de su nombre que es “Dios fortalece”, sus palabras ayudaron a las personas que le dieron a Dios una adoración pura y fortalecieron su fe.

La época en la que vive Ezequiel no es fácil, la adoración pura a Jehová está en decadencia, la mayoría de las personas no lo adoran o no lo hacen de la forma correcta. La infancia de Ezequiel es bajo el reinado de Josías que se esforzó por promover la adoración pura, pero esto no duró ya que murió en una batalla contra el faraón Nekó y a partir de ese momento, todos los reyes que pasaron fueron malvados y corrompidos. Es una época convulsa para Ezequiel, tanto es así que se lo llevan a Babilonia cautivo en el 617.

Ezequiel en esta época dominada por reyes malvados que no fomentan la adoración a Dios, recibe varias visiones por parte de Jehová, y le alerta de los peligros que están ocurriendo como la apostasía del templo y lo que ocurrirá con Jerusalén. Ezequiel termina su libro con la profecía de que Nabucodonosor invadirá Egipto.

30. a) ¿Qué cosas descubrimos al estudiar las profecías que escribió Ezequiel?.

En primer lugar, vemos cómo se había desviado el pueblo de Dios de aquel tiempo, también que incluso cuando estaba exiliado con los demás, Jehová tenía una misión importante para él, además todas estas visiones escritas en este libro nos ayudan a ver cómo es que la duración pura será restaurada.

COMENTARIOS ADICIONALES

Descubrimos cómo es que mediante las visiones y profecías que recibió Ezequiel por inspiración, sería restaurada la adoración pura en Jerusalén y también nos ayuda a comprender cómo la adoración pura será completamente restaurada para todos los que aman a Jehová.

Aprendemos muchas cosas de las profecías de Ezequiel. Una de ellas, cuando se lo llevaron prisionero a Babilonia. Jehová no lo estaba castigando, sino que tendría un propósito muy importante y es que sería profeta para los judíos exiliados. En muchas ocasiones y muchos hermanos nuestros pasan situaciones muy difíciles en sus vidas, muchos de nuestros hermanos han sido encarcelados, y esto no les han impedido ser un ejemplo y transmitir la voluntad de Dios, un extraordinario ejemplo de aguante y dedicación a Dios.

Ezequiel ayudó mucho a comprender cómo sería restaurada la adoración pura en Jerusalén, y también lo hizo para todos nosotros. Gracias a Ezequiel podemos comprender cómo será restaurada la adoración pura De Dios en nuestra sociedad para todos los que aman a Jehová.

30. b) ¿Qué es una profecía?

Una profecía es declarar un mensaje inspirado por Dios, aunque también puede ser un veredicto, una enseñanza moral, un mandato o una declaración de algo que ocurrirá.

Además estas profecías en el pasado se las  transmitía, por varios medios como visiones, ejemplos o  escenificaciones como es el caso de  Ezequiel  con  visiones, ejemplos parábolas y escenificaciones de mensajes proféticos.

30. b) ¿Y cómo deben entenderse las profecías de Ezequiel? (Vea el recuadro “Ayuda para entender las profecías de Ezequiel”).

Las profecías de Ezequiel no deben verse como para establecer modelos proféticos con alguna persona o lugar, sino más bien son profecías con un cumplimiento mayor, es decir una misma profecía puede haberse cumplido ya y aún puede quedar otra parte por cumplirse, como la de la restauración de la adoración pura, se cumplió con Jerusalén cuando el pueblo de Dios regresó a la Tierra prometida, se cumple en la actualidad y se cumplirá  en el futuro.

RESPUESTAS BASADAS EN EL RECUADRO INFORMATIVO 2A: Ayuda para entender las profecías de Ezequiel

Una profecía es declarar un mensaje inspirado, un veredicto, una enseñanza moral, un mandato o una declaración de algo que ocurrirá y que no viene de la persona que lo dice sino de parte de Dios quién ha utilizado a esta persona para este importante mensaje. Estas profecías, estos mensajes inspirados a humanos imperfectos se les transmitía por varios medios: visiones, ejemplos o escenificaciones como es el caso de Ezequiel con visiones, ejemplos, parábolas y escenificaciones de mensajes proféticos.

Muchas veces las profecías no es sobre algo concreto sino que puede tener muchos significados y cumplimientos. Una misma profecía puede haberse cumplido ya y que aún quede otra parte por cumplirse, como la de Ezequiel de la restauración de la adoración pura, se cumplió con Jerusalén cuando el pueblo De Dios regresó a la Tierra Prometida, se cumple en la actualidad y se cumplirá en el futuro.

31. ¿A qué nos ayudará este libro?

Nos ayudará a hacernos una idea de cómo es la región espiritual dónde está Jehová,  se vera hasta qué punto de gravedad se deterioró la adoración pura, y cómo la restauro Jehová, cómo es que defiende a su pueblo y tendremos una vista del futuro cuando todos adoremos a Jehová.

 COMENTARIOS ADICIONALES

Este libro nos ayudará a tener una idea  más clara de Jehová y de la parte celestial de su organización, también entenderemos mejor porque Jehová es el único que merece recibir adoración pura y exclusiva.

Veremos aspectos muy interesantes e importantes. Podremos hacernos una idea de cómo es la región espiritual donde está Jehová, se verá hasta que punto de gravedad se deterioró la adoración pura, cómo la restauró Jehová a su pueblo, cómo lo defiende y tendremos una visión de futuro cuando todos los seres humanos adoren a Jehová.

El próximo capítulo, veremos una visión de Ezequiel que nos ayudará a tener una idea más clara de la grandeza de Jehová y de la parte celestial de su organización, entenderemos mejor porqué Jehová es el único que merece recibir adoración pura y exclusiva.

LA ADORACIÓN PURA Y USTED

¿Por qué rechazó Jehová la adoración de Caín pero aceptó la de Abel?

La adoración de Caín fue rechazada por sus motivos, qué es lo que realmente le importa Jehová y si recordamos el corazón de Caín estaba corrupto, era malvado, en cambio los motivos de Abel fueron los correctos ya que eran su fe en Dios y su amor por sus justas normas que lo impulsaron a ofrecer su ofrenda.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque Abel le ofreció a Dios un sacrificio de mayor valor que el de Caín, ya que por la fe que él demostró tener, recibió testimonio de que era justo, y también porque a diferencia de Caín, lo que lo motiva  a Abel a actuar era su fe en Jehová y en su manera de hacer las cosas; una fe que lo acompañó toda la vida y que brotaba de un corazón puro y sincero.

Recordamos que la adoración de Caín fue rechazada por sus motivos, que es lo que realmente le importa a Jehová. Una adoración pura y desinteresada. El corazón de Caín estaba corrupto, era malvado, así lo demostró con sus actos posteriores. Caín, que se consideraba la descendencia prometida quería ganarse el favor de Jehová por delante de su hermano.

¿Qué le enseña sobre la adoración pura el ejemplo de los patriarcas?

Aprendemos que tenemos que desarrollar una profunda fe, fortalecer todos los días y seguir profundizando y aprendiendo de la Biblia, de esa manera estaremos convencidos de que sus normas son  las mejores, y claro, esta fe debemos demostrarla con hechos, Además cuando adoremos a Jehová debemos darle lo mejor, de la forma que él quiere y por los motivos correctos.

COMENTARIO ADICIONAL

Nos enseña que al igual que ellos, Nosotros también vivimos en un entorno donde la gente, incluso nuestros familiares, podrían distraernos e impedir nos quedemos a Jehová adoración exclusiva, por eso para no ceder a su presión, tenemos que desarrollar una fe profunda en Jehová y estar convencidos de que sus normas justas son las mejores, y esa fe lo demostramos obedeciendo a Jehová y usando nuestro tiempo, fuerzas y recursos para servirle.

¿Qué sección de esta publicación es la que más le entusiasma estudiar?

Hablando por todos, creo que nos sentimos muy entusiasmados cuando estudiamos diferentes profecías y vemos su cumplimiento, tanto en el pasado como en nuestro tiempo como en el futuro cuándo se cumplan. Todo esto refleja el poder de Dios, la veracidad y exactitud de su palabra y supone un estímulo interno para todos nosotros del valor que tiene que sigamos firmes aún con todos los ataques y críticas que este sistema de Satanás nos hace.

COMENTARIO ADICIONAL

En lo personal, lo que más me entusiasma es sobre las profecías de Ezequiel, ya que nos habla mucho de las cosas que sucedieron en el pasado, de las cuales nosotros podemos sacar valiosas lecciones para aplicarlas en nuestra vida, y también porque nos habla acerca de las cosas que sucederán en el futuro.

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *