Estudio del Libro de la congregación, 28 Diciembre 3 Enero 2021, Capítulo 2, párrafos. 19-27, Respuestas.

 

Estudio bíblico de la congregación (30 mins. o menos): rr cap. 2 párrs. 19-27.

19, 20. ¿Cómo cumplió Jacob con los cuatro requisitos fundamentales de la adoración pura?

A pesar que algunos miembros de su familia se habían dejado influenciar por la adoración falsa, Jacob construyó un altar al Dios verdadero y ordenó a su familia que se deshicieran de los dioses  extranjeros y se limpiarán,  luego construyó varios altares en Canaán y el destinatario de su adoración fue siempre Jehová, la calidad de sus sacrificios, el método que siguió para adorar a Dios y sus motivos, fueron tan adecuados que la Biblia dice que Jacob era “Un hombre sin culpa”, porque tenía la aprobación de Jehová. de modo que con sus acciones, se convirtió en un ejemplo extraordinario para su familia y sus  futuros descendientes la Nación de Israel.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jacob vivió un largo periodo en Canaán, una tierra con ritos y costumbres contrarias y repugnantes a Dios, hasta tal punto que Levítico 18:24,25 dice que la tierra misma vomitará sobre sus habitantes. Jacob siempre se mantuvo alejado de todas estas prácticas y no se dejó influenciar, dando una adoración pura a Jehová, el único al que hay que darle devoción, Jacob lo sabía y nunca incurrió en una adoración falsa.




También, construyó numerosos altares pero siempre a Jehová, sabía cuál era el destinatario de cualquier adoración y aunque, incluso parte de su familia se corrompió, Jacob siguió firme y les dijo que se lavaran. Tanto el destinatario, la calidad, el método como los motivos de Jacob siempre fueron correctos aún en los pueblos donde vivió y sus prácticas, la Biblia considera a Jacob un hombre sin culpa, un hombre y ejemplo para nosotros de la aprobación de Dios.

Ademas, siempre desarrolló una adoración pura ante Jehová, y cuando Dios le mandó algo, obedeció inmediatamente y siguió todas las instrucciones y detalles. Cuando lo mandó a Betel a construir un altar, enseguida se puso manos a la obra. Jacob sabía de la corrupción que existía y les mandó primero a su gente que se desasieran de todos los dioses extranjeros que tuvieran, para que se limpiaran porque habían pecado y gravemente. Jacob siempre puso en primer lugar a Jehová, y por ello fue un hombre sin culpa.

21. ¿Qué nos enseña sobre la adoración pura el ejemplo de los patriarcas?

Nos enseña que nosotros también vivimos en un entorno donde las personas, incluso nuestros familiares, podrían distraernos e impedirnos que le demos a Jehová adoración exclusiva. El asunto  es que si cediéramos arruinariamos nuestra relación con Dios, por eso  debemos desarrollar una fe profunda en Jehová y estar convencidos de que sus normas son las mejores. Y como dice Santiago 2:18-24, nuestras acciones son las que demuestran si tenemos una fe firme o no, así que, es importante adorar y obedecer a Jehová en todo y con motivos puros, de esa manera él nos considerará justos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Aprendemos que tenemos que desarrollar una profunda fe, fortalecerla todos los días y seguir profundizando y aprendiendo de la Biblia además de animarnos y fortalecernos con nuestros hermanos, ya que se nos presentan muchas pruebas que en cualquier de ellas podemos bajar la guardia y rendir un solo acto de adoración falsa a Satanás, es lo único que quiere, un simple desliz en alguna decisión que podamos tener.

Ademas, muchas de estas pruebas nos llegará de forma externa con deseos o estímulos de Satanás para que consigamos las riquezas que ofrece este mundo, ya sea dinero o divertimento no sano. No obstante, una prueba mucho más fuerte puede ser nuestro entorno más cercano e incluso nuestra familia, puede suponer una causa de tropiezo que nos haga distraernos y caer en prácticas inmorales, es por ello, que tenemos que tener cuidado.

La única forma que tenemos de demostrar nuestra fe pura y robusta, nuestra adoración pura a Jehová es obedeciéndole y siguiendo en la práctica todas las normas divinas, usamos nuestro tiempo, fuerzas y recursos para servirle. Esta adoración de nuestra parte dándole lo mejor, con motivos puros y sin incurrir en adoración falsa estaremos siendo justos para Él.

El texto de Santiago 2:28 dice: “Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras y yo te mostraré mi fe por medio de mis obras.”. Es muy claro, la fe sin obras no sirve para nada. Una persona puede decir que cree mucho en Dios y tiene mucha fe en él y ser inmoral en todas sus acciones e incluso en su forma de hablar. Una fe sin obras no es nada, y no le sirve a Dios para nada. Nuestra fe, profunda fe, se tiene que reflejar en todas nuestras acciones.

Una nación entregada a la adoración pura

22-24. ¿Por qué sabemos que la Ley le daba importancia:

a) al destinatario

En Levítico 20:3-5, Jehová dijo claramente que el destinatario de la adoración de los israelitas era Él, pues ordenó: que no tuvieras miedo a otros dioses  que existían en esos tiempos.

b) a la calidad

En Levítico 1:3 se muestra que la ley ordenaba que los animales que ofrecieran los israelitas como sacrificio tenían que estar sanos sin defecto, o sea que tenían que ser de la mejor calidad.

c) al método

Y, en cuanto al método, los israelitas hicieron instrucciones específicas; sabían qué sacrificios ofrecer, donde hacerlos y cómo presentarse los a Jehová. Ya que en Éxodo 40:1-3, Jehová le encargó a su pueblo construir un tabernáculo que llegó a ser el centro de la adoración pura, estos detalles específicos y claros nos muestra que para Jehová era muy importante que los israelitas fueran cuidadosos  en cumplir con los requisitos para la adoración pura.

COMENTARIOS ADICIONALES

El destinatario, Dios lo dejó muy claro, en Éxodo 20:3 dice que “no tengas otros dioses aparte de mí”. Ni se adorara a ninguna imagen ni se construyera nada similar… recordamos el becerro que lo estudiamos hace poco y lo que ocurrió y cómo se sintió Dios. Jehová siempre dejó claro que Él exige devoción exclusiva, y está totalmente prohibido adorar a otros ídolos.

Los sacrificios que se ofrecieran tenían que ser de la máxima calidad, como podemos leer en Malaquías 1:6-8, el animal que debía presentarse de forma voluntaria tenía que estar a la alta altura que merece el respeto hacia Dios, al igual que al Gobernante de un país se le ofrecería lo mejor para que no se disgustara con el sirviente, más razón que ofrecer lo mejor de nosotros por Dios que nos ha dado la vida.

Hemos visto a lo largo de este capítulo muchos siervos fieles De Dios que ofrecieron sacrificios siguiendo el método que ellos mejor que creían oportuno, y Jehová siempre los aceptó porque lo hicieron por los motivos correctos y con el máximo respeto. No obstante, posteriormente, Jehová indicó a los israelitas muchas pautas e instrucciones de cómo se debían presentar una cosa u otra y el momento propicio, de forma que Jehová valora mucho cómo se debía presentar una ofrenda.

25. Explique qué era lo más importante al ofrecer sacrificios.

Lo más importante eran los motivos, en Deuteronomio 6:4-6, se nos muestra que Jehová esperaba que los israelitas le dieran “devoción exclusiva” y lo amarán con todo el corazón a él y sus normas. los israelitas tenían que hacer sacrificios de tal manera que fueran aceptos a la vista de Dios, no de manera obligada ni pensar que podían engañarlo mostrando devoción pero haciendo las cosas que le  desagradan, debemos tener claro que Jehová no se deja llevar por las apariencias porque conoce nuestro corazón y sabe si nuestros motivos son puros  al adorarlo.

COMENTARIOS ADICIONALES

El destinatario, la calidad y el método son muy importante para Jehová. Pero por encima de todo ello estaban sus motivos, tenían que ser puros y desinteresados, que realmente la ofrenda que estaban presentando saliera de su corazón, porque deseaban hacerlo, de lo contrario, si fue por obligación o de la mala gana, evidentemente Jehová lo rechazaba.

Los motivos es lo más importante que puede mover a una persona. Imaginémonos que una persona nos hace un regalo. Nos sentimos bien y agradecidos. Pero, luego nos damos cuenta que ese regalo nos lo ha hecho por obligación o por compromiso, ¿ahora nos sentimos de la misma forma? Claro que no, lo mismo ocurre con los motivos con los que adoramos a Dios, deben ser puros, de corazón, porque realmente lo amamos, y no por interés.

La adoración en el templo

26. ¿Qué función cumplió al principio el templo de Salomón en la adoración pura?

El templo que Salomón construyó cumplió, al principio, con los cuatro requisitos para la adoración pura, Jehová era el único destinatario de los sacrificios que se presentaban allí, Salomón y sus súbditos ofrecieron sacrificios de Gran calidad, también siguieron el método que se indicaba en la ley de Dios, y importante es que cumplieron con los motivos, ya que Salomón resaltó esa idea en la dedicación del templo, invitó al pueblo a servir con un corazón completo a Jehová andando según sus normas y obedeciendo sus mandatos.

COMENTARIO ADICIONAL

Salomón, dentro de su poder, construyó un gran templo, muy valioso con ofrendas de mucha calidad y el método que Jehová aprobó. Y ello lo hizo, no como muestra de poder, sino porque Jehová merece lo mejor que cada uno pueda dar. Así lo dijo: “Sirvan con un corazón completo a Jehová nuestro Dios según sus normas y obedeciendo sus mandamientos”. Salomón proveyó todo lo necesario para que los israelitas pudieran dar lo mejor de si mismo a Jehová en este templo, y al principio fue así.

27. a) ¿Qué les pasó a los reyes de Israel y a su pueblo?

Tanto Los reyes de Israel como el pueblo permitieron que se les corromperá el corazón,  Perdieron su fe en Jehová y pasaron por alto sus justas normas.

COMENTARIO ADICIONAL

Al comienzo hicieron caso a los sabios consejos de Salomón hasta que empezaron a no hacerlo y dejaron de cumplir uno o más requisitos de su adoración pura, permitieron que se les corrompiera el corazón, perdieron su fe en Jehová y pasaron por alto sus justas normas.

27. b) ¿Cómo actuó Jehová ante esa situación?

En Jeremías 7:25,26, dice que, Jehová les enviaba profetas, día tras día y vez tras vez, con el fin de corregir los y advertirles de las consecuencias de sus actos, pero fueron tercos y se negaron a escucharlo.

COMENTARIO ADICIONAL

Jehová, ante las continuas faltas que estaban cometiendo, tuvo paciencia y fue bondadoso al enviar profetas vez tras vez para corregirlos y también para advertirles de las consecuencias que estaba teniendo sus actos, como fue el ejemplo de Ezequiel, un hombre fiel en una época decisiva en la historia de la adoración pura y que tuvo que advertir y corregir de la conducta de estos reyes de Israel y su pueblo.

Por toolsjw

2 comentarios en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 28 de Diciembre al 3 de Enero del 2021, Capítulo 2, párrafos, 19 al 27, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *