Descargar Aplicación

1. ¿Por qué se comparó Jehová con una madre?

Jehová hizo esta comparación para que comprendamos que su amor es tan fuerte especial y duradero como el que tiene una madre a su hijo, por desgracia en este mundo a veces sucede lo que dice Isaías 49:15 puede una mujer olvidarse de su bebé, aún así estas mujeres se olvidarán yo nunca me olvidaría de ti. Lo que quiere decir que en algunos casos algunas madres abandonan a sus bebés, pero Jehová nos asegura que él es la fuente del amor y jamás nos abandonaría,, más bien se destaca el profundo amor que sienten por sus siervos.

COMENTARIO ADICIONAL

Y si analizamos, en realidad Jehová más que compararse con una madre, en realidad estaba utilizando este ejemplo como contraste, porque a diferencia de una madre humana imperfecta, la cual puede ser capaz de descuidar a su propio hijo, Jehová nunca dejará de mostrar compasión a sus siervos necesitados. Sin duda es muy reconfortante saber que Jehová es un Dios amoroso, de “tierna compasión”(w12 1/2 pág. 15).

2. ¿Cómo se siente Jehová cuando uno de sus hijos se aleja de él?

Nuestro amoroso Dios siente mucho dolor cuando ve que uno de sus hijitos deja de predicar y de ir a las reuniones, le duele ver que se ha hecho inactivo.

COMENTARIO ADICIONAL

Esto es doloroso para Jehová debido a que el vínculo que se crea no es unilateral, sino bilateral, lo que significa que hay dos partes implicadas, Jehová y su siervo humano. Cuando una de las dos partes falla, la otra parte sufre. Jehová como vimos en el párrafo anterior no nos puede fallar, somo nosotros los que sí podemos hacerlo y cuando esto ocurre Jehová se siente muy triste. Y si vemos lo que dice el párrafo que cada año.

3. ¿Qué desea Jehová?

Nuestro padre celestial Jehová desea que vuelvan y nosotros también queremos que regresen a la congregación, estamos listos para recibirlos con los brazos abiertos.

COMENTARIO OPCIONAL

Jehová desea que vuelvan, y nosotros como sus hermanos también deseamos eso y quienes lo hacen los recibimos gustosos con los brazos abiertos.

POR QUÉ ALGUNOS CRISTIANOS SE HACEN INACTIVOS

4. ¿Qué efecto puede tener el trabajo en algunos?

Como dice el ejemplo de este párrafo, el trabajo puede absorber el tiempo a tal grado que lo aleja de la congregación y de Jehová, este hermano reconoce que el error fue pensar que si uno gana más dinero eso le ayudaría a servir mejor a Jehová, pero es todo lo contrario poco a poco se alejó de Jehová, así que el problema de algunos hermanos es que se envuelven demasiado en su trabajo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Algunos hermanos se dejan envolver demasiado por su trabajo. La palabra envolver significa; “Cubrir o rodear un objeto por todas sus partes”, esto quiere decir que quienes se dejan envolver por su trabajo, se cubren o rodean completamente de este, lo vuelven lo más importante de su vida y terminan dedicándole la mayor parte de su tiempo y energías a este.

Vemos entonces que en el caso del hermano Hung, no tenía planeado alejarse de Jehová, esto se fue dando de manera gradual. Comenzó descuidando su espiritualidad y terminó dedicando poniendo el reino de Dios en el último lugar en su vida. Y el da justo en el punto clave al decir; parece que el mundo está diseñado para hacer que la gente se aparte de Dios poco a poco. Algunos hermanos se dejan envolver demasiado por su trabajo. La palabra envolver significa; “Cubrir o rodear un objeto por todas sus partes”, esto quiere decir que quienes se dejan envolver por su trabajo, se cubren o rodean completamente de este, lo vuelven lo más importante de su vida y terminan dedicándole la mayor parte de su tiempo y energías a este.

5. ¿Qué le pasó a una hermana debido a todos sus problemas?

El caso de Anne, nos muestra los problemas grandes y difíciles que agobian a muchos de nuestros hermanos, ella comenta que uno de sus hijos nació con graves discapacidades, después una de sus hijas fue expulsada y otra de sus hijos le diagnosticaron una enfermedad mental, ella se deprimió tanto que dejó de ir a las reuniones y de predicar y acabó haciéndose inactiva, realmente nuestra hermana tiene muchos problemas agobiantes.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es que las dificultades que atravesó esta hermana fueron fuertes, cualquier cristiano aún el más maduro espiritualmente hubiese resentido el golpe de estos. Un hijo que nació con discapacidad mental, una hija disciplinada y otro de sus hijos con una enfermedad mental, son noticias difíciles de asimilar. En realidad la hermana reaccionó con desánimo por su misma imperfección, no por falta de fe.

Uno de los métodos más eficaces que utiliza satanás es el desánimo. Sabe que el desaliento nos debilita, y que nos hace más vulnerables. Precisamente mientras más nos adentramos en los últimos días aumentan las causas de desánimo, y nosotros no somos inmunes a ellas. Algo que nos puede ayudar a no caer en el desánimo es meditar en que satanás es quién está detrás de esta artimaña.

6. ¿Qué podría suceder si no seguimos el consejo de Colosenses 3:13?

 En Colosenses se nos invita a ser perdonadores, aunque tengamos una razón válida para quejarnos o sentirnos heridos por algo que nos haya hecho algún hermano, el peligro está  que si no lo hacemos, podríamos quedarnos resentidos y acabar alejándonos del pueblo de Jehová.

 COMENTARIOS ADICIONALES

 A cierto hermano llamado Pablo le sucedió justamente esto. Fue víctima de una acusación falsa que le hizo perder una responsabilidad de servicio. Su reacción fue enojarse y desquitarse con la congregación ya que se alejo de está. Tristemente este hermano no siguió el consejo de Colosenses 3:13 y se perjudicó aún más. 

 Los sentimientos de rencor o resentimiento se pueden comparar a la mala hierba de un jardín, que seguirá creciendo a menos que la arranquemos. De modo parecido, una vez que estos malos sentimientos se apoderan del corazón de una persona, su espiritualidad puede verse afectada. Pero, si amamos a Jehová y a nuestros hermanos, haremos todo lo posible para que las diferencias de personalidad no nos roben la paz a nosotros ni a la congregación.

 7. ¿A qué nos pueden llevar los sentimientos de culpa?

 Los sentimientos de culpa pueden ser una carga aplastante, algunos hermanos que han cometido un pecado grave, han recibido disciplina y Jehová les ha mostrado misericordia, pero aun así tal vez sientan que no merecen formar parte de su pueblo, estos hermanos tienen que seguir luchando porque sufren remordimientos de conciencia y sienten que Jehová no los ha perdonado.

 COMENTARIOS ADICIONALES

La experiencia del hermano Francisco nos ilustra lo que alguien que ha cometido un pecado grave puede llegar a sentir. El menciona que después de ser censurado por un pecado que cometió continuó yendo a las reuniones pero después se deprimió y comenzó a sentir que no merecía estar dentro del pueblo de Jehová ya que pensaba que Jehová no lo había perdonado y su conciencia le seguía molestando. Esos pensamientos lo llevaron a alejarse completamente de la congregación.

 Un personaje bíblico de la antigüedad a quien también lo perseguían los errores que cometió en el pasado fue el apóstol Pablo. El mismo mencionó que se sentía “menos que el más pequeño de todos los santos” (Efe. 3:8) debido a que había “perseguido a la congregación de Dios” (1 Cor. 15:9). Podemos imaginar lo mal que se sentía Pablo cada vez que se encontraba con algún hermano al que antes había maltratado. Pero Pablo no dejó que su pasado lo agobiara, más bien se centró en la bondad inmerecida de Dios y en cumplir con la comisión que Jehová le había asignado

Si en algún momento nos agobian nuestros errores del pasado, meditar en el apóstol Pablo puede ser de gran ayuda. 

JEHOVÁ AMA A SUS OVEJAS

 

8. ¿Cómo sabemos que Jehová no olvida a quienes le sirvieron en el pasado?

Porque Jehová ama y cuida a su pueblo, como lo hace un pastor que cuida a su rebaño, Jesús puso un ejemplo para que entendamos con claridad cuáles son los sentimientos de Jehová, el les preguntó a sus discípulos qué opinan si un hombre tiene 100 ovejas y una de ellas se pierde no creen que dejar a las otras 99 las montañas y se pondrá a buscar a la que anda perdida y cuando la encuentra se alegrará más por ella que por las 99 que no se perdieron, así que Jehová es el gran pastor que cuando una de sus ovejas se aleja del rebaño, no se olvida de ella y pasa por alto lo que esta ovejita hizo por su nombre.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque a pesar de que alguien pueda alejarse de Jehová, el sigue viendo a esta persona como alguien valioso y se preocupa por esta persona. Jesús mencionó que cuando Jehová ve que una de sus ovejas se aleja, se enfoca en recuperarla y si la ovejita vuelve esto le alegra mucho. 

La clase de pastor que el profeta Isaías menciona en Isaías 40:11 es la misma clase de pastor del que se habla en Juan 10:3 en donde se dice que un pastor amoroso conoce a sus ovejitas aún por su propio nombre. Jehová Dios es esa clase de pastor, el nos conoce a cada uno por nuestro nombre y sabe las distintas cosas que nos aquejan. Así que meditar en esto nos debe de dar la confianza de que aunque en algún momento nos desanimemos Jehová no olvidará los años de fiel servicio que le hemos dedicado.

9. ¿Cómo trata a sus ovejas un buen pastor? (Vea el dibujo de la portada).

Un buen pastor le tiene cariño a sus ovejas sabe muy bien que si las deja solas las ovejas se pierden con facilidad y son presas fáciles de los ladrones o las fieras, el pastor se siente responsable por cada una de sus ovejas, si una se pierde saben perfectamente cuál es, por eso Jesús uso este ejemplo del pastor para enseñarnos una importante verdad sobre Jehová, él no desea que ni uno solo de estos pequeños se pierdan.

COMENTARIOS ADICIONALES

Las trata con cariño, las protege frente a cualquier amenaza, está pendiente de que ninguna falte, las llama por su nombre y si alguna se llega a perder inmediatamente va a buscarla.

A lo largo de la biblia se habla de varios pastores, como Abel, Jacob, Moisés, David, entre otros. Pero el caso de David destaca ya que la biblia menciona que este defendió a sus rebaños de imponentes criaturas salvajes como un oso y un león. Referente a estas criaturas salvajes la Atalaya del 1ero de septiembre del 2011 en su página 27 menciona que el oso pardo sirio, que en aquel entonces habitaba en Palestina, pesaba unos 140 kilos (310 libras) y podía matar a otro animal o a una persona de un zarpazo. Y de los leones que abundaban en esa zona Isaías 31:4 dice que ni siquiera “un número cabal de pastores” era capaz de quitarle la presa a un “leoncillo crinado”. 

Sin embargo David demostró un gran amor por sus rebaños al estar dispuesto a arriesgar su vida por ellos, si un ser humano imperfecto pudo ser capaz de hacer esto por sus ovejitas, que podemos esperar del Pastor Excelente que es Jehová Dios.

ILUSTRACIÓN

  

En la ilustración correspondiente a este párrafo podemos ver al pastor una vez que por fin ha encontrado a esa ovejita que se había perdido. El rostro del pastor es de alegría y no de enojo o de reproche. Vemos también que el pastor dedica tiempo para curar las heridas que ésta tenía. Está ilustración transmite el sentir de Jehová cuando uno de sus siervos que se había alejado, regresa a él y cómo es que a Jehová no solo le interesa el que su ovejita regrese, sino que también le interesa mucho sanar las posibles heridas que ésta tenga.

JEHOVÁ BUSCA A SUS OVEJAS

10. Según Ezequiel 34:11-16, ¿qué prometió Jehová que haría por sus ovejas perdidas?

Jehová en ezequiel mencionó los pasos que daría para rescatar a sus ovejitas perdidas, primero buscaría su oveja lo que tal vez le tomaría mucho tiempo y esfuerzo, además si la oveja estuviera herida o hambrienta, con cariño le daría la ayuda que necesitara, le vendaría las heridas, la llevaría en sus brazos y la alimentaria y luego la llevaría de regreso al rebaño, los ancianos que son pastores del rebaño de Dios deben seguir estos mismos pasos a la hora de ayudar a quienes se han alejado de la congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Según Ezequiel 34:11-16 Jehová lleva a cabo ciertos pasos para traer de vuelta a sus ovejas perdidas. Primero invierte tiempo y esfuerzo en buscar a su ovejita perdida. Segundo, la lleva de vuelta al rebaño. Tercero, cubre sus necesidades ya sea que esté hambrienta, sedienta o tenga algún daño físico. Este proceso Jehová lo lleva a cabo mediante los ancianos de congregación.

Los ancianos de la congregación son pastores nombrados por el cabeza de la congregación, nuestros Señor Jesucristo. En el siglo primero Jesús encargó está comisión a sus apóstoles y discípulos, pero más tarde cuando el número de discípulos aumentó Jesús se encargó de que hermanos maduros pastorearan las congregaciones, lo que hoy conocemos como ancianos de congregación. Estos hermanos en realidad son nombrados por medio del espíritu santo ya que deben cumplir con requisitos que fueron inspirados por este. Contar con estos pastores excelentes en nuestras congregaciones nos debe dar la seguridad y la confianza de que estamos protegidos por Jehová y Jesús.

11. ¿Qué sabía un buen pastor?

Un buen pastor sabía que las ovejas podían perderse y si eso sucedía al encontrarla no las trataba con dureza, más bien la cuida y le demuestra el cariño que le tiene.

12. ¿Cómo trató Jehová a Jonás?

Jonas recibió una asignación de parte de Jehová, pero él huyó para no cumplirla, pero Jehová no lo dio por perdido como buen pastor que es lo rescató y le dio las fuerzas que necesitaba para realizar su comisión, también le enseñó mediante una calabaza vinatera que la vida de cada persona es importante, de esto pueden aprender los ancianos que no deben apresurarse a dar por perdidos a los inactivos, más bien deben esforzarse por entender por qué se alejaron del rebaño y cuando estas ovejas regresan Jehová, deben seguir tratando las con amor e interés.

COMENTARIOS ADICIONALES

El caso de Jonás es muy interesante, ya que en realidad fue el quien decidió alejarse de Jehová y no hacer lo que se le había encomendado. Pero Jehová, en vez de juzgarlo y castigarlo severamente, lo hizo entrar en razón y comprendió el porqué Jonás había reaccionado de esa manera. En la actualidad, los ancianos hacen lo mismo y se esfuerzan por entender el porqué ciertos miembros de la congregación se han alejado de Jehová.

Jonás era un profeta de Jehová. Podemos decir que el espíritu santo actuaba en el. Pero a pesar de esto, sucumbió ante el temor al hombre. Si un profeta pudo sucumbir ante esto y alejarse de Jehová, otros miembros de nuestra congregación también pueden sucumbir ante esto, por ello es la responsabilidad de los ancianos, ayudar a las ovejitas que se encuentran en está situación a que vuelvan, y hacerles sentir que a pesar de su temor, Jehová las sigue amando y valorando. Y responsabilidad de los demás miembros de la congregación recibir bien a estos hermanos cuando vuelvan y arroparlos con nuestro amor e interés.

13. ¿Qué aprendemos de la reacción de Jehová a lo que dijo el escritor del Salmo 73?

El escritor de este salmo se desanimó al ver que a los malvados parecía irles bien, llegó a pensar que no valía la pena hacer la voluntad de Dios pero Jehová no lo condenó sino que con el tiempo le hizo comprender que no hay nada mejor en la vida que ser su amigo, de esto aprendemos que los ancianos no deben apresurarse a juzgar a quienes empiezan a preguntarse si vale la pena servir a Jehová, en lugar de condenarlos deben esforzarse por entender por qué hablan y actúan de cierta manera, sólo así podrán usar la biblia para animarlos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Que al igual que Jehová no condenó al escritor del Salmo 73 por pensar que no valía la pena hacer su voluntad, los ancianos no deben apresurarse a juzgar a quienes llegan a pensar de la misma manera. En lugar de condenar a quien piense que no vale la pena hacer la voluntad de Jehová, deben esforzarse por entender las razones que hay detrás. Sólo entonces podrán usar la Biblia para animarlos.

Y es que el hecho de que alguien llegue a pensar si vale la pena hacer la voluntad de Jehová muchas veces no es un error. Hay más casos en la Biblia aparte de este de Salmo 73, en donde fieles siervos de Jehová abrigaron sentimientos parecidos, entre estos se encuentran Job, el profeta Jeremías y Habacuc. En realidad todos los que nos hemos dedicado a Jehová en algún momento nos tuvimos que hacer esta pregunta; ¿es el mejor camino obedecer a Jehová?. Pero el hecho de que un siervo dedicado se haga este tipo de preguntas si es una señal de alarma la cual los ancianos deben de solucionar con la ayuda de la Biblia.

14. ¿Por qué necesitaba ayuda Elías, y cómo se la dio Jehová?

El escritor de este salmo se desanimó al ver que a los malvados parecía irles bien, llegó a pensar que no valía la pena hacer la voluntad de Dios pero Jehová no lo condenó sino que con el tiempo le hizo comprender que no hay nada mejor en la vida que ser su amigo, de esto aprendemos que los ancianos no deben apresurarse a juzgar a quienes empiezan a preguntarse si vale la pena servir a Jehová, en lugar de condenarlos deben esforzarse por entender por qué hablan y actúan de cierta manera, sólo así podrán usar la biblia para animarlos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Elías necesitaba ayuda porque se sentía solo, sentía que lo que hacía no tenía sentido y deseaba hasta su muerte. Jehová le brindó ayuda escuchándolo bondadosamente y erradicando todos sus temores, para eso le mostró que no estaba solo sino que todavía habían 7000 siervos fieles como el, y después le asignó más responsabilidades.

En ocasiones puede que algún hermano diga o haga algo que evidencié que tiene amargura en su corazón o se siente indigno de la misericordia de Jehová. La responsabilidad de todos, seamos ancianos o no es, escucharlo atentamente, tratarlo con bondad y confirmarle lo valioso que es para Jehová. Podemos utilizar ejemplos como el de Elías para ayudarlo a cambiar de pensamientos.

¿CÓMO DEBEMOS VER A LAS OVEJAS PERDIDAS DE DIOS?

15. Según Juan 6:39, ¿cómo veía Jesús a las ovejas de su Padre?

Jesús el pastor excelente tiene en alta estima y valor cada oveja de Jehová, por eso en este texto se resalta el esfuerzo máximo que él hizo por no perder a ninguna de las ovejitas e hizo todo lo posible por ayudar a las ovejas perdidas de la nación de Israel para que regresaran a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Las ve como algo valioso. Por eso Jesucristo en repetidas veces aseguro que había venido por las ovejas perdidas de la nación de Israel (Mat. 15:24). 

Jesucristo demostró cuánto valoraba las ovejas de su Padre al llegar a ser el Pastor Excelente. Esto lo cumplió al dar su vida para que todos nosotros alcancemos la vida eterna. También lo cumple al suministrarnos pastores dentro de cada una de las congregaciones que sirven como ancianos y están al tanto de las necesidades de cada una de las ovejitas de su Padre Jehová.

16, 17. ¿Cómo deben ver los ancianos la labor de ayudar a los inactivos? (Vea el recuadro “ Cómo puede sentirse una oveja perdida”).

Los ancianos deben copiar el ejemplo de Jesús y recordar las palabras que dijo el señor Jesús hay más felicidad en dar que en recibir, los ancianos tienen una seria responsabilidad deben ayudar y cuidar en lo que puedan para que estas ovejitas, los inactivos regresen a Jehová en el recuadro vemos los sentimientos de nuestros hermanos que se han alejado de Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

Deben de verlo como una seria responsabilidad. En Hech. 20:17 el apóstol Pablo les escribió a los ancianos de Éfeso que “debían de trabajar duro para ayudar a los más débiles”. Hoy en día el consejo es el mismo para los ancianos, deben de pensar en lo mucho que Jehová ama a sus ovejitas y eso impulsarlos a cumplir con su responsabilidad.

COMENTARIO DEL RECUADRO

Algunos hermanos que se han alejado de Jehová pueden llegar a sentirse culpables, débiles o agotados. A pesar de eso muchos quieren regresar a Jehová y volver a tener una buena relación con Jehová, pero esos sentimientos negativos no los dejan en paz. Muchos de ellos necesitan tan solo un empujoncito, es decir de la ayuda de Jehová y de los pastores/ancianos de la congregación.

IMAGEN DEL RECUADRO  

Esta imagen habla más que mil palabras. Vemos al fondo a una hermana que seguramente se alejó de Jehová. En su rostro se nota que no es feliz estando lejos de Jehová, y probablemente recuerda los buenos momentos que paso dentro de la organización. Pero quizá lo que la detiene sean sus propios temores, sus pensamientos negativos o las dudas de cómo la recibiría de nuevo la congregación. Sin embargo en su corazón existe la inclinación de volver, tan solo necesita ayuda, ánimo y  fortaleza, lo cual analizaremos en el siguiente artículo.

Cómo puede sentirse una oveja perdida

 Muchos que se han alejado del pueblo de Jehová sin duda se sienten identificados con los comentarios que se mencionan a continuación.

Flora, que vive en Camerún, cuenta lo siguiente: “Sentía un gran vacío en mi vida. No era feliz ni tenía paz interior, y no dejaba de sentirme culpable. Quería recuperar la paz y disfrutar de buenos momentos con los hermanos. Pero, sobre todo, quería tener una buena relación con Jehová”.

Un hermano inactivo de España confesó: “Quiero volver a estar activo, pero es muy difícil. Sé lo que debo hacer, y quiero hacerlo. Pero no es nada fácil. Tengo que hacer ciertos cambios en mi vida y cortar con algunos amigos, que no son testigos de Jehová. Como estoy débil en sentido espiritual, me cuesta mucho prepararme para ir a las reuniones cuando llego agotado del trabajo. Pero me esforzaré al máximo porque sigo amando a Jehová y quiero ayudar a mi esposa y a mis dos hijas”.

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Por qué se hacen inactivos algunos hermanos?

Algunos se hacen inactivos porque se envuelven demasiado en su trabajo y poco a poco se alejan de Jehová y la congregación. 

Otros hermanos luchan con problemas que los agobian y viven en situaciones realmente difíciles.  

Y otros tienen alguna razón válida de queja porque algún hermano los han herido o tratado injustamente y están resentidos y acaban alejándose del pueblo de Jehová.

COMENTARIO OPCIONAL

Puede ser que debido al mundo en el que vivimos el trabajo envuelva completamente el tiempo y las energías de algunos, también debido a los problemas que afrontan algunos llegan a deprimirse, o debido a las injusticias que algunos pudieron llegar a pasar dentro de la congregación puede que se enojen y se alejen de ella o quizá sea debido a sentimientos de culpa por errores del pasado.

¿Qué piensa Jehová de sus ovejas perdidas?

Jehová ama a sus ovejitas perdidas, él no olvida a quienes le han servido pero se han alejado de su pueblo por un tiempo, ni pasa por alto su fiel servicio y desea ayudarla hasta que se recuperan espiritualmente y regresen a su pueblo.

COMENTARIO OPCIONAL

Jehová ama a sus ovejitas perdidas y las considera valiosas. Jehová desea que regresen a Él. Es por eso que Jehová ha dispuesto los medios por los cuales estas ovejitas perdidas sean encontradas, reintegradas a la congregación y sanadas espiritualmente.

¿Por qué debemos interesarnos por los inactivos?

Todos nosotros debemos tratar con bondad a las ovejitas que están inactivas, pues los extrañamos y deseamos que estén de vuelta con nosotros para seguir sirviendo juntos a Jehová, así que debemos esforzarnos al máximo por ayudarlas.

COMENTARIO OPCIONAL

Porque muchos de estos hermanos nuestros que se han hecho inactivos, realmente la están pasando mal. Muchos se sienten tristes, vacíos, culpables o agotados. Y también porque Jehová desea que ellos regresen a Él debido a que son algo muy valioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *