Estudio del Libro de la congregación, 18-24 Enero 2021, Capítulo 3, párrafos. 11-20, Respuestas.

 

 

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 3 párrs. 11-20.

11. ¿Qué visión parecida tuvo Daniel? ¿Y a qué lógica conclusión podemos llegar?

Daniel tuvo una visión similar a la de Ezequiel sobre la organización celestial de Dios. El trono de Jehová también tenía ruedas y esta visión, se centró más en lo numerosa que es la familia espiritual de Dios que la de Ezequiel, pero a su vez, confirma lo que vio Ezequiel por medio de su visión, llegando a la conclusión que ambas visiones respetan el mismo conjunto glorioso de seres espirituales.

RESPUESTA OPCIONAL

Daniel vio en una visión al Anciano de Días, Jehová, sentado sobre un trono celestial con ruedas, Además yo hablar innumerable familia espiritual que Jehová tienen los cielos que estaba de pie delante de él, dice que había mil millares y diez  veces diez mil, Es lógico pensar que estas similitudes entre la visión de Ezequiel y Daniel representa al mismo conjunto de glorioso seres espirituales, los cuales representan la inmensa parte celestial de la organización de Jehová.




COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando hablamos de similitudes entendemos que es una relación entre personas o cosas que tienen características comunes. Esta palabra bien podría definir las visiones que tuvieron tanto el profeta Daniel como el profeta Ezequiel pues en ambas el trono de Jehová tenía ruedas y sus visiones nos dan un mejor panorama de cómo es la familia espiritual de Jehová.

La lógica nos ayuda a tener un razonamiento de las ideas o sucesión de hechos que se manifiestan o se desarrollan de forma coherente sin que haya alguna contradicción entre ellas eso es lo que podemos notar en la visión de Daniel y de Ezequiel pues nuestra lógica nos lleva a pensar que en ambas visiones se representa el carro celestial de Jehová y él mismo conjunto de gloriosos seres espirituales.

También Daniel 7:10 leemos que esta familia espiritual de Jehová es innumerable, dice Daniel: “mil millares (…) diez mil veces diez mil”. Todos estos hijos espirituales de Dios, innumerables para cualquier humano, están de pie ante Jehová sirviendo plenamente a su propósito y voluntad. ¡Qué gran demostración de la majestuosidad de Dios!

Ademas Daniel 7:14 nos vuelve a ofrecer la seguridad del Reinado de nuestro Padre celestial y a Jesús como Rey… allí leemos: “su dominio es un dominio eterno, que nunca acabará, y su reino no será destruido”. El análisis de estas visiones que estamos haciendo con el estudio de este libro nos recuerda el gran poder de Dios y cuántas ganas tenemos que se establezca esta organización celestial.

12 ¿Por qué nos sirve de protección estudiar pasajes como el de la visión del carro celestial?

Como se dice en 2 Corintios 4:18, las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. El pensar en estas extraordinarias visiones que tuvieron Ezequiel y Daniel mantiene nuestra mente ocupada en la gran organización celestial de Dios y en su Reino venidero, y esto nos aleja de las tentaciones carnales de Satanás que son efímeras y las usa para que intentemos satisfacer nuestros deseos carnales alejándonos de los pensamientos realmente importantes.

COMENTARIO ADICIONAL

En lugar de que nuestra mente imagine y dibuje deseos materiales y carnales que fomenta este sistema, nuestra mente se concentra en imaginar todo lo que estamos estudiando, de esta forma tenemos estas visiones y profecías muy presentes en nuestra mente y nos ayuda mucho a fortalecer nuestra fe y alejarnos de tentaciones mundanas que puedan invadir nuestros pensamientos.

Debido a que somos personas de carne y hueso tendemos a pensar demasiado en nuestras necesidades físicas e inquietudes diarias, olvidando que éstas son temporales, por eso Jehová nos ayuda y nos protege al darnos estos pasajes pues enfoca nuestra mente en realidades espirituales es decir “las cosas que no se ven”

Es muy importante para nosotros no centrarnos en “las cosas que se ven” y mantener la vista fija en ellas, puesto que Satanás aprovecha estas malas tendencias para presionarnos a ser personas carnales, por eso son tan útiles los relatos como el de la profecía de Ezequiel sobre el carro de Jehová y su extensa familia espiritual pues nos recuerda la impresionante grandeza de la familia espiritual de Jehová.

“¡Ruedas!”

13, 14 a) ¿Cómo describió Ezequiel las ruedas de su visión?

La descripción de Ezequiel fue muy completa y nos enseña mucho. Es una impactante visión donde vemos que las ruedas brillaban muy fuerte como el crisólito (un mineral precioso o gema) y eran las cuatro iguales. Su aspecto y estructura parecían que hubiera una rueda dentro de otra y cuando se movían, el trono podía ir a las cuatro direcciones sin girar al avanzar. Además, las llantas estaban llenos de ojos en todo su alrededor y tenían una altura que impresionaba.

COMENTARIOS ADICIONALES

La descripción de las ruedas es que brillaban como si fueran de crisolito, una piedra que es de color verde amarillento que puede ser traslucida. También describió la ubicación de estas cuatro ruedas las cuales estaban ubicadas en cuatro puntos y formaban un cuadrado enorme situadas al lado de los querubines.

Según el libro Perspicacia para comprender las Escrituras el crisolito es una piedra semipreciosa traslucida de color amarillo proveniente de el vocablo griego que se traduce piedra dorada. Está es encontrada principalmente en Egipto y no es la primera vez que se utiliza el término crisolito en la Biblia pues esta piedra se llevaba en el pectoral del sumo Sacerdote y también la bella Sulamita utilizó una comparación de esta piedra con las manos de su amado pastor.

13, 14 b) ¿Por qué es lógico que el trono de Jehová tenga ruedas?

Hoy día los tronos de los reyes no tienen ruedas porque son tronos fijos y el rey ejerce su reinado, su soberanía sobre el territorio donde tiene poder para hacerlo, por lo que no tiene porqué salir de su país. Muy diferente al poder de Jehová que lo ejerce en toda la tierra, Jehová es el soberano universal, y eso se refleja en que su trono tenga ruedas, de esa forma, estará presente en todos lugares de la Tierra, donde ejercerá su autoridad.

COMENTARIO ADICIONAL

Ahora la lógica nos lleva a comparar algo que ya conocemos con la visión de Ezequiel, para nosotros los tronos de los reyes suelen quedarse en un mismo sitio y esto es porque solamente pueden tener autoridad dentro de su  territorio o reino, sin embargo en la visión de Ezequiel el trono de Jehová tiene ruedas, esto es porque Jehová puede ejercer su poder y su soberanía sin límites, es decir en cualquier lugar.

15. ¿Qué más dijo Ezequiel acerca de las ruedas?

Ezequiel, que estaba impactado por todo lo que estaba viendo, que de hecho, como sabemos cayó cabeza a tierra, les impresionaba las tremendas dimensiones de las ruedas, las cuáles tenían ojos en todos lugares. Ezequiel posiblemente tuvo que echar su cabeza hacia atrás para poder verlas en el cielo, además de que eran relucientes y tenían como otra rueda dentro, esto fue otro aspecto muy impactante que tuvo para Ezequiel y que ahora vamos a ver su significado.

COMENTARIOS ADICIONALES

La forma en la que Ezequiel describe las ruedas es de una forma detallada y ordenada que nos otorga la información necesaria para que podamos representarlas en nuestra mente, él describe las llantas como aros enormes y relucientes con ojos por todos lados y su estructura es como si hubiera una rueda dentro de otra rueda. Sin duda el profeta debió quedar impactado.

El invento de la rueda es fundamental en la historia de la humanidad debido a su gran utilidad en la elaboración de alfarería e incluso en el transporte terrestre, ahora gracias al profeta Ezequiel, quien hizo importante texto descriptivo podemos tener una idea clara sobre lo impactantes de las llantas que dirigen el carro de Jehová pues son enormes y relucientes, llenas de ojos y tienen una rueda dentro de otra.

16, 17 a) ¿Qué representa que cada rueda del carro vaya dentro de otra rueda?

Estas ruedas parece indicar que en realidad eran dos ruedas dentro de una misma, todo una obra de la ingeniería y de la sabiduría de Dios ya que de esta forma le permitía moverse en cualquier dirección sin necesidad de girar al avanzar como dijo Ezequiel. Esto permite a Dios desplazarse de una forma nunca vista antes sin necesidad de frenar ni girar y estar en cualquier lugar a la velocidad de un relámpago.

COMENTARIO ADICIONAL

La descripción que hizo Ezequiel nos describe muy bien que las ruedas al moverse  pueden ir en cualquier dirección sin girar y con ayuda de la Ilustración que corresponde al párrafo 17 tenemos una clara imagen de estas ruedas  y podemos notar que las dos ruedas forman ángulos rectos pues se cruzan por la parte central. Representando que estas ruedas tienen la capacidad de avanzar en toda dirección sin tener que frenar.

16, 17 b) ¿Qué nos enseñan las ruedas del vehículo de Jehová acerca de la capacidad que tienen para maniobrar?

Las grandes dimensiones, descomunales dimensiones le permitían al trono de Dios recorrer grandes distancia sin apenas que tuvieran que girar las ruedas, con una sola vuelta. No solo eso, esta rueda compuesta, estas dos ruedas en una le permitía desplazarse en la dirección que quisiera sin necesidad de frenar ni girar, además los ojos de las llantas refleja la idea que no se le escapa nada a Dios en ninguna dirección y puede mirar a todos lados.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nos enseña que tienen una capacidad extraordinaria para maniobrar, con la cual pueden avanzar en prácticamente todas las direcciones y esto sin duda sería de gran ayuda ya que cómo menciona Ezequiel 1:14 este vehículo de Jehová va a la velocidad del relámpago.

La extraordinaria movilidad del trono de Dios y su capacidad para maniobrar es un sueño inalcanzable para cualquier ingeniero. Lo que vuelve a mostrar el gran poder y sabiduría de nuestro Padre celestial nunca equiparable al conocimiento humano, que ha sido posible gracias a que Dios así nos ha proveído. Además, las características de esta movilidad permitían, como leemos en Ezequiel 1:14, que el trono se desplazara a la velocidad de un relámpago.

18 ¿Qué nos indican las sorprendentes dimensiones de las ruedas y la gran cantidad de ojos?

Sabemos que son impresionantes y gloriosas por las dimensiones y el material brillante que lo compone, que están al tanto de todo, en todos lugares y nada se les escapara por la gran cantidad de ojos que tienen, los ojos de Jehová lo ven todo y cuenta con millones y millones de ángeles que pueden, si Jehová lo ordenada, ir a cualquier rincón del mundo, fijarse en lo que sucede y volver para informar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Gracias a las dimensiones gigantescas de las ruedas pueden recorrer una gran distancia en una sola vuelta, ayudando a que la velocidad del auto sea como la de un relámpago y su extraordinaria capacidad para maniobrar y avanzar sin tener que frenar es debido a que están repletas de ojos y pueden mirar a todos lados

Quienes hayan conducido un vehículo son conscientes de lo complicado e importante que es, estar pendiente en todas direcciones al ir por una carretera, esto no sucede en el carro de Jehová pues debido a la gran cantidad de ojos que tiene en las llantas no se le escapa nada puede mirar a todos lados.

19 Pensando en la velocidad del carro y en su capacidad para maniobrar, ¿qué aprendemos sobre Jehová y la parte celestial de su organización?

Tal como leemos en Éxodo 3:13,14: “Yo Seré lo que Yo Decida Ser” y si miramos la Biblia con referencias, se dice: “Yo resultaré ser lo que resultaré ser”. Vemos y aprendemos que Jehová y la parte de su organización celestial puede adaptarse a todo lo que Dios quiera y según las circunstancias, se refleja a la perfección lo razonable y flexible que es Dios y que lo controla todo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Podemos poner un ejemplo de esta capacidad de ser lo que Dios decida ser, por ejemplo: puede convertirse rápidamente en un poderoso guerrero que pelea a favor de su pueblo y en un instante volverse un Dios misericordioso que perdona los pecados y cuida y reaviva hasta al más destrozado de los pecadores arrepentidos.

Debido a la gran capacidad de maniobrar y la velocidad del carro de Jehová podemos ver la gran diferencia que hay entre la organización celestial de Dios y los gobiernos humanos. Los gobiernos humanos trabajan a ciegas, son incapaces de adaptarse a las circunstancias, sin embargo el carro de Jehová es flexible debido a que el Dios que lo controla puede convertirse en lo que sea necesario para cumplir su propósito.

El significado del nombre Jehová nos ayuda a comprender lo flexible y razonable que es Dios pues puede ser un poderoso guerrero que pelea a favor de su pueblo y al instante volverse un Dios misericordioso, perdonador de pecados que cuida y perdona a los pecadores arrepentidos.

20 ¿Por qué se espera que el carro de Jehová nos llene de admiración y respeto?

Así lo hizo con Ezequiel y no podemos ni imaginar lo que tuvo que suponer una visión como ésta. Este carro de Jehová representa una realidad vigente y cada vez está más cerca. La organización de Jehová está activa, en marcha y preparada para cuando Dios dé la última orden de “¡Ruedas!” y ponga en marcha todo lo que esperamos que venga pronto.

COMENTARIO ADICIONAL

La organización de Dios está preparada para adaptarse a todo lo que tendrá que venir en este mundo tan inestable. Y así es, porque todo este mérito y esfuerzo proviene solamente de la grandiosidad del poder de Jehová.

A mí me llena de admiración saber cómo está hecho el carro de Jehová pues me hace pensar en  lo atento que está Jehová a nuestras necesidades y qué se preocupa por mí y hará lo que sea necesario para ayudarme, es decir se adapta para darme lo que necesito a mi y a mis hermanos. El conocer mejor la organización celestial de Jehová también me ayuda a darme cuenta que aunque no puedo verla, esta sigue activa y que Jehová mueve esta organización de acuerdo a las necesidades de su pueblo.

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *