Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 25-31 Enero 2021, Capítulo 3, Párrafos. 21-30, Respuestas.

  

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 3 párrs. 21-30.

El que está al mando

21, 22. Explique qué hace posible que el carro funcione.

Este carro celestial no se rige por ningún tipo de ley física, la visión de Ezequiel versa sobre un vehículo simbólico que solo existe en la región espiritual y que no necesita de ningún mecanismo físico para moverse porque tal como se lee en Ezequiel 1:20,21 este espíritu es el espíritu santo de Jehová, su poderosa fuerza es la energía con la que se movía este carro de Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

Hemos visto en este capítulo que las ruedas serían el sueño de cualquier ingeniero. Y es que todo en su conjunto lo sería, tal como las ruedas lo son, no necesita de ningún mecanismo para mantener sus partes unidas y dirigir sus movimientos sincronizados. Lo único que necesita es la fuerza activa de Dios, es su espíritu santo lo que ensalza la majestuosidad del carro.

Al pensar en un carro es imposible no hacer referencia a la mecánica y las leyes de la física que nos ayudan a explicar el movimiento, sin embargo, el carro de Jehová no se rige por las leyes humanas ya que es simbólico, el carro tiene una plataforma traslúcida que brilla sobre las ruedas y lo que hace que se mueva es el espíritu santo de Jehová la fuerza más poderosa de todo el universo.

Según un diccionario la mecánica es la parte de la física que estudia el movimiento y el equilibrio de los cuerpos así como la fuerza que los produce, por eso a quienes entienden de mecánica quizá les cueste trabajo entender cómo es que el carro de Jehová funciona, es importante que comprendamos este carro es simbólico, por eso, es lógico pensar que es la fuerza activa de Jehová lo que le da energía a este vehículo.

23. ¿Qué tipo de expresiones suele usar Ezequiel? ¿Por qué las usa tanto al tratar de describir a Jehová?

Ezequiel suele usar expresiones como “parecía”, “parecido” y “algo así como” y en estos versículos que acabamos de leer lo hace aún con más frecuencia y es que Ezequiel tuvo que buscar palabras para describir estas escenas de sus visiones porque eran indescriptibles. Ezequiel dentro de lo que conocía, intentó dar una descripción de lo que vio, pero vemos que la grandiosidad y majestuosidad de estas visiones era tan grande que son indescriptibles y Ezequiel intentó dar una aproximación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pensemos cuando nosotros quizás, queremos transmitir cierto sentimiento o cómo nos sentimos sobre algo en cierto momento. Muchas veces habremos dicho “es que no sé como expresarlo, como definirlo para que lo entiendas”. Si a nosotros nos suele pasar con determinadas cosas que no sabemos cómo o qué palabras usar para explicarnos, no nos podemos imaginar lo que supuso para Ezequiel intentar describir todo lo que vio, de hecho, cayó rostro a tierra.

El profeta Ezequiel estaba utilizando adjetivos calificativos para poder explicarnos características concretas sobre el carro de Jehová y todo lo demás que él estaba viendo, sin embargo utilizó palabras tales como; «algo así como» o «parecido a». Sin duda esto fue porque trataba de explicarnos cosas que jamás hemos visto traducido a palabras y términos que si conocemos, sin duda no fue una tarea sencilla.

Cómo le explicamos a un ciego de nacimiento los colores, sin duda no sería sencillo y ni siquiera podríamos saber si lo que le estamos explicando lo pueda llegar a entender como nosotros lo vemos, parece que Ezequiel pasó por algo igual al tener que describir a humanos cosas y situaciones espirituales.

24, 25. a) ¿Qué nos recuerda el arcoíris que hay alrededor del trono de Jehová? 

Nos recuerda el pacto de paz que Jehová estableció tras el diluvio. Jehová es un Dios de paz, en su corazón reina La Paz y él se la brinda a todos los que lo adoran fielmente. Siempre que vemos el arcoíris cuando llueve recordamos este pacto y nos da tranquilidad a parte de verlo con entusiasmo por su gran belleza y perfección. Jehová irradiaba poder en la visión de Ezequiel pero a su vez tranquilidad y paz por medio de este arcoíris.

COMENTARIOS ADICIONALES

Ezequiel se tenía que proteger los ojos con la mano por el brillo, los destellos de gloria que irradiaba Jehová, a lo que se sumaba este resplandor del arcoíris. La visión de Ezequiel vislumbra la gran gloria, poder y tranquilidad y paz de Jehová.

Ciertamente al oír la palabra arcoíris muchos de nosotros pensamos en la primera referencia bíblica a este nombre que se encuentra en el relato del pacto de Dios con Noé y su familia después de haber sobrevivido al diluvio. De igual manera cuando Ezequiel describe este fascinante esplendor de arcoíris nos hace pensar en que Jehová es un Dios Todopoderoso y al mismo tiempo que la paz reina en su corazón.

La imagen de Dios y su trono se relaciona en la Biblia con la gloria y la belleza del arcoíris que aparecen después de una tormenta y la sensación de paz que esto produce.

24, 25. b) ¿Qué efecto tuvieron este tipo de visiones en algunos hombres de fe?

Ezequiel cayó rostro a tierra debido al gran asombro y temor al ver estas visiones de parte de Jehová. Nada comparado con lo que haya visto antes y cuyo poder está muy lejos que cualquier muestra de poder que haya visto antes y nunca vería. Otros hombres de fe también tuvieron visiones y se sintieron exactamente igual ante una experiencia así, insignificantes y abrumados de emoción, el poder de Jehová es incomparable y es insignificante al de cualquier hombre.

COMENTARIOS ADICIONALES

En Isaías leemos que ya se podía dar por muerto. En Daniel dice que perdió las energías, palideció y se le fueron todas las fuerzas y luego se quedó dormido con la cara en el suelo. En Apocalipsis vemos como Juan cayó muerto a sus pies. Luego de esto, todos estos hombres terminaron muy fortalecidos por lo que Jehová les había revelado.

Muchos profetas incluidos el profeta Ezequiel al ver visiones que representan la gloria de Jehová o su propósito, cayeron al suelo. Seguramente esto fue una reacción normal a una experiencia como ésta, pues puede llevar a sentirse insignificante y abrumado de emoción.

Sin duda al observar un cielo estrellado o un hermoso paisaje nos sentimos diminutos ante tal Inmensidad, ahora imaginemos cómo se sintió el profeta Ezequiel al poder ver una representación de la gloria de Jehová Dios el Creador del universo y de todo lo bello que tenemos en la tierra, tal vez así podamos comprender el asombro y temor reverencial que Ezequiel mostró al caer al suelo.

26. ¿Por qué debió haber fortalecido a Ezequiel esta visión?

Ezequiel estaría inquieto y preocupado por lo que estaba pasando el pueblo de Dios en Babilonia alejado de Jerusalén pero eso no importaba, porque Ezequiel se debió fortalecer mucho tras ver esa visión e hizo suyas las palabras de Salmo 118:6. Ya no tendría miedo ni preocupación porque el poder de Jehová no se asemeja a cualquier otro y el deslumbrante carro de Dios llega a todos lugares de la Tierra y éste no estaba lejos de los seres humanos sino que estaba muy pendiente de su pueblo, estuviese donde estuviese.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pensar en todas las inquietudes y penurias que estaba viviendo el pueblo de Dios al estar cautivos en Babilonia sin duda mantenía preocupado al profeta, pero al ver todo el esplendor y el deslumbrante carro de Jehová seguramente se llenó de fortaleza pues estaba seguro que ninguna fuerza diabólica podía oponer resistencia a Dios y a toda su organización celestial.

Seguramente cuando el profeta Ezequiel pensaba en el exilio que habían sufrido algunas de las familias judías hacia Babilonia se llenaba de nostalgia, pero gracias a la visión del deslumbrante carro de Jehová pudo sentir la seguridad de que Jehová seguirá muy pendiente de su pueblo aún si estaban desterrados y que siempre podían confiar en el cuidado tierno y protector de Dios.

El carro y cada uno de nosotros

27. ¿Cómo nos ayuda la visión de Ezequiel en estos días?

Nos recuerda que no estamos solos ni aislados, conocer la parte de la organización celestial de Jehová nos ayuda mucho y nos impresiona mucho, fortalece nuestra fe. Su grandeza, poder, velocidad y capacidad para adaptarse que estamos viendo nos hace sentirnos seguros ante los ataques continuos de Satanás que cada vez son más intensos pero no estamos solos, y el poder de Dios es muy superior.

COMENTARIOS ADICIONALES

No dejemos que los ataques de Satanás puedan influir en nosotros o en nuestro estado de ánimo. Fijémonos en Ezequiel, alejado de su tierra podría pensar que el reino de Dios estaba cayendo y que la adoración pura podría llegar a desaparecer. Todo lo contrario, estas visiones le ayudó a entender y comprender que el pueblo de Dios es muy poderoso y nunca caerá por muchos ataques continuos e intensos que se hagan contra él.

Muchos de nosotros nos hemos sentido solos e incluso aislados durante este confinamiento por la pandemia pero la visión de Ezequiel nos ayuda a que estas ideas no echan raíces en nuestra mente o en nuestro corazón más bien debemos estar seguros de que ni Jehová ni su organización universal nos dejarás solos

28, 29. Pensando en los últimos cien años, ¿qué pruebas hay de que el carro de Jehová está en marcha?

Juan 14:12, aunque seamos humanos imperfectos, al poner fe en Dios, él hará obras más grandes. Un ejemplo que define esto a la perfección y que el carro de Jehová se encuentra en marcha es la predicación, su avance y alcance global a todos lugares de la Tierra, el cómo se ha traducido a cientos y cientos de idiomas publicaciones, la Biblia y otra multitud de recursos. La predicación al nivel que se está desarrollando indica que el carro de Jehová está en marcha.

COMENTARIOS ADICIONALES

A parte de nuestra obra de predicación mundial, la organización terrestre de Dios se ha adaptado a muchos cambios debido a la escena cambiante de este mundo, dando pasos de gigantes en aspectos como la educación cristiana, las batallas y victorias legales o el uso de la tecnología para el cumplimiento de la voluntad divina.

Que la adoración pura en los últimos años de este sistema se haya avanzado mucho y restaurado con la maldad que existe nos confirma que el carro de Jehová sigue en marcha.

En estos últimos 100 años la organización terrestre de Jehová aunque imperfecta ha alcanzado un sorprendente avance en la predicación, la educación, batallas legales y hasta en adelantos tecnológicos todo para cumplir la voluntad divina.

Hoy tenemos el gran honor de formar parte de la organización terrestre de Jehová y somos testigos del avance del carro de Jehová, por ejemplo hoy contamos con el canal JW Broadcasting en el cual podemos estar en contacto con los hermanos del Cuerpo Gobernante y recibiendo instrucción cada mes, y también podemos llevar en nuestros dispositivos móviles toda la información que se ha editado hasta ahora, es claro que la organización terrestre de Jehová se ha tomado muy en serio la labor de restaurar la adoración pura.

30. ¿De qué hablaremos en el siguiente capítulo?

En el próximo capítulo seguiremos analizando la visión de Ezequiel con otro aspecto muy importante e interesante que son los cuatro seres vivientes o querubines

COMENTARIOS OPCIONAL

En el siguiente capítulo seguiremos aprendiendo más sobre la organización celestial de Jehová específicamente hablaremos detenidamente de los cuatro seres vivientes o querubines y qué es lo que estas extraordinarias criaturas nos enseñan acerca de nuestro glorioso soberano Jehová.

LA ADORACIÓN PURA Y USTED

¿Qué representa el carro que vio Ezequiel? ¿Cómo lo sabemos?

Este carro de Jehová representa la parte celestial de la gloriosa organización universal de Jehová. En Ezequiel 1:3 leemos que “la mano de Jehová vino sobre él”. Ezequiel siente el inmenso poder del espíritu santo hasta el punto que cae rostro a tierra. Nunca antes se había intentado describir algo similar, Ezequiel tuvo que buscar palabras para poder describir y reflejar el gran poder que radiaba este trono donde el mismísimo Jehová estaba en él sentado.

COMENTARIO ADICIONAL

Ezequiel vio algo que parecía un vehículo enorme e impresionante, tenía cuatro ruedas gigantes acompañadas de cuatro seres espirituales, el vehículo o carro de la visión de Ezequiel solo podría representar una cosa: la parte celestial de la gloriosa organización universal de Jehová. 

¿Qué nos enseñan las ruedas del carro y la manera en que el vehículo se desplaza?

Las ruedas eran descomunales, sin apenas dar una vuelta completa podía abarcar grandes superficies y longitudes y no necesitaba frenar para girar. La movilidad era completa y su fuente de energía venía de la misma fuerza activa de Dios. Ezequiel dice que se movía, este carro, como relámpagos. Jehová puede estar en cualquier lugar de la tierra donde su pueblo lo necesite, y no solo eso, sino que él lo ve todo, por todos los ojos de las ruedas y querubines.

COMENTARIO ADICIONAL

Las ruedas del carro brillaban como si fueran de crisólito, el hecho que el trono de Jehová tenga ruedas nos deja claro que  la soberanía de Jehová es totalmente distinta a la de cualquier gobierno humano, pues tiene autoridad en cualquier lugar y lo puede ver todo

¿Qué efecto tuvo en Ezequiel la visión que recibió? ¿Qué efecto tiene en usted cuando reflexiona en ella?

Ezequiel no pasaba por un buen momento y con esta visión quedó lleno de admiración y respeto. No estaba solo ni aislado ni olvidado aunque estuviese lejos de Jerusalén, la organización celestial de Jehová está muy cerca y su poder no se compara a ningún otro. Igual que Ezequiel, nos sentimos contentos y alegres de la seguridad que nos trasmite Dios, no estamos solos y no sentiremos miedo a los ataques continuos de Satanás.

COMENTARIOS ADICIONALES

La visión debió fortalecer mucho a Ezequiel pues le deja claro que ninguna fuerza diabólica puede oponer resistencia a Dios y su gloriosa organización celestial pues el carro de Jehová no está lejos de los seres humanos pues está muy pendiente de su pueblo.

Cuando reflexionamos en la visión de Ezequiel nos convencemos que Jehová siempre nos estará protegiendo y alejamos de nuestro corazón y mente las ideas de soledad que Satanás quiere que tengamos pues al ver la grandeza, poder, velocidad y su capacidad para adaptarse a las circunstancias del carro de Jehová, sabemos que Dios nunca nos dejará solos pues contamos con él y su organización universal.

¿Cómo podemos demostrar que para nosotros es un gran honor servir a Jehová junto con su organización?

Es un gran honor servir a Jehová junto a su organización y es por ello que debemos ser cristianos rectos, limpios y puros para que estemos a la altura como organización terrestre, como el pueblo de Dios en la tierra que somos y de esta forma daremos alabanza a la parte celestial. Se ha logrado mucho en la labor de restaurar la adoración pura, y cada uno de nosotros, queremos que nuestra adoración a Jehová siempre sea pura, pase lo que pase y por las situaciones que tengamos que hacer frente.

COMENTARIO ADICIONAL

Demostramos que para nosotros es un gran honor al participar de lleno en la labor de restaurar la adoración pura pues apoyamos a la parte terrestre de la Organización de Jehová en la predicación, así como participamos en la educación cristiana y hacemos uso de los adelantos tecnológicos, pues estamos muy felices de formar parte de la organización de Jehová.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *