Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 16-22 de mayo del 2022, lección 04, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): lff lección 04.

1. ¿Cuál es el nombre de Dios, y cómo sabemos que él desea que conozcamos su nombre?

Mediante la Biblia, Dios se presenta a sí mismo: “Yo soy Jehová. Jehová quiere que conozcamos su nombre. Porque él se aseguró de que su nombre apareciera en la Biblia más de 7.000 veces.

COMENTARIOS ADICIONALES

Él mismo nos dice en la Biblia cual es su nombre. En Isaías 42:8: Dice: “Yo soy Jehová, ese es mi nombre». Y Jehová es la traducción de un nombre hebreo que significa «Él hace que llegue a ser».

Y sabemos que desea que conozcamos su nombre porque se aseguró que apareciera en la Biblia más de 7.000 veces. Así que, si aparece tantas veces es porque quiere que lo conozcamos y lo usemos.

Mediante la Biblia, Dios se presenta a sí mismo como Jehová que, según muchos expertos, significa “él hace que llegue a ser”. Jehová quiere que conozcamos su nombre y se aseguró de que su nombre apareciera en la Biblia más de 7.000 veces.

2. ¿Qué nos cuenta la Biblia acerca de Jehová?

La Biblia dice que, de todos los dioses que adoran los seres humanos, el único Dios verdadero es Jehová. Jehová es la máxima autoridad, “el Altísimo sobre toda la tierra”. Él es “el Todopoderoso”, y eso quiere decir que tiene el poder para hacer todo lo que él quiera.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nos cuenta que él es el único Dios verdadero. En el Salmo 83:18 dice: que solo Jehová «es el altísimo sobre toda la tierra». Es decir, él es la máxima autoridad y el Todopoderoso.

También nos cuenta que él es el creador de todas las cosas. Esto lo menciona Apocalipsis 4:11, donde dice que por medio de Jehová «todas las cosas llegaron a existir y fueron creadas». Además, Jehová no tiene ni principio ni fin, siempre ha existido y siempre existirá.

Jehová es la máxima autoridad, “el Altísimo sobre toda la tierra”, “el Todopoderoso”, y eso quiere decir que tiene el poder para hacer todo lo que él quiera. También es el Creador, el que hizo “todas las cosas” y es el único que siempre ha existido y siempre existirá.

3. Dios tiene muchos títulos, pero un solo nombre

Preguntas después del video, «Muchos títulos, pero un solo nombre»:

¿Cuál es la diferencia entre un nombre y un título, como por ejemplo señor?

Por ejemplo Dios tiene distintos títulos, como Señor, Creador, el Todopoderoso. Pero también tiene un nombre que lo distingue, es Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

La diferencia es que un título puede hacer referencia a una función o una característica de una persona. Por ejemplo, un hombre puede ser esposo, Padre y arquitecto a la misma vez. Sin embargo, su nombre es único. De la misma manera, Dios puede ser llamado «señor», pero su nombre exclusivo es Jehová y eso le diferencia de todos los demás.

La Biblia dice que la gente adora a muchos dioses y señores. Lean Salmo 136:1-3 y hablen sobre lo siguiente:

¿Quién es el “Dios de dioses” y el “Señor de señores”?

Denle gracias a Jehová porque él es bueno; su amor leal dura para siempre.

COMENTARIOS ADICIONALES

Estas expresiones hacen referencia a Jehová. Por su amor leal se diferencia de otros que son considerados dioses por las personas. Jehová es el ser supremo y el único que puede recibir estos títulos.

4. Jehová quiere que usted conozca su nombre y lo use

¿Cómo sabemos que Jehová quiere que usted conozca su nombre? Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

Porque Jehová se aseguró de que su nombre apareciera en la Biblia más de 7.000 veces.

¿Por qué cree usted que Jehová quiere que se conozca su nombre?

Porque quiere que nos acerquemos a el y lo conozcamos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque si Dios se encargó de que su nombre quedara registrado unas 7.000 veces en la Biblia, es evidente que desea que conozcamos ese nombre y que lo usemos.

Jehová quiere que la gente use su nombre. Lean Romanos 10:13 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué es tan importante usar el nombre de Dios, Jehová?

Porque si invocamos el nombre de Jehová seremos salvados.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque, como hemos leído, si invoquemos su nombre obtendremos salvación. Además, sabemos que cuando Jesús estuvo en la tierra lo dio a conocer y enseño a sus discípulos a orar por su santificación. Así que queda claro que es muy importante usarlo.

Y un detalle interesante es que el versículo dice «invocar». En la Biblia, la Frase «invocar el nombre de Jehová». Implica más que simplemente saber su nombre y usarlo. También implica confiar en Dios y acudir a él por su ayuda.

¿Cómo se siente cuando alguien lo llama a usted por su nombre?

Bien, porque siento que me conocen y tienen respeto hacia mi.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sentimos que esa persona nos conoce y que seguramente hemos compartido momentos juntos. Al llamarnos por nuestro nombre sentimos que esa persona nos aprecia y se interesa por nosotros.

¿Cómo cree que se siente Jehová cuando usted usa su nombre?

Se siente bien que usemos su nombre, él quería que lo conozcamos y pudiéramos usar su nombre y hablar con él.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová se siente feliz y orgulloso de que su pueblo lleve el nombre «testigos de Jehová». Si usamos su nombre y lo santificamos, Jehová nos considerará sus amigos y nos bendecirá.

5. Jehová quiere que usted sea su amigo

Preguntas después del video, «Mi búsqueda del Dios verdadero»:

Según el video, ¿Cómo influyó en Soten conocer el nombre de Dios?

La ayudo mucho para poder pasar las pruebas tan difíciles que estaba pasando, pudo hablar con Jehová para que la ayude y él la escucho.

COMENTARIOS ADICIONALES

La hermana recuerda que, cuando supo el nombre de Dios, se le quedó grabado en su corazón. Y, aunque en un principio no pudo estudiar con los testigos de Jehová, ella cuenta que a partir de ese momento empezó a usar el nombre de Jehová en sus oraciones.

También la hermana cuenta que aprende que tiene un padre celestial que se preocupaba por ella, es lo mejor que le ha pasado en la vida. La impulsaba a conocerlo mejor y a acercarse más a él.

Por lo general, para ser amigo de alguien, primero hay que saber cómo se llama. Lean Santiago 4:8a y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué le gustaría a Jehová que usted hiciera?

Él quiere que nos limpiemos de nuestros pecados y que purifiquemos nuestros corazones.

COMENTARIOS ADICIONALES

Quiere que le conozcamos, que nos acerquemos a él, y hagamos las cosas que él le gustan. Y para lograr ser amigos de Jehová debemos leer la Biblia todos los días y meditar en ella.

¿Cree usted que conocer y usar el nombre de Dios puede ayudarle a acercarse a él? ¿Por qué?

Sí, porque así aprenderemos que él siempre estará con nosotros y podemos contar con él en cualquier momento.

COMENTARIOS ADICIONALES

Claro que nos acerca más a Jehová, porque conocerle y saber lo que le agrada y lo que no, nos ayudará a actuar según la manera de pensar de Jehová. Y esto a su vez hará que tengamos una estrecha relación con Dios y él nos considerará sus amigos. Además Jehová nos ha prometido que si nos acercamos a él, él también se acercará a nosotros.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Como solo hay un Dios, da igual cómo lo llamemos”.

¿Cree usted que Jehová es el nombre de Dios?

Sí, porque Jehová se aseguró de que su nombre apareciera en la Biblia más de 7.000 veces.

¿Cómo les explicaría a otros que Dios quiere que usemos su nombre?

Le explicaría que Dios quiere ayudarnos y para eso ellos tienen que conocer su nombre y hablar con él.

Repaso

¿Qué diferencia a Jehová de todos los demás dioses que adora la gente?

Que Jehová es único y su nombre aparece en la Biblia más de 7.000 veces.

COMENTARIOS ADICIONALES

La diferencia más evidente es que Jehová es el único Dios verdadero. Es el Todopoderoso, el creador de todas las cosas, y el único que siempre ha existido y siempre existirá.

¿Por qué deberíamos usar el nombre de Dios?

Porque así él se sentirá feliz porque el quiso que conozcamos su nombre y lo usáramos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Debemos usarlo porque él mismo lo ha dado a conocer en la Biblia. De hecho, su nombre aparece más de 7.000 veces en las escrituras. Así que es lógico que Jehová quiere que lo usemos.

¿Quiere Jehová que usted sea su amigo? ¿Cómo lo sabe?

Sí, él quiere ayudarnos, nunca nos dejara, siempre estará cuando mas lo necesitemos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sabemos que Jehová quiere que seamos sus amigos porque nos ha dejado su palabra la Biblia para que podamos conocerle y tener una estrecha relación con él. También sabemos que quiere ser nuestro amigo porque nos invita a acercarnos a él como vimos en Santiago 4:8.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *