Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 9-15 de mayo del 2022, lección 03, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): lff lección 03.

1. ¿Sucedió realmente lo que cuenta la Biblia?

La Biblia habla de sucesos reales y de personas que existieron. Muchos historiadores y arqueólogos han confirmado la exactitud de fechas, lugares y acontecimientos importantes que menciona la Biblia.

COMENTARIOS ADICIONALES

Claro que si porque como ella misma dice solo contiene palabras de verdad y muchos historiadores y arqueólogos ha confirmado la exactitud de fechas, acontecimientos y lugares que menciona la Biblia.

Y de acuerdo a lo que dice Lucas 1:3 vemos que este escritor indagó «todas las cosas desde el comienzo con exactitud», para así narrar en orden lógico los sucesos de la vida de cristo, por lo que notamos que los escritores llevaban a cabo una investigación.

Sabemos que sí porque en ella se habla de sucesos reales y de personas que existieron. Por eso podemos afirmar lo que dice Eclesiastés 12:10: » las palabras de verdad se escribieron con exactitud».

Además, muchos historiadores y arqueólogos has confirmado que la Biblia es exacta en cuanto a fechas, personajes, lugares y acontecimientos. Así que hay pruebas contundentes y estamos seguros de ello.

Contiene «las palabras de verdad» que fueron escritas con exactitud. Habla de sucesos y personajes que existieron y que arqueólogos e historiadores han confirmado las fechas, lugares, nombres que la Biblia menciona.

La Biblia dice que contiene “palabras de verdad” que fueron escritas con exactitud, sucesos reales y de personas que existieron, de hecho, muchos historiadores y arqueólogos han confirmado la exactitud de fechas, personajes, lugares y acontecimientos importantes que menciona la Biblia.

2. ¿Por qué confiamos en la Biblia aunque es un libro antiguo?

A lo largo de la historia, la Biblia ha sido en muchos sentidos un libro adelantado para su época. En la actualidad, la ciencia confirma que la Biblia es un libro exacto. Sus palabras “son siempre confiables, ahora y por toda la eternidad”.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque como dice el Salmo 111:8 todo lo escrito en ella es siempre confiable ahora y por la eternidad. Además, la biblia es un libro muy exacto y adelantado para su tiempo, pues cuando menciona temas de ciencia, se ha comprobado con el pasar del tiempo su exactitud al tratar estos temas.

Porque la Biblia siempre ha sido un libro adelantado a su tiempo. Menciona asuntos relacionados con la ciencia muchos años antes de que se descubriera. Como dice el Salmo 111:8 sus palabras «son siempre confiables, ahora y por la eternidad».

A pesar de su tiempo de escritura siempre ha estado adelantada a la época. Por ejemplo habla de ciencia aunque para la época que se escribió se pensaba distinto a lo que se escribió. Pero sus palabras han sido confirmadas. Por eso sus palabras «son siempre confiables, ahora y por toda la eternidad».

A lo largo de la historia, la Biblia ha sido un libro adelantado para su época, menciona asuntos relacionados con la ciencia y en la actualidad, la ciencia confirma que la Biblia es un libro exacto.

3. ¿Por qué confiamos en lo que dice la Biblia sobre el futuro?

Porque la Biblia contiene profecías que anuncian “cosas que todavía no se han hecho”. Además, describe con lujo de detalles las condiciones actuales del mundo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque ya se han cumplido muchos acontecimientos que predijo la Biblia con siglos de antelación y también vemos que en nuestros días se están cumpliendo muchas profecías.

Confiamos porque hemos visto y estamos viendo cómo se cumplen con exactitud muchos acontecimientos históricos y cómo describe detalladamente las condiciones actuales del mundo. Así que no hay porqué dudar de que las profecías que «todavía no se han hecho», como dice Isaías 46:10, también se cumplirán.

Porque se predijo acontecimientos con siglos de anticipación. También describe muy bien lo que sucede en nuestros días y lo dijo con asombrosa exactitud.

La Biblia contiene profecías que anuncian “cosas que todavía no se han hecho”, predijo con exactitud muchos acontecimientos históricos y describe con lujo de detalles las condiciones actuales del mundo.

4. La ciencia confirma lo que dice la Biblia

Preguntas después del video, «La Tierra está suspendida sobre la nada»:

Fíjese en lo que se escribió hace unos 3.500 años en el libro de Job. Lean Job 26:7 y hablen sobre lo siguiente: ¿Por qué es sorprendente que la Biblia diga que la Tierra está suspendida “sobre la nada”?

Porque en ese entonces cuando se escribió la biblia las personas tenían otras ideas, ideas equivocadas sobre la forma que tenia la tierra.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque en aquella época la creencia respecto a este tema era totalmente contraria, pues las personas creían que la tierra se apoyaba sobre distintas criaturas, pero la Biblia ya decía que la tierra estaba suspendida sobre la nada.

Y de acuerdo al video fue hasta 1687 e.c que científicos como Isaac Newton se dieron cuenta que la tierra estaba realmente suspendida sobre la nada.

Es sorprendente porque Isaac Newton descubrió que la tierra estaba suspendida sobre la nada en el año 1687, mientras que la Biblia ya lo dijo mediante Moisés en año 1473 antes de nuestra era, es decir, más de 3000 años antes.

También es sorpréndete porque por aquella época se pensaba que la Tierra estaba apoyando sobre algo. Así que decir que estaba suspendida sobre la nada era ir en contra del pensamiento común de la gente en esa época.

Los escritores bíblicos apoyaron ideas contrarias a las que tenían las personas en esa época. Miles de años después se comprobó que la Tierra estaba sus pendida sobre la nada.

Hace solo unos 200 años que se entendió bien el ciclo del agua. Pero fíjese en lo que la Biblia dijo hace miles de años. Lean Job 36:27, 28 y hablen sobre lo siguiente: ¿Qué le llama más la atención de esta sencilla explicación del ciclo del agua?

Me llama mucho la atención como describe este versículo, y da una explicación lógica y sencilla sobre el ciclo del agua.

COMENTARIOS ADICIONALES

Que la Biblia ya hace muchísimo tiempo explicaba muy bien el ciclo del agua, pues allí describe las tres fases principales del ciclo del agua.

Llama la atención la manera tan sencilla en la que explica el ciclo del agua. En solo dos versículos se explica las fases de este ciclo del agua: evaporación, condensación y precipitación.

Actualmente, los meteorólogos siguen sin comprender todos los detalles sobre el origen de este fenómeno atmosférico. El Creador, sin embargo, si comprende el ciclo de la lluvia y se encargó de que una persona escribiera esa información en la Biblia de manera exacta. Y lo hizo mucho antes de que la ciencia pudiera explicar los principios básicos de este proceso.

Jehová la puso por escrito de una manera tan sencilla para que la podamos entender pero es una complejidad tan asombrosa que en este proceso el agua pude pasar por todos los estados.

¿Le ayudan a confiar más en la Biblia los textos que acaba de leer?

Si, por que todo lo que dice la Biblia son cosas que ya pasaron y también cosas que van a pasar, nos dan muchas lecciones de vida.

COMENTARIOS ADICIONALES

Claro que sí, porque vemos claramente su exactitud al tratar temas científicos, lo que nos hace confiar aun mas en ella.

Por supuesto que nos ayudan a confiar más en la Biblia. Han sido varios los escritores bíblicos que aludieron al ciclo del agua con absoluto rigor científico. Esta es una más de las muchas pruebas que demuestran que la Biblia fue inspirada por el creador, Jehová Dios.

Es una confirmación de la sabiduría de Jehová y una descripción adelantada a la época y expuesta de una manera sencilla. Lo que dice y envuelve a la ciencia es exacto.

5. La Biblia predijo acontecimientos importantes

Lean Isaías 44:27-45:2 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué detalles anunció la Biblia sobre la conquista de Babilonia 200 años antes de que ocurriera?

Algunos de los detalles que dio fue que un hombre llamado Ciro conquistaría la poderosa babilonia. Babilonia se convertiría en un montón de piedras.

COMENTARIOS ADICIONALES

Se anuncio que un hombre llamado Ciro conquistaría babilonia, dijo que él secaría un río y que encontraría las puertas de la ciudad abiertas.

Alrededor del año 732 antes de nuestra era, el escritor bíblico Isaías predijo que Babilonia seria conquistada. Isaías incluso dio el nombre del conquistador:  Ciro. También describió su estrategia: secar los ríos de la ciudad. Y, además, predijo que las puertas de la ciudad se quedarían abiertas.

Que alguien llamado Ciro conquistaría Babilonia y que encontrarían las puertas abiertas.

Preguntas después del video, «La Biblia predijo la conquista de Babilonia»:

Lean Isaías 13:19, 20 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo se cumplió esta profecía?

La historia confirma que se cumplieron todos los detalles de esta profecía.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues como bien se menciona en el video aunque babilonia estaba ubicada en una zona estratégica con el tiempo se convirtió en un montón de piedras y sigue así hasta el día de hoy.

Se cumplió porque Babilonia se convertiría en un montón de piedras y nunca mas volverían a vivir personas en esa ciudad. Aunque estaba ubicada en una zona estratégica, con el tiempo quedó deshabitada y sigue así hasta el día de hoy.

Han pasado 2.500 años y Babilonia sigue siendo un montón de ruinas a pesar de su importancia histórica.

6. La Biblia predijo acontecimientos que están pasando ahora

Lean Mateo 24:6, 7 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué detalles importantes predijo la Biblia sobre los últimos días?

Uno de los detalles que predijo fue: «Ustedes oirán de guerras y noticias de guerras». «Porque peleará nación contra nación y reino contra reino y habrá hambre y terremotos en un lugar tras otro».

COMENTARIOS ADICIONALES

La biblia predijo que habrían guerras, escases de alimento y terremotos en un lugar tras otro.

Predijo que habría guerras a gran escala, habría hambrunas y también grandes terremotos en un lugar tras otro.

Se oirían de guerras y terremotos.

Lean 2 Timoteo 3:1-5 y hablen sobre lo siguiente:

Según predijo la Biblia, ¿Qué actitudes serían comunes en los últimos días?

La gente solo se amará a sí misma; serán amantes del dinero, fanfarrones, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos y desleales.

COMENTARIOS ADICIONALES

Actitudes como que la gente solo amaría el dinero, serian arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, no tendría cariño natural, serian calumniadores, no tendrían autocontrol, serian feroces, traicioneros, testarudos, llenos de orgullo y aparentarían tener devoción a Dios.

Empeoraría la actitud de las personas y muchos serian «desagradecido, desleales, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, orgullosos».

Además, las familias se romperían porque habría gente que no tendría «cariño natural» e hijos que serían «desobedientes a los padres».  Y la mayoría de las personas dejaría de amar a Dios.

Egoístas, amantes del dinero, desobedientes a los padres. Sin cariño natural, sin autocontrol, feroces.

De las actitudes que menciona el texto, ¿Cuáles ve usted ahora?

Todas las actitudes que esta en el texto hay ahora. Porque ya estamos en los últimos tiempo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Personalmente veo que muchas personas son orgullosas, solo se centran en ellos sin pensar en los demás. Y también a nivel mundial se ve como son feroces y no tienen autocontrol, lo que provoca guerras como la de Ucrania.

Todas las actitudes.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “La Biblia está llena de cuentos y leyendas”.

¿Qué prueba le convence más de que se puede confiar en la Biblia?

Hay muchos textos en la Biblia en los cuales confiar y nos dan muchas enseñanzas.

COMENTARIOS ADICIONALES

El hecho de que todas las profecías que son para nuestros días se están cumpliendo al pie de la letra, por ejemplo, vemos guerras, terremotos y la actitud de la gente que también predijo la Biblia.

Las profecías bíblicas que se cumplen con exactitud.

Preguntas de Repaso

¿Es la Biblia un libro de sucesos reales, o de leyendas?

Es un libro de sucesos reales.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es realmente un libro de sucesos reales, y aquello se ido confirmado con el pasar de los siglos.

Sabemos que es un libro de sucesos reales porque ella se mencionan hechos y personas históricas que existieron. Y además, muchos historiadores y arqueólogos han confirmado la exactitud de fechas, personajes, lugares y acontecimientos importantes que menciona la Biblia.

Se han comprobado lugares, personajes y fechas de lo que la Biblia ha mencionado en sus escritos.

¿Cómo confirma la ciencia lo que dice la Biblia?

Por las cosas que ya pasaron y todas están escritas en la Biblia.

COMENTARIOS ADICIONALES

Por ejemplo, la ciencia confirmo que la tierra se suspende sobre la nada y también corroboró lo que la Biblia ya decía sobre el ciclo del agua.

Lo confirma porque la Biblia habla de asuntos relacionados con la ciencia muchos antes de que cualquier experto o científico lo descubriera, como por ejemplo, el ciclo de agua o que la tierra está suspendida sobre la nada.

Hace 3.500 años se escribió que la tierra está suspendida sobre la nada y se ha comprobado que es así. Además se menciono el ciclo del agua hace milenios y solo hace 200 años se entendió como funciona este ciclo.

¿Cree usted que la Biblia predice el futuro? ¿Por qué piensa así?

No, la Biblia solo dice lo que paso y va pasar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si, porque las profecías que se encuentran en la biblia son concretas, porque su autor, Jehová puede predecir el futuro con detalle, además podemos ver en incluso en nuestro tiempo hay profecías bíblicas que se están cumpliendo.

Lo creemos sin lugar a dudas porque la Biblia ya predijo con exactitud muchos acontecimientos históricos siglos antes de que ocurrieran. Además describe con lujo de detalles las condiciones actuales del mundo. Por tanto, sabemos que lo que falta por cumplirse también se cumplirá.

Predijo con detalles acontecimientos que sucedieron hace cientos de años y hoy también se cumplen profecías dichas hace miles de años.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *