Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 17-23 de enero 2022, Capítulo 19, Párrafos 1-6, Recuadro 19A y Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr sección 5, cap. 19 párrs. 1-6, video y recuadro 19A.

“Por donde pase el río, todo vivirá”

IDEA PRINCIPAL: La visión de un río que sale desde el templo: su cumplimiento en el pasado, el presente y el futuro

ANALISIS DEL VIDEO Y RESPUESTAS DE LOS PARRAFOS

Un rio que da vida por dondequiera que pasa, una tierra repartida entre sus habitantes de modo que todos puedan aprovechar su riqueza, una administración terrestre que refleja el amor de Jehová en su forma de gobernar.  

En la última sección del libro Adoración pura analizaremos enseñanzas tan reconfortantes como estas. Ezequiel 43:7, da titulo a la sección 5:  «Residiré para siempre en medio del pueblo». En el primer capitulo de esta sección, hablaremos de un río muy especial que Ezequiel vio en la visión del templo.

El titulo del capitulo es «Por donde pase el río, todo vivirá» y se basa en Ezequiel 47:9. Acompáñenme en su lectura. «Por donde corran las aguas, multitudes de seres vivos podrán vivir. Habrá peces en abundancia, pues por allí correrá esta agua. El agua de mar será sanada y, por donde pase el río, todo vivirá». 

Al estudiar este capítulo, piense en esto: ¿Cómo se cumplió en el pasado la visión del rio de Ezequiel?,  ¿Cómo se está cumpliendo esa visión en el presente?, y ¿Qué cumplimiento todavía mayor tendrá la visión del río durante el Reinado Milenario de Cristo? ¿Le gusta imaginarse en el Paraíso rodeado de sus seres queridos?. 

Aprender más acerca del río de la visión le permitirá vivir esta escena más de cerca. Deseamos que este capítulo llene su corazón de esta esperanza.

1, 2. De acuerdo con Ezequiel 47:1-12, ¿Qué vio Ezequiel y qué descubrió? (Vea el dibujo del principio).

Ezequiel vio agua cristalina saliendo del edificio sagrado. Ezequiel se dio cuenta que el agua se hacia mas profunda, hasta que se convirtió en un rio. Al final Ezequiel descubre que el rio desembocaba del mar Muerto, y que por donde pasaba el rio, estaba lleno de peces y crecían árboles, quería decir que el agua salada sin vida del mar se curaba y se limpiaba. Los frutos y sus hojas que producían los árboles, tenían poderes curativos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Ezequiel vio salir un flujo de agua cristalina del edificio sagrado, desde la entrada del santuario, atravesándolo hasta que sale por una zona cercana a la puerta este. Esta agua cristalina desemboca en el mar Muerto, limpiándolo y otorgándole vida en forma de peces y árboles a sus orillas con hojas curativas y frutos continuos. Esta vida en un lugar donde no había le da esperanza a Ezequiel.

Vio que del edificio salía agua, va desde la entrada por en medio del templo y sale cerca de la puerta que da al este, luego descubre que el agua sigue aumentando a medida que se alejan del edificio hasta volverse más profunda, también descubrió que esta agua da vida pues cuando pasa por medio del mar muerto el agua se cura y se llena de peces.

¿Qué significó el río de la visión para los exiliados?

3. ¿Por qué no es posible que los judíos del tiempo de Ezequiel pensaran que el río de la visión fuera literal?

Porque las palabras de Ezequiel, les hizo acordar de otra profecía de restauración.  Al igual que la profecía de Joel, los judíos desterrados no esperaban que estas palabras se cumplieran. Igual, es probable que aquellos judíos  pensaran que la visión de Ezequiel no se refería a un río de verdad. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Podemos decir que son dos las razones. La primera, porque los judíos desterrados ya consideraban una profecía anterior de Joel sobre el vino dulce y la leche que no era posible que fuera literal y la de Ezequiel se asemeja a esta. Y la segunda razón, es que supieran que era imposible porque en ciertas zonas el agua tendría que correr hacia arriba en su trayecto de Jerusalén hacia el mar Muerto.

Porque anteriormente también el profeta Joel hablo de una profecía similar donde dice que las montañas gotearan vino dulce y de la casa de Jehová fluiría agua así como no esperaron que las montañas gotearan vino dulce del mismo modo pensaban que la profecía de Ezequiel fuera literal.

RECUADRO INFORMATIVO 19A: Ríos de bendiciones de parte de Jehová

Analicemos algunos pasajes bíblicos que usan las palabras río y agua para representar las bendiciones que vienen de Jehová. Vistos en conjunto, estos versículos nos dan una información muy animadora sobre los medios que Jehová utiliza para bendecirnos. ¿A qué nos referimos?

JOEL 3:18. Esta profecía nos habla de un manantial que nace en el santuario del templo y riega el reseco “valle de las Acacias”. Así que tanto Joel como Ezequiel vieron un río que llenaba de vida una zona árida. En ambos casos, el río fluye desde la casa de Jehová, es decir, el templo.

ZACARÍAS 14:8. El profeta Zacarías ve “aguas vivas” que fluyen desde la ciudad de Jerusalén. La mitad del agua desemboca en “el mar del este” o mar Muerto y la otra mitad en “el mar del oeste” o Mediterráneo. Jerusalén era “la ciudad del gran Rey”, Jehová (Mat. 5:35). Ver el nombre de esa ciudad en la profecía de Zacarías nos hace pensar en el futuro, cuando Jehová gobierne toda la Tierra. Hace años que entendemos que las aguas de esta profecía indican que Jehová bendecirá en el Paraíso a dos grupos de humanos fieles: los que sobrevivan a la gran tribulación y los que resuciten después.

APOCALIPSIS 22:1, 2. El apóstol Juan ve un río simbólico muy parecido al que vio Ezequiel. Pero hay una pequeña diferencia: el río que ve Juan no fluye desde el templo, sino desde el trono de Jehová. Así que esta visión al igual que la de Zacarías parece centrarse en las bendiciones que traerá el gobierno de Dios durante el Milenio.

Dejando a un lado esa diferencia, tanto las bendiciones que salen del trono de Jehová como las que representa el río que vio Ezequiel vienen de Jehová y llegan a todas las personas fieles.

SALMO 46:4. Al parecer este mismo versículo abarca dos aspectos: la adoración y el gobierno. Aquí vemos un río que lleva alegría a “la ciudad de Dios”, la cual hace pensar en gobierno y reinado, y también lleva alegría al “santo y gran tabernáculo del Altísimo”, el cual transmite la idea de adoración pura.

En conjunto, estos pasajes nos dan la seguridad de que Jehová bendecirá a la humanidad fiel de dos maneras. En primer lugar, nos beneficiaremos de su gobierno. En segundo lugar, nos beneficiaremos de su sistema de adoración pura. Y ambos beneficios serán eternos. Así que queremos seguir buscando el “agua viva” que viene de Jehová Dios y de su Hijo, es decir, los medios que ellos nos ofrecen con tanto amor para que tengamos vida eterna (Jer. 2:13; Juan 4:10).

4. a) ¿Qué bendiciones esperarían recibir los judíos al oír hablar del río de la visión de Ezequiel?

Ellos esperaban un rio de bendiciones, la visión de Ezequiel debe haber llevado a los judíos a la conclusión de que Jehová derramaría bendiciones espirituales.

COMENTARIOS ADICIONALES

Este río de la visión de Ezequiel se trata de un río de bendiciones, la Biblia utiliza los ríos y el agua para representar las bendiciones que Jehová derrama y que el pueblo de Dios de aquel tiempo llegó a la conclusión de que volverían a tener guía espiritual por sus sacerdotes y una limpieza de sus pecados nuevamente siempre que la adoración pura se mantenga.

La bendición de volver a ser un pueblo que contaba con la aprobación de Jehová, que contarían con la ayuda de sacerdotes para seguir recibiendo la guía espiritual y la adoración pura se restablecería con sus sacrificios en el templo.

b) ¿Qué uso les dan algunos pasajes bíblicos a las palabras río y agua, y qué seguridad nos da eso? (Vea el recuadro “Ríos de bendiciones de parte de Jehová”).

Algunos pasajes bíblicos utilizan muchas veces el agua y los ríos, representando a las bendiciones que Jehová derrama a su pueblo. Estos versículos nos dan una información muy animadora sobre los medios que Jehová utiliza para bendecirnos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los ríos y el agua de Joel, Zacarías, Apocalipsis y Salmo están relacionados con la vida y la alegría, la esperanza. Nos dan la seguridad de que Jehová bendice a su pueblo con estos ríos. Nosotros, al buscar esta agua viva con nuestra adoración pura tendremos dos bendiciones: estar bajo el gobierno celestial de Jehová y de su sistema de adoración pura, ambos beneficios eternos y que conducen a la vida eterna.

Cuando la Biblia habla del rio y agua se refiere a las bendiciones de Jehová, nos da la seguridad de que Jehová bendecirá a la humanidad de dos maneras mediante su gobierno y su adoración pura.

5. ¿Cómo confirmaba esta visión que siempre habría suficientes bendiciones para todos?

Porque la población judía aumentaría después de regresar a su tierra; también aumentarían las bendiciones para cubrir todas las necesidades.

COMENTARIOS ADICIONALES

Se confirmaba porque este flujo de agua empezó a ser tan caudaloso que Ezequiel tuvo que nadar en lugar de caminar. Esto indica que las bendiciones de Jehová irían creciendo en medida que la población judía aumentaba. De forma que siempre se cubrirán las necesidades de su pueblo, sin importar sus dimensiones.

Lo confirma pues a medida de que se alejaban de edificio sagrado el agua iba aumentando su caudal y eso era porque la población aumentaría y necesitaría mas de la ayuda de Jehová.

6. a) ¿Qué reconfortante promesa transmitía esta imagen profética? 

Esta imagen transmite una hermosa promesa, transmite que es un agua que da vida, porque por donde pase el río, todo vivirá.

COMENTARIOS ADICIONALES

La promesa reconfortante que podemos tener es que todo el pueblo de Dios, toda persona que esté desempeñando adoración pura verá la vida y prosperidad. Tendrá un río de bendiciones por parte de Jehová que se traducirá en vida eterna en condiciones perfectas como sabemos. 

La promesa de la adoración pura llenaría de prosperidad y vida al pueblo de Dios.

b) ¿Qué advertencia lanzaba la visión? (Vea la nota).

La visión advirtió que las aguas que daban vida no alcanzarían algunas áreas llenas de lodo. Estos lugares, seguirían siendo saladas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Esta misma visión tiene una advertencia. Y es que este río no daba vida a todo el mar Muerto, había zonas que seguirían saladas y no tendrían las bendiciones de Jehová. Como dijo el ángel, estas zonas seguirían saladas. Esto es, las personas que no estén bajo la adoración pura a Dios y no se acerquen a Él, no tendrán estas bendiciones, esta vida que da Jehová solo a su pueblo.

Al mostrar que el agua que fluía no llenaba todas las áreas del mar y quedarían algunas esto servía de advertencia de que habría personas que no aceptarían las bendiciones de Jehová.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *