Estudio del Libro de la congregación, 25- Septiembre-1-Octubre-2023, Leccion 59 Puntos 1-5, Usted puede aguantar la persecución, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): lff lección 59 puntos 1-5.

1. ¿Por qué no nos sorprende que nos persigan?

No nos sorprende porque la Biblia nos advierte que aquellos que desean vivir en devoción a Dios se enfrentarán a dificultades y oposición. Además, si Jesús mismo fue perseguido debido a su separación del mundo de Satanás, y aquellos que siguen sus enseñanzas pueden esperar desafíos similares a los que tuvo Jesús.

La razón por la cual no nos sorprende que no persiga se basa en la enseñanza de la Biblia, específicamente en versículo como 2 Timoteo 3:12 y Juan 15 18 y 19 en los textos mencionados, se nos recuerda que aquellos que desean vivir con devoción a Dios en unión con Cristo Jesús serán perseguidos. Jesus fue perseguido en su tiempo, porque no era parte del mundo de Satanás. Y como Seguidores de Cristo también nos consideramos no ser parte de este mundo malvado, por lo tanto no nos sorprende que gobiernos y organizaciones religiosas de este mundo nos persigan, ya que esto está en línea con la enseñanza bíblica y la experiencia de Jesús.

2. ¿Cómo podemos prepararnos para la persecución?

Para prepararse para la persecución, se nos recomienda  fortalecer nuestra relación con Dios a través de la oración, la lectura de la biblia y la asistencia a las reuniones. Esto lo hacemos con el fin de tener fuerzas para enfrentar posibles desafíos y persecuciones, incluso si provienen de miembros de nuestra propia familia.

Algo que nos ayuda a ser más valientes, es predicar con regularidad. La predicación nos enseña a confiar en Jehová y a superar el temor al ser humano. Si nosotros ahora nos llenamos de valor estaremos bien preparados para seguir predicando, aún si el gobierno quisiera detener nuestra obra. Así que para prepararnos para la persecución, es fundamental fortalecer nuestra confianza en Jehová. Esto se logra mediante apartar tiempo diariamente para orar y leer la palabra de Dios, porque nos permite fortalecer nuestra relación con Jehová y aumentar nuestra confianza en él. 

La predicación regular nos puede fortalecer la confianza en Jehová y superar el temor a la posición humana. Así nos llenamos de valor y confianza, uno estará mejor preparado para continuar predicando, Incluso en situaciones en las que el gobierno o las autoridades intenten detener nuestra actividad.

Esto nos dará la fortaleza espiritual necesaria para enfrentar la persecución con valentía, además de la asistencia a las Reuniones de la Congregación. Participar en ella nos fortalece espiritualmente y a mantener firmes nuestra fe. Así al compartir nuestra fe con otros, fortalecemos nuestra relación con Jehová y nos prepara para seguir predicando incluso en situaciones de persecución. Y principalmente recordar el ejemplo del apóstol Pablo quien enfrentó persecución en su vida, así que esto fortalece nuestra determinación.

3. ¿Nos beneficia de alguna manera aguantar la persecución?

Enfrentar la persecución puede poner a prueba la fe de una persona y, al superarla, se fortalecerá su confianza en Dios y en sus enseñanzas. Superar dificultades y desafíos pueden llevar a que nos hagamos más fuertes para aguantar y tener una fe más sólida.

Aguantar la persecución nos beneficia, ya que fortalece nuestra fe, nos acerca más a Jehová y nos permite ver la promesa de Jehová cumplirse, entre ellas el poder vivir para siempre, si aguantamos hasta el final. 

 PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

4. Usted puede aguantar la oposición de familiares

Jesús fue realista y dijo que algunos de nuestros familiares podrían estar en contra de que adoremos a Jehová. Lean Mateo 10:34-36 y hablen sobre lo siguiente:

Cuando alguien decide servir a Jehová, ¿cómo podría reaccionar su familia?

La reacción de la familia ante la decisión de alguien de servir a Jehová o seguir la fe cristiana, puede variar ampliamente. Algunas familias pueden apoyar y respetar la elección religiosa de sus miembros, mientras que en otros casos pueden tener dificultades para aceptarla y pueden experimentar conflictos. Y esto puede depender de factores como la cultura, la religión previa de la familia y las creencias personales.

El pasaje de Mateo 10:34-36 muestra que al decidir servir a Jehová, esto puede provocar divisiones y tensiones en la familia, ya que algunos miembros pueden reaccionar de manera negativa o adversa, aquellos que deciden servir a Jehová pueden enfrentar desafíos y dificultades, incluyendo la falta de apoyo de su familia.

Para conocer a unas personas que pasaron por esto, vean el VIDEO. Luego hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Jehová se ha hecho cargo de nosotros (5:13)

¿Qué haría usted si un familiar o un amigo tratara de convencerle para que deje de servir a Jehová?

Bueno es mejor escuchar atentamente las preocupaciones y razones de nuestros familiares o amigos, de esa manera podremos entender sus puntos de vista y sentimientos. El respeto por sus opiniones puede ayudar a mantener la comunicación abierta. Luego podemos tratar de mostrarle en qué nos ha ayudado el estudio de la Biblia.

Aunque tal vez lo hagan con buenas intenciones según su punto de vista, si amamos a Jehová, ese amor será más grande y nos ayudará a estar firmes con nuestras decisiones. No debemos permitir que nos hagan cambiar de parecer.

Si sentimos que es apropiado, podemos explicar nuestras propias creencias religiosas y las razones por las cuales hemos decidido servir a Jehová. Ya que comunicar nuestras motivaciones de manera tranquila y clara, puede ayudar a la otra persona a entender nuestra perspectiva.

Lean Salmo 27:10 y Marcos 10:29, 30. Después de leer cada texto, hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo le puede ayudar esta promesa a enfrentar la oposición de familiares o amigos?

Esta promesa bíblica nos puede ayudar a  mantener nuestra fe y nuestra lealtad a Jehová a pesar de la oposición de nuestros seres queridos, ya que nos recuerda que Dios está dispuesto a recibirnos y a recompensarnos espiritualmente por nuestra fidelidad. Esto también nos brinda consuelo y fortaleza, saber que no nos encontramos solos en momentos difíciles.

Esta promesa sugiere que incluso si los seres queridos nos abandonan, Jehová estará a nuestro lado, esto puede fortalecer la fe y confianza en que sin importar lo que pase, siempre tendremos apoyo divino, además podemos enfrentar los desafíos con serenidad sabiendo que no estamos solo, también esta promesa resalta que los sacrificios hechos por seguir a Jesús y por la fe serán recompensados abundantemente, tanto ahora como en el futuro. Esto puede brindar consuelo y motivación a quienes se enfrentan a la oposición de sus seres queridos.

5. Que la persecución no le impida seguir adorando a Jehová

Hay que ser valiente para servir a Jehová cuando otros tratan de impedírnoslo. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Valientes ante la persecución (6:27)

¿Qué detalles del video le dan fuerzas a usted para ser valiente?

Un detalle es ver a los hermanos que enfrentan la persecución con valentía y mantienen su fe en momentos difíciles, esto es inspirador para cada uno de nosotros. Esto muestra que es posible mantenerse firme en las creencias personales incluso en circunstancias adversas.

Otro detalle es el amor por la verdad  y la muestra de fe firme, pueden ser un poderoso motor para la valentía. Ya que cuando se valora profundamente nuestra relación con Jehová, uno puede estar dispuesto a enfrentar desafíos y persecución con el fin de mantener nuestra relación con Jehová.

También otro detalle es el testimonio de cómo Jehová ha ayudado a las personas a aguantar la persecución puede infundir la esperanza y confianza en Dios en que él también estará presente en momentos difíciles.

Detalles como el hecho de que muchos de nuestros hermanos han tenido que pasar por situaciones difíciles como la oposición, y aun así  han confiado en Jehová y han podido encontrar la paz mental a pesar de lo que han vivido. Ver cómo ellos han aprovechado las circunstancia para dar testimonio de Jehová y han aprendido a ser valientes y esto les ha permitido dejar el miedo porque siente y confían que Jehová está con ellos. Esto nos ayuda a desarrollar confianza en Jehová. Sí así lo hacemos, al igual que nuestros hermanos también podremos cobrar valor y confianza en que Jehová nos dará las fuerzas para aguantar, y a la vez poder dejar un buen mensaje que despierte interés en los demás por conocer a Jehová.

Lean Hechos 5:27-29 y Hebreos 10:24, 25. Después de leer cada texto, hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué es importantísimo que sigamos sirviendo a Jehová aunque las autoridades nos prohíban predicar o reunirnos?

El pasaje de Hechos 5:27-29, ilustra que los apóstoles se negaron a dejar de predicar a pesar de la oposición de las autoridades, porque consideraban que obedecer a Dios tenía prioridad sobre obedecer a los mandatos humanos. Esta enseñanza subraya la importancia de seguir nuestras convicciones y obedecer a Dios, incluso si se enfrenta a la prohibición de las autoridades.

Hebreos 10:24 y 25 enfatiza la importancia de reunirse regularmente con la congregación, para animarse mutuamente y fortalecer la fe. A pesar de las restricciones impuestas por las autoridades. La importancia de mantener la unión entre los hermanos nos mantiene fuertes ante las dificultades.

Cuando se nos prohiba predicar o reunirnos, es importante seguir obedeciendo a Jehová, pues él nos promete que si así lo hacemos no nos dejará, él nos apoyará. Por otro lado él merece nuestra obediencia, por ser el todopoderoso, y como mencionó una hermana en el video Jehová puede llegar a ser lo que quiera por causa de su Nombre. 

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *