Estudio del Libro de la congregación, 2-8-Octubre-2023, Leccion 59 punto 6, resumen, repaso y “Propóngase esto”, Usted puede aguantar la persecución, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): lff lección 59 punto 6, resumen, repaso y “Propóngase esto”.

6. Jehová le ayudará a aguantar

Testigos de Jehová de distintas edades y países han logrado ser fieles a Jehová a pesar de la persecución. Para saber cómo lo han logrado, vean el VIDEO. Luego hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Jehová me fortalecerá (3:40)

¿Qué les ayudó a estos Testigos a aguantar la persecución?

Vemos que estos hermanos reflexionaron en pasajes Bíblicos que tenían en su mente, mediante esta reflexión ellos recibieron la guía de Jehová, además también abrieron su corazón a Jehová por medio de la oración al hacer estas cosas sintieron que Jehová estaba allí con ellos. Así que por medio de la oración, y por medio de reflexionar en pasajes de la Biblia ellos pudieron seguir confiando en Jehová, adquirieron la confianza necesaria para seguir enfrentando las dificultades a la que se estaban enfrentando.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cómo se pudo ver en el video, estos hermanos llegaron a encontrar consuelo y fortaleza, porque repasaban textos bíblicos al comenzar su día. Esto les proporcionaba orientación espiritual y a su vez le recordaba sus creencias fundamentales.

La oración fue una importante fuente de apoyo emocional y espiritual. Ya que al comunicarse con Dios a través de la oración, se sentían conectados con él como un padre amoroso y encontraban consuelo en compartir sus sentimientos y preocupaciones.

Valorar su amistad con Jehová es lo que le ayuda a muchos testigos, y en este caso no fue la excepción, ya que como vimos en el video su relación con Dios era una amistad cercana y significativa. Esta relación los ayudó a sentirse respaldados y cuidados durante estos momentos difíciles.

Lean Romanos 8:35 y 37-39, y también Filipenses 4:13. Después de leer cada texto, hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo le garantiza este texto que usted puede aguantar cualquier prueba?

Romanos 8:35 y 37 al 39, nos da la garantía de que si aguantamos persecución y oposición y pese a ellos somos leales a Jehová, independientemente de la dificultades la persecución el hambre o el peligro en que estemos, todo esto nos va a ayudar a poder enfrentar estas situaciones, ya que nada de esto, podrá separarnos del amor que Jehová nos ha mostrado. Por otro lado podemos estar seguros de que nunca nos abandonará, él nos cuidará y nos dará las fuerzas para seguir adelante.

COMENTARIOS ADICIONALES

Estos versículos aseguran que nadie puede separarnos del amor de Dios. Esto significa que, sin importar las dificultades, tribulaciones, persecuciones o desafíos que enfrentemos en la vida, el amor de Dios siempre estará presente y nunca nos abandonará. 

Además el pasaje afirma que «Somos más que vencedores»  a través de aquel que nos amó, lo que indica que no solo podemos resistir las pruebas, sino  que también prevaleceremos sobre ellas debido al amor y la fortaleza que Dios nos proporciona.

En Filipenses 4:13, este versículo declara que podemos hacer todas las cosas por medio de Cristo que nos fortalece. Esto significa que, cuando confiamos en la fuerza y el poder de Cristo, somos capaces de enfrentar cualquier situación,  superar obstáculos y perseverar a través de las pruebas que la vida nos presente. La Fe en Cristo nos da la capacidad de encontrar la fuerza necesaria para superar los desafíos que enfrentemos.

Lean Mateo 5:10-12 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué puede ser feliz a pesar de la persecución?

Somos felices porque sabemos que si nos toca sufrir por hacer lo bueno a pesar de que dicho sufrimiento sea desagradable, podremos ser felices de saber que contamos con el apoyo y respaldo de nuestro amoroso padre, y poder tener el privilegio de servir a Jehová ahora y en el futuro. Jehová ciertamente recompensará nuestro guante y saber que no es en vano nos hace verdaderamente felices.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando Jesús dice que los que son perseguidos por causa de la justicia son felices, está destacando que incluso en medio de la persecución y el sufrimiento, hay una profunda felicidad y satisfacción espiritual para aquellos que siguen los principios justos y se mantienen fieles a Jehová.

Bueno y aquí hay una de las razones, por ejemplo: Jesús también promete una recompensa grande a aquellos que son perseguidos por causa de la justicia. Así que esto significa que a pesar de las dificultades que enfrentamos en la vida, pueden confiar en que Dios va a recompensar abundantemente en el futuro, esta promesa de una recompensa eterna y abundante, ya que nos brinda consuelo y alegría aquellos que enfrentan persecución. 

La persecución por causa de la justicia, implica que una persona está siguiendo un camino recto y agradable a Dios. Esta conciencia de estar en el camino correcto y cumplir con la voluntad de Dios,  puede traer profunda satisfacción y sentido de propósito, lo que contribuye a la felicidad a pesar de las dificultades. 

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Yo no podría aguantar la persecución”.

¿Qué textos bíblicos podrían darle a quien piense así la confianza que necesita?

Textos como el de Romanos 8:35 y Filipenses 4:13 podríamos compartirlos para ayudar a los demás a no temer si en el futuro tuviera que pasar por una persecución. Recordarles que Jehová no nos dejará y que estará con nosotros dándonos las fuerzas y nos recompensará, sin duda le dará el valor necesario para no temer. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Filipenses 4:13, enfatiza que, con la ayuda de Cristo, podemos enfrentar cualquier situación y superarla. Nos recuerda que no estamos solos en nuestras dificultades y que podemos encontrar fuerza en él.

2 Timoteo 1:7,  este versículo nos recuerda que Dios nos ha dado un espíritu de poder y valentía, en lugar de miedo. Así que esto nos anima a confiar en la fortaleza que Dios nos proporciona.

Isaías 41:10, este pasaje resalta la presencia constante de Dios y su compromiso de fortalecernos y ayudarnos en tiempos de dificultad.

Salmo 27:1, este Salmo subraya la seguridad y la protección que se encuentran en Dios, lo que nos da confianza para enfrentar cualquier adversidad.

Romanos 8:31, este versículo enfatiza que, si tenemos a Dios de nuestro lado no importa quién se oponga a nosotros, su apoyo es el más poderoso que nos puede dar. 

RESUMEN

Jehová valora mucho nuestro esfuerzo por servirle a pesar de que nos persigan. ¡Con su ayuda podemos aguantar!

Repaso

¿Por qué no debe sorprendernos a los cristianos que nos persigan?

Porque como hemos visto en esta lección, si a Jesús y a los apóstoles los persiguieron, reconocemos que a nosotros también se nos perseguirá, No seremos la excepción. Y por eso no nos sorprende, Es más, Jesucristo nos prepara de antemano para enfrentar la persecución.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque la Biblia, en múltiples pasajes, predice la persecución de Los seguidores de Cristo. Jesús mismo advirtió a sus discípulos que enfrentarían hostilidad y persecución por causa de su nombre, estas advertencias nos preparan para la realidad de la persecución.

A lo largo de la historia, los cristianos han enfrentado persecución en diversas formas y diferentes partes del mundo. Y hoy en día no es la excepción, además la fe cristiana a menudo está en conflicto con valores y sistemas de creencias contrarios. Cuando los valores cristianos chocan con los del mundo, surge la persecución como resultado de este conflicto.

¿Cómo puede usted prepararse ahora para cuando llegue la persecución?

Si ahora nos toca sufrir oposición por parte de nuestros familiares y aguantamos y desistimos, Jehová promete que si perdemos a nuestros seres queridos por causa de é,l él se hará cargo y no recompensará. 

COMENTARIOS ADICIONALES

La oración es una forma fundamental  de comunicación con Dios y de fortalecer nuestra relación con él. En momentos de persecución o dificultad, la oración puede brindar Consuelo, dirección y fortaleza espiritual.

La lectura de la Biblia es esencial para comprender los principios y enseñanzas de la fe. La Biblia ofrece orientación moral y espiritual, así como ejemplos como los siervos del pasado que a lo largo de la historia han enfrentado la adversidad con la ayuda de Dios.

Participar en las reuniones de la congregación, es una forma importante de fortalecer nuestra fe, ya que estas reuniones ofrecen enseñanzas espirituales, compañerismo y apoyo emocional, lo que puede ser esencial en tiempos de persecución.

La predicación, o compartir la fe con otros, es una parte fundamental de nuestra adoración, ya que al predicar regularmente fortalecemos nuestra confianza en Dios y superamos el temor a la oposición. También nos brinda la oportunidad de mostrar cuánto amamos a Jehová y cuánto deseamos mostrar lealtad.

¿Qué le convence de que usted puede servir a Jehová pase lo que pase?

Si nos esforzamos por cultivar una estrecha relación con Jehová, esto hará que nuestra fe en él se fortalezca, y de esta manera pase lo que pase podemos servir con plena confianza de que servimos lealmente a Jehová el Dios verdadero, y que valdrá la pena sufrir por causa de su Nombre. 

De manera personal he experimentado su guía y protección en mi vida, lo cual me fortalece y me motiva a seguir sirviendole. También me convence el ejemplo de otros fieles siervos de Jehová que han enfrentado muchas pruebas y dificultades, pero han perseverado en su servicio a pesar de todo.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *