Estudio del Libro de la congregación, 28 de marzo a 3 de abril 2022, Capítulo 18, Párrafos 23-31, Recuadro 22A y Respuestas Subrayadas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 22 párrs. 23-31 y recuadro 22A.

23. ¿A qué situación se enfrentará cada persona?

Por poco tiempo, Satanás intentará alejar de Dios a los seres humanos. Esa será la prueba final. ¿Y en qué consistirá? Sin duda,  cada persona se enfrentará a una situación parecida a la que vivieron Adán y Eva: o adorar a Jehová, aceptar sus normas y apoyar su gobierno, o rebelarse contra Dios y ponerse de parte del Diablo.

24. ¿Por qué a los rebeldes se les llama “Gog” y “Magog”?

Lea Apocalipsis 20:7-10. Es interesante que a los que se rebelen después de los 1.000 años se les llame “Gog” y “Magog”. Y es que tienen características muy parecidas a las del “Gog de la tierra de Magog” mencionado en la profecía de Ezequiel (Ezeq. 38:2). Ese grupo de rebeldes, formado por naciones enemigas del gobierno de Jehová, es el que ataca al pueblo de Dios durante la gran tribulación. A estos que se rebelan al final del Reinado de Mil Años de Cristo también se les llama “naciones”, y eso nos dice mucho. ¿Por qué? Porque durante el Reinado de Mil Años el mundo ya no estará dividido en naciones; todos sus habitantes serán súbditos de un solo gobierno, el Reino de Dios. Formaremos una nación espiritual. Al llamar a esos rebeldes “Gog” y “Magog” y al decir que son “naciones”, la profecía indica que Satanás fomentará divisiones y conseguirá que algunos  se separen del pueblo de Dios. Nadie se verá obligado a ponerse de parte del Diablo. Cada persona, que ya será perfecta, tomará su propia decisión.

ILUSTRACION:

Un rebelde incitando a las multitudes a protestar. La protesta ocurre al final del Reinado de Mil Años de Cristo.

A los que se rebelen después de los 1.000 años se les llama “Gog” y “Magog”. (Vea el párrafo 24).

25, 26. a) ¿Cuántos se unirán a Satanás? b) ¿Cómo acabarán los rebeldes?

¿Cuántos se unirán a Satanás? Los rebeldes serán tantos “como la arena del mar”. Esta expresión no indica necesariamente que se vaya a rebelar un gran porcentaje de la humanidad. ¿Por qué decimos eso? Pensemos en la promesa que Dios le hizo a Abrahán. Jehová le dijo que su descendencia sería “como los granos de arena que hay a la orilla del mar” (Gén. 22:17, 18). Pero los miembros de su descendencia resultaron ser 144.001 (Gál. 3:16, 29). Aunque es una cantidad importante, en realidad solo es una pequeña parte de la humanidad. Algo parecido pasará con los que se unan a Satanás: será una cantidad importante, pero no exagerada. Así que los rebeldes no representarán una gran amenaza para los siervos leales de Jehová.

Los que se unan a la rebelión no tardarán en ser exterminados. Desaparecerán junto con Satanás y los demonios; no tendrán ninguna oportunidad de volver a vivir. Lo único que quedará  de ellos será el eterno recuerdo de sus malas decisiones y del precio que tuvieron que pagar (Apoc. 20:10).

27-29. ¿Qué vida tendrán por delante los que pasen la prueba final?

27 En cambio, los nombres de los que pasen la prueba final quedarán escritos para siempre en “el libro de la vida” (Apoc. 20:15). Entonces, como una familia unida, todos los hijos leales de Jehová le darán la adoración que tanto se merece.

28 Imagínese ese futuro. Tiene por delante una vida maravillosa: una vida en la que ni usted ni sus seres queridos tendrán que volver a sufrir. Su trabajo será gratificante y estará rodeado de amigos de verdad. En ese entonces, Jehová lo considerará justo porque usted ya estará completamente libre de pecado. Todo el mundo tendrá una relación directa con Dios. Y lo más importante es que la adoración pura que se le dé a Jehová, tanto en los cielos como en la Tierra, será perfecta. ¡Por fin quedará totalmente restaurada la adoración pura!

ILUSTRACION:

Una mujer que ha alcanzado la perfección. Va caminando por el bosque mientras los rayos del sol resplandecen a través de los árboles.

Cuando usted sea perfecto, Jehová lo considerará justo porque ya estará completamente libre de pecado. (Vea el párrafo 28).

29 ¿Estará usted allí para ver ese gran día? Podrá estar allí, siempre y cuando siga estas tres enseñanzas fundamentales del libro de Ezequiel: darle a Jehová devoción exclusiva, seguir unidos en la adoración pura de Jehová y demostrarles  amor a los demás. Por último, las profecías de Ezequiel nos dan otra lección muy importante. ¿Cuál es?

ILUSTRACION:

Ángeles en los cielos y seres humanos perfectos en la Tierra adorando felices a Jehová, que está sentado en su carro celestial.

¡Qué felicidad cuando toda la creación en el cielo y en la Tierra por fin esté unida en la adoración pura de Jehová! (Vea los párrafos 27 a 29).

“Tendrán que saber que yo soy Jehová”

30, 31. a) ¿Qué significará para los enemigos de Dios la afirmación “tendrán que saber que yo soy Jehová”? b) ¿Qué significará esa afirmación para los siervos de Dios?

Por todo el libro de Ezequiel, hay una afirmación que resuena una y otra vez: “Tendrán que saber que yo soy Jehová” (Ezeq. 6:10; 39:28). Para los enemigos de Dios, estas palabras significarán guerra y muerte. No solo tendrán que reconocer que Jehová existe; también se verán obligados a entender por las malas el significado de su gran nombre: “él hace que llegue a ser”. Y es que “Jehová de los ejércitos” será “un poderoso guerrero” que peleará contra ellos (1 Sam. 17:45; Éx. 15:3). Aunque ya será demasiado tarde, por fin entenderán una verdad básica sobre Jehová: nada le puede impedir que cumpla lo que se propone.

Para los siervos de Dios, la afirmación “tendrán que saber que yo soy Jehová” significará vida y paz. Jehová hará que seamos lo que él quería que fuéramos desde un principio: hijos que reflejan sus cualidades a la perfección (Gén. 1:26). Jehová ya es para nosotros un Padre que nos ama y un Pastor que nos protege, pero pronto se convertirá en nuestro Rey vencedor. Antes de que llegue ese momento, tomémonos muy en serio el mensaje de Ezequiel. Demostremos cada día con nuestras palabras y acciones que nosotros sabemos quién es Jehová y la clase de Dios que es. Entonces, cuando los vientos destructores de la gran tribulación sean desatados, no tendremos miedo. Todo lo contrario, levantaremos la cabeza porque sabremos que nuestra liberación se acerca (Luc. 21:28). Mientras llega ese día, ayudemos a la gente por todo el mundo a conocer y amar al único Dios que merece adoración, el Dios que tiene el nombre más importante de todos: Jehová (Ezeq. 28:26).

RECUADRO INFORMATIVO 22A: Sucesos en torno a la prueba final

Imágenes de sucesos de la época de la prueba final: 1. Seres humanos perfectos mirando hacia los cielos. 2. Jesús entregándole su corona a Jehová.

ILUSTRACION:

Seres humanos perfectos mirando hacia los cielos.

Los seres humanos alcanzan la perfección (1 COR. 15:26)

ILUSTRACION:

Jesús entregándole su corona a Jehová.

Jesús le entrega el Reino a Jehová (1 COR. 15:24)

ILUSTRACION:

Dos rebeldes incitando a las multitudes a protestar.

Satanás es liberado del abismo y reúne a los rebeldes para el último ataque (APOC. 20:3, 7, 8)

ILUSTRACION:

Los rebeldes siendo destruidos.

 La destrucción de todos los rebeldes (APOC. 20:9, 10, 15)

ILUSTRACION:

En el Paraíso, seres humanos perfectos alabando a Jehová.

Vida eterna en un ambiente de paz y unidad (ROM. 8:19-21)

LA ADORACIÓN PURA Y USTED

¿Qué lecciones hemos aprendido al estudiar el libro de Ezequiel?

1) darle a Jehová devoción exclusiva, 2) seguir unidos en la adoración pura de Jehová y 3) demostrarles amor a los demás.

Al pensar en la vida bajo el Reinado de Mil Años de Cristo, ¿Qué es lo que más anhela?

Durante el Reinado de Mil Años, Jesús resucitará a miles de millones de personas y eliminará el dolor causado por nuestro “enemigo, la muerte”. Nos ayudará a eliminar de raíz la causa principal de nuestro sufrimiento, el pecado que heredamos de Adán.

¿Cómo puede prepararse ahora para la prueba final?

Cada persona se enfrentará a una situación parecida a la que vivieron Adán y Eva: o adorar a Jehová, aceptar sus normas y apoyar su gobierno, o rebelarse contra Dios y ponerse de parte del Diablo. Así que debemos de prepararnos para tomar una decisión y servirle fielmente a Jehová.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

2 comentarios en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 28 de marzo a 3 de abril del 2022, Capítulo 18, Párrafos 23-31, Recuadro 22A y Respuestas Subrayadas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *