Estudio del Libro de la congregación, 21-27 de marzo 2022, Capítulo 22, Párrafos 10-22, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 22 párrs. 10-22.

Segunda enseñanza: seguir unidos en la adoración pura de Jehová

10-14. ¿Cómo se ha recalcado la importancia de seguir unidos en la adoración pura de Jehová?

Capítulo 8. Esta promesa resalta la importancia de colaborar unos con otros en un ambiente de paz y unidad bajo la dirección de Jesús.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el capítulo 8 vimos como Jehová nombraría a «un solo Pastor», Jesús para guiar y cuidar sus ovejas. Por eso, es muy importante que sigamos unidos para recibir ese alimento espiritual y colaborar unos con otros para la dirección de Jesús.

Además, al permanecer unidos en este paraíso espiritual también disfrutamos de paz, y para ello todos debemos poner nuestro granito de arena para mantener el mismo conjunto de creencias y el mismo patrón de conducta. Como vimos 1 Corintios 1:10 «estemos aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar».

Ahí vimos las profecías que anunciaban que Jehová nombraría a “un solo pastor” para cuidar de su pueblo. Esta promesa resalta la importancia de colaborar unos con otros en un ambiente de paz y unidad bajo la dirección de Jesús.

Se nombraría a un solo pastor. Importancia de mantener la paz y unidad bajo la dirección de Jesús.

Capítulo 9. Sin importar nuestro origen o aspecto físico, nuestra clase social o la religión que tuviéramos antes, debemos mantener la unidad que nos identifica como el pueblo de Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el capítulo 9 vimos la importancia de adaptarnos de todo lo relacionado con la religión falsa para no contaminarnos de sus enseñanzas falsas. Y por eso muy importante mantenernos unidos porque así ninguna de estas enseñanzas podrán meterse en la congregación.

Las profecías sobre el pueblo de Dios que sale del cautiverio en Babilonia y vuelve a su tierra transmiten este mensaje a los que hoy desean adorar a Dios como él quiere: quienes le dan a Jehová adoración pura deben romper todo vínculo con la religión falsa y no dejarse contaminar por ella.

Profecías sobre el Pueblo de Dios que sale del cautiverio y regresa a su tierra. Representan a los que salen de la religión falsa y se mantienen limpios al encontrar la adoración pura. Sin importar nuestro origen, clase social o religión que tuvimos, mantenemos la unidad que caracteriza el pueblo de Dios.

Capítulo 10. Pertenecemos a un pueblo espiritualmente restaurado que adora con pureza a Jehová y avanza unido como un ejército.

COMENTARIOS ADICIONALES

En este capítulo vimos la profecía de los huesos secos que vuelven a juntarse. Esto nos transmite la idea de permanecer unidos. En 1919 Jehová puso su espíritu en su pueblo y es como «si volvieran a vivir». A partir de ahí, como dice Ezequiel 37:10 se ha ido formando un «ejercito grandísimo» de siervos de Jehová que le adorar con pureza y que no para de crecer.

La visión de los huesos secos que reviven destaca el principio de la unidad. Pertenecemos a un pueblo espiritualmente restaurado que adora con pureza a Jehová y avanza unido como un ejército.

Capítulo 12. A pesar de vivir en un mundo dividido por el odio político y religioso, nosotros nos mantenemos unidos gracias al amor y la lealtad.

COMENTARIOS ADICIONALES

En este capítulo vimos la profecía de los dos palos que se unen. Esta profecía sirve para ilustrar como se unirían dos grupos y esa unidad es gracias a Jehová. A diferencia del mundo y la religión falsa, tanto los ungidos como las otras ovejas nos mantenemos unidos gracias al amor y la lealtad.

Además es interesante que esta unidad jamás se romperá, porque la adoración a Jehová «está entre nosotros», como vimos en Ezequiel 37:28, si nos mantenemos ocupados en darle adoración pura a Jehová mantendremos esa valiosa unidad.

La idea de unión se recalca particularmente en la profecía de los dos palos que llegan a ser uno. Ver cómo esta profecía se cumple en los ungidos y las otras ovejas fortalece mucho nuestra fe.

Profecía de los dos palos que llegan a ser uno. Representan a los ungidos y las otras ovejas se mantienen unidos gracias al amor y la lealtad.

Capítulo 16. Solo los que estén dándole adoración pura a Jehová cuando llegue la “gran tribulación” tendrán la oportunidad de ser marcados para sobrevivir.

COMENTARIOS ADICIONALES

En este capítulo vimos la visión del hombre del tintero, que representa a Jesucristo, y los hombres con las armas. Pudimos recordar que solo los que les den adoración pura a Jehová cuando llegue la gran tribulación se salvarán. Y nosotros hoy, debemos permanecer unidos predicando y advirtiendo sobre lo que se avecina, para que esas personas también tengan oportunidad de ser «marcados» para sobrevivir.

La visión del hombre del tintero y los hombres con las armas nos hace pensar: solo los que estén dándole adoración pura a Jehová cuando llegue la “gran tribulación” tendrán la oportunidad de ser marcados para sobrevivir.

El hombre del tintero y los que llevan armas, nos recuerda que solo los que dan adoración pura cuando llegue la gran tribulación tendrán la oportunidad de ser marcados para sobrevivir.

Tercera enseñanza: demostrarles amor a los demás

15-18. ¿Por qué debemos seguir demostrando amor? ¿Y de qué maneras podemos hacerlo?

Capítulo 4. Cuando hablamos y tratamos a los demás con amor, demostramos que Jehová es nuestro Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

La visión de los cuatro seres vivientes nos muestra como es Jehová y que debemos imitarlo en una de sus principales cualidades que es el amor.

En este capítulo vimos que «la cara del hombre» que se menciona en Ezequiel 1:10 representa el amor. Entonces cuando hablamos y tratamos con amor a las personas reflejamos el amor de Jehová y demostramos que es nuestro Dios. Y esto lo demostramos entre los hermanos y con la gente al predicarles.

La visión de los cuatro seres vivientes nos da información sobre las cualidades de Jehová, como el amor, que es la más importante.

Capítulos 6 y 11. Nosotros tenemos el honor de reflejar el amor de Dios al cumplir con nuestro deber de apoyar el trabajo del centinela actual.

COMENTARIOS ADICIONALES

Demostramos amor porque, al igual que Jehová, no queremos que nadie sea  destruido. Por eso, seguimos cumpliendo con lo que Jehová nos ha pedido: advertir una y otra vez a las personas del fin de este sistema malvado. Además, así apoyaremos a nuestro centinela, Jesucristo.

Y tal vez la mayoría de las personas no nos escuchen, no quieren crecer que este mundo se vaya a acabar. Pero mientras quede tiempo, nosotros debemos seguir ayudando a las personas a encontrar el camino que lleva a la vida.

El amor impulsó a Dios a nombrar centinelas, como por ejemplo Ezequiel. Dios es amor, y por eso no desea que nadie sea destruido cuando acabe con el gobierno de Satanás. Nosotros tenemos el honor de reflejar el amor de Dios al cumplir con nuestro deber de apoyar el trabajo del centinela actual.

Por amor Jehová nombró a Ezequiel como centinela para advertir y que nadie sea destruido. Hoy también tenemos el privilegio de apoyar el trabajo del actual centinela.

Capítulos 17 y 18. Porque nos motivará a nosotros a advertirle al mayor número posible de personas que Jehová eliminará a los que maltraten a su pueblo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová nos ha avisado que van a atacar a su pueblo y su amor le impulsará a defendernos. Nosotros por amor también advertimos al máximo número de personas para que se reconcilien con Dios y advertimos que Jehová eliminará a los que se oponen a él y amenazan a su pueblo.

Jehová sabe que muchos rechazarán su misericordia y que tratarán de acabar de una vez por todas con sus siervos fieles. El amor impulsará a Jehová a defender a su pueblo leal cuando “Gog de la tierra de Magog” los ataque.

Cuando Gog de Magog ataque al pueblo de Dios por amor a sus ovejas. Y también por amor advertimos a las personas para que se pongan del lado de Jehová.

Capítulos 19, 20 y 21. La mayor muestra de amor de Jehová fue entregar la vida de su Hijo, y estas visiones revelan lo que logra ese sacrificio. Podemos demostrar amor, hablándoles del maravilloso futuro que Jehová les ofrece a los que tengan fe en su Hijo.

COMENTARIOS ADICIONALES

En este capítulo vimos que la mayor muestra de amor de Jehová fue entregar a su hijo para perdonar nuestros pecados y poder disfrutar de vida eterna perfecta. Nosotros también queremos demostrar ese amor al hablar del futuro maravilloso que Jehová ofrece a los que tengan  fe en su hijo, Jesús.

El amor de Jehová salta a la vista en las visiones sobre la corriente de agua que da vida y el reparto de la tierra. La mayor muestra de amor de Jehová fue entregar la vida de su Hijo, y estas visiones revelan lo que logra ese sacrificio: que nuestros pecados sean perdonados y que podamos disfrutar de vida perfecta formando parte de la familia de Dios.

La visión de la corriente de agua y la repartición de las tierras. Gracias al sacrificio de Cristo podemos obtener perdón de pecados y la esperanza de poder vivir en la tierra para siempre.

19. ¿Qué hará Jesús durante el Reinado de Mil Años? (Vea el recuadro “Sucesos en torno a la prueba final”).

Lo que hará Jesús durante el Reinado de mil años será, resucitar a millones de personas y eliminar el dolor causado por nuestro enemigo, la muerte.

COMENTARIOS ADICIONALES

Una de las cosas que nos promete que va a hacer es resucitar a miles de millones de personas y eliminar el dolor que causa la muerte. 1 Corintios 15:26 lo dice de manera muy clara: «y el último enemigo, la muerte, será destruido». Todos los resucitados tendrán la oportunidad de escribir una nueva historia, una mejor.

Y también nos ayudará a eliminar la causa principal de nuestro sufrimiento, el pecado heredado de Adán. Ya no habrá guerras, enfermedades ni hambre. Jesús va a deshacer las obras del diablo por completo, como dice 1Juan 3,8.

Durante el Reinado de Mil Años, Jesús resucitará a miles de millones de personas y eliminará el dolor causado por nuestro “enemigo, la muerte” y gracias al rescate, él irá reparando todo el daño que las enfermedades, las guerras y el hambre han ocasionado. Y hará algo más: nos ayudará a eliminar el pecado que heredamos de Adán.

Resucitará a miles de millones de personas y acabará con el dolor que causa la muerte. A medida que cada generación vuelve a la vida irá dando oportunidad para ir escribiendo una nueva historia. Además, de poner fin al pecado heredado.

20. ¿Por qué decimos que Jesús y los 144.000 demostrarán una humildad sobresaliente? (Vea el dibujo del principio).

Porque Jesús y los 144.000 entregarán el Reino a Jehová. Esto demuestra que eran humildes y no les importaba ellos gobernar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque tanto Jesús como los 144.000 que han estado gobernando por 1000 años, dejarán el puesto de autoridad y entregarán el Reina a Jehová. Y entregarán el Reino a Jehová. Y demostrarán humildad porque además todo esto lo harán con mucho gusto.

Jesús y los 144.000 que gobernarán con él demostrarán una humildad sobresaliente: le entregarán el Reino a Jehová. Dejarán el puesto de autoridad que ocuparon por los 1.000 años, y lo harán con mucho gusto.

Después de lograr que la humanidad sea perfecta y la tierra hecha un paraíso, le entregarán el reino a Jehová y dejarán el puesto de autoridad que tuvieron por los 1.000 años, lo harán de buena gana.

ILUSTRACION:

Jesús entregándole su corona a Jehová.

La prueba final

21, 22. a) ¿Cómo será el mundo al final de los 1.000 años? 

Al final de los 1.000 años, todos formaremos parte de una familia muy unida y sobre todo una familia que servirá fielmente a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando Satanás y sus demonios sean liberados, el mundo ya no será como antes. Ahora los humanos no estarán engañados por su influencia, sino que formaremos parte de una familia unida y amorosa que adorará a Jehová en un paraíso.

Se encontrarán con un mundo totalmente distinto al que dejaron. Antes del Armagedón, Satanás tenía engañada a la mayor parte del mundo, y el odio y el prejuicio dividían a la humanidad, pero al final de los 1.000 años, todos los seres humanos formarán parte de una familia unida y amorosa que adorará a Jehová. La Tierra será un verdadero paraíso.

Todos los que vivan pertenecerán a una familia unida y amorosa que adorará a Jehová. La tierra será un paraíso.

b) ¿Por qué va a soltar Jehová a Satanás y sus demonios?

Porque la mayoría  de los que vivan al final de los 1.000 años nunca antes habrá pasado por una prueba de lealtad a Jehová. Muchos de ellos murieron sin conocer a Jehová y resucitaron en el Paraíso.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los va a soltar porque la mayoría de ellos nunca antes han pasado por una prueba de lealtad a Jehová. Los resucitados que no conocieron a Jehová y todos aquellos que nazcan en el paraíso nunca se habrán visto influidos por Satanás. Así que Jehová le dará la oportunidad de demostrar que le son leales.

Y siguiendo con el comentario, Satanás puede que a esas personas les acuse de servir a Jehová porque los protege y los bendice. Eso fue lo que hizo con Job. Así que para que eso no suceda, como ya se ha comentado, Jehová les dará la oportunidad de demostrar que están de su lado y le reconocen como el soberano.

Porque la mayoría de los que vivan al final de los 1.000 años nunca antes habrá pasado por una prueba de lealtad a Jehová. Muchos de ellos murieron sin conocer a Jehová y resucitaron en el Paraíso. Además de darles vida, Jehová también les dio todo lo que necesitaban física y espiritualmente, antes de que Jehová escriba nuestros nombres de forma permanente en el libro de la vida, él nos dará a todos la oportunidad de demostrarle que de veras le somos leales y lo reconocemos como nuestro Padre y Soberano.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *